(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020)

Posted on febrero 5, 2020

1


LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA

Ignacio Trillo.

CAUSAS DE LA DESAFECCIÓN HACIA LOS LARIOS

Con la llegada de la nueva etapa republicana, se acentuó el declinar del poder político y la pérdida de influencias que habían gozado hasta no hacía tanto tiempo la familia Larios. A la vez, también mermaría su peso económico.

Las ventas de sus bienes y las dificultades empresariales continuarían. Ya en un marco internacional muy deteriorado para el comercio exterior con la aguda crisis financiera tras el estallido del crack bursátil de 1929 sucedida en la Wall Street neoyorkina que irradió a todo el Planeta.

24 de octubre de 1929. El jueves negro que dio comienzo el desplome de la Bolsa de Nueva York, lo que conllevó al Crack en el sistema financiero de EEUU y a la Gran Depresión que se extendería por todo el Planeta. No tuvo suerte la posterior llegada de la IIª República bajo esta coyuntura económica internacional tan desfavorable, a diferencia de lo que había significado la década de los años veinte en gran parte transcurrida en España bajo la Dictadura de Primo de Rivera cuya caída había tenido lugar el 28 de enero de 1930, dos meses después de esta convulsión internacional. Foto: Rankia.es.

Repercutió esta crisis en España, además por la evasión de capitales de las grandes fortunas, paralización de nuevas inversiones privadas, asustadas por la llegada de un nuevo Régimen que por primera vez en nuestra historia no controlaban las cúpulas oligarcas, así como por la pésima meteorología que acompañó al periodo republicano, sobre todo en sus años finales, 1935-36, afectando enormemente a la actividad agrícola y agroalimentaria de carácter artesanal que conservaban un enorme peso en aquella primaria economía española carente de técnicas modernas de explotación y de un plan financiero de prevención, desencadenando despidos laborales masivos que sirvieron igualmente para acentuar la animadversión que por parte de trabajadores y sindicatos arrastraban los latifundistas andaluces, entre ellos la saga familiar de los Larios.

No hay que olvidar que a pesar de haber sido vendida a Juan March por los Larios la SIAG que incluía las colonias agrícolas de San Pablo, Tesorillo y Sabinillas,  sucedida a finales del año 1929, en cambio la saga nobiliaria conservaba aun numerosas tierras, sobre en todo el litoral malagueño, en la Axarquía y en la costa granadina, bajo la firma de la Sociedad “Azucarera Larios”.

Por otro lado, el objetivo inicial del nuevo propietario de la SIAG, Juan March, consistía en hacer caja a corto plazo con la reparcelación y venta de ese gran latifundio que adquirieron a los Larios, así como la enajenación de todo tipo de inmuebles donde habitaban en regimen de alquiler o como colonos las poblaciones establecidas en esas colonias agricolas campogibraltareñas y de la zona occidental malagueña.

Se acabó el paternalismo de los Larios y sus acciones filantrópicas así que todo lo que no resultara rentable o proporcionara pérdidas, se cerraba. Así ocurrió con la clausura inmediata de la Azucarera de San Luis de Sabinillas, la fábrica de maiz, la del hielo (estas dos últimas en la edificación más conocida por el Molino de la Agrupación de Arroceros Valencianos) desencadenando aún mayor desempleo. Los nuevos administradores a la vez imponían su estilo: la incomunicación, la distancia, y la desconfianza hacia colonos y trabajadores.

Fábrica de azúcar y destilaría de la Colonia Agrícola de San Luis de Sabinillas que sería adquirida por los Larios en 1878, junto a las fincas agrícolas de su entorno en ejecución de un préstamo no devuelto y donde se llevaría a tratar la caña de azúcar cultivada en San Martín del Tesorillo y demás fincas incluidas en la SIAG. Había sido en el año de 1.873, cuando dio comienzo la introducción de la caña de azúcar en las vegas de San Enriue del Guadiaro, extendiéndose poco después al Tesorillo y Sabinillas. Tuvieron que llegar numerosos jornaleros de la costa oriental de Málaga para su siembra y recolección. Con la compra por los March de la SIAG esta instalación fue cerrada. Extraña pues que a estas alturas y con esa actitud mostrada por los nuevos dueños y administradoras de la SIAG, exista y persista en Sabinillas una calle con el nombre de Raimundo Burguera. Foto: Enciclopedia Universal Espasa Calpe, 1925, tomo 22,

No obstante, como el momento político que surgió este proyecto de Juan March, que él denominó de auténtica reforma agraria, creando nuevos propietarios, no a través del reparto sino por la venta de los lotes surgidos por reparcelaciones de grandes extensiones de terrenos, no fue el previsto ni el idóneo por el temor del capital en ese momento a invertir. Las ventas iniciales fueron escasas.

La estrategia del nuevo titular tuvo que cambiar, planteándose en el tiempo una demora en las enajenaciones con una etapa transitoria de gestión hasta el cambio de la coyuntura política ante el futuro incierto por el clima reinante. Este hecho ocurriría para su suerte en el primer quinquenio de los años cuarenta, tras la guerra.

Antes, tuvo que implicarse en la explotación de esas tierras asegurándose la rentabilidad de las mismas, para lo cual propició un desembarco masivo de gentes de su confianza procedentes de Mallorca como capataces y encargados, así como de trabajadores de cítricos venidos desde Valencia que ya cobrarían a destajo por unidad de obra, por ejemplo una peseta por hoyo de plantación de nuevos naranjos, no como asalariados, hechos que enrarecieron aún más las tensas relaciones de convivencia en el entorno.

14 de abril de1931. Tras el agotamiento del antiguo régimen emanado de la restauración canovista de 1876 con la entronización de nuevo de la dinastía borbónica, solo cabía la proclamación de la IIª República cuya pujanza no paró de crecer desde la aceptación por el monarca Alfonso XIII del directorio militar que presidiera el general Miguel Primo de Rivera y que conllevó poner fin a la Constituciób de 1876 y el cierre del Congreso y del Senado. Este cambio republicano que se produjo en España, así como del apoyo que gozó desde sectores profesionals, clases medias y trabajadors, encontró la enorme hostilidad de las minorías oligarcas y de la iglesia católica que se situaron a sus espaldas, lo que conllevó que la Constitución que quedara redactada tuviera contenidos progresistas y de igualdad, con importante carga de sensibilidad social. 

Mientras tanto, los cambios que introdujeron los gobiernos republicanos iban a ir en otra dirección, como lo significaron la subida de los jornales de 3 a 5 pesetas, la reducción de jornadas laborales, creación de bolsas de trabajo, instituciones reguladoras en materia de contratas, desahucios y bases de trabajos (Junta Mixta de Patronos y Obreros), ley del Laboreo Forzoso, la ley de Fronteras, revisión de los contratos de arrendamiento, saneamiento de los Repartimientos de Arbitrios, la Reforma Agraria con expropiación de los grandes latifundios indemnizada por el Estado… que como era lógico para nada fueron bien recibidos ni por la casa de Juan March ni tampoco por los Larios.

Medidas que, con sus errores y sus aciertos, desarrolló el nuevo sistema político de forma bienintencionada en su pretensión de mejorar las rentas y las condiciones de vida de los asalariados sobre todo del sector primario, pero que se chocó desde el inicio de su promulgación con la hostilidad de los latifundistas, entre ellos los Larios en Málaga, los Medinaceli en Castellar, o los March, los Robledo Crespo, Bonani… en el municipio de Jimena, y de sus representantes políticos, partidos de derechas y monárquicos que las concebían como una insoportable interferencia del Estado en el mercado laboral y en el libre comercio de la compraventa de tierras y elección por sus titulares de sus producciones, aparte de una declaración de guerra frontal a la propiedad privada que no estaban dispuestos a aceptar.

En este sentido, los grandes terratenientes como respuestas, bloquearon la contratación de trabajadores, así como asfixiaron las economías locales a través de su no cumplimiento o dilatando sus obligaciones impositivas con los ayuntamientos, imposibilitando que se atendieran, por insuficiencia en los ingresos, la competencia local en materia de beneficencia, planes de obras para paliar el paro obrero o atender los servicios locales de interés general del conjunto del vecindario, perjudicándose, como no, a los más desfavorecidos.

Año 1933. Mitin sobre la Reforma Agraria que se celebró en gran parte de los pueblos de Andalucía sobre todo en las zonas latifundistas como Jimena o Castellar. Aquí dicho acto acontecido en el sevillano pueblo de Espera. Fuente: Fernando Sigler Silvera.

Ello llevó a que ganada las elecciones generales de noviembre de 1933 por las derechas, ante el abstencionismo propugnado por importantes sectores de trabajadores bajo la influencia del anarquismo, el freno y la involución que sufren las medidas sociales aprobadas en España, junto al ascenso imparable del movimiento populista, nazi-fascista, en Europa, originasen un profundo malestar en los sindicatos, tanto en la CNT como en la UGT, y en el ala izquierdista del socialismo, que empezaron a plantearse que solo una revolución social evitará no perder las conquistas que creían que habían obtenidos de forma irreversibles aunque aplicadas con tibiezas en la primera etapa republicana.

Pasquín de la CNT llamando a la abstención en las elecciones generales de noviembre de 1933, donde la mujer por primera vez en la historia de España pudo votar, que llevó a que ganaran las derechas. 

Pasquín del grupo derechista, Acción Popular, que desde su nacimiento estuvo respaldado por los Larios cuya Casa central en Málaga sita en la plaza de la Marina a la entrada de alameda Principal, una vez que las cabezas de la saga nobiliaria se fueron a vivir a Madrid,  la pusieron a disposición y uso para esta formación ultraconservadora y monárquica.

Elecciones Generales 19.11.1933. Ese llamamiento de la CNT, sindicato muy implantada en los municipios del campo de Gibraltar, dio lugar a nivel de todo España a una bajísima participaciónn de la izquierda. La consecuencia fue el triunfo de las derechas en ese acuerdo poselectoral que hubo entre José María Gil Robles y Alejandro Lerroux, reemplazando al gobierno anterior de centro izquierda, constitudo por republicanos y socialistas, y abriendo paso a lo que se llamó, “el bienio negro”. Fuente; José Manuel Algarbani.

En esta coyuntura tan desfavorable nuevamente para la izquierda, el colapso económico de ingresos llegó al ayuntamiento de Jimena en 1935 lo que hizo dimitir de manera irrevocable, el 14 de ese mes de noviembre, al conjunto del equipo de gobierno municipal salido de las urnas locales del 31 de mayo de 1931, siendo sustituido por una Comisión Gestora constituida por la derecha caciquil, clerical y monárquica del pueblo, que fue nombrada, dieciséis días después, por el Gobierno Civil de Cádiz en manos del mismo color partidista del Consejo de Ministros del bienio negro existente a nivel nacional.

Ello empeoraría aún más las tensiones sociales así como la desafección y desconfianza de los trabajadores hacia la IIª República, ante el desamparo en el que se hallaban; más cuando obtenian provocativas respuestas negativas a sus peticiones de trabajo por parte de los capataces de los latifundistas, tales como: “me dice el dueño que comáis República”.

Fue en esta convulsa historia de aquel ayer, cuando ese cólera de determinados sectores populares en Málaga también se agudizó contra los todopoderosos Larios por boicotear la aplicación de las medidas sociales para seguir, “mandando en el hambre de sus trabajadores”, según se denunciaba, en referencia a los bajos salarios y a las duras condiciones laborales que, antes y durante la IIª República, afectaban a los obreros de sus fábricas y fincas agrícolas.

A la vez, cundía además la opinión generalizada entre trabajadores y sindicatos que sus instalaciones fabriles se encontraban obsoletas por al abandono de que eran objeto, también por una pésima gestión, encomendada a administradores mediocres y negreros en sus actitudes antiobreras.

Los panfletos de “Acción Popular” más que dirigidos a su sector social, la derecha más conservadora, clerical y latifundista, iban destinados a desanimar el voto de los trabajadores hacia los partidos de izquierda. 

Primer quinquenio de la IIª República. La Casa Larios, en la plaza de la Marina de Málaga, otrora centro de la actividad empresarial febril de los Larios en sus dos ramas, malagueña y gibraltareña, fue dejada por la saga familiar, cuyas cabezas residenciaban en Madrid, para su uso por el partido de la derecha, “Acción Popular” que presidieron José María Gil Robles, aliado de, José Calvo Sotelo, de la monárquica “Renovación Española”.  Foto: Alfonso Vázquez.

En tanto, las principales cabezas de la saga familiar, en sus dos ramas, malagueña y gibraltareña. Enrique Crooke Larios, (nacido en Málaga, año 1856 –fallecido en Madrid, 1938, según figura a nivel oficial para ocultar el lugar exacto que se produjo, la capital de España seguía ese año en manos republicanas), José Aurelio Larios y Larios, (nacido en Málaga año 1871 y fallecido en Burgos, 1937). O, por la rama gibraltareña, que había encabezado antes a nivel político, Leopoldo Larios y Sánchez Piña, (nacido en 1865 en El Peñón y fallecido en 1918 en Madrid), ahora lo representaba, Pablo Larios Sánchez Piña (nacido en Gibraltar en 1862 y fallecido en Algeciras, 1938) que revelaría al anterior, se hallaban en todo ese periodo republicano la mayor parte del tiempo residiendo en Madrid, fuera de Málaga y del Campo de Gibraltar, sin mostrarse muy preocupados por la marcha de sus negocios y si muy ocupados en la preparación del complot antirrepublicano, viviendo como rentistas y priorizando el gasto suntuario en sus constantes y despilfarradoras fiestas de sociedad y viajes de placer, obviando una apuesta decisiva por la reinversión productiva.

Años 1927-1932. La cúpula de los Larios en la gestión de las empresas en común de las dos ramas familiares, la malagueña y la gibraltareña, cuando la llegada de la IIª República: José Aurelio Larios Larios, tercer marqués de Larios, Enrique Crooke Larios, marqués del Genal y Pablo Larios Sánchez Piña, consorte marqués de Marzales.

El palacio de Anglada, sito en el Paseo de la Castellana número 12, adquirido por los Larios a principios del siglo XX, fue residencia de los senadores, Enrique Crooke Larios, marqués del Genal, el gibraltareño, Leopoldo Larios Sánchez Piña, aunque presentado por el distrito electoral de Málaga, y Aurelio Larios Larios, IIIº marqués de Larios y IIº de Guadiaro. También tuvo lugar en este palacio las reuniones de los consejos de administración de las empresas de las ramas de Málaga y la del Campo de Gibraltar, entre ellas “la SIAG” del Guadiaro, “Industria Malagueña”, “Azucarera Larios” y “Larios S.A”. y lugar donde viviría la familia de los marqueses de Marzales una vez que marcharon en noviembre de 1929 de San Martín del Tesorillo tras la venta de “la SIAG” a Juan March.

Palacete de la Trinidad, en la madrileña calle de Francisco Silvela número 82, lugar donde se fue a vivir el IIIº marqués de Larios, José Aurelio Larios Larios, tras contraer nuevas nupcias en 1828 con su segunda esposa, María Alegría de los Ángeles Gutiérrez Suárez, (la primera y donde le pilló junto a su hijo, el que sería IV marqués, José Antonio Larios Franco, con tiempo para huir, el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, marchando la familia con destino a Burgos, lugar en que se fijó el cuartel general de los sublevados, falleciendo de muerte natural un año después, 04.07.1937, en tanto su hijo José Antonio Larios Franco, que sería posteriormente el IVº marqués de Larios, fue secretario y asesor en dicho cuartel . En cambio, el que había sido el último administrador de los Larios en la SIAG del Tesorillo, el madrileño, Félix Montalbán Sanz, además de gran amante de la música que amenizaba las noches de la Casita de Campo con sus conciertos de piano, permaneció en la casa anexa al Palacete de la Trinidad, donde vivía, ya ejerciendo como administrador del tercer marqués, con su familia, siendo detectados por un grupo de milicianos republicanos. Fue detenido y encarcelado, junto a dos de sus hijos varones, Felix y Emilio, y, posteriormente, en noviembre de 1936, en su traslado a Paracuellos del Jarama, ante la inminente emenaza de la toma de la capital de España por los golpistas, serían asesinados. Igual y horrible desenlace correría el capitán médico, Luis María Alonso Alonso, casado con la otra hija, Margot Montalbán. Fuente: Jerónimo Sánchez Blanco.

Según testimonio de los herederos de la “ama de leche” de la familia nobiliaria de los Larios, Martina Gómez Acebo, cuando los marqueses de Marzales, constituido por el matrimonio entre Pablo Larios y Sánchez Piña y Josefa de Villavicencio, abandonaron la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo, noviembre de 1929, ante la venta de la SIAG a Juan March, en contra de lo que hasta ahora se ha publicado, no marcharon a vivir a Algeciras, sino que se dirigieron a residenciar a Madrid.

Ello dio lugar a que la citada empleada del hogar declinara amablemente continuar sirviendo a la familia nobilaria en la capital de España, quedándose, por el contrario, en la zona de Tesorillo, en el cercano campo familiar de Ondacavada, a la otra orilla del Guadiaro, perteneciente a la pedanía del Secadero en el municipio de Casares, donde tenía arrendada a la SIAG una casa y un cortijo.

Martina fue contratada en el año 1910, coincidente con el nacimiento de Pepito Larios, para el servicio doméstico en la Casita de Campo y de cara a que amamantara a la descendencia de la marquesa de Marzales. Procedía de su tierra natal de Villacarriedo (Santander), y contaba con tres hijos. Su marido, Jesús Casuso Abascal, que era de la santanderina Torrelavega, llegaría más tarde con los niños, viviendo de alquiler en la tesorillera calle de las Torres. Durtante la estancia del matrimonio en Tesorillo tuvieron además otros cinco descendientes, dos de ellos fallecieron, lo que conllevó a que Martina rehusara a esa marcha a Madrid.

Año 1912. La residencia veraniega de Guadacorte, los Barrios (Cádiz), de los marqueses de Marzales. En primer plano, Irene, nacida en 1908. Detrás sobre el asno, Pepito, futuro Vº marqués de Larios y consorte de la XVº duquesa de Lerma. Al fondo, “la ama de leche”, la santanderina, Martina Gómez Acebo. Los marqueses de Marzales tras su boda acontecida en el año 1900 estuvieron viviendo como residencia habitual en la Casita de Campo, y en Guadacorte como vacacional. Cuando se marcharon en noviembre de 1929 por la venta de la SIAG a Juan March, independientemene de que no fuera transmitada la Casita de Campo al banquero mallorquín, como ya puse a la luz, vivieron en Madrid, en el palacio de Manglada, no en Algeciras, en contra de lo publicado. El palacio de Marzales en Algeciras, en esa fecha de 1929, aún no se hallaba construido. De lo más grato que consevaba Martina de su tiempo al servicio de la Marquesa eran los viajes que realizó a Londres. Foto: Isabel Ortega y Pilar Casuso Gutiérrez.  

Ese antirrepublicanismo que corría por las venas de los Larios, como por gran parte de las grandes fortunas de España, como ya adelanté en otro capítulo anterior, era intrínseca a la nueva clase social adinerada surgida a partir del primer tercio del siglo XIX, que aparentaron vislumbrar tras su nacimiento, que, al igual que acontecía con otras burguesías en otros países europeos, traerían consigo la revolución industrial, y, en este rol, el fin de la pobreza y el analfabetismo a España, a la vez que apostarían por la implantación de un sistema democrático de corte liberal, expectativas que por el proceso que recorrieron, tras su decisivo y pronto apoyo al reinado de Isabel IIª, a la restauración canovista de 1876 y posterior a la Dictadura de Primo de Rivera, cuyos monarcas los colmó de títulos nobiliarios, derivó en un fiasco.

Su pronto ennoblecimiento, abrazando la forma de vivir de la aristocracia tradicional, le llevó a adquirir a sus siguientes generaciones tintes sociales de características absentistas, abandonando sus orígenes donde imperó el espíritu laborioso y emprendedor con el que inicialmente habían irrumpido. Asimismo, primó la dedicación a la política, como forma clientelar y de defensa y presión frente a terceros, así como llevar un exorbitante tren de vida basada en el lujo y el despilfarro.

En el plano de la política, se aliaron, para la configuración de un sistema oligárquico y caciquil, con los sectores más anacrónicos que ideológicamente procedían del Medievo, lo que les llevó a pagar una fuerte factura en la nueva etapa política republicana con tintes de modernización que se abrió en España.

Hay que tener en cuenta, que estas nuevas clases adineradas, junto a la aristocracia tradicional de `pata negra´, el estamento de la jerarquía eclesiástica y el sector más retrógrado de la cúpula del ejército, venían apostando, desde el último tercio del siglo XIX, sobre todo tras “La Gloriosa” de 1869, por frenar los cambios estructurales que eran urgentes introducir en España, incluso como mejor fórmula para la conservación de sus privilegios particulares, frente a una sociedad cada vez más desigualitaria, analfabeta y de alpargata, propensa conforme pasaba el tiempo a radicalizarse, más en un tiempo confuso de revoluciones y contrarrevoluciones en Europa, ante la extrema dureza de sus condiciones de vida.

Los líderes políticos a los que los Larios dieron su apoyo político y económico desde la mitad del siglo XIX, una vez amansada una gran fortuna, hasta los dos tercios del siglo XX, abandonando lo que consideraron veleidades del pasado, como significó su apoyo y financiación a la causa de la revolución liberal y librecambista que propugnaba el general Torrijos en su desembarco frustrado desde Gibraltar a la playa mijeña del litoral malagueño en 1831. Así podemos observar en este cuadro: a la reina Isabel IIª, los reyes Alfonso XII y XIII, Antonio Cánovas del Castillo, autor de la Restauración de 1876, el dictador general, Miguel Primo de Rivera, su hijo José Antonio, fundador de Falange Española, y el que acabó dirigiendo la guerra contra la IIª República, el general Francisco Franco para imponer una dictadura de carácter personal que los Larios contribuyeron a consolidar.

En este sentido, los Larios a la vez tuvieron claro la asunción del coste que fuera necesario para impedir la modificación del status quo imperante, apoyando las opciones más conservadoras y retardatarias de cambios y reformas, para, llegado el momento crítico amenazador a sus intereses, que lo palparon en la IIª República, no tener escrúpulos de optar por la importación del modelo político nazi-fascista en ascenso en aquella turbulenta Europa de los años treinta, de cara a hacer frente a la pujanza de una nueva clase media ilustrada española que emergía y que sentían como tenaza en sus acuerdos y alianzas con una izquierda y unos sindicatos cada vez más radicalizados, en esa acción-reacción de respuesta a las actitudes radicales de llamamientos golpistas por parte de sectores de la derecha tan bendecidas por la iglesia católica anclada en su pasado inquisitorial, porque suponían que hacían peligrar su poder y riqueza que aunque en declive consideraban que como linaje les pertenecía por bendición y ley divina.

En esa tesitura y de forma tardía, la llegada de la IIª República pretendía encarrilar España de cara a cubrir el vacío histórico que no llevó a cabo aquella antaño burguesía, de negociantes, prestamistas, comerciantes y empresarios, surgida en el XIX.

Por tanto tuvieron que ser sectores profesionales y eminencias intelectuales e ilustradas, procedentes de las clases medias en su mayoría, quienes se lanzaron a realizar un ambicioso y buen intencionado programa político reformista para la urgente modernización y regeneración de la vida política y cultural de aquel instante.

Ante su debilidad, y a la vez la fuerza que gozaba la poderosa derecha del pretérito, tuvieron que contar con la alianza nada fácil de impacientes sectores obreros y populares en una España muy atrasada y eminentemente agrarista que, en cierta contradicción con asentar realmente un sistema democrático, albergaban en el fondo la semilla utópica en una inédita revolución anarcosindicalista o del proletariado a semejanza de la triunfante en 1917 en la URSS.

Eso significó desde el primer momento que las reformas propugnadas por estos sectores laicos republicanos partidarios de la separación Estado e Iglesia, de la reforma agraria o la reconversión del ejército, adelgazando su sobre dimensionamiento de un pasado colonial en línea con una auténtica modernización, de una enseñanza librepensadora y laica, del voto de la mujer, ley de divorcio y de aborto, libertad religiosa, de matrimonio civil… contaran desde el primer momento con la extrema hostilidad de las castas más tradicionales y clericales que en diversas asonadas golpistas del pasado se habían servido o apoyado en las armas a través de los mandos militares más conservadores para cortar esa vía de progreso de cara al mantenimiento y prolongación del antiguo Régimen como paraguas de salvaguardia a sus enormes patrimonios e intereses económicos y empresariales.

Tampoco ayudaron, desde las propias filas republicanas, los excesos y las torpezas llevadas a cabo, que, con respuestas violentas y desesperadas, como las quemas de iglesias y conventos, a las provocaciones procedentes de extremistas de signo involucionista donde la jerarquía episcopal bien estuvo respaldando, le hicieron restar los primeros apoyos sociales e intelectuales a la nueva causa.

Tan solo un hecho empresarial en materia bodeguera, en cuanto se refiere a sus actuaciones en Málaga, contradice la parálisis que en inversión e innovación caracterizaron a los Larios en el periodo republicano, que sin embargo fue así por lo que se observaba de inactividad en la zona campogibraltareña.

En este sentido, solo se aprecia una retirada de sus inversiones tras la venta de la SIAG del Guadiaro cuya liquidez obtenida, cercana a los cincuenta millones de pesetas, fue reinvertida en su mayor parte en las bodegas de Málaga, sin ningún proyecto nuevo sobre suelo campogibraltareño, con la solo excepción de la adquisición en 1930, antes de la llegada del nuevo sistema político republicano y con fines exclusivamente residencial, del palacio de Marzales en la finca San Bernardo en Algeciras y que estuvo a nombre del familiar de la rama malagueña, Enrique Crooke Larios, lo que denotaba que el capital que se seguía gastando la saga continuaba ligado conjuntamente a los dos sectores.

Enrique Crooke Larios, gerente de esa fortuna por delegación, estuvo siempre muy ligado a las actuaciones de la saga en sus dos ramas, en su conjunto, con el Campo de Gibraltar, donde no hay que olvidar que presidió la SIAG del Guadiaro así como dio nombre al núcleo de población de San Enrique de Guadiaro.

En 1933 desaparece Larios & Cía y surge Larios S.A. como nueva razón social. Es en esas fechas (la página de ABC lo data de 1932, un año antes) cuando se incorpora a sus bodegas la producción de la Ginebra Larios. Estamos ante el nacimiento de un clásico que se convierte en el emblema de la Casa junto con su brandy 1866. Sin embargo, es en 1916 cuando el tercer Marqués de Larios, Jose Aurelio Larios, en su empeño de abrir nuevas perspectivas industriales y con el fin de asociar el nombre de la Casa Larios a las más prestigiosas bodegas, tanto nacionales como extranjeras, compró la compañía Jiménez & Lamothe y la convirtió en Larios & Cía. Imagen: Diario ABC.

En cuanto se refiere a la rama malagueña, como se ha avanzado, la única actuación inversora de los Larios que sobresale en el periodo republicano fue en materia bodeguera, que aunque adquirida con anterioridad, en 1916 por el IIIº marqués de Larios y por Enrique Crooke Larios a la compañía Jiménez & Lamothe, en ejecución de un préstamo no devuelto; en el año 1933, hacen desaparecer la firma “Larios & Cía” para sustituirla por “Larios S.A.”, dando lugar a un gran impulso al negocio con la introducción de la Ginebra Larios, que, junto a la marca brandy 1866, se convirtieron en ese y posterior tiempo en iconos del comercio exterior español con renombre mundial.

La última actuación de los Larios en Málaga había acontecido, tal como se apuntó en el capítulo anterior, hacia 1930, en la construcción de una nueva azucarera, ´Nuestra Señora de la Victoria´, en este caso en el núcleo del Tarajal perteneciente a la parte del municipio de Málaga ligado a la Vega del Guadalhorce, que a partir del año 1946, serviría, ya conocida como ´la Corchera´, para fábrica de corcho y que, finalmente, a mitad de la década de los setenta, se convirtió en depósito de trigo, donde destaca para el patrimonio industrial su valiosa chimenea que fue fabricada en la capital alemana de Frankfurt.

Continúa: (XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

Fuentes orales consultadas.

José Manuel Algarbani Rodríguez, Honorat Bauçà Roig, Pilar Casuso Gutiérrez, José María Casuso López, Pascual Collado Saravia, Elena Díez Vega, Rosa Escobar Mackinley, Rosa Estorach Escurriola, Jesús Fernández Rey, Manolo García Lobato, Ildefonso Gómez, José María Ferrer Pulido, Ernesto González Lobo, Domingo González Quintero, Arturo Grinda López, Leopoldo Moreno Barranco, José María Moreno Vega, Isabel Ortega Ortega, Mercedes Parages Revertera, Francisco Quirós Ocaña “Pacurro”, José Regueira Ramos, Carlos de las Rivas Hidalgo, Jerónimo Sánchez Blanco, Jesús Solis Trujillo, Teodosio Vargas-Machuca García y Juana Vázquez Ramos.

Bibliografía consultada:

“Los Larios en Andalucía y en el Campo de Gibraltar” (I y 2) Jerónimo Sánchez Blanco. Nuestra Historia. Alameda. Diciembre. 2007.

“Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”. Jerónimo Sánchez Blanco. Año 2007.

“Los Larios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 17. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1997.

“Medina Sidonia, Larios, March: latifundios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 4. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1994.

“Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera”. José Regueira Ramos.

“Los Gálvez. Una familia histórica”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.07.2010.

“Cameranos en Málaga en el siglo XIX”. Manuel Muñoz Martín. Isla de Arriarán, páginas 125-134.

“Orígenes de la familia Larios”. Geneanet.org.

LARIOS. http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/larios.html.

“José de los Mártires Serrano Valdenegro (Militar)”. Fuente: malagapersonajes.blogspot.com. 

“Memoria de un pasado reciente: las fábricas de azúcar de Málaga (España)”.  Francisco José Rodríguez Marín. Universidad de Málaga (España) Año 2009

‘Málaga y los Larios. Capitalismo industrial y atraso económico 1875-1914’. Antonio Parejo Barranco. Editorial Arguval, 1990.

“Málaga Curiosidades Malagueñas: Historia de nuestra Málaga para que no caiga en el olvido”. La industria textil malagueña del siglo XIX: “Industria Malagueña S.A. y La Aurora. Junio 2011.   http://malagaysushistorias.blogspot.com.es.

“Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930) Antonio Santiago Ramos, Isabel Bonilla Estébanez y Antonio Guzmán. Libros con acento andaluz. ISBN: 84-95012-80-4.

“Industria Malagueña S.A”. Asociación en defensa de las chimeneas y el Patrimonio Industrial.

Imágenes.”Málaga en el siglo XIX”. Paseando por la Alameda.”Doris Day”. 2007.

“Industria Malagueña, S. A.”, Jábega, n.º 15 (1976), “El triángulo financiero Heredia-Larios-Loring”, Jábega, n.º 19, (1977), “Mentalidad empresarial y acumulación de capital de la ‘Casa Larios’ de Málaga”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, (1979). José Antonio Jiménez Quintero.

“La industria malagueña”. Málaga, ayer y hoy.  http://www.malagaayeryhoy.com.

Andalupedia. “Larios”. http://www.andalupedia.es

“Minería Industrial”. Francisco Cano García. Revista Sizigia nº 2. Diciembre 2009.

El impacto económico del ferrocarril en la Vega de Málaga. Carmen Heredia Campos. IV Congreso Historia Ferroviaria. Málaga. Septiembre 2006.

“El Banco de Málaga, el apoyo financiero para el despegue comercial e industrial del XIX”. Francisco Gutiérrez. Diario SUR. 22 abril 2018.

“El tren a Málaga: un viaje de 150 años”. Pilar Cobos. Diario Córdoba. 30/08/2015.

“Industriales del siglo XIX. Los Larios, estirpe de empresarios”. Amanda Salazar. Diario SUR. 28.11.2007.

“Alameda Principal: antes todo esto era playa”. Ana Pérez-Bryans. Diario SUR.

“Sagas familiares de Málaga que han hecho historia”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.12.2011.

“Familias malagueñas del siglo XIX para recordar”. Manuel Muñoz Martín.  Editorial Autor Editor. 2006.

“La mirada de Málaga”. Alfonso Vazquez. A-Z Andalucía. 2011.

Historia de Málaga. “Los grandes almacenes”. Matías Stuber. Diario la Opinión de Málaga. 14.09.2014.

Fernando Orgambides. “Camino inglés”. 25 junio 2012.

“La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isabel II”. Revista de Transportes Servicios y Telecomunicaciones, número 13. María del Carmen Cózar Navarro. Catedrática de Escuela de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Cádiz. Año 2007.

“Heredia, Manuel Agustín (1786 – 1846)”. Cristóbal García Montoro. 1978.

“El Ángel I”. Antonio Luna Aguilar. Diario Sur. 20.09.09.

“Los testamentos de Carlos Larios. Empresario. Primer Marqués de Guadiaro”. Cristina Fernández Barrios, profesora IES. Mª Concepción Barrios Escalante. Investigadora y exprofesora. Isla de Arriarán, XXXV.

“El caso Larios (1888): Un polémico diagnóstico de locura” . Dr. Emilio García García. Universidad Complutense. Madrid.

“Enrique Crooke y Larios: hombre, político e industrial. Una mirada desde la prensa de la Restauración”. Carmen Bulpes Fernández.

“Los orígenes del antimilitarismo en España”. Revista digital Andalán. Eduardo Montagut Contreras. 15/02/18.

“Los diputados de la provincia de Cádiz durante la Restauración (1874-1899)” Alfonso Perales Pizarro. Universidad de Cádiz.

Archivos históricos del Congreso de Diputados y del Senado.

“La Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara 1857-1910”. José L. Casado Bellagarza.  Edita: Publicaciones y Divulgación Año 2015.

“El Marqués del Duero y la azucarera de San Pedro de Alcántara”. Francisco José Sánchez  Sánchez. Universidad de Granada. Granada, España.

Portal de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara. “Historia”. Fuente: http://www.sanpedroalcantara.es.

Historia del automóvil en Málaga. “Taillefer. La Familia y los negocios”. 25.06.2009. blogspot.com.

Historia local. “Azúcar de San Pedro de Alcántara para las fábricas de Málaga”. Rosaverde.com.

“Azucarera Larios cumple 125 años de historia ligada al desarrollo de la provincia de Málaga”. Salsa Inmobilaria. 2 julio, 2015.

“Los Larios y la caña de azúcar. Auge y declive. La Producción del azúcar de caña”. Consejería de educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Junta de Andalucía. Junio 2015.

“La verdadera historia de la fábrica de azúcar de Maro”. Eugenio Cabezas. 19.11. 2017.

SALSA. Grupo Sociedad Azucarera Larios, SA.

“El ferrocarril Málaga-Córdoba”. Cristóbal Gª Montoro. Diario La Opinión de Málaga. 10.08.2015.

“Crónica de la visita de Sus Majestades y Altezas, la reina Isabel IIª a Málaga y provincia en cctubre de 1862”. Por don Ramón Franquelo , vocal de la Comisión Histórica , Literaria y Arqueológica.  Málaga, 1862. Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga. Imprenta de D. Ramón Franquelo.

“La burguesía malagueña y sus promociones arquitectónicas de carácter religioso y asistencial”. Eva María Ramos Frendo. Universidad de Málaga.

“Semblanza de San Martín del Tesorillo”. Juan Gutiérrez López. 31.01.1980.

“Un recorrido por la historia de San Pablo de Buceite”  Andrés Beffa García. 10.05.2012.

“Historia de SPB a un click: De Buceite a San Pablo, hace 126 años”. “Pablo y Martín nombres repetidos en las distintas generaciones de los Larios”.  Publicación del I Centenario San Pablo/San Martín. 1987. José Regueira Ramos. Buceite.com. 27.7. 2013.

“De Miramar a Guadacorte. La influencia inglesa en la arquitectura de recreo del Campo de Gibraltar”. Ana Aranda Bernal. Revista del Patrimonio Nacional. Reales Sitios, número 161. 3º Trimestre 2004. Servicio de Publicaciones, 2007. Diputación Provincial de Cádiz.

“Arquitecturas perdidas VIII: Palacio de Medinaceli”. Urban Idade. Memorias de las redes urbanas. Enrique Fidel. 2 marzo, 2010.

“La piqueta, contra el «Patio de los Leones». El Palacio de Larios, en la Castellana, antes de su derribo”. Federico Ayala Sörenssen. Diario ABC. 05/10/2015.

“Los Larios y la Industria Corchera. Un caso de industrialización fallida en el Campo de Gibraltar”. José Ignacio Jiménez Blanco. Universidad Complutense de Madrid.

“El incendio en la fábrica de corcho de la Línea de la Concepción. 13 de febrero 1894”. Historia de La Línea de la Concepción 1870-1970.  Diario de La Línea.  Portal La Línea en Blanco y Negro. Antonio Cruz de la Fuente.

La gente de Gibraltar. “1888 – Ciudad Ho Chi Minh a Algeciras – Ferrocarril del Sr. Henderson Alexander Henderson y John “Juanito” Morrison – Louis Lombard y Juan Bosano  Horatio Jones Sprague,  JA Garbarino y J. Marsden”. Neville Chipulina.

“La estación del ferrocarril”. Diario Europa Sur. 

“El tren Algeciras-Bobadilla” (1ª 2ª, 3ª, 4ª y 5ª parte). Manuel Correro García. 2017.

“Por el valle del Guadiaro: ferrocarril en estado puro”. Viajesferroviariosblogspot.com. 17.01.2013.

“Algeciras (Gibraltar) Railway Company. Ltd”. Vida Marítima. Vicente Luis Sanahuja Albiñana. 17.03.2008.

“El Tren de los ingleses”. Crónicas de un anglófilo. Juan Jesús Ladrón de Guevara.

Euroferroviarios. “Bobadilla a Algeciras (Línea FC) Algeciras Gibraltar Railway Cº”.

“Victoria Eugenia, la reina más desdichada”. El Confidencial. 06.02.2009.

“La Reina Victoria, en la Almoraima”. Diario de Cádiz. 14.04.1915.

“Curiosidades históricas. El Ferrocarril en Tesorillo”. Blog de Paqurro. 03.04.2018.

“Inauguración trayecto ferrocarril de Argeciras a Jimena de la Frontera”. Francisco Jiménez Jiménez “Currini”. Blog Rfx. Agosto 2008.

“Mansión de los Larios en el Monte de la Torre”. Noticias de la Villa de los Barrios. Antonio Álvarez Vázquez 09/26/2011.

“San Enrique, barriada industrial y agrícola herencia de la familia Larios”. Sanrópolis. 13.11.2016.

“Un encantador valle en el Campo de Gibraltar”. Diario de Cádiz. 13.08.2009.

“La Casita de campo, un lugar mágico”. Y. G. T. / JImena 29.10. 2010.

“La inscripción en el Registro de la Propiedad de la Casita de Campo”. Noticias de San Martín del Tesorillo. 28. 04. 2011.

La gente de Gibraltar. “1809 – La familia Larios – Maestro de la caza”. Neville Chipulina. Septiembre 2012.

La gente de Gibraltar. “1800 – The Royal Calpe Hunt”. Neville Chipulina. Octubre 2010.

La gente de Gibraltar. “1881 – The Polo Club”.  Neville Chipulina. Diciembre. 2013

“Historia del Polo en España”. Elma Caballero González-Gordon. AEQUE XXI SL. 2016.

“El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de March”. Honorat Bauçà Roig y Margalida Juan Taberner. Roig Editors S.A. Mallorca 2012.

“La primera huelga de mujeres de Málaga”. Mar Rubio. Cultopía. 08.03.2018.

“El marqués de Larios, la estatua sin sitio”. Alberto Gómez. Diario SUR, 03.12.2916.

“¿Por qué los Larios no estuvieron en la inauguración de su calle?” Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 15.10.2017.

“Alameda Principal: Antes todo esto era playa”. Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 18.11.2017.

“Manuel Domingo Larios. Monumento en su Honor”. Fuente: malagapedia.Wikanda.

“Prestigio bodeguero en la Málaga del XIX”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 28.11.2016.

“La fábrica de Larios, el pasado de la industria alcoholera”. Noemí Velasco. Diario de la Mancha “Lanza”. 10.06.2017.

“Éxitos y miserias de una parte de nuestra historia”. Ángel Recio. Diario Málaga Hoy. 05.02.2011.

“La herencia envenenada”. Ramón Triviño. 09.03.2014. torrolex.blogspot.com.

Ante una nueva sentencia judicial. “Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018. torrolex.blogspot.com.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario. La Opinión de Málaga.

“La hija del marqués de Larios demandará ante la ONU a la jueza que ordenó su desahucio” El Confidencial. Silvia Taulés. 21.04.2018.

“La disputada herencia del marqués de Paul”. Álvaro de Cózar. Diario El Pais. 04.10.2014.

“Bárbara Kalachnikoff y sus dos hijas, a punto de recuperar la disputada herencia del marqués de Paúl”. Diario digital, “El Español. 28.04.2017.

“Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018.

“Los descendientes de Vicenta Maturana (2) Los ricos herederos”. Heliodoro Ceballos Merino.

“Hasta que la herencia nos separe: Litigios, pasiones y vendettas”. Jesús Salgado. 2000.

“Odio más espeso que la sangre. La complicada crónica de la herencia del marqués de Larios”. Eugenio Suárez. Diario La Nueva España. 16.05.2012.

“El secreto del marqués de Larios”. Maite Martínez Blanco. Diario La Verdad de Murcia. 13.05.2010.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. 09.01.2017.

“La Conferencia de Pizarra”. Pizarra en el Recuerdo. Centro Guadalinfo de Pizarra. Año 2013.

Al sur de Granada, al oeste de Málaga. Málaga en la obra de Brenan”. Andrés Arenas y Enrique Girón.  Primeras Jornadas sobre Gerard Benan. Al Sur de Granada (1919-2005)”. Centro de Documentación y Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra. Mecina-Fondales (La Taha) 2005.

“La financiación de la Guerra Civil española: una aproximación histórica”. José Angel Sánchez Asiaín. Editorial. Crítica. Año, 2012.

“La verdadera historia de las enfermeras de la Batalla de Brunete”. A. Vargas. Guerra en Madrid. 06.7.2015

“La Equitativa: un edificio emblema de Málaga”. Ángel Escalera Diario Sur.

“Alumnos españoles en el internado jesuita de Beamont (Old Winsor), Inglaterra, 1874-1880. Bernardo Rodríguez Caparini”. Febrero de 2012.

OZORADA 2017. “Xavier Ozores Pedrosa”.

La Segunda Guerra. “La Escuadrilla Azul”. Cocinilla. 29. 08. 2009.

Diario ABC. Ediciones: 28,04,1935; 16.02.1954.

“Historia del hotel Príncipe de Asturias, posterior Miramar”, María Pepa Lara García. Diario La Opinión de Málaga. 08.06.2014.

“José María Pemán y Pemartín”. Anónimo. Abril 2013. Cargado por Carpóforo Hipolitino Ruiz.

“La duquesa que ingresó en prisión tras desafiar al régimen de Franco”. Cristina Aguilar. Diario ABC de Andalucía. edición sobre la historia, 29.03.2014.

“El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)”. José Varela Ortega. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Año 2001.

“El Palacio de Anglada, obra del arquitecto Rodríguez Ayuso: El sueño imposible de un empresario liberal”.  Isabel Ordieres Díez. Universidad de Alcalá de Henares. 20.07.2015.

“Don Hermenegildo Giner de los Ríos y Vélez.-Málaga. Una lucha contra el clientelismo (1 y 2ª parte). Francisco López Casimiro. Doctor en Historia Contemporánea. Miembro Grupo de Investigación de Didáctica de las CC.SS. Publicación: Isla de Arriarán, XXXVIII, pp. 163-188. número 37. año 2011.

“El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)”. Josep Armengol i Segú. Marcial Pons Historia, 2001.

“La Donación de un Reloj”. María Victoria Campos Rojas.  Revista Jábega nº 7, año 1974. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

“Una placa recordará a Rubén Darío en la casa en la que vivió en Málaga”. Diario La Opinión de Málaga. 30.03.2017.

“El palacete de la Trinidad, en Francisco Silvela, asiste al talado de su abandonado jardín centenario”. Rafael Fraguas. Edición diario El País. 17.07.2012.

“De la vieja Málaga”. La prensa de Málaga desde 1867 a 1875. Biblioteca Cánovas del Castillo. Diputación Provincial de Málaga.

“Cómo llegó la IIª República a mi pueblo”. Ignacio Trillo Huertas (14.04.2014)

“De la vieja Málaga: 1867-1875”. Recopilación de la prensa. Fundación Canovas del Castillo. Diputación Povincial de Málaga.
“La guerra civil en Málaga: seis historias para no olvidar”. Francisco Miguel González López.
“La financiación de la guerra civil española: Una aproximación histórica”.  José Ángel Sánchez Asiaín. Grupo Planeta. 09. 01. 2014.
“Panteones”. Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel de Málaga.
Francisco Espinosa Maestre es directo en su libro “Contra la República. Los `sucesos de Almonte´”. Sevilla, Aconcagua Libros, 1932.
“La Segunda República Española: Una propuesta Didáctica”. R. González Requena, R. M. Luque Revuelto, A. Naranjo Sánchez, A. Ortega Tenor
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Año 2014. 

“La decadente vida del Alfonso XIII en el exilio”. Pilar Eyre. Diario El Mundo.

“Málaga republicana. Historia e imágenes (1931-1936)”. Diputación Provincial de Málaga. 2003.

“La chimenea y la fábrica del Tarajal, siguientes en la lista”. Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. Edición, 01.02.2008.

“Las visitas de Alfonso XIII”. Ángel Escalera. Diario Sur. 21.12.2014.

“Autobiografía: Una vida propia. Memoria personal (1920-1975)”. Gerard Brenan. Editorial Península. 2003.

“Frenesí de muerte y destrucción”. Gerard Brenan. Diario El País, 7 de mayo de 1976.

“El malagueño que alquiló el avión para que Franco se pusiera al frente del golpe militar”. Antono Javier López. Diario Sur. 23.02.2019.

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020):https: //ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

 

Posted in: Solo Blog