CUANDO EN MI NIÑEZ FUI ACTOR DE CINE (02.10.2012)

Posted on octubre 2, 2012

3


CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE.

JIMENA Y “LOS TRES ETC… DEL CORONEL».

Ignacio Trillo.-

Año 1959. Cartel de la película en versión española. Fuente: Francisco Tocón.

No podré olvidar, reproduciéndose aquí en breves pinceladas, un hecho que marcó mi vida y también significó la ruptura a la lógica rutina en que transcurría la antiestresante cotidianeidad del devenir en el gaditano pueblo, Jimena de la Frontera, que me vio nacer; evento, del que fui testigo directo y actor, en coincidencia con el final de la década que marcó la mitad del pasado siglo XX.

Me refiero al rodaje de la película, “Los Tres Etc.. del Coronel”.

jimena 1962 2

Año 1959. Panorámica de aquella Jimena de la Frontera (Cádiz) que me vio nacer y crecer. Fuente: Ediciones OBA.

La Jimena fotogénica no podía estar al margen de un rodaje cinematográfico. Fue en octubre de 1.959, y se prolongó hasta enero del año siguiente, cuando, mediante una coproducción italo (Vertix film)/franco (Talma film)/hispana (Tecisa), bajo la dirección de Claude Boissol y la producción de Giancarlo Cappelli, surgió la privilegiada ocasión: ¡Vaya glamouroso reparto!

3 ETC Fernan y Cuadra

Año 1959. Fernando Fernán Gómez con María Cuadra, en una escena del rodaje.

Entre otros: un joven, ya en aquel tiempo introvertido, Fernando Fernán Gómez (en el papel del guerrillero Lorenzo), actor, director, guionista, novelista… que cuando le pedían autógrafos se mostraba en plan cascarrabias, término que lejos de tomarlo con carácter peyorativo lo asumió plenamente en tanto se lo atribuyeran sin aspavientos, calificándolo entonces de muy amable.

Otro; el ínclito francés, Daniel Gélin, en el papel de lugarteniente francés. Este actor era padre de la actriz, María Schneider; tres años antes había sido dirigido por el afamado director, Alfred Hitchcock, en una película que me encantó: “El hombre que sabía demasiado”.

anita ekberg claude-bossol-b y n 3 etc coronel

El director, Claude Boissol y la actriz, Anita Ekberg.

De la misma manera, figuraba en el reparto una jovial y exuberante sueca, inmediatamente después musa felliniana, Anita Ekberg; a la que le hubiese cautivado adoptarme, según le dijo a mis padres. Por medio, una encantadora, a la vez que sencilla, María Jesús Cuadra.

3 etc cuadro actores

Año 1959. Giorgia Moll, Daniel Gélin, María Cuadra, el director Claude Boissol, Anita Ekberg y Vittotio de Sica.

Cerrando la trilogía femenina, la actriz italiana, Giorgia Moll. Y como eje central, todo un caballero de la pantalla, Vittorio de Sica, en el papel del coronel francés. Completaban el plantel: Juan Calvo, haciendo las veces de alcalde del pueblo, Paolo Stoppa y Ángel Álvarez.

Jimena se transfiguró; aún la dejaron más emblanquecida. La encalaron toda entera, quedando además íntegramente engalanada. Reforzada su típica arquitectura de pueblo serrano con unas  gigantescas fachadas de maquetas, enfoscadas de yeso y decoradas con piezas de escayolas, que servían, en lo que hoy es plaza de la Constitución, como ficción de portadas de cuarteles y palacios de época.

La genialidad popular saltó a flote. Surgieron poetas de cada portal, como Pedro Reyes “El Serrano” y Gregorio Bujeo, que cantaron al acontecimiento, rememorando aquella tradicional fiesta de carnaval de Jimena que fue prohibida tras la guerra civil, con divertidas letras inventadas que se las aplicaban a las coplas populares del momento:

¡Ay campanera!, las rejas son de madera

y los cables están tapados con unas cuantas enredaderas

3 etc jimena sin cables

Año 1959. Jimena y población retornada a principios del siglo XIX. Cipreses ocultan postes de luz y teléfonos y enredaderas a los cables.

Y es que como no se podían divisar los cables de la luz ni la  de los escasos teléfonos existentes, por ser inventos posteriores al año que se escenificaba, 1810, lo habían ocultado con plantas ornamentales.

El guión, inspirado en una obra teatral de José María Pemán, adaptada para el cine por: Pasquale Festa Campanile,  Massimo Franciosa y Marc-Gilbert Sauvajon. Nos había retrotraído a principios del siglo XIX, y transportado a un pueblo de la comarca de Despeñaperros. Correspondía el texto a una adaptación de su obra, “Los Tres Etcéteras de Don Simón”, que tanto éxito de público había concentrado en el teatro Recoletos de Madrid.

3 etc pemán

Obra de teatro de José María Pemán que inspiró el guión de la película.

Conocedor de todos estos datos -éxito de taquilla en Madrid y contenido del guión- el productor, José Gutiérrez Maeso, encargó al director de cine francés, Claude Boissol, su traslado a la gran pantalla, el cual no dudó en elegir a Jimena de la Frontera como lugar central del gran escenario.

La había conocido en uno de sus rodajes que con anterioridad había llevado a cabo en Algeciras, habiéndose quedado prendado de nuestra arquitectura edificatoria, de calles estrechas y en cuestas, con antecedentes moriscos que culminan en el castillo árabe así como del colorido paisajístico que le rodea de tan hermoso y biodiverso, en flora y fauna, medio natural, bañado de alcornoques, encinas y del agua del río Hozgarganta.

3 etc Trillo Peque

A mis casi nueve años. Preparado para el rodaje con la vestimenta infantil de principios del siglo XIX.

En el casting que llevaron a cabo entre las gentes del pueblo, mi elección fue debida, según me dijeron en mi casa, por si era preciso, en cualquier trance del rodaje, intercalar unos primeros planos donde debía aparecer un chiquillo que se pareciera en su físico a una mezcla entre el Joselito del “Ruiseñor de las Cumbres” y el bonachón de Pablito Calvo, que por entonces seguía arrasando en las salas de cine con su “Marcelino Pan y Vino”. El caso fue que luego me tuvieron encantadoramente pringado en otras tantas y variadas escenas en los varios meses que duró el rodaje.

trillo 7 etc coronel

Durante un descanso en el rodaje, aquí me encuentro entre Fernando Fernán Gómez y Anita Ekberg.

Todo el pueblo se volcó; quedamos disfrazados. (“… a estilo de bandoleros…”), pelucas (“… te colocan una melena con una arroba de pelo…”) y unos gorros o sombreros prestos para ir a concentrarnos en la explanada de la plaza, lugar en el que se encontraba una cuantiosa caballería lista para el inicio del rodaje, (“… la plaza parece una feria de Mayo / con tantos caballos y tanto personal / con las vestimentas y los maquillajes / parece que estamos en un carnaval…”)

giorgia moll 3 etc del coronel caja pago

Año 1959. En El Paseo. En primer plano, la actriz Georgi Moll. Al fondo, la reja baja de mano izquierda era donde nos poníamos al atardecer ya de noche en cola para cobrar el salario diario a los participantes en el rodaje. Fuente: Ediciones Oba.

Finalizado el trabajo, cada día al atardecer hacíamos cola para cobrar el salario, justo en el mismo lugar que había servido por la mañana para el maquillaje.

Nada de nóminas, ni retención alguna de cara a Hacienda. Pasta contante y sonante. Una sola firma como justificante servía para que nos fuera entregada la cantidad en metálico o en papel que nos correspondiera.

los 3 etc del Coronel Ekberg con Trillo Manolín Rubia

En una pausa del rodaje de la película «Los 3 Etc del Coronel» subido en un mulo, Anita Ekberg, Juan Ignacio Trillo Huertas y Manuel Rubia Verdugo. El codo con jersey rojo que aparece a mano izquierda de la imagen corresponde a su hermana, Laura Rubia Verdugo. Al fondo, el palacete de escayola. Fuente, propia.

La tabla salarial era bien simple para los que éramos de Jimena; veinticinco pesetas diarias para niños y extras comunes; cincuenta pesetas para los que tenían que hacer tareas más específicas, como subirse a los caballos; y doce duros, es decir sesenta pesetas, para los dobles o aquellos que en ese día habían tenido que figurar en solitarios primeros planos, y por tanto eran incentivados para que estuvieran muy atentos y concentrados con el objetivo de la cámara para no tener que repetir en demasía la filmación. Y es que para un trocito de rodaje, había que ver la cantidad de veces que se tenía que reproducir el acto hasta quedar el director conforme con la grabación.

3 etc anita cántaro

Escena del rodaje, con una Anita Ekberg con cántaro al cuadril junto a un paisano.

Recuerdo la mañana que tuvimos que escenificar una toma donde una María Jesús Cuadra muy enfadada, irrumpía violentamente en una fila de uniformados que escoltaban a un alguacil que al toque de una trompetilla de metal daba pública lectura a un bando manuscrito. Tras una frase de reproche de la actriz por su contenido, recibió la consiguiente respuesta del vocero :“… soy el pregonero y pregono lo que me dan para pregonar…”. Acababa la escena con la bella joven actriz respondiendo con un contundente y enérgico grito: “¡¡pues pregona!!”,  rompiendo con un palo que llevaba en su mano el pellejo del tambor que había servido de reclamo para convocar a los que nos encontrábamos cercanos a ese entorno. Todo ello, en el Paseo del pueblo, con el fondo de las falsas fachadas palaciegas de escayola que se montaron en la plaza.

maría cuadra 3 etc coronel

La actriz española de la película, María Jesús Cuadra

Hubo que reiterar la escena en unas veinte ocasiones y, en cada circunstancia que se cortaba, teníamos que esperar hasta que le fuera repuesta la piel al instrumento musical. A los chiquillos que participábamos, como actores secundarios en calidad de testigos de ese incidente, nos proporcionaba una risa que por profesionalidad teníamos que contener, deseando oír el grito final de: “¡corten!”, para seguidamente soltar en carcajada colectiva la frase: ”¡otra vez!”.

Trillo 1 etc coronel

Anita Ekberg me acoge entre sus brazos, en tanto le preguntaba «Mis Anita, ¿how are you?» Me lo estuve aprendiendo de memoria la noche anterior.

La belleza y los atributos pectorales de la siempre descotada, Anita Ekberg, unida a su fina silueta, caldeaban el ambiente a cada segundo del rodaje. Cuando tras la grabación o en paréntesis de pausa, me acogía entre sus brazos, un trasfondo de salidos comentarios llegaban a mis oidos, tales como: “¡métele mano a las tetas!”, propio de la represión sexual de la época, causándome el consiguiente sonrojo.

hotel-reina-cristina-jimena-algeciras-b-y-n

Hotel Reina Cristina de Algeciras, lugar donde pernoctaba la actriz sueca y fue testigo del improvisado baño, erótico-etílico, de la Ekberg y que llegó a los oídos de Fellini inspirándole la conocida escena del baño en la Fuente de Trevi para su film, La Dolce Vita.

La afición a lo etílico por parte de la actriz sueca le jugó una mala pasada fuera de la escenificación. Se encontraba ya trasladada al hotel Reina Cristina de Algeciras, donde se hospedaba cada noche.

La Dolce Vitta - Anita Ekberg

La famosa escena de la Ekberg en la Fuente de Trevi que rodara Fellini, en su película La Dolce Vita, después del rodaje de Anita en Jimena.

Una cálida madrugada de alcohol y gélida de temperatura, su cuerpo encontró la frescura de una fuente al aire libre situada en el interior de la instalación hotelera. A las cuatro de la mañana se remojó en ella, desprendiéndose del fino y trasparente tejido que encubrían sus bellezas. Una monumental escandalera estalló en la España puritana de ese instante.

A la  mañana siguiente: “Poli que daba voces y Valdillo le contestaba…” ( los populares nombres de los dos encargados en dar las órdenes oportunas para el inicio diario del rodaje) por la megafonía nos anunciaban a los extras que ese día no había rodaje por indisposición de la sueca actriz. El hecho se saldó, como no podía ser de otra forma en tan esa represiva y reprimida coyuntura, con la momentánea visita de la Ekberg al cuartelillo de la Guardia Civil donde tras prestar declaración quedó retenida.

Salvador Ruiz de Luna fue autor de la banda sonora de «Los Tres Etc;… del Coronel». También de la «La Dolce Vita» de Fellini que se rodó a continuación, pero ya en Roma.

Estoy seguro, me lo aseveraron años después en casa, que ese incidente llegó a oídos de Federico Fellini y le sirvió para que en su inmediatamente posterior rodaje de La Dolce Vita le inspirase la famosa escena en la que figura una exquisita Anita humedeciéndose en la romana Fontana di Trevi.

Por otro lado, Vittorio de Sica, refractario al ganado caballar, hubo de disponer de un estático artefacto de cartón madera construido al efecto, dotado de patas ortopédicas de hierro, anclado a un carro con ruedas que poseía un carril, con un operario agachado detrás del artefacto que con una manivela lo ponía y mantenía en movimiento, de cara a aparentar que el actor subido encima de la montura llevaba y controlaba las riendas de tan noble como elegante animal en perfecta armonía. 

Anita Ekberg besa la frente de Vittorio de Sica

Pareciera por la cámara, que le hacía la toma de medio cuerpo del ejemplar, como si el insigne galán italiano fuera un perfecto jinete además de un nervioso caballo que no paraba de mover la cabeza y hacerle mover, con pequeños altos sobre su cabalgadura, sin tener que abandonar ni sus pies de los estribos.

Ahora bien, en el caso de tenerse que rodar un galope, tras un corte en el rodaje, aparecía el doble del actor que continuaba de espaldas cabalgando a toda velocidad, pero ya sobre el apero de un animal real, a galope cortando el viento a través de campos o sierras, como las Cañillas o las Asomadillas, situados en los alrededores del pueblo.

Artilugio sobre el que se situaba el cartón piedra del caballo en el que iba montado Vittorio de Sica y una manivela manejada por el hombre agachado que iba detrás le daba movilidad

Artilugio sobre el que se situaba el cartón piedra cubierto de piel del caballo en el que iba montado Vittorio de Sica y una manivela manejada por el hombre agachado que iba detrás le daba movilidad a este formato de movilidad con raíles.

Así se consiguió, para la favorable marcha del rodaje, soslayar el trauma del ilustre actor y director que marcó una de las más exitosas etapas del cine europeo.

Todos los principales actores y actrices tenían su doble para soportar los trabajos más rutinarios y penosos del rodaje, siempre que en la escena no apareciera ante los focos en primer plano la cara del personaje principal. Se haría famosa en el pueblo nuestra paisana María “La Pachela», en su calidad de doble de la actriz sueca (“… la doble es la Pachera / quería quinientas pelas / y le han dado doce duros / por enseñar la pechera…”)

Escena de rodaje en El Paseo

El tumulto de entrometidos para contemplar el espectáculo de las grabaciones era reiterativo (“… el pueblo de Jimena está muy contento / nunca hemos visto aquí de rodar / bajan las mujeres y cuando regresan / algunas se encuentran la olla quemá…”); forzaban a los responsables del montaje a realizar persistentes llamamientos al silencio, y también para que se situaran un poco más lejos, puesto que los paisanos querían colocarse lo más cerca posible al espacio de la escena que se grababa para contemplar de la mejor forma posible a sus actores favoritos: “… señora / que no pué sé / que están rodando / y se le ve…”; fueron otras tantas de las gracejas canciones que surgieron a raíz de estas simpáticas anécdotas extraídas del rodaje.

trillo etc coronel

Mi familia saludando a Vittorio de Sica. Ahí estoy con la mano en el bolsillo en una mañana que pelaba de frío junto a mi madre, de luto, mi hermano Miguel al que acaricia Sica y mi padre.

A lo largo de la realización de la película transcurrieron mis primeros nueve años de vida. De esta manera, aprendí a contemplar el cine de forma bien distinta al común de la infancia.

La magia manipuladora, plena de trucos y engaños, que observaba para montar la filmación, y que se transforma después, mudando los aires de estáticos planos por escenas con vida y acción, me sirvieron para que cada vez que voy a una sala a ver una película no pueda olvidarme que a lo largo de su proyección me sitúe en muchas ocasiones y sin darme cuenta detrás de la cámara. Ello incluye imaginarme todos los entresijos, y hasta separar, en una misma secuencia, los distintos trozos que son necesarios impresionar en el rodaje para llegar a las acciones que luego han de incluirse en la cinta. Una especie de deformación profesional.

Vittorio de Sica Caballo rodaje 3 Etc del Coronel

La pizarra que anunciaba la escena y la secuencia que había que hacer el silencio que empezaba a rodarse. Vittorio de Sica subido al caballo artificial.

En este sentido, siempre quedó susurrando en mis oídos la voz del tenedor de la negra pizarra de madera, que con letras de tiza blanca numerada la escena a rodarse, informaba previamente a la cámara de la acción que iba a grabarse y advertir, dando un golpe sonoro con el repliegue manual de la pata del mismo material que sobresalía, que se reanudaba el desarrollo: «¡cuatro, tres, dos, uno,… ! ¡¡¡silencio se rueda!!!”.

Quiere esto decir que la intensa experiencia vivida, además, me sirvió de auténtica escuela para distinguir más allá de lo que se observa en el transcurso de la proyección de la cinta en pantalla.

3 etc anita y director

La actriz, Anita Ekberg, y el director, Claude Biossol.

La película, «Los Tres Etc… del Coronel» fue prontamente estrenada, tras la finalización en Jimena de su rodaje, tanto en Francia como en Italia, no así en España donde tardó dos años más y la censura se cebó con la cinta, quedando ilesos 83 minutos de los más de 100 que duraba la versión original.

En Italia se títuló: «Le tre eccetera del colonnello«. En Francia: «Les trois etc. du colonel». En Alemania Occidental: «Ein Degen und drei Spitzenhöschen». Grecia (en su literalidad en italiana) «Pote den isoun pio omorfi«. En Suecia: «Stans dåliga flicka». En Estados Unidos, título literal del original en Inglés: «Three Etc.’s and the Colonel».

3 etc claude boisser

Anita Ekberg y el director de la película Claude Boissol.

La mojigata represión inquisitorial del franquismo impidió, además, a todos aquellos que no éramos mayores de edad, o sea a los que aún no habíamos alcanzado los veintiún años, que pudiéramos contemplar la proyección, castigándonos con la prohibición de visualizarla. Además, fue clasificada por la católica institución, la iglesia de los pecados carnales, como 4R; es decir, gravemente peligrosa.

paisanos tres etc coronel

Grupo de paisanos ataviados como militares franceses. Fuente: Ediciones OBA.

Muchos de nuestros convecinos, para poderla escuchar en su proyección con unas mínimas condiciones de calidad auditiva, tuvieron que emigrar a otras salas cinematográficas situadas más allá de nuestro término municipal.

En Jimena, era dificultoso, cuando no imposible, ante los reiterados comentarios, risas y llamamientos de “¡¡mira fulano!!…”, «¡¡mira mengano… !!” que acompañaban la visualización de los espectadores, entusiasmados más en distinguir en la pantalla a un paisano, familiar o a sí mismos que enterarse del guión o de los diálogos.

FOTOS PELICULA JIMENA 2 005 los 3 etc coronel

El Paseo cómo quedó para el rodaje. Al fondo, el ayuntamiento que fue artificialmente levantado solo como fachada  de escayola que cubría una pared no de ladrillos sino de cañizos. Una noche tras un fuerte viento de levante amaneció derrumbado y tuvieron que volverlo a levantar. A mano derecha el bar de Cuenca, repleto de clientes en las mesas de fuera y enfrente el bar Becina. Enmedio, con las muletas, Alfonso Corbacho y su mujer, junto al camarero. Fuente: Ediciones OBA.

Esos brutales recortes de la censura en España y su tardío estreno, dos años después de la finalización del rodaje, el 22 de abril de 1962, en el madrileño cine Pompeya, sito en la Gran Vía,  junto, al parecer, también debido a una deficiente distribución y comercialización internacional, a pesar de la fuerte promoción realizada, hizo que la película no funcionara a efectos de taquilla económica y número de espectadores, más a nivel nacional aquí en España, a pesar de haber contado con un holgado presupuesto, acorde con el plantel de buenos actores y actrices de primera fila empleados en su realización, que no se correspondieron después con los ingresos realmente obtenidos en taquilla.

anita ekberg pechera 3 etc

La actriz Anita Ekberg subida a caballo y que a diferencia de Vittorio de Sica tanto le encantaba montar.Fuente: Ediciones OBA.

Y así fue languideciendo muy pronto hasta desaparecer del mercado, incluido el propio material celuloide para su proyección.

Tras afanosa búsqueda y fallido intento de adquirir una cinta hallada en Roma y que fuera por fin localizada en la fundación Vittorio de Sica, la petición de una desorbitada cantidad económica por sus titulares, más los derechos de autor, hizo inviable su logro por el ayuntamiento de Jimena, desistiendo de su consecución; pero, cuando y donde menos se podía imaginar, medio siglo después del rodaje, saltó la afortunada liebre.

anita egberg los 3 etc del coronel jimena grande

Anita Egberg durante una pausa del rodaje. Foto: Pepe Cobalea «Sprint». 

Días antes, precisamente el martes 24 de agosto del 2010, en el Tanatorio situado a pie de la carretera a San Pablo, barriada de Jimena, que por fortuna hasta entonces no conocía, en uno de mis días más triste y amargo, ante el fatal fallecimiento repentino de mi mejor amigo de la infancia, José María Macías, de profunda raíz jimenata, tuve ocasión de acordarme de esa película, en ese obligado recorrido que en dicho lugar hube de llevar a cabo sobre la vida transcurrida y la finitud del destino.

Y es que se me agolparon muchos recuerdos de episodios de mi niñez y adolescencia acontecidos en mi pueblo natal, ante los seres queridos que me rodeaban e iba saludando -parientes, amigos, convecinos- y a los que hacía decenas de años que no veía. Hasta a algunos me costaba reconocer ante la huella del tiempo y de la gastronomía reflejadas en sus rostros o cuerpos.

trillo macías jimena set 2009

Novena del año 2009. Con mi querido amigo de la infancia, José María Macías Sánchez, que viste camisa de rayas, despidiéndonos ese primer domingo septiembre para quedar para el año siguiente nuevamente en la Novena. No pudo ser. Se nos fue repentinamente días antes de que llegara esa fecha. Injusticia de la vida.

Asimismo, lamenté que fatídicamente José María ya no me pudiera acompañar en la presentación del libro que un día acabaré sobre la Jimena que viví, y del que formará parte este relato que aquí se describe sobre el rodaje de “Los Tres Etc… del Coronel”.

En esto, al ver a Ricardo Gómez, afanoso indagador para la localización de esa película, lo saludé. Le manifesté que no desfalleciera en esa búsqueda de la cinta de nuestros sueños. Le mostré mi siempre disposición de apoyo que le pudiera prestar. En concreto le hablé del titular de Cultura en la Junta de Andalucía, que nos podría echar una mano. Me dijo que no había novedad sobre lo que ya me había comentado de la italiana Fundación “Victoria de Sica”, que seguía igual y para nada se quería bajar del burro sobre la cantidad monetaria que exageradamente pedía.

3 etc Paseo viendo peli Campanario

11.11.2010. Proyección en El Paseo de la película tras su feliz hallazgo.

Y he aquí que ese sueño se hizo realidad en la noche del sábado 11 de septiembre del 2010. No podía ser otra fecha plena de historia: conmemoración del aniversario de los tristes episodios de las Torres Gemelas de Nueva York; del asesinato del presidente constitucional chileno, el doctor Salvador Allende, por el sátrapa golpista, Augusto Pinochet; y de la primera Diada catalana que conmovió a nuestro gran poeta-trabajador-emigrado, Diego Bautista Prieto…

Una pareja francesa, de avanzada edad, coleccionista e investigadora sobre películas antiguas difíciles de encontrar ya en el mercado, se presentó en Jimena con la cinta bajo el brazo porque quería conocer el pueblo donde se rodaron los metros de celuloides que portaban.

3 etc Paseo extras

Escena de rodaje de la película en el mismo lugar en el que medio siglo después se proyectara la película recuperada.

La noticia se corrió como la pólvora entre la vecindad y esa misma noche de forma improvisada era proyectada en lengua francesa sobre la pared del mismo campanario que sirvió para tantas escenas del rodaje.

En acto presidido por el alcalde, Pascual Collado, y hasta con la concurrencia y participación de extras y dobles, como La Pachela, que figuraron en su día en el rodaje, unidos a las nuevas generaciones que no conocieron este hito trascendental para la memoria del pueblo, hizo recuperar para el pueblo una de sus señas del pasado.

El Paseo, otra vez, testigo mudo de una historia que se había  rodado en el mismo lugar medio siglo antes.

¡¡¡Silencio!!! ¡¡¡Se va a proyectar!!!  ¡¡¡Gonzalo, apaga la luz!!! ¡¡¡Diego El Guardia, baja el tono de la voz de tu venta canastera!!! ¡¡¡Agustín, esa linterna!!! ¡¡¡Comienza la sesión!!!…

Sin embargo, pasada la proyección, la insaciable Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su afán recaudador amenazó a quienes tuvieran la cinta en su poder o contribuyeran a su difusión a ser objeto de demandas judiciales para el pago de los derechos de autor. El matrimonio francés tal como apareció cogió las de villa Diego con la cinta bajo el brazo y la película que llegó a colgarse en el periódico digital, Tiojimeno, desapareció. Duró lo que un dulce en la puerta de un colegio. Había que volver a empezar.

The End… por ahora.

Juan Ignacio Trillo Huertas, jimenato.

LA TRASCENDENCIA DEL EVENTO CINEMATOGRÁFICO RODADO EL JIMENA HIZO QUE EL DIARIO NACIONAL EL MUNDO EN SU EDICIÓN DEL 23 DE FEBRERO DEL AÑO 2007 PREVIO AL INICIO DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA LO REFLEJARA A DOBLE PÁGINAdiario el mundo los 3 etc del coronel 1diario el mundo los 3 etc del coronel 2

diario el mundo los 3 etc del coronel 3

diario el mundo los 3 etc del coronel 4

Diario El Mundo, 23 de febrero del año 2007.. «Los 3 Etc del Coronel.»

IMÁGENES DE JIMENATOS Y ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN EL RODAJE

personajes de jimena de 3 etc del coronel reja

La Campa e Isabel Talen «La Talena». Fuente: Ediciones OBA.


3 etc grupo paseo madre e hijos rejas

Madre e hijos caracterizados para el rodaje delante de la reja. Fuente: Ediciones OBA.


3 etc del coronel Isa Rubiales Rodríguez María Cantero Ruíz

Isabel Rubiales Rodríguez y María Cantero Ruiz. Fuente: Ediciones OBA.


3 etc del coronel pareja reja jimena

Pareja de jimenatos delante de la reja, dispuestos para el rodaje. Fuente: Ediciones OBA.


extras rejas 3 etc del coronel jimena

Extras infantiles junto a su madre. Fuente: Ediciones OBA


3 etc grupo paseo mujer negro

Vecina de negro. Fuente: Ediciones OBA.


3 etc del coronel tres jimenatas jimena

Tres jimenatas de extras de la película. Fuente: Ediciones OBA


3 etc grupo paseo coronil

Anita Coronil Sarrias, en El Paseo. Fuente: Ediciones OBA


3 etc grupo paseo amannecer

Juan Rey de la Torre, No identificado y Gonzalo Torres Saavedra. Ediciones OBA


los 3 etc del coronel grupo de jóvenes

Grupo de jóvenes jimenatos posando ante la cámara tras el rodaje. Foto:  Jesús Fosela.


3 etc grupo paseo anita y cuadra 1

María Jesús Cuadra y Anita Ekberg en una pausa del rodaje entretenidas con un perrito ante la curiosidad de niños y mayores. Fuente: Ediciones OBA.


la familia rubia verdugo los tres etc del coronel el paseo jimena

Manolín, Laura, Chesmari y Pedro Rubia Verdugo, figurantes en el rodaje de la película «Los 3 Etc del Coronel». se encuentran en El Paseo. Detrás de Pedrín a mano derecha se hallaba la Posada de Ramón López Godino donde nos perfilaban para el rodaje. Fuente: Laura Rubio Verdugo.


jimenatos en el rodaje 3 etc del coronel 1

Jimenatos preparados en momentos previos del inicio del rodaje. A mano derecha con jersey claro y remangado el director, Claude Boissol. Fuente: Ediciones OBA


jimenatos en el rodaje 3 etc del coronel 2

Caballistas jimenatos con Anita Ekberg en ensayo previo para el rodaje. Fuente: Ediciones OBA


jimenatos en el rodaje 3 etc del coronel 3

En una pausa  del rodaje posando cuatro vecinos pertrechados de militares franceses. Fuente: Ediciones OBA.


jimenatos en el rodaje 3 etc del coronel 4

Jimenato a caballo en solitario camino del rodaje. Fuente Ediciones OBA. 


grupo de jimenatos napoleónicos 3 etc del coronel jimena

Grupo de jimenatos disfrazados de militares napoleónico en una pausa del rodaje. Fuente: Ediciones OBA


ernesto encima caballos 3 etc del coronel jimena

Jóvenes jimenatos de pie encima de lo caballos, mientras familiares controlan a los ejemplares. Fuente: Ediciones OBA.


3 etc pepe rey

Pepe Rey en El Paseo. Fuente: Tiojimeno


vittorio de sica y anita ekberg 3 etc del coronel

Vittorio de Sica y Anita Ekberg. al fondo vecinos observando los pormenores de la escena.


3 etc del coronel anita ekberg cántaro

Anita Ekberg rodando con cántaro en el cuadril


3 etc del coronel cuadra ekberg y giorgia moll campo

Las actrices del reparto: María Jesús Cuadra,Anita Ekberg y Giorgia Moll.


3 etc del coronel gonzalo jimena

El paisano, Gonzalo Torres Saavedra, proyector de las películas en el cine Capitol de Jimena acompañado de los actores, Nicolás Perchicot y Juan Buero. Fuente: Ediciones OBA.


ernesto cuenca cobalea 3 etc del coronel jimena

Ernesto Cuenca Cobalea con su hijo Juan y el que hacía de doble del actor, Vittorio de Sica. Fuente: Ediciones OBA


los tres etc del coronel y el paseo 1959 jimena

Al fondo la estructura de fachada a base de yeso y caña que se levantó para el rodaje de la película «Los Tres Etc del Coronel» sujeta por detrás por troncos de árboles construida solamente para el rodaje. A la izquierda se puede observar a Manolo Castilla Barranco hablando con el veterinario, Isidoro Vázquez Sánchez.


palacio de escayola 3 etc del coronel paseo

El Palacio hecho de escayola, residencia del Coronel.


la posada de ramón 3 etc Coronel 1

La posada de, Ramón López Godino, en El Paseo, portal número 38, donde cada amanecer se maquillaba y transfiguraba al vecindario participante en el rodaje como personajes de principios del siglo XIX fecha de la ocupación del pueblo por las tropas napoleónicas francesas. A mano derecha, la pequeña puerta que sería el kiosko de la familia Ortiz de venta de prensa y chucherías. Fuente: Ediciones OBA.


la posada de ramón 3 etc Coronel 2

Puerta de entrada de la Posada de Ramón en El Paseo. Fuente Ediciones OBA


3 etc anita sobre el carro

Anita Ekberg sobre el carro de mudanza. Fuente: Tiojimeno


el paseo y el campanario 3 etc coronel anita carro

Rodando en El Paseo Anita Ekberg subida sobre el carro que le transporta. Fuente: Ediciones OBA


el paseo engalanado los 3 etc del coronel

El Paseo engalanado de plantas que tapan cables y postes de teléfonos y de luz y el primera línea grupo de paisanos disfrazados para el rodaje. Fuente: Ediciones OBA.


3 etc del coronel jimenatos a caballo paseo jimena

Paisanos extras a caballo en El Paseo pasada las cuatro esquinas. Fuente: Ediciones OBA.


Anita Ekberg entrando en la plaza de El Paseo subida al carro con los muebles de la mudanza. fuente: Ediciones OBA

Anita Ekberg entrando en la plaza de El Paseo subida al carro con los muebles de la mudanza. Fuente: Ediciones OBA


3 etc del coronel músico paseo jimena

La comitiva del rodaje por El Paseo, encabezado por un músico. Fuente: Ediciones OBA


el campanario 3 etc coronel municipal

Anita Ekberg subida a caballo delante del campanario de El Paseo. Fuente: Ediciones OBA


anita a pie de caballo

Anita Ekberg de perfil a pie de caballo. Fuente: Ediciones OBA


anita ekber y el niño a caballo

Otra imagen de Anita Ekberg a pie de caballo en El Paseo. Fuente: Ediciones OBA


anita ekber y a espaldas sobre el caballo

Anita Ekberg de espaldas a caballo en El Paseo. A mano derecha El Campanario. Fuente: Ediciones OBA.

ESCENAS EN COLOR DE LA PREPARACIÓN DEL RODAJE Y DE LA PELÍCULA

Anita Ekberg besando la cabeza de Vittorio de Sica. Fuente:  Juan Riscos de San Martín del Tesorillo.

Anita Ekberg besando la cabeza de Vittorio de Sica. Fuente: Juan Riscos de San Martín del Tesorillo.


3 etc sica ekberg

Anita Ekberg y Vittorio De Sica, durante este rodaje.


anita ekberg y vittorio de sica rodaje.

Anita Ekberg seduciendo al Coronel francés, encarnado por el actor, Vittorio De Sica.


Anita Ekberg Daniel Guerin rodaje 3 etc coronel

Anita Ekberg y Daniel Gerín.


3 etc 4 Fernan Gómez

Fernándo Fernán Gómez en el rodaje de esta película.


Vitorio de Sica y Daniel Guerín 5 etc coronel

Vittoria De Sica y Daniel Gerín.


Vittorio de Sica sobre caballo de cartón piedra, rodeado de extras jimenatos.

Vittorio De Sica sobre caballo de cartón piedra cubierto de piel de caballo, rodeado de extras jimenatos.


Vittorio de Sica con el montaje de caballo que tuvieron que hacerle por su miedo a estos ejemplares.

Vittorio De Sica con el montaje de caballo a ruedas que tuvieron que hacerle por su miedo a estos ejemplares.


3 etc sica 1

Vittorio De Sica en «Los Tres Etc del Coronel»


3 etc ekberg 3

La belleza de Anita Ekberg


3 etc ekberg 2

Anita Ekberg


3 etc Ekberg

Anita Ekberg


anita ekberg de perfil rodaje 3 etc del coronel

Anita Ekberg, de perfil.


3 etc del coronel y anita ekberg y claude boissol

Anita Ekberg y el director, Claude Boissol.


Ekberg desnudándose bandolero 3 etc coronel

Anita Ekberg con actor secundario de mirada fija hacia sus senos.


Anita Ekberg Rodaje 3 Etc del Coronel

Anita, en el barrio de arriba de Jimena.


Anira Ekberg Rodaje El Paseo Escayola 3 etc Coronel

Anita Ekberg, a la entrada del ayuntamiento construido con escayola para el rodaje en El Paseo.


anita carro mudanza 3 etc

Anita Ekberg en pleno rodaje subida a una carreta en mudanza de muebles en El Paseo a pie del ayuntamiento hecho de escayola.


anita ekberg sobre el carro 3 etc coronel

Anita Ekberg subida el carro con tracción humana.


3 etc coronel carreta

Carreta donde anda subida Anita Ekberg en pleno rodaje


el paseo 3 etc

Ambiente en el rodaje en El Paseo.


caballos el paseo 3 etc

El Paseo a pie del ayuntamiento de escayola que se instaló a la hora de comer sus jinetes.


director y anita ekberg rodaje 3 etc del Coronel

El director de la película, Claude Boissol, dándole instrucciones a Anita Ekberg en El Paseo. A mano izquierda, la posada de Ramón donde nos maquillaban a primera hora.


claude biossol y anita ekberg 3 etc

Claude Boissol y Anita Ekberg


paseo camaras el director 3 etc coronel

El director de la película, a mano derecha, Claude Boissol, junto a los focos en el Paseo, previo al rodaje.


el paseo caballos rodaje

El Paseo, en pleno rodaje.


Rodaje El Paseo Camara 3 etc del Coronel

El Paseo.


3 ETC Sica Boissel

Vittorio De Sica con el director Claude Boissol


director con Vittorio de Sica rodaje 3 etc del coronel

Vittorio De Sica recibiendo instrucciones del director, Claude Boissol, ante las gentes de Jimena contemplando cada movimiento del rodaje.


director actores 3 etc coronel

El director, actores secundarios y Vittorio De Sica.


director claude Sica hablan 3 etc coronel

El director de la película, Claude Boissol, dirigiéndose a Vittorio De Sica. Detrás los actores secundarios profesionales que hacían el papel de colaboracionistas con la ocupación de Jimena por las tropas napoleónicas.


3 etc Boissel Cuadra Guerín

El director de la película, Claude Boissol, mostrando al actor, Daniel Gerin, cómo debe abrazar a la actriz, María Jesús Cuadra.


daniel guerin director rodaje 3 etc del coronel

El director de la película, Claude Boissol, observando al actor, Daniel Gerín, abrazando a la actriz, María Jesús Cuadra.


Cuadra Rodaje 3 etc del Coronel

Maria Jesús Cuadra, en El Risco.


anita ekber alto risco 3 etc

Anita Ekberg con dos paisanos de Jimena.


Director Cuadra y secundario Paseo 3 Etc Coronel

María Jesús Cuadra, junto al director Claude Boissol y en el centro el actor secundario que hacía de alguacil y pregonero.


3 etc 3

Cuadro de actores con el director, faltando Fernando Fernan Gómez. De izquierda a derecha: Giorgia Moll, Daniel Gerin, Maria Jesús Cuadra, Claude Boissel, Anita Ekberg y Vittorio De Sica.


3 etc 2

Escena del rodaje con extras de Jimena.


3 etc extras cántaros calabaza

Jimenatas en el rodaje con cántaro, canasta y calabaza. Fuente: Tiojimeno.


3 etc anita rodeada de extras

Anita Ekberg rodeada de extras. Fuente: Tiojimeno


3 etc extras maquillados

Extras jimenatos en el rodaje. Fuente: Tiojimeno.


anita cántaro al brazo rodaje 3 etc del coronel

Anita Ekberg, con cántaro bajo el brazo en pleno rodaje, acompañado de extras de Jimena.


3 etc 1

Rodaje de la película en las Asomadillas.


Riscos rodaje 3 etc del Coronel

Rodaje en El Risco, con altos andamios instalados para situar las cámaras que filmaban.


3 etc Coronel Iglesia del barrio de arriba

Iglesia del barrio de arriba, nuestra Señora de la Victoria o Iglesia de la Misericordia que aparece en la película.


calle larga rodaje 3vetc del coronel

Calle Larga, durante el rodaje.


castillo rodaje 3 etc del coronel jimena

Escena del rodaje con vista al Castillo desde calle Larga.


3 etc Anita sábana blanca

Anita Ekberg subida al carro con sábana blanca tapando el mobiliario que carga. Fuente: Tiojimeno

OTROS CARTELES DE LA PELÍCULA CITADA EN OTRAS NACIONALIDADES

3ETC Cartel

De la versión francesa


3 etc poster francés

Otro cartel de «Las Tres etc del Coronel» en versión francesa


3 etc cartel versión

Cartel Mercurio Film


3 ETC CARTEL mexico

Otro cartel de la versión española


Otro cartel de la versión española

De la versión croata


3 etc Cartel fondo negro cartel

Cartel de la película


Cartel de Los 3 etc del Coronel en castellano

Otro cartel de la película «Los Tres etc del Coronel» en versión española 

ANEXO HEMEROTECA 1:

Cuando desde Jimena se buscaba la película. 26, diciembre, 2002: http://elpais.com/diario/2002/12/26/andalucia/1040858535_850215.html

Reportaje en Italia sobre el rodaje de la película: http://www.youtube.com/watch?v=lgUs8Jne5Xo

Fotomontaje de personajes del rodaje: http://www.youtube.com/watch?v=VzLzxr_47Nc&feature=related

Escenas de la película en versión francesa: http://www.youtube.com/watch?v=Qv3xA360UuU&feature=related

Acto de la proyección de la película, 11.09.2010, una vez que “casualmente” fue recuperada, medio siglo después de su rodaje: http://www.youtube.com/watch?v=GmhcTbWsze8&feature=related

ANEXO I: POST AUTOBIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON MI VIVENCIA EN LA JIMENA DE LA FRONTERA QUE ME VIO NACER Y TRANSCURRIR HASTA MI ADOLESCENCIA.

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebía…  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

ANEXO II: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

Finalizado el reportaje, recibo esta foto de Maria Jesús Cuadra con niños jimenatos en una pausa del rodaje. Foto: de la jimenata en Las Palmas de Gran Canaria,  Lucía Gutiérrez Gómez.
Posted in: Solo Blog