EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019)

Posted on febrero 4, 2019

0


EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO

Antonio Mata Gómez. Licenciado en Farmacia, cuya primera plaza de boticario fue en Jimena de la Frontera. Foto: Familia Mata Lastres.

Este ilustre malagueño que ejerció de farmacéutico y de tantas otras cosas en Jimena de la Frontera a lo largo del periodo que permaneció en la en la localidad, 1952-1960, no dejó a nadie indiferente.

Pasado más de medio siglo de su presencia, la huella que dejó aún perdura entre quienes lo conocieron así como en las generaciones posteriores que oyeron hablar de él por sus mayores.

En este sentido, en la grata visita efectuada a mediados de enero del 2017 a esta localidad campogibraltareña donde el boticario residenció ocho años bien provechados, entre otros acontecimientos que le sucedieron: se ennovió, se casó y engendró sus tres primeras hijas, acompañando a una parte de su familia, -la viuda, la hija mayor, su cuñado y esposa- con el objetivo de realizar un recorrido por los lugares comunes donde transcurrió una etapa de su existencia, a la vez que para saludar al vecindario que aún sobrevive y les fue más que próximo, fui testigo directo de esta constatación de cariño, así como el afecto que aún perdura en el recuerdo del vecindario sobre tan notable personalidad.

Lo fueron expresando cuantos coetáneos, enterados de esta personación, aprovecharon la oportunidad para acercarse a saludar y dar la bienvenida a la comitiva familiar.

17-01-2017. Con un frío tremendo que amenazaba con nevar, imagen tomada a la entrada del Convento de la Reina de los Ángeles donde acompañé a la familia a su visita y recorrido por los lugares que fueron comunes de sus vivencias en la Estación y en el pueblo de Jimena de la Frontera. Carmen María Lastres Pardo, viuda del farmacéutico, Antonio Mata Gómez, su cuñada, Charo Borrás, esposa de su hermano Rafael que figura a continuación, su hija, María José Mata Lastres, y el autor de este relato. Foto propia.

De igual forma, el anecdotario que era referido por los muchos paisanos que se acercaron no iba tanto dirigido a su profesión, aunque todos hablaban de don Antonio Mata el farmacéutico, sino a otras facetas de sus múltiples aficiones lúdicas y culturales que desarrolló, tales como el de futbolista, árbitro del balompié o flamencólogo.

Con esta semblanza, continuo la serie que sobre los sanitarios que dejaron su huella en el pueblo, y llegué a conocerlos de pequeño, vengo publicando, desde que en mayo del 2017, provocado precisamente por el sucesor de don Antonio Mata en las labores boticarias y desarrolladas en el mismo establecimiento de calle Sevilla, don José Regueira Ramos, me indujo a llevarlo a cabo como testigo en mi infancia de lo que fue la medicina rural en aquel tiempo.

19 de mayo 2017. Conferencia impartida sobre La Sanidad de Jimena (1950-1970) llevada a cabo en el Centro de la Misericordia dentro de las XXIV Jornadas de Historia de Jimena. Foto: Asociación TANIT.

Me lo encomendó Regueira, aparte de farmacéutico cronista oficial de la villa, en mi condición de hijo de médico. También descendiente por parte materna con experiencia boticaria por haberse visto obligada en un periodo anterior, 1948-1950, por enfermedad de su hermano, Juan Huertas García, titular de la profesión, a regentar ese mismo local expendedor de paliativos para la salud por donde pasaron posteriormente eminencias tan cultivadas.

farmacia antonio-peláez sanjuan-1939 lastres-aut

Año 1939. El jimenato, Antonio Peláez Sanjuán, con su burro e hijo encima, aparte de algunos cochinillos, en el primer tramo de calle Sevilla, junto a la Farmacia de Juan Huertas García que luego regentaría, sucediéndose los siguientes boticarios: Higinio Aragoncillo Sevilla, Antonio Mata Gómez y José Regueira Ramos. Fuente: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

El malagueño, Antonio Mata Gómez, irrumpió, tal y como se ha señalado, en 1952, en Jimena de la Frontera, al adquirirle la farmacia a otro ilustre malagueño de la misma profesión, Higinio Aragoncillo Sevilla, también continuador de una larga saga de boticarios que arrancaba desde principios del siglo XIX, y que forzado por la búsqueda de un mejor clima para paliar la tuberculosis que padecía su hijo, Cipriano, decidió el traspaso de esta dependencia tomando rumbo a mejor aire con menor humedad, en concreto al municipio malagueño de Tolox, en plena Sierra de las Nieves.

Antonio Mata, nace en Málaga el 15 de diciembre de 1923 en el Paseo de Reding, 11, donde su padre tenía una farmacia, cerca de la plaza de toros, barrio de pescadores de la Malagueta, y fallece, igualmente en Málaga, el 12 de febrero del año 2003, contando 79 años, teniendo ya como domicilio calle Marín, muy cerca de calle Larios, donde siempre prefirió vivir, a consecuencia de un cáncer de pulmón detectado nueve meses antes. Era un fumador empedernido de puros y de tabaco de las marcas, Goya y luego de Fortuna.

Tuvo como hermanos a Pepa, Mercedes, Lola, Bonifacio, María Manuela, e Isidro. Fue el tercero entre los siete hermanos.

Su madre, María, la malagueña, Josefa Gómez Linares (31/03/1899-01/02/1944) maestra nacional, y su padre, Antonio Mata Vergel (nacido en Vélez Málaga, 01/06/1877 y fallecido en Alemania, en Darmstat cuando viajó para visitar unos laboratorios, el 08/08/1966), farmacéutico, que llegó a ser desde 1931 titular de la célebre Farmacia Mata de la céntrica calle malagueña del Marqués de Larios.

Antes, desde 1915, había tenido la Farmacia Americana en el Paseo de Reding de la Malagueta, entonces barrio pobre de pescadores, de ahí que Antonio Mata Gómez naciera en dicho inmueble.

Su abuelo por parte materna, Bonifacio Gómez Martínez (nacido 05/1857 en Granada y fallecido, 23/08/1947, en Málaga) también fue farmacéutico, con establecimiento en calle San Juan, una de las más antiguas de la capital. La fundó en 1886 y aún permanece abierta.

La farmacia más antigua de Málaga es la de Bustamante, data de 1739, ubicada en calle Granada haciendo esquina con la plaza de la Merced.

La farmacia más antigua de Málaga. Fundada en 1886 por el abuelo de Antonio Mata Gómez, de nombre, Bonifacio Gómez Martínez, aún permanece abierta en el mismo lugar, calle San Juan, permaneciendo las mismas vitrinas y mobiliario de su inauguración, siendo regentada a la fecha que a continuación figura por José Manuel Páez que se casó con una nieta de Bonifacio. Foto: Diario Málaga Hoy. Ángel Recio. 

Al igual que ocurren con otras célebres sagas familiares que en su ruta migratoria aterrizaron en Málaga en el siglo XIX, contribuyendo con el comercio y las exportaciones a través de su puerto, roto el monopolio que tenían concedidos los de Sevilla y Cádiz en su tráfico con América, a dar auge a la ciudad hasta convertirla en el primer foco de industrialización de España, que bien procedían de la riojana Tierra de Cameros (apellidos: Larios, Heredia, Marina, Gálvez de Ginachero, Sáenz de Félix, Gómez de Raggio… ) por la importancia que tuvo allí la Mesta que vino en su decadencia a menos ante la pérdida de sus privilegios durante el reinado de Carlos III que obligó a los comerciantes de la lana y la carne a buscar nuevos horizontes, o de centroeuropa (apellidos: Pries, Grund, Huelin, Gross, Krauel, Loring, Scholtz… ), o también de Francia (apellidos: Souviron, Lamothe, Tembury, Taillefer…); el bisabuelo de Antonio Mata Gómez, de nombre Felipe Gómez de Codés (28/04/1814-06/10/1881) igualmente nació en Lumbreras de Cameros.

Este municipio logroñés, situado a pie de la Sierra de Cebollera, pasó de los mil habitantes durante el siglo XIX, tierra poblada en sus orígenes por los descendientes de los trece hijos del conde, D. Sancho de Tejada, siglo IXa algo más de un centenar y medio en la actualidad.

Lumbreras de Cameros de Logroño

Y cómo no, cuando Felipe Gómez de Codés llegó a Andalucía desde Lumbreras de Cameros se dedicó al comercio, casándose con Manuela Martínez de Carvajal Fernández, nacida el 07/08/1824 en Granada y fallecida el 15/01/1912 en Vélez-Málaga, siendo su padre el mayor comerciante de joyas de plata de la ciudad de la Alhambra.

El linaje Codés, que corresponde al segundo apellido del bisabuelo de Antonio Mata y procede en origen de Lumbreras de Cameros, diócesis de Calahorra, es descendiente de don Juan de Codés. marqueses del Romeral y de Montesa.

Antonio Mata Gómez, estudió Farmacia entre las facultades de, Madrid y Santiago de Compostela. A la pregunta de a qué respondió el cambio de matrícula si fue debido a que era mal estudiante, lo negaba, contestaba que era porque le gustaba conocer sitios distintos. Después de acabar la carrera, sacaría la Diplomatura de Oftalmología y la plaza de Inspector de Sanidad.

Previamente había hecho sus estudios de secundaria en Málaga -presentándose en 1932 en la Universidad de Granada contando con nueve años a ingreso- comenzándolo en los Maristas para finalizarlo en el colegio de los jesuitas de San Estanislao de Kostka en El Palo, promoción 1942, donde ya de adulto le fue concedida en 1998 la primera medalla de oro como «Antiguo Alumno de Honor» en reconocimiento a la labor realizada para permanecer vinculados a las actividades del colegio a veteranas promociones.

Año 1976. Málaga. Antonio Mata Gómez, siempre tuvo como vocación la de farmacéutico que era bien distinto a estar todo el día detrás del mostrador de una botica, tiempo empleaba en sus mútiples aficiones y actividades paralelas que desarrollaba. Aquí celebrando sus bodas de plata con los de su promoción del colegio malagueño del Palo, San Estanislao, del que obtuvo en 1998 la primera medalla de oro como «Antiguo Alumno de Honor»en reconocimiento a su labor en pro a la permanencia de la vinculación de veteranos colegiales con la institución. Foto: Familia Mata Lastres.

Llegó a Jimena en 1952, como primer destino boticario, y bien pronto se enamoró de la hija, Carmen María Lastres Pardo, del insigne médico gallego y galleguista, Manuel Lastres Abente, que vivía y tenía su consulta en el núcleo de población de la Estación de tren del municipio. Una joven de gran belleza a la que le llovían los pretendientes. Al contar tan solo con 16 años consideraron los padres que era demasiado joven para contraer matrimonio. Hubo de esperar a que tuviera 18 para casarse, en tanto él cumplió 30. La ceremonia nupcial aconteció en el Convento de la Reina de los Ángeles.

Año 1954. La novia, Carmen María Lastres Pardo, de Antonio Mata Gómez, momentos antes de la boda. Foto: Familia Mata Lastres.

Bien pronto a la llegada a la localidad, Antonio Mata se integró entre sus gentes, formando parte como un jugador más del equipo de aficionados del fútbol. Y como el balompié era una de sus pasiones y fue entrando en años, se colegió como árbitro de categorías inferiores para seguir de cerca apoyando la consolidación de este deporte de origen anglosajón en el pueblo. Serían célebres la parcialidad de sus arbitrajes con descaro a favor del equipo jimenato que en más de una ocasión le llevaría al límite de peligrar su propia integridad física ante las reacciones de protestas y enfados de los equipos forasteros que nos visitaban.

Año 1952. Recién llegado a Jimena, Antonio Mata Gómez, el farmacéutico, el cuarto por la izquierda de los agachados. Se incorporó al equipo de fútbol de aficionados cuando faltaban aún cuatro años para que se creara, formalmente con su directiva correspondiente con campo en El Cañaveral, el equipo `Jimena, Club Deportivo´. Agachados: Guillermo Jiménez Caballero/ Pepe Valdivia/ Ángel Calle/ Antonio Mata Gómez/ Diego Caballero Espejo/ Detrás y de pie: Manolo González León/ Mariano González León/ Juan Antonio Sánchez Gil / Félix Trullor/ Andrés Sarrias Navarro/ Bernardo Carpio/ Juan Rondán Fernández, padre de Juan Rondán Angulo. Fuente: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Asimismo, durante su estancia en la localidad, Jimena conoció una etapa dorada en la copla y el flamenco, otros de los fervores del farmacéutico.

cine capitol y de verano de jimena remarcado

Años 50. Los dos cines de Jimena de una misma titularidad, Antonio Ramos, a la izquierda el llamado cine de invierno El Capitol y a la derecha el cine de verano al fondo del Paseo, ambos de Jimena de la Frontera, donde Antonio Mata trajo grandes espectáculos de flamenco y de copla.

Sus contactos con este mundillo contribuyó a que, tomando el cine Capitol al inicio de calle Sevilla y el cine de verano situado detrás del Paseo, como salas de espectáculos y sus escenarios de tablaos, tenían lugar las actuaciones más sagradas de estas artes en aquel tiempo, como: La Niña de la Puebla, con su famosa canción, ‘Los campanilleros’, la Niña de Antequera, con, ‘¡AyMi Perro!’, Perlita de Huelva, Pepe Pinto, Rafael Farina, Antonio Mairena, Lola Flores, Paquito Rico, Antonio Molina, Los Paquiros, Emilio El Moro, Juanita Reina, Juanito Valderrama, Dolores Abril… causando el furor de un vecindario ávido de ver el talante de estos famosos cuando intentaba salir del hambre a base de tagarninas, agotando las entradas y llenando sus aforos, también camperos y montunos que tras sus faenas se trasladaban al pueblo al anochecer, siguiendo sus representaciones en respetuoso silencio sepulcral hasta que al final estallaban con cálidos y unánimes aplausos.

Año 1958. Antonio Molina en Jimena, acompañada de su hija Ángela y la cantante de copla, Perlita de Huelva, a la entrada de la pensión de Milagros Cuenca Cobalea, sita en El Paseo, en la planta alta del bar de su hermano Ernesto. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Y don Antonio Mata, tan entusiasmado a la vez, como un espectador más. Así, cuando actuó Juanita Reina con su compañía, acabó incluso yéndose con ellos, acompañándole en sus galas y no volviendo al pueblo hasta que tres meses después acabó su gira por España. Y mientras tanto, los pacientes y eficaces mancebos, Francisco Gutiérrez Ordoñez, y Perales, el de la calle Romo, velaban por el buen funcionamiento de la botica y de que no faltara ningún medicamento.

Año 1984. Acto de reconocimiento en Jimena a Antonio Matas Gómez, farmacéutico en la localidad desde el año 1952 al 1960, recogiendo el premio de la Peña de Flamenco local, sutuado en el Paseo de Maria Cristina, de la mano del concejal, el entrañable carpintero de la Estación, Práxedes Gómez García. En el escenario, ambos con bigotes, Andrés Macías Sánchez, y su hermano, José María, promotores de la entidad. Y a la derecha de la foto aplaudiendo, el cartero, Juan Antonio Gómez Moreno. Fuente: Carmen Troncoso López.

antonio mata peña flamenca de jimena lastres 1

Año 1984. Tras el acto de reconocimiento en la Peña flamenca de Jimena, al farmacéutico que ejerció en la localidad (1952-1960), Antonio Mata Gómez, en su condición de flamencólogo. A mano izquierda, el jimenato y presidente de la Peña, José María Macías Sánchez, y el cuarto el boticario acompañado de su hija, Kinina (Carmen María) Mata Lastres. Los otros que figuran en la foto son; con jersey rojo, José Luis García, de Algeciras, le sigue, Miguel Ávila Vera, y más a la derecha, la mujer y la hija de Antonio Leal El Gaditano. Foto: Carmen Troncoso López.

Cuenta el cantaor, Antonio de Canillas, recientemente fallecido en Málaga, que el padre del que luego fue famoso empresario malagueño de espectáculos, «Mundo», Antonio Rodríguez, organizó una compañía flamenca con la Niña de la Puebla y estuvieron un tiempo de tournée. Le hablaron de Antonio Mata que estaba de farmacéutico en Jimena de la Frontera. Allí acudieron y, tras la actuación, Antonio Mata «les dio setenta y cinco mil pesetas para que montaran espectáculos de masas. En ese momento se produjo un cambio en el mundo flamenco, y aparecen por primera vez las actuaciones de este arte en las plazas de toros y las plazas de los pueblos. Luego prosiguió, ya organizándolo el propio Mata en Málaga, con Porrina de Badajoz, Gordito de Triana, Perlita de Huelva, Manolo Fregenal, Morenito de Córdoba, Manolo el niño de la Ribera, el Tembleque y su cuadro flamenco».

Con el paso del tiempo el empresario de espectáculos, Antonio Rodríguez, en su boda con Herminia, no tuvo dudas de invitar a Antonio Mata a su boda que se celebró en el barrio malagueño de La Malagueta. Finalizado el convite, el farmacéutico se ofreció y llevó en su coche al matrimonio a Sevilla, lugar elegido para su luna de miel. Así era.

anuncio jimena toros Mata 1957

Año 1957. Farmacia Mata. Anuncio de publicidad en el diario Área del Campo de Gibraltar.

Viviendo el matrimonio Mata-Lastres en Jimena, nacieron sus tres primeras hijas: María José, la mayor que lo hizo en el año 1955, Kikina (Carmen María), 1956, y Elisa, 1959, aunque este último parto sucedió en Málaga. Posteriormente, ya en su nuevo destino malagueño, en 1961 nació Mercedes, que falleció al año siguiente de poliomilitis en la epidemia nacional que hubo en esa fecha. El menor de todos, que fue el único varón, Antonio, vio la luz en 1966, el veinte de agosto, doce días después del fallecimiento, casualmente en Alemania donde se encontraba de viaje, el que iba a ser su abuelo, Antonio Mata Vergés, y al que tanta ilusión le hacía tener un nieto masculino.

volante a-la-izquierda hispano suiza

Año 1953. Coche Hispano-Suizo de Gibraltar que adquirió Antonio Mata con el volante a la derecha y donde solo disponía de permiso oficial para circular por los municipios campogibraltareños. Foto: Google.

Fue célebre en Jimena uno de los pocos vehículos que entonces estaban en circulación y poseía características muy particulares. Era propiedad de Mata. Se trataba de un modelo de marca Hispano-Suiza que adquirió en Gibraltar con el volante en el asiento delantero a mano derecha. Solo tenía permiso para circular por las carreteras de los municipios de la Comarca, no más allá. También contaba con una vespa.

antonio mata y maría josé coche de gibraltar

Año 1958. Antonio Mata, con su hija primogénita, María José con dos añitos y pico, mostrándonos su nuevo coche adquirido en Gibraltar, ya con el volante a mano izquierda del conductor como Dios mandaba, excepcionalmente, para el mundo católico. Los protestantes británicos siguen aún hoy en día con su volante a la derecha. A observar también en la imagen «las carreteras» que disponíamos en aquella época . Foto: Carmen María Lastres Pardo.

Así hasta que en 1958 adquirió otro vehículo, también vía Gibraltar, para saltarse las colas que había en España de cara a su consecución. Esta vez con el volante a la izquierda y sin limitaciones geográficas para su conducción.  De hecho mi padre, gran amigo de don Antonio al que le unía no solo la afición por el fútbol sino también la profesión común formando parte del sector sanitario local, estuvo esperando cuatro años (1955-1959) para poder comprar uno en España, que al final resultó ser un Seat 600, donde casi siempre íbamos seis.

Siempre conservó a lo largo de la vida el vicio andaluz, y de más allá, por la siesta, que solía hacerlo en plan Camilo José Cela, gallego y premio Nobel de Literatura, aunque sin el orinal pero sí con pijama.

Año 1955. No había evento festivo o competitivo que hubiera en Jimena donde no estuviera como promotor o presente, el farmacéutico, Antonio Mata Gómez. Aquí lo vemos en la feria ganadera de mayo durante la entrega de premio del tiro al plato. Situado a la izquierda de la imagen, a continuación figura el alcalde y maestro nacional, Bernardo Periñán Guerrero, el galardonado estacionero titular del taller de coche, Sebastián Zarza Vargas, y con la gorra, el veterinario, Isidoro Sánchez Vega. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Aconteció en el otoño de 1960 cuando traspasó la farmacia. La propiedad del inmueble seguía siendo de la vecina que vivía al lado más abajo, haciendo esquina con el callejón El Gato, la viuda Ana Gómez, donde tenía una pequeña tienda.

La operación de traspaso se cerró por un millón y medio de pesetas a favor de los hermanos gallegos, Ramón y José Regueira, este último farmacéutico. Lo vieron publicitado en La Coruña, donde vivían, en un anuncio de la revista «Medicamenta», especializada en este sector, que informaba de las ofertas de boticas de toda España. Efectuaron el pago a través de un préstamo bancario que solicitaron a una entidad de ahorros gallega.

Fue entonces cuando la familia Mata se desplazó a Marbella donde un año antes, don Manuel Lastres Abente, el suegro de Mata, había obtenido plaza de médico, habiendo dejado su casa recién comprada en el nuevo barrio de Michigán de la Estación de Jimena sin estrenar y que luego vendió a Juan Gómez García, el hermano mayor de los «huérfanos» que tenían una tienda de comestibles y luego también de electrodomésticos en ese núcleo de población en torno al ferrocarril.

Esta estancia de los Mata en Marbella duró unos cuantos meses, en tanto el patriarca de la familia, Antonio, localizó una casa en Málaga, al principio del Paseo de la Farola, para residenciar su familia, y de igual forma adquirió la farmacia de la localidad del litoral costero axárquico de Algarrobo.

En esta botica situó como encargado a su fiel, Pepe Ariza, en tanto él seguía compatibilizando sus múltiples facetas y ocupaciones varias. Ejerció la profesión en esta localidad hasta su jubilación, llevando igualmente la inspección de sanidad de aquel distrito que incluía, junto a Algarrobo, los núcleos de población de la Caleta y Mezquitilla, pertenecientes al municipio de Vélez-Málaga.

Año 1977. Farmacia Mata de calle Larios según la pintura naif de Mari Pepa Estrada. Familia Mata Lastres.

No fue pretensión de Antonio Mata Gómez quedarse con la farmacia de su  padre, Antonio Mata Vergel, titular del famoso establecimiento de calle Larios, que vino regentándola desde 1931 hasta que falleció en 1966, y donde trabajaban como mancebos sus dos hermanos, Isidro y Bonifacio Mata Gómez, ninguno de ellos con título universitario.

Antonio Mata Gómez fue un farmacéutico de vocación pero como personaje todoterreno y multidisciplinar no dispuesto a quedarse atado detrás del mostrador de la botica y eso le pareció que le obligaría el establecimiento de calle Larios.

Años 90. Antonio Mata Gómez. Foto: Familia Mata Lastres.

En esta aptitud profesional, en marzo de 1988, se presentó a la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, donde arrasó en la candidatura que se presentó y encabezó su colega boticario, Juan Salvador Martínez Ruiz, un referente del sector. Siguió posteriormenteya bajo la presidencia de Marino Martínez Pierrugues que salió elegido en 1994.

Por sus colegas boticarios de entonces se resalta su carácter afable, divertido, persona positiva, muy apreciada, sencilla, generosa, entrañable, volcado con los demás, el que más trabajaba en la directiva, todos recomendando, «que don Antonio lo haga».

Logró por primera vez y único que en Málaga se celebrara el Congreso Nacional de Farmacéuticos que reunió a más de dos mil profesionales del sector en el Palacio de Congresos de Torremolinos. También por su iniciativa se reunieron en Málaga comités científicos del sector y el Colegio desplegó una actividad social y cultural hasta entonces desconocida.

rebotica antonio mata y carmen maría lastres

Antonio Mata Gómez con su esposa, Carmen María Lastres, en su salsa, en la caseta de farmacéuticos la Rebotica que tanto contribuyó a fundar en el real de la feria de agosto de Málaga. Portal de facebook, La Rebotica.

En 1982, Antonio Mata había sido cofundador de la solera caseta de los farmacéuticos malagueños en la feria de agosto, ‘La Rebotica’, que perdura al día de hoy en el recinto, Cortijo de Torres, en cuya sala de recepción de autoridades y personas distinguidas aparece una placa conmemorativa de tal inauguración y de reconocimiento a su persona. Todos los años no faltaba para su montaje estando hasta el último detalle de su decoración. También introdujo los premios anuales que se concedían.

Febrero 2017. Maruja García Carmona, madrileña, viuda del farmacéutico Antonio Romero Mata al que conoció en la Complutense siendo estudiante, y a su vez farmacéutica en Málaga, calle Huéscar junto al Corte Inglés, y su hija, Pilar Romero García, delante de la farmacia Mata de calle Larios, fundada en el año 1894, -ocho años después de la de su tatarabuelo, Bonifacio Gómez de la Cruz- que regenta en la actualidad desde el fallecimiento de su padre en octubre del 2013. En su fundación por el granadino, Agustín Pérez de Guzmán, y cuando cubría toda la manzana 8, fue considerada como la más moderna de España. Foto: Agustín Rivera.

Antonio Romero Mata, fue hijo de Pepa, hermana de Antonio Mata Gómez, casado con el vecino de Algatocín, Gabriel Romero, prima hermana de la jimenata María Romero Gómez, la mujer del practicante José Malagón Galeote- fue quien. Superó en su infancia una meningitis y una poliomielitis que le dejó secuelas en su movilidad. Finalizó la carrera de Farmacia en Madrid, en 1967, tras fallecer un año antes su abuelo boticario, Antonio Mata Vergel, y se hizo con la titularidad de la farmacia de calle Larios, liquidándole la parte que le correspondía a su tío, Antonio Mata Gómez.

Romero Mata, falleció de forma repentina, el 21 de octubre de 2013, contando con 71 años de edad, haciéndose cargo su hija, Pilar Romero García, también farmacéutica, licenciada en la Complutense como su padre y madre, del establecimiento donde ya venía trabajando desde el año 2001 con su progenitor.

Esta farmacia de solera mantuvo la misma especialización desde 1894, tres años después de que se inaugurara calle Larios. Su fundador fue un farmacéutico granadino, Agustín Pérez de Guzmán, un sibarita al que le gustaba la buena vida y hacer las cosas más extravagantes, como mandar sus camisas en tren hasta Madrid para que se las plancharan porque no le gustaba cómo se lo hacían en Málaga. Puso la farmacia de lujo, considerándose por algunos la mejor de España.

Fue igual que Antonio Mata Gómez un gran flamencólogo, coincidiendo en este arte también con el padre, Antonio Mata Vergel, y llegó a ser presidente de la Diputación de Málaga. Era una persona muy maniática, ambiciosa, broncosa y roñosa. En aquel entonces, finales del XIX, la botica cogía toda la manzana del número 8 de calle Larios.

Principio de los años 70. En la foto, un aficionado del flamenco, el cantaor, Antonio Fernández «Fosforito», Antonio Mata Gómez y El Poeta con la guitarra. Foto del libro, «La Verdad del Cante».

Antonio Mata Gómez fue muy amigo, entre otros, de Chiquito de la Calzá, de Antonio de Canillas, fallecido el pasado mes de abril con 88 años, del que fue padrino en su boda, de Antonio Fernando y Bernarda de Utrera, Marifé de Triana, Antonio Fernández «Fosforito», Paco de Lucía, al que conoció por primera vez en 1973 cuando tenía 15 años y ya prometía, o de Antonio Molina, algunas de cuyas letras de coplas compuso, a la vez que fue padrino del bautizo de uno de sus descendientes.

Hizo cientos de letras (tanguillos, seguiriyas, fandangos, soleares, bulerías, malagueñas, verdiales, peteneras, tarantas, tientos, tangos, serranas, jaberas, milongas, alegrías, bandolás, rondeñas, farrucos, saetas, boleros, coplas, pasodobles…) para otros tantos artistas, muchas de las cuales obran archivadas en la Biblioteca Nacional de España. Sus descendientes aún reciben anualmente una modesta cantidad económica de la sociedad de autores por esa propiedad heredada.

Asimismo, era un enamorado de la zarzuela cuyas letras se las sabía todas. Solía cantarlas en sus largos viajes desde Málaga a Galicia, tierra natal de la mujer, amenizando y entreteniendo a la familia en el interior del vehículo mientras conducía. Daba tiempo para todo. En aquel tiempo se tardaban dos días para llegar, con noche en Madrid o en Astorga. Sin embargo, Antonio Mata no llegó a tocar ningún instrumento musical y, al igual que la guitarra, le encantaba oír el piano en aquellas tardes que se tiraba el maestro Aranda en la casa de su padre, Antonio Mata Vergel, que vivía encima de su farmacia de calle Larios, dándole armónicamente al teclado.

Año 1976. «La Verdad del Cante», libro que escribió Antonio Mata Gómez y que es todo un compendio de la historia del flamenco, de los distintos palos y de sus cantaores. Editado en Madrid.

Publicó en el año 1976 el libro, «La verdad del cante», prologado por el escritor gaditano, José María Pemán. Es un manual sobre los orígenes y evolución del flamenco así como relaciona los cantes y a los cantaores en una investigación que le llevó varias décadas.

19.06.1969. Antonio Mata Gómez, ponente en la Reunión Internacional sobre Orígenes del flamenco, en Madrid en la sede del entonces, Instituto de Cultura Hispánica (ICH), situada en la Avenida de los Reyes Católicos 4, cerca de la Ciudad Universitaria sita en Moncloa, ante Eduardo de Rojas Ordóñez, Conde de Montarco, que lo presentó. Foto del libro, «La Verdad del Cante».

Era un gran asiduo a la Peña Juan Breva de la capital malagueña, la segunda -tras La Platería de Granada (constituída en el año 1949)-  creada en España y en el mundo, fundada en 1958, y que se situó inicialmente en el callejón Picador, número dos, haciendo esquina con calle Beata -hoy ubicada muy cerca, en calle Ramón Franquelo, 4- donde impartía conferencias y se pegaba horas y horas oyendo a los flamencos.

Año 1973. IV Semana de Verdiales. Docta Conferencia pronunciada por don Antonio Mata Gómez en la Peña Juan Breva. Fuente: Diario Sur.

Tenía el número 45 de socio, de los 286 que eran en total a mitad de la década de los setenta. Los gitanos de la Peña amante de los motes, lo apodaron como, «El hombre de las 3 F»: Farmacéutico, Flamencólogo y Feo. No coincidían con su concepción estética este payo intelectual del cante hondo con aspecto de despistado, de lo más dicharachero e inquieto aunque con un trasfondo de timidez.

Años 60. Antonio Mata Gómez, primero a la derecha, en la Peña Juan Breva. Entre el guitarrista y Pastora Imperio, el escritor José María Pemán. A continuación de la cantaora, el abogado, José Luque Navajas, cofundador de la Peña con Francisco Bejarano Robles, y autor de varios libros sobre flamenco, como «Málaga en el cante». Foto del libro, «La Verdad del Cante».

Asimismo, fue un gran forofo «merengue» del Real Madrid, que con el Málaga CD, del que fue directivo formando parte del equipo de dirección que encabezó como presidente, Federico Brinkmann Gil (1977-1981), cubría otra faceta de sus grandes pasiones por el deporte.

Antonio Mata cuando iba a la Rosaleda no le gustaba acudir al palco presidencial como correspondía a un directivo de su rango. Por el contrario, se sentaba en la parte baja de la grada central para estar cerca, voz en grito, del entrenador, al que, de mutuo propio y sin que tuviera encomienda alguna al respecto, le daba instrucciones sobre cambios de tácticas o de jugadores a permutar de cara a que, según a su entender, el equipo rindiera lo máximo posible.

En una ocasión, el manager del equipo, una vez que efectuó las sustituciones que consideró oportunas, pero al coincidir con las que el farmacéutico demandaba, dejó su asiento en el banquillo y marchó hacia la grada para expresar en voz alta, dirigiéndose a al boticario: «don Antonio, ¿estará usted ya contento, no?».

Era tal la intensidad con que vivía los partidos que a raíz de un primer infarto que sufrió, le fue prohibido por los cardiólogos que volviera a pisar un estadio de fútbol.

Principio años 70. Antonio Mata Gómez con el célebre y controvertido árbitro de fútbol, Emilio Guruceta Muro, malogrado en un accidente de tráfico en Fraga (Huesca) cuando el 25 de febrero de 1987 se dirigía a arbitrar el partido de fútbol, Osasuna-Real Madrid. Foto: Familia Mata Lastres.

También fue un gran aficionado al ciclismo. Estuvo de Comisario de la vuelta ciclista a Andalucía desde 1979 al 2003. Asimismo, cuando la vuelta ciclista de España entraba o salía de la comunidad autónoma se subía en el coche de su director y no lo abandonaba hasta que llegara la etapa que saliera por Despeñaperros, Murcia o Extremadura. Su gran amigo en esta vertiente, entre otros, fue Miguel Induráin, con el que se codeaba cada vez que venía a Málaga.

El reconocimiento a Antonio Mata por la Federación de Ciclismo en sus 25 años dedicados a este deporte. Familia Mata Lastres

Era un liberal-conservador muy tolerante y un auténtico relaciones públicas, amante de la farándula, contando con grandes amigos en todas las esferas sociales y políticas del país. Así, cuando veraneaba en Rincón de la Victoria le encantaba departir con un amigo de ideología comunista.

Hubo un grupo de malagueños, encabezado por el famoso locutor de radio, Domingo Mérida, que pretendieron que el ayuntamiento de Málaga le nombrara en el año 2001 Hijo Predilecto de la ciudad, pero surgió la oportunidad municipal de concedérselo en esa fecha a Antonio Banderas que residiendo en los EEUU ese mes de agosto lo pasaba en la capital malagueña junto a su esposa Melanie Griffith, lo que hizo que quedara pospuesta el reconocimiento y al final no se llevó a cabo, aconteció su enfermedad y fallecimiento. Entre las múltiples condolencias recibió figuró la de su amigo y famoso locutor, Matías Prats.

Calle `Farmacéutico Antonio Mata´ en la urbanización Parque Clavero en Málaga capital. Foto: Google-map

A tal fin, le fue dedicada posteriormente por el Ayuntamiento una calle de la ciudad de Málaga -`Farmacéutico Antonio Mata´- situada en la urbanización, Parque Clavero, muy cerca de donde vive actualmente su hija mayor, María José, y de la calle que lleva el nombre del campeón ciclista, Miguel Indurain, otro gran ídolo del boticario.

Fuente:

Testimonios: Carmen María Lastres Pardo, María José y Kikina Mata Lastres, Pilar Romero García, Teresa Checa Gómez de la Cruz, Francisco Gutiérrez Ordóñez, Ramón Regueira Ramos y Javier Tudela von Schmiterlöw.

Bibliografía:

«La centenaria farmacia Mata renegocia su alquiler y se quedará en la calle Larios». Angel Recio. Diario de Málaga. 31.12.2015.

«Los flamencos hablan de sí mismos». Antonio de Canillas y José Luis Ramos. UNIA. Mayo 2010.

«Historia de Lumbreras». José Ramón Francia Silva.  

«La Verdad del Cante». Antonio Mata Gómez. 1976. Madrid.

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

B) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico «Ahora» durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

D) SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS.

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(Iª)EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIº) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIº) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIII) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

Posted in: Solo Blog