LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018)

Posted on mayo 2, 2018

0


LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA

Ignacio Trillo

Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental.

Mapa del Magreb en 1956 antes de que Marruecos el dos de marzo de ese año obtuviera la independencia de Francia y España. Se constituyó la nueva nación con los territorios en verde claro que corresponde al Protectorado francés y el amarillo más claro que está a su norte que forma en este plano el Protectorado español. Tras la guerra de Sidi Ifni de 1958, pasa a Marruecos también Cabo Juby. Fuente: Wikipedia.

Apenas hubo información alguna de aquella contienda bélica. Por orden de Franco, la opinión pública española nunca fue informada de las dimensiones del conflicto que se inició en Sidi Ifni y se extendió hasta el Sáhara.

El desasosiego se apoderó de Jimena al encontrarse algunos de sus hijos soldados en tan extrañas y lejanas tierras, consideradas en fuentes oficiales formando parte de España. También porque otros reclutas en distintos destinos peninsulares o isleños, ante la opacidad del momento y lo que tardaba en llegar la correspondencia postal, única vía de comunicación, tan pronto como los familiares del pueblo llevaban días sin saber de ellos creían que los habrían enviados a la zona de combate.

Diario ABC, 01.12.1957. En Ifni, soldados españoles vigilando la zona de playa ante el asedio de los guerrilleros del llamado ejercito de liberación saharahui. Fuente: Hemeroteca de ABC.

Empezó el conflicto el día 23 de noviembre de 1957 a las seis menos cuarto de la madrugada. Ese día fueron atacadas y sitiadas las plazas de Sidi Ifni y El Aaiún. La guerra duró oficialmente hasta el 30 de junio de 1958 en que los insurrectos fueron pseudo derrotados.

El mapa de África OccidentaL tal como quedó configurado tras la independencia de Marruecos (02.03.1956) y el fin de la guerra de Sidi Ifni (30.06.1958) Fuente: El Rincón de Sidi Ifni-Ifni-Sáhara.

Y es que mediante los acuerdos de paz de “Angra de Cintra”, una bahía situada al sur de Villa Cisneros, actual Dajla, España  entregaba a Marruecos: Cabo Juby, entre el río Draa y el paralelo 27º 40′, excluyéndose no obstante del dominio marroquí tanto Sidi Ifni, que sería luego descolonizado en 1969, como el Sahara occidental, entregado cobardemente con posterioridad a Marruecos tras la marcha verde de 1975 sin tener en cuenta el deseo de independencia de su población nativa.

En ese acuerdo de 1958 de forma nada comprensible no se exigió por la España de Franco a Marruecos la puesta en libertad y entrega de los compatriotas que se hallaban prisioneros en manos de los insurrectos.

Año 1958. Cementerio de Sidi Ifni visitado por soldados españoles, Foto: El Rincón de Sidi Ifni – Ifni-Sahara.

La guerra de Sidi Ifni de 1957-58, concluyó por parte española con el dramático balance de 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos.

Por aquel entonces, siendo un niño entre seis y siete años, acudí a consultar un libro de la escuela para los mayores. Leí que España tenía en el continente africano varias posesiones territoriales que eran, según el texto, el corazón de nuestro país.

Se trataban de las ciudades de Ceuta, Melilla, varias islas en Canarias, así como las provincias de Ifni, Sahara, Fernando Poo y Río Muni. Para nada aparecía entonces el célebre peñasco posterior de Perejil que haría famoso el ministro de Defensa del gobierno Aznar, Federico Trillo.

Descripción del escenario territorial que se vio inmerso en el conflicto llamado de Sidi Ifni de 1957-58:

Uno de los campamentos de militares españoles en el Sáhara Occidental. Foto: Hermanas Vargas-Machuca Casas. 

En 1957, el Sáhara bajo posesión militar española tenía una superficie de 266.000 km², algo mayor a la mitad de todo el territorio peninsular de España. Debido a su carácter mayoritariamente desértico, la población no superaba los 23.000 habitantes. La agricultura era muy limitada y sólo permitía la crianza de camellos, cabras y ovejas. Poseía importantes yacimientos de fosfatos y bancos de pesca infrautilizados. La capital era El Aaiún, con 5.200 habitantes. Sin embargo, la ciudad más grande era Villa Cisneros, la cual contaba con un aeródromo internacional. La matrícula española de sus vehículos era SH.

El calor de día, los camellos y la falta de agua, una constante en la mayoría de los territorios españolas en África Occidental. Foto: Hermanas Vargas-Machuca Casas. 

Ifni, sin embargo, tenía una extensión mucho más pequeña, 1.500 km², tres veces el municipio de Madrid, y más del doble de población que el Sáhara, unos 53.000 habitantes. La mayor parte de sus habitantes eran bereberes y habían surtido de hombres al ejército golpista de Franco contra la IIª República.

Tras la guerra (1957-58) la posesión española quedó reducida a 100 km2 y unos 15.000 habitantes. Vivían de la pesca, algo de ganadería (cabras y camellos) y por la aridez de la zona contaba tan solo con algunas plantaciones de cebada. La capital era Sidi Ifni, con una población que llegaba a los 12.700 habitantes. La matrícula de sus vehículos con iniciales españolas era IF.

La dificultad de los vehículos motorizados militares españoles no adaptados para moverse por el desierto del África Occidental. Foto: Hermanas Vargas-Machuca Casas.

Fernando Poo comprendía varias islas. Era conocida como la Perla del golfo de Guinea por su suelo muy fértil para el cultivo de cacao, café, plátanos y azúcar. La capital de la provincia era Santa Isabel de Fernando Poo (actual Malabo), con 37.200 habitantes, contando con puerto y aeródromo. La matrícula de sus vehículos era FP.

Desfile de las fuerzas españolas desplegadas en los territorios de posesión de África Occidental. Foto: Hermanas Vargas-Machuca Casas.

Y Río Muni correspondía al territorio continental de la Guinea Española, además de contar incluidos otras islas e islotes cercanos. La población de esta provincia era cercana a los 183.000 habitantes, con economía basaba en la madera (sobre todo ocume), café, cacao, aceite de palma, coco y caucho, algo de ganadería (principalmente, cabras y ovejas), además de caza mayor de búfalos, antílopes y elefantes. La capital de la provincia era Bata, con 27.000 habitantes. La matrícula de sus vehículos era RM.

Mohammed V, acompañado por su hijo el príncipe heredero Muley Hassán (luego Hassán II) al salir del Palacio real. Foto: “De cuando el Protectorado de España fue una bendición para Marruecos” – Por Mohammad Ibn Azzuz Hakim, Fuente: Tetuania.

El independizado Reino de Marruecos de las metrópolis de Francia y de España, lo había hecho un año y ocho meses antes, dos de marzo de 1956, del inicio de la guerra de Sidi Ifni, anhelaba controlar la zona norte del Sahara Occidental.

A tal fin se sirvió de marroquíes socialistas y comunistas que habían luchado para la independencia del país de la dominación de la parte del protectorado francés. Bajo un inventado ejército de liberación saharaui, comandado por un mercenario de la legión extranjera francesa, detrás del cual estaba el rey de Marruecos, Mohamed V, y su hijo Muley, luego coronado como Hassan, IIª, se pretendía alejarlos de los centros de poder de Rabat, bien para que con esa guerra sufrieran la derrota y muerte ante el ejército español; o, si ganaban la contienda, capitalizarla para dar paso a la mítica creación del Gran Marruecos.

Franco intentó tapar el conflicto para evitar males mayores con la vecina nación marroquí achacándolo a comunistas que gozaban del apoyo de la URSS.

Año 1958. Capellán militar bendiciendo los necesitados nuevos cañones-metralletas que bien falta hacían y que llegaban de la península para reforzar las guarniciones españolas en el África Occidental. Foto de las hermanas Vargas-Machuca Casas.

Los efectivos rebeldes contra la continuidad de la posesión hispana de esas tierras africanas estaban entre 4.000 y 5.000 hombres que sitiaron las demarcaciones en manos del ejército español, mientras los soldados españoles encargados de defenderlas no llegaban a la mitad: eran menos de 2.000.

Marruecos contó como aliado con Estados Unidos, con lo que se desmoronaba la propaganda anticomunista de Franco, que suspendió el suministro de armas y la reposición de piezas de recambio al ejército español por lo que la mayor parte de los materiales de la Aviación, la Marina y el Ejército de Tierra quedaban inutilizados.

España contaba con la ayuda de Francia siempre que no invadiera las fronteras del reino marroquí recién independizado.

Año 1958. Legionarios españoles en Ifni para hacer frente a los insurrectos.  Foto: Diario ABC del 04.02.2014.

Muchos de los hijos jimenatos eran destinados, como soldados de reemplazo, a esas tierras del continente africano, situadas casi enfrente de las islas Canarias, a unos doscientos kilómetros al sur de la ciudad marroquí de Agadir.

El único nexo de comunicación con los familiares de los soldados de reemplazo y de los militares allí destinados, debido al secretismo del conflicto, lo constituía la emisora de radio, La Voz de Madrid, en un programa nocturno donde estos soldados allí desplazados sólo podían enviar mensajes por esta onda conteniendo breves saludos a sus parientes y amigos, señal de que se encontraban vivos.

La noche que, desde las 21 horas hasta las 22,30, no aparecía en la frecuencia radiofónica, que era en la mayoría de las ocasiones, la citación del saludo de algún joven soldado de Jimena dirigida a sus familiares, entraba la zozobra entre sus allegados sobre qué sería de él. A continuación, a las 23 horas, se ponía el informativo de radio París Internacional, llamado en el pueblo El Parte de Francia, aún por el trauma de la guerra civil, yéndose apenados a sus aposentos si no habían oído algo sobre sus parientes y por el contrario a través de las inconfundibles voces de, Julián Antonio Ramírez Hernando, y su esposa, conocida como Adelita del Campo, se había dado la noticia de enfrentamientos bélicos en Sidi Ifni con resultado de víctimas.

31.12.1957.  Carmen Sevilla en dicha Nochevieja dando moral a la tropa española en Sidi Ifni. Foto: https://www.pinterest.es

En esas Navidades de 1957, la citada emisora madrileña mandó allí en Nochevieja a Carmen Sevilla y a Miguel Gila para animar a la tropa. Retransmitieron radiofónicamente el programa con sus actuaciones, siendo muy escuchado y comentado en Jimena.

31.12.1957. Actuación de Carmen Sevilla y Miguel Gila en dicha Nochevieja para dar moral a la tropa española. Foto: https://www.pinterest.es 

Una muchacha, María Jesús García Sierra “Mariquita”, que desde que nací se encargaba de cuidarme, trabajaba en las labores domésticas de mi casa, tenía a su pretendiente, Pepe Lobillo Martínez, en esas tierras calientes. Como no sabía leer ni escribir, me pasaba las cartas que con el retraso de un mes recibía de su amor, para que yo le transmitiera lo que ponía.

Año 1951. La cuidadora, entonces llamada niñera, María Jesús García Sierra “Mariquita”, me tiene entre sus brazos al poco tiempo de nacer, en el parque que había a la entrada de Jimena y que cuidaba el jardinero municipal, Antonio Pajares Rivas. Detrás la fábrica de la harina cuyo encargado era Ángel Vallecillo. Foto propia. 

A la vez, de mi puño y letra, cada semana le escribía una cuartilla con lo que ella deseaba comunicarle; así que a esa temprana edad, entre seis y siete años, estuve colateralmente muy metido en este conflicto bélico.

Año 1959. María Jesús García Sierra “Mariquita” y su entonces novio, Pepe Lobillo Martínez un año después de que viniera de la guerra de Sidi Ifni, degustando en el bar de Rebolledo cervezas “El Águila”. Foto: José Lobillo Martínez.

Mi precoz aprendizaje y familiaridad con la lectura y la escritura no se debió en sus inicios tanto a la escuela como al afán de mi padre y mi curiosidad de llevarlo a cabo cuanto antes para comprender lo que venía en los papeles impresos que cada jornada se recibían en el domicilio familiar.

A mi casa llegaban diariamente varios periódicos: el diario “España”, editado en Tánger en lengua castellana por un grupo de periodistas liberales en donde luego figuró como director, Eduardo Haro Teglen, que en los últimos años de la Dictadura impulsaría ya en España las revistas, Triunfo y Hermano Lobo, de clara tendencia izquierdista, varias veces secuestradas.

También cada mañana se recibía en el domicilio familiar con 24 horas de retraso el monárquico y tradicionalista periódico ABC, así como, en estos casos con puntualidad cronológica, el diario de Cádiz y el Área del Campo de Gibraltar. Ello unido a que mi progenitor oía los informativos, junto a radio Nacional, de la BBC de Londres a través de radio Gibraltar y por la noche radio Andorra y radio Paris, hacía que existiera en mi morada una sobredosis informativa a la vez que de cierta pluralidad de fuentes que no era lo común en aquel tiempo entre los mortales.

26 octubre de 1956. Diario España de Tánger. Fuente: Javier Valenzuela. 

A mi padre le encantaba leer las noticias en la cama tras desayunar y antes de empezar la consulta médica que solía iniciarla a las once de la mañana, así que los días de vacaciones y los fines de semana al despertarme me metía bajo sus sábanas y así a través de la prensa fui acelerando mi familiaridad con el abecedario cervantino al igual que iba conociendo lo que sucedía en el mundo.

Ello generó con el avance del tiempo una cierta deformación o diferencia con los niños jimenatos de mi edad.

Mientras mis amiguitos jugaban con los muñequitos a los indios y americanos según lo que habían contemplado en las películas de matiné del cine Capitol de Antonio Ramos, sito al inicio de calle Sevilla, yo me dedicaba, en el amplio almacén que había en mi casa en la segunda planta y que daba a la calle Larga, a reproducir el panorama bélico internacional que había leído en los periódicos donde en mi solitario entretenimiento predominaban las guerras de descolonización, como la del Congo, la de Cuba de Batista iniciada en Sierra Maestra hasta la toma de la Habana por Fidel Castro, la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, o más tarde la de Vietnam.

Diario ABC. 02.01.1958. Carmen Sevilla bailando en la Nochevieja de 1957 en Sidi Ifni para dar ánimo a la tropa española. Imagen: Hemeroteca de ABC

Este hecho fue alargando esa faceta lúdica particular hasta bien entrada mi adolescencia, con la incomprensión de mis amigos que entendían por el contrario que yo iba retrasado en relación a ellos, cuyas batallas ya les gustaba librarlas en persona, en vivo y en directo, a base de pedradas con las hondas y flechazos con arcos, por aquellas canchas, rodaeras y barrancos en los alrededores del pueblo, entre las bandas organizadas del barrio arriba contra el barrio abajo y viceversa. Se solían saldar con algunas bajas reales por piteras, torceduras de tobillos o luxaciones en las caídas al correr por las pendientes de las “roaeras”, violencia que en nada eran de mi agrado y placer.

Estas lecturas desde niño de la prensa me sirvieron además para conocer bastante bien la geografía internacional y también la historia, aunque con cierta deformación por la tergiversación y sesgo de la tendenciosa ideología imperante por entonces, que me llevó a que, una vez que tomé conciencia propia de la realidad y conformé mi criterio político sin injerencias externas ni familiares, tuviera que introducir en mis reflexiones alguna corrección o reconversión a las valoraciones y calificaciones anteriormente realizadas: los que había considerado que eran los buenos tuve que pasarlos a malos y al revés.

Año 1957. Pepe Lobillo de soldado. Fuente: José Lobillo Martínez

Volvamos a la guerra de Sidi Ifni. Como he apuntado anteriormente uno de los jimenatos destinado como soldado al conflicto africano con enorme pesar de sus padres y hermanos fue Pepe Lobillo Martínez, cuya entrañable familia siempre estuvo muy ligada a la mía, viviendo ambas en la misma acera de calle San Sebastián, solo separado en aquel tiempo por la casa de bailes de Los Tres Saltos.

Año 1957. Infructuosos resultaron los esfuerzos de Juan Lobillo Marín para que el menor de sus siete hijos no fuera a hacer la mili a la arriesgada África Occidental española. Foto: Familia Lobillo Martínez.

El recluta Pepe fue llamado a filas en marzo de 1957, recién cumplido 20 años. Entonces la mili duraba quince meses. Llevaba un buen enchufe como entonces se requería para todo, fuera lo que se aspirara lograr, lógicamente también para conseguir trabajo u obtener un buen destino en la mili. En su caso se trataba del capitán Fajardo, casado con la hija del que mandaba en Jimena tras la guerra civil, Diego Meléndez Ramos “Morringa”.

No le sirvió para nada. Tras un periodo de instrucción de cuatro meses en el campamento de Facinas, donde quedó posteriormente engrosado en la unidad Extremadura de Infantería con cuartel en Algeciras, sin previo aviso fue embarcado con destino a África.

Por tanto, con gran disgusto y sofoco familiar, el 29 de noviembre de 1957, seis días después de iniciarse las refriegas bélicas en Sidi Ifni, Pepe tuvo que partir a la España de ultramar donde se rumoreaba que había guerra. Lo hizo desde Algeciras a través del crucero, “Ciudad de Oviedo”, con base en Valencia, para llegar como destino militar a El Aaiún.

Diciembre de 1957. Miguel Domínguez Ortiz, Pepe Lobillo Martínez y José María Rocha Sánchez en Las Palmas de gran Canaria. Foto: José Lobillo Martínez

El barco tardó 24 horas de viaje desde Algeciras al Puerto de las Palmas de Gran Canaria y luego de permanecer 25 días en esta capital canaria donde le dio tiempo a ver a varios jimenatos que estaban allí destinados de soldados o marineros, como José María Rocha Sánchez y Miguel Domínguez Ortiz, le subieron en otro barco que efectuó entre 6 y 7 horas para llegar a El Aaiún que no tenía puerto por lo que se tuvo que bajar con el agua hasta el cuello para llegar a la orilla. Con él, iba también el jimenato, Manuel Gutiérrez García, que trabajaba en el campo y vivía en la calle Sol, situada enfrente del bar España, de Frasquito Vargas, en las cuatro esquinas del barrio de arriba.

Febrero de 1958. El Aaiún. Un soldado rondeño, y los jimenatos, Manuel Gutiérrez García y Pepe Lobillo Martínez. Foto: José Lobillo Martínez.

Pepe Lobillo estuvo en la logística administrativa desde que llegó por lo que de tiros y granadas bien poco supo. Recuerda que lo más difícil era conseguir agua en El Aaiún.

El regreso lo haría Pepe el 26 de junio del año siguiente, 1958, cuatro días antes del fin oficial del conflicto, por la misma ruta a través de otro crucero, llamado “Montserrat”, y ya con la mili concluida.

27 de junio de 1958. El transatlántico “Montserrat” entrando en el puerto de Algeciras donde Pepe Lobillo desembarcaría ya habiéndose en El Aaiún licenciado de la mili. Foto: José Lobillo Martínez. 

Los padres lo esperaban ansiosos con un taxis en el puerto de Algeciras y de allí llegó a Jimena donde fue recibido como un héroe aunque no tuvo que disparar cañonazo alguno.

Pepe Lobillo, tras licenciarse, estuvo posteriormente trabajando en las tiendas de tejido de Juan Romero en el barrio arriba, frente a la sastrería de Miguel Cárdenas, y en la de la madre de aquel, Orosia Gómez, a la entrada a calle San Sebastián, hasta que en 1962 entró a trabajar en el Banco Hispano Americano donde felizmente se jubiló en el año 1991 y continúa hoy con 82 años hecho casi un chiquillo y conservando su soltería.

Feria de agosto de 1952 contando con 17 meses. Delante de la atracción de feria de los columpios con María Jesús García Sierra “Mariquita” con la que fui creciendo. Al fondo, la esquina del Paseo, hoy plaza de la Constitución, con el final de la calle San Sebastián donde la casa que se observa es hoy el bar restaurante, “La Tasca”. Foto propia.

Y es que su historia de noviazgo con Mariquita, a la que tanto cariño sigo conservando, estuvo trabajando en mi casa durante nueve años, no llegó a boda. Ella se marchó con posterioridad a La Línea para trabajar en una tienda de ultramarinos y luego partió a Valencia. Ya retornada de nuevo, esta vez a Algeciras, lamentablemente falleció en el otoño del 2016.

moncho regueira sidi ifni guardia jimena

Ramón Regueira Ramos, haciendo guardia en la entrada del cuartel militar. Foto: Ramón Regueira Ramos.

En aquel entonces, año 1957, desde Galicia, junto a otros veinte paisanos que también les tocó por sorteo, se vio movilizado para ir a esta guerra a un famoso futbolista de fútbol de élite que jugó en el Deportivo de la Coruña (en ese instante estaba en el equipo del Burgos) con un Luis Suárez que ya jugaba en el Barça y más tarde tras su paso con el Inter de Milán llegó a ser seleccionador nacional.

Se trataba de Ramón Regueira Ramos “Moncho”, quien posterior a este episodio bélico, ya en noviembre de 1960, junto a su hermano José, boticario, llegaron a Jimena para hacerse cargo de la farmacia de calle Sevilla del barrio abajo que se lo compraron a Antonio Mata Gómez por un millón y medio de pesetas obtenido por un préstamo bancario.

moncho regueira sidi ifni amigo jimena

Moncho Regueira en Sidi Ifni con un compañero de fatiga. Foto: Ramón Regueira Ramos.

Antes, en el conflicto bélico de Sidi-Ifni, adonde había llegado, primero desde La Coruña a Cádiz en tren, tardando dos días y alimentándose de dos latas de sardinas, le dieron por fallecido. Así apareció publicado en el diario la Vox de Galicia originando el llanto de su familia. Más tarde se supo que se hallaba con vida al ser localizado el convoy militar del que formaba parte y que se había perdido entre Aiún y Tafalla.

Moncho, por esa mili que le duró en ese destino quince meses tuvo que finalizar su carrera futbolística.

No obstante, más tarde, acabó jugando y dirigiendo en plan altruista al equipo de aficionados del Jimena CD, que conoció con su brillante actuación su etapa de oro, hasta abandonar el pueblo y regresar a Galicia donde montó una empresa de recambios de vehículos y de talleres que ha llegado a ser con mas de quinientos trabajadores una de las más importantes de esta comunidad.

Moncho Regueira a la derecha de la imagen sonriendo.

Otro jimenato que estuvo en este conflicto fue, Juan Prado Dueña, que vivió en calle Quirós, y estuvo trabajando en la zapatería de “Orellana”, o sea en la de Sebastián Jiménez, padre de Currini. Cuando se licenció entró en la Guardia Civil y falleció en Algeciras.

Año 1958. Juan León Espinosa, momentos antes de embarcarse para El Aaiún. Foto: Retratos de Jimena. Tomo 1. Ediciones OBA.

Igualmente, Juan León Espinosa, que le pilló el estallido del conflicto estando de voluntario en la unidad de Artillería antiaérea número 71 de Madrid recién cumplido los 18 años, donde había ingresado el 1 de marzo de 1957 contando con 17 años. Allí tenía de compañero recluta a, Florián del Castillo Nile, hijo de la célebre cantante Imperio Argentina, que se suicido en 1959, un año después de licenciarse.

IMPERIO ARGENTINA

Imperio Argentina, actriz y cantante. Foto: Pepe Mayorga.

Juan León no se negó al destino africano sino todo lo contrario. Se ofreció como voluntario y una vez superado el curso de cabo, pero no ir en un medio aéreo militar, los viejos modelos Junker y Heinkel, porque consideraba que era más peligroso para los pasajeros que la guerra.

Se había estrellado uno hacía poco en la zona del conflicto africano cuando trataba de despegar (con 14 muertos) así como otro cuando intentaba aterrizar (seis muertos) Ello hizo que se embarcara, en mayo de 1958, en el buque mercante, “Monte de la Esperanza”, de la naviera Aznar para el transporte de frutas.

monte de la esparanza Juan León

Año 1958. Buque mercante, “Monte de la Esperanza” que tomó Juan León. Foto: Juan Carlos Diaz Lorenzo 

Lo tomó en Valencia y tardó el viaje marítimo una semana, pillando varias temporales con vomiteras incluidas. Hizo escalas en Melilla y Ceuta donde recogieron a más militares, hasta llegar a El Aaiún.  Iban en la bodega camuflados para evitar alarmas y por aquello de la ocultación de la guerra secreta.

sidi ifni grupo juan león

Año 1958. La unidad de artillería a que fue destinado Juan León en el Aiún  capital de Sidi Ifni. Foto: Juan León Espinosa. 

Allí estuvo en El Aaiún desde mayo hasta noviembre del mismo año. En su estancia en tierra colonial rememora que el 9 de octubre sucedió el fallecimiento del papa, Pío XII.

09.10.1958. Lecho del fallecido papa Pío XII, noticia que le tocó a Juan León Espinosa estando en El Aaiún. Foto: Google.

En su destino africano, Juan se acuerda que muchos días, y a pesar de haberse dado oficialmente acabada la guerra, repatriaban uno, dos o tres cadáveres con destino a España, producto de las refriegas o de atentados de los partisanos enemigos.

No obstante, le contaron que lo peor había transcurrido en diciembre y sobre todo el 13 de enero cuando la XIII Bandera de la legión que se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento fue sorprendida por el enemigo estableciéndose un combate en cuyo transcurso fue rodeada una Sección, y en el intento de recuperarla se produjeron 48 bajas mortales entre los legionarios españoles.

juan león aiún 1958 metralletas

Año 1958. Juan León Espinosa en el Aiún en la unidad de artillería antiaérea. Foto: Juan León Espinosa.  

Juan León Espinosa, desde que llegó a Aiún como voluntario, fue destinado a la unidad de artillería en una ametralladora antiaérea de cuatro tubos para estar junto a dos aviones cazas españoles y otros dos cazas franceses que procedían de Argelia, colonia que fue de Francia hasta el año 1962.

En sus servicios conoció bien la fauna del desierto, como las plaga de langostas, las serpientes, los pedazos de alacranes, así como sus espejismos.

juan león limpiando sidi ifni

Año 1958. Juan León El Aiún con su unidad limpiando las piezas de los cañones de artillería en la guerra de Sidi ifni. Foto: Juan León Espinosa.  

La vuelta a España lo hizo en el barco de transporte de pasajeros, el “Ciudad de Sevilla”, que hizo el trayecto desde Las Palmas a Cádiz, tardando tres días el viaje. De allí cogió el tren con destino a Madrid donde se hartó de uvas en el recorrido contrayendo unas cagaleras que aun recuerda.

Cartel de la película, “Con quien andan nuestras hijas” que vio  Juan León Espinosa tras licenciarse de una mili de 21 meses. 

En la capital de España, cumplidos 21 meses de mili, Juan se despidió de su unidad, viendo a continuación dos películas en el cine Príncipe Pío, la moralina y folletinesca: “Con quien andan nuestras hijas” (de nacionalidad mexicana) y “Playas prohibidas”, para personarse en el Rastro al objeto de comprarse un pantalón vaquero y marcharse a Algeciras.

Año 1961. Juan León Espinosa tras su ingreso en la Guardia Civil. Foto: Retratos de Jimena. Tomo I. Ediciones OBA.

El 14 de enero de 1960, Juan ingresó en la Guardia Civil con destino en la misma ciudad de Algeciras, y el 13 de junio de 1963 decidió colgar el uniforme ante los sueldos superiores que se ganaban en Alemania, cogiendo las maletas y dirigiéndose a la ciudad germana de Colonia. Trabajó primero en la fabricación de cajas registradoras y luego en la manufactura de maquinarias de cosechadoras y segadoras de campo.

tesorillero side ifni

Año 1957. El vecino de San Martín del Tesorillo, Antonio León Pajares, sentado en el centro en primera fila, junto a otros soldados del Regimiento Soria 9º de Sevilla, desplazados para participar en la guerra de Sidi Ifni. Fuente: Jerónimo Sánchez Blanco. “Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”. 

Igualmente dos jóvenes de San Martín del Tesorillo, Antonio León Pajares y José Jurado Marín, que hacían la mili en Sevilla en el Regimiento Soria 9.

Tras las vacaciones que le dieron en el verano de 1957, a principio de septiembre junto a la unidad donde estaban destinados se embarcaron en Cádiz en los buques de guerra, “Canarias” y “Cervantes”, hasta llegar a las Islas Canarias.

Les hablaron de que se desplazaban para realizar unas maniobras navales en el mar Atlántico y no que iban a Sidi-Ifni y a una guerra.

Finalizó el conflicto bélico con alto coste de vidas para las tropas españolas, los guerrilleros del Frente de Liberación saharaui conocedores perfectamente del terrero golpearon una y otra vez  con contundencia a las fuerzas militares de Franco, y acabaron con derrota por tener que ceder al Reino de Marruecos parte de ese territorio colonial llamado, “África Occidental Española” (AOE)

Antonio López Pajares sidi Ifni Tesorillero

Año 1957. El vecino de San Martín del Tesorillo, Antonio León Pajares, a mano izquierda, del Regimiento Soria 9º de Sevilla, desplazado para participar en la guerra de Sidi Ifni. Fuente: Jerónimo Sánchez Blanco. “Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”.  

En el verano de 1958 embarcaron a los tesorilleros con su unidad  llegando en el barco “Cabo de Hornos” a Cádiz y luego en tren de nuevo a Sevilla, el 1 de agosto, tras once meses desde su salida de la península, parando en cada estación con tumultos de gentes dando vítores a los héroes victoriosos producto de que la propaganda del Régimen había contado a la población al revés el resultado de la batalla que se había librado en tierras africanas. 

El día 3 de ese mismo mes de agosto, ambos tesorilleros fueron licenciados y regresaron a San Martín donde los paisanos les dieron un gran recibimiento.

El entonces comandante de la legión, Luis Jesús Iglesias Méndez, esposo de la jimenata, Dulce Nombre de Jesús Gómez Sánchez, con la que se halla en esta imagen, que luego fue teniente coronel IIº jefe del 4º Tercio Alejandro Farnesia que estuvo destinado en 1959 a Villa Cisneros una vez que acabó la guerra de Sidi Ifni. Foto: Retratos de Jimena, Tomo I. Ediciones OBA.

Entre los que en 1959, una vez acabada la guerra de Sidi Ifni, fueron destinados a Villa Cisneros figuró el casi jimenato, teniente coronel, Luis Jesús Iglesias Méndez, que estuvo al mando de IVª Tercio Alejandro Farnesio. Estaba casado con la paisana, Dulce Nombre de Jesús Gómez Sánchez. Se quejó porque le tenían prohibido para no molestar a Marruecos emprender ofensivas o disparar contra el enemigo si antes no eran hostigados, según la orden directamente recibida del almirante, Luis Carrero Blanco, ministro de la Presidencia del gobierno de Franco.

Gonzalo y Juan Carlos rey

Año 1957. Gonzalo Vargas-Machuca y el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, compañeros de promoción en la Academia Militar de Zaragoza. Recorte de prensa facilitado por Javier Vargas-Machuca García. 

También, aterrizó en 1959 en Villa Cisneros como destino militar, el joven teniente, Gonzalo Vargas-Machuca García, nacido en Jimena de la Frontera junto al Paseo.

Año 1959. Ya distendida la zona tras la firma de la paz entre España y Marruecos, nuevos jimenatos seguirían cumpliendo sus obligaciones militares en el África Occidental bajo dominio español. Aquí vemos a mano izquierda al joven teniente, Gonzalo Vargas-Machuca García, que tras acabar como número dos de su promoción en la Academia militar de Zaragoza, el número uno no podía ser por tocarle como compañero de curso al príncipe Juan Carlos, futuro rey de España, fue destinado a la ciudad saharaui de Villa Cisneros. Había nacido en Jimena de la Frontera en el año 1935 en una casa del Paseo cercano al bar “Becina”. En Villa Cisneros se encontró con el recién ascendido a teniente coronel, Luis Jesús Iglesias Méndez, ya citado, que fue padrino de su segunda hija, Nuria nacida de su matrimonio con Mari Luz Casas Huertas, de la Estación de los Ángeles. Foto: Hermanas Vargas-Machuca Casas.

Sirva por tanto este relato para constatar que hubo una guerra llamada de Sidi Ifni que nunca nos contaron y en la que participaron como testigos varios jimenatos y donde el devenir posterior de los tiempos llevó a Franco a perder esos restos de su añorado imperio español donde no se se ponía el sol y que con su Cruzada de 1936 había prometido reconquistar  El último eslabón perdido con la ignominia que significó el abandono del Sáhara en sus días finales.

Bibliografía:

“Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego”. Autores: Esteban Villarejo / Manuel P. Villatoro. Fuente: ABC. Historia militar de España. 04.04.2013.

“IFNI. LA Guerra que perdió Franco”. El País Semanal, 18 NOV 2007. REPORTAJE: Tomás Bárbulo.

“Provincias españolas en África”: Wikipedia.

«Ifni, 1958. Sangriento combate en Edchera». Autor: Coronel de artillería José María Manrique. Editorial Galland Books. 2008.

“El Diario España de Tánger, un faro en el estrecho”. Autor: Javier Valenzuela. Publicado en Heraldo de Madrid.

“Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”.  Autor: Jerónimo Sánchez Blanco.

Fuentes orales:

José Lobillo Martínez, Juan León Espinosa y Teodosio Vargas- Machuca García.

ANEXO I: POST AUTOBIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON MI VIVENCIA EN LA JIMENA DE LA FRONTERA QUE ME VIO NACER Y TRANSCURRIR HASTA MI ADOLESCENCIA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056  

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO II: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

Posted in: Solo Blog