EL OTRO MARINA, 6ª Parte (11.01.2021)

Posted on enero 12, 2021

0


RESUMEN ANTERIOR

En el municipio gaditano y campogibraltareño de Jimena de la Frontera vivió una familia procedente de Málaga cuyo cabeza de la saga era José Marina Soria.

A muy temprana edad había emigrado a Vélez-Málaga procedente de la provincia de Soria, próximo a la Tierra de Cameros, con la pretensión de hacer negocios y fortuna.

En Málaga capital contrajo dos matrimonios. De su primera mujer, que murió en el parto, tuvo un hijo, Antonio Marina Gutiérrez, que a inicio de 1925 se casó con la vecina de Jimena de la Frontera, Julia Pérez-Navarro Medina.

De la siguiente esposa, nacieron otros cinco descendientes, uno de los cuales, Juan Marina Bocanegra, hizo Medicina y la especialidad de ginecología en Madrid, abriendo consulta y clínica en Jimena. En 1938 contrajo matrimonio con una vecina de la localidad, María Medina Corbacho.

José Marina Soria, cabeza de la saga familiar, Juan Marina Bocanegra, hijo de su segundo matrimonio, médico y ginecólogo, y Antonio Marina Gutiérrez, “el otro Marina”, único hijo de su primera esposa, objeto de esta biografía. Fotos de: Salvador Marína Benítez; familia de Juanín Marina Medina; y Antonio Marina Pérez-Navarro.

En un primer capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/), se abordó el origen geográfico y la actividad laboral que realizó, el que se convertiría en el patriarca de una saga familiar, José Marina Soria. Tras su temprana llegada al sur, primero, se establecería en Vélez-Málaga, y a continuación en la capital donde acontece el nacimiento de su primer hijo, Antonio Marina Gutiérrez, coincidente con el fatal fallecimiento de su esposa, la malagueña, María Gutiérrez Maese.

Un segundo capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/)recorre la trayectoria de José Marina Soria en Málaga, donde había vuelto a contraer un segundo matrimonio, esta vez con Dolores Bocanegra Simó, del malagueño municipio de Cañete la Real. A partir del año 1910, toma rumbo al gaditano municipio de Jimena de la Frontera. Incluye esta secuencia, la actividad empresarial y política que desarrolló en la localidad campogibraltareña. Asimismo, la nueva familia que formó su hijo mayor, Antonio Marina Gutiérrez, al contraer matrimonio con la jimenata, Julia Pérez-Navarro Medina.

El tercer capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/ ) estuvo dedicado al devenir de la IIª República en Jimena de la Frontera, así como al papel desarrollado por, Antonio Marina Gutiérrez.

En el cuarto capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/) se relatan las peripecias sucedidas a Antonio Marina Gutiérrez a raíz del golpe de estado del 18 de julio de 1936, con sucesivas huidas por distintos puntos geográficos ante el temor de que fuera detenido por los levantados en armas. Recorridos que abarcaron: de Jimena a Estepona, a continuación a Málaga capital, poco más tarde a Barcelona, de ahí a Marsella, hasta acabar, refugiándose en Tánger.

Y el quinto capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/la estancia) estuvo dedicado al transcurrir de Antonio Marina Gutiérrez en Tánger, ciudad con estatus internacional de neutralidad, hasta que es roto por Franco y se produce su detención.

EL OTRO MARINA, EN PRISIÓN

Ignacio Trillo

LA TÁNGER FRANQUISTA.

La Segunda Guerra Mundial se había iniciado el 1 de septiembre de 1939 con la ocupación de Polonia por varias Divisiones militares de Adolfo Hitler.

Acontecía cinco meses después de la finalización de la contienda bélica en España que había servido como laboratorio de pruebas y ensayos de nuevas armas y estrategias militares que iban a ser empleadas por los alemanes e italianos en su invasión del resto de Europa.

1 de septiembre de 1930. Invasión de Polonia por el ejército nazi. Fuente: http://www.lacasadelahistoria

Nueve meses después, el 14 de junio de 1940, coincidiendo con la entrada de las tropas nazis en París, Franco aprovecha la ocasión para dar otro golpe militar, esta vez en el norte de África, tomando Tánger. Así acaba con el estatus que tenía de ciudad neutral internacional. Era anexionada al Protectorado español en Marruecos.

Inmediatamente de la ocupación de Tánger, se abrió la sede del único partido político no prohibido en España: Falange Española. Otro motivo más de preocupación para que la colonia republicana allí refugiada saliera huyendo. El primer país, de los escasos, que reconoció esa nueva situación de Tánger, fue la Alemania de Adolfo Hitler que abrió un Consulado que se convertiría en su centro de espionaje para todo el Magreb. Fuente: mve2gm.

La ciudad, que hasta entonces había sido cosmopolita y liberal, pasó a ser regida por funcionarios franquistas españoles. La moneda obligada fue la peseta y el español figuraría como idioma oficial.

Se impuso en sus playas el bañador de cuerpo entero y la separación por sexos en los espacios públicos para el disfrute del baño, así como dividida en dos partes la ubicación de las casetas. Se tiraba por la borda una fuente para la entrada de divisas y generación de riqueza por la pérdida del turismo de élite que significaba esta imposición puritana procedente del nacional-catolicismo triunfante en España.  

23.11.1940. Cinco meses después, aparece reflejado en el BOE. Anexión de Tánger al Protectorado español en Marruecos.

Los refugiados republicanos que se hallaban exiliados en Tánger, en su mayoría, huyeron despavoridos, ante el temor de ser apresados. No fue el caso de Antonio Marina Gutiérrez. Lo pagó con creces. Pocas semanas después del golpe, es detenido y encarcelado.

El 14 de junio de 1940, fuerzas-coloniales franquistas, compuestas por una columna de seis tabores de Infantería y dos de Caballería, pertenecientes a las Mehalas Jalifianas de Tetuán 1, invadieron y ocuparon la Ciudad Internacional de Tánger. Al mando se hallaba el coronel, Antonio Yuste Segura (La Junquera (Gerona), 6 de julio de 1889 – Madrid, 19 de junio de 1971) que en agosto de 1936 había sido apartado del ejército republicano por haberse sumado a la rebelión. Una vez disueltos todos los organismos internacionales, este coronel fue nombrado asimismo su gobernador. Fuente: Biografía y hoja de servicios del coronel Yuste .

LA DETENCIÓN EN TÁNGER Y EL PROCESAMIENTO DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

El arresto de Antonio Marina por: “La Columna de Ocupación de la Zona de Tánger”, dependiente del coronel Antonio Yuste, se produjo, a principio de agosto de 1940.

Vino precedida de una orden de búsqueda y captura que se lanzó contra él a raíz de la denuncia que interpuso, el 11 de julio de ese año de 1940, Francisco Llinás del Villar, funcionario español e “Inspector de Higiene de la Administración Internacional” en Tánger.

11 de julio de 1940 en Tánger. Denuncia interpuesta por Francisco Llinás del Villar contra Antonio Marina Gutiérrez.

En la misma, se acusa a Antonio Marina Gutiérrez de haber sido el jefe de la checa en Jimena que había condenado a muerte a 12 personas, entre ellos, al hermano del denunciante, de nombre, Agustín Llinás del Villar, y a dos padres sacerdotes franciscanos. Todos ellos fusilados. Asimismo, se añade en la denuncia, que, desde que llegó a Tánger, el malagueño-jimenato, pegándose la buena vida, intimidaba con “rojos”, como José Moreno Galvache, el farmacéutico que había sido alcalde republicano de Murcia y diputado en el Congreso, y su socio que se había escapado de España en avioneta para no ser detenido.

LA FAMILIA LLINÁS Y JIMENA

La casa de Pedro Llinás del Villar en Jimena, estaba en la calle Sevilla, bajando la acera de la derecha, justo en frente de donde se ubicaba la de la saga familiar de los Marinas.

La hacendada familia Llinás del Villar era oriunda de Algeciras donde la madre regentaba un estanco. Estaba compuesta por cuatro hermanos, todos ellos varones: Pedro, abogado; Agustín, labrador; Francisco, veterinario y Eduardo, médico.

Los residentes en el municipio de Jimena, eran: Pedro y Agustín.

Pedro con su familia vivía en calle Sevilla, justo enfrente de la solera casa de la saga familiar de los Marinas. Agustín, lo hacía en el núcleo de población de la Estación de tren. Era titular, entre otras fincas, del Gurugú.

Estos dos hermanos, Pedro y Agustín, cuando la caída de la monarquía, el 14 de abril de 1931, formaban parte del comité local de Jimena, en la condición de Presidente y Tesorero, respectivamente, del partido Republicano Federal, de ideología de centro-derecha, que presidía a nivel nacional, Alejandro Lerroux; luego denominado, Partido Radical.

Ambos, igualmente, fueron concejales en el primer ayuntamiento republicano de la localidad constituido el 16 de abril de 1931, que presidiera el maestro nacional de origen onubense con plaza en Jimena, Fernando Calvo de la Fuente, que además presidía la Agrupación local al Servicio de la República.

A escasos días, 21 de abril, un cambio de interpretación en el criterio expresado por el gobernador civil para los nombramientos provisionales de alcaldes, obligó a celebrar un nuevo Pleno municipal donde Pedro Llinás del Villar, con el apoyo, entre otros, de Antonio Marina Gutiérrez, fue temporalmente designado primer edil hasta que se produjera la repetición de las elecciones municipales que se habían celebrados el 12 de abril de ese año y que serían anuladas por fraude en las urnas.

Tras esas nuevas elecciones locales, que tuvieron lugar el 31 de mayo de ese mismo año de 1931, Pedro Llinás del Villar volvió a salir de alcalde en el Pleno que le siguió, el 5 de junio, donde en el equipo de gobierno municipal figuraría nuevamente como concejal electo su hermano, Agustín.

En ese periodo, desde el 16 de abril hasta el 5 de junio de 1931, había estado de edil, Antonio Marina Gutiérrez, que no volvió a presentarse a la nueva cita con las urnas, pero no porque tuviera problema alguno con los hermanos Llinás.

Sí en cambio se presentó su cuñado, José Pérez-Navarro Medina, que fue quién más votos obtuvo en esa cita electoral, constatada al tratarse de listas abiertas,

José Pérez-Navarro Medina, hermano de Julia, la esposa de Antonio Marina Gutiérrez. Ferviente republicano, se presentó a las elecciones municipales de 31 de mayo de 1931, obteniendo el mayor número de votos. Era industrial y su mujer, Jacinta Boza del Pino, poseía una tienda en las cuatro esquinas del barrio arriba. Dimitió año y medio después, 14 de noviembre de 1932, para dedicarse a su negocio no abandonando nunca su republicanismo hasta su muerte natural, sucedido en enero de 1941 por un cáncer de laringe. Foto de su nieto: José Pérez Pérez-Navarro.

Esta nueva legislatura municipal republicana, duró, desde ese 5 de junio de 1931 hasta el 14 de noviembre de 1935, en que dimitió la totalidad de los concejales, con el alcalde Pedro Llinás a la cabeza, ante los enormes problemas de financiación y de tesorería que atravesó la Corporación jimenata, incapaz de poder hacer frente a las necesidades del servicio público que por ley le correspondía realizar y con un problema social muy importante debido al paro obrero.

Poco después, Pedro Llinás con su familia, abandona la localidad y se va a vivir a Tánger. Su hermano, Agustín, no le acompañó y permaneció residiendo en la Estación.

En su condición de alcalde, Llinás se había enfrentado a los grandes latifundistas (los mallorquines de Juan March Ordinas, los Robledos, los Bonanys…), al objeto de obligarles a pagar los impuestos locales que se negaban a realizar, sin conseguirlo.

Asimismo, tuvo enormes encontronazos, en el sentido ideológico opuesto, con los dirigentes locales del Sindicato Único de Trabajadores, adscrito a la CNT (Eladio León Mariscal, José Segovia Ferrer, José Meléndez Andana, Antonio Ríos Sánchez, Antonio Cabello Gil…) a los que suspendió actos, mítines y además, con el apoyo del gobernador civil, los mandó a detener en varias ocasiones a través de la Guardia Civil del cuartel de Jimena, encarcelándolos en la celda municipal sin que se les abriera causa judicial alguna.

Unas veces fue por organizar huelgas laborales y otras por movilizaciones contra el paro agrario existente, donde se le achacaba al primer edil que no hacía nada para remediarlo.

LA DESCENDIENTE DEL HIJO DEL MATRIMONIO DE PEDRO LLINÁS NO RECONOCIDA

Asimismo, con anterioridad a la llegada de la IIª República, en el año 1929, en el seno y en la casa matrimonial de Pedro Llinás de calle Sevilla, aconteció un hecho que trascendió del ámbito privado.

La mujer que venía prestando labores domésticas en su inmueble, de nombre, Melchora Prieto Moncada, originaria de Gaucín donde había nacido en 1889, y era viuda del jimenato, Juan Bautista, desde hacía tres años, 1926, con el que había tenido tres hijos varones: Cristóbal, Diego (el célebre poeta jimenato) y Juan, quedó embarazada de uno de los hijos de Pedro Llinás que además se había enamorado locamente de ella.

Casa del barrio arriba de Jimena correspondiente a la calle Fuente Nueva, número 14, donde vivió Melchora Prieto Moncada con su marido, Juan Bautista, y, el 17 de agosto de 1917, tuvieron su segundo hijo, Diego Bautista Prieto , insigne poeta jimenato, autodidacta, que tras la guerra (le pilló haciendo el servicio militar en Algeciras y al sublevarse su unidad, esperó el momento oportuno, que no transcurrió hasta enero de 1937, para cambiarse de frente, poniéndose a disposición de las fuerzas leales a la República) sufriendo doce años de cárcel lo aprovechó para leer, estudiar y aprender un perfecto inglés. Tras salir de la cárcel fue “maestro particular” dando clases por los cortijos y por el monte. También creó una academia, ya viviendo en la entrada de la Estación, casi enfrente de la fábrica de harina. Denunciado, en este caso, no como intruso por los maestros oficiales del magisterio sino, por el cura del Convento de la Reina de los Ángeles debido a sus antecedentes republicanos y ateos, tuvo que dejar la docencia. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA

Inmediatamente Melchora quedó despedida, imposibilitando además la boda que deseaba el descendiente de Pedro Llinás. Pero ella, mujer autodidacta, muy culta y ferviente republicana, contando ya con cuarenta años, siguió hacia adelante y dio a luz a una niña que le puso de nombre, Carmen, y sus dos apellidos, Prieto Moncada.

Pedro Llinás, siempre tuvo el temor de que Melchora pudiera reivindicar para su hija Carmen en cualquier momento y en concepto de herencia una parte del abundante patrimonio que poseía.

Melchora Prieto Moncada era una mujer culta, librepensadora y activista republicana; una adelantada a su época. Madre del insigne poeta jimenato, Diego Bautista Prieto, sería fatalmente asesinada y previamente humillada por la barbarie falangista local. Antes había huido de Jimena. Fue previo a la ocupación militar, con sus hijos pequeños, Carmen de 8 años y Juan de 12, mientras sus dos descendientes ya más mayores -Cristóbal y Diego- estaban en los frentes de guerra. Marchó del pueblo junto a la familia del bar La Bodega que eran parientes y vivían un poco más arriba de su casa. Cometió el error, de volver al pueblo tras la toma de Málaga por los italianos y marroquíes el 8 de febrero de 1937, ante el engaño de la propaganda franquista de que no les pasaría nada a los que regresaran y no tuvieran las manos manchadas de sangre, como era su caso. A su regreso, fue inmediatamente encarcelada y se mantuvo con su hija pequeña, Carmen, (enferma de sarampión y con 40 grados de fiebre) en el hacinado calabozo de detenidos del ayuntamiento de Jimena. Estuvo prisionera tan solo esa tarde noche anterior a su ejecución, día 13.02.1937, sin juicio alguno ni formación de causa. Hasta la muerte de su hijo el poeta, Diego Bautista Prieto, acontecido el 31.10.1980 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) contando con 63 años, sucedido en un desgraciado accidente de tráfico acaecido por tanto en Cataluña donde emigró desde Jimena en 1960, llevó la carga adicional de la inmensa pena por ese criminal asesinato de su madre y la impotencia de no llegar a saber nunca dónde se hallaba enterrada para con su exhumación haberle dado un digno entierro. Foto: Mel Bautista Gómez, nieta de la víctima.

Estaba claro que con este itinerario, pocos amigos le quedaban en el pueblo a Pedro Llinás. Su decisión de marcharse a Tánger con su familia estaba justificada.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, su casa de calle Sevilla, que se hallaba vacía, fue ocupada y empleada por el Comité local del Frente Popular que se constituyó para hacer frente a las contingencias que creaba la nueva situación. Se asignó como sede de la Comisión de Salud para atender sanitariamente a los habitantes de la localidad y velar por la seguridad alimenticia de la comida que gratuitamente se repartía a los necesitados, implementando medidas extraordinarias de requisas de ganados y productos del campo y del monte para hacer posible atender igualmente al aluvión de población de refugiados que llegaba a Jimena.

Y es que la localidad, se vio inundada de huidos republicanos procedentes de las zonas del Campo de Gibraltar y de la sierra de Cádiz que iban siendo tomadas militarmente por los insurgentes.

Los cabezas más visibles del Comité local del Frente Popular que se creó en Jimena a partir de la sublevación militar y que velaron todo el tiempo para que no hubiera hambre ni ningún desmán en la localidad, ni contra los miembros de la derecha antirrepublicana del pueblo ni contra los archivos de los organismos públicos ni contra los templos religiosos. No siempre lo consiguieron y se vieron desbordados en una Jimena hacinada de refugiados, muchos de los cuales desesperados, habiendo perdido a familiares por los fusilamientos de los alzados en armas, no obedecieron sus constantes llamamientos a la calma y al sosiego. Fotos: el alcalde tras el triunfo electoral del Frente Popular, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, arriero, de la CNT y de Izquierda Republicana de Manuel Azaña, Diario de Cádiz del 11 de julio de 1987. En el centro, el primer teniente de alcalde, el médico Guillermo Ortega Durán, masón y secretario local de Unión Democrática de Martínez Barrio, foto de Juan José Montero Ortega, nieto de este doctor y también del otro médico, don José Sánchez Montero. Y Eladio León Mayoral, dirigente de la CNT local, foto de su nieta, Brigitte Butler León, hija de Acracia León Cuenca.

Estos nuevos habitantes llegados a la localidad, pedían, además de alimentos y alojamientos, justicia y venganza porque sus allegados, a los que no les había dado tiempo de escapar, estaban siendo fusilados.

Por el contrario, el Comité local del Frente Popular, con el que había sido alcalde, Cristóbal Vera Sarabia, y teniente de alcalde, el médico, Guillermo Ortega Durán, a la cabeza, hizo todo lo posible para que no se derramara en la localidad ni una sola gota de sangre.

En ese clima enrarecido que se instaló en Jimena, siendo mediados de agosto de 1936, Antonio Marina Gutiérrez, se decidió a abandonar la localidad con su mujer y sus dos niños, Pepe, con 11 años y Antoníto con 8 años. Se echó a andar camino de la costa hacia Estepona con el propósito de llegar a Málaga capital donde se hallaba viviendo su progenitor, ya viudo, José Marina Soria, y otros hermanos de padre, como Salvador, José y Gregorio.

Tras su marcha de Jimena, ocurrieron hechos muy graves que precisamente en la detención en Tánger de Antonio Marina Gutiérrez pretendían serles atribuidos en la denuncia presentada contra él por Francisco Llinás del Villar.

La animadversión de los refugiados ya instalados en Jimena contra los insurrectos y contra “los moros” armados que le acompañaban, amplificada cada día por las amenazas que lanzaba el general golpista Gonzalo Queipo de Llano por las ondas de Radio Sevilla, coincidió también con el posicionamiento de la jerarquía de la iglesia católica a favor del golpe de Estado.

El cardenal Isidro Gomá, arzobispo de Toledo y primado de España, el obispo de Salamanca, Enrique Pla y Deniel, y otros jerarcas de la iglesia católica, tomaron el discurso de los generales golpistas, Mola y Cabanellas, bajo guion de José María Pemán, consistente en que la guerra declarada -calificada por ellos como “Movimiento Nacional”- en realidad se trataba de una Cruzada religiosa contra infieles, para salvar a España del ateísmo y del comunismo.

En tanto, se seguían fusilando por los rebeldes, autodenominados fervientes católicos, a personas sospechosas de su republicanismo en las zonas ocupadas del litoral campogibraltareño, focalizando aún más en la institución religiosa las perversidades que se estaban sucediendo.

Atizado este clima por “forasteros descontrolados”“chusma”, los calificaba el alcalde del Frente Popular de Jimena, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”- que se movían a sus anchas desde la Serranía de Ronda por el territorio que estaba aún en manos republicana, Jimena no podía faltar a sus visitas esporádicas.

Aprovechaban la indignación existente, ante las pérdidas de vidas republicanas que estaba significando el golpe de estado en las zonas ocupadas, para alimentar la violencia contra los que consideraban sus culpables, la derecha antirrepublicana y religiosa de la localidad, sin calibrar lo que podría producirse a la inversa como revancha si los territorios y las poblaciones caían en manos rebeldes.

Agosto de 1936. La casa del Juzgado, sita entonces en la calle Sevilla, donde estaba incluido, desde Enero de 1871, el Registro Civil, antes de pasar sus dependencias a la calle San Sebastián. Fuente: Ana Castilla Luque. Fotocomposición propia.

En estas acciones descontroladas que emprendieron, tras un intento, resultó fallido la pretensión de prender fuego al archivo del Registro Civil de Jimena, situado entonces en calle Sevilla, donde estaba el juzgado y luego se ubicó la tienda de tejidos de Paco Núñez, junto a la escuela de Don Bernardo y posteriormente la Academia Calasanz.

El propósito de hacerlo desaparecer fue impedido por el teniente alcalde, el médico Guillermo Ortega Durán, y el secretario del juzgado, Rafael Rodríguez Torres. Perseguía como fin que no constaran datos de vecinos por escrito que pudieran facilitar, en el caso de toma del pueblo por los militares armados, los mismos fusilamientos que estaban sucediendo en el litoral ocupado.

Ya el 28 de julio, los foráneos exaltados habían amagados con el linchamiento de los sacerdotes franciscanos de la parroquia de la Misericordia, sita en el Llano de la Victoria, padres Marcelino y Justo, que fueron evitados por el ya referido, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, y por el líder sindical de la CNT, Eladio León Mayoral.

Castellar de la Frontera, y su entorno, fue tomado por los golpistas el 28 de agosto de 1936, un mes justo antes que Jimena.

Pero conforme avanzaban los días y se iba estrechando el cerco a Jimena. Castellar de la Frontera era tomada por los golpistas el 28 de agosto de 1936, el nerviosismo y la intranquilidad se adueñaba de los habitantes. La población chisparrera (gentilicio de la de Castellar) desde las vísperas de la entrada de los insurrectos en el recinto de su fortaleza árabe, había huido, acabando con una nueva oleada de refugiados que llegaban a Jimena. Las autoridades locales se sentían desbordadas; encima, la Guardia Civil, encargada del orden público, huyó a Algeciras con el armamento del Cuartel para ponerse a disposición de los sediciosos.

En este caos, y aprovechándose de él, los tres templos de Jimena; La parroquia de la Misericordia del Llano de la Victoria, así como Nuestra Señora la Coronada, sito en El Paseo -ya cerrada al culto desde 1934 por problemas de seguridad en su cimentación ante el deslizamiento de la “greera” existente en su subsuelo- y el Convento de los Ángeles en la estación de tren, fueran profanados, quemados sus archivos, entre ellos los libros de bautismos, y destrozadas algunas de sus imágenes.

Desbordadas las autoridades locales republicanas, el 16 de agosto de 1936, se saquea la iglesia de la Misericordia del barrio arriba de la localidad. El 25 de agosto sucede lo mismo con la de Nuestra Señora la Coronada del barrio abajo, que ya estaba cerrada para el culto por los problemas de seguridad constructiva que ofrecía el edificio que contenía el templo. Y dos días después, acontece lo mismo, el Convento Santuario de la patrona, la Reina de los Ángeles, sita en la Estación. Fotos: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Estos hechos deleznables como estériles, que contaron con la condena de todos los partidos políticos republicanos y sindicatos de la localidad, resultaban impropios y rompía el pacífico comportamiento del vecindario que había presidido los cinco años de la República.

Nunca lo sucedido, había sido una práctica en Jimena, donde reinó siempre el respeto y la tolerancia a lo que cada cual pensara, fuera político o religioso.

La reacción desaforada frente a los excesos de un golpe de Estado que rompía el orden constitucional y lo sustituía por la ley de la selva, había levantado odios y demonios malditos entre el vecindario, desconocidos hasta entonces, siendo empujados sobre todo por los que irrumpían en el pueblo esporádicamente procedentes de municipios de la serranía de Ronda y por los refugiados aterrizados que lo habían perdido todo, incluso a sus seres más queridos.

EL ASESINATO DE PEDRO LLINÁS DEL VILLAR

Como ya se dijo, Agustín Llinás del Villar, a diferencia de su hermano Pedro que se fue a vivir a Tánger, continuó residiendo con su familia en la Estación, en la finca El Gurugú, tras la victoria del Frente Popular en las urnas de febrero de 1936 y con posterioridad a que cinco meses después estallara el golpe de Estado.

En el clima de crispación reinante, la mañana del 24 de agosto, el Comité local del Frente Popular, procedió a la detención de un total de 21 vecinos de la localidad pertenecientes a la derecha antirrepublicana al objeto de garantizar su integridad física y a la vez impedir cualquier intento de conspiración por su parte, o como aviso de navegantes a los sublevados que en caso de intentar tomar la localidad podían poner en peligro sus vidas. Quedaron encerrados en la ermita San Francisco del barrio abajo y serían puestos en libertad por el líder sindical local de la CNT, Eladio León Mayoral, responsable de su custodia, momentos antes de la entrada de las tropas invasoras por la calle Sevilla la mañana del 28 de septiembre.

No ocurrió igual con otro grupo de residentes de Jimena que por foráneos de la localidad, de esos que denominaba “chusma” el cenetista y alcalde de la localidad, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, fueron sacados de la iglesia de San Francisco a primero se septiembre y conducidos a pie a una nave de almacén de grano existente en San Pablo de Buceite, que había servido de ermita de los Larios a santa Leocadia cuando eran dueños de esta colonia agrícola, donde cuando llegaron, constataron que se hallaban otros apresados de derecha pertenecientes a las zonas ocupadas del litoral campogibraltareño.

Pues bien, el día cinco de ese mes de septiembre a primera hora de la mañana, previa celebración de un juicio popular sin garantías procesales alguna y al margen de las autoridades republicanas, esos encarcelados, en dos grupos, no se ha podido asegurar la cuantía de los mismos, fueron conducidos, también andando y atadas sus manos, a la estación de Gaucín, por esos mismos foráneos. La documentación franquista que consta en archivo hace referencia a: “milicianos de Ronda, Cortes y Casares”, hecho que nunca se ha podido demostrar.

Desde allí por la tarde a un tren, que bajó ex profeso desde Ronda, se les hizo subir. Se habla, en esas mismas fuentes, que fue un grupo de doce de entre los prisioneros que fueron seleccionados, entre los que iban nueve residentes de Jimena, cinco eran nacidos en la localidad.

El vínculo en común al parecer era su religiosidad, más que el patrimonio o la riqueza que poseían, excepto uno, de origen mallorquín por su vinculación al banquero, Juan March Ordinas, financiador del golpe de Estado.

Viajaron de estación en estación por la Serranía, porque los alcaldes o los comités republicanos de las localidades, una vez que eran avisados, se negaban a que parara el convoy ferroviario porque no querían que hubiera derramamiento de sangre en sus municipios.

Así ocurrió hasta pasada la media noche, siendo ya seis de septiembre, habiendo dejada atrás la ciudad de Ronda, a unos quinientos metros de la estación de Arriate, los detenidos fueron obligados a bajar y allí en la oscuridad, solo alumbrados por los focos de la locomotora, siendo la una de la madrugada serían disparados y sus cuerpos quedaron sobre la superficie, marchando a continuación el tren a Ronda. Entre los fusilados figuraba, Agustín Llinás del Villar.

Este luctuoso hecho era de lo que se intentaba responsabilizar, cuatro años después y sin que hubiera participado en nada, a Antonio Marina Gutiérrez, motivo principal de la denuncia que le llevó a su detención en Tánger que había presentado el hermano de la víctima reseñada.

Existen tres informe emitidos sobre el fusilamiento de la estación de Arriate y ningunos coinciden entre ellos, sobre todo en la relación nominal de las víctimas, coinciden en 9 en cuanto a las mismas personas, incluso en el número de víctimas, dos hablas de 12 y el otro, 13. Uno, procede del acta capitular del ayuntamiento de Jimena de fecha de 02,10. 1937, punto 15. El otro, de la iglesia, “Causa de los Santos de Málaga”, y un tercero, de la “Causa General” del 26 de abril de 1940 del ministerio de Justicia franquista. En este certificado del juzgado municipal de Jimena remitido al fiscal de la Causa General, se incluye erróneamente al brigada de la Guardia Civil, Salvador Carrasco Zurita, cuyo fusilamiento sucedió el día 7 de septiembre, no el 6, y además tuvo lugar en el cementerio de Jimena, no en la estación de Arriate. También a Juan Carrasco Jiménez que tampoco tuvo lugar en la estación de Arriate. Fuente: “La Guerra de mi padre: Alfonso Moreno Pérez”, del jimenato, Leopoldo Moreno Barranco. 18.01.2016.
Imagen de cuatro de los nueve fusilados residentes en Jimena, sucedido el domingo, 6 de septiembre al borde de la media noche, cercano a la estación de Arriate, a la altura de la aguja de entrada. No participó en dicha ejecución ningún jimenato. Menos, Antonio Marina Gutiérrez, que desde mediados del mes de agosto había marchado a pie con su familia con destino a la capital malagueña. Se trató de los religiosos franciscanos, Marcelino Lázaro Bayo, oriundo de Teruel, y su coadjutor, Justo Rivero Sánchez, nativo de Priego (Córdoba), destinados en la parroquia de la Misericordia, situada en la iglesia de la Victoria del Llano de la Victoria. A su derecha, los jimenatos, también asesinados: Gonzalo Vallecillo Jiménez, dueño de la fábrica de harina de la estación de tren de los Ángeles, que había sido alcalde de la localidad durante gran parte de la Dictadura de Primo de Rivera. Asimismo, su hijo, Juan de Dios Vallecillo Jiménez, mecánico de la citada fábrica. Además y sin que se dispongan de imágenes: Damián Carrasco Jiménez, familiar de los anteriores Vallecillos. Luis González Sánchez, comerciante y organista de la iglesia del Paseo, Nuestra Señora la Coronada. Y nacidos fuera de Jimena pero residiendo en la localidad: Emilio Carballo Acuña, secretario judicial, nacido en Tarifa. Y por último, recogiéndose en la foto a la derecha, el mallorquín, Miguel Perelló Vidal, soltero, hombre de Juan March Ordinas, aparcero en la finca “La Herradura”, titular del banquero. Fueron por tanto, cinco los fusilados nacidos en Jimena. La motivación de estas muertes, estuvo en el espíritu fuertemente religioso que les caracterizaba, como represalia al apoyo de la jerarquía de la iglesia católica española al golpe de Estado, con excepción de Perelló que fue por sus vínculos con Juan March. Ordines, financiador del golpe de Estado. Lo que estuvo claro es que este criminal como estéril acto, sirvió para una matanza de vecinos que fueron fusilados posteriormente tras la ocupación del pueblo por los sublevados. En Jimena, durante el periodo que fue, desde el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, hasta la ocupación por los sublevados, 28 de septiembre de 1936, bajo la dirección política y de gestión del Frente Popular local, tan solo sucedió la muerte por fusilamiento de una persona. Antes, y desde el 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936, ninguna. El fusilado en el pueblo, ocurrió precisamente el día siguiente a los luctuosos hechos de la estación de Arriate y sin que nada tuviera que ver la causalidad. Tuvo lugar en la tapia del cementerio del Castillo. Se trataba del comandante del cuartel de la Guardia Civil local, el brigada, Salvador Carrasco Zurita, originario de San Roque, al que le fue encontrado un listado donde figuraban los republicanos jimenatos que había que fusilar apenas entraran las tropas sublevadas. Figuraban en esa relación los dirigentes sindicales, de los partidos políticos republicanos de izquierda y los integrantes de la logia masónica local, “Fénix 66”, entre ellos los dos médicos, el practicante, el veterinario, el comandante de los carabineros, varios tenderos…Fotos: De Gonzalo y Juan de Dios Vallecillo Jiménez: Retratos de Jimena. Ediciones Oba. De Miguel Perelló Vidal: Honorat Bauçà Roig y Margalida Juan Taberner. De los sacerdotes Marcelino y Justo: “Causa de los Santos”. Obispado de Málaga.

En tanto, Pedro Llinás del Villar, el que había sido alcalde republicano de Jimena, ya antes del alzamiento militar del 18 de julio, desde Tánger donde se hallaba autorrefugiado sin que se hubiera visto envuelto en ningún procedimiento contra él, había apostado a favor de los que preparaban el golpe de Estado. Por ello, una vez que aconteció el mismo, 18 de julio de 1936, pocos días después tomó un barco a Gibraltar y de ahí pasó a Algeciras donde se puso a disposición de las autoridades rebeldes.

Enterado del asesinato de su hermano Agustín, su cambio de posicionamiento antirrepublicano fue a más.

Así, el 28 de septiembre de 1938, entraría en Jimena con las tropas africanistas y colaboró activamente con ellos en todo el proceso de represión que se desencadenó contra los que no habían huidos porque consideraron que ni habían hecho nada malo ni se habían destacados por actividad política o sindical.

Pasada las primeras semanas de febrero, y habiendo ya retornado una parte del grueso de jimenatos de la toma de Málaga por los italianos y magrebíes, creyendo que no les iba a pasar nada, tal y como le habían dicho, y enfrentándose a todo lo contrario, Pedro Llinás, marchó de Jimena y se fue a vivir a la plaza segura de Ceuta, donde residió en calle Teniente Gómez Marcelo número, 3. Allí le pilló el momento en que Antonio Marina Gutiérrez era detenido en Tánger.

Año 1940. Tetuán. La ciudad del Protectorado de España en Marruecos, donde se halla la “Prisión Europa” en que fue encarcelado, Antonio Marina Gutiérrez.

A Antonio Marina Gutiérrez, al que tras su detención en Tánger se le pretende responsabilizar de cuanto sucedió en Jimena, con anterioridad ampliamente relatado, se le hace ingresar en la cárcel, “Prisión Europa de Tetuán”, haciéndose constar: que tenía 43 años, medía 1,70 de altura, mostraba un color de aspecto sano, presentaba pelo con entre canas, cejas igual que el cabello, ojos pardos, nariz aguileña regular, barba poblada, y con cicatriz en el tercio superior de la pierna derecha, con posterior.

Firmado por el Gobernador Civil de Tánger y jefe militar de las tropas franquistas que ocupan Tánger, el coronel Antonio Yuste, comunica a la 2ª Región Militar, con sede en Sevilla, la detención de Antonio Marina Gutiérrez y su traslado a la “Prisión Europa de Tetuán”.

Cuatro días después de su detención en Tánger, se produce su traslado por la Guardia Civil a la prisión de la “Fortaleza Militar del Hacho”, sito en Monte Hacho, Ceuta.

Ceuta 1940. “La Fortaleza Monte Hacho” en cuyo interior se hallaba la Prisión Militar adonde es trasladado por la Guardia Civil desde la prisión de Tetuán, Antonio Marina Gutiérrez.

Se le instruye expediente judicial con el número 373/1940, por el que es acusado, inicialmente, de rebelión militar, por haber huido a “zonas rojas” cuando iban a ser “liberadas” otras por el “ejército nacional”, en vez de haber permanecido y haberse sumado, “al glorioso Movimiento Nacional”.

Queda, asimismo, a la espera de que la instrucción del procedimiento sumarísimo abierto prosiga y se contraste los graves hechos de la acusación particular que lo hacían responsables de lo sucedido en Jimena en aquel verano de 1936 hasta que el 28 de septiembre fue “liberada” de las “hordas marxistas”, para lo cual el instructor militar cursa varias diligencias de petición de información a las nuevas autoridades de esta localidad.

Nota: La bibliografía empleada y las entrevistas efectuadas para la elaboración de esta biografía aparecerán al final del capítulo que lo concluye.

Siguiente Capítulo: ANTONIO MARINA, DE LA CÁRCEL A SU PUESTA EN LIBERTAD (VIIª parte): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/24/el-otro-marina-7a-parte-24-01-2021/

ULTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

EL OTRO MARINA (17.11.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/

EL OTRO MARINA 2ª Parte

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/el-otro-marina-2a-parte/

EL OTRO MARINA, 3ª parte (16.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/

EL OTRO MARINA, 4ª parte (28.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/

EL OTRO MARINA, 5ª parte (04.01.2021)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/

BIOGRAFÍAS DE MUJERES REPUBLICANAS:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (5ª Parte) (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/17/angeles-vazquez-leon-5a-parte-18-10-2020/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (4ª Parte) (21.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/21/43806/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (3ª Parte) (08.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/08/43673/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte) (19.08.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/06/43170/ 

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS, DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog