EL OTRO MARINA, 3ª parte (16.12.2020)

Posted on diciembre 16, 2020

0


Ignacio Trillo

RESUMEN ANTERIOR

En el municipio gaditano y campogibraltareño de Jimena de la Frontera vivió y ejerció un médico, por muchos vecinos aún recordado. Su nombre era, Juan Marina Bocanegra. Estuvo de facultativo en la localidad desde 1936 hasta 1973 en que se jubiló, permaneciendo con su esposa, María Medina Corbacho, en su misma residencia familiar hasta su fallecimiento en 1980.

Año 1968. Juan Marina Bocanegra, médico de Jimena desde 1936 a 1973, hermano de padre de, Antonio Marina Gutiérrez. Fuente: Familia Juanín Marina Medina.

Lo que menos recuerdan quienes actualmente permanecen en vida, es que este doctor tuvo un hermano de padre, mayor que él. Se llamaba, Antonio Marina Gutiérrez, objeto de esta biografía por su interés para la historia del pueblo.

Año 1957. Antonio Marina Gutiérrez, el hijo mayor de la saga familiar, nacido en 1896, producto de una primera relación de José Marina Soria con la malagueña, María Gutiérrez Maese, fallecida en el parto. Foto: Antonio Marina Pérez-Navarro.

En un primer capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/), se ha abordado el origen geográfico y la actividad laboral en sus inicios del patriarca de la saga, José Marina Soria, hasta el nacimiento de su primer hijo, Antonio Marina Gutiérrez, con el fallecimiento simultáneo de su pareja, María Gutiérrez Maese.

José Marina Soria, el patriarca de la familia que procedió en el último tercio del siglo XIX, con vocación de comerciante, de su provincia natal de Soria, muy cerca de la comarca de Tierra de Cameros, para aterrizar en Málaga, pasando antes por Vélez-Málaga. Foto: Salvador Marina Benítez.

En un segundo capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/), se recorre la trayectoria de José Marina Soria en la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera, adonde en el año 1910 se fue a vivir desde Málaga acompañado de toda la familia tras su nuevo enlace con Dolores Bocanegra Simó y haber tenido la mayoría de su descendencia. Incluye, la actividad empresarial y política que desarrolló en la localidad gaditana, Asimismo, la nueva familia que creo su hijo mayor, Antonio Marina Gutiérrez, al contraer matrimonio con la jimenata, Julia Pérez-Navarro Medina.

EL OTRO MARINA (Capítulo 3)

3.2.- ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ Y LA IIª REPÚBLICA EN JIMENA

Antonio Marina Gutiérrez, el hijo mayor de la saga, desde su llegada a Jimena con toda la familia en 1910 procedente de Málaga, contando con catorce años, continuó su normal transcurrir hasta que, pasada década y media, empiezó a adquirir unos tintes particulares y diferenciados del resto de sus hermanos de padre. Este hecho coincide con los prolegómenos a la irrupción de la IIª República.

En este sentido, antes de la caída de la monarquía, era miembro,de la Comisión Organizadora de la Agrupación al Servicio de la República de Jimena.

El decano de los republicanos de Jimena, era Jacinto Boza Coronil, trabajador del campo, autodidacta, sabía leer y escribir y vivía en calle Sagasta (la parte del barrio arriba de calle Sevilla) Tenía 72 años en 1931 al haber nacido en 1859.

Jacinto, el veterano republicano, estaba casado con Ángeles del Pino Gómez y contaba con cuatro hijos: Ana, Jacinta, María y Francisco Boza del Pino.

Una de esta descendencia, en concreto, Jacinta, era la esposa de José Pérez-Navarro Medina, hermano de Julia, la mujer de Antonio Marina Gutiérrez. De ahí que entre los Pérez-Navarro y los Bozas se estableciera una relación afectiva muy intensa, encontrándose por medio, el citado Antonio Marina Gutiérrez.

El día siguiente al 14 de abril, fecha de la proclamación de la IIª República en toda España, por orden telefónica del gobernador militar del Campo de Gibraltar dirigida al alférez de los carabineros de Jimena, se instó a Juan Ferrer Rodríguez a que cesase en sus funciones de primer edil y le fuera entregado, en sesión extraordinaria de Pleno, entonces llamado Concejo, el gobierno municipal a los representantes del Comité del Partido Republicano Federal y al Comité de la Agrupación Local al Servicio de la República en Jimena de la que Antonio Marina Gutiérrez formaba parte.

15.04.1931. El traspaso del gobierno municipal que procedía de la monarquía se efectuó, entre el alcalde que había venido presidiendo el ayuntamiento de Jimena desde la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, el comerciante local, Juan Ferrer Rodríguez, y el que llegó a ser el primer alcalde republicano, Fernando Calvo de la Fuente, maestro nacional. Este enseñante, originario de Nerva (Huelva), dirigía la Comisión Organizadora de la Agrupación de Jimena al Servicio de la República. La toma de posesión de una nueva Corporación se efectuó sin tener en cuenta a los ediles salidos, todos ellos monárquicos, en los comicios locales que se habían celebrados tres días antes, el 12 de abril de 1931, que se consideraban producto de un “pucherazo”. Luego sería investigado llegándose a esa misma conclusión lo que motivó la repetición de esos comicios locales, fijándose la nueva fecha de su celebración el 31 de mayo de ese mismo año de 1931. Por otro lado, tras esa llegada de la IIª República a Jimena, el alcalde cesado, Juan Ferrer Rodríguez, que poseía una ferretería en la calle Sevilla, fue un convicto y sincero republicano, así como destacado masón. Cuando ocurrió el golpe de estado del 18 de julio de 1936 tras la ocupación de Jimena por los sediciosos, sufrió la represión de los victoriosos incluso llegando a estar confinado temporalmente en Ciudad Real para no poder pisar su tierra natal. Su hermano, el también jimenato, José Ferrer Rodríguez, igualmente comerciante, fue concejal del PSOE en Vejer de la Frontera, tras las elecciones generales que ganó el Frente Popular y sufrió igualmente cárcel y campo de concentración. Entonces vivía en Barbate qur hasta 1938 fue una pedanía de Vejer. Fue detenido en Villajoyosa (Alicante) cuando huía de los insurrectos. Foto: Lupe Quirós y Sánchez de Medina y José Regueira Ramos, cedida por la familia de Fernando Calvo de la Fuente.

El que era alcalde y tenía que entregar el mando al nuevo gobierno local republicano, era, Juan Ferrer Rodríguez, que había tomado provisionalmente las riendas del ayuntamiento de Jimena tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, inicio de 1930, sustituyendo al dimisionario, Gonzalo Vallecillo Jiménez que venía ejerciéndolo hasta entonces.

Este Pleno municipal de relevo de la alcaldía, fue convocado y celebrado el miércoles, 15 de abril de 1931. En él figuró como designado como Alcalde Presidente honorario de la localidad, Jacinto Boza Coronil, como se ha dicho ya pariente de la familia de Antonio Marina Gutiérrez por la rama de su esposa, en su condición de decano de los republicanos de Jimena.

Y, en calidad de alcalde ejecutivo Presidente del Ayuntamiento, el puesto recayó en, Fernando Calvo de la Fuente, de la Agrupación local al Servicio de la República.

Fernando Calvo de la Fuente era maestro nacional con plaza en Jimena. Oriundo de la localidad onubense de Nerva e hijo de emigrante zamorano que aterrizó en dicho lugar para trabajar en las minas de Riotinto.

El alcalde, Calvo de la Fuente, duraría tan solo seis días, ya que por instrucciones de la superioridad gubernativa en interpretación de la instrucción emitida el día quince, en base a que la legalidad estaba conferida al Comité Republicano Federal y no a la Agrupación al Servicio de la República, hubo de celebrarse otro Pleno municipal, en concreto el 21 de abril, donde fue designado como alcalde, el abogado y hacendista, Pedro Llinás del Villar. De Vicepresidentes de la Gestora, fueron: Fernando Medina Herrera y José Requena Riquelme.

Continuó siendo concejal, Antonio Marina Gutiérrez.

Este gobierno local permaneció apenas dos meses. Fueron convocadas elecciones municipales a celebrarse el domingo 31 de mayo de ese mismo año, en repetición a las que tuvieron lugar el 12 de abril, justo dos días antes de la llegada de la IIª República. Habían sido anuladas por el fraude habido que quedó demostrado tras un informe elaborado por José Requena Riquelme que ya al cierre de los colegios de aquel día había presentado una denuncia en esa línea argumental.

3.3.- EL CUÑADO DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

A esas nuevas elecciones de 31 de mayo de 1931 no acudió como candidato a concejal, Antonio Marina Gutiérrez. Sí lo llevó a cabo su cuñado, José Pérez-Navarro Medina (hermano de Julia, esposa de Antonio Marina), que como ya se ha dicho, estaba casado con Jacinta Boza del Pino, hija del que había sido nombrado también el 15 de abril, presidente de honor de la Corporación provisional del ayuntamiento, el veterano republicano, Jacinto Boza Coronil.

Tras el recuento de votos de las segundas elecciones municipales celebradas el 31 de mayo, la candidatura republicana arrasó, llevándose todos los concejales. En los anteriores comicios del 12 de abril, anulada por fraude, todos los ediles que salieron teóricamente electos habían sido monárquicos.

El miembro de la candidatura republicana más votado en esta cita las urnas, al ser lista abierta, había sido, José Pérez-Navarro Medina.

Texto del Pleno municipal de fecha, 05.06.1931, donde tomaban posesión del acta de concejal los electos de los comicios municipales celebradas cinco días antes, en repetición a las anuladas del 12.04.1931. Se subraya en rojo al concejal, José Pérez-Navarro Medina, que figura en el margen izquierdo el primero por haber obtenido el mayor número de votos. Asimismo, ya en el texto del inicio del Plano por ser además el mayor de los tres primeros que más votos abstuvieron por lo que le cupo el honor de ser el presidente de la Mesa hasta que fue elegido como alcalde, Llinás del Villar. Fuente: Acta municipal cuya copia me ha sido facilitada por Andrés Beffa García.

Constituida la nueva Corporación el día 5 de junio de ese año de 1931, quedó elegido entre los concejales electos, como alcalde: Pedro Llinás del Villar. Y de tenientes de alcalde: José Requena, Juan Plata Moya y Francisco Gómez Gómez.

Membrete que encabezaba las cartas de, José Pérez Navarro Medina, marido de Jacinta Boza del Pino y hermano de Julia, la esposa de Antonio Marina Gutiérrez. Se presentó a las elecciones municipales repetidas que se celebró el 31 de mayo de 1931, sacando el acta de concejal y siendo el más votado. Reseña de encabezado de carta de José Pérez-Navarro Medina que me ha sido facilitada por Alejandra Mac Loughlin Pérez-Navarro, desde Florida (EEUU), su actual residencia, nieta del hermano de José, de nombre Antonio, que había emigrado en el año 1913 a Argentina donde formó familia y falleció sin volver a pisar Jimena. Fue precisamente Alejandra cuando en el aún cercano mes de septiembre del año 2016 desplazándose desde el Continente americano, con la sorpresa de toda la descendencia Pérez-Navarro, se personó de lo más despistada en Jimena, buscando sus raíces familiares que afortunadamente halló.

José Pérez-Navarro Medina, vivía justo en las cuatro esquinas del barrio arriba donde su mujer, Jacinta Boza Del Pino, tenía una tienda.

Mucho más tarde, estando ya a mediados de la década de los cincuenta, se estableció en ese mismo inmueble, el bar “España”, de Frasquito Vargas Domínguez.

Jacinta Boza Del Pino, esposa de José Pérez-Navarro Medina, concejal del ayuntamiento de Jimena salido de las urnas del 31 de mayo de 1931 con el mayor número de votos y que era hermano de Julia, la esposa de Antonio Marina Gutiérrez. Jacinta llevaba una tienda en las cuatro esquinas del barrio arriba mientras su marido era industrial y representante de varias firmas comerciales en la localidad. Foto: José María Pérez-Navarro Bonelo, nieto.

José Pérez-Navarro Medina, siendo el 14 de abril de 1931, fue el primero en enterarse en Jimena que se había proclamado la IIª República en la madrileña Puerta del Sol. De inmediato, salió por las calles de Jimena con la bandera tricolor de la Agrupación republicana local de la que formaba parte su cuñado, Antonio Marina Pérez-Navarro, comunicándolo a todo el pueblo. Acabó el recorrido subiendo al Castillo para dejarla izada en todo lo alto de la Torre del Reloj, haciendo sonar la campana, entonces allí existente, ante la negativa de los curas del pueblo a efectuarla en sus parroquias.

La Torre del Reloj del Castillo de Jimena donde en todo lo alto conservaba una campana que se hacía sonar en momentos especiales, como lo era el cambio de la monarquía por la república como también para avisar que había un fuego en los montes. Foto: Leopoldo Moreno Barranco.

El alcalde salido de las elecciones del 31 de mayo y que ya venía ejerciéndolo, como presidente de la comisión gestora, acordada en el Pleno municipal del 21 de abril, Pedro Llinás del Villar, vivía justo con su familia en la casa de enfrente a la de la saga de los Marinas.

Oriundo de la Línea de la Concepción, Pedro Llinás pertenecía a la formación republicana de centro-derecha, que lideraba a nivel nacional, Alejandro Lerroux. Era un gran hacendista. También salió elegido como concejal, su hermano, Agustín, de profesión labrador, dueño entonces, entre otras propiedades, de la finca El Gurugú de la Estación de tren.

El primer inmueble que aparece, situado a mano derecha, justo enfrente de la casa de la saga de los Marinas, en la jimenata calle Sevilla que en los años de la IIª República se denominada, calle 14 de abril- era titular, residiendo con su familia, el que fue alcalde de la localidad, Pedro Llinás de Villar, abogado, oriundo de la Línea de la Concepción.

Ese apellido, Llinás del Villar, acabada la guerra, le representará una pesadilla para Antonio Medina Gutiérrez, como en el siguiente capítulo se comprobará.

El edil, José Pérez-Navarro Medina, no acabaría la legislatura municipal. Dimitió el 14 de noviembre de 1932 siendo sustituido por otro jimenato, José López Ayala.

El resto de la Corporación con el alcalde Pedro Llinás del Villar a la cabeza, dimitió más tarde, el 14 de noviembre de 1935, como protesta ante el no pago por los grandes latifundistas (Juan March Ordinas, José Luis Robledo Crespo, Antonio Bonany….) de los impuestos locales -el de repartimiento general por utilidades era el más importante por la cuantía de su recaudación- por lo que esa falta de ingresos en las arcas municipales hacía imposible cubrir los servicios esenciales de la localidad y pagar a los funcionarios, así como atender con gastos sociales a las familias más necesitadas ante el fuerte desempleo que existía.

La desfavorable climatología que se dio en Jimena tampoco acompañó para apuntalar a la República a nivel local. Fuertes lluvias y grandes temporales hizo perder cosechas a la vez que originaron grandes destrozos en sus escasas infraestructuras, lo que llevó adicionalmente en todo el municipio a enormes tensiones sociales acompañadas de huelgas de trabajadores por las altas cifras a que llegó el paro y ante la falta de ingresos en muchas familias, así como por la insolidaridad de los que más tenían que se negaban a contratar a jornaleros locales.

Los mayores temporales se sintieron notar entre febrero y marzo de 1932, duró un mes entero sin escampar, quedando además durante diez días incomunicada Jimena con San Martín del Tesorillo en los diecisietes kilómetros que los separaban. También en abril de 1934 donde la crecida del río Hozgarganta dejó tambaleándose el puente de la Pasada Alcalá en tanto el agua por el cauce del arroyo de García Bravo dejó inutilizable el puente que unía Jimena con la Estación a la vez que produjo enormes desprendimientos de terrenos. En enero de 1933 igualmente los daños por lluvias habían sido cuantiosos en todo el municipio.

No debería olvidarse tampoco que la IIª República llegó a España coincidente con la crisis mundial a consecuencia de crack financiero que estalló en EEUU en 1929, acabando con los felices años veinte de bonanza.

Esta depresión económica, irradió en todo el Planeta, lo que propició que durante estos años treinta sufriera una gran caída el nivel de vida en los países occidentales, los otros ni contaban, caldo de cultivo político, además, para el ascenso de los nacionalismos, del populismo fascista y del nazismo; periodo que duraría a nivel internacional hasta el final de la Segunda Guerra Mundial,

Esta convulsión internacional motivó que fuera imposible encontrar trabajo alternativo al agrario entre la población activa jimenata en otros lugares de España y en el extranjero .

El municipio de Jimena al inicio de los años treinta cuando llega la IIª República posee una alta tasa de población activa dedicada al monte y al campo, un total del 90% de sus trabajadores, lo que le hacía muy frágil ante las inclemencias meteorológicas adversas que fueron muy frecuentes en ese periodo que fue de 1931 a 1936. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

El gobierno municipal de Jimena dimitido en noviembre de 1935, fue sustituido el 30 de noviembre de ese año de 1935 por una Comisión Gestora nombrada por el Gobierno Civil, que estando la nación en manos de la coalición de los partidos conservadores que lideraban, Alejandro Lerroux y José María Gil Robles, recayó en miembros de la derecha antirrepublicana de la localidad, a la cabeza de la cual se hallaba, Diego Meléndez Ramos “Morringa”.

Este último regidor, sería destituido después de la victoria del Frente Popular en los comicios generales que tuvieron lugar el 16 de febrero de 1936, siendo sustituido por Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, pero volvería a ser nombrado alcalde, el 3 de octubre, también de 1936, esta vez por las autoridades militares que ocuparon el pueblo, el 28 de septiembre, tras el golpe de estado del 18 de julio que no encontró eco alguno ni apoyo, de forma explícita, en Jimena. Falange Española no llegó a existir en Jimena hasta octubre de 1936, tras ser ocupada por los militares.

Año de la foto, 1925. Diego Meléndez Ramos, el mayor contribuyente por propiedades rústicas del municipio, nombrado presidente de la Comisión Gestora del ayuntamiento de Jimena el 30 de noviembre de 1935, cesado tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales del 16 de julio de 1936, y vuelto a ser designado el 3 de octubre de ese mismo año por los militares que ocuparon Jimena. También había estado designado edil antes de la llegada de la Segunda República, desde febrero de 1930 a 16 de abril de 1931. Fuente: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Para encontrarnos con otro miembro con el apellido Pérez-Navarro inmerso en la política municipal, hay que retroceder al año 1919 donde el alcalde pedáneo de San Martín del Tesorillo correspondió a Francisco Pérez-Navarro Medina, hermano de Julia, la esposa de Antonio Marina Gutiérrez, que lo ejerció desde el 31 de diciembre de 1918 hasta el 12 de marzo de 1920 en que fue sustituido por el comerciante tesorillero, José Blanco del Río, que vivía en esta colonia agrícola desde el comienzo de ese siglo XX.

31.12.1918. Pleno Municipal del ayuntamiento de Jimena que se celebró justo el fin del año del terrible 1918 en que había transcurrido la pandemia que se denominó equivocadamente “la gripe española”, donde se acordó el nombramiento de Francisco Pérez-Navarro Medina, hermano de Julia, la mujer de Antonio Marina Gutiérrez, como Alcalde Pedáneo de la barriada de San Martín del Tesorillo. El alcalde que presidía esa corporación era Fernando Álvarez Liñán. Fuente: Archivo municipal. Andrés Beffa García.

En esa fecha de 1918, los alcaldes pedáneos no tenían porqué ser electos sino personas mayores de edad, o sea con más de 25 años, que residieran en dichas barriadas a la vez que fueran de confianza del alcalde. En este caso de Francisco Pérez-Navarro Medina, quien regía en Jimena como primer edil era el abogado, Fernando Álvarez Liñán.

Año 1911 con 32 años. Fernando Álvarez Liñán, nacido en Jimena el año 1879, abogado, fue alcalde de Jimena por el Partido Conservador en los periodos comprendidos, entre: el 01.07. 1909 al 27.10.1909, del 01.01.1914 al 01.01.1916 y del 27.06.1917 al 08.04.1920. Mediante acuerdo municipal del Pleno, celebrado el 31 de diciembre de 1918, nombró a Francisco Pérez-Navarro Medina como alcalde pedáneo de San Martín del Tesorillo. Estuvo hasta el 12 de marzo de 1920. Además, Fernando Álvarez era presidente del Casino de la localidad que estaba situado en el barrio de arriba, en la esquina de calle Sagasta (Calle Sevilla) con la calle Calzada, lo que más tarde sería la tienda y residencia de la familia Pérez Gil. Fuente: Andrés Beffa García. Foto: María Corbacho Álvarez, gestionada por su sobrino Cayetano Lobillo Corbacho.

Durante la IIª República, Antonio Marina Gutiérrez militó en el Partido Unión Republicana (UR) que lideraba a nivel nacional, Diego Martínez Barrios, y a nivel local el máximo responsable era el médico de Jimena, oriundo de Montejaque (Málaga), Guillermo Ortega Durán. Tenía ideología centrista y propugnaba el liberalismo social.

En esa década de los años treinta, en Jimena, el Sindicato Unitario de Trabajadores, adscrito a la CNT, era lo predominante como fuerza sindical entre los obreros del campo y de los montes, así como entre los arrieros, estos últimos un colectivo muy cuantioso en el municipio, dedicados fundamentalmente al transporte del corcho y del carbón. Entre la clase media, considerada profesionales y comerciantes, aparte de la presencia de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, y del PSOE, el partido Unión Republicana (UR) era el más fuerte y numeroso, donde la mayoría de sus afiliados pertenecían a la masonería, integrados en la logia masónica, local “Fénix 66”. En este último bloque, sobresalía el liderazgo que ejercía el médico, Guillermo Ortega Durán, que además, tras las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 donde en el municipio. al igual que en todo el Campo de Gibraltar, también ganaron las candidaturas del Frente Popular, en este caso por 59,8% frente al 40,2% de la derecha, fue nombrado primer teniente de alcalde. Antonio Marina Gutiérrez militaba precisamente en esa organización política, la UR, no así está demostrado que fuera masón, aunque sus amigos y allegados principales, si lo eran. Foto: El anagrama del partido republicano de centro y con ideología liberal y social, Unión Republicana, cuyo presidente a nivel nacional, era el sevillano, Diego Martínez Barrio. A la derecha, el doctor, Guillermo Ortega Durán, responsable en Jimena de esa formación política cuyo presidente de honor en la localidad fue el estacionero, Bartolomé Barea Zapata, comerciante e industrial. Aunque muy minoritario, también existió en Jimena, el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, compuesto por cenetistas. De hecho, en las elecciones de febrero de 1936 llega a obtener un diputado por la provincia de Cádiz, el propio Pestaña, de los dos que obtiene en toda España. El Partido Comunista (PCE) también era minoritario en la localidad y se aglutinaba en torno al funcionario, oficial de secretaría, del ayuntamiento, José Ferámdez Ruiz, que sería fusilado el 5 de enero de 1943, contando con 33 años, en la tapia del cementerio de Algeciras. Foto: nietos de Guillermo Ortega Durán.

No obstante, a pesar de ser la UD el partido de los masones, no hay constancia documental que asegure que Antonio Marina Gutiérrez formara parte de la logia local o de alguna que otra del Campo de Gibraltar, aunque sus mejores amigos de la localidad se hallaban formando parte de ella.

La logia local de Jimena se llamaba, “Fénix 66”. Tuvo enorme fuerza y desplegó mucha actividad en el pueblo en aquel periodo republicano , dedicada fundamentalmente a la realización de actividades filantrópicas y educativas. Jimena, en este apartado, era un fiel reflejo de lo que igualmente sucedía en las demás localidades del Campo de Gibraltar.

El total de masones entre los vecinos de Jimena que se implicaron en los talleres, actividades filantrópicas y educativas durante la IIª República como miembros de las distintas logias, bien pertenecientes a la local o a la de otras campogibraltareñas, y que sufrieron una implacable persecución y represión tras la guerra, estuvo cifrado en treinta y nueve varones. Aquí un documento que cayó en manos de la policía franquista y por la que sabemos algo de ellos ya que todo el archivo y biblioteca que existió en la Casa Grande, titular de Fernando Medina Herrera, de calle Santa Ana, lugar de reunión, fue pastos de las llamas precisamente para que no fuera utilizada en ese exterminio por los franquistas donde más de unos perdería la vida al ser fusilados mientras otros padecieron cárceles y campos de concentración. En el caso del promotor, el médico Ortega Durán, el exilio sin retorno. Aquí se pueden observar en esta directiva algunos integrantes, tales como: los médicos, José Sánchez Montero y Guillermo Ortega Durán; el veterinario que nació en los Barrios, Salvador Gómez García; el comandante del cuartel de carabineros que estaba en calle San Sebastián donde luego fue el Juzgado, Manuel Martínez Mora; los comerciantes, Severiano Gómez Díaz, con tienda en la calle La Larga, o el ferretero, Juan Ferrer Rodríguez, de calle Sevilla; el cobrador de la luz y comercial, José González Montero; el dueño la la Fonda “La Perla”, José Rodríguez Corsano,; o el empresario de la Estación, Bartolomé Barea Zapata. Documento de José Manuel Algarbani Rodríguez que me hizo llegar, Victoria Guerrero Montero, nieta del médico e ilustre masón jimenato, José Montero Asenjo.

Antonio Marina Gutiérrez fue también edil en la Comisión Gestora de la Corporación local que fue creada y tomó posesión el 22 de febrero de 1936, seis días después del triunfo de las candidaturas del Frente Popular en las urnas de las elecciones generales.

Relación de los miembros de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Jimena nombrada por el Gobierno Civil de Cádiz tras el triunfo en las elecciones generales de febrero de 1936 de las candidaturas del Frente Popular. Sustituyó a la que fue nombrada el día 30 de noviembre de 1935 , de la que formó parte la derecha antirrepublicana local, por coincidir su designación con el gobierno del “bienio negro”, presididos por Alejandro Lerroux y José María Gil-Robles. Cuando debía producirse la convocatoria de nuevos comicios locales, estalló el golpe de estado del 18 de julio de 1936 imposibilitando por tanto su celebración. Esta placa reciente, de 2019, es la que figura en la escalera de acceso a la primera planta del edificio consistorial de Jimena, colocada en el homenaje que coincidiendo con el 88 aniversario de la llegada de la IIª República se le dio a esta última corporación local republicana.

Antonio Marina Gutiérrez, por tanto, a lo largo de los cinco años en que estuvo plenamente vigente en toda España la Segunda República, que sustituyó a la monarquía coronada en el rey Alfonso XIII, se caracterizó en Jimena por la defensa activa del republicanismo, del laicismo y de la igualdad social.

Nota: La bibliografía empleada y las entrevistas efectuadas para la elaboración de esta biografía aparecerán al final del capítulo que lo concluye.

Siguiente Capítulo: ANTONIO MARINA Y LA GUERRA (1936-1939) (IVª parte) https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/

ULTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

EL OTRO MARINA (17.11.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/

EL OTRO MARINA 2ª Parte

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/el-otro-marina-2a-parte/

BIOGRAFÍAS DE MUJERES REPUBLICANAS:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (5ª Parte) (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/17/angeles-vazquez-leon-5a-parte-18-10-2020/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (4ª Parte) (21.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/21/43806/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (3ª Parte) (08.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/08/43673/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte) (19.08.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/06/43170/ 

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS, DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog