(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018)

Posted on julio 16, 2018

0


RESUMEN ANTERIOR 

Ignacio Trillo

En el primer capítulo sobre esta saga familiar de los Larios, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/, abordé el vasto recorrido viajero que el doblemente enviudado padre con sus cuatro hijos realizó desde la riojana localidad de Laguna de Cameros, donde nacieron y se bautizaron, hasta llegar a Málaga con el objetivo de labrarse un porvenir más halagüeño ante la crisis económica letal que asolaba esta comarca castellana por la desaparición de los privilegios reales concedidos a la ganadería ovina trashumante de la Mesta.  

La pila bautismal que data de la primera mitad del siglo XVI perteneciente a la parroquia de la Asunción de la localidad de Lguna de Cameros donde fueron bautizadas trece generaciones, entre los que figuraron los Larios. Foto: Blog Atando Cabos. “Historia de la familia Magariños”. 

Sus primeros pasos en Andalucía fueron coincidentes con el estallido de la guerra de la independencia frente a los franceses, lo que originó el desgajo de la saga de los Larios en dos ramas, la malagueña y la gibraltareña, con una delegación en Cádiz, obligado para el despegue de su labor comercial con el exterior ante el bloqueo que la armada gala tenía sometido a los puertos españoles y al objeto de acumular cuanto antes una gran fortuna, tanto para su reinversión como para fines patrimoniales; riqueza que sería incrementada, junto al intercambio internacional, a través del contrabando y el préstamo dinerario. 

En un segundo capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/, fui repasando, centradas en la economía de la geografía malagueña, las distintas actividades y los sectores que fueron desarrollando las dos ramas familiares, la gibraltareña y la malagueña, íntimamente interrelacionadas, incluso, a través de sucesivos matrimonios dentro de la misma dinastía; proyectos que siguieron llevando a cabo durante el segundo tercio del siglo XIX y continuaron sus inmediatas generaciones, cada vez con menor intensidad, hasta principios del siglo XX. 

Año 1850. La catedral y puerto de Málaga grabado al acero por Metzeroth

Así llegó a formar esta familia una enorme fortuna, sumada a un poder político omnímodo desde posiciones ideológicas muy conservadoras, contribuyendo decisivamente al mantenimiento del status quo reinante, dominado por unas oligarquías familiares endogámicas de comerciantes y prestamistas ligadas a la monarquía reinante que llegaba a otorgarles títulos nobiliarios a la vez que le permitía prácticas caciquiles electorales, típica de la Restauración canovista como antes con la reina Isabel IIª, que recibían como respuestas la animadversión y el rechazo de una clase obrera naciente, aún desamparada de defensa sindical, que era contratada como mano de obra barata y que irrumpiría sonoramente y con cierta violencia, en reivindicación salarial y para la mejora de sus condiciones de vida, durante la revolución la Gloriosa de 1868, obligando al primer marqués de Larios a exiliarse en París, lugar donde falleció. 

En un tercer capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/describí la transformación radical que durante el último tercio del siglo XIX sufrió la agricultura y la agroindustria campogibraltareña por las acciones desplegadas por las inversiones de las dos ramas de esta familia, la malagueña y la gibraltareña, ya en otro territorio, entre las provincias de Cádiz y Málaga, tomando inicialmente como modelo la pionera Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara, que desembocó en la creación de las Colonias Agrícolas del municipio de Jimena de la Frontera, dando paso a la constitución de los nuevos núcleos de población de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Asimismo, de San Enrique de Guadiaro, en el gaditano municipio de San Roque, y de San Luis de Sabinillas, en el malagueño de Manilva, integrados todos ellos en la “Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro” (SIAG), culminando esa etapa con la creación, por la rama gibraltareña, de una gran “Industria Corchera” levantada en la Línea de la Concepción en el istmo con Gibraltar.

Tareas agrícolas mecanizadas en la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara llevadas a cabo por el marqués del Duero. Sirvieron como modelo a los Larios para su traslación al Campo de Gibraltar 

Este cuarto capítulo que viene a continuación, se centra también en la rama gibraltareña de los Larios, partiendo de la construcción en 1882 de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo, residencia, estancia veraniega y ocio de una parte de esta dinastía que continuó con nuevas adquisiciones de fincas campogibraltareñas sobre las que levantaron otros inmuebles que sirvieron también a sus aficiones deportivas y cinegéticas, irradiando una estética anglosajona en la zona, reforzada por mor de la construcción de la vía férrea, Algeciras-Bobadilla, que dejaron también la huella británica con la edificación por su concesionario de los hoteles Reina Cristina en Algeciras y el Reina Victoria en Ronda.

Uno de los salones de la Casita de Campo decorada por el Plantel de Extensión Agraria a inicios de los años 70 del pasado siglo XX. Foto: Jerónimo Sánchez Blanco.

La historia, por tanto, que encierra la Casita de Campo, con sus amplios salones y espléndidas chimeneas, como testigo mudo de las tertulias que tuvieron que transcurrir sobre los avatares vividos por la familia Larios durante el periodo que la disfrutó, partiendo de la conformación del Tesorillo donde se enmarca la edificación, hasta la ulterior etapa iniciada en octubre de 1930 con la escrituración de los bienes de la SIAG adquirida por nueve millones de pesetas a favor de su nuevo titular, Juan March Ordinas, hasta su parcelación y liquidación en lotes emprendida a partir de 1944, donde llego a recaudar cuarenta y cinco millones de pesetas, bien merece convertirla en el eje central de este relato.

Asimismo, para su puesta en valor a través del conocimiento de la ciudadanía para su mejor conservación, actualmente se halla en fase de restauración, de cara a volver a ser vivida por la presente y las futuras generaciones, porque lo que llega a saberse en profundidad contribuye de forma categórica a su preservación.

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª)

Ignacio Trillo

Año 1909. A la entrada de la Casita de Campo, prestos para ir de caza, la cuarta generación de los Larios venidos desde la Rioja a Andalucía, tercera desde que se estableció en Gibraltar. En la imagen, los hermanos: Carlos, Augusto, Leopoldo, Ernesto y Pablo Larios Sánchez Piña, hijos de Pablo Antonio Larios y Tassara, nacido en el Peñón, y de Leocadia Sánchez Piña, también gibraltareña. Estos hermanos estudiaron en Inglaterra, en Beaumont College. Pablo, en concreto, cursó su formación de químico en Owen College en Manchester completado en Brunswick Politechnique School en Alemania. La rama malagueña de los Larios se formó y estudió en Francia, en Paris, en tanto la gibraltareña lo hizo en Gran Bretaña. Los Larios Sánchez Piña al terminar sus estudios regresaron a Gibraltar y se entregaron más bien a actividades lúdicas, despilfarrando la enorme fortuna hasta entonces acumulada por esta saga. La caza, pesca, tiro, cricket, remo, tenis, golf, carreras de caballos, de galgos, la caza del zorro, o el polo, practicadas en sus fincas campogibraltareñas, formaron parte de su quehacer diario, incluidos viajes a África a practicar la caza mayor. Los caballos eran la gran pasión de Pablo, al igual que lo habían significado para su padre, Pablo Antonio Larios Tassara, al que le costó la vida en 1879. Foto: Jerónimo Sánchez Blanco.

Como ya se ha dicho, alrededor del año 1882, promovida por las dos ramas de la Larios, la malagueña y la gibraltareña, tuvo lugar, junto a la conformación del núcleo de población que llegó a denominarse San Martín del Tesorillo, en homenaje al Iº marqués de Larios, Martín Larios Herreros, la edificación de la Casita de Campo -eje central de este relato histórico- construida en una parcela de la finca agrícola, Montenegral Bajo.

Este inmueble respondió a un tipo de construcción tradicional acorde con el entorno. Teja vieja morisca en su cubierta, vigas de madera en sus techos, paredes encaladas, y hormigón macizo en su estructura, aunque con leves retoques arquitectónicos de influencia inglesa que se pueden constatar tanto en el pórtico de la entrada principal como en el torreón mirador de forma poligonal que figura en su fachada trasera. También esa particularidad se percibe sobre todo en su composición y distribución interior así como en sus jardines exteriores. Gibraltar no era ajena a esa estética de componente victoriana que irradiaba en ciertas familias nobles del Campo de Gibraltar así como en otras construcciones singulares que se alzaron en la misma zona a finales del siglo XIX e inicios del XX.

La Casita de Campo de la saga de los Larios, vista desde la calle San Pablo. El pórtico rural de entrada de la zona noble, calle Larga, número 1, era el toque anglosajón que predominaba como gusto estético en la rama de esta familia nacida en Gibraltar. Contó con un jardín de especies nobles a lo largo de los diez mil metros cuadrados de superficie que inicialmente poseía y donde se ubicaba también una pista de tenis. Foto: Jerónimo Sánchez Blanco.

Esos elementos comunes de las casas inglesas de época, herederas de los aires estéticos del siglo XVIII, se trasladaron a la distribución interior de la Casita de Campo, edificada con dos plantas más un sótano, como eran: el hall y el vestíbulo de entrada, los grandes salones, el comedor alargado, lujosas y eficientes chimeneas, constando además con manifiestas diferencias entre un ala edificada de material de máxima calidad para uso de la familia adinerada, dejando en medio una joya de cocina, en contraste con el otro espacio más vulgar, destinado al personal de servicio, independizadas sus partes por escaleras, y donde los dormitorios con lujosos cuartos de baño de los señores se situaban en la primera planta. Asimismo, con entradas diferentes para preservar la privacidad de la zona noble, correspondiendo los portales a los números 1, la de los señores, y 3, la del servicio, en tanto en el portal 5 se hallaban las oficinas; todo ello en la misma fachada continua de calle Larga.

No hay que obviar que los Larios gozaban de exenciones fiscales para las importaciones provenientes de Gran Bretaña lo que le valió, lo mismo que para traer maquinaria agrícola para la SIAG como para adquirir materiales de construcción de lujo y de alta calidad que aún no existían en España.

Asimismo, la Casita de Campo estaba dotado de un amplio jardín botánico, inicialmente de unos diez mil metros cuadrados, con especies vegetales nobles y exóticas, un gran huerto de naranjas y limones, así como con la presencia de una rica variedad faunística: pavos reales, cisnes, gansos, patos y aves alóctonas. También poseía una pista de tenis para su práctica, deporte desconocido hasta entonces en la comarca campogibraltareña.

La Casita de Campo. Vista de la fachada trasera, con un torreón de mirador en forma poligonal, rodeado de un amplio jardín. Foto: Jerónimo Sánchez Blanco.

La Casita de Campo de San Martín del Tesorillo es la primera que habitó la nobiliaria familia de los Larios en la comarca del Campo de Gibraltar, que además tenía característica eminentemente rural. Después, vendrían otras construcciones edificadas por la misma estirpe ya en los municipios de los Barrios y Algeciras de porte más residencial y palaciegas extraídas de las periféricas urbes británicas.

Este inmueble estuvo abierto, como zona de descanso y de ocio, a la amplia y endogámica saga de los Larios, entrelazadas sus dos ramas, malagueña y gibraltareña, donde tanto se entremezclan los parentescos carnales en sus uniones matrimoniales.

Desde dicho espacio residencial del Tesorillo se organizaban numerosas cacerías, a veces hasta realizadas conjuntamente con la otra rama nobiliaria vecinal, la de Medinaceli, que tenía su casa Ducal en el antiguo convento de La Almoraima del municipio de Castellar de la Frontera. También se celebraron, en un sin parar, grandes fiestas, banquetes y visitas por parte de distintas casas nobiliarias, políticos, banqueros, literatos o músicos, que invitados por los Larios se dejaban ver de vez en cuando como ilustres forasteros paseando por las calles tesorilleras.

A principios del siglo XX. La familia de los Larios Sánchez Piña y la del ducado de Medinaceli de Castellar, compartiendo una jornada de caza. Ambas casas estaban muy relacionadas. no hay que olvidar que los Larios, desde 1888, tuvieron arrendada el alcornocal de la Almoraima para el aprovechamiento de su corcho en la fábrica de tapones que poseían en la Linea de la Concepción. Finalizada la guerra civil, en ese mismo año de 1939, 19 de octubre, ambas casas nobiliaria, la de Larios y la de Medinaceli, conocerían la boda entre José Larios y Fernández de Villavicencio, Vº marqués de Larios y IIº de Marzales, con, María de la Paz Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVI Duquesa de Lerma e hija del XVII duque de Medinaceli, Foto: Ana Aranda Bernal.

Los que se personaron por la Casita de Campo, desde su construcción en 1882 hasta que en 1930 fue vendida la SIAG a Juan March, fueron la tercera y cuarta generación de los Larios que nacieron o residenciaron en Gibraltar.

Y mientras tanto, quienes durante gran parte de este periodo de tiempo, inicios del siglo XX, se encargarban desde Madrid de la coordinación de las nuevas iniciativas, empresas y liquidaciones de negocios, titulares todas ellas de la dinastía, como nexo de unión entre las dos ramas familiares, los personificaban: Enrique Crooke Larios, Leopoldo Sánchez Piña y José Aurelio Larios Larios, IIIº marqués de Larios.

1920s Calpe Hunt capitán muslera hijo del gob algeciras

Expediciones formadas por autoridades gibraltareñas, miembros de la nobleza británica y autoridades españolas en la Comarca que eran invitados por los Larios Sánchez Piña en sus fincas a la caza del zorro o a otras actividades cinegéticas. Foto: Neville Chipulina.

En tanto, la continuación de la gestión directa de la “Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro” (SIAG), a través de administradores y capataces, y las relaciones públicas, a costa de un ingente gasto familiar desembosado en la comarca campogibraltareña, lo llevaba, junto a sus otros hermanos, Pablo Larios Sánchez Piña, consorte de, María Josefa Fernández de Villavicencio Crooke Corral y Larios -llamada por sus allegados tesorilleros, “doña Pepita”- marquesa de Marzales, que llevó finalmente a que en 1929, escriturada un año después, se vendiera la SIAG al banquero y contrabandista, Juan March Ordines.

Esa tercera generación gibraltareña citada, corresponde a los descendientes del matrimonio formado por Pablo Antonio Larios Tassara, nacido en Gibraltar en 1920, casado con Leocadia Sánchez Piña, también gibraltareña, quienes empezaron disfrutando de la Casita de Campo. En concreto y sobre todo, los hijos varones de ese matrimonio: Pablo, Leopoldo, Augusto, Ernesto y Carlos Larios Sánchez Piña.

Año 1912. Familia Larios Sánchez de Piña, rama gibraltareña, en la playa de El Rinconcillo. de Algeciras. Fuente: Memoria de Algeciras. Javier Gutiérrez-R.

Asimismo, posteriormente, ya a lo largo de la segunda década del siglo XX, como cuarta generación de los Larios gibraltareños que también habitaron la Casita de Campo, señalar al matrimonio y descendencia, Pablo Larios Sánchez Piña (nacido en Gibraltar en 1843 y fallecido en Algeciras en el año 1938), casado con María Josefa Fernández de Villavicencio Crooke Corral y Larios, ésta en segundas nupcias (estuvo antes casada con su primo hermano, Carlos Larios y Crooke) marquesa de Marzales (título concedido por el rey Alfonso XIII en 1910), hija del octavo Marqués de Castrillo, nacida en 1882 en Madrid y fallecida a los 93 años, en 1975, en Algeciras.

Padres que fueron de la extensa prole formada por: Pablo, Natalia, Mercedes, Irene, José –(nacido en Guadacorte de los Barrios en 1910 y fallecido en Algeciras, año 1997, Vº Marqués de Larios en el periodo, 1957-1997, y IIº de Marzales, 1938-1997)– Margarita, María Isabel, María Lourdes, y Fabiola Larios Fernández de Villaviciencio; quienes continuaron pasando o viviendo todos ellos en la Casita de Campo hasta la venta de la SIAG a Juan March.

Antes, tras la constitución por los Larios de la “Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro” (SIAG), en 1887, que incorporaba 329 fincas propias así como los bienes de las Colonias Agrícolas de San Pablo, y Tesorillo, además de San Enrique de Guadiaro y San Luis de Sabinillas, en desenfrenada carrera esta rama de los Larios siguió comprando grandes superficies de terrenos en el Campo de Gibraltar, convirtiéndose en su suma en los titulares del mayor latifundio de Europa, por encima de las 17.000 hectáreas.

El embarcadero y la barcaza que la SIAG de los Larios incorporaron a San Martín del Tesorillo para superar el cauce del Guadiaro y que sirvió durante décadas para que no quedara aislada la población local hasta que en 1940 fue inaugurado el puente militar de madera para atravesar dicho río. Aquí vemos en sus primeros momentos a la familia de los Larios Sánchez Piña. Más tarde, en 1915 sería reforzado su paso con una gran barcaza donde podía transportar un coche. Fue arrendada para su gestión al vecino de Tesorillo, José Torres, con un canon anual de 250 pesetas. Todo cuanto había en las Colonias Agrícolas de los Larios era propiedad y sufragado por la saga, como inicialmente lo fueron, la edificación de la iglesia, la escuela o el cuartel de la Guardia Civil. También, los salarios del médico y los maestros. Al igual, la llegada del teléfono, la luz, el agua, el correo y la construcción del cine mudo, Foto: Jerónimo Sánchez Blanco.

En total fueron adquiridas por esta rama de los Larios, otras 80 haciendas, correspondientes a los municipios de San Roque (35 fincas), Marbella y Ojén (14), Los Barrios (13), Jimena (9, todas ellas forestales), Algeciras (6), Gaucín (2) y Alcalá de los Gazules (1). También, en 1888, algunos inmuebles con parcelas en la Línea de la Concepción como fue el espigón de San Felipe donde se alzaría, en 1889, la fábrica “Industria Corchera”.

Entre las nuevos terrenos adquiridos, destacan por ejemplo en San Roque, la Alcaidesa y los Chaparrales, transacciones realizadas en 1896. En los Barrios, Guadacorte y Almoguera que llegó a conocerse más por la denominación de Monte de la Torre.

Precisamente en la finca de Guadacorte, comprada por los hermanos Larios Sánchez Piña en 1898, con una extensión de 750 hectáreas, se edificó en 1902 una lujosa mansión con aires coloniales ingleses, proyectada por el mismo arquitecto británico, Selden Wornum, que en 1893 había diseñado el Palacio de Miramar en San Sebastián, como sede veraniega de la Reina regente, María Cristina ‎Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII‎.

En 1901, Pablo Larios Sánchez Piña se casó ese año en Biarritz con Josefa Fernández de Villavicencio  y construyó para su nueva familia una mansión en una parcela de la finca Guadacorte adquirida en los Barrios, cerca del río Guadarranque, dando vistas a la bahía de Algeciras y al Peñón de Gibraltar. En ella vivió también su madre, Leocadia, ya viuda desde hacía más de dos décadas. Presenta tejados de grandes pendientes con buhardillas en un estilo baronial escocés influenciado por su amigo el Marqués de Bute. Fachada de la mansión de Guadacorte que da al jardín. Grabado: A. Alvarez. Fuente: Neville Chipulina.

En esta finca de Guadacorte, asimismo, se montaron cuadras para caballos, hipódromo, perreras para la caza del zorro, embarcadero en el cauce del Guadarranque que la atraviesa y desemboca en el Palmones para competiciones deportivas de remo y de pesca, también campo de polo, de golf y se realizaban actividades cinegéticas donde eran invitadas autoridades británicas y campogibraltareñas.

Fachada principal de la mansión de los Larios Sánchez Piña en Guadacorte (Los Barrios). Fuente: Ana Aranda Bernal. Foto: Doro.

Los Larios Sánchez Piña fueron muy aficionados a estas prácticas deportivas con claras raíces anglosajonas. En total tuvieron contratados un centenar de trabajadores en esta finca de Guadacorte para estos menesteres lúdicos y otros agropecuarios.

Antiguo cortijo de Guadacorte de los Larios en Los Barrios. En la imagen los marqueses de Marzales y sus hijos. Este complejo rústico quedó convertido en un centro agropecuario y lúdico con más de cien trabajadores contratados. Poseía, aparte de las múltiples infraestructuras de ocio relacionadas con la práctica de deportes británicos, escuela de formación, lechería, producción de miel de colmenas, horno… y con un invernadero para aclimatación de especies vegetales exóticas que le daban categoría de jardín botánico. Foto: Jerónimo Sánchez Blanco.

Otra mansión campogibraltareña edificada en las mismas fechas por los Larios, en el mismo municipio de los Barrios, fue la de Monte de la Torre en la finca la Almoguera de los Barrios. Contaba con una superficie de 450 hectáreas, predio que inicialmente estuvo integrado en la SIAG de 1887 pero que en 1905 pasó por permuta a los hermanos, Larios Sánchez Piña. Su nombre responde a una originaria torre musulmana que se hallaba sobre una colina y que sería previamente restaurada. Enfrente se alzó este nuevo edificio.

La mansión señorial de los Larios, llamada Monte de la Torre. Mandada a construir por Ernesto Larios Sánchez de Piña en la finca La Almoguera, en el entorno del río Palmones, también ubicada en el municipio de Los Barrios. Es la más moderna con cubierta de pizarra, dos plantas y buhardilla. Fachada dando al jardín. Foto: Doro. Fuente: Ana Aranda Bernal.

Presenta la casa Monte de la Torre, situada en la Vega de Palmones, el mismo estilo colonial británico, más moderna que la de Guadacorte, con cubiertas de pizarra. Su estética se aproxima más a la del hotel María Cristina de Algeciras, donde se cree que fue el mismo contratista quien la obró, y donde fueron empleados materiales nobles traídos desde Inglaterra y Estados Unidos. En 1929 sería adscrita a Ernesto Larios Sánchez Piña, que fue quien mandó construirla. Los herederos de Ernesto continúan actualmente disfrutándola.

Todas las casas que construían esa rama gibraltareña de los Larios estaban dotadas de un noble jardín exótico con especies raras traídas desde distintos continentes.

Fachada principal de la casa Monte de la torre. Foto: Doro. Fuente: Ana Aranda Bernal.

En Algeciras, las adquisiciones de los Larios abarcaron la Dehesa de monte Mogea y la Dehesa de monte Sierra. No obstante, las más conocidas fueron la Hacienda de Gomares, y el  Cobre donde los Larios construyeron otra mansión que ya no se conserva.

Ya en 1929, justo en fecha próxima a cuando los Larios escrituraron como venta la “Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro” (SIAG) a favor del banquero, Juan March Ordines, Pablo Larios Sánchez Piña y Josefa Fernández de Villavicencio, construyeron el palacio de Marzales en la finca San Bernardo de Algeciras donde vivirían hasta la muerte del primero, sucedida en 1938, y de la segunda fallecida en 1975. Actualmente, una vez restaurada, sirve de palacio de justicia de la Junta de Andalucía.

Este palacio, llamado de Marzales, fue construido, en 1929, por la familia Larios-Fernández de Villavicencio en la finca San Bernardo de Algeciras para residencia del matrimonio, Pablo y María Josefa, primera marquesa de Marzales, e hijos. Fue utilizada, hasta los años setenta, como una de las residencias de los Larios campogibraltareños. Tenían otras propiedades en la zona, como la casa del Cobre, ya desaparecida. Durante las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX fue lugar de reuniones de la nobleza española y de la aristocracia gibraltareña. En 1950, tuvo lugar la última gran fiesta con motivo de la boda de Fabiola Larios Fernández-Villavicencio, la hija menor de los marqueses de Marzales que aún hoy en día vive en Sotogrande, con Ruy Ozores y Ochoa. El acto religioso se celebró en la capilla del asilo San José. Quedó abandonada dos décadas después, pasando a ser propiedad del Ayuntamiento. Fue reformada, entre los años 1989-1990, estableciéndose en el edificio gran parte de la administración de Justicia de Algeciras. Foto: J.M. Contreras.

Al igual, en cuanto a la fisonomía anglosajona de otros edificios campogibraltareños, sobresale la reforma que con bastante anterioridad tuvo lugar en el convento de la Almoraima; primero en 1869, una vez que fue rescatada por la casa ducal de Medinaceli la propiedad, que sucedió en 1861 frente a la desamortización recaída por haber estado en uso de la orden religiosa de los Mercenarios Descalzos durante los dos siglos y medio anteriores; y más tarde, en el periodo, 1887-1894 sería igualmente restaurado pero ya en profundidad, quedando como residencia particular de esta familia de la nobleza que alternaba sus estancias con el Palacio que poseía en la plaza de Colón en Madrid.

fachada casa convento la almoraima

Convento de la Almoraima, remodelado con aire inglés entre 1887-1894 para adaptarla como casa ducal de recreo familiar de los Medinaceli y para invitados. Fue a impulso de Casilda Salabert y su nuevo marido, Mariano Fernández de Hiniestrosa, duque de Santo Mauro y diplomático, con el que se había vuelto a casar tras el fallecimiento, en un accidente de caza o por suicidio, de su anterior esposo, el duque XVI de Medinaceli, Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas. Posteriormente, ese antiguo convento de la Almoraima, ya reformado, sería visitado, en febrero del año 1906, por los asistentes internacionales a la Conferencia de Algeciras, representantes de trece países y prensa acreditada, donde se acordó el reparto de Marruecos en dos Protectorado, la parte más rica para Francia y la más pobre para España. También, en el año 1914, pernoctaría en este lugar, la reina Victoria Eugenia, esposa del rey de España, Alfonso XIII. Fuente: Ana Aranda Bernal.

De la misma influencia aquitectónica responde el diseño del hotel Reina Cristina de Algeciras que mando construir en 1890 el magnate británico, Sir Alexander Henderson, propietario de la gibraltareña compañía de tren, ‘The Algeciras (Gibraltar) Railway Co’, titular de la concesión, construcción -que llevó al efecto durante el periodo 1890-1893- y explotación de la línea férrea, Algeciras-Bobadilla, de cara a fomentar y a acoger a viajeros gibraltareños y de alto poder adquisitivo a ese nuevo medio de transportes y rentabilizarlos a su medida a través de sus estancias en estos establecimientos de su propiedad.

Año 1901. Inauguración del hotel Reina Cristina, nombre de la madre del rey Alfonso XIII, tal y como se construyó con esa influencia anglosajona. Se observa al guarda de entrada con el arma situado a su lado junto al pilar de la verja de entrada. En 1928, contando aún para uso hotelero con una sola planta de 100 habitaciones y 350 empleados que cobraban bajos salarios, sufriría un grave incendio por un cortocircuito que lo destruyó casi en su totalidad. La reconstrucción, que actualmente conocemos, ya no es igual. Hoy cuenta con 305 camas, 161 habitaciones y 96 empleados. Fuente: Antonio Rízquez.

De similar tipología constructiva al hotel Reina Cristina de Algeciras responde el que poco después se construyó en Ronda, el hotel Reina Victoria. Ambos establecimientos ejecutados por el mismo arquitecto, James Thomson, y mandados a construir por el citado, Sir Alexander Henderson,

Hotel Reina Victoria en la ciudad de Ronda, construido por sir Alexander Henderson en 1906 para los viajeros del tren Algeciras-Bobadilla. Se trataba también de favorecer que la ciudadanía gibraltareña saliera de su claustrofóbico encierro en el Peñón  para que eligiera esta ciudad malagueña como una residencia de verano por su fresca temperatura. Ese año de 1906 fue coincidente con la boda del rey de España, Alfonso XIII, precisamente con Victoria Eugenia de Battenberg.

El de Ronda, con vistas a las montañas y rodeado de extensos jardines. Su edificación data de 1906. Fue edificado poco tiempo después al hotel Reina Cristina de Algeciras. Trajo consigo parte del desarrollo urbanístico que experimentó la ciudad del Tajo a principios del siglo XX, como, por ejemplo, la construcción del Paseo de los Ingleses asociado al hotel. El fin de este establecimiento era igualmente prestar servicio a los viajeros de la línea férrea, Algeciras-Ronda, y sobre todo atraer para su disfrute a residentes gibraltareños.

Hotel Reina Victoria en Ronda, que vuelve a mostrarnos la influencia anglosajona en su diseño constructivo.

(continuará con el nuevo capítulo: Los Larios y el ferrocarril, Algeciras-Ronda”)

Bibliografía consultada:

“Los Larios en Andalucía y en el Campo de Gibraltar” (I y 2) Jerónimo Sánchez Blanco. Nuestra Historia. Alameda. Diciembre. 2007.

“Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”. Jerónimo Sánchez Blanco. Año 2007.

“Los Larios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 17. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1997.

“Medina Sidonia, Larios, March: latifundios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 4. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1994.

“Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera”. José Regueira Ramos.

“Cameranos en Málaga en el siglo XIX”. Manuel Muñoz Martín. Isla de Arriarán, páginas 125-134.

‘Málaga y los Larios. Capitalismo industrial y atraso económico 1875-1914’. Antonio Parejo Barranco. 1990.

Portal de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alántara. “Historia”. Fuente: http://www.sanpedroalcantara.es.

“Los testamentos de Carlos Larios. Empresario. Primer Marqués de Guadiaro”. Cristina Fernández Barrios, profesora IES. Mª Concepción Barrios Escalante. Investigadora y exprofesora. Isla de Arriarán, XXXV.

“El Marqués del duero y la azucarera de San Pedro de Alcántara”. Francisco José, Sánchez  Sánchez. Universidad de Granada. Granada, España.

“Manuel Domingo Larios. Monumento en su Honor”. Fuente: malagapedia.Wikanda.

“Heredia, Manuel Agustín (1786 – 1846)”. Cristóbal García Montoro. 1978.

“La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isabel II”. Revista de Transportes Servicios y Telecomunicaciones, número 13. María del Carmen Cózar Navarro. Catedrática de Escuela de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Cádiz. Año 2007. 

“Historia de SPB a un click: De Buceite a San Pablo, hace 126 años”. “Pablo y Martín nombres repetidos en las distintas generaciones de los Larios”. Publicación del I Centenario San Pablo/San Martín. 1987. José Regueira Ramos. Buceite.com. 27.7. 2013.

“De Miramar a Guadacorte. La influencia inglesa en la arquitectura de recreo del Campo de Gibraltar”. Ana Aranda Bernal. Revista del Patrimonio Nacional. Reales Sitios, número 161. 3º Trimestre 2004. Servicio de Publicaciones, 2007. Diputación Provincial de Cádiz. 

“Los Larios y la Industria Corchera. Un caso de industrialización fallida en el Campo de Gibraltar”. José Ignacio Jiménez Blanco. Universidad Complutense de Madrid.

“Curiosidades históricas. El Ferrocarril en Tesorillo”. Blog de Paqurro. 03.04.2018.

“San Enrique, barriada industrial y agrícola herencia de la familia Larios”. Sanrópolis. 13.11.2016.

“Un encantador valle en el Campo de Gibraltar”. Diario de Cádiz. 13.08.2009.

“La Casita de campo, un lugar mágico”. Y. G. T. / JImena 29.10. 2010.

 “La inscripción en el Registro de la Propiedad de la Casita de Campo”. Noticias de San Martín del Tesorillo. 28. 04. 2011.

La gente de Gibraltar. “1809 – La familia Larios – Maestro de la caza”. Septiembre 2012.

“José de los Mártires Serrano Valdenegro (Militar)”. Fuente: malagapersonajes.blogspot.com.

“La primera huelga de mujeres de Málaga”. Mar Rubio. Cultopía. 08.03.2018.

“El marqués de Larios, la estatua sin sitio”. Alberto Gómez. Diario SUR, 03.12.2916. 

“Industriales del siglo XIX. Los Larios, estirpe de empresarios”. Amanda Salazar. Diario SUR. 28.11.2007.

“¿Por qué los Larios no estuvieron en la inauguración de su calle?” Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 15.10.2017.

“El Banco de Málaga, el apoyo financiero para el despegue comercial e industrial del XIX”. Francisco Gutiérrez. Diario SUR. 22 abril 2018. 

“El tren a Málaga: un viaje de 150 años”. Pilar Cobos. Diario Córdoba. 30/08/2015.

Historia del automóvil en Málaga. “Taillefer. La Familia y los negocios”. 25.06.2009. blogspot.com

“Los Gálvez. Una familia histórica”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.07.2010.

“Sagas familiares de Málaga que han hecho historia”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.12.2011.

Historia de Málaga. “Los grandes almacenes”. Matías Stuber. Diario la Opinión de Málaga. 14.09.2014.

Fernando Orgambides. “Camino inglés”. 25 junio 2012.

“Azucarera Larios cumple 125 años de historia ligada al desarrollo de la provincia de Málaga”. Salsa Inmobilaria. 2 julio, 2015.

“Los Larios y la caña de azúcar. Auge y declive. La Producción del azúcar de caña”. Consejería de educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Junta de Andalucía. Junio 2015.

“Prestigio bodeguero en la Málaga del XIX”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 28.11.2016

“Orígenes de la familia Larios”. Geneanet.org.

“Málaga Curiosidades Malagueñas: Historia de nuestra Málaga para que no caiga en el olvido”. La industria textil malagueña del siglo XIX: “Industria Malagueña S.A. y La Aurora. Junio 2011.   http://malagaysushistorias.blogspot.com.es.

Imágenes.”Málaga en el siglo XIX”. Paseando por la Alameda.”Doris Day”. 2007

 “La industria malagueña”. Málaga, ayer y hoy.  http://www.malagaayeryhoy.com.

Andalupedia. “Larios”. http://www.andalupedia.es

“Minería Industrial”. Francisco Cano García. Revista Sizigia nº 2. Diciembre 2009.

“El ferrocarril Málaga-Córdoba”. Cristóbal Gª Montoro. Diario La Opinión de Málaga. 10.08.2015.

“Éxitos y miserias de una parte de nuestra historia”. Ángel Recio. Diario Málaga Hoy. 05.02.2011.

“Los Larios y la caña de azúcar. Auge y declive”. Directorio de  Archivo de la junta de Andalucía.

“Prestigio bodeguero en la Málaga del XIX”. Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. 27.11.2016.

“El caso Larios (1888): Un polémico diagnóstico de locura” . Dr. Emilio García García. Universidad Complutense. Madrid.

Historia local. “Azúcar de San Pedro de Alcántara para las fábricas de Málaga”. Rosaverde.com.

“La verdadera historia de la fábrica de azúcar de Maro”. Eugenio Cabezas. 19.11. 2017.

SALSA. Grupo Sociedad Azucarera Larios, SA.

“La herencia envenenada”. Ramón Triviño. 09.03.2014. torrolex.blogspot.com.

Ante una nueva sentencia judicial. “Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018. torrolex.blogspot.com.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario. La Opinión de Málaga. 

“La hija del marqués de Larios demandará ante la ONU a la jueza que ordenó su desahucio” El Confidencial. Silvia Taulés. 21.04.2018.

“La Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara 1857-1910”. José L. Casado Bellagarza.  Edita: Publicaciones y Divulgación Año 2015

“El Ángel I”. Antonio Luna Aguilar. Diario Sur. 20.09.09.

“Enrique Crooke y Larios: hombre, político e industrial. Una mirada desde la prensa de la Restauración”. Carmen Bulpes Fernández.

“Familias malagueñas del siglo XIX para recordar”. Manuel Muñoz Martín.  Editorial Autor Editor. 2006. 

 “Málaga y los Larios”. Antonio Parejo Barranco.  Editorial Arguval, 1990.

 “La mirada de Málaga”. Alfonso Vazquez. AZ Andalucía. 2011.

“Industria Malagueña, S. A.”, Jábega, n.º 15 (1976), “El triángulo financiero Heredia-Larios-Loring”, Jábega, n.º 19, (1977), “Mentalidad empresarial y acumulación de capital de la ‘Casa Larios’ de Málaga”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, (1979). José Antonio Jiménez Quintero. 

 “El incendio en la fábrica de corcho de la Línea de la Concepción. 13 de febrero 1894”. Historia de La Línea de la Concepción 1870-1970.  Diario de La Línea.  Portal La Línea en Blanco y Negro. Antonio Cruz de la Fuente.

“Un recorrido por la historia de San Pablo de Buceite”  Andrés Beffa García. 10.05.2012.

Archivos históricos del Congreso de Diputados y del Senado. 

La gente de Gibraltar. “1888 – Ciudad Ho Chi Minh a Algeciras – Ferrocarril del Sr. Henderson Alexander Henderson y John “Juanito” Morrison – Louis Lombard y Juan Bosano  Horatio Jones Sprague,  JA Garbarino y J. Marsden”. Neville Chipulina. 

Euroferroviarios. “Bobadilla a Algeciras (Línea FC) Algeciras Gibraltar Railway Cº”. 

“Historia del Polo en España”. Elma Caballero González-Gordon. AEQUE XXI SL. 2016.

“Semblanza de San Martín del Tesorillo”. Juan Gutiérrez López. 31.01.1980. 

“Hasta que la herencia nos separe: Litigios, pasiones y vendettas”. Jesús Salgado. 2000.

“Inauguración trayecto ferrocarril de Argeciras a Jimena de la Frontera”. Francisco Jiménez Jiménez “Currini”. Blog Rfx. Agosto 2008.

Fuentes orales.

Jerónimo Sánchez Blanco, José Regueira Ramos, José Manuel Algarbani, Isabel Ortega Ortega, Rosa Estorach, José María Moreno Vega, Teodosio Vargas-Machuca García, Francisco Quirós “Pacurro”. Domingo González Quintero y Rosa Escobar.

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON ESTA HISTORIA SOBRE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

ANEXO IIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA. 

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056  

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO IV: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

Anuncios
Posted in: Solo Blog