EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018)

Posted on diciembre 16, 2018

0


LEOPOLDO URRUTIA DE LUIS Y JIMENA

Ignacio Trillo

PREÁMBULO

Hacia el año 1960. Leopoldo Urrutia de Luis: Foto: Portada del catálogo sobre su muestra expositiva que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid,  abierta al público a lo largo del periodo de tiempo prácticamente veraniego transcurrido desde el martes 19 de junio hasta el domingo 30 de septiembre del presente año. Fuente: Comisario de la muestra. Ángel Luis Sobrino. Archivo familiar.

Pocos paisanos se enteraron que el pasado 21 de junio, coincidiendo con la llegada del verano, Jimena de la Frontera fue noticia a nivel nacional en TVE.

Asimismo que, sobre esa fecha y de una forma reiterada, salió brevemente difundida una parte de su historia local en diversos reportajes emitidos por los distintos canales de televisión dentro de esos programas de monografía cultural que lamentablemente transcurren en la franja horaria de la madrugada, o velozmente, y de pasada, incluidos en el bloque condensado y bien apretado que remata los telediarios, donde, siendo difíciles de asimilar tantas primicias, se entremezclan con otros eventos lúdicos y hasta frívolos; denostando, en ambos casos y con descaro, a los propios telespectadores, a los que se les supone que prestan un escaso interés al fondo de los contenidos de dicha materia.

Al igual se vio publicada en la prensa escrita de papel en la misma dirección, en cuanto esta misma información cultural se relega y no con el espacio que merecen a sus páginas finales.

18 de junio 2018. Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, en el centro de la imagen; Ángel Luis Sobrino, comisario de la muestra y gran especialista en revistas literarias, a la derecha y Jorge Urrutia, escritor y catedrático, hijo de Leopoldo de Luis, a la izquierda. Foto: Revista de Arte, Logopress.

Pues bien, esa información referida fue debida a que en este año de 2018 se cumple el centenario del nacimiento de Leopoldo Urrutia de Luis, insigne poeta de la fatídica generación de 1936 marcada a sangre y fuego por la guerra, el exilio y la represión.

Perteneció junto a otros autores, como: Miguel Hernández, el más célebre y de quien fue su gran amigo, Juan Gil Albert, Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Hierro, Rafael Morales o María Beneito, y también: Juan y Leopoldo Panero, Guillermo Díaz Plaja, Luis Rosales y Dionisio Ridruejo; o los malagueños, el antequerano, José Antonio Muñoz Rojas, o la pensadora veleña y ensayista, María Zambrano, entre otros.

Año 1932. La familia Urrutia de Luis al completo. Leopoldo de Luis con sus padres, Alejandro Urrutia y  Vicenta Luis Cea, y su hermana Teresa en Valladolid. Archivo familiar.

El grande de Leopoldo Urrutia de Luis se vio forzado después de la guerra civil por ocultación a abreviarse como Leopoldo de Luis, al sustituir su apellido paterno que lo hizo desaparecer por el materno al objeto de no fuera asociado al personaje fichado como represaliado republicano, también por recomendación del poeta Rafael Manzano, el editor de la revista “Chabola”.

Nació en Córdoba, el 11 de mayo de 1918, aunque en reiteradas ocasiones expresó que por la forma en que transcurrió su vida se sintió a la vez de varios lugares: de Valladolid, Madrid y Jimena de la Frontera. Falleció en Madrid el 20 de noviembre de 2005.

Entre los múltiples galardones recibidos, fue Premio Nacional de Poesía (1979), Premio Nacional de las Letras (2003) e hijo predilecto de Andalucía (2004), en reconocimiento a su vasta y profunda obra producida y a la técnica literaria empleada.

Aparte de que hiciera magisterio, se destacó realmente en su faceta de poeta, escritor, ensayista, editor y crítico (en publicaciones como: “Ínsula”, “Cántico”, “Espadaña”, “Corcel”, “Acanto”, “Poesía Española”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, Papeles de Son Armadans” , “Revista de Occidente”…)

Llegó a cosechar cerca de cincuenta títulos, dejándonos una huella imborrable en su incansable y abundante producción humanista.

19.04.2009. Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” de Jimena de la Frontera, inaugurada en esa fecha. Construida sobre el anterior edificio en ruinas que fue el cuartel de la Guardia Civil, situado en calle Sevilla, casi enfrente de su Ayuntamiento. Foto: Googlemap.

19.04.2009. En el acto de inauguración de la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, se hizo homenaje a la memoria de Leopoldo de Luis, que lleva su nombre, en el que participaron, siguiendo el orden que aparece de la mesa, de izquierda a derecha, el periodista y escritor campogibraltareño, Juan José Téllez Rubio; el Cronista Oficial de la localidad, José Regueira Ramos; el alcalde entonces, Pascual Collado Saraiba, y el hijo de Leopoldo de Luis, el también poeta y catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Urrutia Gómez. En ese mismo evento, el historiador, José Manuel Algarbani, presentó una ponencia sobre la importancia, tras la guerra civil, de la masiva presencia de presos republicanos para realizar obras públicas en el Campo de Gibraltar, unos 15.000, frente a los 10.000 que por ejemplo intervinieron para construir el Valle de los Caídos en Cuelgamuros. De ese total de prisioneros, resaltó la llegada de casi 1.000 a Jimena, entre los que se encontraba, Leopoldo de Luis, cuya historia personal quedó a partir de entonces íntimamente relacionada con la localidad. Se asentaron los militares que venían de escoltas en el Pósito, el Llano de la Victoria y en un campamento cercano a San Pablo de Buceite. El hijo de Leopoldo de Luis, Jorge Urrutia Gómez, intervino en el acto haciendo un llamamiento a “superar de una vez por todas el problemas de la memoria histórica y a pasar página” “desenterrando definitivamente a todos los fusilados, poniendo una placa en el Castillo en recuerdo a los que defendieron este recinto en el 36 y pasar página”. Así, apostó por el entendimiento, “como pasaba en mi familia, donde había miembros que no comulgaban con las ideas de mi padre pero eran capaces de sentarse a la misma mesa y superar el pasado”. Como ejemplo a imitar, citó que, en el momento de estallar la guerra civil de 1936 hacía 38 años de la Guerra de Cuba y sin embargo para entonces ya nadie hablaba de ella”. “Ahora han pasado casi 70 años de su fin y seguimos hablando de ella, algo que se tiene que acabar porque destroza al pueblo”, indicó. Por último, recordó una frase de su padre: “Incluso en los momentos más duros el ser humano encuentra lugar para la sonrisa. Si no, ninguno de nosotros estaríamos probablemente aquí”. Fuente: buceite.com.

19.04.2009 Descubrimiento en la inauguración de la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera de la placa de reconocimiento al insigne poeta, Leopoldo de Luis. En la imagen: Pascual Collado, alcalde de Jimena, Jorge Urrutia, hijo de Leopoldo, y Juan José Téllez, periodista y escritor, Foto: buceite.com.

La Casa de la Cultura de Jimena -inmueble erigido sobre el antiguo edificio que fue cuartel de la Guardia Civil, con cuya demolición tantas historias locales se llevó- porta precisamente el nombre de Leopoldo de Luis sin que muchos de los actuales residentes del pueblo sepan todavía a qué se debe tal bautizo y ni tan siquiera quién fue semejante personaje cuyo raro apellido no tiene antecedentes ni presencia entre el vecindario.

Calle Sevilla. A izquierda el cuartel de la Guardia Civil, justo donde se halla actualmente la Casa de la Cultura, “Leopoldo de Luis”. En la acera de enfrente, el Ayuntamiento. Fuente: “Y Jimena se vistió de negro”. Juan Manuel Algarbani. Diputación de Cádiz.

Sirva pues el acompañamiento de la semblanza que realizo a Leopoldo de Luis y que prosigue al acontecimiento cultural de la celebración del centenario de su nacimiento acaecido en Madrid hace seis meses en el Instituto Cervantes, que incluirá en el siguiente capítulo a publicarse en este blog una amplia cronología sobre la biografía y la valiosa obra de este ilustre poeta, para acercarse y conocer al personaje que nunca olvidó la localidad jimenata, donde le tocó vivir,  inicialmente, por una corta, aunque difícil y azarosa estancia que le dejó muy marcado por su sabor agridulce.

19 de junio de 1940. Concesión de pasaporte a Leopoldo Urrutia de Luis para su salida desde el campo de trabajadores de San Pablo de Buceite en el municipio de Jimena de la Frontera con destino a Madrid. Fuente: Comisario de la muestra. Ángel Luis Sobrino. Archivo familiar.

De un lado, por su estancia forzosa en el bello enclave natural jimenato para realizar trabajos forzosos como esclavo en redención de pena carcelaria, en momentos trágicos de su historia local donde la localidad estaba vestida de luto por la muerte y ausencia de tantos vecinos. Y de otro, por la buena nueva de haber tenido la oportunidad de conocer al amor de su vida, María Gómez Sierra, paisana de la Estación de los Ángeles, con la que se casó y tuvo su único hijo, Jorge.

Año 1938. María Gómez Sierra, “Mariquita”, vecina de la Estación de los Ángeles, el amor que poco tiempo después sería del célebre poeta, Leopoldo Urrutia de Luis, apenas se conocieron en prisioneras circunstancias. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Pero vayamos paso a paso.

Leopoldo de Luis aterrizó en Jimena a finales del año 1939. Venía encerrado en el vagón de un tren de mercancías para el transporte de ganado. Por tanto, ni disponía de asientos ni de aseo alguno, pero si abarrotado de represaliados políticos que más que prisioneros republicanos a los que se les respetasen unos mínimos derechos humanos aparecían hacinados como animales.

Bajaron del tren, atados de dos en dos con improvisadas esposas de alambres entre sus muñecas. Tenían que realizar trabajos forzosos para redimir las penas de cárcel a que habían sido condenados por tribunales compuestos por militares sublevados y sin garantía judicial alguna bajo la acusación de delitos de rebelión o de auxilio a la rebelión, o lo que es lo mismo por haber sido leales al orden constitucional republicano y defenderla oponiéndose al golpe de Estado.

1940. Puente sobre el río Guadiaro en San Pablo de Buceite, construido por el batallón de presos republicanos donde estuvo como trabajador forzado en cumplimiento de penas, el insigne poeta Jorge Urrutia de Luis. Fuente: Cristóbal Moreno El Pipeta, en buceite.com.

Estos presos como esclavos tenían que realizar gratis toda una serie de obras de infraestructuras públicas para el nuevo Régimen, como carreteras y puentes, así como el arreglo y refuerzo de las líneas férreas; todo ello relacionados, no con la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que en lógica también se verían favorecidas, sino con la defensa nacional para prevenir o hacer frente a las consecuencias bélicas de un hipotético desembarco militar en la bahía campogibraltareña por parte de las potencias democráticas que habían entrado en la Segunda Guerra Mundial, iniciada el 1 de septiembre de 1939, contra el eje nazi-fascista del que el Régimen de Franco aparecía como aliado no beligerante.

Calle Juan de Dios que acaba en su final con el llano que antecede la entrada de la Estación de Renfe. También al fondo de la calle pero a mano izquierda de esa misma explanada que da acceso a las vías del ferrocarril, estaba el bar de Antonio Gómez, a la vez que servía de hospedaje de la sevillana familia latifundista de Robledo. En esa explanación, tras formar y ser recontados los presos republicanos que procedentes de distintos puntos de España llegaron al municipio transportados en un tren de mercancía de ganado para realizar obligados trabajos de infraestructuras que redimieran las penas que les habían impuestas por los vencedores de la guerra civil, a continuación quedaron en el suelo a pleno sol. Momento en que casualmente se conocieron la estacionera, María Gómez Sierra, y el maestro y poeta cordobés, Leopoldo Urrutia de Luis, así como su hermana Luisa y el maestro valenciano, Isidoro Gutiérrez, al que estaba esposado. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Tras proceder los militares que lo escoltaban a sacar a los presos de los vagones, formarlos y ser recontados, quedaban tirados en el suelo de la explanada existente delante del edificio de la entrada de la estación de tren de Jimena, en tanto a pleno sol esperaban a los camiones de la legión que se hallaba desplegada en el Convento de la Reina de los Ángeles, que les habría de conducir al campo de concentración a crearse entre Jimena y San Pablo, en un llano situado enfrente y antes de llegar al actual tanatorio, donde hasta hace pocos años estuvo previsto construir un campo de golf.

Luisa Gómez Sierra, que hallaría en el maestro valenciano, Isidoro Gutiérrez, compañero preso de Leopoldo de Luis, su amor y al mismo tiempo que su hermana Mariquilla. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA: 

Una de las jóvenes vecinas de la Estación, en concreto Mariquita Gómez Sierra, acompañada de su hermana Luisa; también lo era de Mercedes (acabó casándose con el encargado de la fábrica de pipa de la Estación de titularidad catalana, el gerundense Félix Truya), Ana (que se casó con Antonio Meléndez, hijo del primer alcalde franquista) Paco, Leonardo y Antonio, con un bar y casa familiar titular del padre, Antonio Gómez Domínguez, situado a espaldas del andén del tren y a pie de donde se hallaban los presos; se acercaron a los forasteros recién llegados, momento que aprovechó Leopoldo de Luis para pedirles agua. María le trajo inmediatamente una jarra.

De ese gesto y de la mirada intercambiada entre Leopoldo y María surgió el flechazo que cuatro años después, 4 de diciembre de 1944, desembocó en la boda que contrajeron en el Convento de Los Ángeles de esa misma barriada jimenata, tras haber acabado Leopoldo de Luis: su tiempo penado, el nuevo cumplimiento que tuvo que hacer del servicio militar y repuesta en parte su maltrecha economía personal que era una de sus obsesiones por las penurias que había pasado y seguía atravesando su familia.

4 de diciembre de 1944. Día de la boda entre Leopoldo de Luis con la estacionera, María Gómez Sierra, en el convento de la Reina de los Ángeles. Fuente: Comisario de la muestra. Ángel Luis Sobrino. Archivo familiar. 

No solo transcurrió esta boda entre una hija del matrimonio entre los estacioneros jimenatos, Antonio Gómez Domínguez y Juana Sierra Pérez, sino que su otra descendiente, Luisa, la que también por la curiosidad que le movía salió de su casa a la explanada de la Estación de tren cuando llegaron los presos republicanos, acabó igualmente contrayendo matrimonio con Isidoro Gutiérrez, el otro maestro que venía acompañando a Leopoldo de Luis y con el que, en aquel colérico momento, aparecía esposado con alambre. En este otro caso nupcial, ambos tras la finalización de estas peripecias marcharon a vivir a Valencia de donde el mestro era originario.

Años 40. Leopoldo Urrutia de Luis y María Gómez Sierra. Fuente: Archivo municipal.

En este campo de concentración, sito junto a la carretera de Algeciras que va en dirección a Ronda, entre Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite, ambos maestros, Leopoldo e Isidoro, coincidieron como presos entre otros ilustres con el catedrático de francés en Elche y luego en el Instituto Jovellanos de Gijón, Idelfonso Grande Ramos. Aficionados a la música, compusieron un pasodoble que cantaban en dicho campo acompañados a la bandurria por Isidoro Gutiérrez.

Muy propio de aquel momento de arbitrariedad, represión e indefensión, fue que el citado profesor, Ildefonso Grande Ramos, mientras se hallaba aun penando en el campo de concentración de Jimena y sin que se enterara o le fuera notificado, fue dado de baja el 11 de abril de 1940, apartado del servicio y depurado, en el escalafón de catedráticos de Francés, por el director general de Enseñanza Superior y Media del nuevo Régimen, Ibáñez Martín, por no haberse presentado a impartir la docencia en su centro de educación.

Juana Sierra Pérez y Antonio Gómez Domínguez, los padres de Mariquita y de Luisa que acabaron casándose respectivamente con el maestro y poeta, Leopoldo de Luis, y con el también maestro, aborigen valenciano, Isidoro Gutiérrez. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Solía coincidir toda la familia Gómez en la estación de Jimena cuando en verano, tanto María como Luisa con sus respectivos hijos ya nacidos, Jorge, lo hizo en Madrid en 1944, y Diego en Valencia, acompañados de sus maridos cuando podían, retornaban a la localidad para pasar unas semanas con los patriarcas de la familia Gómez y Sierra, Antonio y Juana.

Años 50. El bar de Antonio Gómez Domínguez en la Estación en plena Novena a la Reina de los Ángeles, con conocidos veninos jimenatos y estacioneros de clientes y camareros. Entre los presentes, se encuentran, José Rebolledo González con Bernardo Oncala, ambos trajeados y encorbatados a mano derecha de la imagen. de frente delante de la barra tocándose las manos: José Ortiz. También figuran detrás de la barra, los hermanos Gómez Sierra: Antonio y Paco, a mano derecha, También aparecen: Manolo El Molinero, Andrés León y Juan Mena Herrera. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Año1964. El baile típico de Jimena, la Jincaleta, el domingo por la mañana como culminación a la Novena a la Reina de los Ángeles en la explanada de la Estación de Renfe, donde Leopoldo de Luis conoció a quien sería su esposa, María Gómez Sierra, y donde al fondo se contempla el bar de Antonio Gómez Domínguez, en cuyo exterior a su entrada en esa misma noche, tras la finalización de la procesión religiosa, se clebraban los bailes con orquestas. Fuente: María Isabel Garrido.

Los dos menores, sin que fueran conscientes en aquel momento de lo sufrido por sus padres, jugaban por las tardes al fútbol con Juan Rondán Angulo y otros estacioneros de la misma edad en la explanada a la entrada de la estación de Renfe. Allí donde sus padres conocieron a sus madres bajo las penosas condiciones de presidiarios.

Año 1947. Leopoldo de Luis con su hijo Jorge en la feria de la Línea de la Concepción. Foto: Familia Urrutia. Publicada en Tiojimeno.

En el caso de Jorge, a su padre, Leopoldo de Luis, le encantaba para su disfrute, llevarlo a la feria de la Línea de la Concepción o a Algeciras, según coincidiera su estancia, para subirlos en los cacharritos, tal y como se expresaba en el lenguaje popular de Jimena.

Lo de Leopoldo de Luis por las ferias como medio de evasión no era una excepción. Aquí lo volvemos a ver posando ante la cámara en la La Línea de la Concepción en los años 50. Foto: Archivo familiar.

Su boda con el amor que cultivó durante toda su vida, María Gómez Sierra, significó para el poeta -hombre bueno, afable, optimista para animar a los demás y sin embargo existencial y pesimista para sus adentros- la gota de agua milagrosa caída del cielo que calmó su sed, en medio de aquella turbulencia infernal que vivió desde que tuvo que rendirse militarmente en Talavera hasta que acabó el servicio militar, periodo donde sus incertidumbres y sufrimientos fueron inmensos, a lo que tendría que sumar la pérdida de la libertad en España junto al trágico recuerdo de la sangre inocente derramada que cubrió el suelo patrio.

Año 1987. Leopoldo de Luis y María Gómez, su esposa, en la Universidad italiana de Bérgamo. Foto: Archivo familiar.

Por ello, en el año 2002, cuando murió, María Gómez, esposa durante 58 años, ya el poeta no se repuso a su pérdida hasta su fallecimiento, acaecido tres años después, contando con 87 años.

Y por si hubiera sido poco el infame tiempo de guerra y postguerra interminable que le tocó padecer a Leopoldo de Luis y que lógicamente incidió en su personalidad y en la de su obra, otro hecho límite que impactó en la sensible personalidad de Leopoldo de Luis, aunque por razones bien distintas, sucedió también momentos antes de su muerte.

Francisco Alejandro Pérez Martínez, “Francisco Umbral” y su hermano de padre, Leopoldo Urrutia de Luis.

No fue hasta casi el final de su existencia cuando Leopoldo de Luis se enteró que el periodista y maestro de columnistas, polifacético y literario, Francisco Umbral, de nombre de pila, Francisco Alejandro Pérez Martínez, al que conocía desde hacía cuatro décadas y compartido cuantiosas tertulias en el madrileño café Gijón, era su hermano de padre y al que le llevaba catorce años justos ya que ambos casualmente nacieron el mismo día, 11 de mayo.

Umbral empezó en el mundo literario, al igual que Leopoldo de Luis, también en Valladolid e igualmente enamorado de la poesía de la generación del 27, teniendo en este caso como padrinos, a Miguel Delibes en la tierra del Pisuerga, que le abrió las puertas del diario el “Norte de Castilla”, a José Hierro que lo llevó a Madrid y a Camilo José Cela que lo introdujo en las tertulias del Café Gijón y en las editoriales.

Sin embargo, Francisco Umbral, Premio Cervantes, autor de 110 libros y 135.000 artículos, la mayor parte con contenidos sobre de él mismo, en una espiral egocéntica sin límites, quizás por tal causa, lo supo desde la primera vez que a mediados de la década de los sesenta coincidió con Leopoldo de Luis en el café Gijón y ambos fueron presentados. Lo intuyó de inmediato al enterarse de su procedencia geográfica y familiar, según lo explica ahora, Jorge Urrutia Gómez.

El periodista había tenido conocimiento por su madre de su origen paterno desde pequeño. Quizás entre sus tormentosos estados de ánimos volubles que le llevaban de vez en cuando a estallar, alguna causa pudo haber tenido ese hecho, y por las pocas veces que vio a su progenitor.

Umbral con su hijo Francisco Pérez Suárez «Pincho» nacido en 1968 tenido con su esposa, Maria España Suárez Garrido, fallecido por leucemia apenas tenía seis años. Fuente: Diario “El estado mental”. 07.12.2015.

La otra, debido a la prematura muerte de su único hijo, Francisco Pérez Suárez «Pincho», contando con apenas seis años y de leucemia, nacido de su matrimonio con la fotógrafa, María España Suárez Garrido, la mujer inseparable y fiel de toda su vida, que le impactó profundamente y al que como terapia de duelo le dedicó su libro, “Mortal y Rosa”, un viaje sin billete de vuelta al centro del dolor, buscando librarse del desasosiego que le produjo la irreparable pérdida de su descendiente.

5 de diciembre de 2003. Columna de Francisco Umbral, denominada «Leopoldo de Luis», publicada en el diario El Mundo, como homenaje en la fecha que le había sido concedido el Premio Nacional de las Letras. Se constata que está cargada de mensajes subliminares hacia su hermano. Así: (…)”Conmigo fuiste fraternalmente crítico…” (…) “Y yo no me enfadé porque conocía la profundidad literaria y extraliteraria de tal reproche” (…) “Nos veíamos hermanados en el inmenso poeta andaluz” (sobre Federico García Lorca) Al día de hoy puede ser interpretado, como entonces pasó desapercibido. Fuente: Archivo familiar.

El padre y abogado de Leopoldo de Luis, Alejando Urrutia, con cierto hábito de bohemio con doble vida como los modernistas de su época, engendró a Francisco Umbral con su secretaria del despacho, Ana María Pérez Martínez, que padecía tuberculosis. Además no se lo ocultó a su mujer, Vicenta Luis Cea.

La biógrafa de Umbral, Anna María Caballé, fue quien lo descubrió, al igual que otros hechos como que el periodista Umbral tenía cinco años más de los que decía, vino al mundo en 1932, y que nació no en Valladolid sino en la maternidad de Lavapiés (Madrid), hijo de una valiente madre soltera.

Para tapar su abuela materna semejante escándalo en aquella época moralina, el futuro periodista se crio con una “madre” nodriza llamada Pilar, en Laguna de Duero, a pocos kilómetros de Valladolid. Llamaba “tía May” a su madre biológica que murió joven de su enfermedad.

2004. “El frío de una vida” de Anna Caballé sobre la biografía tormentosa de Francisco Umbral. Fuente: Editorial Espasa.

Ocurrieron esos hallazgos en tanto Caballé escribía el libro, que finalmente tituló, “El frío de una vida”, sobre la tormentosa, desvalida y traumática vida del columnista, que la trascendencia pública de los dos últimos datos referidos, edad y lugar de nacimiento, dada la peculiar personalidad del columnista, le enfureció, no así el primero sobre su paternidad, donde, una vez constatado Umbral que podía llegar a conocerse, no tuvo inconveniente que saliera a la luz.

Umbral, meritorio autodidacta y el que a nadie dejaba indiferente empezó de botones gracias a su padre Urrutia obrando desde la distancia. Con la herida abierta de su propia existencia que nunca pudo cicatrizar, fue siempre en sus manifestaciones externas formalmente un gruñón y áspero, quizás para camuflar su interior de ternura y fragilidad que como escudo blindado los reprimía por temor a mostrar signos de debilidad, lo que le llevó, al conocer lo que su biógrafa Caballé sabía, a romper todo tipo de comunicación con ella y hasta a amenazarla con denunciarla si publicaba el libro, cosa que nunca hizo. De ahí que se editara con la etiqueta de biografía no autorizada.

El Café Gijón asociado a ese primer encuentro, a mediados  de los sesenta en que fueron presentado, entre Leopoldo de Luis y Francisco Umbral. Allí conocería el periodista también a, Gerardo Diego, Prado Nogueira o Manuel Álvarez Ortega, a pintores desde Alcaín hasta Viola, a actrices como la bella Emma Cohen, que acabaría de pareja con Fernando Fernán Gómez, que instituyó en 1949 los Premios Café Gijón, o al dramturgo, Buero Vallejo (“odiador” oficial de Camilo José Cela, según cuenta Umbral), o cuentistas como, Ignacio Aldecoa, García Pavón, Meliano Peraile, o Julián Ayesta. Fuente: Manuel Rico.

Leopoldo de Luis, por tanto, se enteró de este hecho familiar al borde de su vida, antes de ser desvelada por la citada investigadora y dos antes de morir, año 2003. No obstante, la relación que ambos hermanos mantuvieron durante todo el tiempo que transcurrió desde que se conocieron en los años sesenta en el café Gijón hasta el día de la muerte del poeta fue la de amigos con exquisita cordialidad.

Leopoldo de Luis, sin embargo, se fue a su merecido paraíso eterno, bien distinto del que `poemó´ su también gran amigo y premio nobel, Vicente Aleixandre, con el que se relacionó durante cuatro décadas, sin que compartiera una charla con Umbral sobre esa fraternidad mutua de sangre paterna porque el periodista nunca tomó la iniciativa de comunicárselo y menos de proponerle hablar de ello.

A su muerte, ocurrida el 20 de noviembre del 2005, treinta años después que el Dictador, -Francisco Umbral fallecería casi dos años después, el 28 de agosto de 2007-, el periodista se presentó en el tanatorio y le pidió al hijo de aquel, Jorge Urrutia Gómez, que le dejara solo ante el cadáver. Allí estuvo Umbral durante un tiempo. Sobre el contenido de los sentimientos y las reflexiones transmitidas al difunto sólo él los supo.

Martes, 19 de junio 2018. Interior de una de las salas del Instituto Cervantes en Madrid sonde se expuso la muestra sobre Leopoldo de Luis Urrutia. Fuente: Centro Virtual Cervantes.

Pues bien, enlazo con el inicio de esta entrada,“Leopoldo de Luis, poeta en un tiempo sombrío”, título de la muestra expositiva que por el centenario de su nacimiento fue inaugurada aquella mañana del 19 de junio de este año estando presente en el emblemático Instituto Cervantes, sito en la céntrica calle madrileña de Alcalá, número 49, hasta el pasado 30 de septiembre.

21.06.2018. Plató del canal de RTVE “24 Horas” del programa “La hora de Cervantes”. El comisario de la muestra sobre el poeta Leopoldo de Luis, Ángel Luis Sobrino, a continuación a su derecha, también sentado, Jorge Urrutia Gómez, hijo del poeta y de la jimenata estacionera, María, y el presentador, Antonio Gárate Oronot, que estuvieron habando durante la mayor parte del programa sobre los pormenores biográficos del ilustre literato que conservó la huella de Jimena hasta su íltimo día. Fuente: RTVE.

Fue enterarme a través del interesante a la vez que ameno programa del canal de `TVE 24´ horas denominado “La hora cultural”, que de lunes a jueves presenta Antonio Gárate, con los jueves dedicado a las actividades que desarrolla el Instituto Cervantes, la noche del 21 de junio donde fueron entrevistados, Ángel Luis Sobrino, comisario de la muestra, y Jorge Urrutia Gómez, el hijo del poeta y bien conocedor de Jimena, que prestaba de su archivo familiar gran parte del material expuesto sobre su padre que todo lo guardaba, cuando encendí mis alertas.

A la mañana siguiente, me puse en contacto con un gran amigo de la etapa de estudiante de Económicas que vive en Madrid, aborigen ceutí, Pepe Coriat, para rogarle que visitara la muestra y me mandara cuanto considerara de interés sobre lo expuesto, sobre todo con lo que figurara relacionado de la vida de Leopoldo de Luis con Jimena, haciéndole hincapié de su etapa de estancia en el batallón de trabajadores de presos republicanos que como campo de concentración estuvo situado entre el pueblo y la pedanía de San Pablo de Buceite, donde redimió pena carcelaria, así como de su matrimonio con la jimenata, María Gómez.

Madrid 26.06.2018. Foto de uno de los paneles que figuró en el Instituto Cervantes sobre la Muestra por el primer centenario del nacimiento del insigne poeta, Leopoldo Urrutia de Luis. Fuente: José Coriat. 

Desde la propia exposición, el amigo Pepe me pasó varias imágenes sobre lo solicitado así como me facilitó el móvil de Ángel Luis Sobrino, comisario de la muestra, con el que desde entonces mantengo una cordial relación, continuando hasta hoy intercambiando información y diverso material sobre el brillante poeta, de vida nada fácil, que en el siguiente capítulo seguirá viendo la luz en una nueva entrada, ya con su valiosa obra y trayectoria curricular.

Será acompañado de la mano de su nieta, Elsa Urrutia Navarro, y bajo el título: “Cronología biográfica de Leopoldo de Luis”. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

Bibliografía

Centro Virtual Cervantes.

 BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 126. Página 2923. Abril 1940.

“El frío de una vida” de Anna Caballé sobre la biografía tormentosa de Francisco Umbral. Editorial Espasa. 2004.

“Canal 24 horas RTVE”. Entrevista de Antonio Gárate Oronot a Jorge Urrutia Gómez y a Ángel Luis Sobrino, el comisario de la Muestra:   http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cervantes/hora-cervantes-21-06-18/4641360/

Testimonio oral 

Juan Rondán Angulo.

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS LA HISTORIA SOBRE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIº) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIº) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIII) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

Anuncios
Posted in: Solo Blog