EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019)

Posted on agosto 8, 2019

0


RESUMEN ANTERIOR ENRIQUECIDO CON NUEVOS DATOS SOBRE EL PERIODO HASTA ENTONCES DESCRITO.

Árbol genealógico de Cristóbal Vera Sarabia “Telar”

Cristóbal Vera Saraiba,  nació en el año 1902 en la calle Sol de Jimena de la Frontera. Hijo del matrimonio de la localidad formado por José Vera Herrera, (1873-1930), y Catalina Sarabia Ríos, (1880-1923). La saga familiar fue conocida por “Telar” debido al taller de este oficio que los progenitores tenían en el citado domicilio familiar. 

Fue el único que sobrevivió de cinco hermanos, todos ellos fallecidos a temprana edad. Así: Juana (1901-1903), a los dos años de faringitis crupal. Francisco  (1909-1912), a los tres años de pulmonía. Isabel (1910-1911), a un año de dolores intestinales. Y Catalina (1911-1911), a los pocos meses de arritmia.

En el capítulo anterior fue descrita la actividad que Cristóbal  “Telar” desplegó a lo largo del corto periodo de tiempo que duró la IIª República (1931-1936): (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/) y que en esta introducción se resumen a la vez que se aportan nuevos datos de aquel mismo periodo histórico.

En este sentido, destacó como `cenetista´ y militante del partido `Izquierda Republicana´ de Manuel Azaña, en su labor sindical de organizar a los arrieros, que era su oficio, tanto en Jimena como en Castellar, para mejorar sus condiciones de trabajo y acabar con los abusos de unos pocos que en aquel tiempo todas las tardes, en lo que fue la plaza de toros a la entrada del pueblo, contrataban a los que necesitaban para el día siguiente fijando unilateralmente salarios y horarios.

plaza de toros jimena
Antigua plaza de toros a la entrada de Jimena, lugar donde se concentraban, por las tardes noches, los arrieros para ser contratados para el día siguiente por los grandes propietarios de fincas según sus condiciones. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

A continuación, sobresale la llegada de “Telar” a la alcaldía, sustituyendo a Diego Meléndez Ramos “Morringa” que anteriormente había sido nombrado por el gobierno republicano de derechas, la coalición del partido radical de Alejandro Lerroux con la CEDA de Gil Robles.

06.08.2019. Ana Barranco Jiménez, de Jimena, en su actual domicilio del nuevo municipio campogibraltareño, San Martín del Tesorillo, a la que he entrevistado cuando está a punto de  cumplir los 95 años. Vecina colindante del último alcalde republicano, cuando “Telar” vivió en calle Sevilla al lado de su casa y por el otro lado dando al edificio del Ayuntamiento. Recuerda el bar que tenía en su domicilio el líder de los arrieros y que en sus múltiples ausencias llevaba su suegra, la madre de Josefa Martín Ramírez, que vivía con el matrimonio. La pareja “Telar” tenía dos hijas. Asimismo, Ana Barranco recuerda el traslado posterior que realizó dicha familia, antes de que estallara la guerra, alojándose en la casa marquesina que estaba a la entrada del pueblo, junto a la antigua plaza de toros, antes de empezar la calle Romo, y que era propiedad de José Luque Huertas. Foto: propia.

“Telar” fue propuesto por la intelectualidad y las fuerzas vivas del republicanismo local para encabezar una Comisión Gestora provisional que finalmente designó el Gobernador Civil de Cádiz,  José Montañés, hasta tanto tuvieran lugar unas nuevas elecciones municipales que el Golpe de Estado del 18 de julio y la consiguiente guerra civil frustraron su celebración. 

El nombramiento de “Telar” aconteció seis días después de la celebración de las elecciones generales el 16 de febrero de 1936 que en Jimena ganó el Frente Popular con el 59,8% de los votos, así como de forma más abrumadora en los demás municipios del entorno.

En Algeciras, el resultado electoral a favor del Frente Popular fue de un 85,4 % de los votantes. En la Línea, del 90 %. En San Roque, del 87,2 %. En Los Barrios, del 81,9 % y en Castellar de un 76,1%, lo que denotaba todavía la mano de la influencia caciquil que en el municipio jimenato ejercía el clan menorquín de Juan March, muy superior a la que la casa Ducal de Medinaceli realizaba en La Almoraima.

Los votos que por el contrario obtuvo Falange Española fueron irrelevantes.

Juan López Morales jimena en francia
Año 1950. Juan López Morales, en su exilio en Francia. Estacionero de familia desahogada económicamente. Nacido el 29 de Octubre de 1916. Huyó el 28 de septiembre de 1936 de Jimena con 20 años. Murió en su exilio francés, en la localidad gala de Mont-de-Marsán, el 26 de noviembre del año 1997. Días antes, había tenido lugar su último cumpleaños celebrado por primera vez tras 1935 en Jimena de la Frontera.  Cumplió 81 años. Sus cenizas, traídas posteriormente desde el país vecino, fueron esparcidas en el Castillo de Jimena, no sin antes dejar escrita para sus familiares una valiosa y detallada biografía sobre su vida y la de su numerosa familia . Eran ocho hermanos. Recoge el periodo 1931-1939 y su posterior exilio, junto a los padres, hermanos e hijos, que igualmente conocieron la guerra, la crudeza de los campos de concentración franceses así como el trabajo en las empresas de material de guerra alemanas que montaron los nazis en la parte ocupada, donde estaban obligados, ante la situación de desamparo en que se hallaban, a trabajar prácticamente gratis, a la vez que se cobraban estos resistentes cometiendo actos de sabotaje. Foto: Helios López Lamothe, hijo de Juan López Morales.

En esa influencia electoral que los grandes terratenientes gozaban porque aún tenían secuestrado el voto de sus trabajadores, Juan López Morales, estacionero, hijo del director de la fábrica americana de corcho, “Amstrong Cor Company S.A.”, recoge en sus memorias escritas, cómo, cada vez que había una cita con las urnas, la casa de Juan March organizaba un tren que era custodiado y vigilado por guardias civiles, lleno de obreros de San Pablo, Tesorillo y la Herradura, que llevaban en sobre cerrado la papeleta a votar. Igualmente asegura el mismo autor, haber visto en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 a la entrada de su colegio electoral a un señor con una maleta grande comprando el voto por 100 pesetas. Entonces el jornal estaba entre una y tres pesetas.

Andrés Godino Sánchez 23.06.2019 jimena
23.06.2019. Con Andrés Godino Sánchez “Pichán”, en la tercera entrevista que ya le llevo realizada. Entre las múltiples incidencias que le tocó vivir en aquel 1936, destaco dos. Una, que junto a su padre guardaba cabras en Jimena que eran de un coronel golpista que vivía en Los Barrios. En ese tiempo de ocupación militar del pueblo, entre ellos por “los moros”, cada mañana llegaban con sus típicas chilabas, turbantes en las cabezas y unos pedazos de facas metidas en sus fajines blancos que llevaban a la altura de sus cinturas, que daban miedo, y elegían algunas de las mejores para llevárselas y comérselas. Puesto en conocimiento del jefe militar, su dueño, sin nombrarle la autoría por miedo a sufrir represalias de los rifeños, respondió que apenas tuviera un hueco se presentaría en Jimena “a darles dos tiros” a los ladrones. Así que una mañana se presentó y al ver que eran sus aliados, mercenarios magrebíes los que se llevaban sus caprinos, levantó el brazo el alto gritándoles: “¡Viva España! ¡Vivan los amigos del Protectorado de España!”. Otra fue, que al día siguiente, 29 de septiembre, de la ocupación militar del pueblo. Se presentó un avión republicano  y desde el aire y con la mano del que pilotaba lanzó tres bombas, una de ellas impactó en el molino de harina que había a la entrada del pueblo junto a la fábrica de la luz; otra junto a la Pasá Alcalá, y la tercera detrás del Castillo. Y se fue para no aparecer más. “O no quería hacer daño a nadie, o era un quintacolumnista infiltrado en la aviación republicana”, me comentó el nonagenario Andrés camino del centenario con gran desparpajo. Foto propia.

En la gestión municipal, “Telar” tuvo que enfrentarse con múltiples problemas. Entre los que más le afectaban: la gravedad del paro, la pobreza extrema de una parte importante de la población, y la falta de recursos económicos, agravados por el boicot de los grandes latifundistas a ingresar sus impuestos en las arcas locales tan necesarios para atender a las clases humildes y al normal funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Con el inicio del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la precaria situación municipal se agravó. Jimena se vio repleta de refugiados, civiles procedentes del litoral campogibraltareño que huían de la fuerte represión y a los que hubo que dar de comer y alojar.

Además, “Telar” tuvo que apaciguar a los más exaltados que clamaban venganzas contra las derechas de la localidad y la iglesia, a la que insistían en aplicarle el “Ojo por ojo y diente por diente” del que habla Dios en La Bíblia por su apoyo al golpismo, ante lo que estaba sucediendo en los lugares que iban ocupando los facciosos. Como en San Roque, desde donde llegaban numerosos refugiados transmitiendo alarmantes noticias de matanzas masivas que se estaban produciendo contra la población civil indefensa, entre los que se vieron afectados directamente para confirmarlo un jimenato y un linense que pudieron salvar la vida en ese momento.

Fueron los casos de Francisco Sánchez Pérez, linense, y Miguel López García, de la Estación de Jimena.

El 27 de julio de 1936, ambos simularon haber muerto ante el pelotón de fusilamiento de los sediciosos constituidos por mercenarios magrebíes que dispararon contra quince personas, otros hablan de once, tomadas por republicanos que llevaron detenidos con las manos atadas entre ellos hasta la cercanía del cementerio de esta localidad campogibraltareña. 

Francisco Sánchez Pérez, linense, de 29 años, soltero, oficinista y afiliado a la UGT, El linense fusilado y resucitado en San Roque que se hizo famoso a nivel de toda España y que aparece publicado en esta crónica desde Málaga del 3 de agosto de 1936 en la edición nacional desde Madrid del diario ABC. Posteriormente a esa ejecución fallida, con el brazo destrozado se presentaría en Jimena y sería trasladado e ingresado en el hospital de Málaga para curarse de la herida. Tras reponerse, se incorporó como miliciano voluntario al Batallón “Pablo Iglesias” que se constituyó en la capital malagueña para la defensa del frente noroccidental que iba desde el Torcal hasta El Chorro. Fuente: Memorias de Juan López Morales, vecino de la Estación, muerto en el exilio francés de muerte natural en 1997.
Juan y Miguel López Morales y familia
Año 1968 en la casa del exilio francés del otro jimenato, Miguel López García, que el corresponsal del diario ABC se olvidó de hablar de él, que en este caso salió ileso totalmente del fusilamiento acontecido en San Roque al desplomarse al suelo milésimas de segundos antes de los disparos y quedar bajo los cadáveres y la sangre de los demás. Volvió con Antonio Sánchez a Jimena, e inmediatamente después, repuesto del susto, regresó con un mulo que le prestó el dueño del Tejar que había en la Estación y que fue concejal en el Ayuntamiento de Jimena el 16 de abril, Andrés Macías Guerrero, al mismo San Roque ocupado por los facciosos y se trajo a su mujer y a sus hijos pequeños ocultos en serones. Después con la familia huyó de Jimena la mañana del 28 de septiembre andando a Estepona y de allí a Fuengirola y a Cartagena, conforme los franquistas iban tomando la Costa. Más tarde, se fue de voluntario al campo de aviación de Vic en Tarragona, para salir ya en enero de 1939 de España por Cataluña con destino al destierro a Francia donde fue introducido por las autoridades galas en el campo de concentración de Barcares. Fuente: Memorias de Juan López Morales, vecino de la Estación, muerto en el exilio francés en 1997. Aquí vemos a ambos jimenatos estacioneros con familiares.  Se trata de la casa de Miguel López García, situada en la localidad de Calderas, pueblo de los Pirineos Orientales ahora perteneciente a Bourg-Madame. A la izquierda su mujer, Francisca García, oriunda de San Roque, después viene él, Miguel López Morales (hermano de padre que al enviudar se casó dos veces), un nieto y a continuación una sobrina por parte de la esposa del matrimonio de Juan López Morales con Yvette Lamothe. Foto: Helios López Lamothe, desde Burdeos.

Y en el momento de la ocupación militar por fuerzas regulares y mercenarios magrebíes procedentes de Algeciras, ocurrida el 28 de septiembre de 1936, “Telar” huyó como la mitad del pueblo, algo más de cuatro mil personas, en lo que se llamó “la juía”, acompañándose de un escuadrón de caballería que había formado con los équidos incautados a sus propietarios, en principio pensado para la defensa militar del pueblo, hecho que fue imposible ante la superioridad armamentísticas de los sediciosos.

Para proteger el pueblo de los militares alzados, solo disponían de escopetas de caza, al igual que”cañones” simulados para impresionar a las fuerzas atacantes hechos de troncos de madera y de pitones de pitas, pintados de negro, situados en las almenas y en la entrada del Arco del Reloj del Castillo, así como de balas artesanalmente fabricadas en las forjas de las herrerías locales con tuberías de plomos, uno de ellos vivía en calle Romo cerca del callejón de “La Tormenta”, y al llegar las tropas rebeldes lo ejecutaron en el Castillo. Asimismo, excavaron unas trincheras en calle La Vaca por si los facciosos entraban por la Pasá de Alcalá.

El responsable de montar estas defensas en el Castillo que le encargaría el Comité que presidía “Telar”, de nombre, Manuel León Pérez “Nini”, sería igualmente fusilado sin juicio alguno, el 31 de octubre de 1936.

“Telar”, una vez escapado de Jimena, con lo que se libró de ser fusilado, (no sucedió lo mismo con veintitrés alcaldes de la provincia de Cádiz, de un total de cuarenta y uno que eran, que fueron asesinados por las armas de los rebeldes), se estableció, a partir de primeros de octubre de ese año de 1936 y hasta primero de febrero del año siguiente, en el frente malagueño de Ojén-Monda, de cara a resistir a las fuerzas enemigas, pero las numerosas fuerzas italianas y norte africanas que llegaron por el monte y por la costa, equipadas al completo, en la operación envolvente que realizaron para tomar la capital malagueña, quedó aislado y además dejado de la mano de Dios por el gobierno republicano que no mandó ni un solo refuerzo.

06.08.2019. Cristóbal Báez Huércano a punto de cumplir los noventa años, que con seis años también hizo “la juía” con sus padres y once hermanos pequeños desde Jimena hasta la entrada a Málaga, de donde se volvieron de nuevo andando al pueblo y al llegar tuvieron que pasar todos por el cuartel de la Guardia Civil, estando a punto de ser fusilado su hermano Pepe, que tenía unos 16 años. Foto: Propia. 

En esos momentos, “Telar” contempló en la lejanía una de las escenas más amargas de las padecidas durante la guerra y que más dolor le causó. Fue cuando milicianos formados en doble fila y situados enfrente unos de los otros comenzaron a dispararse forzados por las órdenes de un oficial del ejército sublevado. 

Regresó a Jimena a través del Valle del Genal, en una caminata de doce noches de cara a no ser detectado para acabar finalmente ocultándose en la finca “La Jabalinera”, cerca de la carretera de las Cañillas, propiedad a medias de dos grandes amigos suyos, igualmente republicanos: Andrés Jiménez Roldán y Juan Ruiz Díaz, donde permaneció escondido a lo largo de nueve meses, hasta noviembre de 1937, junto a otros refugiados, entre los que figuraban, Tomás Barea, de la Sauceda y, Miguel García “Miguel Mármol”, que acabó desterrándose en Francia.  

Hasta aquí de una forma enriquecida el periodo abordado en la anterior primera parte. Pasamos a la siguiente:

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE)

Ignacio Trillo

Verano de 1987. Cristóbal Vera Sarabia “Telar” que fue arriero, sindicalista de la CNT, militante del partido de Manuel Azaña ,`Izquierda Republicana´, así como alcalde de la localidad desde febrero a septiembre de 1936. Aquí en la foto en la última de las dos estancias que durante unos días realizó a Jimena procedente de su exilio en Londres. La primera tuvo lugar diez años antes, recién llegada la democracia. Ya nunca más volvió con posterioridad, a pesar de los deseos expresados de pasar los últimos días en la paz y la tranquilidad del pueblo y con los suyos, sus paisanos, de las que no gozó en el anterior y turbulento tiempo que le tocó vivir, “en los mejores años de su vida biológica”. Foto: Diario de Cádiz. Entrevista de Andrés Macías Sánchez.

1.- LA VIDA DE “TELAR” EN SU REFUGIO EN LA FINCA “LA JABALINERA”.

En los nueve meses que estuvo “Telar” oculto en la finca “La Jabalinera” contó con el apoyo de los trabajadores de las corchas de la zona que, enterados de su retorno clandestino, le llevaban sigilosamente comidas y suministros, incluido una vez una botella de aguardiante, a través de los dos contactos más seguros que contaba.

02.03.1937. Respuesta del ayuntamiento de Jimena a una pregunta del juez de paz de la localidad sobre si tiene información de dónde se halla Cristóbal Vera Sarabia y si habría regresado al pueblo tras la toma de Málaga, a lo que se responde que no. Fuente: Archivo Municipal. Andrés Beffa García.

Uno era, Luis Cano Vargas, con fama de ser uno de los mejores carboneros de Jimena, y el otro, Cristóbal Mostazo Mateo “Pelotas”, dedicado más a montar bares en la localidad y ventas a pie de carretera. Ambos republicanos que se sumarían a “La Juía” con la entrada de las tropas sublevadas en el pueblo.

1.1.- LUIS CANO VARGAS.

También era arriero. Vivía en calle Santa Ana y acabó tras la guerra con su reata de mulos y más tarde con un camión trabajando para Antonio Cana Bueno, industrial, nacido y residente en Jimena, igualmente domiciliado en la misma calle.

Reata de mulos de Luis Cano Vargas transportando carbón por las calles Fuente Nueva y Santa Ana de Jimena de la Frontera. Cuadro: Gonzalo Saavedra.

Se puede considerar que el carbón era la única industria de la localidad y de características totalmente artesanal, con hornos que se improvisaban allí donde estaba o se acarreaba el combustible leñoso de la sierra.

Cana vendía en toda España y también a Gibraltar. Contó como experto en la materia con José María Oncala Lorente, que vivía en calle Sol.

Ambos posteriormente se hicieron socios y crearon un gran imperio económico especializados en la comercialización del corcho, fundamentalmente con destino a Cataluña.

Año 1960. Antonio Cana Bueno, masón republicano y gran empresario. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones Oba.

Antonio Cana Bueno fue masón de la logia de la Línea de La Concepción, “Autonomía nº 16”. Iniciado el 4 de diciembre de 1928, figuró con el Grado 1º.

Por tal motivo, tras finalizar la guerra fue condenado el 21 de septiembre de 1942 por el Tribunal Especial creado por el franquismo para la Represión de la Masonería y del Comunismo (TERMC).

Su padre, Manuel Cana Guerrero, que era originario de Tarifa y había sido destinado como maestro nacional a Jimena, también fue sentenciado por el TERMC, sufriendo cárcel así como la inhabilitación de por vida para el ejercicio de magisterio público. Sobrevivió dando clases particulares en la calle Santa Ana.

La provincia de Cádiz, en febrero de 1936, como señala el historiador Algarbani, era la provincia española con el mayor número de masones; 3.660, seguida a distancia de Madrid con 1.155. La comarca campogibraltareña destacaba sin ninguna duda y Jimena no fue ajena a este fenómeno con su logia “Fénix 66”, aparte de otros vecinos que fueron miembros de otras logias en los municipios cercanos, principalmente en La Linea de la Concepción en las de: “Resurrección/Floridablanca”, “Acacia” y “Autonomía”.

1.1.1.- LA MASONERÍA Y FRANCO.

El duque Felipe Wharton, (1698 -1731) que introdujo en 1728 la masonería en España al igual que lo llevó a cabo en otros países europeos.

Hay que indicar que la implantación de la masonería en España aconteció en España en 1728 y vino de la mano del duque, Felipe Wharton, (1698 -1731) que se había casado en segundas nupcias en España con Teresa O’Byrne, hija del coronel del regimiento irlandés Hivernia que estaba al servicio de la corona de España y era dama de honor de la Reina española.

Se expandió inicialmente en nuestro país por el apoyo de la nobleza, alcanzando gran prestigio social e influencia política. Evolucionó con su transcurrir del tiempo implantándose en otras clases sociales y acabó perteneciendo a ella la flor y nata de la intelectualidad así como lo más exquisito y generoso de las clases medias.

Nada que ver por tanto con una secta de “rojos”, de proletarios y revolucionarios conspiradores, asociado a los judios y a la anti-España, como proclamaba el ignorante y masofóbico franquismo.

A la masonería pertenecieron, porque era una entidad societaria culta, humanista y filantrópica (amor al género humano desde una perspectiva agnóstica, no atea), por ejemplo, como capitalistas natos: los tres más grandes fabricantes de coches: Henry Ford, los hermanos Chrysler y Andrés-Gustave Citröen. Como estadistas a destacar: Napoleón Bonaparte, Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt, presidentes de los EEUU, o el primer ministro de Gran Bretaña. Winston Churchill.

Al igual, citar a los intelectuales españoles de la IIª República: Jiménez de Asúa, Álvaro de Albornoz, Eduardo Ortega y Gasset, Ángel Ossorio y Gallardo, Ángel Galarza, Victoria Kent, José Bergamín o José Prat; o a los políticos: Niceto Alcalá Zamora (derecha moderada) Alejandro Lerroux (derecha moderada), Diego Martínez Barrio (de centro) o Manuel Azaña (centro-izquierda) Incluso, durante este periodo republicano, hubo 21 generales del ejército que eran masones. Es más, uno de ellos era de los que se sublevaron el 18 de julio: Miguel Cabanellas que precedió a Franco como jefe de los golpistas desde la muerte en accidente aéreo de Sanjurjo, sucedido el 20 de julio ,hasta el 1 de octubre de 1936.

Algunos de los más célebres masones de Jimena miembros de la logia local, “Fénix 66”, desde finales de la Dictadura de Primo de Rivera hasta el levantamiento militar de 1936. De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Guillermo Ortega Durán, médico. José Montero Asenjo, médico. Juan Arjona Gil, practicante. Juan Ferrer Rodríguez, comerciante y José Rodríhguez Corzano, carpintero y dueño de la Pensión “La Perla”. Fotos: Retratos de Jimena de Ediciones OBA. Familias de Montero y de Ortega y Lupe Quirós Sánchez de Medina.

Como a la par sucedió en el Campo de Gibraltar y también en Jimena, donde eran masones: los médicos, Guillermo Ortega Durán y José Montero Asenjo; el veterinario, Salvador Gómez García; el practicante, Juan Arjona Gil; el comandante del cuartel de los carabineros, Manuel Martínez-Mora Núñez; los industriales y comerciantes: Juan Ferrer Rodríguez, Severiano Gómez García, Bartolomé Barea Zapata; el carpintero y dueño de la Pensión “La Perla” de calle Sevilla, José Rodríguez Corzano…   

La persecución emprendida por Franco y su paranoica y aberrante asimilación al comunismo –“El contubernio judeo masónico-comunista”, era su frase favorita para introducirla en sus discursos- con el que nada tenía que ver, sucedió a raíz de que en 1928 le fue denegada su ingreso en la logia “Perseverancia nº 70” de Larache, perteneciente entonces al Protectorado de España en Marruecos, y no a su hermano Ramón, reconocido militar aviador con fama a nivel internacional y que tanto batalló para que la IIª República llegara a nuestro país.

Año 1925. Los hermanos, Francisco y Ramón Franco, tres años antes de que le fuera rechazada la petición de entrada al futuro Dictador en la logia masónica de Larache, en tanto a su hermano, Ramón, brillante aviador y republicano que hizo la operación Plus Ultra siendo el primero en atravesar en vuelo el Atlántico Sur, entraría con honores, muriendo posteriormente en circunstancias sospechosas. Fuente: Wikipedia.

El propio general golpista, Alfredo Kindelán, que creo el ministerio del Aire, se mostró enormemente enojado de que Franco hubiese perdonado por su cuenta y riesgo a su hermano Ramón de los delitos por los que otros «Jefes, Oficiales y Clases de Aviación», en sus propias palabras, habían sido pasados por las armas simplemente por ser, al igual que él, masón.

El hecho de que Franco pidiera los destinos militares en la África colonial española para protagonizar fáciles ascensos en su carrera, fue argumentado como comportamientos incompatibles con la ética a que todo masón para su ingreso estaba obligado a cumplir tras su juramento. Y eso Franco no lo perdonó y con derroche de represión implacable y saña se vengó de la masonería hasta su exterminio temporal con esos 18.000 juicios que llevó a cabo y donde tantos de sus miembros fueron fusilados, sufrieron cárcel o exilio.

1.2.- CRISTÓBAL MOSTAZO MATEO “PELOTAS”,

El otro jimenato que tuvo “Telar” como protector para su ocultamiento en la finca “La Jabalinera”, fue Cristóbal Mostazo Mateo “Pelotas”, que regentó posteriormente la venta “El Tropezón”, a pie de la carretera recta que discurría paralela al arroyo Garcibravo, justo donde se unía a la que comunicaba con San Pablo de Buceite. la comarcal, Algeciras-Ronda.

pente garci bravo jimena 1966
El puente sobre el arroyo Garcibravo que comunicaba por carretera Jimena con la estación y el cruce con la carretera a San Pablo de Buceite. Se decía en la etapa oscurantista del franquismo que en los terrenos bajando a la derecha había tesoros enterrados y a la izquierda pasada la primera curva una casa con fantasmas. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Pasado el puente sobre el arroyo Garcibravo, por donde por su firme pasaban antes coches y camiones, carretera que comunicaba el pueblo con La Estación, ubicado justo antes de llegar al campo de fútbol del Cañaveral del `Club Deportivo Jimena´ que se fundó más tarde, ya en el año 1957 y que estuvo situado junto al edificio del silo de trigo, se decía que había un tesoro en su subsuelo.

Así pues no era extraño que cuando se pasaba por allí se encontraran vecinos escarbando. Al otro lado de la citada carretera, una casa abandonada, titular de Los Aceiteros, que se rumoreaba que habitaban fantasmas, por lo que al transitar por el asfalto en ese punto se veían a gentes correr para superarlo cuanto antes.

Año 1960. A la izquierda detrás en línea con la reata de burros transportando corcho dirigido por un arriero con destino a los patios existentes en la Estación, la venta “El Tropezón” que puso Cristóbal Mostazo Mateos, “Pelotas”, en la confluencia entonces de la carretera que bajaba de Jimena con la comarcal de Algeciras a Ronda, que llamábamos la carretera de San Pablo de Buceite. Enfrente el caserío de José Luque Huertas, al que correspondían, entre otras propiedades que tenía en el municipio, los terrenos desde allí hasta el pueblo, pasando por el antiguo Calvario. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.  

Cristóbal “Pelotas” era también arriero, y como “Telar” y todos los de su gremio, afiliado a `Izquierda Republicana´. Había trabajado antes del 20 de agosto de 1936 en la finca de La Almoraima y se hallaba oficialmente escapado de Jimena. Durante la IIª República vivió en calle Sevilla, número 81.

Tuvo allí un café, llamado “Casino Republicano”, situado más arriba y en la misma acera del edificio del Ayuntamiento, donde se reunían los afines al nuevo sistema político antimonárquico y, junto a las tertulias diarias alrededor de un café, organizaba bailes los fines de semana.

Las derechas, también por su lado, lo llevaban a cabo pero en otro establecimiento del pueblo, “el bar de Ibáñez”, que estaba ubicado donde luego fue banco Hispano-Americano, frente a la barbería de Andrés Sarrias Navarro y más arriba del cine Capitol.

Ambos sectores ideológicos competían también en los actos lúdicos pero por separados y realizándolos pacíficamente hasta que estalló el maldito conflicto bélico en julio de 1936.

Año 1949. Fernando Navarro Ferrer “Luque”, carnicero, que durante la guerra sería miliciano en el Batallón Salvochea y recibiría con entusiasmo la llegada de “Telar” a Jimena en julio de 1987 al que acompañó en su recorrido. El joven, Paco Pajares Oncala, que vivía junto a la casa de Alfonso Corbacho Sánchez, cortando jamón, y Cristóbal Mostazo Mateo “Pelotas”, el que trece años antes ayudó a “Telar” en su refugio en la finca “La Jabalinera”. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA. 

“Pelotas”, tras huir del pueblo cuando la ocuparon los militares sublevados, se fue a vivir a Alhaurin de la Torre, y tras la toma de Málaga por los italianos y magrebíes había regresado secretamente a Jimena.

Posteriormente, en julio de 1938, fue localizado y detenido para ser ingresado en la prisión de Escopeteros de Algeciras, donde coincidió en aquel verano de 1938 con los encarcelamientos de los jimenatos, Salvador Rocha Rey, barbero y sacamuelas, y Manuel Segovia Ferrer, arriero y hermano de José que fue presidente de la CNT del pueblo que tuvo su sede en calle La Loba número 18, y antes en calle Sevilla 44. Murió en 1940 en la cárcel en la prisión de Cuéllar ubicada en Segovia contando tan solo con 38 años.

1938, Cuartel de Escopeteros en Algeciras donde desde Jimena fue trasladado a su prisión, Cristóbal “El Pelotas”, coincidiendo allí con el también paisano, detenido a su regreso de Málaga, el barbero y sacamuelas, Salvador Rocha Rey, así como con Manuel Segovia Ferrer que igualmente hizo ese retorno. Foto: Familia Rivera. Portal de Facebook “Memoria de Algeciras”.

2.- TITULARES DE LA FINCA “LA JABALINERA”.

La finca de alcornocal “La Jabalinera”, donde estuvo escondido “Telar” durante nueve meses, era propiedad, como ya se ha expresado, una parte de, Andrés Jiménez Roldán, concejal del último Ayuntamiento republicano que presidió “Telar”, y otra parte de, Juan Ruiz Díaz, concejal en la primera corporación republicana que se constituyó el 16 de abril de 1931.

2.1.-JUAN RUÍZ DÍAZ, COPROPIETARIO DE “LA JABALINERA”.

Juan Ruiz Díaz, fue el padre de Juan y de Balme Ruíz Delgado. Asimismo, de vivir hoy sería abuelo de Guillermo Ruíz Ruíz, alcalde que ha sido de Jimena por el Partido Popular en la reciente legislatura municipal de 2011-2015, en sustitución de Francisco Pineda Gómez, que encabezaba la lista pero un desgraciado ictus que tuvo en vísperas de esos comicios y del que aún se recupera le apartó de tomar posesión de su acta.

Actualmente Guillermo Ruiz es presidente local del PP y sigue siendo edil de la misma formación política conservadora pero desde mayo del 2015 ubicado en la oposición.

Año 1946. Juan Ruiz Díaz, exconcejal republicano en 1931 y copropietario de la finca “La Jabalinera”, con el hijo primogénito, Juan Ruiz Delgado (el otro fue el entrañable Balme), y la esposa, Juana María Delgado Delgado, abuelos y padre del exalcalde del PP de Jimena, Guillermo Ruiz Ruiz. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones Oba. 

Curioso e interesante resultan los antecedentes familiares del jimenato, Guillermo Ruiz Ruiz, tanto por la rama paterna como por la materna, de lo que se siente enormemente orgulloso a pesar de las diferencias abismales que en el campo ideológico lo separan y que tan amablemente ha contribuido para este relato histórico.

Años 30. Juan Ruiz Díaz, Miembro de la Agrupación al Servicio de la República de Jimena y concejal del primer gobierno municipal republicano de su natal Ayuntamiento (14 de abril al 5 de junio de 1935). Copropietario de la finca “La Jabalinera” donde estuvo oculto “Telar”. Abuelo por la rama paterna de Guillermo Ruiz Ruiz, exalcalde de Jimena por el Partido Popular (2011-2015).

Juan Ruiz Díaz, que se ha citado como titular de una parte de la finca ¨La Jabalinera” donde estuvo oculto temporalmente “Telar”, también contando con su complicidad, como se ha dicho fue concejal en el primer ayuntamiento republicano que provisionalmente se creó en Jimena, el 16 de abril de 1931, tras la caída de la monarquía bajo el reinado de Alfonso XIII y que presidió como alcalde de la localidad, Fernando Calvo de la Fuente, maestro de escuela y originario de Huelva, dirigente en el pueblo de la Agrupación al Servicio de la República. Y como Presidente honorario de la Corporación figuró, Jacinto Boza Coronil, en su condición de decano de los republicanos de Jimena.

Año 1931. El primer alcalde de la IIª República en Jimena, Fernando Calvo de la Fuente, maestro de enseñanza. Nacido en 1900 en Nerva (Huelva), hijo de un minero que había emigrado a trabajar en las extracciones de Riotinto procedente de tierra zamorana. Sus descendientes familiares no han sabido de esta parte política de su antepasado porque lo tuvo oculto durante el franquismo por temor a la represión, hasta que un día, en la tardía fecha del año 2011, leyeron un artículo mío publicado en el diario digital local, “buceite.com” y se enteraron con enorme sorpresa . Foto de sus descendientes que, enterados de la noticia, ochenta años después, contactaron y se la hicieron llegar a José Regueira Ramos, cronista oficial de Jimena.             

Y como tenientes Alcalde: José Requena Riquelme, Fernando Medina Herrera y Bartolomé Barea Zapata.

Bartolome Barea Zapata jimena
Bartolomé Barea Zapata, industrial boyante en los años 30, con fábricas de salazones, fincas y explotaciones porcinas, vecino de la Estación de Jimena, que fue nombrado en esa primera Corporación municipal republicana, uno de los tres primeros tenientes de alcalde. Foto facilitado por su nieto vecino de Ronda: Francisco Lobato Barea.

Asimismo,el resto de concejales de esa Corporación fueron: Pedro Llinas de Villar, Juan Plata Moya, Cristóbal Hormigo Navarro, José Camacho Moreno, Francisco Cabrera Jiménez, Salvador Gómez García, Agustín Llinás de Villar, Antonio Marina Gutiérrez, Miguel Meléndez Cruz, José González Montero, Andrés Macías Guerrero, Severiano Gómez Díaz, Emilio López Domínguez, Francisco Gómez Gómez, Fernando Mena Rivas y Manuel Heredia Cana y el citado Juan Ruiz Díaz.

Algunos de los concejales del primer ayuntamiento republicano que se constituyó en Jimena el 16 de abril de 1931. De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Antonio Marina Gutiérrez que fue hermano de padre del médico que llegó luego al pueblo, ya con la carrera acabada para el ejercicio facultativo, Juan Marina Bocanegra. Estudió farmacia pero se dedicó a la fábrica de la luz y al molino de harina que había a la entrada del pueblo, titulares de su padre, José Marina Soria. A continuación, Juan Plata Moya, Andrés Macías Guerrero (abuelo de José María y de Andrés Macías Sánchez), dueño del Tejar junto a sus hermanos que había en la Estación pasado el paso a nivel del tren situado enfrente de Michigán,  y Salvador Gómez García, veterinario que vivía en la misma casa donde yo nací, calle San Sebastián 10, que era originario de Los Barrios. Asimismo, José Ruíz Díaz, ya citado. Aurelio Severiano Gómez García, comerciante de la calle La Larga y Francisco Gómez Gómez. Foto: Retratos de Jimena de ediciones OBA y de Andrés Godino Sánchez. 

Duró este equipo municipal hasta el 5 de junio de 1931, ante las nuevas elecciones municipales que hubo de repetirse en Jimena el 31 de mayo, al constatarse el pucherazo que aconteció en las celebradas el domingo 12 de abril aún bajo mandato real de Alfonso XIII donde los 17 concejales que salieron fueron todos monárquicos. Por el contrario, en las grandes ciudades que escapaban al control caciquil fue abrumador el triunfo de los partidos republicanos, dando paso, dos días después, a la proclamación de la IIª República tras la renuncia del monarca que tomó, vía el puerto de Cartagena, el camino del exilio; primero a Marsella, luego a Paris y definitivamente a Roma donde falleció el 28 de febrero de 1941 contando con 54 años.

12.04.1931. Una de las urnas que fueron empleadas en Jimena de la Frontera en las elecciones municipales que trajeron la IIª República. Estuvo escondida durante la Dictadura de Fronco junto a las actas manuscritas del resultado en un doble tabique falso en el inmueble titular de Juan Ferrer Rodríguez,  hasta que aparecieron de forma fortuita en una obra posterior realizada por su nuevo titular. Juan Ferrer Rodríguez fue alcalde de la localidad desde los última días de la Dictadura de Primo de Rivera, sustituyendo a Gonzalo Vallecillo Jiménez, hasta el 16 de abril de ese año. En la IIª República, Ferrer, perteneció a la logia masónica local, “Fénix 66 ” y “Autonomía ” de la Línea de la Concepción, teniendo el sobrenombre simbólico de “Salvochea”, en honor y reconocimiento al que fue alcalde Cádiz bajo la 1ª República, por lo que tras el triunfo del franquismo sufriría juicio por el TERMC con 12 años de cárcel que le fueron conmutadas por seis de destierro en Ciudad Real. Los alcaldes del de la IIª República de Jimena fueron: de 16 de abril de 1931 a 4 junio de 1931: Fernando Calvo de la Fuente. De 5 de junio de 1931 a 29 noviembre 1935, Pedro Llinás de Villar. De 30 noviembre de 1935 a 22 febrero 1936, Diego Meléndez Ramos “Morringa”. Y de 24 de febrero de 1936 a 6 octubre 1936, Cristóbal Vera Saraiba “Telar”. A partir de ese día de octubre de 1936, volvió a ser nombrado de nuevo, ya por las autoridades franquistas, Diego Meléndez Ramos, “Morringa”. Imagen: Centro de la Memoria Histórica del Marrufo y la Sauceda.

En estas segundas elecciones municipales celebradas en Jimena en tan poco tiempo, 31 de mayo de 1931, triunfó la candidatura republicana que copó todos los puestos de concejales, saliendo elegido un gran propietario agrícola de Jimena que vivía en el Gurugú de la Estación, Pedro Llinás del Villar, de ideología de centro-derecha perteneciente al Partido Radical de Alejandro Lerroux.

Alejandro Lerroux, cordobés de La Rambla, centro-derechista, se alió en 1933 con la CEDA liderado por José María Gil Robles, formando gobierno hasta las elecciones generales de febrero de 1936 que las ganó el Frente Popular, coalición formada por republicanos de centro-izquierda, el PSOE y el aún muy minúsculo PCE, junto a nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Galicia.

El primer presidente de la República, fue Niceto Alcalá-Zamora y Torres, también cordobés, de Priego, y terrateniente, católico practicante, masón, de ideología de centro derecha. Su mandato fue desde diciembre de 1931 hasta abril de 1936.

Niceto Alcalá Zamora, y Alejandro Lerroux, presidente de lo IIª República y Alejandro Lerroux, presidente del Partido Radical, dos representantes del republicanismo de la derecha civilizada y moderada, además que miembros de la masonería.

Estas datos echan por tierra la intoxicación propagada por la historiografía franquista para justificar el sistemático genocidio que hubo y que con el decisivo apoyo del eje italo-alemán puso fin a la Segunda República, en base a que ese sistema político era “rojo”, cuando el único diputado comunista salido de las urnas no aconteció hasta las elecciones generales de noviembre de 1933 y como solitario representante de esta formación política continuó hasta febrero de 1936. Se trataba del médico malagueño, Cayetano Bolivar Escribano, fusilado en 1939 en Granada al final de la guerra por los sublevados.

En cuanto “los azules” de Falange Española, no llegaron a contar con ningún diputado durante todo el periodo que duró la República, incluso fracasaron estrepitosamente en las elecciones de febrero de 1936.

En cambio, cuando finalizaba la consumación del golpe de Estado transformada por su fracaso en guerra civil, sobre todo al inicio de 1939, las dos formaciones políticas más importantes en el escenario del conflicto bélico y que contaban con más efectivos humanos e influencias, eran: el PCE por el lado republicano y Falange por el sublevado. Fue el levantamiento militar y la atroz represión que conllevó lo que hizo radicalizar las dos Españas de las que el bueno de don Antonio Machado se hizo eco en uno de sus poemas.

Valeriano Ruiz Molina, director de prisiones de Algeciras. Hombre culto y masón. Bisabuelo de la rama paterna de Guillermo Ruiz Ruiz, exalcalde de Jimena.

Volviendo al exalcalde del Partido Popular, Guillermo Ruiz Ruiz (periodo 2011-2015), en lo que se refiere a la rama familiar materna, tuvo como bisabuelo a Valeriano Ruiz Molina, nacido en 1886 en la granadina localidad de Loja.

En 1916, contando con 30 años, se desplazó a vivir a Algeciras como oficial de prisiones acabando de director de dicho centro penitenciario. Hombre muy ilustrado, lector empedernido y muy metódico.

En 1926, de la mano del algecireño, Felipe Cabello Rodríguez, entró en la logia masónica de esta localidad, `Trafalgar´, y a partir de 1934 estuvo muy relacionado con la logia `Liberación´ de Málaga.

Tomó como nombre simbólico `Zoroastro´, en homenaje al poeta posiblemente persa que tal vez pudo haber vivido entre el 1300 al 1200 años antes de Cristo, que fue fundador del mazdeísmo, una de las primeras religiones monoteistas que existió y tuvo una gran influencia en el judaísmo, cristianismo e islamismo.

Fue muy célebre la batalla que Valeriano Ruiz libró antes del 18 de julio de 1936 en el campo educativo para que la capital capitalgibraltareña tuviera un edificio digno para Instituto público de bachilleres, ante su ubicación en un piso particular, propiedad de la familia González Gaggero, y que había suspendido sus clases en 1932.

La existencia de un centro educativo de esas características, databa en Algeciras desde el curso escolar 1849-50, lo que lo convertía en el segundo más antiguo de toda Andalucía Occidental.

Para ello Ruiz Molina se dirigió a las autoridades republicanas del Gobierno de la nación de cara a que un establecimiento militar de los muchos que tenía la ciudad fuera destinado a tal fin. Así, el traslado de la actividad docente se efectuó en 1933 al edificio del antiguo Kursaal, situado en la playa del Chorruelo.

El Kursaal, antiguo balneario que había establecido la Escuela de aviación y que sirvió a partir de 1934 como Instituto de Enseñanza Media de Algeciras. Fuente: Blog, IES El Kursaal.

Se trataba de un antiguo casino-balneario militar que tras años de abandono y continuos temporales lo habían convertido en otra sede poco adecuada para centro educativo pero al menos pudo proseguir la actividad docente.

Finalmente las aspiraciones de Valeriano Ruiz y las de muchos algecireños parecieron cumplirse cuando a finales de 1934 el Ministerio de Instrucción Pública republicano, prometió el inicio de las obras de un nuevo edificio en el antiguo cerro del Mercado, frente a la plaza de toros de La Perseverancia, a la entrada de Algeciras procediendo de Jimena.

Pero el estallido del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 paralizó el proyecto, e igualmente Valeriano Ruiz fue detenido y procesado por el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo (TERMC), cuya ficha judicial me ha sido proporcionada gentilmente por José Manuel Algarbani, con la petición de doce años y un día de reclusión menor más las responsabilidades civiles correspondientes.

Prólogo a la Ley contra la masonería de 1940 que sirvió para procesar y condenar a muchos jimenatos, entre ellos al pobre médico don José Montero Asenjo que sufrió doble condena y cárcel. Fuente;: BOP

Finalmente fue condenado, el 3 de junio de 1943, a las penas descritas. No obstante, por su positiva gestión en política penitenciaria, no haber huido de Algeciras cuando la sublevación y ocupación militar de la ciudad por los militares golpistas, por haber hecho su hijo mayor, Guillermo, la guerra al lado franquista y tener a su otro hijo, Mariano, en el seminario, más la presión que hizo la casa de Juan March Ordines desde las oficinas de “La Casita de Campo”, que fue de los Larios, ubicada en San Martín del Tesorillo, quedó reducida la pena por acuerdo de Consejo de Ministros a tres años de confinamiento en Salamanca.

Tras un año de cumplimiento del castigo en la fría capital castellana, Valeriano Ruiz, pidió por razones de salud y necesidad de estar cerca de su familia, su traslado a Jimena por su mejor clima, pero le fue denegado, ofreciéndole al final la ciudad de Ronda donde continuó su destierro, quedándole extinguida la condena el veintiuno de junio de 1945.

Lola Jiménez, la primera esposa de Valeriano Ruiz Molina, madre de Guillermo Ruiz Jiménez, el maestro que fue destinado a Jimena y estuvo impartiendo clases desde el curso 1943-44 hasta el de 1957-58 y bisabuela de Guillermo Ruiz Ruiz, exalcalde de Jimena legislatura 2011-2015. Foto: Guillermo Ruiz Ruiz.

Valeriano Ruiz se casó en dos ocasiones a consecuencia de quedarse viudo prontamente de su primera esposa.

guillermo y Mariano Jiménez
Año 1933. En Algeciras. Guillermo y Mariano Ruiz Jiménez, hijos de Valeriano Ruíz Molina y su primera esposa, Lola Jiménez. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Así lo hizo en 1919, en primeras nupcias con Lola Jiménez, cuyo hijo mayor fue Guillermo, y el menor, Mariano Ruiz  Jiménez, y en segundas, el 23 de diciembre de 1931, con Natalia Porras Luque, una maestra nacional que tenía la escuela enfrente de su domicilio. Con esta última tuvo su tercer hijo, Humberto Juan Ruiz Porras.

Año 1956. En Jimena. el maestro, Guillermo Ruíz Jiménez, hijo del primer matrimonio de Valeriano Ruiz Molina que contrajo en Algeciras con Lola Jiménez. Aquí aparece junto a su mujer, la jimenata, Paca Pérez Gil, y la madre de ésta, Ana Gil de Castro. Más a la derecha, figuran los hijos del matrimonio: Loli Ruiz Pérez que acabaría casándose con Juan Ruiz Delgado y tuvo de hijo a Guillermo Ruiz Ruiz, exalcalde de Jimena. También figuran a continuación los otros dos hijos: Paco Ruíz Pérez y Mariano Ruíz Pérez. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA

Su primogénito, Guimermo Ruiz Jiménez, acabada la guerra civil y su mili, fue destinado como maestro a Jimena, curso 1943-1944, contando con 22 años, tras haberse licenciado de la Marina el año anterior, y se marchó del pueblo con nuevo destino en Algeciras ya en el año 1958.

En Jimena dio clases en la escuela pública situada por encima de donde Frasquita la Francesa hacía churros y tenía enfrente la oronda figura del pesado bromista, Alfonso Corbacho Sánchez. Conoció allí a la que sería su mujer, Paca Pérez Gil, cuya hija mayor del matrimonio fue, Lola Ruíz Pérez. que de adulta se casaría con Juan Ruiz Delgado y de ese matrimonio nacería, ya en época contemporánea, Guillermo Ruiz Ruiz, el exalcalde citado de Jimena.

2.1.-ANDRÉS JIMÉNEZ ROLDÁN, EL SEGUNDO COPROPIETARIO DE LA FINCA “LA JABALINERA”.

Y tras esta incursión familiar introducida y que llega a nuestros días a raíz de que el alcalde republicano “Telar” se refugió en la finca “la Jabalinera” que era una parte de Juan Ruiz Díaz, la otra parte como se ha dicho correspondía a Andrés Jiménez Roldán, el otro concejal republicano, ya correspondiente a la Corporación municipal nombrada en febrero de 1936, por lo que retomo su aventura durante la guerra.

Verano 1987. Baltasar Jiménez Roldán hermano de Andrés, el copropietario de la finca “La Jabalinera”, gran amigo de “Telar” desde la juventus, que contando con 88 años cuando lo recibió con los brazos abiertos en aquel verano del 2007 que el exalcalde republicano visitaba por segunda vez Jimena tras la muerte del Dictador. Foto: Diario de Cádiz. Entrevista de Andrés Macías Sánchez.

Este último jimenato citado, Andrés, tenía un gran negocio con el carbón que se hacía en los montes de Jimena.

Pues bien, Andrés Jiménez Roldán, el otro titular de la finca “La Jabalinera”, y que fue concejal republicano en 1936, vivía al inicio de calle Romo y por tanto muy cerca del segundo domicilio, la casa de “La Marquesina”, que habitó “Telar”.

Año 1936, A mano derecha de los dos balcones y más abajo ondeando dos banderas, el viejo ayuntamiento de Jimena de calle Sevilla donde a la entrada a mano derecha se hallaban los calabozos,  y a mano derecha el edificio del cuartel de la Guardia Civil. Pues pasado justo el edificio municipal, estaba la casa de “Telar”, que tenía a la entrada un bar que en su ausencia lo llevaba su suegra,  dos casas antes de llegar al inicio de la calle Caminete de Luna, en cuyo inmueble colindante, vivía, Ana Barranco Jiménez, la madre de Juan Parra, que cuenta ya con 95 años y una gran lucidez mental, y continuando bajando ya en la otra esquina, la ferretería de Juan Ferrer Rodríguez, exalcalde, masón y republicano. Fuente: Fotocomposición propia.
A mano derecha, la casa que le llamaban “La Marquesina”, titular del empresario jerezano y con familia en Jimena, José Luque Huertas, al lado su pozo. Es el lugar donde de alquiler pasó a vivir “Telar” con su familia. Al fondo el semiredondel de la antigua plaza de toros y justo al lado a mano derecha vivía la familia Jiménez Roldán, copropietaria de la finca “La Jabalinera”. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Andrés Jiménez, fue muy amigo de dicho alcalde, así como su hermano Baltasar, padre que sería de Chano, el del taller junto a Sebastián Zarza situado a la entrada a la Estación procediendo del pueblo. Tuvo de hijos a Bartolo y a Lorenzo, y de hijas a Mari y a Andrea. A la saga familiar siempre le llamaron “Los Gutiérrez”, sin que portaran ese apellido, sí sus antepasados.

Lorenzo, Mari, Bartolo y Andrea Jiménez Pajares, los cuatro hijos del matrimonio entre Andrés Jiménez Roldán  y María Pajares García. Fuente: Retratos de Jimena. Edición OBA.

Cuando “Telar” estaba oculto en su finca, Andrés Jiménez fue el que le proporcionó una botella de aguardiente a sabiendas que al ex-alcalde y arriero le encantaba tomar una copita todas las mañanas.

3.- LA HUIDA DE “TELAR” A GIBRALTAR.

“Telar” tras permanecer, como se ha dicho nueve meses oculto en el monte de “La Jabalinera, aprovechando un transporte de carbón, se adentró en la Linea de la Concepción que estaba en poder de los franquistas. Allí estuvo escondido varios días en un gallinero y cuando pudo, oculto, con la ayuda de Juan Jiménez Roldán, hermano de Andrés, en una venta de carbón realizada a Gibraltar, consiguió en una barca introducirse en La Roca.

(Continua: EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/ )

Fuentes consultadas:

A.- Artículos:

“Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Cádiz.  El caso de Jimena de la Frontera”. Junta de Andalucía. 2007 y 2008-2009.

“Stanbrook, el barco de una derrota”. José Ramón Valero Escandell. Diario El País. 18.02.2014. 

“Memoria Histórica en Jimena | Fosas comunes del franquismo. Objetivo: reparar la infamia. Alberto Rodríguez. Diario Europa Sur. Edición. 26.11. 2018.

Entrevista de Andrés Macías Sánchez al último alcalde republicano de Jimena: Cristóbal Vera Saraiba “Telar”. “El alcalde republicano Cristóbal Vera regresó a Jimena”. Diario de Cádiz. Julio de 1987.

“¿Por qué Franco odió tanto a los masones?”. Juan G. Bedoya. Diario “El País”. Edición, 13.03. 2016.

“¿Ramón Franco fue realmente masón?” Diario “La Razón”. Edición, 04.02.2018.

“La muerte de Ramón Franco auspiciada por su hermano Francisco”. Foro Milicia y Democracia.

“Secretos de la Segunda República”. Tereixa Constela. Diario el País. Edición de 06.04.2011.

Historia de nuestro Instituto Kursaal”. IES El Kursal. Algeciras. 2012.

“Relato sobre Guillermo Ortega Durán”. Por Alfredo Ortega Terrones. Córcega. Noviembre del año 2009.

“La primera exhumación de fusilados por el franquismo en Andalucía se realizó en Jimena en 1979”. Manuel Mata Pacheco. Buceite.com. Jimena de la Frontera. 08.05.2014.

“Homenaje y entierro digno de víctimas exhumadas en el Marrufo”. Revista digital, Tiempo de Historia. La Actualidad del Pasado. 02.12.2012.

´Petrolero “Plutón”´ (antiguo “Campillo”). Tomás Mazón. Alicante. 13 de enero 2009. 

“Un artillero extraordinario: Joaquín Pérez Salas”. Blog Amantes de la Historia. 9 de febrero de 2014

“Hall of fame perico”. Blog de Historia del CD Español. Archivo de 23 de Agosto 2009.

“Escenarios de guerra (en Sierra Nevada”) El Blog de Ignacio Henares. 15 de Mayo de 2016.

B.- Libros y Publicaciones:

“La guerra de mi padre”. Leopoldo Moreno Barranco. Algeciras , 18 de enero del 2016.

“Y Jimena se vistió de luto. IIª República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera“. José Manuel Algarbani Rodríguez. Diputación de Cádiz. Año 2011.

“La posguerra en Jimena”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 2000.

“Un boomerang en Jimena de la Frontera”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“La Jimena de mi niñez”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“Memoria desde el exilio en Francia de la Guerra Civil”. Juan López Morales. 1996.

“Memoria de una cigüeña”. Autora: María Teresa Montero Núñez. Año 2011.

“CAÍN: Otra forma de hacer la guerra”. Fernando Navarro Ferrer. Luis Vallecillo Durán. Editorial Regueira. Algeciras. 1995.

“El final de la Guerra Civil: Cartagena: Marzo de 1939”. Pedro Mª Egea Bruno. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. Número 14, páginas de: 139 a 164. Universidad de Murcia, 2016.

“El Stanbrook. Un barco mítico en la memoria de los exiliados españoles”. Juan Martínez Leal. Universidad de Alicante. Año 2005.

“La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en Cádiz”. “El Ayuntamiento de las Varas Verdes. Cristóbal Vera Sarabia”. José Manuel Algarbani Rodríguez. Coordinador: Santiago Moreno Tello. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación y Justicia. 2012.

“La oposición al golpe de estado de 1936 en el Campo de Gibraltar. La red de transmisiones clandestinas”. Páginas, del 407 a 417. José Manuel Algarbani Rodríguez. “Almoraima”. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras. 

“La Guerra Civil Española y Gibraltar: Los refugiados españoles en el Peñón”. Julio Ponce Alberca. Universidad de Córdoba. Revista `Almoraima´. Instituto de Estudios Campogibraltarenos. Año 2001. Número 25.

C.- Testimonios de entrevistados o consultados:

José Manuel Algarbani Rodríguez, Ana Barranco Jiménez, Manuel Barranco Macías, Andrés Beffa García, Cristóbal Báez Huércano, José Carracao Gutiérrez, Pascual Collado Sarabia, Andrés Godino Sánchez “Pichán”,  Francisco Jiménez Jiménez “Currini”, Sebastián Jiménez Ordoñez, Alberto León Díaz, Andrés Macías Sánchez, Leopoldo Moreno Barranco, Cristóbal Navarro Mena “Caín”, Juan Parra Barranco, Antonio Pérez Gil, José Regueira Ramos, Diego Rocha Sánchez, Juan Rondán Angulo, Guillermo Ruiz Ruiz y Gonzalo Saavedra Gil. 

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidad: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

D) SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS.

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(Iª)EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

Posted in: Solo Blog