EL OTRO MARINA 2ª parte (09.12.2020)

Posted on diciembre 9, 2020

0


Introducción

Ignacio Trillo

En el municipio gaditano y campogibraltareño de Jimena de la Frontera vivió un médico, por muchos vecinos aún recordado. Su nombre era, Juan Marina Bocanegra. Ejerció de facultativo desde 1936 hasta 1973 en que se jubiló. Continuó residiendo en la localidad hasta su fallecimiento en 1980.

Lo que menos se acordarán quienes actualmente permanecen en vida, es que este doctor tuvo un hermano de padre, mayor que él. Se llamaba, Antonio Marina Gutiérrez, objeto de esta biografía, nada ajena sino íntimamente unida a la historia de Jimena.

El patriarca de todo esta amplia familia que hoy derrama su descendencia por Málaga, el Campo de Gibraltar, Madrid, Murcia, Barcelona…, fue José Marina Soria. Se vio ya en el capítulo anterior (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/) que procedía del entorno de la Tierra de Cameros; comarca riojana-castellana que aportó a la provincia malagueña -la capital, Antequera y Vélez-Málaga- como a otros entornos del sur de España -Granada, Gibraltar, Cádiz o Huelva- importantes empresarios innovadores que hicieron cambiar en muchos aspectos la vida y la fisonomía de estos lugares y de sus gentes.

EL OTRO MARINA (Capítulo 2)

Antonio Marina Gutiérrez, el hijo mayor que tuvo José Marina Soria el año 1896 con la malagueña María Gutiérrez Maese que falleció en su alumbramiento.

Situándonos en el año 1898, dieciocho meses más tarde de que falleciera en el parto, María Gutiérrez Maese, el que había sido su marido, José Marina Soria contrajo, también en la ciudad de Málaga, nuevas nupcias, contando esta vez con las bendiciones eclesiásticas. Lo llevó a cabo con Dolores Bocanegra Simó, originaria de Cañete la Real y proveniente de una familia de renombre venida a menos.

Antes de este enlace nupcial, la señora Bocanegra hubo de aceptar la previa existencia del menor, Antonio Marina Gutiérrez, como perteneciente a la misma familia y en igualdad de derechos y obligaciones con la nueva descendencia que era de prever que llegara a continuación.

Año 1898. Dolores Bocanegra Simó, esposa de José Marina Soria. Fuente: Salvador Marina Benítez.
Año 1898. En una segunda relación sentimental, esta vez con las bendiciones eclesiásticas, se casa, José Marina Soria, con Dolores Bocanegra Simó, Foto: Salvador Marina Benítez.

Y bien pronto que llegó y en plan múltiple. En este sentido, con la esposa Bocanegra, José Marina Soria tendría otros cinco hijos más. Cuatro nacidos en Málaga: José (que acabaría Derecho y ejerció de secretario de ayuntamiento en Alhaurín el Grande y luego se trasladaría a Madrid en labores también funcionariales) Juan (médico, ginecólogo)  Salvador (médico, puericultor) y Teresa (casada con el afamado pintor de óleo, Rafael González Sáenz, vecino de Huelva, que se fue a vivir a Barcelona). Y el quinto, Gregorio (también haría Medicina, con la especialidad de pediatra) alumbrado ya en Jimena, exactamente el 26 de octubre de 1911.

El hermano mayor de éstos por parte de padre, Antonio Marina Gutiérrez, empezaría la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, consiguiendo acabarla tardíamente tras la guerra de 1936-39, al quedarle una asignatura cuando estalló, aunque nunca llegaría a ejercerla.

2.2.- LLEGADA  DE LA FAMILIA MARINA A JIMENA DE LA FRONTERA

El edificio noble de balcones y rejas con bello mirador donde en el año 1910 se establecería en Jimena, procedente de la capital malagueña, la familia de José Marina Soria. Su ubicación, donde aún hoy día permanece el mismo inmueble, corresponde a la calle Sevilla, la principal arteria de la localidad, entonces llamada Conde de Niebla. Foto: Fernando Gómez García.

Por tanto, sobre el año 1910, por razones de negocio, antes de los inicios de los estudios universitarios de sus hijos, el matrimonio formado por José Marina Soria y Dolores Bocanegra Simó, con toda la familia al completo, marchó de Málaga a Jimena de la Frontera para vivir aunque sin abandonar algunas que otras actividades empresariales que siguió desarrollando en Málaga.

Se estableció, como residencia del matrimonio y de toda su prole, en un noble inmueble de la jimenata calle Sevilla, entonces llamada calle del Conde de Niebla.

Veintitrés años después, sobre el año 1933, el patriarca de la saga retornó de nuevo a Málaga para vivir por razones de salud de su esposa. El clima de Jimena no le sentaba bien a su afección pulmonar.

2.2.1.- LOS NEGOCIOS DE JOSÉ MARINA SORIA EN JIMENA

El cabeza de la saga, José Marina Soria, en el tiempo que permaneció viviendo en Jimena (1910-1933), aparte de otras iniciativas, como la construcción de un Molino de harina para su explotación a maquila, también trajo la luz al pueblo. Ocurrió en el año 1921.

A tal fin, instaló una fábrica a la entrada del pueblo, popularmente se llamada “electro fabril”. Tomó la conexión del fluido eléctrico de la central hidroeléctrica de “El Corchado”, situada entre la pedanía jimenata de San Pablo de Buceite y el municipio malagueño de Gaucín. Es la central energética de esas características más antigua de España. Había sido inaugurada en el año 1906.  

Año 1920. Proyecto de instalación y de distribución de la luz por la localidad de Jimena, titular de José Marina Soria. Imagen: Familia de Juanín Marina Medina.

Estos dos proyectos los ejecutaría a la entrada del casco histórico, cercano a la plaza de toros de aquel tiempo que luego daría paso a un parque ajardinado y hoy en día ocupa su suelo el centro de enseñanza IES Reina de los Ángeles.

Año 1921. Lugar donde se celebraban las corridas de toros, a la entrada de Jimena, luego jardín y actualmente alberga el edificio escolar del IES Nuestra Señora de los Ángeles. Justo delante se ubicaron las fábricas de luz y de harina, titular de José Marina Soria. En la imagen se observa el coche a caballo de Lorenzo Aguilar Rebollo “El Alemán”, donde tenía su garaje, que hacía el trayecto para pasajeros de Jimena a la barriada de la Estación de tren, que las separaba una distancia de casi dos kilómetros, entonces un camino vecinal en malas condiciones. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.
Año 1921. A mano izquierda de la imagen, en círculo grande de color rojo, lugar de ubicación de la Fábrica de la Luz del empresario, José Marina Soria. En el otro círculo a mano derecha de la imagen y más pequeño, donde se hallaba en el casco histórico de la localidad la casa familiar de la saga de los Marina, calle Conde de Niebla, popularmente conocida como calle Sevilla. El plano corresponde al callejero de Jimena de aquella época con la denominación que existía de su viario, correspondiendo este plano a la parte del barrio abajo. Fuente: Herederos de Juanín Marina Medina.

El proyecto de Alumbrado Eléctrico fue presentado por José Marina Soria en el Ayuntamiento de Jimena el día 1 de octubre de 1921, con una inversión a realizar de 67.977,80 pesetas. El municipio tenía entonces un censo de población de 8.650 habitantes.

Año 1921. Presupuesto desglosado de la metida de la luz en Jimena. Fuente: Familia de juanín Marina Medina.

2.2.2.- JOSÉ MARINA SORIA, ALCALDE DE JIMENA

Dos años más tarde, 1923, José Marina Soria, el padre de la saga, llegó a ser el alcalde de Jimena de la Frontera.

Fue designado directamente por el Directorio militar constituido en Madrid tras el Golpe de Estado protagonizado por el general Miguel Primo de Rivera. Sucedió el año 1923, y gozó de la complicidad del monarca Alfonso XIII. Conllevó la disolución del Congreso y del Senado, así como la prohibición de la actividad de todos los partidos políticos y de los sindicatos obreros. Igualmente quedaron proscritas otras lenguas españolas que no fuera el castellano. Se introdujo además la censura de la prensa.

También obligó este Golpe al cese de los gobiernos provinciales de las Diputaciones y de los entes locales que regían los ayuntamientos, siendo sustituidos por adeptos a este nuevo Régimen Dictatorial.

Año 1923. Con la validación por el rey Alfonso XIII del golpe de Estado del general Primo de Rivera de septiembre de 1923, quedó suspendida la Constitución canovista de 1876 que en su día institucionalizó la entronización de nuevo de la monarquía en la familia de los Borbones, tras la defenestración anterior de la reina Isabel IIª. No se convocaron nuevas elecciones ni se abrió proceso constituyente alguno. Comenzaba, con este suicidio político del monarca, la cuenta atrás para caída de la Corona que se produciría el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la IIª República.

El encargado de imponer el relevo de la alcaldía en Jimena fue el teniente de la Guardia Civil, Manuel Cuadrado Díaz. Convocó Pleno municipal para el 3 de octubre de 1923. En esta sesión, procedió a disolver el Ayuntamiento que había salido electo de las urnas por medio del sistema electoral en vigor, ley de elecciones municipales de 1909 emanada del Régimen de la Restauración canovista de 1876. Asimismo, designó un nuevo primer edil.

Antes de este golpe de estado de 1923, el sistema electoral de 1909 que regía para la elección de los concejales, instaba a la renovación de la mitad del Pleno municipal cada dos años mediante la convocatoria de comicios locales. El voto era obligatorio para todos los españoles varones -la mujer no pudo votar por primera vez en la historia de España hasta 1933- mayores de edad, que estaba establecido en 25 años.

Igualmente, en el mismo Pleno de octubre de 1923 que procedió al cambio de alcalde, se oficializó el nombramiento como nuevo primer edil de, José Marina Soria.

A pesar de su origen humilde, José Marina Soria, cuya aspiración en la vida consistía en montar un emporio empresarial y ganar dinero, siempre estuvo más alineado con el pensamiento conservador de la derecha. No obstante, con posterioridad, no estuvo incurso en conspiración alguna contra el ordenamiento constitucional republicano que sería establecido en 1931, aunque para nada lo recibiera con alegría y buena cara.

Su mandato como alcalde de Jimena fue efímero, tan solo duró algo más de cinco meses y medio. Transcurrió desde 3 de octubre de 1923 al 24 de marzo de 1924, siendo sustituido por Gonzalo Vallecillo Jiménez que lo ejercería hasta el 26 de febrero de 1930 en que dimitió por la caída de la referida Dictadura.

Año 1928. Gonzalo Vallecillo Jiménez, que sustituyó a José Marina Soria en la alcaldía del ayuntamiento de Jimena y que cesó con la caída de la dictadura de Primo de Rivera. Hombre muy conservador y fervientemente católico. Era dueño de la fábrica de harina que había a la entrada del núcleo de población asentada alrededor de la Estación de tren, conforme se procedía del pueblo de Jimena. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Paradójico resultó que José Marina Soria sustituyera en la alcaldía de Jimena al abogado, Luis Medina Tovar, gran hacendista de ideología también de derecha, porque como veremos más tarde, en el siguiente capítulo, acabaron ambos siendo familiares.

Don Luis era el representante en la localidad del Partido Liberal y había ganado las elecciones municipales que se habían celebrado en la localidad un año y pocos meses antes. Aconteció la convocatoria el día 29 de enero de 1922, tomado posesión de la alcaldía el 1 de abril de ese mismo año. En realidad fue una ratificación del puesto ya que venía ejerciendo esa condición de primer edil electo desde los comicios locales de 1920.

Año 1925. Luis Medina Tovar que fuera alcalde de Jimena por el partido Liberal desde el año 1920 hasta el 3 de octubre de 1923, tras ser reelegido en las elecciones municipales de 1922 y cesado inmediatamente después del golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera. Fuente: Ángeles Sánchez Medina.
A mano izquierda en círculo rojo, la casa familiar de Luis Medina Tovar, alcalde de Jimena (1920-1923).sita en la calle Sevilla, haciendo esquina con el callejón El Gato. Dos inmuebles más abajo, con dos círculos azules, se halla la mansión con el bello mirador de la familia de José Marina Soria, el alcalde de la localidad que le continuó. (1923-1924) donde residenció desde que llegó de Málaga a Jimena en 1910. Foto: “… Y al Sur, Jimena”, de Fernando Quiñones. Foto de Josep Capellá realizada en 1996. Ediciones OBA.

3.- ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ EN JIMENA

Antonio Marina Gutiérrez, el hijo mayor y único que tuvo José Marina Soria con la primera esposa, también llegó a Jimena en la misma fecha de 1910 como un hijo más de la misma familia. Contaba con 14 años.

Fue un enamorado del pueblo donde echó raíces. De la misma manera del Molino de Harina – junto a la Caseta Transformador de la luz, a la entrada a la localidad, construidas ambas instalaciones por su padre- donde trabajó bien pronto, compatibilizándolo con sus estudios de Farmacia que empezó a cursar en la Universidad de Granada.

3.1.-LA BODA DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ CON JULIA PÉREZ-NAVARRO MEDINA

En el año 1925, Antonio Marina Gutiérrez, que en ese momento contaba ya con veintinueve años, se casó en Jimena con la vecina de la localidad, Julia Pérez-Navarro Medina, de veinticinco, cuyos padres eran también jimenatos de pura cepa: Antonio Pérez-Navarro Pajares y Julia Medina Sarrias.

Foto de principio del siglo XX. Julia Medina Sarrias , madre de Julia Pérez-Navarro Medina, la esposa de Antonio Marina Gutiérrez. Foto: facilitada por Alejandra Mac Loughlin Pérez-Navarro desde Florida (EEUU) donde reside. Es nieta del hermano de Julia Pérez-Navarro Medina , de nombre, Antonio, (nacido en Jimena el 21 de junio de 1890) que emigró en diciembre de 1913 a Argentina, llevando con él esa foto de su madre. En la provincia de Buenos Aires, trabajó de maitre en restauración gastronómica, formó familia, casado en 1923, tuvo cinca hijas, y falleció (26 de julio de 1947) contando con 57 años, sin volver a pisar Jimena. Si lo ha hecho, en septiembre del año 2016 desde el Continente americano, con la sorpresa de todos los familiares, su citada nieta, Alejandra, buscando sus raíces familiares.

Julia Pérez Navarro, la que se convirtió en esposa de Antonio Marina Gutiérrez, era la única mujer de la descendencia del citado matrimonio. Sus otros cinco hermanos varones, fueron: Antonio, Fernando, Francisco, José y Cristóbal.

Principios de los años 20. Julia Pérez-Navarro Medina, alumna en la escuela nacional cuya maestra era Concepción Terrones Villanueva “doña Pura” que en el año 1922 se casaría con el médico de la localidad, oriundo de Montejaque (Málaga), Guillermo Ortega Durán. Pocos más tarde, año 1925, Julia se casó con Antonio Marina Gutiérrez. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

El nuevo matrimonio constituido por Julia y Antonio tuvo tres hijos, nacidos todos ellos en Jimena: José Marina Pérez-Navarro, que lo fue en 1926, falleciendo de adulto en el año 1972 en Málaga en trágicas circunstancias, ya casado y con descendencia; Antonio, que vino al mundo en 1929, contando actualmente con noventa y un año y domiciliado en Murcia, tras haber realizado un largo periplo laboral migratorio en Venezuela (1978-2016); y por último, Dolores, que vio la luz en 1933 pero murió de pequeña de sarampión a la edad tan solo de año y medio.

Estos cónyuges, Antonio y Julia, vivieron inicialmente en la mansión de la saga familiar, sita en la calle Sevilla, hoy Hostal Casa Henrietta. Pero antes del regreso al pueblo, efectuado en 1936, de su hermano de padre, el médico Juan Marina Bocanegra, y también previamente a la marcha de los padres de la saga que volvieron a vivir a la capital malagueña en torno al año 1933, se mudaron de domicilio local.

Se establecieron como nueva residencia familiar en un inmueble de esa misma calle Sevilla y de idéntica acera, titular también del padre, Juan Marina Soria.

Bastante tiempo después, ya en los años cincuenta y gran parte de los sesenta, esa misma casa, que sería abandonada por el matrimonio Marina y Pérez-Navarro en agosto de 1936 para irse a vivir a Málaga, sería la oficina de Correos de Jimena que regentó como director, el granadino, Gerardo Esquivel Granado, familia del cantante rockero, Miguel Ríos.

En el rectángulo en rojo, el inmueble donde se fue a vivir, desde la mansión de la saga familiar, el matrimonio, constituido por Antonio Marina Gutiérrez con su esposa, Julia Pérez-Navarro Medina, e hijos. De titularidad también de José Marina Soria, el patriarca de la saga, pasada dos décadas, ya vacía, sería alquilada para las oficinas de Correos de la localidad y residencia familiar de su director, Gerardo Esquivel Granado, esposa y dos descendientes, José Antonio y Gerardo. El círculo irregular de color claro señala las cuatro esquinas que separan, en la sociología local, el barrio abajo del de arriba de Jimena. En su interior figura un pequeño cuadrado en color rojo donde estaba ubicada la tienda de Jacinta Boza del Pino donde vivía con su marido, José Pérez-Navarro Medina , industrial, hermano de Julia, la esposa de Antonio Marina. Plano de la parte del barrio arriba de Jimena. Familia de Juanín Marina Medina.

Ese nuevo inmueble que habitó el matrimonio, Marina y Pérez-Navarro, se topaba más arriba con la tienda de Aurora Limón. Y, remontando un poco más la cuesta, siguiendo la misma calle Sevilla, se hallan las cuatro esquinas del barrio de arriba, que marcaba la “frontera” entre las dos zonas sociológicas diferenciadas de la localidad.

A finales de los años sesenta, aún se hallaba esa casa de Correos bajo propiedad de herederos de José Marina Soria a los que le abonaba el Estado en concepto de alquiler la cantidad de 260 pesetas mensuales.

Nota: La bibliografía empleada y las entrevistas efectuadas para la elaboración de esta biografía aparecerán al final del capítulo que lo concluye.

Siguiente Capítulo (IIIª parte) ANTONIO MARINA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/

ULTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG

EL OTRO MARINA (17.11.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/

BIOGRAFÍAS DE MUJERES REPUBLICANAS:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (5ª Parte) (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/17/angeles-vazquez-leon-5a-parte-18-10-2020/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (4ª Parte) (21.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/21/43806/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (3ª Parte) (08.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/08/43673/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte) (19.08.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/06/43170/ 

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS, DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog