(Vº) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (Iº) (23.06.2018)

Posted on julio 23, 2018

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RESUMEN ANTERIOR 

Ignacio Trillo.

En esta serie de capítulos sobre la historia de la saga familiar de los Larios, el primero:     https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/, fue dedicado al vasto recorrido viajero y cambio de vida que el patriarca de la dinastía –Pablo Larios y de las Heras (nacido en 1755 en Laguna de Cameros y fallecido en 1824 en Málaga) doblemente enviudado de María Llera y García y de Gregoria Herreros de Tejada y Sáenz de Tejada- emprendió con sus cinco hijos, (Manuel Larios Llera; Pablo Eustaquio, Juan Ramón, Pascuala y Martín Larios Herreros de Tejada) a principios del siglo XIX desde la riojana localidad de Laguna de Cameros, lugar donde nacieron y se bautizaron, hasta llegar a Málaga. 

Incluye igualmente, una vez asentados en el Sur, sus primeros pasos y dondepoco tiempo después, sucede el estallido de la guerra de la independencia frente a los franceses, obligando al desgaje de la familia en dos ramas, la malagueña y la gibraltareña, con una delegación en Cádiz, al objeto del buen transcurrir de sus primeros negocios relacionados con la exportación, el contrabando y el préstamo dinerario. 

En un segundo capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/, se fue repasando, centradas en la economía de la geografía malacitana, las distintas actividades y los sectores que fueron desarrollando las dos ramas familiares, la gibraltareña y la malagueña, íntimamente interrelacionadas a efectos de negocios e inversiones comunes en sectores productivos -textiles y azucareras, primordialmente- ferroviarios y bancarios, preservados y continuados a través de sucesivos matrimonios dentro de la misma dinastía. Asimismo, de la ulterior construcción de calle Larios y el negocio de las Bodegas Larios, acabando el relato con la adquisición y ampliación de un nuevo latifundio en Albacete.  

En un tercer capítulo,   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/, fue descrito la transformación radical que durante el último tercio del siglo XIX experimentó la agricultura y la agroindustria campogibraltareña, gracias a las acciones desarrolladas por las dos ramas de este linaje, la malagueña y la gibraltareña, a través de inversiones masivas y en ejecución de préstamos no devueltos de cara a la adquisición de terrenos y constitución de colonias agrícolas situadas entre los límites de las provincias de Cádiz y Málaga. 

En un cuarto capítulo,   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/, se abordó la continuación por los descendientes de la saga, de nuevas adquisiciones de fincas campogibraltareñas sobre las que levantaron diversos inmuebles que sirvieron también para la práctica de sus aficiones deportivas y cinegéticas, irradiando una estética anglosajona en la zona, reforzada por la construcción por Alexander Henderson, el inversor escocés del trazado del tren «inglés», de las estaciones de la vía férrea, Algeciras-Bobadilla, así como de los hoteles, Reina Cristina en Algeciras y Reina Victoria en Ronda.

Letrero en el andén de la estación de tren de Jimena de la Frontera. Paco Moya Herrera y familia. Retratos de Jimena, que se inauguró en 1891 y al que llamaron en sus orígenes «el tren de los ingleses», aunque a su principal inversor, Sir Alexander Henderson, le daba tres patadas dicha denominación, prefiriendo el de, «el tren escocés», por su lugar natal. Ediciones OBA.

A continuación, se van a describir las causas y los primeros pasos que dieron lugar a la tardía construcción, no inicialmente previsto, de la línea de tren, Algeciras a Bobadilla pasando por Jimena y Ronda, atravesando las tierras campogibraltareñas por terrenos donde el setenta por ciento era de titularidad de la saga de los Larios que mucho tuvieron que ver con su elección y autorización.

José Luis Sánchez Sánchez, maestro nacional de San Martín del Tesorillo, que años después sería el administrador de la Casita de Campo, con su esposa, Eladia Blanco Guerrero, delante de su entrada. Foto. Jerónimo Sánchez Blanco.

Como eje transversal del relato se vuelve a subrayar la puesta en valor de la Casita de Campo que los Larios construyeron en 1882, como mansión rural y de recreo en la entonces Colonia Agrícola de San Martín del Tesorillo, para su puesta en valor a través del conocimiento por la ciudadanía de la rica historia que alberga, al hallarse actualmente en fase de restauración, de cara a volver a ser vivida por la presente y las futuras generaciones sobre cuanto en el entorno geográfico sucedió, porque lo que somos hoy se lo debemos a los que fueron antes, y lo que llega a conocerse en profundidad contribuye de forma categórica a su preservación.

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)

(Iº) Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla.

Ignacio Trillo. 

En esa britanización que aconteciera en el Campo de Gibraltar en el último tercio del siglo XIX y donde tanta incidencia tuvieron los Larios, descrito los pormenores en el capítulo anterior, no podía obviarse lo que significó también en ese periodo la construcción del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, al que llamaron «el tren inglés» y todo cuanto le rodeó.

Empiezo esta entrega, recordando que en el año 1856, Martin Larios Herreros -primer marqués de Larios a partir de 1865- que había llegado a ser en Málaga, entre otros puestos, presidente de la Junta de Comercio, en calidad de inversionista y sumando al capital de su rama malagueña la de su hermano Pablo Eustaquio, jefe de la saga gibraltareña, junto a otros socios, como los herederos de Heredia, o el ingeniero de caminos, Jorge Loring y Oyarzábal, casado además con la décima hija de Manuel Agustín Heredia, promovieron y crearon el ferrocarril, Málaga-Córdoba, con fines claramente económicos.

Aparte de transportar a viajeros, se pretendió con la construcción de su trazado salvar a la siderurgia malagueña a través del suministro de carbón más barato procedente de las minerías cordobesas, a la vez que para situar en el mercado interior sus producciones agrarias, textiles, fabriles…

Túnel ferroviario de la Falla en el Chorro, por el desfiladero de los Gaitanes, enmarcado en la línea de tren, Málaga-Córdoba, cuyo primer tramo, Málaga-Álora, fue inaugurado en 1863, y a la que fue invitada la reina Isabel IIª.

Pues bien, más tardíamente que en Málaga se abordó la comunicación ferroviaria para el transporte entre el Campo de Gibraltar y sus conexiones externas, no exenta de enorme controversia, impotencia y hastío, con malgaste de esfuerzos y dinero, sobre el transcurrir de su trazado.

En esa polémica, en 1873 se aprobó, sólo sobre el papel, el transporte de viajeros y de materias primas por tren que iría desde el Campo de Gibraltar con otros destinos a través de un doble enlace, con Cádiz y con Marbella-Málaga, que transcurriría por la costa. El nudo de engarce debía efectuarse en la zona de Campamento, cercano a la Línea de la Concepción y a San Roque.

La proyecto ferroviario con Cádiz, aprobada su concesión en 1874, no se llevó al efecto, como tampoco la de Málaga, aprobada dos años después, en 1876. Ambos itinerarios quedaron hasta el día de hoy en el baúl de los recuerdos. El enlace con Cádiz se sustituyó por otro trazado, Algeciras-Jerez pasando por Jimena de la Frontera. Los ingleses, desde su base en Gibraltar, eran muy favorables a conectarse directamente con esa línea ferroviaria por los múltiples intereses económicos que poseían en ambas ciudades, no así los Larios.

En 1880, fallido intento de crear una línea de ferrocarril de Jerez a Algeciras pasando por Jimena de la Frontera, que sería auspiciado por una empresa española cuyo consejero era el que fue eminente político y erudito, Emilio Castelar. Al final, esta compañía hispana sería incapaz a nivel económico de depositar ni tan siquiera la fianza, siendo sustituida finalmente en subasta pública celebrada el día 6 de junio de 1888 por una corporación de capital británico, «Greenwood y Cia» que traspasó sus acciones a otra inglesa, «The Algeciras (Gibraltar) Railway Cia», titular de Alexander Henderson, que llevaría a cabo por fin la construcción del ferrocarril, pero por el trazado, Algeciras-Ronda- Bobadilla, que conectaría con la ya establecida, Málaga-Córdoba, que a su vez lo hacía ya con Madrid y Francia. Imagen: blog «La gente de Gibraltar». Neville Chipulina.

Quizás por tal motivo, de forma casi simultánea, en 1880, las Cortes españolas aprobaron por ley un ferrocarril que, partiendo de Bobadilla y atravesando la Serranía de Ronda, fuera a unirse con la hipotética línea, Jerez-Algeciras, en un punto por determinar. Finalmente la conexión con Jerez no llegó a ejecutarse, el resto sí.

La compañía británica que finalmente construyó la línea férrea de Algeciras a Bobadilla. Fuente, «La gente de Gibraltar». Neville Chipulina.

En este sentido, el correspondiente proyecto de ley sobre la línea de tren, Bobadilla-Algeciras, que definitivamente se realizó, fue elaborado en Madrid por una comisión parlamentaria del Congreso de Diputados en la que participó activamente el diputado, Martín Larios Larios, (nacido en Málaga, año 1838 y fallecido en Madrid, año 1889). Fue el mismo que firmó, por la rama malagueña, la constitución en 1887 de la «Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro» (SIAG), en tanto por la rama gibraltareña lo realizó, Ricardo Larios y Tassara. Martín, representaba a nivel político al lobby de intereses económicos de su familia en la capital de España.

Martín Larios Larios era hijo del primer marqués de Larios. Estaba casado en primeras nupcias con su prima hermana perteneciente a la rama gibraltareña, Aurelia Larios y Tassara (nacida en Gibraltar, año 1838 y fallecida en Madrid, año, 1870) hija a su vez del jefe de esa estirpe geográfica en el Peñón, Pablo Larios Herreros, ya extinto en esa fecha. Del matrimonio entre Martín y Aurelia, nacería, José Aurelio Larios y Larios, que de mayor estaba predestinado a ser el IIIº marqués de Larios una vez que sucediera el fallecimiento de su tío, el IIº marqués, Manuel Domingo, de estado civil, soltero.

La protección de la herencia de José Aurelio Larios y Larios, producto del matrimonio entre Martín Larios Larios y Aurelia Larios Tassara, predestinado a ser III marqués de Larios ante la soltería del IIº,  Manuel Domingo Larios Larios, su tío, estuvo detrás del primer gran litigio que surgió en la saga familiar por culpa del segundo matrimonio que contrajo, Martín Larios y Larios, (personaje con sobrados conocimientos en empresas ferroviarias y que tanto contribuyó para que se llevara al efecto  la línea de tren, Bobadilla-Algeciras) con María del Pilar de León y de Gregorio. Foto: Archivo del Senado.

Martín Larios y Larios, fue diputado nacional por la circunscripción de Málaga, unas veces por el distrito de Vélez-Málaga y otras por el de Torrox, en las elecciones de: 20.01.1876, 20.04.1879, 27.04.1884 y 04.04.1886, entrando en desgracia en el seno de su familia a partir de 1888, al pretender atribuirle de forma infructuosa tanto su madre (Margarita Larios Martínez de Tejada, viuda ya del Iº marqués de Larios) como su hermano (Manuel Domingo, IIº marqués de Larios, que moriría posteriormente soltero), enajenación mental para incapacitarlo en el manejo de las finanzas familiares y para legar.

Fue por mor de su segundo matrimonio contraído, en noviembre de 1887, con María del Pilar de León y de Gregorio (nacida en Córdoba en marquesa de Squilache, con la que no tuvo descendencia y 

El Congreso de Diputados o el Senado vería de una forma continuada desde los años que van de 1837 a 1923 en que quedaron clausuradas ambas Cámaras por el golpe de Estado que protagonizó, el general, Miguel Primo de Rivera, a once cualificados miembros  de la saga de los Larios como representantes de aquel censo electoral de los pudientes y para la salvaguarda también de sus intereses económicos. Foto: Archivo del Congreso.

Por eso, en esas mismas fechas y más tarde, ante la muerte de Martín acontecida en 1889, su tío materno, Carlos Larios y Martínez de Tejada (Málaga, 1816-Málaga, 1896) velaría también en la capital del Reino por los intereses de la saga familiar. Fue senador por la provincia de Málaga en los periodos: 1879-1880, 1880-1881, 1893, y 1894-1896, año en que falleció.

Carlos Larios, era tío y a la vez cuñado de Martín Larios Larios y hermano de la ya viuda del Iº marqués de Larios, Margarita. Estaba casado desde 1856, cuando contaba 40 años, con su prima hermana, Amalia Larios Tassara, de la rama gibraltareña, pero no tuvieron descendencia.

1874. Carlos Larios Martines de Tejada. Marqués del Guadiaro

1874. Retrato de Carlos Larios Martinez de Tejada. Iº Marqués del Guadiaro, senador por la provincia de Málaga hasta que falleció en febrero de 1896. Imagen:  Federico de Madrazo. Cristina Fernández Barrios.

Asimismo, era Iº marqués de Guadiaro, título que le fue otorgado en enero de 1875 por el rey Alfonso XII apenas alcanzó el Trono. Mantenía hilo directo con el jefe de la Corona en agradecimiento a la labor de conspirador nato que había desempeñado contra el Sexenio Democrático para la pronta restauración de la monarquía en su persona.

Carlos Larios, además, había sido requerido, por su peso político, tanto por el ingeniero francés, Carlos Lamiable como por el ayuntamiento de Ronda, para que hiciera gestiones a favor del proyecto ferroviario Algeciras-Ronda-Bobadilla. Al citado Lamiable se le atribuye también ser uno de los artífices de que se realizara esa línea de tren, junto a un abogado de San Roque, Francisco Vicente Montero y Riera, que era hijo de un ilustre jimenato, del que en el siguiente capítulo me detendré.

Trenl Bobadilla Jimena Ronda declarado de servicio general y subvencionado por la Ley de 12 de Junio de 1880

Año 1881. Ferrocarril de de Bobadilla a Jimena por Ronda declarado de servicio general y subvencionado por el Estado en base a la Ley de 12 de Junio de 1880. En el recuadro de la parte inferior derecha, el ramal de Bobadilla a Jimena a Algeciras. Proyecto de Carlos Lamiable. y Watrin. Fuente: Archivo Militar. Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

Lamiable se hallaba en la ciudad del Tajo porque su empresa particular había ejecutado la acometida del agua potable a la ciudad y gozaba además de enorme experiencia en proyectos ferroviarios por su participación en las líneas ferroviarias: Sevilla-Córdoba y Sevilla-Huelva. Asimismo, había elaborado de mutuo propio los planos y secciones de una hipotética línea de ferrocarril que transcurriría desde Bobadilla a Gibraltar pasando por Ronda.

Pano en vertical tren de algeciras a bobadilla

Plano en vertical del trazado del ferrocarril de Algeciras a Bobadilla. Fuente: Archivo Militar. Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

Junto a esa gestión solicitada a Carlos Larios, el francés Lamiable había mandado a un gran amigo gibraltareño, Luis Llombar, capitán de la marina Mercante en el Peñón, a Londres, al que previamente fue a visitarlo a la Roca junto al abogado citado, Francisco Vicente Montero Riera, (ambos el día antes pernoctarían en la finca, Recreo de los Ángeles, propiedad entonces de su amigo jimenato, José María de las Rivas y Velasco, que llegó a ser alcalde de la localidad y que tenía, dando a mano izquierda justo antes de acceder al patio de la entrada al Convento de la Reina de los Ángeles) con la encomienda de convencer a los capitales británicos a que invirtieran en este proyecto.

El capitán de la marina mercante gibraltareño, Luis Llombar, amigo del ingeniero francés, Carlos Lamiable, que fue a Londres a convencer a los inversionistas británicos a que llevaran a cabo la línea de tren, Algeciras-Ronda-Bobadilla, y donde se encontró a quién lo realizaría, Alexander Henderson, con el coincidió en un viaje a Sudamérica. acabando con ser el engargado de dicha construcción. Fuente, blog «La gente de Gibraltar». Neville Chipulina.

Allí en la capital londinense, Lombard se encontraría con el que al final lo llevó a cabo, Sir Alexander Henderson, que lo había conocido en un viaje a sudamérica donde el millonario británico estaba ejecutando un proyecto ferroviario, y al que le argumentó el ambiente especialmente claustrofóbica de la vida en Gibraltar para que tanto sus autoridades como los residentes acogieran ese tren como oportunidad de oro para oxigenarse, con lo que ello significaría para el éxito del negocio.

Pues bien, quería también el galo, Lamiable, que Carlos Larios por el flanco político reforzara las gestiones ante el malagueño, Antonio Cánovas del Castillo, entonces presidente del Gobierno, de cara a que se llevara al efecto tal proyecto ferroviario, al igual que el ayuntamiento de la ciudad del Tajo que tempranamente lo acordó, el 10 de octubre de 1878, frente a la corporación municipal de Algeciras que inicialmente no creyó en ese itinerario. De ahí el enfado ulterior de la corporación municipal de la ciudad del Tajo cuando la empresa inglesa fijó su sede social, precisamente en Algeciras y no en Ronda, aunque más tarde se viera compensada esta cabecera de comarca serrana con la construcción del Hotel Reina Victoria y el Paseo de los ingleses.

Carlos Larios seguro que le comentaría a Lamiable que este proyecto de ferrocarril interesaba enormemente por igual a su saga familiar, y que en ello ya había estado trabajando su sobrino y cuñado, Martín Larios y Larios, puesto que su linaje, en sus dos ramas geográficas, era propietaria de casi todo el valle bajo del Guadiaro por donde el tren debía atravesarlo, beneficiando notablemente su construcción a las Colonias Agrícolas de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.

1874. Retrato de Carlos Larios Martínez de Tejada. Iº Marqués del Guadiaro, senador por la provincia de Málaga, aparte de otros cargos políticos provinciales, y con íntima relación con los Borbones hasta que falleció en febrero de 1896,, participó activamente ante el también malagueño, Antonio Cánoves del Castillo, presidente entonces del Gobierno, para que se realizara la línea de ferrocarril, Ronda-Algeciras. Imagen de Federico de Madrazo. Fuente: Cristina Fernández Barrios.

Además, el hermano de Martín, Manuel Domingo Larios y Larios (Málaga, 1836-París, 1895), IIº marqués de Larios, (que compartía casa en Málaga, Alameda número 3, con su primo hermano de la rama gibraltareña, Ricardo Larios y Tassara, ambos solteros), también protegía en aquel tiempo los intereses de la saga familiar en la capital de España. Fue senador por la provincia de Málaga en los años 1877 y 1878, y senador vitalicio en los periodos: 1891,1893, y 1894-1895, año en que falleció.

Plano de estación de tren de jimena 1880

Año 1880. Plano de alzado de las estaciones del ferrocarril Algeciras a Bobadilla correspondiente a las estaciones de tren de Jimena de la Frontera y Parchite. Fuente: Archivo Militar. Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

Esta vez, en relación con el ferrocarril, la estrategia de los Larios con enormes intereses ya acumulados en el Campo de Gibraltar, prácticamente ninguno en Jerez, no fue como en la construcción de la línea, Málaga-Córdoba, actuar de inversionista para acabar vendiendo sus acciones, sino influir claramente en cuanto pudieran en la concesión y en el trazado para que sirviera a sus intereses económicos, persiguiendo, prioritariamente, tener las vías lo más cerca posible a sus posesiones para dar salida con destino al mercado interior a sus producciones y para el transporte de suministros.

Eso significaba que hubiera conexión ferroviaria intracomarcal campogigraltareña pasando por sus propiedades, también de cara al comercio con el resto de España, en tanto el transporte para sus exportaciones, vía marítima, estaba asegurado con los puertos de Gibraltar, del litoral campogibraltareño y en todo caso por el de Málaga.

Sir Alexander Henderson, el gran capitalista escocés (le daba tres patadas que le llamaran inglés, así como al tren que promovió) que finalmente fue el concesionario de la construcción de la infraestructura y explotación de la vía férrea, Algeciras-Bobadilla. Asimismo, el artífice de las edificaciones de los hoteles, Reina Cristina en Algeciras y el Reina Victoria en Ronda, que mandó construir. Fuente, blog «La gente de Gibraltar»-Neville Chipulina.

En esta dirección, los Larios influyeron para que el Gobierno español autorizase, en abril de 1888, la realización de la línea de ferrocarril, Algeciras-Bobadilla, en base al pliego de condiciones para la concesión contenido en la Real Orden de 25 de septiembre de 1887 que en subasta pública, celebrada el 14 de mayo de 1888, le fue otorgada a la firma inglesa, Greewood y Compañía de Londres, con capital social inicial de 45 millones de pesetas.

Un mes después, otra Real Orden autorizó su traspaso a otra compañía inglesa que había adquirido las acciones de Greewood  en subasta, The Algeciras-Gibraltar Railway Company Limited, con domicilio social en Algeciras, que sería finalmente quien la ejecutó y explotó, complementada su inversión en la red con una subvención que recibiría del gobierno español por importe de 10.900.320 pesetas, a abonarse en cuatro anualidades, cada una de 2.725.080 pesetas.

John Morrison Macqueen, «Juanito», el ingeniero del proyecto y la construcción del ferrocarril, Algeciras Bobadilla, íntimo amigo de su propietario, Sir Alexander Henderson. Foto: Juan Jesús Ladrón de Guevara.

El proyecto de la infraestructura viaria fue realizado -en base a lo ya contenido en el anteproyecto planimetrado por el francés, Carlos Lamiable, ya citado-  por el ingeniero, John Morrison Macqueen, conocido por los autóctonos por, «Juanito», que además ostentó el cargo de director de la Compañía, teniendo como primer Consejero Delegado al político español, Emilio Castelar, que pasó, de la empresa de tren de Jerez, a la británica.

emilio castelar

Emilio Castelar y Ripoll, republicano, demócrata-liberal, nació en Cádiz, año 1832 y murió en 1899 en San Pedro del Pinatar (Murcia) Sus padres combatieron el absolutismo de Fernando VIIº por el que se tuvieron que exiliar en Gibraltar. Gran orador, hizo Derecho y Filosofía y Letras. A los 21 años era doctor en Derecho y tres años después, catedrático. Fue presidente de la Iª República entre 1873 y 1874. Historiador, periodista y escritor español.  En 1882, estaba dedicado al ferrocarril a implementarse en la provincia de Cádiz, siendo presidente del Consejo de Administración del fallido ferrocarril: Jerez-Algeciras -Gibraltar. Y en 1893 pasó a ser el primer Consejero Delegado de la compañía británica con sede en Algeciras, “The Algeciras-Gibraltar  Railway Cº “, que  fue quién había construido la línea de ferrocarril, Algeciras, Ronda, Bobadilla. Imagen de Castelar cedida para este relato por el biznieto del abogado de dicha Compañía (Francisco Vicente Montero y Riera), Carlos de las Rivas Hidalgo, descendiente a la vez, también como biznieto, de José María de las Rivas  y Velasco, alcalde que fue de Jimena y que sería asesinado en esta localidad el año 1908, ya siendo edil. 

Como titular de la misma y autor de la inversión financiera destacar por encima de todos, a, Sir Alexander Henderson, alma pater de su realización, que había logrado su enorme fortuna entre corredor de bolsa y presidente del Gran Ferrocarril Central británico; y ambos, propietario y el ingeniero «Juanito», con enorme experiencia acumulada por haber realizado varios proyectos ferroviarios muy complicados en América del Sur, en Chile y en Uruguay.

Perfil accidentado de los metros sobre nivel del mar (msnm) que ofrece la línea de ferrocarril, Algeciras-Ronda, desde 0 hasta la cota de 740 metros de altura donde se halla la Ciudad del Tajo  y su ulterior bajada brusca hasta Bodadilla. Fuente: Ferropedia.

El proyecto a ejecutar no obstante ofrecía una enorme complejidad, sobre todo en el tramo de San Pablo de Buceite a Ronda. Se optó, ante la orografía tan enormemente accidentada, por la alternativa de seguir el cauce del río Guadiaro. Se trataba de construir una línea de ferrocarril que partiendo del nivel del mar, Algeciras, se elevaba, en el recorrido de sus primeros 106 kms, hasta los 740 metros de altitud en que se situaba Ronda, para seguir subiendo hasta el municipio de Setenil, a 796 ms, y posteriormente emprender un descenso brusco hasta Bobadilla.

ferrocarril algeciras bobadilla.jpg grande

Ferrocarril Algeciras a Bobadilla. Fuente: Archivo Militar. Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

Además, en ese trayecto de subida a Ronda, debían excavarse 14 túneles y había tramos que por ejemplo, representando en línea recta una distancia de 2,5 kms, sin embargo, al tener una diferencia de cota de 212 metros entre sus extremos, había que serpentear el terreno construyendo realmente 13 kms de red viaria para enlazar por vía los dos puntos.

Año 1911. Túnel número 10 entre Gaucín y Cortes de la Frontera, enmarcado en la línea férrea, Algeciras-Bobadilla.  Archivo Revista Adelante.

A pesar de ello, por la experiencia que portaban de los proyectos desarrollados en sudamérica, todo marchó muy deprisa a partir de su inicio con leves demoras sobre lo previsto.

La obra se inició con la puesta de la primera piedra en el municipio de Algeciras el 18 de julio de 1888, aunque realmente empezaría en el mes de septiembre por los dos extremos de la línea, Algeciras y Bobadilla, encaminado a facilitar el acopio de materiales.

Cerca del 70% de su trazado campogibraltareño transcurrió por terrenos cuya propiedad correspondían a los Larios.

A resaltar, que en los primeros preparativos de ese gran proyecto ferroviario, año 1878, se barajó un posible ramal de esa línea, Algeciras-Jimena-Ronda, para que conectaran directamente las Colonias Agrícolas de San Pablo de Buceite con la de San Martín del Tesorillo, ambas de titularidad de los Larios, hecho que finalmente no llegó a producirse.

Este plano, aparecido recientemente en archivo, de la línea de ferrocarril, enmarcado en el trazado, Algeciras-Bobadilla (1878-1892) Indica al menos que se estuvo barajando la posibilidad de un ramal de tren complementario que conectara directamente San Pablo de Buceite con San Martín del Tesorillo, uniendo ambas colonias agrícolas de los Larios (en rojo) En azul, las estaciones de Jimena y Castellar que finalmente se hicieron. Fuente: Blog de Paqurro 03.04.2018. Plano de José María Moreno Vega, funcionario del ayuntamiento de Jimena.

(Continúa: (VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

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«¿Por qué los Larios no estuvieron en la inauguración de su calle?» Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 15.10.2017.

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«La herencia envenenada». Ramón Triviño. 09.03.2014. torrolex.blogspot.com.

Ante una nueva sentencia judicial. «Otro episodio en la herencia de los Larios». Ramón Triviño. 24.03.2018. torrolex.blogspot.com.

«Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo». Alfonso Vázquez. Diario. La Opinión de Málaga. 

«La hija del marqués de Larios demandará ante la ONU a la jueza que ordenó su desahucio» El Confidencial. Silvia Taulés. 21.04.2018.

«La disputada herencia del marqués de Paul». Álvaro de Cózar. Diario El Pais. 04.10.2014.

«Bárbara Kalachnikoff y sus dos hijas, a punto de recuperar la disputada herencia del marqués de Paúl». Diario digital, «El Español. 28.04.2017.

«Otro episodio en la herencia de los Larios». Ramón Triviño. 24.03.2018.

«Los descendientes de Vicenta Maturana (2) Los ricos herederos». Heliodoro Ceballos Merino.  

«Hasta que la herencia nos separe: Litigios, pasiones y vendettas». Jesús Salgado. 2000.

«Odio más espeso que la sangre. La complicada crónica de la herencia del marqués de Larios». Eugenio Suárez. Diario La Nueva España. 16.05.2012. 

«El secreto del marqués de Larios». Maite Martínez Blanco. Diario La Verdad de Murcia. 13.05.2010.

«Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo». Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. 09.01.2017.

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«Al Sur de Granada (1919-2005) Primeras Jornadas sobre Gerard Benan». Centro de Documentación y Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra. Mecina-Fondales (La Taha) 2005.

«La financiación de la Guerra Civil española: una aproximación histórica». José Angel Sánchez Asiaín. Editorial. Crítica. Año, 2012.

«La verdadera historia de las enfermeras de la Batalla de Brunete». A. Vargas. Guerra en Madrid. 06.7.2015

«La Equitativa: un edificio emblema de Málaga». Ángel Escalera Diario Sur.

Fuentes orales.

Jerónimo Sánchez Blanco, José Regueira Ramos, José Manuel Algarbani, Isabel Ortega Ortega, Rosa Estorach, José María Moreno Vega, Teodosio Vargas-Machuca García, Francisco Quirós «Pacurro». Domingo González Quintero, Rosa Escobar y Carlos de las Rivas Hidalgo.

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON ESTA HISTORIA SOBRE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª)(16.07.2018):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

ANEXO IIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA. 

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056  

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO IV: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

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