(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020)

Posted on abril 8, 2020

0


(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE)

LOS MALLORQUINES DE TESORILLO Y SAN PABLO DE JUAN MARCH DURANTE LA GUERRA

Ignacio Trillo

INTRODUCCIÓN

En los últimos capítulos de esta serie sobre la saga familiar de los Larios, se abordó, primero, la reacción de la población de San Martín de Tesorillo al estallido del golpe de estado del 18 de julio de 1936, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/) así como la posterior sangrienta ocupación militar de su núcleo urbano llevado a cabo el 8 de octubre por los sediciosos, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/), para pasar a continuación a relatar las múltiples afecciones que el conflicto bélico ocasionó en esta estirpe nobiliaria que alentó, financió y apoyó ese alzamiento armado. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/.

Año 1934. Juan March Ordinas, dueño de la SIAG y Raimundo Burguera Verdera, su administrador, ambos en Gibraltar, tras la fuga del banquero mallorquín de la cárcel de Alcalá, sucedida el 04.11.1934. A la derecha, la “Casita de Campo”, sede de recreo y residencial que fue de los Larios gibraltareños y posteriormente mansión de la familia Burguera, sin que fuera transmitida la titularidad por los anteriores dueños, permaneciendo a nombre de José Aurelio Larios Larios, IIIº marqués, según el registro de la propiedad de San Roque, hasta el año 2006. Fotos: Colección con Verga, en el libro “El Tesorillo: Mallorquines tras los pasos de Juan March”, de Honorat Bauça Roig y Margalida Juan Taberner. Roig Editors SA. Año 2012, e “Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea” de Jerónimo Sánchez Blanco. Año 2007.

Ahora, se trata aquí de contemplar ese mismo fenómeno, como efecto colateral de la contienda bélica acaecida en la población foránea mallorquina que, por expreso deseo de Juan March Ordinas, nuevo propietario de la “Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro” (SIAG)  desde 1929, así como por la acción directa de Raimundo Burguera Verdera, su administrador, había aterrizado, escaso tiempo antes, en las colonias agrícolas de Tesorillo, San Pablo y sus demás fincas campogibraltareñas.

Al igual, se desarrollará la interrelación durante este periodo entre las dos pedanías citadas con la cabecera del municipio, Jimena de la Frontera, en lo que se refiere a los episodios trágicos acontecidos.

Y es que, tras la venta por los Larios de la SIAG a Juan March, se desplegó en gran parte del Campo de Gibraltar una cohorte de mallorquines como personal de confianza y de lealtad inquebrantable al nuevo propietario, a cambio de recibir protección y seguridad laboral y social para el resto de sus vidas.

Fueron traídos, desde su isleña tierra natal, primero a Tesorillo, y seguidamente distribuidos a lo largo de sus distintas fincas, siéndoles asignadas la administración, gestión y explotación de las mismas, con un objetivo bien claro, consistente en situarlas cuanto antes en condiciones óptimas en el mercado, previa reparcelación para su venta en lotes en el momento que la situación se presentara idónea, objetivo final del negocio del banquero.

Habituados al paternalismo de proximidad de los Larios, el comportamiento distante hacia los autóctonos por parte de estos forasteros, algunos de ellos llegados sin apenas conocer el castellano, a añadir la desconfianza hacia los ya experimentados y competitivos habitantes del lugar en tareas agrícolas, serían motivos más que suficientes para que no fueran bien recibidos.

Estos mallorquines, empezaron tomando desacertadas iniciativas, tales como, recelando de la productividad de los locales, procedieron a la contratación de trabajadores venidos de la región valenciana para las plantaciones de nuevos naranjos. Finalmente como balance resultó un fiasco a la hora de medir sus rendimientos haciendo hoyos.

Año 1766. Primer plano de Buceite levantado bajo el reinado de Carlos III (1716-1788) siendo ministro de las Indias el malagueño oriundo de Macharaviaya, José Gálvez y Gallardo (1720-1787) Se trataba la construcción de una fábrica de producción de bombas en Buceite, a pie del río Guadiaro, junto a otras dos más a instalar, una de ellas en Jimena al lado del río Hozgarganta, con el objetivo de una futurible toma militar de Gibraltar en manos británicas por la artillería española. Este ministro Gálvez, fue quien posibilitó, con la promulgación del Reglamento de Libre Comercio de 12 de octubre de 1778, la liberalización del comercio exterior de España con América, hasta entonces monopolizado por los puertos de Sevilla y Cádiz, lo que propició la venida más tarde a Málaga, ya inicio justo del siglo XIX, y procedentes de tierras riojanas de la comarca de Cameros, del viudo de dos matrimonios, Pablo Larios y de las Heras, con la totalidad de sus hijos: Manuel Larios Llera, así como: Pablo Eustaquio, Juan Ramón, Pascuala y Martín Larios Herreros de Tejada, para hacer negocios con las exportaciones. Plano: Andrés Beffa García.

San Pablo de Buceite en el año 1936 tenía medio millar de habitantes, con pequeño núcleo de población central, en una superficie que se extendía por más de cuatro mil trescientas hectáreas, suma de catorce fincas a su alrededor, todas ellas en manos del banquero Juan March desde el mes de noviembre de 1929.

Previamente, hasta esa fecha y desde diciembre del año 1869 estuvieron en poder de la saga familiar de los Larios, y mucho antes, desde el siglo XV, pertenecieron al ducado de Medina Sidonia. Tres familias por tanto que durante más de cinco siglos fueron los mayores dueños del municipio de Jimena de la Frontera.

En 1887, constituida por los Larios, la “Sociedad Agrícola e Industrial del Guadiaro” (en adelante, SIAG), que aglutinó todas las propiedades de esta saga ubicadas en Gaucín, San Pablo, Tesorillo, San Enrique de Guadiaro, Sabinillas y posteriormente en San Roque, fue liquidada y disuelta por Juan March en el año 1950, tras la venta de los últimos lotes ofertados, la mayoría de las transacciones efectuada a lo largo del segundo quinquenio de la década de los cuarenta, producto de la reparcelación que efectuó de todos los bienes, fincas, parcelas, terrenos e inmuebles inventariados.

El delegado de Juan March en San Pablo de Buceite era Lorenzo Ginard (nacido en Mallorca, localidad de Campos del Puerto, el 03.01.1891 y fallecido, más de dos décadas después de su retorno, en el mismo lugar isleño, 12.02.1970, contando con 79 años) que fue uno de los primeros mallorquines que llegaron a tierras jimenatas y de los últimos, catorce años después, que se marcharon a su lugar de origen.

Era por tanto el administrador de la SIAG en San Pablo de Buceite. Y por encima de él, se hallaba en Tesorillo, Raimundo Burguera Verdera, dependiente directo de Juan March Ordinas, la cúspide jerárquica que le tenía una confianza ciega.

March ejercía una autoridad de hierro sobre sus mandos y demás subordinados con los que se iba rodeando, fieles súbditos bajo el lema de, todo por el jefe y para el jefe mientras viva, a cambio de protección social, económica y de seguridad hasta donde podía llegar, que siempre era bien alto, incluidas las esferas del poder político que solía sobornar.

Campos (Mallorca) Segundo quinquenio de los años 20. La familia mallorquina de Ginard. La esposa, Francisca Jaumey, el marido, Lorenzo Ginard y el hijo Mateo. Foto: Honorat Bauça Roig y Margalida Juan Taberner. Colección: Miquela Vanrrell.

Lorenzo Ginard en todo el tiempo que medió desde la sublevación militar del 18 de julio hasta la ocupación de San Pablo de Buceite, 29 de septiembre, por los mismos insurrectos que habían tomado Jimena el día anterior, permaneció siempre en la pedanía, en la propia casa de administración desde donde llevaba los asuntos de las fincas de la SIAG de su jurisdicción, siéndole respetada la vida.

Al parecer estuvo amparado por el médico de Jimena, José Montero Asenjo, masón y miembro de Unión Republicana, (ver su biografía: El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/) que llevaba la asistencia sanitaria del personal de la SIAG que estaba amparado por seguros médicos privados.

Montero, le recetó a Ginard un calmante fuerte, aplicado entonces en el campo de la psiquiatría, para que en caso de apuros se lo aplicase, ya que tenía, como efectos secundarios, producir fiebre y poner la cara de color amarillo, dando cierta apariencia de enfermedad que pudiera suponerse contagiosa, lo que podía espantar a visitantes no deseados.

Año 1932. El médico de Jimena y empresario de cine, José Montero Asenjo, fue un convencido militante republicano que llegó en 1933 a presidir la logia masónica de Jimena, “Fénix 66”. Estuvo igualmente de médico de la SIAG para quienes estaban cubiertos por seguros privados. En 1936, ocurrida la sublevación de los militares africanistas y resultando fallido el golpe de estado en el municipio de Jimena, que siguió siendo leal al gobierno republicano, protegió a los mallorquines para que no fueran pastos de venganzas por los fusilamientos que se iban produciendo en las zonas litorales campogibraltareñas que iban siendo ocupadas por los rebeldes. Muy caro pagó el bueno del doctor Montero su republicanismo, ya que, momentos antes de la ocupación de Jimena por los rebeldes, ocurrida el 29 de septiembre de 1936, participó en la “juía” junto a la mitad del pueblo jimenato. Cuando en unión de su familia regresaba de nuevo en coche a su localidad natal procedente de Málaga capital, tras su toma por italianos y magrebíes el 8 de febrero de 1937, considerando que no había hecho ningún mal para tener que seguir huyendo, fue detenido en un puesto de control en Estepona. Sería trasladado y encarcelado. primero en Algeciras, donde creyó que lo fusilaban, al parecer pudo rondar la mano benefactora de Raimundo Burguera a través del casareño y capitán de la Guardia Civil, José Ignacio Molina Pérez, para impedirlo, y luego, tras un juicio militar, quedó confinado en la prisión del Puerto de Santa María para cumplir penas por la Ley de Responsabilidades Políticas. Más tarde, una vez obtenido la libertad en agosto de 1940 por cumplimiento de condena, aunque favorecido por reducciones habidas, a pesar de la represión que seguía muy presente, fue recibido en la estación de Jimena al bajarse del tren calurosamente por un vecindario que se volcó con él en aplausos y muestras de cariño. En otro procesamiento que se le abrió en 1942 por masón, se le sentenció con inhabilitación de por vida para el ejercicio de la medicina pública y se pegó otros cinco años más de cárcel, entre otras prisiones en la gélida de Burgos de la que salió con quebranto de salud en sus bronquios. Foto: María Teresa Montero Núñez.

La casa de San Pablo de Buceite donde estaba la oficina y vivía el mallorquín Lorenzo con su esposa, Francisca Jaumey, e hijo Mateo que paraba bien poco, era culito de mal asiento, se hallaba en la céntrica calle Jimena, la principal del poblado, hoy llamada calle Real. Enfrente estaba el cuartel de la Guardia Civil.

Plano de San Pablo de Buceite de 1944. El recuadro número 1 indica la ubicación del cortijo de la finca matriz, la Dehesa de Buceite, que fue el centro del nacimiento de esta Colonia Agrícola creada por los Larios y que quedaría en el callejero de las construcciones posteriormente levantadas ubicado en calle Huerto. El número 2, corresponde al lugar de la oficina de la SIAG y domicilio residencial de la familia mallorquina de Lorenzo Ginard. el administrador, que entonces estaba a pie de la calle Jimena que más tarde y hasta la actualidad se le puso calle Real, Y el 3, situado justo enfrente, corresponde al cuartel de la Guardia Civil. Hay que decir que la Guardia Civil de San Pablo ni se sublevó, ni abandonó la Colonia tras el fallido golpe de estado ni ofreció resistencia a los invasores, permaneció todo el tiempo en San Pablo y cuando fue ocupada se puso al servicio de las nuevas autoridades. Plano: Dirección General de Cartografía de la Junta de Andalucía. Publicado por José Manuel Algarbani Rodríguez. Señalización de los espacios: Andrés Beffa García. Testimonios: los veteranos sampableños, Francisco Sanmartín Medina, nacido en 1925, y Francisca Téllez Medina de 1930, entrevistados por el autor.

Quizás, por razones de seguridad Ginard apenas salía del inmueble, donde se hallaba enclaustrado dedicado a la contabilidad y a los demás asuntos de su incumbencia relacionados con la SIAG, en tanto los mandados, así como la vigilancia e información sobre las fincas y cuanto sucedía en el entorno, se los tenía encomendado al sampableño, Herminio Nebreda, guarda de campo, persona de su confianza y bien conocedor del terreno y de las gentes de San Pablo.

Manuela Catalina Medina Bautista, la sampableña que sirvió en la casa de los Ginard. Foto: Bernardo Medina Sánchez.

Como criada, la familia Ginard disponía de la sampableña, Catalina “Manuela” Medina Bautista, cuyo hermano Luis, llegada la democracia, fue el alcalde pedáneo de San Pablo por el PSOE durante dos legislaturas seguidas, desde 04.05.1979 al 04.07.1987.

Mateo Ginard Jaumey, hijo de Lorenzo y Francisca, durante la guerra. Foto: Honorat Bauça Roig y Margalida Juan Taberner. Colección: Ginard,

El hijo de Lorenzo, Mateo Ginard Jaume (1919-2002), ligero de cabeza frente a la inteligencia innata del padre, fue el chófer de Raimundo Burguera. Cuando sucedió la sublevación militar de 1936 marchó al frente de guerra al lado de los golpistas en su condición de falangista.

18 DE JULIO DE 1936

Al igual que en Jimena, o en la otra colonia agrícola, Tesorillo, al conocerse la sublevación militar del 18 de julio, también en San Pablo de Buceite se constituyó un comité del Frente Popular para gestionar la emergencia insurreccional.

Estaba formado por seis o siete sampableños. Lo presidía, Antonio Álvarez Sánchez, y pertenecían al mismo, entre otros: Fernando Salas, cuya esposa Margarita era la matrona de la pedanía, antecesora de Jacinta, así como el dirigente local de la CNT, Salvador González Medina “Isidro”, “maestro” autodidacta, de un nivel cultural admirable, que, tras su trabajo de campo como jornalero, recorría fincas y cortijos para alfabetizar a las familias de los trabajadores del campo.

San Pablo de Buceite, año 1936. Cristóbal Jiménez Clavijo, que fue alcalde pedáneo de San Pablo, tras las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, desde el 24 de febrero al 10 de marzo. Y Salvador González Medina “Isidro”, que le continuó hasta el 29 de septiembre en que entraron en San Pablo de Buceite las tropas sublevadas. Fotos: Juan Pintor Jiménez y Andrés Beffa García.

“Isidro”, lector empedernido y entregado a los vecinos, estaba ese 18 de julio de alcalde pedáneo ejerciéndolo desde el 10 de marzo al 29 de octubre, fecha de la ocupación militar de San Pablo, siendo sustituido el 17 de octubre por Antonio Chamorro Naranjo, ya puesto por los sediciosos.

Antes, en el breve periodo de tiempo que medió entre el 24 de febrero -dos días después de que fuera nombrada una nueva comisión gestora para presidir el ayuntamiento de Jimena, acorde con los resultados electorales que se habían producidos en los comicios generales del 16 de febrero de 1936- y el 10 de marzo, lo estuvo desempeñando, brevemente, el zapatero sampableño, Cristóbal Jiménez Clavijo.

La condición izquierdista y cenetista de “Isidro” y su gran predicamento entre las gentes nunca fue bien visto por el mallorquín, Lorenzo Ginard, pero se tuvo que aguantar hasta la ocupación militar de San Pablo por los insurrectos.

Foto del año de 1987. Cristóbal Vera Saraiba “Telar”, arriero, que fue el último alcalde republicano en Jimena. Su mandato duró desde el 22 de febrero hasta el 28 de septiembre de ese mismo año de 1936 en que tuvo lugar la entrada de los militares sublevados en la localidad. Fue quién creó la sección sindical de los arrieros del “Sindicato Único de Trabajadores” adscrito a la CNT. También militaba en Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Aquí lo vemos en la última visita antes de su muerte que desde Londres, lugar donde se exilió, realizó a Jimena en julio de 1987. Foto: José Regueira Ramos. Se contiene en el Tomo IIº de Retratos de Jimena. Ediciones Oba.

A semejanza del alcalde republicano de Jimena, Cristóbal Vera Saraiba “Telar” y del pedáneo de Tesorillo, Joaquín Gómez Cuadro “El Tejero”, en aquellas fechas convulsas inmediatamente posterior al 18 de julio, “Isidro” tampoco quiso que en San Pablo corriera sangre de personas de la derecha antirrepublicana local, ni de nadie.

Pero, la situación era muy inestable y las ansias de venganza muy grandes por las inquietantes noticias que procedían de los huidos de Algeciras, la Línea y San Roque, que llegaban en plan avalancha por su cuantía al municipio de Jimena y a los que había que darles de comer y alojarlos. Venían aterrorizados, contando barbaridades acerca de los fusilamientos que a diario se sucedían, sin juicio alguno, de militantes republicanos, sindicalistas y masones, así como la sangrienta actuación de “los moros”.

Esta diáspora de la población campogibraltareña llegando a las poblaciones del municipio de Jimena podía afectar gravemente a la seguridad del entorno mallorquín de Juan March, financiador del golpe de estado, al igual que a las derechas antirrepublicanas del conjunto del estas localidades. Los miedos que traían esos vecinos de las zonas ocupadas contagiaban a los habitantes que aún no habían experimentados esa dramática situación.

Ello llevó aparejado además que en el escaso tiempo de dos meses que el municipio jimenato estuvo en manos republicanas bajo control local padeciera la irrupción violenta de milicianos descontrolados procedentes de otros municipios de la Serranía de Ronda a los que se sumaban algunos huidos de las zonas ocupadas que no obedecían a ningún mando que no fueran ellos mismos, y que desembocaron, tomándose la justicia por su mano, en trágicos acontecimientos.

El alcalde republicano de Jimena, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, calificó de “chusma” a los autores foráneos de los saqueos de iglesias y archivos que lo justificaban, según decían, para no dejar huellas a los golpistas de las identidades de los vecinos que facilitarían, en caso de ocupación de la zona, la búsqueda posterior de republicanos para fusilarlos. Y a los puntuales asesinatos que se produjeron, “Telar” los definió de “muertes innecesarias”.

A la izquierda, el médico de Jimena de la Frontera, originario del malagueño pueblo de Montejaque, Guillermo Ortega Durán, dirigente local de Unión Republicana que dirigía a nivel nacional el político sevillano, Martínez Barrios, y líder de la masonería local, que el 22 de febrero de 1936 había sido nombrado primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jimena y cuya determinación impidió que se quemaran por exaltados los archivos del juzgado de Jimena donde se hallaba también el registro civil. A la derecha, Sebastián Gutiérrez Ariza, miembro del comité local del Frente Popular de San Martín del Tesorillo con plaza de maestro nacional en la Línea de la Concepción, que igualmente evitó la quema de los archivos e imágenes de la iglesia de san Martín de Tours de esa pedanía. Foto: Herederos de Ortega Durán y de Gutiérrez Ariza.

En Jimena, el médico, masón y primer teniente de alcalde republicano, Guillermo Ortega Durán, fue el que impidió la quema de los archivos del Juzgado, disuadiendo a los que pretendían quemarlos de que era patrimonio propio, de la localidad, aunque después no llegó a tiempo para detener los vandálicos actos protagonizados por milicianos del Comité de Ronda que tuvieron lugar, el 25 de agosto, en la iglesia, sita en el Paseo, Nuestra Señora la Coronada, con quema de los libros de bautismos, y dos días después, el Convento de la Reina de los Ángeles.

CONVENTO santuario estación

Verano de 1939. Convento y Santuario de la virgen Reina de los Ángeles, patrona de Jimena de la Frontera, situado en el núcleo de población de la estación de tren a dos kilómetros de la localidad, objeto de saqueo por milicianos de la Serranía de Ronda, el 27 de agosto de 1936 y por el que, señalando a un adolescente algún “acusador”, así se llamaban en ese trágico episodio, a los que denunciaban en plan anónimo, sería inculpado sin juicio alguno como culpable, Sebastián Conde Godino, de 15 años, que a pesar de su corta edad fue llevado a la tapia del cementerio de Jimena y fusilado el día 6 de octubre de 1936. Otros “acusadores” situaron a este chaval por el contrario en el saqueo de la iglesia de Jimena, por el simple hecho en su inconsciencia de jugar a la pelota, como si de un partido de fútbol se tratara con la cabeza de una calavera de una de las tumbas existentes en el interior del templo que asimismo fue saqueaba pensando que podía haber un tesoro oculto. El “acusador” en este caso era un vecino qu vivía enfrente de esa iglesia y “que era más malo que un cochino”, me comentó uno de los entrevistados. Foto: Postal de la época.

Estos graves hechos fueron motivados, según manifectaban sus autores, por el apoyo de la jerarquía de la iglesia al golpe de estado al que denominó cruzada contra el ateísmo con bendición divina a los generales sublevados.

señaladas en rojo jimena iglesias antigua Coronada y misericordia

Verano de 1936. Señaladas en círculo rojo la iglesia de Nuestra Señora la Coronada, junto al Paseo, y con el número 2 la antigua iglesia de la Misericordia, cerca del Castillo, ambas saqueadas por foráneos a Jimena procedentes de la Serranía de Ronda. Era tan clara esa procedencia que cuando los rebeldes ocuparon la localidad responsabilizaron a un solo vecino como responsable de la iglesia número 1, el jimenato, Andrés Guerrero Herrera, al que otros “acusadores” lo situaron en el saqueo del Convento de la Reina de los Ángeles, en la barriada de la Estación de tren.  Y en la número 1. a Manuel Bautista García, que en este caso no lo ejecutaron porque se trataba de un vecino que padecía grave enajenación mental, y también hubo otra declaración indicando que no sería la iglesia número 1 sino la 2, al estar la iglesia de la Misericordia muy cerca de su domicilio, en el barrio alto, ya qu el Paseo del barrio abajo no solía pisarlo, precisamente por su minusvalía para que no se burlaran de él. Foto: Retratos de Jimena Tomo I. Ediciones OBA.

Igualmente “Telar” y el sindicalista de la CNT, Eladio León Mariscal, lo evitaron a finales de julio en la iglesia de la Misericordia, sita junto al Castillo, así como que lincharan al sacerdote, Marcelino Lázaro Bayo, titular de esa parroquia. Eladio León, ateo de convicción, no entendía que hubiera algún sindicalista que se pudiera dedicar al saqueo de iglesias y no la respetase por más insensible que fuera dicha institución religiosa con las miserias que pasaban los trabajadores. Además era plenamente consciente que si se producía algún acto de violencia procedente del campo republicano, la reacción por los sectores golpistas iba a ser atroz, así que llamó a la calma, a actos pacíficos y a la convivencia.

Año 1936. Los curas empezaron a acompañar a los pelotones de fusilamiento a los paredones de los cementerios por si había algún republicano que a última hora repudiaba de su condición ideológica, y quería confesarse para mostrar arrepentimiento y congraciarse con Dios, antes de recibir los disparos. Bog, Civild Things Magazyni. gh.

Con esa argumentación, se dirigió a los concentrados que pretendían llevarlo a cabo y donde había jóvenes jimenatos junto a refugiados de los municipios del litoral campogibraltareños indignados y de lo más exaltados a quienes los últimos huidos de esos lugares ocupados le contaban cómo los curas con sotanas y cruxifijo en mano acompañaban a los pelotones de fusilamientos de los sublevados por si había algún republicano que se arrepiense a última hora de serlo y quería confesarse antes de recibir los disparos para congraciarse con Dios.

Ello no impidió que días después, el 16 de agosto, volvieran un grupo de agitadores esta vez procedentes de la Serranía, y saquearan la misma.

Y en Tesorillo, fue el maestro nacional y miembro del Comité Local del Frente Popular, Sebastián Gutiérrez Ariza, quién libró de forma radical el saqueo de los archivos e imágenes de la iglesia de San Martín de Tours, ubicada en la plaza, subiéndose a la silla del bar que estaba próximo al establecimiento religioso para dar en su exterior un improvisado y convincente mitin que acabó con las intenciones incendiarias de los allí concentrados.

25 DE AGOSTO DE 1936

Miguel Perelló Vidal, mallorquín y aparcero de la finca “La Herradura”. Aquí en la imagen de joven cuando hacía la mili en las colonias españolas en el norte de África. Fue secuestrado a finales de agosto de 1936 por un grupo que se proclamaba de la FAI, bien procedente de Ronda, Casares o Cortes de la Frontera, y que sería, primero encerrado en la iglesia de san Francisco de Jimena, junto a diversas personas de la derecha antirrepublicana local, y pocos días después en la ermita de santa Leocadia en San Pablo de Buceite, donde ya se encontraban otros confinados de esta pedanía y de otros municipios del litoral del Campo de Gibraltar que ya habían sido ocupados por los sublevados. Foto: Colección Micaela Vanrell, contenido en el libro, “El Tesorillo: Mallorquines tras los pasos de Juan March”, de Honorat Bauça Roig y Margalida Juan Taberner. Roig Editors SA. Año 2012.

Miguel Perelló Vidal, nacido en la isla mallorquina el 13 de agosto de 1903, llegó al municipio de Jimena sobre el año 1932, reclamado por el administrador Raimundo Burguera y su primo hermano, Antonio. Fue aparcero de la finca de “La Herradura”, una de las joyas de la SIAG.

Sería detenido la noche del día 25 de agosto, no como señalan otros estudios que lo sitúan en julio, por un comando de milicianos armados, presuntamente de la FAI, tal vez procedente de Cortes de la Frontera, según me afirma un testimonio; otras publicaciones basados en la Causa General señalan también el origen de estos en Ronda y Casares. Alfredo, hijo del médico Ortega Durán al que le escribó la biografía de la etapa republicana y de la guerra, habla simplemente que eran procedentes del Comité de Ronda.

Miguel Perelló, pasó a ser encerrado inicialmente en la jimenata iglesia de San Francisco, junto a dos decenas de varones de la derecha antirrepublicana de la localidad que ya se encontraban allí arrestados desde la mañana anterior.

Escasos días después, Perelló -junto a un grupo de personas de ese encierro, formado por los estacioneros, Gonzalo Vallecillo Jiménez y su hijo Juan de Dios, los sacerdotes, Marcelino Lázaro Bayo y Justo Rivero Sánchez, así como por los jimenatos, Augusto Pérez Gil, y el presidente de la patronal agraria, José María Gómez Díaz, entre otros- fue llevado, andando y escoltado por milicianos que no eran de Jimena, a la ermita existente en San Pablo de Buceite, llamada de santa Leocadia, y que estaba en desuso para el culto religioso, que se había improvisado como prisión, situada junto al antiguo molino de aceite que construyeron los Larios, sito también en este poblado.

Años cuarenta en el exilio en Argelia. Eladio León Mariscal, dirigente local de la CNT, maestro albañil, que se encargaría a principios de septiembre de 1936 a velar con severidad, no dejando que nadie entrara en su interior, por la seguridad y vigilancia de los encerrados en la iglesia de San Francisco. Le sigue, su mujer, Juana Cuenca Navarro, hermano del que viene a continuación, Juan, dueño del bar Republicano, fundado hace ahora justo un siglo, que estaba a la entrada del Paseo de Jimena, padre, entre otros, de Ernesto y Antonio Cuenca Cobalea. Y por último, Acracia León Cuenca, hija del matrimonio anterior y activista de la Memoria Histórica. Las fotos están tomadas en el exilio en Argel (Argelia) tras huir en el mercante carbonero “Stambrook” desde el puerto de Alicante cuando estaba a punto de acabar la guerra, 28 de marzo de 1939, con destino a Orán (Argelia). Foto; Herederos de Acracia León Cuenca.

Este hecho motivó el enfado del alcalde “Telar” que cambió la guardia de jimenatos que custodiaban la iglesia de san Francisco para que no volviera a repetirse que se consintiera la entrada de foráneos a ese lugar y encima se llevaran a algunos de los encerrados, poniendo de responsable al líder cenetista, Eladio León Mariscal.

Eladio León era padre, entre sus siete hijos. de Acracia León Cuenca, que tras la guerra desde su exilio en Argelia, Francia y Estados Unidos, fue una activista de la Memoria Histórica.

A la vez, Eladio León, cuya esposa era Juana Cuenca Navarro, era cuñado del dueño del bar “Republicano”, fundado en 1920, Juan Cuenca Navarro, socialista, padre de Ernesto Cuenca Cobalea, que al inicio de la guerra contaba con seis años y en vez de emprender la “juía” con su progenitor, tíos y primos hermanos, se quedó con su madre refugiado en la jimenata finca de “La Barca”, de su tío, Cristóbal Luque Huertas.

Volviendo a San Pablo de Buceite, en su día, año 1873, fue levantada la ermita Santa Leocadia por los Larios, que trajeron desde Gibraltar una imagen de esa virgen, en honor al nombre de la esposa de Pablo Antonio Larios Tashara, jefe entonces de la rama gibraltareña de esta saga.

Fue posteriormente a la guerra, cuando José Vargas Rodríguez compró ambos edificios colindantes, ermita y molino,a la SIAG, ocupando también una parte de la calle Acera de Jimena -no confundirla con calle Jimena que sería más tarde la actual calle Real- que había quedado sin tránsito peatonal, y construyó un cine de verano, en tanto la nave del molino lo empleó como cine de invierno. Más tarde, pasó esta propiedad, por operación de venta, a manos de Alfonso Rubio Carrillo, que fue alcalde pedáneo de San Pablo, del 24.09.1955 al 27.09.1962.

Pablo Antonio Larios Leocadia Sánchez de Piña e hijos Gibraltar

Año 1875 en Gibraltar. Pablo Antonio Larios Tashara, jefe de la rama gibraltareña de los Larios de esa generación, y su esposa, Leocadia Sánchez de Piña, con sus cinco varones: el pequeño Carlos en el centro, detrás Ernesto y más a su derecha: Augusto, Pablo y Leopoldo Larios y Sánchez Piña. Foto: Isabel Ortega Ortega.

Esa ermita se dedicó a Santa Leocadia, debido al nombre de la gibraltareña, Leocadia Sánchez Piña (1831-1919), esposa de Pablo Antonio Larios y Tassara (1819-muerto en accidente de caballo en La Roca en el año 1879) con la que contrajo matrimonio en 1861 en el Peñón, cuando él ya contaba con 42 años, y ella 30 años.

Leocadia era por tanto la madre de los hermanos Larios y Sánchez Piña que fueron los que ya bajo su etapa y tutelados por su tío soltero, Ricardo Larios y Tashara, al quedarse sin padre a temprana edad, se inició prácticamente el desarrollo de Buceite y el Tesorillo bajo la SIAG, constituida en el año 1887 con capital al cincuenta por ciento de las rama malagueña y gibraltareña de la saga de los Larios, y cuyas propiedades abarcaban gran parte del Campo de Gibraltar y allende sus límites.

Plano de San Pablo de Buceite de 1944. El número 4 indica lo que fue cuando los Larios eran los titulares de la SIAG, la capilla de la ermita Santa Leocadia, décadas después reconvertida provisionalmente en cárcel durante los meses de agosto y septiembre de 1936. A su mano izquierda, la nave que había servido de molino de aceite también durante el periodo también de los Larios. Plano: Dirección General de Cartografía de la Junta de Andalucía. Publicado por José Manuel Algarbani Rodríguez. Señalización de los espacios: Andrés Beffa García. Testimonios:  los sampableños, Francisco Sanmartín Medina, nacida en 1925, y Francisca Téllez Medina de 1930, entrevistados por el autor del capítulo.

El único vestigio que queda en pie de lo que fue la ermita de Santa Leocadia de San Pablo, construida por los Larios en 1873 que sería demolida y puesta sobre el tejado por un posterior titular, Alfonso Rubio Carrillo, que sería del 24.09.1955 al 27.09.1962, alcalde pedáneo de la localidad y cuya parcela de la ermita y del antiguo molino de aceite se lo compró a José Vargas Rodríguez, que ya había construido dos cines, el de verano e invierno, que a su vez se las había adquiridos a la SIAG. Foto: Periódico digital, “buceite.com”.

Año 1898. Molino de aceite en la calle Jimena (luego Real) de San Pablo de Buceite que estaba al lado (Ver 5 en el plano) de la ermita (Ver 4 en el plano) dentro de la misma manzana construida. Foto: Andrés Beffa.

En esa ermita carcelaria sampableña de Santa Leocadia, cuando llegaron los prisioneros procedentes de la iglesia jimenata de San Francisco, ya estaban recluidos allí otros antirrepublicanas de San Pablo, del Campo de Gibraltar y de otros municipios colindantes, y custodiada de forma bastante relajada por milicianos locales y de fuera.

En un despiste de la vigilancia, se escapó el jimenato, Augusto Pérez Gil, -tío de Antonio, José Luis y Eloy Pérez Gil- al igual que José Gómez Díaz, quienes no llegaron a convencer a los dos sacerdotes, Marcelino y Justo, a que también lo hicieran, y que habían formado parte, junto al mallorquín Perelló y otros, del grupo expedicionario que estuvo encerrado en la iglesia San Francisco y habían sido trasladados, andando, a esta nueva prisión.

Año 1960, Antonio Pérez Pérez Gil, a la izquierda, asesor jurídico de Antonio Cana Bueno, que se halla a la derecha ya boyante empresario del corcho y varios sectores más que había sufrido represalias por el franquismo tras la guerra civil por haber pertenecido a la masonería de la Línea de la Concepción. También el padre de Cana padeció cárcel por su republicanismo. Fue maestro nacional de carrera que impartía clases en calle Santa Ana y que le fue despojado el titulo de magisterio en el juicio al que le sometieron. Antonio Pérez Gil fue depués de la guerra, cuando tuvo lugar su nacimiento, sobrino de Augusto Pérez Gil el que huyó de la ermita de Santa Leocadia de San Pablo y se refugió en una finca familiar, hoy llamado “Cortijo Nuevo”, que precisamente es hoy propiedad de su sobrino Antonio. Fuente: Retratos de Jimena Tomo II. Ediciones OBA.

Augusto Pérez Gil en su fuga, llegó al límite de Jimena lindando con el municipio de Castellar, refugiándose en la finca “Cascaquejara”, desde hace un tiempo conocido como “Cortijo Nuevo”, que entonces era de unos parientes. Hoy esos terrenos forman parte del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo y es propiedad de su sobrino, Antonio Pérez Gil, que fue abogado de Antonio Cana Bueno, masón y gran empresario de Jimena.

Los jimenatos, José María Gómez Díaz y Severiano Gómez Díaz, “Aurelio” era su nombre masón, dos hermanos que estuvieron totalmente contrapuestos y enfrentados ideológicamente bajo la IIª República. José María, monárquico, presidente de la potente Unión Patronal de Labradores y Ganaderos, que aglutinada a grandes propietarios y terratenientes, y perteneciente a la derecha antirrepublicana. Y su hermano Severiano, leal al gobierno legítimo y miembro de la masonería Fénix 66 de Jimena. Tras la llegada de las tropas franquistas regresaría José María de su refugio en la finca de José Luis Robledo Crespo, en tanto era detenido su hermano Severiano que necesitó el auxilio del tío de ambos que llegó a ser obispo de Almería y de Pamplona, monseñor Enrique Delgado Gómez, para no sufrir penas mayores. Fotos. Retratos de Jimena Tomo I. Ediciones OBA.

Por otro lado, el que era el presidente de la Unión Patronal de Agriicultores y Ganaderos, José María Gómez Díaz, que vivió siempre en las cuatro esquinas del barrio abajo, y cuyo hermano, Severiano “Aurelio”, por el contrario era republicano y masón, con comercio en la calle Larga número 2, también de Jimena, acabó en su huida refugiándose en otro cortijo, posiblemente en “El Alcachofal”, del latifundista, José Luis Robledo Crespo, del mismo modo a la espera de que llegaran a la zona desde Algeciras las tropas sublevadas para regresar al pueblo, hecho que sucedería casi un mes después.

(CONTINUARÁ)

Fuentes orales consultadas o entrevistadas en esta serie de capítulos.

José Manuel Algarbani Rodríguez, Honorat Bauçà Roig, Andrés Beffa García, Pilar Casuso Gutiérrez, José María Casuso López, María Jesús Collado Muñoz, Pascual Collado Saravia, Elena Díez Vega, Rosa Escobar Mackinley, Rosa Estorach Escurriola, Jesús Fernández Rey, José María Ferrer Pulido, Luis García Bravo, Manolo García Lobato, Juan Ángel Gómez Morales, Ildefonso Gómez Ramos, Ernesto González Lobo, Domingo González Quintero, Juan Granado Gutiérrez, Arturo Grinda López, Sebastián Gutiérrez Gil, Pilar Gutiérrez Luengo, Antonia Infante Aguilar, María Jesús Lavado Rodríguez, Alberto León Díaz, Bernardo Medina Sánchez, Leopoldo Moreno Barranco, José María Moreno Vega, Isabel Ortega Ortega, Mercedes Parages Revertera, Álvaro Parages Revertera, Antonio Pérez Gil, Juan Pintor Jiménez, Francisco Quirós Ocaña “Pacurro”, José Regueira Ramos, Carlos de las Rivas Hidalgo, German Rodríguez González, Jerónimo Sánchez Blanco, Francisco Sanmartín Medina, Jesús Solis Trujillo, Francisca Téllez Medina, Juan Carlos Tirado López, Teodosio Vargas-Machuca García y Juana Vázquez Ramos.

Bibliografía consultada:

“Los Larios en Andalucía y en el Campo de Gibraltar” (I y 2) Jerónimo Sánchez Blanco. Nuestra Historia. Alameda. Diciembre. 2007.

“Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”. Jerónimo Sánchez Blanco. Año 2007.

“Los Larios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 17. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1997.

“Medina Sidonia, Larios, March: latifundios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 4. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1994.

“Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera”. José Regueira Ramos.

“Los Gálvez. Una familia histórica”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.07.2010.

“Cameranos en Málaga en el siglo XIX”. Manuel Muñoz Martín. Isla de Arriarán, páginas 125-134.

“Orígenes de la familia Larios”. Geneanet.org.

LARIOS. http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/larios.html.

“José de los Mártires Serrano Valdenegro (Militar)”. Fuente: malagapersonajes.blogspot.com. 

“Memoria de un pasado reciente: las fábricas de azúcar de Málaga (España)”.  Francisco José Rodríguez Marín. Universidad de Málaga (España) Año 2009

‘Málaga y los Larios. Capitalismo industrial y atraso económico 1875-1914’. Antonio Parejo Barranco. Editorial Arguval, 1990.

“Málaga Curiosidades Malagueñas: Historia de nuestra Málaga para que no caiga en el olvido”. La industria textil malagueña del siglo XIX: “Industria Malagueña S.A. y La Aurora. Junio 2011.   http://malagaysushistorias.blogspot.com.es.

“Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930) Antonio Santiago Ramos, Isabel Bonilla Estébanez y Antonio Guzmán. Libros con acento andaluz. ISBN: 84-95012-80-4.

“Industria Malagueña S.A”. Asociación en defensa de las chimeneas y el Patrimonio Industrial.

Imágenes.”Málaga en el siglo XIX”. Paseando por la Alameda.”Doris Day”. 2007.

“Industria Malagueña, S. A.”, Jábega, n.º 15 (1976), “El triángulo financiero Heredia-Larios-Loring”, Jábega, n.º 19, (1977), “Mentalidad empresarial y acumulación de capital de la ‘Casa Larios’ de Málaga”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, (1979). José Antonio Jiménez Quintero.

“La industria malagueña”. Málaga, ayer y hoy.  http://www.malagaayeryhoy.com.

Andalupedia. “Larios”. http://www.andalupedia.es

“Minería Industrial”. Francisco Cano García. Revista Sizigia nº 2. Diciembre 2009.

El impacto económico del ferrocarril en la Vega de Málaga. Carmen Heredia Campos. IV Congreso Historia Ferroviaria. Málaga. Septiembre 2006.

“El Banco de Málaga, el apoyo financiero para el despegue comercial e industrial del XIX”. Francisco Gutiérrez. Diario SUR. 22 abril 2018.

“El tren a Málaga: un viaje de 150 años”. Pilar Cobos. Diario Córdoba. 30/08/2015.

“Industriales del siglo XIX. Los Larios, estirpe de empresarios”. Amanda Salazar. Diario SUR. 28.11.2007.

“Alameda Principal: antes todo esto era playa”. Ana Pérez-Bryans. Diario SUR.

“Sagas familiares de Málaga que han hecho historia”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.12.2011.

“Familias malagueñas del siglo XIX para recordar”. Manuel Muñoz Martín.  Editorial Autor Editor. 2006.

“La mirada de Málaga”. Alfonso Vázquez. A-Z Andalucía. 2011.

Historia de Málaga. “Los grandes almacenes”. Matías Stuber. Diario la Opinión de Málaga. 14.09.2014.

Fernando Orgambides. “Camino inglés”. 25 junio 2012.

“La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isabel II”. Revista de Transportes Servicios y Telecomunicaciones, número 13. María del Carmen Cózar Navarro. Catedrática de Escuela de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Cádiz. Año 2007.

“Heredia, Manuel Agustín (1786 – 1846)”. Cristóbal García Montoro. 1978.

“El Ángel I”. Antonio Luna Aguilar. Diario Sur. 20.09.09.

“Los testamentos de Carlos Larios. Empresario. Primer Marqués de Guadiaro”. Cristina Fernández Barrios, profesora IES. Mª Concepción Barrios Escalante. Investigadora y exprofesora. Isla de Arriarán, XXXV.

“El caso Larios (1888): Un polémico diagnóstico de locura”. Dr. Emilio García García. Universidad Complutense. Madrid.

“Enrique Crooke y Larios: hombre, político e industrial. Una mirada desde la prensa de la Restauración”. Carmen Bulpes Fernández.

“Los orígenes del antimilitarismo en España”. Revista digital Andalán. Eduardo Montagut Contreras. 15/02/18.

“Los diputados de la provincia de Cádiz durante la Restauración (1874-1899)” Alfonso Perales Pizarro. Universidad de Cádiz.

Archivos históricos del Congreso de Diputados y del Senado.

“La Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara 1857-1910”. José L. Casado Bellagarza.  Edita: Publicaciones y Divulgación Año 2015.

“El Marqués del Duero y la azucarera de San Pedro de Alcántara”. Francisco José Sánchez  Sánchez. Universidad de Granada. Granada, España.

Portal de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara. “Historia”. Fuente: http://www.sanpedroalcantara.es.

Historia del automóvil en Málaga. “Taillefer. La Familia y los negocios”. 25.06.2009. blogspot.com.

Historia local. “Azúcar de San Pedro de Alcántara para las fábricas de Málaga”. Rosaverde.com.

“Azucarera Larios cumple 125 años de historia ligada al desarrollo de la provincia de Málaga”. Salsa Inmobiliaria. 2 julio, 2015.

“Los Larios y la caña de azúcar. Auge y declive. La Producción del azúcar de caña”. Consejería de educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Junta de Andalucía. Junio 2015.

“La verdadera historia de la fábrica de azúcar de Maro”. Eugenio Cabezas. 19.11. 2017.

SALSA. Grupo Sociedad Azucarera Larios, SA.

“El ferrocarril Málaga-Córdoba”. Cristóbal Gª Montoro. Diario La Opinión de Málaga. 10.08.2015.

“Crónica de la visita de Sus Majestades y Altezas, la reina Isabel IIª a Málaga y provincia en cctubre de 1862”. Por don Ramón Franquelo , vocal de la Comisión Histórica , Literaria y Arqueológica.  Málaga, 1862. Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga. Imprenta de D. Ramón Franquelo.

“La burguesía malagueña y sus promociones arquitectónicas de carácter religioso y asistencial”. Eva María Ramos Frendo. Universidad de Málaga.

“Semblanza de San Martín del Tesorillo”. Juan Gutiérrez López. 31.01.1980.

“Un recorrido por la historia de San Pablo de Buceite”  Andrés Beffa García. 10.05.2012.

“Historia de SPB a un click: De Buceite a San Pablo, hace 126 años”. “Pablo y Martín nombres repetidos en las distintas generaciones de los Larios”.  Publicación del I Centenario San Pablo/San Martín. 1987. José Regueira Ramos. Buceite.com. 27.7. 2013.

“De Miramar a Guadacorte. La influencia inglesa en la arquitectura de recreo del Campo de Gibraltar”. Ana Aranda Bernal. Revista del Patrimonio Nacional. Reales Sitios, número 161. 3º Trimestre 2004. Servicio de Publicaciones, 2007. Diputación Provincial de Cádiz.

“Arquitecturas perdidas VIII: Palacio de Medinaceli”. Urban Idade. Memorias de las redes urbanas. Enrique Fidel. 2 marzo, 2010.

“La piqueta, contra el «Patio de los Leones». El Palacio de Larios, en la Castellana, antes de su derribo”. Federico Ayala Sörenssen. Diario ABC. 05/10/2015.

“Los Larios y la Industria Corchera. Un caso de industrialización fallida en el Campo de Gibraltar”. José Ignacio Jiménez Blanco. Universidad Complutense de Madrid.

“El incendio en la fábrica de corcho de la Línea de la Concepción. 13 de febrero 1894”. Historia de La Línea de la Concepción 1870-1970.  Diario de La Línea.  Portal La Línea en Blanco y Negro. Antonio Cruz de la Fuente.

La gente de Gibraltar. “1888 – Ciudad Ho Chi Minh a Algeciras – Ferrocarril del Sr. Henderson Alexander Henderson y John “Juanito” Morrison – Louis Lombard y Juan Bosano  Horatio Jones Sprague,  JA Garbarino y J. Marsden”. Neville Chipulina.

“La estación del ferrocarril”. Diario Europa Sur. 

“El tren Algeciras-Bobadilla” (1ª 2ª, 3ª, 4ª y 5ª parte). Manuel Correro García. 2017.

“Por el valle del Guadiaro: ferrocarril en estado puro”. Viajesferroviariosblogspot.com. 17.01.2013.

“Algeciras (Gibraltar) Railway Company. Ltd”. Vida Marítima. Vicente Luis Sanahuja Albiñana. 17.03.2008.

“El Tren de los ingleses”. Crónicas de un anglófilo. Juan Jesús Ladrón de Guevara.

Euroferroviarios. “Bobadilla a Algeciras (Línea FC) Algeciras Gibraltar Railway Cº”.

“Victoria Eugenia, la reina más desdichada”. El Confidencial. 06.02.2009.

“La Reina Victoria, en la Almoraima”. Diario de Cádiz. 14.04.1915.

“Curiosidades históricas. El Ferrocarril en Tesorillo”. Blog de Paqurro. 03.04.2018.

“Inauguración trayecto ferrocarril de Argeciras a Jimena de la Frontera”. Francisco Jiménez Jiménez “Currini”. Blog Rfx. Agosto 2008.

“Mansión de los Larios en el Monte de la Torre”. Noticias de la Villa de los Barrios. Antonio Álvarez Vázquez 09/26/2011.

“San Enrique, barriada industrial y agrícola herencia de la familia Larios”. Sanrópolis. 13.11.2016.

“Un encantador valle en el Campo de Gibraltar”. Diario de Cádiz. 13.08.2009.

“La Casita de campo, un lugar mágico”. Y. G. T. / Jimena 29.10. 2010.

“La inscripción en el Registro de la Propiedad de la Casita de Campo”. Noticias de San Martín del Tesorillo. 28. 04. 2011.

La gente de Gibraltar. “1809 – La familia Larios – Maestro de la caza”. Neville Chipulina. Septiembre 2012.

La gente de Gibraltar. “1800 – The Royal Calpe Hunt”. Neville Chipulina. Octubre 2010.

La gente de Gibraltar. “1881 – The Polo Club”.  Neville Chipulina. Diciembre. 2013

“Historia del Polo en España”. Elena Caballero González-Gordon. AEQUE XXI SL. 2016.

“El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de March”. Honorat Bauçà Roig y Margalida Juan Taberner. Roig Editors S.A. Mallorca 2012.

“La primera huelga de mujeres de Málaga”. Mar Rubio. Cultopía. 08.03.2018.

“El marqués de Larios, la estatua sin sitio”. Alberto Gómez. Diario SUR, 03.12.2916.

“¿Por qué los Larios no estuvieron en la inauguración de su calle?” Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 15.10.2017.

“Alameda Principal: Antes todo esto era playa”. Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 18.11.2017.

“Manuel Domingo Larios. Monumento en su Honor”. Fuente: malagapedia.Wikanda.

“Prestigio bodeguero en la Málaga del XIX”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 28.11.2016.

“La fábrica de Larios, el pasado de la industria alcoholera”. Noemí Velasco. Diario de la Mancha “Lanza”. 10.06.2017.

“Éxitos y miserias de una parte de nuestra historia”. Ángel Recio. Diario Málaga Hoy. 05.02.2011.

“La herencia envenenada”. Ramón Triviño. 09.03.2014. torrolex.blogspot.com.

Ante una nueva sentencia judicial. “Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018. torrolex.blogspot.com.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario. La Opinión de Málaga.

“La hija del marqués de Larios demandará ante la ONU a la jueza que ordenó su desahucio” El Confidencial. Silvia Taulés. 21.04.2018.

“La disputada herencia del marqués de Paul”. Álvaro de Cózar. Diario El País. 04.10.2014.

“Bárbara Kalachnikoff y sus dos hijas, a punto de recuperar la disputada herencia del marqués de Paúl”. Diario digital, “El Español. 28.04.2017.

“Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018.

“Los descendientes de Vicenta Maturana (2) Los ricos herederos”. Heliodoro Ceballos Merino.

“Hasta que la herencia nos separe: Litigios, pasiones y vendettas”. Jesús Salgado. 2000.

“Odio más espeso que la sangre. La complicada crónica de la herencia del marqués de Larios”. Eugenio Suárez. Diario La Nueva España. 16.05.2012.

“El secreto del marqués de Larios”. Maite Martínez Blanco. Diario La Verdad de Murcia. 13.05.2010.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. 09.01.2017.

“La Conferencia de Pizarra”. Pizarra en el Recuerdo. Centro Guadalinfo de Pizarra. Año 2013.

Al sur de Granada, al oeste de Málaga. Málaga en la obra de Brenan”. Andrés Arenas y Enrique Girón.  Primeras Jornadas sobre Gerard Brenan. Al Sur de Granada (1919-2005)”. Centro de Documentación y Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra. Mecina-Fondales (La Taha) 2005.

“La financiación de la Guerra Civil española: una aproximación histórica”. José Ángel Sánchez Asiaín. Editorial. Crítica. Año, 2012.

“La verdadera historia de las enfermeras de la Batalla de Brunete”. A. Vargas. Guerra en Madrid. 06.7.2015

“La Equitativa: un edificio emblema de Málaga”. Ángel Escalera Diario Sur.

“Alumnos españoles en el internado jesuita de Beamont (Old Winsor), Inglaterra, 1874-1880. Bernardo Rodríguez Caparini”. Febrero de 2012.

OZORADA 2017. “Xavier Ozores Pedrosa”.

La Segunda Guerra. “La Escuadrilla Azul”. Cocinilla. 29. 08. 2009.

Diario ABC. Ediciones: 28.04.1935 y 16.02.1954.

“Historia del hotel Príncipe de Asturias, posterior Miramar”, María Pepa Lara García. Diario La Opinión de Málaga. 08.06.2014.

“José María Pemán y Pemartín”. Anónimo. Abril 2013. Cargado por Carpóforo Hipolitino Ruiz.

“La duquesa que ingresó en prisión tras desafiar al régimen de Franco”. Cristina Aguilar. Diario ABC de Andalucía, edición sobre la historia. 29.03.2014.

“El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)”. José Varela Ortega. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Año 2001.

“El Palacio de Anglada, obra del arquitecto Rodríguez Ayuso: El sueño imposible de un empresario liberal”.  Isabel Ordieres Díez. Universidad de Alcalá de Henares. 20.07.2015.

“Don Hermenegildo Giner de los Ríos y Vélez.-Málaga. Una lucha contra el clientelismo (1 y 2ª parte). Francisco López Casimiro. Doctor en Historia Contemporánea. Miembro Grupo de Investigación de Didáctica de las CC.SS. Publicación: Isla de Arriarán, XXXVIII, pp. 163-188. número 37. año 2011.

“El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)”. Josep Armengol i Segú. Marcial Pons Historia, 2001.

“La Donación de un Reloj”. María Victoria Campos Rojas.  Revista Jábega nº 7, año 1974. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

“Una placa recordará a Rubén Darío en la casa en la que vivió en Málaga”. Diario La Opinión de Málaga. 30.03.2017.

“El palacete de la Trinidad, en Francisco Silvela, asiste al talado de su abandonado jardín centenario”. Rafael Fraguas. Edición diario El País. 17.07.2012.

“De la vieja Málaga”. La prensa de Málaga desde 1867 a 1875. Biblioteca Cánovas del Castillo. Diputación Provincial de Málaga.

“Cómo llegó la IIª República a mi pueblo”. Ignacio Trillo Huertas (14.04.2014)

“De la vieja Málaga: 1867-1875”. Recopilación de la prensa. Fundación Canovas del Castillo. Diputación Povincial de Málaga.

“La guerra civil en Málaga: seis historias para no olvidar”. Francisco Miguel González López.

“La financiación de la guerra civil española: Una aproximación histórica”.  José Ángel Sánchez Asiaín. Grupo Planeta. 09. 01. 2014.

“Panteones”. Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel de Málaga.

Francisco Espinosa Maestre es directo en su libro “Contra la República. Los `sucesos de Almonte´”. Sevilla, Aconcagua Libros, 1932.

“La Segunda República Española: Una propuesta Didáctica”. R. González Requena, R. M. Luque Revuelto, A. Naranjo Sánchez, A. Ortega Tenor. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Año 2014

“La decadente vida del Alfonso XIII en el exilio”. Pilar Eyre. Diario El Mundo.14/06/2014

“Málaga republicana. Historia e imágenes (1931-1936)”. Diputación Provincial de Málaga. 2003.

“La chimenea y la fábrica del Tarajal, siguientes en la lista”. Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. Edición, 01.02.2008.

“Las visitas de Alfonso XIII”. Ángel Escalera. Diario Sur. 21.12.2014.

“Autobiografía: Una vida propia. Memoria personal (1920-1975)”. Gerard Brenan. Editorial Península. 2003.

“Frenesí de muerte y destrucción”. Gerard Brenan. Diario El País, 7 de mayo de 1976.

“El malagueño que alquiló el avión para que Franco se pusiera al frente del golpe militar”. Antono Javier López. Diario Sur. 23.02.2019.

‘Los March. La fortuna silenciosa’. Un crimen en la familia March.  Esteban Urreiztieta. Diario El Mundo. 20.04.2008. 

Archivo de la Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas (Ciudad Real).

“Los mecenas que le pagaron el golpe y la guerra a Franco”. Juan Miguel Baquero. El diario.es. 17.07.2016.

“La Guerra civil española”. Antony Beevor. 2005.

“El Último Pirata del Mediterráneo”. Manuel Domínguez Benavides. 1934.

“18 de julio de 1936 en Valladolid: El fin del mundo conocido”. Orosia Castán. Último Cero.

“El papel del Campo de Gibraltar en la Guerra Civil”. José Manuel Algarbani Rodríguez.

Archivo General Militar de Ávila. Armario 18. Legajo 18. Documentación Zona Nacional. Ejército del Sur. Campaña San Roque. Día 27 de julio de 1936. Facilitado por José Manuel Algarbani Rodríguez. 

“La contribución de Ceferino Maestú a Comisiones Obreras”. En memoria de Ceferino Maestú Barrios, periodista y sindicalista. Diario Público. Nueva Tribuna.es. Juan Moreno. 06.03.2017.

“Memoria desde el exilio en Francia de la Guerra Civil”. Juan López Morales. 1996.

“La Marquesa de Squilache (Benefactora de la ciudad de Motril)”. Del Blog “De Castro Ero y Bailar Sepo”. 11 de mayo 2012.

“Los payeses que siguieron a March”. Jaime Mora Vallejo | Palma. Diario El Mundo. 19/08/2013.

“Pedro Segura y Sáenz. Semblanza de un Cardenal Selvático”. Carlos Ros Caballar. Editorial Letras De Auto. Año 2016. 

“Plaza de toros y campo de concentración”. Lucas Marcos. ElDiario.es. 20.04.2019. 

“Los campos de concentración de Franco”. Carlos Hernández de Miguel.  Ediciones B, 2019. 

 
“El amargo recuerdo de ‘La Desbandá'”. Rocío Morón. Diario La Opinión de Málaga. Edición. 07.02.2019.
 
1937. Éxodo Málaga Almería: Nuevas fuentes de investigación”. Autores: Andrés Fernández Martín y Maribel Brenes Sánchez. Editorial Aratispi. 2016.
 
“La Guerra de mi Padre”. Leopoldo Moreno Barranco. Edición propia. Algeciras, 18 de enero de 2016.

Entrevista; Ian Gibson/Hispanista. “Paracuellos”. José Andrés Rojo. El País. 22.09. 2005.

“El final de la Guerra Civil: Al lado del general Miaja”. Fernando Rodríguez Miaja. Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A.. Año 2015.

“Datos para la historia de la Falange gaditana 1934 -1939”. José de Mora -Figueroa y Gómez-Imaz, marqués de Tamarón. Año 1974.

“Hermanas Larios Fernández de Villavicencio, heroínas de la Sección Femenina”. Fundación Nacional Francisco Franco. 13.03.2019.

“Las Enfermeras Larios”. Antonio Rufo. Brunete Historia y Vida. 19.06.2019.

Entrevista de Andrés Macías Sánchez al último alcalde republicano de Jimena: Cristóbal Vera Saraiba “Telar”. “El alcalde republicano Cristóbal Vera regresó a Jimena”. Diario de Cádiz. Julio de 1987.

“Relato sobre Guillermo Ortega Durán”. Por Alfredo Ortega Terrones. Córcega. Noviembre del año 2009.

“Un boomerang en Jimena de la Frontera”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“Memoria desde el exilio en Francia de la Guerra Civil”. Juan López Morales. 1996.

“Historia de las iglesias de San Pablo de Buceite”, por Cristóbal Moreno “El Pipeta”. Buceite,com. 26.06.2013.

“Los bunkers del Estrecho y los prisioneros republicanos” . José Manuel Algarbani Rodríguez. Revista Almoraima número 36, pág 461-460. Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar. 

Memorias de Acracia León Cuenca.

Entrevista a Cristóbal Vera Sarabia. Andrés Macías Sánchez. Diario de Cádiz. Julio de 1987.

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

Posted in: Solo Blog