(Y IIIª PARTE) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019)

Posted on enero 10, 2019

2


 (Y IIIª PARTE) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA

Ignacio Trillo

Preámbulo

Hacia el año 1970. Retrato de Leopoldo de Luis por Joaquín Alcón. Fuente: Archivo familiar.

La primera parte de la biografía del reconocido poeta, Leopoldo de Luis, en conmemoración del centenario de su nacimiento,   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/ la dediqué fundamentalmente a su relación con Jimena de la Frontera, como prisionero republicano destinado al campo de concentración que se instaló cerca de la carretera en su conexión con San Pablo de Buceite y como contrayente en la boda que celebró en el Convento de la Reina de los Ángeles con la jimenata estacionera, María Gómez Sierra. Asimismo, al descubrimiento, acontecido al final de su existencia, de contar con un hermano de padre, el célebre periodista, Francisco Umbral.

Un segundo capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/, lo consagré al primer recorrido curricular y vital de este superviviente de la generación de la muerte, de la cárcel o del exilio exterior o interior, transcurrida alrededor de una difícil existencia y centrado en su vasta obra literaria desarrollada, así como en la intensa actividad que desplegó como: poeta, antólogo, ensayista, editor y crítico literario.

Abarcó: desde el inicio a la vida, su familia, estudios, guerra civil, sufrimiento por la derrota del republicanismo y su papel de víctima de la represión, hasta detenerme en su boda y nacimiento del único hijo, Jorge, coincidente con la continuidad de la persecución dictatorial que se cebó con su gran amigo y cuñado, José Luis Gallego.

En este tercer capítulo, siguiendo el mismo orden cronológico, desarrollo su acontecer literario y vital ulterior hasta la muerte, y presencia de una huella imborable que perdura al día de hoy. 

Cronología biográfica de Leopoldo de Luis (1946-2018, 3ª Parte)

Año 1947. Leopoldo Urrutia Luis, casado con María Gómez Sierra de la Estación de Jimena con su único hijo ya con cerca de dos años, Jorge (tiempo después manifestará el descendiente: “Mi primera playa fue la de Algeciras, mi primer campo el de Jimena, Medina y El Tesorillo”) de sangre jimenata nacido en Madrid y que ha llegado a ser en nuestros días un reconocido catedrático en la madrileña Universidad Carlos III de Literatura y Comunicación. Fuente: Tío Jimeno. Archivo familiar.

1947.- Encuentro en el Instituto Británico de Madrid en honor a los poetas Adonais.

Año 1947. Encuentro celebrado en el Instituto Británico de Madrid en honor de los poetas de Adonais, presidido por el director del instituto, el señor Starkie, y su esposa. Posaron, entre otros junto al matrimonio: Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Emilio García Gómez, José María de Cossío, José Luis Cano, José García Nieto, Rafael Morales, Leopoldo Panero, Eugenio Serrano, María Alfaro, Enrique Azcoaga, Julio Gómez de la Serna, Eulalia Galvarriato, Alfonso Moreno, Juan Guerrero Ruiz, Gregorio Prieto, Vicente Aleixandre, Rosa Darío, José María Valverde, Primitivo de la Quintana, Muñoz Cortés, Concha Zardoya, Leopoldo de Luis y Juan Guerrero Zamora. Foto: Archivo familiar y Archivo de la Fundación Gregorio Prieto (32).

1948.- Publica Huésped de un tiempo sombrío” en la colección Norte, de Gabriel Celaya. Un título que resultará simbólico de una generación, la de 1936. El nombre servirá para titular la muestra expositiva en el Instituto Cervantes en este primer centenario de su nacimiento, “Poeta en un tiempo sombrío”.

Años 40. Leopoldo de Luis y María Gómez por la madrileña calle de Alcalá. Fuente: Archivo familiar.

 En este libro es donde se nos muestra como poeta estoico y existencial (20):

“Vivir es morir un día
sobre la tierra desnuda”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Está escrito en uno de los momentos más graves de la vida del poeta y de España y, por tanto, a la amargura se le une la visión simbólica de un paisaje estéril y desolado -yermos, páramos, desiertos- que traduce la experiencia humana encarnada en lo personal. Son los vínculos familiares -la esposa, el hijo-, como en el libro, “Alba del hijo”, los que añaden hondura a la voz del poeta y ofrecen amparo resignado frente a la devastación (25)

28.02.1947. Carta de Rafael Múgica, que se hacía llamar como poeta, Gabriel Celaya. Fuente: Archivo familiar.
Año 1948. Leopoldo de Luis, “Huésped de un tiempo sombrío”, San Sebastián, “Norte”. Gabriel Celaya y Amparo Gastón habían creado la colección “Norte” en 1947. Germán Bleiberg, también de la generación del 36, poeta y amigo de Leopoldo de Luis, le animó, desde su exilio en Estados Unidos, a ponerse en contacto con ellos para ver la posibilidad de publicar este libro en dicha colección. Acaecido, la respuesta afirmativa de Celaya fue inmediata, pero le sugirió a Leopoldo de Luis el cambio del título original, “La soledad poblada”, por su similitud con el del libro con que había iniciado la colección. El título definitivo, “Huésped de un tiempo sombrío”, tomado del primero de los poemas, resultó más ajustado al motivo que recorre el poemario “deluisiano”. Archivo familiar.

Colabora constantemente con las revistas poéticas de posguerra, CorcelAcantoGarcilasoPoesía EspañolaCuadernos Hispanoamericanos; ese espacio de libertad que fue Ínsula; la barcelonesa, Entregas de Poesía, de Juan Ramón Masoliver; la leonesa, Espadaña; la vallisoletana, Halcón; la palentina, Rocamador; las cántabras, Proel La Isla de los Ratones; la cordobesa, Cántico; la gaditana, Platero; la malagueña, Caracola; Papeles de Son ArmadansPunta EuropaAcento Cultural, y muchas otras más. Prácticamente no hay ninguna que no le solicite originales (19)

Cuando empieza Poesía española”, que dirigiría José García Nieto, redacta las reseñas de libros que aparecerían sin firma en las bandas de color de todas sus páginas.

Entre 1945 y 1946. Manuscrito de Miguel Hernández sobre su célebre poema, “Viento del pueblo”. Por encargo de Vicente Aleixandre, Leopoldo de Luis lo puso en limpio junto a su cuñado, José Luis Cano, éste clandestinamente desde la cárcel de Burgos, de cara a la publicación de sus obras. La inmersión en la poesía de Miguel Hernández y el conocimiento de su obra inédita dejaron en Leopoldo de Luis una profunda huella. Fuente: Archivo familiar.

Posteriormente, sería el crítico de poesía en, Papeles de Son Armadans”, la famosa revista de Camilo José Cela editada en Palma de Mallorca.

papeles de sor armadans leopoldo de luis cela
“Papeles de Son Armadans”, núm. 32-33, correspondiente a noviembre-diciembre de 1958, donde figuraba de crítico de poesía, Leopoldo de Luis. Número de la revista en homenaje a Dámaso Alonso, Lorca y Aleixandre por su sexagésimo aniversario. Desde el primer momento la revista de Camilo José de Cela mostró interés por la recuperación de los poetas del exilio. Tuvo entre sus proyectos editoriales publicar una nueva antología del 27 con los autores del grupo reunidos por Gerardo Diego en la original de 1932. Fuente: Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III. Donación de Leopoldo de Luis. 

También empieza a obtener numerosos premios de los que convocaban diversas entidades; con ello va equilibrando su maltrecho presupuesto familiar.

Año 1951. Leopoldo de Luis en su estudio. Archivo familiar.

Año 1949.- Publica, “Los imposibles pájaros”.

Año 1949. Leopoldo de Luis en Madrid. Fuente: Archivo familiar.

«vamos a ser, Miguel, igual que el trigo /

que el llanto y el sudor sazona y grana».

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

“Respiro por la herida.
Por esta viva herida de mi muerte,
por esta mortal llaga de mi vida
que años y sueños y fracasos vierte” (24)

Año 1950.- Escribe el que fue, quizás, el primer artículo sobre Miguel Hernández dentro de España, apareciendo en la revista, “Ínsula”.

Años 50. Leopoldo de Luis en la feria de La Línea de la Concepción. Fuente: Archivo familiar.

Año 1951.- Publica, Los horizontes”.

«La palabra»,

«Por esa luz de música y de llanto /

el hombre se libera de su asfixia. /

Por esta voz que brota de la sangre /

la libertad humana se ilumina» (24)

La esperanza, fundada en la unión y la solidaridad, el yo y el  convertidos en nosotros.

«…Montón de soledades asediadas /

por la injusticia, por el hambre, el miedo. /

Solitarias angustias, hombres solos, /

vamos hacia la luz a comprendernos»;

«…el hombre puede /

ser un fragmento de gigante víscera, /

trozo de un corazón único y múltiple» (25)

Año 1952.- Publica Elegía en Otoño”. Colabora en el catálogo de la exposición de la Biblioteca Nacional, «Medio siglo de publicaciones de poesía en España».

• Junio. Asiste al Primer Congreso de Poesía Española, celebrado en Segovia los días del 17 al 23, donde hace amistad con varios poetas catalanes, como Carles Riba o Joan Perucho, y propugna la creación de la Casa de la Poesía en Madrid, Barcelona y otras capitales, con auténtico ambiente literario; fundación encaminada a servir de apoyo a los poetas españoles a semejanza de otros países europeos (29)

Año 1952. Segovia. Leopoldo de Luis en torno al busto del poeta Antonio Machado. De izquierda a derecha: Ildefonso-Manuel Gil, Leopoldo de Luis, Adriano del Valle, Carles Riba, Ricardo Gullón, Josep Vicens Foix y el poeta colombiano, Eduardo Carranza. Fuente: Archivo familiar.

• Diciembre. Recibe el Premio `Pedro Salinas´ del Ateneo Español de México, que lo llena de orgullo al ser un premio otorgado por los poetas del exilio.

Año 1952. Leopoldo de Luis y Dionisio Ridruejo, Las dos Españas de las trincheras ya unidas en la poesía. Fuente: Archivo familiar.

Año 1953:

• Abril. Se publican en la revista Las Españas, de México, los poemas «La tierra», «El rebaño» y «El patrimonio», integrados posteriormente en El extraño”.

• julio. Asiste al Segundo Congreso de Poesía Española, celebrado en Salamanca.

Año 1953. Leopoldo de Luis junto a poetas catalanes que participaron en aquel Congreso de Salamanca ante la estatua de Fray Luis de León de su Universidad. De izquierda a derecha el profesor, Dionisio Gamallo Fierros, y a continuación: Guillermo Díaz-Plaja, Tomàs Garcés, Clementina Arderiu, Joan Teixidor, Carles Riba, Cesáreo Rodríguez Aguilera, José Ramón Masoliver, Leopoldo de Luis y Josep Vicens Foix. Fuente: Archivo familiar. 
Año 1953. 2º Congreso de Poesía celebrado en Salamanca. El segundo a la izquierda en primera línea, Leopoldo de Luis. Fuente: Publicado por Isidro Barcala. Blog La Albarca. 

Año 1954.- Publica, El árbol y otros poemas”.

«Fútbol modesto», uno de los poemas más conocidos y que se convertirá en referencia inexcusable de la poesía social:

«Delgados muchachitos, /

pálidos obrerillos con sus botas gastadas, /

bajo sus trajes grises, que van a hacer deporte /

o a aprender que ellos mismos son un balón doliente /

que a puntapiés manejan los grandes jugadores /

de la vida» (25)

Año 1954. Murió, Alejandro Urrutia, padre de Leopoldo de Luis, que lo dejó enormemente consternado. Fuente: Muestra  expositiva en el Instituto Cervantes. Leopoldo Urrutia con su padre Alejandro. Fuente: Archivo familiar.

Muere su padre, Alejandro Urrutia –“Cruelmente te callas, padre mío” (…) “Ya sé que a nadie importa, pero es mío este muerto”- lo que supone una pérdida de la que no se repondrá en muchos años. Progenitor a la vez que maestro, fue su incitador a la lectura y a recitar poemas desde la infancia:

“Los hermanos en torno de la mesa.
Lámpara familiar su luz deslía.
La voz del padre extrae la poesía
de hermosa historia que en su voz regresa.

Knut Hamsun, Shakespeare, Lagerlöf, Cervantes,
Andersen, Verne, Amicis, Bécquer, Carlos
Dickens. La Navidad. Hoy, recordarlos
es reencontrar los viejos habitantes

de una casa infantil pero invisible
donde una voz fue llave imprevisible
que abrió la puerta a la literatura.

Aún, cuando vuelvo a libros tan queridos,
me parece sentir en mis oídos
la amada voz del padre en la lectura” (17).

El Padre. Leopoldo de Luis. Fuente. Todocolección

En su memoria y homenaje escribe, El padre”que lo publica en Melilla, en la colección de libros breves, “Mirto y laurel”. Entre los poemas que contiene este libro, se halla el siguiente estremecedor soneto (4):

MUERTO MÍO

La guerra, el hambre, el odio… Día a día
¿cuánta carne de muerto no devora
la vida, cuánta lumbre, cuánta aurora
no ciega el ala de la tarde fría?
 
Y sigue tercamente la porfía:
canta para olvidar la vida, y hora
tras hora va la mano leñadora
talando rama a rama la alegría.
 
Se oye el golpe en el tronco. Cae la rama.
El mar continuo de la vida brama.
Ya sé que a nadie importa, pero es mío
 
este muerto. Me duele. Lo levanto
a hombros, con esfuerzo, sobre el llanto,

y mi sangre lo lleva en su hondo río.

tertulia en el estudio de concha lagos años 50 leopoldo de luis
Año 1956. Tertulia en el estudio de Concha Lagos, editora, escritora y miembro de la Real Academia de Córdoba en los años cincuenta. De izquierda a derecha y de pie: Un amigo de Concha Lagos, José García Nieto, Carlos Sahagún, Concha Lagos, Leopoldo de Luis y Meliano Peraile. Sentados: Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, Amparo Gastón, y Eladio Cabañero. Delante, Manuel Alcántara – poeta, escritor y periodista español- Ricardo Zamorano y Lauro Olmo (35). Foto: Archivo familiar.

El fallecimiento de Alejandro Urrutia aconteció a sabiendas que su hijo ya se hallaba en la senda de triunfar en la poesía, pero ignorando que su otro descendiente, Francisco Umbral, también alcanzaría más tarde la cumbre del periodismo y de la literatura.

Dado que su cuñado, José Luis Gallego, sigue en el Penal de Burgos, y preocupado por ser el único varón adulto de la familia que queda, decide abandonar su militancia en el entonces clandestino Partido Comunista para velar sin alto riesgo por su saga.

Noviembre de 1954. Los tertulianos del Café Gijón una tarde en el madrileño paseo de Recoletos: de izquierda a derecha, el compositor Mario Medina, Amparo Molina, el pintor José Antonio Molina, Antonio Oliver, Jesús Acacio, Marisa de Arenaza, Íñigo de Aranzadi, Gerardo Diego, Ramón de Garciasol, Pura Vázquez, Manuel Álvarez Ortega, Mohamed Sabbag, Luis López Anglada, Jacinto López Gorgé y Leopoldo de Luis. Fuente: Archivo familiar.

Asiste al Tercer Congreso de Poesía Española en Santiago de Compostela.

Años 50. Barcelona, años cincuenta, en la casa de Santos Torroella: de pie, de izquierda a derecha, Lorenzo Gomis, Torcuato Miguel de la Concepción, Leopoldo de Luis, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Delfín Escoda y Ricard Permanyer; delante, de pie, José Corredor-Matheos; sentados, Santos Torroella, María Cintrón Angelón, María Luz Morales, María Teresa Bermejo, Mercedes de Prat y Josep Vicens Foix. Foto: Archivo familiar y diario: “Burgos Conecta” (32).

Año 1955.- Publica, “El extraño”, que demuestra su lectura atenta de Albert Camus. “Extranjero y errante en su propia tierra. El hombre empuña la quijada cainita y transita por una naturaleza hostil, por una tierra empapada por la sangre de los muertos”; en clara alusión a la postguerra (25)

Años 50. Cena de la revista Ínsula: Enrique Canito, sentado en el centro; a su derecha, María Alfaro, M.ª Teresa, esposa de José Luis Cano, y Carmen de Marco; a su izquierda, Consuelo Bergés, Isabel Gil de Ramales, María del Pilar Falcó y María Gómez; de pie, de izquierda. a dereccha, Juan Antonio Gaya Nuño, José Luis Cano, tres personas sin identificar, Guillermo Ayuso, Rafael Lasso de la Vega, Julián Marías, Ricardo Gullón, Vicente Aleixandre, Alexandru Busuioceanu, Rafael Millán, Leopoldo de Luis, Rafael Vázquez Zamora y Ramón de Garciasol. Foto: Archivo familiar.

Año 1957.- Publica, Teatro real”. Cuando el libro va a obtener el premio Nacional de Literatura, el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, lo veta por razones políticas.

Año 1957. “Teatro Real”. Leopoldo de Luis.

El libro es una indagación en la verdad y autenticidad del ser humano, sujeto y víctima a la vez. Aquí muestra el profundo conocimiento que el poeta tiene de los clásicos, sobre todo de Jorge Manrique (1440-1479), Fray Luis de León (1527-1591) y Calderón de la Barca (1600-1681) (27)

Asimismo, de algunos otros poetas olvidados, cuya poesía le atrajo especialmente, como la de Manuel José Quintana (1772-1857) y el vallisoletano, Gaspar Núñez de Arce (1832​​-1903)

«sus disfraces empolvados, /

descoloridos, sus arcaicos trucos /

que ensayan con mirada de cansancio» (25)

Año 1959. Madrid. Celebración de las bodas de plata de Ángela Figuera. De izquierda a derecha: M.ª Luisa Madrilley, Amelia Figuera, Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya, Amparo Gastón, Gabino A. Carriedo, Margarita González, Jesús G. Pacheco y Ángela Figuera; de pie, Juan Ramón Figuera; sentado en primer plano, Julio Figuera. Foto: Archivo familiar.
1 de enero 1961. Carnet de la Comunidad Europea de Escritores. Fuente: Archivo familiar.

Año 1960.- Sale de la cárcel su cuñado e íntimo amigo, el también poeta, José Luis Gallego.

Años 60. Leopoldo de Luis con Jean Aristeguieta (1921-2016), poeta venezolana y editora de `Lírica Hispana´, en el Café Gijón. Foto: Archivo familiar.

Año 1961.- Publica, Juego limpio”.

Año 1961. Jorge Urrutia, Leopoldo de luis y María Gómez Sierra, en su piso. Foto: Archivo familiar.

“Somos nosotros los que conducimos
la vida hacia la luz cada mañana.
[…] Nosotros
conseguimos que gire la esperanza
sobre la desolada geografía”. (23)

Primeros años 60. Fiel a sí mismo y a los valores que como ciudadano siempre defendió. Ante una de las inscripciones del Monumento a las Cortes de Cádiz en la gaditana Plaza de España. Fuente: Archivo familiar.

Año 1962.-

• Mayo. Aparece un documento, firmado por más de cien intelectuales españoles (Leopoldo de Luis entre ellos en su compromiso solidario como expresó en su poema: «Con los míos estoy, he aquí mis cartas»), en repulsa a la represión que el Régimen franquista estaba ejerciendo contra la huelga de los trabajadores de la cuenca minera asturiana que se estaba desarrollando y que dio lugar a la aparición de las primeras Comisiones Obreras.

A este documento se le adhieren los numerosos intelectuales que vivían en el exilio mexicano, encabezado por León Felipe, a añadir el de otros tantos intelectuales franceses (11)

hacia 1960. De izquierda a derecha, un desconocido, Antonio Buero Vallejo, Ramón de Garciasol, Leopoldo de Luis y Luis López Anglada, en una calle de Madrid. Foto: Archivo familiar. 

Año 1964.- Publica, “La luz a nuestro lado”, en la colección “El Bardo”.

Año 1964. “La luz a nuestro lado”, Barcelona, El Bardo,  (cubierta de Pedro Guillén) Fuente: Archivo familiar.

Año 1965.- Prepara el volumen, “Poesía social (1939-1968)”, por encargo de Camilo José Cela, uno de los cuatro tomos del proyecto: “Poesía española contemporánea. Antología (1939-1964)”Pretende ser sucesoras de la antología de Gerardo Diego, “Poetas españoles contemporáneos” de 1932 y 1934 (26)

Antología Poesía Social, 1939-1968. Leopoldo de Luis. Editorial Alfaguara.

El libro se convierte en una pieza fundamental para el estudio de la poesía española del siglo XX y tendrá varias ediciones. Pese a la indicación de Cela, se niega a incluirse en la antología.

No es una poesía política, sino sobre el ser humano en sociedad y en convivencia con los demás, y denuncia las carencias a que se ve abocado por efectos de los poderes fácticos y reales de dominación (26)

1967. Carné de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Fuente: Archivo familiar.

Año 1967.- Publica, “Aquella primavera”, primera de una serie de plaquettes (folletos) no en venta, en las que va entregando su obra nueva: De eterna voz” (1986), Viaje a la casa cerrada” (1987), Mitos y contraseñas” (1988), Los caminos cortados” (1989), Tríptico de la materia humana” (1991), Aquí se está llamando (1992), Fábulas” (1993), Despedida de San Roque” (1994), Sonetos familiares” (1995), El viejo llamador” (1996), Poesía de postguerra” (1997), Elegías de Struga” (1990), Poemas últimos” (2001); El portarretratos” (2000), Contra la muerte” (2000)

Antología de la poesía de Leopoldo de Luis. (1946-1968) Fuente: Blog “Poemas del alma”

Año 1968.- Publica en Barcelona la antología titulada “Poesía 1946-1968”, en la colección “Selecciones de Poesía Española” de la Editorial Plaza y Janés, con un texto de Vicente Aleixandre, “Encuentro con Leopoldo de Luis”, y un prólogo de Ramón de Garciasol (4)

 Se le concede el premio, “Ausias March”

Años 60. Leopoldo de Luis en su escritorio. Foto: Archivo familiar.

Año 1969.- Dado el éxito de la antología de 1965, Camilo José Cela le encarga una, Poesía religiosa. Antología”, dentro del mismo proyecto. Decide no hacer una antología confesional, sino otra con una visión laica del sentimiento religioso.

tertulia en el estudio de concha lagos años 50 Leopoldo de Luis y Manuel Alcántara y y n
Manuel Alcántara y Leopoldo de Luis 

Entre otros, Leopoldo se dirige a su amigo, el malagueño Manolo, (Manuel Alcántara), diez años menor que él, que con su tónica con gin habitual tras los postres para digerir mejor la comida y la vida, entre el humor negro y el sarcasmo, le responde en prosa:

“Unas veces me da pavor la idea de morirme, y otras la considero con una serenidad repugnante. ¿Por qué va a ser tan malo desaparecer? Si morir es volver a ser como antes de haber nacido, no podemos quejarnos. Soy muy poco unamuniano en esto, y creo que está muy lejos de constituir un mal final.

De todas formas, muchas cosas me quedan sin contestar –esa guerra, esa injusticia, ese niño cuya madre tomó talidomida–, y es preferible creer en “la Edad de las Respuestas”. Yo descarto que puedan existir revanchas post-mortem, pero creo que a los hombres se nos debe una explicación…” (34)

Leopoldo de Luis publica, “Poemas de amor”, de Miguel Hernández (Barcelona, Alfaguara), edición que vino preparando desde tiempo atrás.

Año 1970.- Publica, “Con los cinco sentidos”. 

!970. “Con los cinco sentidos”. Leopoldo de Luis. Fuente: Todocolección.

Recordando aquí la alimentación que le proporcionaan en la cárcel de Ocaña en la que también estuvo recluido:

“Aquellas sopas de ajo”

“Ha llegado el sabor de las sopas de ajo      
en el amanecer de los presidios.            
Por la tristeza de las galerías              
hay un rumor de pies y de bocas hambrientas  
hacia los patios de las formaciones.        
De negros pozos sube el vaho fétido.        
El sabor de la sopa en cada lengua          
como una comunión sacrílega. Revuelve        
los estómagos sucios.  A esto sabe          
el rencor de los otros y la sangre          
perdida. Es el sabor de la denuncia.        
Es el sabor del miedo y la derrota.          
No es un espejo el alba macilenta            
por la tierra entre llanos                  
que aún cuartea la helada.                  
No nos vemos el hueco de la boca            
hacia el sabor del odio                      
digo el de sopas de ajo entre fusiles”. (27)

En este libro un poema hará recordar una anécdota de cuando, prisionero, transportado en un vagón de mercancías para animales con destino a Jimena de la Frontera para el campo de concentración para trabajos forzados, después de varios días sin comer y beber, fuerza un portón y, junto a la vía, los compañeros de condena que iban en ese viaje se hacen, tras zamparse previamente las existentes colgando de los cítricos ornamentales del andén, con unas naranjas que resultaron ser igualmente amargas (17)

“Morder una naranja amarga deja
una huella que el tiempo no disuelve.
Con el sabor de la naranja amarga
en los huertos del Sur la guerra inscribe
su derrotada humillación, jalona
su acorralada estela. El hambre puede
y la ignominia puede ser la pulpa
carminativa de naranja acre.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
                        Los vencidos
aquí se van tragando gajo a gajo
su naranja o su pena
mientras transportan piedras o reponen
la pista militar, mientras perforan
una montañas o levantan muros”. (17)

Años 70. Leopoldo de Luis y Vicente Aleixandre. Foto: Revista cultural, Max Estrella.

Y publica también una biografía titulada, “Vicente Aleixandre”, que tendrá varias ediciones en distintas editoriales.

Fue un gran admirador de la obra aleixandrina que le influyó enormemente, sobre todo por su concepción de la vida expuesta en su primera etapa. Se trata sobre la llegada del hombre a la tierra, que en vez de haber implicado un síntoma de progreso, representó la afirmación de una vida no auténtica. Así, su aparición significa la extinción de numerosas especies animales, la destrucción de la naturaleza (27) Todo un avanzado discurso de ecologismo contemporáneo.

José Antonio Cáceres Peña, publica, “La poesía de Leopoldo de Luis” (Málaga: El Guadalhorce)

Publica sus trabajos sobre el poeta del siglo XVIII, Manuel José Quintana.

Años 70. Leopoldo de Luis en una calle de Madrid. Foto: Archivo familiar. 

Año 1971.- Publica, De aquí no se va nadie”.

Escribe, el prólogo a las “Obras completas” de Antonio Oliver Belmás.

Año 1974.- Saca, una nueva edición ampliada de la antología de Plaza y Janés con el título, “Poesía (1946-1974)”

Año 1975.- Edita en Valencia, La poesía aprendida I: Poetas españoles contemporáneos”, de crítica literaria; el volumen II nunca aparecerá. Se trata de la recopilación de una serie de artículos publicados previamente sobre poetas de las generaciones del 98, del 27 y del 36 (26)

Año 1975. Leopoldo de Luis, firmando ejemplares del libro sobre Antonio Machado. “Ejemplo y lección”. Fuente: Archivo familiar.

Da luz a, “Antonio Machado, ejemplo y lección”, que ofrece la visión que del poeta tiene su generación. Tendrá varias ediciones.

La colección Austral incorpora a su catálogo, “Teatro real” y “Juego limpio”.

Año 1976.- Prepara con su hijo, Jorge Urrutia, la edición de la Obra poética completa” de Miguel Hernández, su gran amigo y compañero en la difusión cultural en el periodo de la guerra que le pilló en Alicante. Gozará de numerosas reediciones mejoradas. Se convertiría en un libro mítico. La primera edición se vende en fábricas y talleres y se agota en un mes.

Posteriormente, publica dos antologías muy difundidas también de Miguel Hernández: “Poemas sociales, de guerra y de muerte” y Poemas de amor”.

Con su hijo, Jorge Urrutia, prepara igualmente varias ediciones de, El hombre acecha y “Cancionero y romancero de ausencias”, sobre la obra hernandiana.

Recibe el Premio Álamo de poesía, de la Delegación Nacional de Cultura, por: Otra vez con el ala en los cristales”.

Edita, “Segunda antolojía”, de Juan Ramón Jiménez, donde expone: «La poesía no es nunca un cristal inmóvil, sino un río cambiante para los ojos de distintas épocas. Se aprehende por la sensibilidad, antes que nada, y la sensibilidad evoluciona» (26)

Publica, “Sombra del paraíso” de Vicente Aleixandre, interpretando el paraiso aleixandrino, a diferencia de otros autores, como una reacción contra la crueldad y fealdad del mundo de la Guerra Civil y de los primeros meses de la posguerra. Sería entonces un libro «de exilio interior, en el que gravita la dolorosa pérdida de una edad anterior en que la libertad, la dicha de vivir, la compañía de amigos entrañables, camaradas de generación, llenaban su existencia» (26)

Verano de 1977. Leopoldo de Luis y su mujer, la jimenata, María Gómez Sierra. Foto: Archivo familiar.

1978.- Publica, “Vida y obra de Vicente Aleixandre”, edición ampliada de la biografía anterior, “Vicente Aleixandre. Antología poética”, tras la concesión del Premio Nobel al poeta sevillano cuya infancia transcurrió en Málaga, que moriría seis años después.

1979.- Publica, “Igual que guantes grises”, que obtiene el Premio Nacional de Literatura. En narrativa, lo alcanza Jesús Fernández Santos. Un editorial del diario “El País”, declara que con el cambio de régimen político ha llegado el fin de la literatura.

También obtiene, el Premio “Francisco de Quevedo” del Ayuntamiento de Madrid por, “Entre cañones me miro”.

Finales años 70. Ramón de Garciasol, Leopoldo de Luis, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Foto: Archivo familiar.

1980.- 11.03. Muere, tras una vida de sufrimiento en las cárceles franquistas, su cuñado y amigo del alma, José Luis Gallego, contando con 66 años.

Carta de Jorge Guillén, -vallisoletano residente en Málaga, premio “Cervantes” del año 1976-, a Leopoldo de Luis, fechada el 1 de octubre de 1980. Le escribe sobre la edición facsímil del manuscrito que aquel mismo año se había publicado en la colección “Biblioteca Silenciada” de la editorial “Ayuso” y que le había llevado personalmente Leopoldo de Luis. Impresionado por la lectura del poemario, solicitaba de los editores datos biográficos sobre José Luis Gallego, de quien desconocía todo. Fuente: Archivo familiar. 

1981.- Publica, “Entre cañones me miro”, que obtiene el Premio “Villa de Madrid”.

Edita de Juan Ramón Jiménez:“La soledad sonora”,“La flauta y el arroyo” “Rosas de cada día” (26)

Principios de los años 80. Leopoldo de Luis y María Gómez Sierra en Santander con el matrimonio Matilde Camus, Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo en dicha capital. Foto: Matilde Camus.

1982.- Publica, Vicente Aleixandre. Poesía y prosa”.

También: “Biografía y Carmen Conde (estudio y antología)”.


Año 1982. Carmen Conde (1907-1996), fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra, perteneció a generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, pronunciando su discurso de entrada en 1979. En 1931, Conde fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. “Mujer sin Edén”, Madrid, 1947, y a continuación la carta de Carmen Conde sobre la edición del libro fechada el 28 de agosto de 1947 (viñeta de José Antonio Molina Sánchez) Foto: Archivo familiar.

En agosto de 1947, Carmen Conde le pidió a Leopoldo de Luis el favor de enmendar y supervisar la edición de “Mujer sin Edén” que había encargado por su cuenta a Ediciones Jura. La publicación de este título supuso para Carmen Conde, una gran feminista, el primer gran reconocimiento público tras su periodo de ostracismo en la inmediata posguerra. Su apasionada expresión de rebeldía ante el destino y la situación de la mujer en el mundo ejerció, además, una influencia notable entre las escritoras de la época y aun de las siguientes décadas. Fuente: Archivo familiar.

Escribe el prólogo, a la “Obra poética” de Francisco Sánchez Bautista (26)

Concha Zardoya publica “Leopoldo de Luis (estudio y antología)”,   Madrid: editora Nacional.

Año 1983.- Edita, “Una muchacha mueve la cortina” –una de las dos obras preferidas por el autor, junto a, “Igual que guantes blancos” (1979)– también galardonada ese año pero con el “Premio Villa de Rota” de Poesía (Fundación Alcalde-Zoilo Ruiz Mateos)

Año 1983. “Una muchacha mueve las cortinas”. Una de sus obras preferidas. Leopoldo de Luis.

«La nada se ha acercado demasiado /

y la he visto: era yo, mi mismo rostro».

Año 1984. Leopoldo de Luis, impartiendo una conferencia. Foto: Archivo municipal

Elena Refojos de Co, publica Leopoldo de Luis o la palabra densa” (Buenos Aires: Robert y Cía)

Año 1984.- Muere su hermana, Teresa Urrutia Luis.

Publica, “Aproximación a la vida y la obra de León Felipe”, pero escrito en 1965, y El viento”. También, “Antología poética de León Felipe”.

 “Mi corazón, un cálido instrumento;
mi verso, el arco herido por el viento
y España hecha una música de exilio.

Con violín que no es roto ni viejo
o haciendo de su música un espejo
León Felipe va pidiendo auxilio” (22)

También, “Vicente Aleixandre para niños”, en una colección especializada (Alba y Mayo) en Madrid.

01.02.1985. Artículo de Leopoldo de Luis en el periódico “Liberación”. Fuente: Archivo familiar.

Año 1985.-  Hace público una de sus más contundentes obras poéticas, titulada, “Reflexiones sobre mi poesía”, una  introspección sobre su propia poesía, en un texto clave para conocer los entresijos de su obra poética (26), dentro de un ciclo de conferencias iniciadas en 1982, amplio y heterogéneo, donde participaron otros poetas como: José Hierro, Rafael Morales, Claudio Rodríguez o Gabriel Celaya, entre otros.

Publica, igualmente, Del temor y la miseria”.

Escribe el prólogo a una de las últimas ediciones de la escritora, Carmen Conde: Mujer sin edén”.

Año 1986.- Edita, “Otra vez con el ala en los cristales”, antología; Ensayos sobre poetas andaluces del siglo XX, Agustín Miralles: una poética de la utopía y Gonzalo Morenas de Tejada, un modernista olvidado: 1890-1928″.

• 17 de julio. En vísperas de conmemorarse el 50 aniversario del golpe de Estado, publica un artículo en el diario El País, “La juventud de 1936”,   https://elpais.com/diario/1986/07/17/opinion/521935214_850215.html, donde califica de cicatriz para toda una generación, recuerda a Miguel Hernández, en uno de sus romances de fervor juvenil:

“Los quince y los dieciocho, /

los dieciocho y los veinte. /

Me voy a cumplir los años /

al fuego que me requiere. / 

Y si sonara mi hora /

antes de los doce meses, /

los cumpliré bajo tierra”.

Y donde el propio autor del artículo continúa: “Yo me enteré por primera vez de lo que es un fusil en el propio campo de batalla. El día de mi bautismo de fuego los silbidos de los proyectiles me parecieron pájaros. ¡Estaba tan bonita aquella mañana del reciente otoño!” (…)  “La juventud es más fuerte que la guerra” (…) “Si la miseria de la guerra volase más alto que el ánimo juvenil, ese ánimo no sería joven” (…)

Así, lejos del pesimismo de la miseria bélica siempre hay un resquicio de luz para contemplar, prosigue: “Sobre un paisaje desolado puede haber un día radiante. En un campo de minas tal vez se dé una flor preciosa. A una ciudad sitiada no le faltará un rincón para amar. En un pueblo bombardeado acaso se encuentre una sonrisa” (…) “Se engaña el que suponga que fuimos una generación triste” (…) “Los jóvenes de 1936 nos sentíamos por vez primera a las puertas de la libertad” (…) “La juventud soñaba con entrar en un mundo libre y nuevo, y cada uno creía poseer la llave. Teníamos en la punta de los dedos un poema heroico, aunque acabásemos por tener que escribir una elegía”.

Año 1987. María Gómez Sierra, Leopoldo de Luis y Gabrielli Morelli. Universidad de Bérgamo. Fuente: Archivo familiar.

Año 1987.-

• Abril. Entrevista de Michela Finassi, alumna de Gabrielli Mirelli, filólogo hispanista italiano, de la Universidad italiana de Bérgamo, como trabajo de final de carrera sobre la obra de Leopoldo de Luis.

Aquí expresa el poeta su afición por el cine de fantasía y de evasión, porque para pensar ya es bastante con la poesía. También que conforme ha ido pasando su tiempo se ha ido siendo sedentario y dejando de apasionarle los viajes, excepto a los que transcurren cerca del mar que le fascina cada vez más como realidad siempre en movimiento aunque se repita. En cambio, la montaña le inspira una gran melancolía, quizás porque es estática (27)

Se pronuncia, asimismo, contra el verso libre y la introducción de los “ismos”, ya que la poesía necesita un ritmo, afirmando que se puede evitar la rima pero no el ritmo, sin el cual no hay poesía. El ritmo es la frontera que separa la poesía en verso del poema en prosa, asevera. Con ello recordaba a Antonio Machado (27)

“Verso libre, verso libre…
líbrate, mejor, del verso
cuando te esclavice”.

• 10 de septiembre. Entrevista realizada por Jacque Canales, «Leopoldo de Luis. El esplendor de la palabra», publicado en diario “La Tarde” de Madrid (27)

Obtiene el Premio “Vila de Martorell” de Poesía en castellano (Ayuntamiento de Martorell)  por, Yo no soy un centauro”.

Año 1988.- Publica, “La sencillez de las fábulas”.

Año 1988. Leopoldo de Luis con Rafael Alberti. Foto: Archivo familiar.

• Febrero. Recibe un homenaje de sus amigos poetas por sus 40 años de labor literaria.

Año 1988. Última fotografía de la generación del 36. De izda. a dcha: José Hierro, Luis López Anglada, Ángel García López, Leopoldo de Luis, Luis Jiménez Martos, Carlos Murciano y Rafael Morales. Fuente: Archivo familiar.

• Abril. Luis Arrilaga, publica, «Leopoldo de Luis y la tragedia existencial», en “Hora de poesía”.

Año 1989.- Publica, Los caminos cortados. Antología general”, tercera edición aumentada de las antologías anteriores de la editorial, Plaza&Janés.

12 de diciembre 1990. Leopoldo de Luis con el entonces vicepresidente del Gobierno. Alfonso Guerra. Foto: Archivo familiar.  

Año 1990.- Publica, Reformatorio de adultos”.

Año 1991.- Destaca la difusión de la antología de Miguel Hernández«ruiseñor de las desdichas / eco de la mala suerte»– titulada “La savia sin otoño”, donde le dedica este volumen a Miguel y María José Hernández Izquierdo, nietos del poeta de Orihuela (26)

Asimismo, escribe el artículo: “Cómo conocí a Miguel Hernández (notas para el recuerdo)”, publicado en la revista madrileña, “Valor de Palabra” (30)

Año 1990. Leopoldo de Luis en el Lago de Garda (Norte de Italia) Foto: Archivo familiar.
Año 1990. Leopoldo de Luis en Venecia. Fuente: Archivo familiar.

Año 1992.- Publica, dedicado a San Juan de la Cruz, Aquí se está llamando”, que lo emparenta con Marx y hace coexistir la visión del poeta místico con el drama de Hiroshima (30)

En el Iº Congreso Internacional, presenta la ponencia, “Miguel Hernández”, que se une a las Actas de dicho encuentro (30)

Año 1993.- Publica, Claves de Miguel Hernández”.

Año 1994.- Publica, Aproximaciones a la vida y la obra de Miguel Hernández”, que tendría varias ediciones. Deslumbrado siempre por la obra de Miguel Hernández, la calificó como “una de las más entrañables, humanas y sinceras de la historia de la poesía española”

Año 1994. Aproximaciones la la vida de Miguel Hernández de Leopoldo de Luis. Fuente: Editorial Prodhufi.

Año 1996.- Publica, «La Poesía» (Casisonetos de la última tuerca)

«La mayor cordura /

en un mundo de trágica locura /

en donde todo está casi perdido» (24)

De igual manera, “El viejo llamador” (30)

Año 1997.- Publica, “Poesía de la postguerra y Generación del 98” (30)

Año 1998.- Publica, En las ruinas del cielo de los dioses. Antología 1946-1998″, preparada por Ángela Vallvey.

Año 1999.- Obtiene el Premio Miguel Hernández de poesia (Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana)

Año 1999. Leopoldo de Luis. Foto: Archivo familiar.

Año 2000.- Publica la monografía “Generación del 98″ que completa su atención sobre los escritores españoles de las primeras décadas del siglo XX («Lamen ochenta años con su lengua los lienzos / donde el 98 fue dejando su protesta civil» (22)), ganador del Primer Premio de Poesía Pablo Menassa, que, pese al título, es un libro de poesía.

También publica, La plaquette Contra la muerte”.

Imprime, Elegía con rosas en Bavaria y otros poemas” y Poesía social española contemporánea, antología (1939-1968)”, edición crítica de Fanny Rubio y Jorge Urrutia. Recibe el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, el Premio Atlántida de Poesía y el Premio León Felipe.

2002.- Muere la jimenata, María Gómez Sierra, “Mariquilla” y “Maruja”, la mujer y compañera con la que había compartido sesenta años de vida. El poeta no se repone nunca de su pérdida.

“Y yo te sentiré cercana y mía/

y en el celeste amor de cada día/

llegarás otra vez, hecha de nada”.

Es nombrado socio de honor de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Recibe el Premio Internacional de las Letras `Teresa de Ávila´.

Año 2003. Último título original de poesía publicado en vida del autor. Leopoldo de Luis, Cuaderno de San Bernardo, Madrid, Vitrubio. Fuente: Archivo familiar. 

Año 2003.- Publica, “Cuaderno de San Bernardo”, libro escrito en la habitación del sanatorio ubicado en dicho barrio de Madrid donde murió su esposa y compañera, María Gómez Sierra, obteniendo el Premio “Paul Beckett” de Poesía (Fundación Valparaiso de Mojácar (Almería)

Escribe aquí el último soneto que publica:

«Llegó la soledad, trago salobre /

que añade sed a una amargura añeja./ 

Llegó la soledad, caja vacía /

para guardar sortijas de tristeza, /

para descomponer pieza por pieza, /

la máquina de amor de cada día./ 

Llegó la soledad, pájaro herido, /

pájaro que arruinó su propio nido, /

pájaro de sombríos aletazos. /

Llegó la soledad y no me he muerto. /

La soledad me abre su desierto /

y me quedo a vivir entre sus brazos».  (17)

Recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Su hijo, Jorge Urrutia Gómez, edita, “Será sencillamente”biografía, estudio, antología y bibliografía.

Año 2003. Leopoldo de Luis firmando un ejemplar de “Obra poética (1946-2003)”. Foto: Archivo familiar.
Año 2003. Leopoldo de Luis. Obra poética (1946-2003). Fuente: Colección Visor.

• 24 de junio. Se despide en vida en Córdoba de sus lectores, porque decía tener “miedo de ser el poeta de la senectud”, con la edición de su “Obra poética (1946-2003)”, dos volúmenes con prólogo de Ricardo Senabre, en la colección Visor en base a un acuerdo con la Diputación de Córdoba.

Sus poemas últimos están llenos de humor. No pierde la ocasión para definir el poema como un viejo profesor: «Poesía no es más que una patética manía / de pensar que algo mejor existe» (20)

Año 2004. Leopoldo De Luis. Foto tomada de: Desde Mi Torre Cobalto. Irene Iubarren.

Año 2004.-

• Febrero.- Recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

5 de febrero 2004. Leopoldo de Luis recibiendo la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes. A su derecha, su presidente, Juan Miguel Hernández de León. Foto: Gorka Lejarcegi. Diario “El País”, 06.02,2004. 

Es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

28 de febrero 2004. Nombramiento de leopoldo de Luis, como hijo predilecto de Andalucía. Foto: Archivo familiar.

Se publica el libro Palabras para Leopoldo de Luis” (VV. AA., Edición de Lola Montero Reguera, Madrid: Museo de la Ciudad)

Año 2005:

Sólo unos días antes de morir, su hijo, Jorge Urrutia, recibía en su nombre la Medalla de Oro de Córdoba, donde leyó, además de unas palabras de Leopoldo de Luis, unas emotivas páginas escritas por su hija Elsa, la nieta del poeta.

• 20 de noviembre.  

“La voz desesperanzada de un poeta siempre esperanzado se fue haciendo cada vez más íntima, fue bajando hacia los pozos de la soledad para encontrarse definitivamente con el silencio” (24)

Fallece en la Clínica San Camilo de Madrid, a los 87 años, no cualquier día sino veinte años justos sobreviviendo al Dictador que tantas vidas sacrificadas hizo cambiar a esa generación.

Dos semanas antes, según contó su hijo, tuvo una caída en su casa que produjo su internamiento, agravándose días después.

Hablaba en sus últimas horas continuamente del mar, eso que con el avance de su edad manifestaba que le fascinaba cada vez más como realidad siempre en movimiento aunque se repitiese.

Mezclaba sus vacaciones de infancia con sus padres en Bayona, con el recuerdo de que las cenizas de su esposa, la jimenata, María Gómez Sierra -su Mariquita, su Maruja- se vertieron al mar”.

Murió diciendo: “¡Llevadme al mar! ¡Llevadme al mar!” (31)

Leopoldo de Luis y su hermano de padre, Francisco Umbral.

Francisco Umbral, que nació el mismo día que su hermano de padre, se personó en el tanatorio de la Almudena quedándose a solas con él ante su féretro. Seguro que le recordaría el verso: “se muere a solas, sí. A solas se agoniza / frente a la eternidad, / bajo su gigantesca mano oscura: / la nunca seca fuente de los siglos” (17)

Y así acabó la vida de este hombre bueno, tan gino en modales, comprometido con su tiempo y solidario, andaluz universal pero con grave acento castellano de pureza vallisoletana, que cargó con difícil vida pero con antídotos suficientes para reponerse a todas las desgracias. «Se engaña el que suponga que fuimos una generación triste. Que no nos tengan lástima (…) La mera —y huera— literatura es la del drama a posteriori, la consabida de la lágrima» (17)

O como le gustaba citar un verso del poeta Jorge Padrón: la poesía no expira: “sólo muere la mano que te escribe” (28)

En su mesa quedaba un cuaderno de trabajo, parte del cual se publicó en edición no venal bajo el título, Cuaderno del verano de 2005″.

De atrás nos dejaba:  Su colaboración activa en las revistas: «Garcilaso», «Espadaña», «Cántico», «Ínsula», «Poesía Española» y «Revista de Occidente».

De atrás nos dejaba, sus publicaciones poéticas: Alba del hijo (1946). Huésped de un tiempo sombrío (1948). Los imposibles pájaros (1949). Elegía en otoño (1952). El árbol y otros poemas (1954). El padre (1954). El extraño (1955). Teatro real (1957, 1975). Juego limpio (1961, 1975). La luz a nuestro lado (1964). Aquella primavera (1967). Con los cinco sentidos (1970). De aquí no se va nadie (1969, 1971). Parte del libro Reformatorio de adultos, que no pudo publicarse entero. Igual que los guantes grises (1979, 1980, 2001). Entre cañones de miro 1981). Una muchacha mueve la cortina (1983). Del temor y de la miseria (1985). La sencillez de las fábulas (1988). Mitos y contraseñas (1988). Plaquette. Reformatorio de adultos (1990). Elegías de Struga (1990). Plaquette en traducción al macedonio; versión original en Aquí se está llamando (1992). Sonetos familiares (1995). Plaquette. Casisonetos de la última tuerca (1996). El viejo llamador (1996). Plaquette. Poesía de postguerra (1997). Plaquette. Generación del 98 (2000). El portaretratos (2000). Plaquette. Elegía con rosas en Bavaria y otros poemas (2000). Poemas últimos (2001). Plaquette.Cuaderno de San Bernardo (2003). Obra poética (1946-2003) (2003).

Sus antologías: Poesía (1946-1974) (1974). Los caminos cortados (1989). En las ruinas del cielo de los dioses (1998).

Y sus ensayos: La poesía aprendida (1975). Ensayo sobre poetas andaluces del siglo XX (1986). Vida y obra de Vicente Aleixandre (1978). Carmen Conde (1982). Antonio Machado ejemplo y lección (1988). Aproximaciones a la vida y obra de León Felipe (1984).Gonzalo Morenas de Tejala, un modernista olvidado (1986).Poesía social (1965, 2000). Poesía religiosa (1969).

Y los premios obtenidos: Nacional de las Letras (Ministerio de Educación y Cultura) en 2003 por Al conjunto de su obra. Nacional de las Letras Teresa de Ávila Ayuntamiento de Ávila en 2002 por Al conjunto de su obra. Paul Beckett de poesía en 2002 por Cuaderno de San Bernardo. Miguel Hernández de poesía; Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana en 1999 por Al conjunto de su obra; León Felipe de Poesía; Fundación León Felipe en 1999, Atlántida de poesía; Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria en 1999 por Al conjunto de su obra. Pablo Menassa de Lucía. Asociación Pablo Menassa de Lucía en 1999. Villa de Rota de poesía. Fundación Alcalde. Zoilo Ruiz Mateos en 1983 por Una muchacha mueve la cortina. Villa de Madrid: Francisco de Quevedo de Poesía Ayuntamiento de Madrid en 1980 por Entre cañones me miro Nacional de Poesía (Ministerio de Educación y Cultura) en 1979 por Igual que guantes grises. Álamo de poesía (Delegación Nacional de Cultura) en 1976 por Otra vez con el ala en los cristales. Ausiàs March de poesía. Ayuntamiento de Gandía en 1968 por De aquí no se va nadie (37)

Y se prosiguió publicando sobre la insigna figura, como: “En resumen. Antología poética (1946-2005)”, en una edición del hijo, Jorge Urrutia Gómez.

Año 2009.-  A los cuatro años de su fallecimiento, el ayuntamiento de Madrid le dedicó una plaza en este distrito de Tetuán, concretamente en el barrio de Bellas Vistas, muy cerca de donde vivió el poeta. 

La plaza que el ayuntamiento de Madrid dedicó a Leopoldo de Luis. Foto: Blog de María Rosa.

Año 2010.- Libro de Jorge Urrutia, “De una edad tal vez nunca vivida”, de recuerdos sobre Jimena de la Frontera, Madrid, y su padre y familia.

Año 2012.- La Fundación Jorge Guillén publica póstumamente la obra de Leopoldo de Luis, Respirar por la herida”testamento literario sobre sus poetas predilectos: Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Buero Vallejo, Pablo Neruda, José Luis Borges, Octavio Paz, Raúl González Tuñón, el cubano Eugenio Florit, el peruano Javier Sologuren, el inca Garcilaso de la Vega, el gallego, Celso Emilio Ferreiro... (19)

“Respirar por la herida”, como le gustaba definir lo que era la poesía (28)

«Respiro por la herida. /

Por esta viva herida de mi muerte, /

por esta mortal llaga de mi vida /

que años y sueños y fracasos vierte» (25)

Año 2012. “Respirar por la herida”, obra póstuma. Leopoldo de Luis. Fuente: Fundación Jorge Guillén.

Año 2014:

• 14 de diciembre. Homenaje celebrado en el Museo de la Ciudad de Madrid: “Palabras para Leopoldo de Luis”.

Año 2016:

• Abril. Homenaje, “Versos en Unicaja”, dedicado a Leopoldo de Luis. Sala María Cristina. Málaga.

Año 2016. Homenaje a Leopoldo de Luis, Salón María Cristina de Málaga.  Foto: Fundación Unicaja.

Año 2018:

•18 de mayo. Homenaje a Leopoldo de Luis al cumplirse el centenario de su nacimiento en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid.

• Junio-Septiembre. El Instituto Cervantes organiza una magna exposición sobre Leopoldo de Luis con motivo del centenario de su nacimiento.

Hacia 1960. Leopoldo de Luis mirando a la cámara en una calle de Madrid. A su izquierda, los también escritores Antonio Buero Vallejo y Ramón de Garcíasol. Hay una cuarta persona. que se encuentra casi completamente oculta detrás de Leopoldo de Luis, con otras gafas de pasta y otro traje sobre camisa blanca. Como si el poeta se desdoblara. Fuente: del Catálogo de la exposición en el centenario del nacimiento, “Leopoldo de Luis, poeta en un tiempo sombrío” 

Bibliografía 

(1).- “Cronología de Leopoldo de Luis”. Elsa Urrutia Navarro. Centro Virtual Cervantes. 2018.

(2).- “Leopoldo de Luis, un poeta eterno”. Manuel Gahete. Diario “Córdoba”. 05/05/2018.

(3).- “Vicente Orti Belmonte”. Cordobapedia.

(4).- “Leopoldo de Luis: A nadie importa, pero es mío este muerto”. Javier Quiñones Pozuelo. Del Blog del autor: “De ahora en adelante”.

(5).- “La Línea en Blanco y Negro”.  Blog de Luis Javier Traverso Vázquez.

(6).- “La memoria de los presos políticos de Franco”. Enric Llopis. Publicado por Rebelión. 04.01.2014.

(7).- “Canal 24 horas RTVE”. Entrevista de Antonio Gárate Oronot a Jorge Urrutia Gómez y a Ángel Luis Sobrino, el comisario de la Muestra:   http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cervantes/hora-cervantes-21-06-18/4641360/

(8).- “Catálogo de a Exposición sobre Leopoldo de Luis”. Instituto Cervantes. Junio 2018.

(9).- “El Cabildo de Tenerife demuele el monumento a Franco en Las Raíces”. Fuente: Europa Press. Foto: Diario El Día de Santa Cruz de Tenerife. Edición: 26.11.2015.

(10).- “Leopoldo de Luis, el poeta que brotó de la oscuridad”. Adrián Viéitez.  Diario El País. 

(11).- “Carta-manifiesto intelectuales a favor de los mineros asturianos” Atudylib. https://studylib.es/doc/8748252/carta-manifiesto-intelectuales

(12).- Web del Centro Andaluz de las Letras. 14.11.2018.

(13).- “Los romances anónimos de la Guerra Civil Española. Maryse Bertrand de Muñoz. Université de Montreal. Actas XIV Congreso AIH (Vol. III) Centro Virtual Cervantes.

(14).- “Leopoldo de Luis: poeta en un tiempo sombrío”. Ángel Luis Sobrino. Comisario de la Muestra. Instituto Cervantes.

(15).- “Germán Bleiberg”. Wikipedia.

(16).-  “Personas fusiladas por el franquismo el 14 de octubre de 1944”. Enciclopedia de la Memoria Histórica.

(17).- “Dos o tres cosas que sé de él”. Jorge Urrutia Gómez. Instituto Cervantes. Junio 2018.

(18).- “Los Caminos de los Prisioneros”. Juan Manuel Algarbani. Abril 2009. Fuente: Tíojimeno.

(19).- “Leopoldo de Luis”. Juan Manuel Bonet. Director del Instituto Cervantes. 2018.

(20).- “Leopoldo de Luis, entre conversaciones y poemas”. Fanny Rubio. Instituto Cervantes.

(21).- Entrevista a Jorge Urrutia Gómez. Diario de Sevilla. Francisco Correal. 8 de Enero del 2012.

(22).- “Leopoldo de Luis ante la Historia. Generación del 98 (2000)”. Rafael Morales Barba.

(23).- “En homenaje a Leopoldo de Luis”. Antonio Hernández.

(24).- “Leopoldo de Luis en el espejo del poema”. Valentín Navarro Viguera.

(25).- “Por encima del tiempo y su amargura: alba poética de Leopoldo de Luis”. Isabel Román Gutiérrez. Universidad de Sevilla.

(26).- “La poesía aprendida: en torno a la obra crítica y ensayística de Leopoldo de Luis”. Francisco Javier Díez de Revenga.

(27).- Conversando con Leopoldo de Luis. Gabriele Morelli. Universidad de Bérgamo.

(28).- Entrevista a Leopoldo de Luis por Carmen Salamanca. 24.10.1999.

(29).- Iº Congreso Nacional de Poesía celebrado en Segovia. Año 1952.

(30).- Coetáneos de Miguel Hernández. “Urrutia de Luis, Leopoldo”. Jorge Urrutia. Fundación Miguel Hernández.

(31).- “Fallece el poeta cordobés Leopoldo de Luis a los 87 años”. Antonio Fernández Jiménez. Diario “Córdoba”. 21.11.2005.

(32).- “Rescatan las cartas que Vicente Aleixandre envió a Gregorio Prieto a lo largo de 50 años”. Miguel Lorenci. Madrid-Burgos.

(33).- `40 aniversario del poema “Un llanto general” del poeta jimenato Diego Bautista Prieto´. Pascual Collado Saravia. Buceite.com. 27.11.2017.

(34).- Manuel Alcántara (2). “Averigua quién te dio esas ganas de morirte…” José Manuel Vidal. Religión Digital. 04.04.2011.

(35).- “Concha Lagos, agente cultural: Los cuadernos de Ágora”. Blas Sánchez Dueñas, María José Porro Herrera. UNED. 08.05. 2014.

(36).- Revista literaria: “Caminar Conociendo 5”. “Camino del poeta Garcíasol” por Leopoldo de Luis. 30.01.2007.

(37).- La Casa Revilla de Valladolid en el centenario. ‘Leopoldo de Luis. El poeta herido’

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) SOBRE LEOPOLDO DE LUIS.

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):    https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

B) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

C) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

D) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIº) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIº) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIII) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

Posted in: Solo Blog