EL OTRO MARINA, 4ª parte (28.12.2020)

Posted on diciembre 28, 2020

0


Ignacio Trillo

RESUMEN ANTERIOR

En el municipio gaditano y campogibraltareño de Jimena de la Frontera vivió una familia procedente de Málaga cuyo cabeza de la saga era, José Marina Soria. A muy temprana edad había emigrado desde la provincia de Soria, en un lugar muy cercano a la Tierra de Cameros, a la de Málaga, con la pretensión de hacer negocios y fortuna.

Se casó dos veces en Málaga. De su primera mujer, que murió en el parto, tuvo un hijo, Antonio Marina Gutiérrez, que en 1924 se casó con la vecina de Jimena de la Frontera, de nombre, Julia Pérez-Navarro Medina. De la segunda esposa, tuvo otros cinco descendientes, uno de los cuales, Juan Marina Bocanegra, hizo Medicina y la especialidad de ginecología, abriendo consulta y clínica en Jimena donde en 1938 contrajo matrimonio también con una vecina de la misma la localidad, llamada, María Medina Corbacho.

José Marina Soria, cabeza de la saga familiar, Juan Marina Bocanegra, hijo de su segundo matrimonio, médco y ginecólogo, y Antonio Marina Gutiérrez, único hijo de su primera esposa, objeto de esta biografía. Fotos de: Salvador Marína Benítez; familia de Juanín Marina Medina; y Antonio Marina Pérez-Navarro.

En un primer capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/), se abordó el origen geográfico y la actividad laboral que realizó en sus inicios en Vélez-Málaga, primer punto de llegada, y en Málaga capital, el patriarca de la saga, José Marina Soria, hasta el nacimiento de su primer hijo, Antonio Marina Gutiérrez, sucedido con el fatal fallecimiento simultáneo de su esposa, la malagueña, María Gutiérrez Maese.

Un segundo capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/), recorrió la trayectoria de José Marina Soria a partir del año 1910 tras marchar de Málaga, donde había vuelto a contraer un segundo matrimonio, esta vez con Dolores Bocanegra Simó de Cañete la Real, con la que tuvo la mayoría de su descendencia, y tomar rumbo con destino a Jimena de la Frontera. Incluye en esta secuencia, la actividad empresarial y política que desarrolló en la localidad gaditana, Asimismo, la nueva familia que creo su hijo mayor, Antonio Marina Gutiérrez, al contraer matrimonio con la jimenata, Julia Pérez-Navarro Medina.

El tercer capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/ ) estuvo dedicado al devenir de la IIª República en Jimena de la Frontera, así como al papel que desempeñó, Antonio Marina Gutiérrez.

EL OTRO MARINA (Capítulo 4)

ANTONIO MARINA Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

Antonio Marina Gutiérrez fue el miembro de la saga familiar de los Marinas que más sufrió el episodio de la guerra de 1936. Su compromiso político con la IIª República a lo largo de los cinco años que duró, donde los pasó íntegramente en Jimena de la Frontera (Cádiz), le pasaría factura.

Una semana después del inicio del golpe de Estado, protagonizado por los militares sublevados el 17 de julio de 1936 en las colonias españolas del norte de África, el balance que presentaba su incidencia, resultaba a todas luces desfavorable para los objetivos previamente trazados por los insurrectos.

En los cuatro primeros días transcurridos desde el 18 de julio, se hallaban contenidos por las fuerzas leales al Gobierno. No había sido posible que tomaran Madrid, centro del poder político, tal y como lo tenían previsto.

En el mismo sentido, la mayor parte del territorio peninsular, incluidas las principales ciudades, excepto Zaragoza y Sevilla, seguía en manos del gobierno constitucional republicano. Al igual, todos los capitanes generales, excepto el de Aragón, se habían mostrados leales al Gobierno en el momento del golpe, Y la resistencia, el sabotaje y la hostilidad espontánea, que encontraban por todas partes, adquirían formas cada vez más coordinadas y organizadas.

23 de julio de 1936. Frente a las previsiones de los insurrectos de que su golpe de Estado iba a ser relámpago y en cuatro días tendrían tomada toda España; por el contrario, la fuerte resistencia de la población civil y de los militares y cuerpos de seguridad que permanecieron leales al Gobierno, hizo que a fecha 23 de julio hubiera fracasado en la mayor parte del territorio peninsular español. Ello motivó, como respuesta, la inmediata declaración de estado de guerra por el bando sedicioso y con ello el empleo de las armas y de la represión más extrema contra quienes se opusieran a la sublevación. Fuente: Wikipedia.

Ante este escenario desfavorable para los insurrectos, de cara al sometimiento de toda España a la mayor brevedad al fin principal que perseguían, como era el derrocamiento de la IIª República y la implantación de una Dictadura militar, el alto mando golpista, que tenía como coordinador provisional al general más veterano entre los alzados en armas, Miguel Cabanellas, en aplicación del Código Militar de 1890, dictó un bando por el que declaraba unilateralmente la guerra, extensible a todo el territorio nacional y a las posesiones coloniales.

La repentina muerte en accidente aéreo del general Sanjurjo, jefe militar de los golpistas, cuando se disponía a despegar de Lisboa con destino a Madrid, obligó a que tuviera que ser sustituido, provisionalmente, por el general, Miguel Cabanellas, el único capitán general que se había sublevado en la península y era el de más edad entre los levantados en armas. Hasta el 1 de octubre no fue designado , como cabeza de mando definitivo de los golpistas, y no sin polémicas, el general Francisco Franco. Wikipedia

El general Cabanellas había sustituido al general Sanjurjo, previsto cabecilla de la rebelión, muerto en accidente aéreo acaecido el 20 de julio de 1936, dos días después de iniciarse el golpe, tras el fallido despegue del avión que lo iba a transportar a Madrid desde Lisboa, lugar donde se hallaba exiliado por una intentona sediciosa anterior, también contra la IIª República, acontecida en agosto de 1932.

El bando de guerra de 28 de julio 1936 decretado por el mando militar sublevado y que lleva la firma del general, Miguel Cabanellas

Esta declaración de guerra de julio de 1936 perduró hasta el año 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por razones de imagen, tuvo que ser levantado al haberse producido la derrota de las potencias del eje nazi-fascista y ser temeroso Franco de un un posible desembarco y toma de España por los victoriosos países democráticos aliados.

El bando de guerra, sería complementado por las instrucciones del director del golpe, el general Emilio Mola, para el empleo de la máxima violencia en todos sus extremos, al objeto de reprimir cualquier atisbo de resistencia que se llevara a cabo en defensa del régimen republicano, haciéndose extensible, tal y como sucedió, incluso a sospechosos de haber votado al Frente Popular o haber sido interventor o apoderado en las mesas electorales de las elecciones generales celebradas seis meses antes. Quedaba clara la incompatibilidad de los golpistas con las urnas democráticas.

Julio de 1936. Una de las circulares emitidas por el director del golpe, el general Emilio Mola, que venía preparándolas desde el anterior mes de abril, donde dejaba bien claro las formas de terror a emplear para hacerse con el poder. Fuente: Angel Viñas, historiador.

Ello llevaba aparejado, en aplicación del código militar, la detención y eliminación de cuantos se opusieran al levantamiento, que serían acusados de rebelión o de auxilio a la rebelión. Todos los partidos, sindicatos y asociaciones, que no fueran favorables a lo que autodenominaron, “Movimiento Nacional”, serían prohibidos y encarcelados sus dirigentes, así como los cargos electos del Congreso de Diputados, que quedaba disuelto, al igual que los demás órganos de representación, como ayuntamientos y Diputaciones.

Más tarde, 9 de febrero de 1939, dictaminarían los insurrectos que las responsabilidades políticas a juzgar serían retroactivas desde el 1 de octubre del año 1934, en que sucedió el levantamiento de los mineros de Asturias y la sedición del gobierno de la Generalitat de Cataluña; ambas acciones abortadas militarmente en su momento por el gobierno republicano. Además, ya habían sido juzgados estos hechos por tribunales castrenses y encarcelados sus promotores.

Los tribunales especiales de militares por parte de los sediciosos no se pusieron en marcha hasta después de marzo y abril de 1937, por lo que los fusilamientos producidos en los primeros nueve meses del golpe, tenían su fundamento en la interpretación discrecional del bando de guerra, sin necesidad de apertura de diligencias, encausamiento, ni juicio alguno, menos aún cabía el derecho a la presunción de inocencia o el de disponer de defensa jurídica.

La Constitución republicana aprobada en referéndum en el 9 de diciembre de 1931, quedaba íntegramente derogada y solo estarían vigentes los sucesivos decretos que fuera haciendo público el directorio militar de los alzados en armas que fijó su sede en Burgos.

Los miembros del Comité del Frente Popular de Jimena, constituido de cara a la defensa de la localidad frente a cualquier intentona por los militares golpistas de tomarla. Asimismo, para asegurar el abastecimiento de alimentos a todo el vecindario a la vez que a los refugiados del litoral campogibraltareño que llegaran a la localidad. Y en tercer lugar, para controlar a la derecha local antirrepublicana de cara a que no cometiera ninguna aventura en apoyo a la sedición a la par que para protegerla de cualquier exceso proveniente de descontrolados . De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, arriero, secretario del sindicato de este sector de trabajadores del monte, integrado en la CNT, y militante de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña. Guillermo Ortega Durán, médico, dirigente local de Unión Democrática y líder de la logia masónica local, “Fénix 66”. Salvador Gómez García, veterinario, masón. Juan Ferrer Rodríguez, comerciante y miembro de la masonería. Juan Arjona Gil, practicante, masón y afiliado a la CNT. Aurelio Gómez Díaz, comerciante y masón. Juan Plata Moya, zapatero. Antonio Marina Gutiérrez, miembro de Unión Democrática y gerente del molino de harina y de la fábrica de la luz. José González Montero, cobrador de la luz, comercial y militante socialista. Sebastián León Rubiales, maestro albañil, dirigente local de la CNT. Juan Cuenca Navarro, dueño del bar “El Republicano” y socialista. Francisco Navarro Ferrer, carnicero. Bartolomé Zapata Barea, industrial y masón. Y Eladio León Mayoral, maestro albañil, dirigente de la CNT local.

Pues bien, llegada la tarde del 18 de julio de 1936 en que se recibió en Jimena la confirmación oficial de la noticia sobre un alzamiento de militares en Melilla y Tetuán, cundió la inquietud y el temor en la localidad. También en el domicilio del matrimonio formado por Antonio Marina Gutiérrez y Julia Pérez-Navarro Medina. Asimismo, en el de José Pérez-Navarro Medina y Jacinta Boza del Pino, aunque el marido estuviera ya un tanto retirado de la primera línea política, dedicado más a los negocios del comercio familiar, pero sin abandonar sus profundas convicciones republicanas que le acompañarían hasta el día de su temprano fallecimiento, sucedido en enero de 1941, por cáncer de laringe.

Inmediatamente fue convocada una reunión extraordinaria en el ayuntamiento de Jimena a la que asistió el núcleo principal del republicanismo y del sindicalismo de la localidad. Fue presidida por el responsable de la Comisión Gestora de la Corporación que había sido nombrada el anterior día 20 de febrero por el gobernador civil de Cádiz ante el triunfo electoral del Frente Popular en las elecciones generales del 16 de febrero, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, que ejercía desde entonces de alcalde.

Junto a “Telar”, asistieron entre otros: el industrial de la barriada de la Estación, Bartolomé Zapata Barea; el médico, Guillermo Ortega Durán; el propio Antonio Marina Gutiérrez; el dueño del bar a la entrada del Paseo, Juan Cuenca Navarro; los comerciante, Severiano Gómez Díaz y Juan Ferrer Rodríguez; el veterinario, Salvador Gómez García; el practicante, Juan Arjona Gil; el cobrador de la luz y comercial, José González Montero; Ignacio Durán Jiménez, trabajador del monte … y los sindicalistas: Eladio León Mariscal, Sebastián León Rubiales, ambos maestros de albañil; José Segovia Ferrer, albardonero; Francisco Luque Ferrer , carnicero; José Meléndez Andana; también albañil…

En la misma se convocó al responsable de los Carabineros, el teniente, Manuel Martínez Mora, que inmediatamente se puso, junto a las fuerzas de seguridad fiscal que mandaba, a disposición del alcalde; en tanto, el cabo de la Guardia Civil, manifestaba que se hallaba a la espera de que sus mandos superiores le impartiera las instrucciones que tenía que cumplimentar.

A continuación, los presentes, incluido el comandante de los Carabineros, se constituyeron en Comité del Frente Popular para la defensa del municipio ante cualquier ataque que pudiera provenir de las fuerzas militares golpistas, así como para asegurar la salud y el abastecimiento de alimentos a los habitantes del pueblo, extensible a cuantos refugiados de las zonas ocupadas por los sediciosos llegaran a la localidad.

Todos los bienes particulares quedaron a disposición del interés general. Se incautaron las armas que estuvieran en poder del vecindario, incluidas las de caza. Se acordó emitir papel dinero para los necesitados con la promesa de que, abortado el golpe, sería canjeado por dinero de curso legal del Gobierno republicano.

Incautación valorada, para ser abonada o compensada, realizada por el Comité local del Frente Popular al zapatero, Francisco Boza del Pino, de Jimena, que tenía su establecimiento en el barrio arriba, relacionados con materiales y calzados ya confeccionado para la venta. Fuente: Sandra Boza.

Concluyó la reunión extraordinaria con el reparto de las competencias que funcionarían en comisión y fijando sus sedes en edificios municipales o en aquellas casas privadas que fueran necesarias siempre que estuvieran vacías, como la del exalcalde republicano por el Partido Radical, Pedro Llinás del Villar, enfrente de la de la saga familiar de Marina, que había abandonado España y se hallaba vivviendo en Tánger, donde se ubicó la de Salud, que presidiera el veterinario, Salvador Gómez García, íntimamente unida a la de abastos que se ubicó en El Pósito y donde se hallaba Francisco Navarro Ferrer como responsable y poco después se incorporaría el ubriqueño, dirigente sindical de la CNT campogibraltareño, Sebastián Pino Panal, que llegó al pueblo, huido desde Algeciras.

Sobre la situación de la saga de los Marinas en ese momento; un año antes había fallecido, Dolores Bocanegra Simó, la segunda esposa del patriarca, José Marina Soria, por su congénito padecimiento del corazón. Para entonces, el matrimonio vivía nuevamente en Málaga, habiendo partido desde Jimena, cuatro años antes, debido precisamente a que el clima de esta localidad no le iba bien a los problemas respiratorios que padecía la señora. Fijaron su residencia en la céntrica calle malagueña de Cortina del Muelle, número 65, segunda planta

Málaga, 1936. Calle Cortina del Muelle. En el número 65, 2ª planta se fue a vivir en 1932 procedente de Jimena, el cabeza de la saga familiar, José Marina Soria, con su esposa, Dolores Bocanegra Simó, que falleció en 1935. Fuente: Portal de Facebook, “Historia de Málaga”.

El hermano de padre de Antonio Marina Gutiérrez, de nombre, Juan Marina Bocanegra, tras haber acabado la carrera de Medicina en Madrid y las prácticas en Valencia, había regresado a Jimena a primero del año de 1936 para fijar su residencia, aún sin plaza de médico que tardó en sacarla. Se instaló en la casa familiar de calle Sevilla, acondicionando la parte baja para consulta, clínica y sala de espera, de cara al ejercicio iniciado en la medicina privada y en su especialidad de ginecología.

La casa de los Marinas donde acabada la carrera de Medicina, Juan Marina Bocanegra, se instaló a principios de 1936 siendo dos años después la residencia familiar tras su boda con María Medina Corbacho. Foto: Fernando Moreno.

Dos años después. año 1938, también sería domicilio de la familia que creó, al contraer matrimonio con la vecina que vivía tres casas más arriba, María Medina Corbacho, maestra que no llegó a ejercer la enseñanza.

O sea, trece años después del relevo en la alcaldía de Jimena por el golpe de Estado en 1923 del general, Miguel Primo de Rivera, de Luis Medina Tovar, padre de la maestra María, por José Marina Soria, padre del médico Juan, se convertían ambos en consuegros.

En 1938 el licenciado en Medicina en la especialidad de ginecología, Juan Marina Bocanegra, se casaría con la vecina y maestra, María Medina Corbacho, hija del hacendado, Luis Medina Tovar, ex-alcalde de Jimena, 1921-1923. Foto de los años veinte cuando Juan Marina estudiaba en la Universidad de Madrid y foto de la misma década de, María Medina, cuando lo hacía en la escuela nacional de Jimena donde impartía clase la profesora, doña Pura Terrones, casada con el médico de la localidad, Guillermo Ortega Durán. A la fecha de esta boda ninguno de los dos miembros del citado matrimonio pudo asistir al igual que Antonio Marina Gutiérrez, el hermano de padre de Juan Marina, por hallarse huidos de la localidad. Continuaba la guerra . Foto: Familia de Juanín Marína Medina y Retratos de Jimena de Ediciones OBA.

Julia Pérez-Navarro Medina, mujer de Antonio Marina Gutiérrez, era también pariente de María Medina Corbacho con la que, a inicios de los año veinte, a pesar de la diferencia de edad, iban juntas a la escuela, cuyas clases impartía doña Pura Terrones. Julia, no pudo asistir a la boda al encontrarse viviendo ya en Málaga, tampoco su marido, el hermano de padre de Juan Marina, por hallarse en esas fechas, aún de guerra, refugiado fuera de Andalucía.

Juan Marina Bocanegra, cuando había regresado a Jimena a inicios de 1936, en su nihilista pensamiento asumido, ya había dejado sus veleidades de rebeldía y hasta de aproximación al republicanismo que había llevado a cabo durante su etapa universitaria, aunque siempre conservaría, hasta su último día, alérgicas distancias con la institución eclesiástica y su cohorte sacerdotal.

Juan Marina Bocanegra no huyó del pueblo ni sufrió represión alguna por los ocupantes. Es más, en el reparto obligado de acogimiento de los foráneos militares insurrectos en domicilios particulares jimenatos, en su casa estuvieron hospedados dos oficiales.

DE JIMENA A MÁLAGA

Por el contrario, Antonio Marina Gutiérrez con su familia abandonó Jimena el 16 de agosto de 1936, cuando entendió el cabeza de familia que la situación se estaba poniendo fea, con la avalancha descontrolada de refugiados que estaban llegando a la localidad, conforme iban cayendo en poder de los insurgentes la zonas colindantes, y se aproximaba su ocupación, tras las sucesivas oleadas de desembarcos de mercenarios magrebíes que seguían produciéndose en la bahía de Algeciras procedentes del norte de África, y ante el temor a las terribles amenazas que cada día propagaba Gonzalo Queipo de Llano en sus arengas emitidas desde radio Sevilla contra aquellas poblaciones que no se habían sumados al “Movimiento Nacional”.

Lo hizo acompañado de su familia, a un mes y doce días antes que las tropas sublevadas tomaran Jimena. En la colectivización habida, le sería incautada la fábrica de harina de su padre que él gerenciaba y que trabajaba a maquila, situada a la entrada del pueblo, así como tierras que tenía arrendadas.

A Antonio le faltaba una asignatura para acabar la carrera de Farmacia que la estaba cursando en la Universidad de Granada. La aprobaría definitivamente, tras finalizar la guerra, aunque nunca llegaría a ejercer.

Marcharon andando hacia la costa malagueña, el matrimonio con sus dos hijos. Para entonces, Antonio padre, contaba con 39 años; su mujer, Julia, 36, el descendiente, José, 9, y Antoñito, el pequeño, tan solo, 7.

Ese largo caminar les llevó a las cercanías de Estepona. Allí, una buena familia de campo que se dedicaba al cultivo de las higueras, al observarlos en solitarios marchando a pie, inmediatamente se les acercaron y los acogió en su casa.

Estepona en 1936. En primer plano, en el centro de la ciudad, la plaza de las Flores. Foto: Ayuntamiento de Estepona.

Se alojaron tan solo durante unos días ya que su destino definitivo era Málaga adonde viajaron ya en transporte por carretera. Lo tomaron en el centro de Estepona.

Cuando llegaron a la capital malagueña se alojaron en el domicilio del padre de Antonio, el reciente viudo, José Marina Soria.

La casa del padre de la saga, se hallaba en el mismo centro de Málaga, en calle Cortina del Muelle número 65, actualmente número 5, ya que se mantiene intacto el edificio al día de hoy, incluso con la misma puerta e idéntico portal de entrada.

En la actualidad, manteniéndose intacto, lo que fue en calle Cortina del Muelle la residencia de José Marina Soria donde se alojó Antonio Marina Gutiérrez con su familia tras la llegada en la segunda quincena de agosto de 1936 procedente de Jimena de la Frontera. Foto: Google Map.

En esa vivienda, el matrimonio, Marina y Pérez-Navarro, pasó a ocupar una sala dormitorio y los dos hijos, otra. Junto al cabeza de familia, José Marina Soria, que tenía su cuarto, el hijo pediatra, Salvador Marina Bocanegra, disponía de una gran consulta médica dotada de sala de espera. Asimismo, vivía en otra habitación, el menor de la descendencia, Gregorio, que igualmente hizo Medicina y que tuvo su dispensario en calle Carreterías.

Desde mediados del mes de diciembre de 1936 hasta la ocupación de Málaga el 8 de febrero de 1937 por tropas italianas y magrebíes, al menos todas las mañanas, coincidiendo con el desayuno de los malagueños, sucedía un bombardeo aéreo. De ahí que los que los sufrían le llamaran con humor “operación mollete”. Lo efectuaban aviones de los sublevados, italianos de Mussolini o de la Legión Cóndor de Hitler. Tenían su base en la sevillana, Tabladilla,. Bombardeaban indiscriminadamente la capital de cara a minar la moral de la población para su sometimiento. Eran enviados por el general González Queipo de Llano, en venganza por el fallido intento golpista del 18 de julio en toda la provincia malacitana. Foto: Pintorest.

José Marina Soria cada vez que avisaban por las alarmas que iba a suceder un bombardeo aéreo, en vez de salir corriendo hacia el refugio, se subía a la azotea del edificio donde vivía para contemplar los aviones rebeldes y los lugares de la capital donde caían las bombas. Comentaba jocosamente que prefería para morir que ocurriera en la azotea, que le servía de mirador del episodio, a que le pillara en un refugio, con la desventaja de que si lo último le sucedía, se perdía el espectáculo bélico.

Año 1936. Vista aérea de cómo los aviones rebeldes veían el edificio y la azotea donde vivía José Marina Soria, en calle Cortina del Muelle, que en vez de bajarse al refugio antiaéreo cada vez que sonaban las alarmas, por el contrario, se subía a la terraza para ver los aviones rebeldes bombardear la ciudad. Quizás la proximidad de su vivienda a la Catedral a la que no se le ocurriría a los aviones bombardear era lo que realmente generaba garantía de seguridad frente a su osadía.

José Marina Soria, el patriarca, era un hombre muy particular. Cada día se acercaba al mercado de Atarazanas, con el que distaba pocos pasos, a comprar lenguados frescos que era su pescado preferido. Un día se distrajo y algún espabilado, en tiempos ya de altas restricciones, se lo afanó. Su enfado fue morrocotudo. A partir de entonces, apenas que se lo envolvía el pescadero y lo pagaba, se lo ponía oculto bajo del sombrero y nunca más volvió a quedarse sin el espinoso manjar.

A escasa distancia de la calle Cortina del Muelle se halla el Mercado de Atarazanas al que el cabeza de la saga de los Marinas acudía todas las mañanas para comprar su pescado favorito: el lenguado fresco.

En el piso de Cortina del Muelle, en más de una ocasión, irrumpiría un grupo de milicianos para registrar el domicilio por si se hallaban armas escondidas. José Marina Soria, lejos de contemporizar y facilitar la tarea, se dedicaba todo el tiempo que duraba la presencia de esos extraños a tensionar la situación hasta hacerla extrema. Los insultaba, llamándolos de todo: “¡sinvergüenzas!”, “¡holgazanes!”… en tanto su hijo Gregorio se ponía detrás de él, haciendo muecas para llamar la atención de los guardianes, y, una vez que conseguía que finalmente fijaran sus miradas, giraba el dedo índice por la propia sien, como transmitiéndoles que no le hicieran caso, que no estaba bien de la cabeza.

Conocedor estos milicianos de la rabia que le causaban esas visitas inesperadas de pesquisas en evitación de supuestas conspiraciones se lo tomaron con humor. En otra ocasión, tras un nuevo registro, después de marcharse, José Marina Soria, se percató que le faltaba el par de lujosas zapatillas que tenía con todo cariño para calzarse al bajarse de la cama.

“¡Ladrones!, ladrones…! fue lo más fino  que les dirigió, aunque en este caso ya se habían largado. Luego, estallaría aún más en cólera al encontrarse un par de pestilentes alpargatas usadas que les habían dejado los que se permitieron la gracia de este trueque, sin necesidad de consentimiento y menos que hubiera reinado el mutuo acuerdo.

Segunda quincena de diciembre de 1936. Numerosas tropas italianas desembarcaban en el puerto de Huelva al estar colapsado el puerto de Cádiz por más desembarcos de militares también de Benito Mussolini, acompañado de vehículos de transportes y material pesado de artillería, en apoyo a las fuerzas franquistas sublevadas.

En tanto, su temeroso hijo primogénito, Antonio Medina Gutiérrez, ante el avance ininterrumpido por el litoral e interior de Málaga, de las llamadas tropas “nacionales”, paradójicamente constituidas en su mayoría por italianos del ejército de Benito Mussolini que habían desembarcado en Cádiz, y de nuevos mercenarios marroquíes que lo habían hecho en Algeciras, así como por la intensificación de los bombardeos sobre la capital, preludio de lo que se avecinaba, huyó nuevamente. Ocurrió a finales de diciembre de ese año 1936.

Su mujer Julia, y sus dos hijos, Pepe y Antoñito, permanecieron esta vez en Málaga continuando en la casa del abuelo.

DE MÁLAGA A BARCELONA

Antonio Marina tomó rumbo a Barcelona, donde estaba consolidado el poder republicano y vivía su hermana de padre, Teresa, con su marido, el reconocido y célebre pintor onubense, Rafael González Sáenz.

Barcelona, 1943 y París 1921. Teresa Marina Bocanegra, la única fémina en la descendencia de José Marina Soria, en un cuadro pintado por su marido, el célebre pintor onubense al óleo, Rafael González Sáenz, catedrático de Bellas Artes en Barcelona. El segundo cuadro: autorretrato del autor. (“RAFAEL G Sáenz”). Fuente: Portal de Facebook, Rafael González Sáenz.

Antonio Marina, permaneció año y medio tranquilamente viviendo en la capital catalana a la vez que llevando una vida discreta sin ninguna actividad política. Ello no impedía que siguiera en contacto, tanto con Málaga como con Jimena, a la vez que teniendo conocimiento, desde la distancia y con enorme tristeza y desazón, los horribles episodios que se sucedían contra conocidos suyos, sobre todo acontecido en febrero de 1937.

Ocurren su ciudad natal, tras la ocupación de la capital malagueña por el ejército italiano y mercenarios rifeños, así como en el pueblo de Jimena que lo acogió, al haber regresado prontamente a la localidad, tras la toma de Málaga, algunos de los vecinos que huyeron, engañados por la noticia falsa de que Franco había concedido un indulto a quienes no tuvieran pendientes delitos de sangre, encontrando en el paredón del cementerio su destino final.

8 de febrero de 1936, a primera hora de la mañana, entraban en Málaga, previo sometimiento los días previos a intensos bombardeos diurnos y nocturnos por aire y por mar, las tropa “nacionales”. Como fuerzas decisorias en la ruptura de la resistencia de las diversas milicias desplegada como cordón de defensa a la capital, destacaban italianos y marroquíes. Así, por su zona norte, los Montes , accedía por el barrio de Olletas el ejército italiano cuyo mando estaba en manos del general, Mario Roatta; en tanto los mercenarios magrebíes lo hacían horas después por la Carretera de Cádiz, al mano del coronel, Francisco de Borbón y de la Torre, primo segundo del que había sido, seis años antes, el rey de España, Alfonso XIII. Ante la enorme desigualdad de medios humanos y materiales, la capital se rindió sin respuesta armada en tanto la población civil en masa e indefensa, constituida mayormente por ancianos, mujeres y niños, huía despavorida por la carretera de la muerte, Málaga-Almería, en tanto era masacrada por mar y por aire.

Ello le llevaba a sentirse intranquilo y a no fiarse en absoluto de la situación ni de la propaganda que emitía cada cual.

Sin embargo, su vida en Barcelona no consistió en llevar una estancia oculta o enclaustrada, sino todo lo contrario.

En la Ciudad Condal, Antonio Marina tuvo tiempo para hacer grandes amigos, tales como: Gregorio Fructuoso, Francisco Morales y Bartolomé Román, con los que se echaba sus charlas y sus copas, a la vez que frecuentaba un bar que estaba situado en calle Balmes número 85, cuyo dueño era Francisco Pérez Santillana.

Así estuvo hasta que llegado el 8 de junio de 1938, casi año y medio después de su abandono de Málaga, Antonio Marina tomó prudentemente la decisión de irse de Barcelona a Francia.

Estaba justificado ante el avance irrefrenable que se estaba produciendo en el campo militar por parte de las tropas sublevadas, que en su ofensiva de marzo de 1938 habían conseguido romper el frente de Aragón, terminando por liquidar a una parte del ejército republicano precisamente en ese mismo mes de junio. Consideró que se acercaban peligrosamente a Cataluña que sería su próximo objetivo.

Cuadro de algunos de los jimenatos conocidos por Antonio Marina Gutiérrez que se les pasaría por la mente porque se hallaban en distintos frentes de batalla en defensa de la IIª República.

Ello le haría pensar a Antonio Marina, aparte de aparecerles las caras y sufrir por la suerte de los cuantiosos vecinos de Jimena conocidos por él que daban su vida o lo mejor de si en los frentes de guerra, entre ellos en el de Aragón -¡cuántos sufrirían la muerte!- a que ya no existieran lugares seguros en España para refugiarse, a la vez que se le desvanecía la esperanza de un posible triunfo de la IIª República,

En su naturaleza intuitiva estaba ser previsor. No esperaba el último segundo para salir huyendo ante los riesgos que le acecharan.

Había sucedido cuando su “juía” de Jimena, cuarenta y dos días antes que ocurriera su ocupación militar. También en el caso de Málaga, habiéndose librado por semanas del horror de verse obligado a realizar la “Desbandá”, por la carretera de la muerte de Málaga a Almería. Y ahora en Barcelona, se disponía a efectuarlo seis meses antes de que se produjera la entrada de las tropas franquistas.

DE BARCELONA A MARSELLA

Antonio Marina salió de Cataluña sin pasaporte a través del paso de la frontera pirenaica por la provincia de Gerona, llegando a Llívia, pueblo español, a la vez que catalán y gerundés, que como enclave se encuentra dentro de territorio francés, en la baja Cerdeña, muy cerca de Andorra.

De allí se desplazó a Marsella, que la separa algo más de cuatrocientos kilómetros, tomando a final de ese mes de julio el vapor francés, “Djenne”, barco con destino a Tánger.

Julio 1938. El barco de vapor, `Djenné,´ que tomó Antonio Marina en Marsella. Había sido construido en los astilleros franceses de “Forges et chantiers de la Méditerranée à La Seyne sur mer (Var)” en 1930. Era operado por “Compagnie de Navigation Paquet” para cubrir la línea de Marsella, Tánger y Casablanca. Desplazaba 8.799 toneladas y su eslora era de 136,90 metros. Tenía una capacidad para transportar a 1.233 pasajeros más unas 4.900 toneladas de carga. Fuente: https://envisitadecortesia.com/

Quizás en esa elección del nuevo destino norteafricano por parte de Antonio Marina, pesaron dos factores primordiales. La inestabilidad política que reinaba en Francia en aquellos instantes, inmersa en una Europa convulsa en pleno rearme donde avanzaban las ideologías expansionistas que propugnaban Hitler en Alemania y Mussolini en Italia, aliados de Franco, con aspiraciones de formar grandes imperios en sus entornos, por lo que resultaba fácil prever la proximidad del estallido de una nueva guerra mundial.

Pero seguro que lo que más le influyó para marchar a Tánger, fue situarse lo más cerca posible de su añorada familia de cara a tener noticias actualizadas de ella, así como realizarlo desde un lugar donde se hallara protegido, siempre a la espera que un día, más temprano que tarde, se produjeran acontecimientos favorables que le llevaran a volver a abrazarla.

Tánger, ciudad próspera y en crecimiento, se hallaba en ese tiempo bajo un estatus de ciudad internacional, administrada por cuatro países: España, Italia, Francia y Gran Bretaña, donde estaban garantizadas tanto la seguridad jurídica como las libertades democráticas.

Nota: La bibliografía empleada y las entrevistas efectuadas para la elaboración de esta biografía aparecerán al final del capítulo que la concluye.

Siguiente Capítulo: ANTONIO MARINA EN TÁNGER (Vª parte): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/

ULTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

EL OTRO MARINA (17.11.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/

EL OTRO MARINA 2ª Parte

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/el-otro-marina-2a-parte/

EL OTRO MARINA, 3ª parte (16.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/

BIOGRAFÍAS DE MUJERES REPUBLICANAS:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (5ª Parte) (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/17/angeles-vazquez-leon-5a-parte-18-10-2020/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (4ª Parte) (21.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/21/43806/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (3ª Parte) (08.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/08/43673/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte) (19.08.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/06/43170/ 

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS, DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog