(IX) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018)

Posted on octubre 4, 2018

0


RESUMEN ANTERIOR

Ignacio Trillo.

En esta serie de relatos sobre la historia de la saga familiar de los Larios, el primer capítulo  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/  , fue dedicado al vasto recorrido y cambio de vida que al inicio del siglo XIX, acompañado de sus cinco hijos, (Manuel Larios Llera, Pablo Eustaquio, Juan Ramón, Pascuala y Martín Larios Herreros de Tejada), emprendió el patriarca de la dinastía, Pablo Larios y de las Heras, desde su localidad natal hasta Málaga.

Pablo Larios y de las Heras, había nacido en 1755 en Laguna de Cameros, y antes de realizar ese viaje ya se hallaba doblemente enviudado, de María Llera y García y de Gregoria Herreros de Tejada y Sáenz de Tejada.

Siglo XIX. El Puerto de Málaga, crucial para la venida a principios del siglo XIX de los Larios a Málaga al calor del auge comercial que estaba adquiriendo, una vez que Carlos IIIº puso fin en el último tercio del siglo XVIII al monopolio de los puertos de Cádiz y de Sevilla en el comercio con las colonias situadas en el continente americano y en Filipinas. De esta forma, comenzaron los primeros negocios de los Larios con sus exportaciones de aceites, vinos, pasas y frutos secos. Foto: Historia del Puerto de Málaga

Incluyó igualmente, una vez asentados en el Sur, los primeros pasos y transacciones comerciales realizadas, cuando, poco tiempo después, sucedió el estallido de la guerra de la independencia frente a los franceses, obligando a la partición de la familia en dos ramas, la malagueña y la gibraltareña, con una delegación en Cádiz, al objeto del buen transcurrir de sus negocios relacionados con la exportación, el contrabando y el préstamo dinerario.

En un segundo capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/, se fue repasando, centradas en la economía de la geografía malacitana, las distintas actividades que fueron desarrollando las dos ramas familiares, la gibraltareña y la malagueña, íntimamente interrelacionadas a efectos de negocios e inversiones, centrados en sectores claramente productivos, textiles y azucareras, primordialmente, como ferroviarios, bancarios y otros, preservados y blindados a través de sucesivos matrimonios dentro de la misma dinastía. Asimismo, la ulterior construcción de calle Larios y el negocio de las Bodegas Larios, acabando el relato con la adquisición y ampliación de un nuevo latifundio en Albacete, la Dehesa de los Llanos.

ayuntamiento de gibraltar larios

1890. Gibraltar. El edificio Connaught House, desde donde a partir de 1874, fecha de su adquisición y ya más que consolidados sus negocios, dirigían sus operaciones y elaciones públicas con las autoridades del Peñón y con la Corona británica. La mansión fue vendida en 1922, ya en franca decadencia dineraria de la dinastía, por su hijo Pablo Larios Sánchez de Piña, marqués consorte de Marzales, a las autoridades de la Colonia. Hoy es el edificio de su Ayuntamiento. . Foto: “The City Hall History”.

En un tercer capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/, fue descrito la transformación radical que durante el último tercio del siglo XIX experimentó la agricultura y la agroindustria campogibraltareña, gracias a las acciones desarrolladas por las dos ramas de este linaje, la malagueña y la gibraltareña, a través de inversiones masivas y en ejecución de préstamos no devueltos de cara a la adquisición de terrenos y la constitución de colonias agrícolas situadas entre los límites de las provincias de Cádiz y Málaga.

En un cuarto capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/, se abordó la continuación por los nuevos descendientes de la saga de nuevas adquisiciones de fincas campogibraltareñas, sobre las que levantaron diversos inmuebles que sirvieron también para la práctica de sus aficiones deportivas y cinegéticas, irradiando una estética anglosajona en la zona que fue reforzada por la construcción por Alexander Henderson, inversor escocés, de las estaciones edificadas a lo largo del trazado del tren “inglés”, Algeciras-Bobadilla, así como de los hoteles, Reina Cristina en Algeciras y Reina Victoria en Ronda.

En el quinto capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/ fueron explicitadas las causas y primeras piedras que dieron lugar al comienzo de la construcción de la citada línea de ferrocarril, Algeciras a Bobadilla, pasando por Jimena de la Frontera y Ronda, no previsto inicialmente, que atravesaban las tierras campogibraltareñas donde el setenta por ciento de su titularidad correspondía a la saga de los Larios, que mucho tuvieron que ver con la decisión y autorización para que circulara ese nuevo medio de transporte por esta zona en fase de transformación agraria, agroalimentaria y poblacional.

En el sexto capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/ se describió la inauguración del tren inglés, Algeciras- Jimena-Ronda-Bobadilla, los pormenores de su transcurrir, al igual que los cambios operados en el puerto de Algeciras que acabaron afectando a su estación terminal, situada junto al mar en la desembocadura del Río de la Miel, así como al trasbordo, vía marítima, de los pasajeros procedentes de Gibraltar y el posterior tráfico con Marruecos. De igual manera, la ulterior venta por los ingleses de la empresa ferroviaria a la “Compañía de los Ferrocarriles Andaluces”, con sede en Málaga, que gozaba de fuerte peso de capital francés, donde los Larios también tuvieron presencia en su constitución.

El séptimo capítulo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/ recorrió el devenir de la saga gibraltareña de los Larios centrada en las actividades lúdicas desarrolladas en el Campo de Gibraltar, relacionadas con la caza y los deportes de influencias anglosajona, así como en el desarrollo familiar de cuatro generaciones y con ello la larga marcha que transcurrieron desde el siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX, donde pasaron, del clímax en cuanto a poderío, riquezas e influencias, hasta el inicio de la decadencia económica, con realizaciones de ventas y desinversiones.

Principio del siglo XX. La Casita de Campo en San Martín del Tesorillo, convertido desde el pasado martes, dos de octubre en el octavo municipio del Campo de Gibraltar. Foto cedida por la familia Larios a la tesorillera, Isabel Ortega Ortega.

Y en el octavo capítulo,  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/, se analizó el ennoblecimiento y el poder político que adquirieron los Larios a nivel nacional, desarrollado a lo largo de gran parte del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, y que fueron presidida por un sistema basado en el caciquismo, el clientelismo y el fraude electoral, para pasar a continuación, en este nuevo capítulo, a glosar los relevantes miembros de esta saga que ocuparon puestos de representación en el Congreso y/o en el Senado.

Como eje transversal del relato se vuelve a subrayar la puesta en valor de la Casita de Campo que los Larios construyeron en 1882, como mansión rural y de recreo, en la entonces Colonia Agrícola de San Martín del Tesorillo, -convertido desde el pasado martes, día 02.10.2018, y respondiendo a sus anhelos y aspiraciones, en el octavo municipio del Campo de Gibraltar- para su puesta en valor al hallarse actualmente en fase de restauración, de cara al conocimiento por la ciudadanía de la rica historia que alberga, para volver a ser vivida por la presente y las futuras generaciones, porque lo que somos hoy se lo debemos a los que fueron antes, y lo que llega a conocerse en profundidad contribuye de forma categórica a su preservación.

LOS LARIOS PARLAMENTARIOS

Analizado en el capítulo anterior el importante papel político desempeñado en España por la saga familiar de los Larios a lo largo de gran parte del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del XX, se detallan a continuación los miembros directos de la dinastía que fueron cargos electos en las dos Cámaras, o designados de forma vitalicia para el Senado, con el añadido de algunas pinceladas y particularidades biográficas, reiteradas o hasta ahora no aportadas, para situar a cada una de estas personalidades en su contexto.

El Congreso de Diputados en el siglo XIX.

Este recorrido histórico, en concreto, abarcará desde el año 1837, en el que el primer Larios de esta dinastía salió elegido como diputado, hasta 1923, cuando, continuando herederos de esta estirpe ocupando puestos de representación en las Cámaras legislativas, tuvo lugar, apoyado por esta familia, el golpe de Estado del general Primo de Rivera que procedió a disolverlas.

A título ilustrativo, indicar, que a lo largo de ese periodo histórico, pleno de turbulencias políticas, España llegó a poner en marcha, aparte de la Constitución de Cádiz de 1812, otras cinco Cartas Magnas distintas: la de 1834, 1837, 1845, 1869 y 1876, hasta llegar a otra nueva pero ya con la irrupción en 1931 de la IIª República.

A partir de la que se realizó en 1837 y sucesivas, que es lo que interesa aquí, a la Cámara Alta se le llamó Senado y a la Baja, Congreso de Diputados, denominaciones que se mantuvieron así hasta que, disueltas ambas instituciones de representación tras el golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923, en 1931, en el nuevo proceso constituyente que abrió la IIª República, fue eliminado el Senado.

1886. La fachada del Senado pasando la comitiva Real con el futuro Rey Alfonso XII y su madre la Regente viuda María Cristina de Habsburgo  Foto: Pintorest.

Recordemos también que el sistema electoral de ese periodo, en una primera etapa fue de carácter censitario, es decir, el ejercicio al derecho a voto estaba ligado a la condición de que cada miembro del cuerpo electoral tenía que ser contribuyentes fiscal con unas determinadas cantidades de dinero desembolsadas en concepto de unas figuras impositivas concretas, hasta que en 1880 se fijó el sufragio universal pero siempre teniendo que ser, electores y elegidos, al igual que con anterioridad, mayores de 25 años y varones.

BOP de Málaga 02.03.1871 caciquismo Larios.jpg 1 aut

BOP de Málaga 02.03.1871 Larios.jpg 2 aut

02.03.1871. Boletín Oficial de la Provincia de Málaga  donde se relacionan los que pueden ser candidatables al Senado por la provincia de Málaga desglosado por los distritos electorales según formen parte de los 50 mayores contribuyentes del impuesto de contribución territorial aí como de los 20 en el pago de las matriculas de subsidio industrial y comercial, y donde los Larios como otros cabezas de familias nobiliarias predominan.

Asimismo, en una primer etapa, hasta 1876, las circunscripciones electorales para el Congreso eran provinciales, para pasar más tarde, ya con la ley que trajo bajo el brazo la Restauración canovista (1878), a ser de carácter comarcal. También, según la cuantía total de la población así sería el número de diputados a elegir por cada uno de los territorios. En el caso de la provincia de Málaga, todos los distritos elegirían a un único diputado, excepto el caso de la capital con tres. En la provincia de Cádiz, igualmente, pero donde a los tres de la capital se le sumaban igualmente otros tres por Jerez.

Además, el concepto de legislatura en la normativa electoral de aquel tiempo era distinta a la actualmente en vigor. El hecho de haber elecciones parciales para renovar ciertos escaños, hacía que cuando sucedía tal hecho se considerara que se ponía fin y se iniciaba otra nueva.

Pasamos a ese recorrido en el tiempo con desglose de la relación nominal de miembros directos de la saga, elegidos o designados como parlamentarios, siguiendo cronológicamente de forma ascendente en fechas según la antigüedad en sus nacimientos:

La pila bautismal de la iglesia de la localidad de Laguna de Cameros donde fueron bautizadas trece generaciones, entre los que figuraron los Larios que se fueron a vivir inicialmente a Málaga y luego se repartieron también por Gibraltar y Cádiz. Foto: Blog, “Atando Cabos”. “Historia de la familia Magariños”.

Juan Ramón Larios Herreros, (1796 – † 4 de enero de 1867), nacido en Laguna de Cameros (Logroño), hijo del segundo matrimonio celebrado entre, Pablo Larios de las Heras, “el viejo” de la saga (nacido también en Laguna de Cameros 1755 – † fallecido en 1824 en Málaga), y Gregoria Herreros Sáenz.

Fue hermano por tanto del que sería, a partir de 1865, Iº marqués de Larios, Martín Larios Herreros (1798 – †1873), como, asimismo, del jefe de la rama gibraltareña de la saga, Pablo Eustaquio Larios Herreros (1793 – †1869)

Desde que llegó a Málaga esta familia procedente de la Rioja, Juan Ramón Larios Herreros siempre residenció en la capital costasoleña acompañando a su padre en los negocios. Le fue otorgado el prestigiado título de Comendador de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Sus restos mortales yacen enterrados en el panteón familiar de la saga construido en el cementerio de San Miguel, en Málaga capital.

Panteón de los Larios en el cementerio San Miguel, donde yace enterrado, desde 1869, Juan Ramón Larios Herreros, y familia.

Juan Ramón Larios Herreros, en el momento de fallecer, inicios de 1867, dejó en su testamento como regalo para la catedral de Málaga una donación por importe de 50.000 pesetas. Tenía por objeto, su empleo en la compra de un nuevo reloj esférico para la torre -el anterior estaba definitivamente averiado- que fuera de última tecnología. Ello finalmente consistió en uno que poseía nueve metros de circunferencia, y donde serían sustituidos las antiguas cuerdas de cáñamo por otras más modernas de alambre de hierro galvanizado. Además, el minutero mediría algo más de metro y medio e incluiría tres nuevas campanas para transmitir el sonido a la ciudad cada cuarto de hora. Fue encargado al mejor especialista en ese momento a nivel mundial. Se trataba del español, José Rodríguez Losada, domiciliado en Londres.

Ese nuevo reloj, una vez instalado, duró de vida algo más de un siglo. Las campanas, la mayor con un peso de 6.600 kilogramos y el conjunto de las tres representando una carga total de 10.000, son las mismas que figuran hoy en día. El importe final de esa fabricación e instalación representó un coste de 100.000 pesetas, teniendo que poner su único hijo heredero, Juan Larios y Enríquez, que posteriormente también fue diputado, las otras 50.000 pesetas que faltaban.

Juan Ramón Larios Herreros, salió elegido diputado nacional en los comicios celebrados el 22.09.1837. Lo fue por la circunscripción provincial de Málaga. Entonces todavía no estaba dividido el mapa provincial en distritos electorales. De un total de 6.658 votantes del censo restringido que participaron en esos comicios, obtuvo 3.330 votos, o sea, el 50%.

Martín Larios Herreros, Iº marqués de Larios y su fábrica azucarera San José en Nerja. Fuente: Revista “Blanco y Negro”, edición 15.01.1933, página 91.

Martín Larios Herreros. Nacido en el 11 de noviembre de 1798 en Laguna de Cameros, Logroño, y fallecido el día 19 de diciembre de 1873 en su exilio en París, plaza de Eylan, nº 7, correspondiente al distrito 16 de la capital del Sena.

Fue el Iº marqués de Larios a partir de 1865 por otorgamiento de la reina Isabel IIª, mediante Real decreto de 29 de mayo de 1865, siendo efectivo desde el 11 de octubre del mismo año: “para sí, sus hijos y sucesores habidos en constante y legítimo matrimonio”.

Asimismo, Martín Larios significó el principal cerebro de la saga familiar, contribuyendo decisivamente al periodo de máximo esplendor económico y de prosperidad de aquella Málaga del segundo y tercer cuarto del siglo XIX.

Antes, el 11 de abril de 1831, contando con 32 años  contrajo enlace matrimonial en Málaga bajo dispensa papal, apadrinado por su hermano, Pablo Eustaquio Larios Herreros, y su esposa gibraltareña, Gerónima Tashara y Cheli. Se casó con su sobrina carnal, huérfana, que contaba con 18 años, Margarita Larios Martínez de Tejada (1812- †1892), hija de su hermano de padre, Manuel Domingo Larios  y Llera, que había fallecido un año antes en la capital malagueña.

Primera hoja de la partida de nacimiento de Martín Larios Herreros. Fuente: Archivo histórico del Senado.

Tras una desaforada carrera empresarial con la creación de múltiples empresas, infraestructuras y servicios; el 20 de octubre de 1868, doce días después del triunfo de la revolución de la Gloriosa que destronó a la reina Isabel IIª,  la casa residencial en Málaga de Martín Larios fue asaltada y tiroteada la fachada por sus obreros con la familia dentro, viéndose obligado el propio marqués, su hijo Manuel Domingo y su sobrino gibraltareño, Ricardo Larios Tashara, que se hospedaba en la misma, a huir por los tejados. Serían detenidos por los salteadores, corriendo peligro sus vidas, y posteriormente protegidos por las milicias populares que se formaron para restaurar el orden y que lo condujeron para su salvaguarda al edificio de la Aduana y luego a la cárcel. Luego allí, dijeron que iban a ser fusilados. Esos mismos milicianos impidieron el saqueo de la casa y la destrucción de su fábrica textil.

Ese mismo día 20 de octubre, Martín Larios le subió el sueldo a sus trabajadores en un 20%, a la vez que comunicó al ayuntamiento su agradecimiento por el comportamiento de los milicianos.

A partir del 26 de febrero de 1879 las fabricas textiles de los Larios, tanto “Industria Malagueña” como “La Aurora” comenzaron a producir con normalidad.

Antes, Martín Larios Herreros, a raíz de estos graves hechos, se exilió voluntariamente en París, donde murió en 1873 tras una larga enfermedad.

1874. Desalojo del Congreso de Diputados por el Golpe de Estado del general Pavía contra la Iª República. Tuvo lugar el 3 de enero de 1874, ayudado por guardias civiles y soldados, cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Gobierno en sustitución de Emilio Castelar, que acababa de perder una moción de censura. El fin del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, pero no aceptó seguir en el poder por medios antidemocráticos. El general Pavía tuvo que reunir a los partidos contrarios a la moción que pusieron como nuevo presidente del ejecutivo al líder de los conservadores, el general Francisco Serrano. Así se inició la segunda etapa de la República que se denominó «Dictadura de Serrano». Este golpe fue casi un calco al que Alfredo Tejero intentó, algo más de un siglo después, el 23 de febrero de 1981. Fuente: Wikipedia. Imagen: Diario ABC, edición, 26/07/2015.

Poco tiempo después, llegó al trono, siendo el 14 enero de 1875, el joven rey Alfonso XII. Contaba con 17 años. Había nacido en Madrid en el Palacio Real, el 28 de noviembre de 1857, y fallecido en El Pardo, el 25 de noviembre de 1885, cuando estaba a punto de cumplir tan solo 28 años. El nombramiento de monarca le vino tras la caída la Iº República, contra la que habían conspirado los Larios, ocurrida meses después de la toma del interior de las Cortes por el general Pavía a caballo.

Ese mismo día, o sea, el día 14 de enero de 1875, en tanto el Gobernador Civil, Eduardo García Estrada, comunicaba a la ciudadanía malagueña la entronización del nuevo Rey, los restos mortales de Martín Larios Herreros, Iª marqués, llegaban a Málaga tras ser repatriados desde la capital francesa, vía el puerto de Marsella, y transportados hasta la capital costasoleña mediante el vapor, “Numancia”, siéndole a su llegada tributados honores especiales por el ayuntamiento y posterior misa ceremonial de difunto que se celebró en la Catedral donde estuvo expuesto su cadáver durante dos días.

Edificio Hermanita de los Pobres en la Explanada de la Estación de Málaga, mandado a construir por Martín Larios Herreros en 1868 y finalizado en 1869, donde posteriormente fueron enterrados en enero de 1875 los restos del Iº marqués de Larios.

A continuación, el Iº marqués de Larios fue enterrado en la cripta del asilo de las Hermanitas de los Pobres, sita en la malagueña Explanada de la Estación de tren; inmueble de beneficencia que había mandado construir el marqués a su costa en 1868.

Martín Larios acta de diputado 1860 corto

25.10.1860. Martín Larios Herreras certificándose la condición de diputado por el distrito de Torrox, provincia de Málaga. Fuente: Archivo del Senado. Leg 241, nº 110.

He aquí, seguidamente, las fechas de las dos elecciones a las que Martín Larios Herreros concurrió para diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondieron, el distrito de Torrox donde se presentó y fue elegido, así como los abrumadores votos y porcentajes que obtuvo sobre el total de votantes, según el censo restringido.

                     MARTÍN LARIOS HERREROS

ELECCIONES Legislatura DISTRITO VOTANTES VOTOS
25.03.1857       1857-58   Torrox         264 264 (100%)
31.10.1858        1858-61   Torrox         362 359 (99,17%)

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

Inmediatamente después, ya sin tener que pasar por las urnas, fue designado senador vitalicio para las legislaturas: 1861-1862, 1862-1863, 1863-1864, 1864-1865, 1865-1866, 1866-1867, 1867-1868; y ya, una vez caída del trono la reina, Isabel IIª, ocupó ese cargo de senador desde la capital francesa, pero electo por la provincia de Málaga en las legislaturas de 1871 y 1872-73, en que falleció.

15.01.1862. Certificado emitido por el Palacio del Senado, dirigido a los Señores Diputados del Congreso, exponiendo que por Decreto de 18.10.1861 el senador Martín Larios Herreros a partie del 21.11.1861 es admitido en el del cargo. Archivo: El Senado. 

Se negó volver a pisar la capital malagueña por valorar como acto de desagradecimiento hacia su persona lo sucedido cuando, coincidente con la revolución La Gloriosa, fue asaltada su residencia particular de Alameda Principal con la familia dentro.

pago de impuestos de Martín Larios para senador

Pago de impuestos de Martín Larios Herreros de los ejercicios económicos de 1857 a 1860 que abonó a Hacienda la sociedad “Larios Hermanos y Compañía” con sede en Málaga. de la que poseía el 58% de su titularidad. Archivo del Senado. Leg 241, nº 1641.

No obstante hizo una fugaz visita el 21 de marzo de 1869 a la Azucarera que poseía en Torre del Mar y un grupo de trabajadores de “Industria Malagueña”, desplazados al efecto, le expresaran sus disculpas, se le abrazaron y disiparon la actitud de rechazo que aún sentía el Iº marqués hacia la ingrata tierra por la que consideraba que tanto había hecho.

Posteriormente a su muerte, ya el 23.07.1887, sus herederos, dueños de las colonias agrícolas de Buceite y Montenegral Bajo, quisieron que el núcleo de población que se estaba creando en la segunda finca citada con su dinero llevara en su honor el nombre de, San Martín del Tesorillo, petición que en el mismo día que fue solicitada quedó aprobada por el Pleno del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, municipio al que pertenecía.

A Buceite, se le puso el mismo día el de San Pablo, correspondiendo el nombre a, Pablo Eustaquio Larios Herreros, jefe de la rama gibraltareña de la saga.

1874. Retrato de Carlos Larios Martínez de Tejada. Iº Marqués del Guadiaro, senador por la provincia de Málaga hasta que falleció en febrero de 1896. Imagen: Federico de Madrazo. Cristina Fernández Barrios.

Carlos Larios y Martínez de Tejada, (Málaga, 05.11.1816 – †22.01.1896) Hijo del matrimonio que se celebró en Málaga entre Manuel Domingo Larios de Llera (1785 en Laguna de Cameros y † en Málaga, 1830), hijo del primer matrimonio del Larios, “el viejo”, y Ana María Martínez de Tejada y Terry. Fue el tercero de cuatro hermanos.

Bautizado tres días después de su nacimiento en la malagueña parroquia de San Juan, tuvo por padrinos de ceremonia al matrimonio constituido por, Manuel Agustín Heredia Martínez e Isabel Livermore Salas, que también los habían sido del bautizo de su fallecida hermana, Mercedes, lo que muestra el estrecho ligazón familiar y para los negocios que existió en todo momento entre ambas estirpes de empresarios, los Heredias y los Larios.

Cuando contaba dos años falleció su madre y con trece, su padre.

Alameda Principal, número 20, casa malagueña del matrimonio entre, Carlos Larios y Martínez de Tejada, y Amalia Larios y Tashara, donde se fueron a vivir tras sus nupcias, y donde muchas veces se hospedó, su primo soltero de la rama gibraltareña, Ricardo Larios Tassara, hermano a la vez de su esposa. El matrimonio murió sin descendencia, Hasta hace poco se hallaba en el bajo de ese edificio, la librería Luces. Fuente: Google-map.

Carlos Larios, cuando le faltaban cinco meses para cumplir 40 años, contrajo matrimonio, el día 22 de junio de 1856, en Roma. Lo hizo con su prima hermana, Amalia Larios Tashara (nacida en Gibraltar el 8 de marzo de 1825 y fallecida en Madrid el 19 de junio de 1871) que entonces contaba con 31 años y era hija de sus tíos, Pablo Eustaquio Larios Herreros, jefe de la saga familiar del Peñón, y la nativa de la Roca, Gerónima Tassara y Cheli, que a partir de 1868 fueron dueños también del inmueble nº 1 de la Alameda Principal de Málaga, la Casa Larios, al comprársela a su hermano, Martín Larios Herreros, que ya se hallaba en Paris y expresó su deseo de no retornar más a Málaga.

Amalia Larios y Tashara, la esposa, falleció sin descendencia en 1871. Tampoco su marido volvió a casarse.

Carlos Larios, fue senador electo por la provincia de Málaga en las legislaturas: 1879-1880, 1880-1881, 1893 y 1894-1895, hasta el 20.02.1896.

Publicidad del la Fábrica La Aurora, creada por Carlos Larios y Martínez de Tejada.

Comerciante e industrial, fue el fundador en 1856 de la malagueña fábrica textil, “La Aurora”. Muy beato, tuvo fama de agrio y duro. Llegó a ser, en distintas fechas, presidente de la Diputación de Málaga, de la Junta de Obras del Puerto, de la Cámara de Comercio, y de la Liga del Contribuyente. Asimismo, le fue concedido en 1875 el título de Iº marqués de Guadiaro, creado por el rey Alfonso XII el 30 de enero de 1875, y expedido mediante Real Despacho de 27 de Abril de 1875.

inauguracion calle larios

27.08.1891. Inauguración de calle Larios. Frente a la casa número 10 tras el arco de entrada se instaló un altar donde el obispo de Málaga, Marcelo Spínola, bendice y el alcalde de Málaga, Sebastián Souvirón, corta la cinta. Y entre las personalidades presentes, Carlos Larios Martínez de Tejada, conde pontificio de Larios y presidente del club Mediterráneo.  Fuente: RTVE y Revista Blanco y Negro (01.12.1973) del diario ABC

Asimismo, obtuvo los títulos de Comendador de Carlos III, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada, recibido este último en 1866. Igualmente, el 3 de Septiembre de 1878, le fue concedido el título pontificio de Conde de Larios por el Papa León XIII y autorizado el 3 de Octubre de 1882 para su uso en España.

Encontrándose en perfectas condiciones físicas y psíquicas, falleció el 22 de enero de 1896 de forma repentina a consecuencia de una pulmonía, causando una enorme consternación en su familia. A su óbito, acababa de ser reelegido Presidente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Málaga, cargo que ostentaba desde principios de 1892.

22.02.1896. Comunicación de los senadores, José Aurelio Larios Larios, IIIº marqués de Larios, y, Enrique Crooke Larios, dirigido al Senado sobre el repentino fallecimiento de su tío, el senador, Carlos Larios Martínez de Tejada. Aunque está fechada por error una semana antes del óbito, el deceso acaeció el 22 de enero. Fuente: Archivo del Senado.

A su muerte, le sucedió, como IIº marqués de Guadiaro, su sobrino José Aurelio Larios y Larios, que ya portaba el título de IIIº marqués de Larios por fallecimiento, medio año antes, de su tío soltero, Manuel Domingo Larios Larios, IIº marqués de Larios.

Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Hacia 1910. Málaga, España.

Año 1907. Monumento, obra del escultor catalán, Mateu Fernández de Soto. de 1907 que le fue erigido a Carlos Larios Martínez de Tejada e inaugurado  en el Parque de Málaga. Fuente: diario ABC, edición 13 de diciembre de 1907. Foto: Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga. 

En cuanto a la herencia económica, después de haber cambiado el testamento en varias ocasiones, finalmente Carlos Larios dejó el 50% de su enorme fortuna a su citado sobrino, y el otro 50% a su otro, Enrique Crooke Larios. Sobre lo que figuraron como donaciones a obras caritativas en anteriores propósitos legados ante notarios, quedó finalmente en nada.

Por otro lado, sus primos, cuñados y sobrinos de la rama gibraltareña de los Larios Tashara y los Larios Sánchez Piña, fueron los enormes defraudados al no recibir ninguna parte de ese legado. Para asistir a su entierro en Málaga, fletaron un barco desde Gibraltar encabezado por el entonces jefe de esa rama familiar, Pablo Larios Sánchez Piña.

Las lápidas de, Carlos Larios y Martínez de Tejada, y la de su esposa, la gibraltareña, Amalia Larios y Tashara, sitas en el interior del panteón familiar de la familia Larios en el cementerio de San Miguel de Málaga capital, en tanto sus padres, Manuel Domingo Larios de Llera y Ana María Martínez de Tejada y Terry se hallan en la cripta, también malagueña, de la iglesia de San Agustín. Fuente: Mª Concepción Barrios Escalante y Cristina Fernández B.

A Carlos Larios se debe en Málaga, parte de la construcción del hospital Provincial, del mercado de Atarazanas, y la prolongación de la calle Molina Lario, (nada que ver con los Larios, sino con José Molina Lario, turolense obispo que fue de Málaga entre 1776 y 1783), cuando anticipó 35.000 pesetas al ayuntamiento y sin cobro de intereses para las expropiaciones de las casas pendientes de derribar que obstaculizaban la nueva calle a abrirse y que era casi paralela a calle Larios.

Antigua estación del ferrocarril de Málaga.

Martín Larios y Larios, (en Málaga, 15.05.1838 – † Madrid, 23.06.1889), hijo del Iº marqués de Larios, Martín Larios Herreros, y de, Margarita Larios Martínez de Tejada.

Tuvo un gran conocimiento en materia ferroviaria por la experiencia adquirida en la construcción y puesta en marcha, en el periodo, 1860-1865, del ferrocarril Málaga-Córdoba, donde su padre, el Iº marqués figuró entre sus principales promotores y gran accionista. Posteriormente, en 1877, momento de la constitución de la “Compañía de los Ferrocarriles Andaluces”, que se encargó de continuar la gestión de dicha línea, fue consejero de su Consejo de Administración.

También, personaje decisivo, como diputado en Madrid, para que se autorizase en 1889 la posterior línea de tren, Algeciras Bobadilla, que en junio de 1913 pasaría de manos inglesas a la citada empresa andaluza, con sede social en Málaga capital en el edificio del palacio de la Tinta. Asimismo, como miembro de la saga, participó de forma activa en la creación en 1887 de la “Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro (SIAG)”

Se casó el 8 de junio de 1867 con su prima hermana de la rama gibraltareña, Aurelia Larios Tashara, nacida en 1830 en el Peñón, que prontamente, el 3 de enero de 1870, falleció en Madrid, calle del Florín nº 2, víctima de la fiebre puerperal.

En 1887, Martín Larios Larios, contrajo segundas nupcias, casi en secreto, con María del Pilar de León y Gregorio (Córdoba, 30.11.1843 – Madrid, 08.05.1915), marquesa consorte viuda de Villa-Mantilla.

Ello no cayó nada bien en la endogámica saga. Antes, Pilar de León se había casado el 5 de septiembre de 1864 en primeras nupcias en La Habana (Cuba) con el teniente de navío, Victoriano Díaz de Herrera y Serrano, y en segundas nupcias, el 15 de octubre de 1872, con Antonio Matilla de los Ríos y Burgos, periodista, político y escritor, posterior marqués de Villamantilla otorgado por Alfonso XII. En ambos casos sin descendencia.

Un año después, 1888, comenzó un litigio judicial interno en la familia, auspiciada por su madre, Margarita, y su hermano, Manuel Domingo, IIº marqués de Larios, para declararlo incapacitado mentalmente y así despojarlo de la capacidad de administrar bienes y de legar, ante la sospecha de que su segunda esposa ambicionaba su patrimonio y tenían que proteger económicamente al hijo de su primer matrimonio, José Aurelio Larios Larios (Madrid, 08.12.1869 – †Burgos, 1937), predestinado a ser IIIº marqués de Larios.

Palacio del duque de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen, sito en la madrileña Plaza de las Cortes, número cuatro, piso principal, donde se fue a vivir el nuevo matrimonio de Juan Larios Larios, casado en segundas nupcias, contraída en 1887, con Pilar de León y Gregorio, marquesa viuda de Villa-Mantilla, y en cuyos suntuosos salones no pararon hasta su muerte de celebrar fiestas y recepciones de gala para hacer notar su perfecto estado mental.

El contencioso judicial se resolvió el 21 de agosto de 1888 a favor de Martín Larios y de su segunda esposa. La muerte de Martín aconteció algo menos de un año después, el 23.06.1889.

Su viuda, María Pilar de León, recibió como herencia una parte de los bienes de su marido, ya que la sociedad familiar, “Martín Larios e hijos” que fue valorada, en 1879, diez años antes del referido fallecimiento, en más de 38 millones de pesetas, sin embargo, la nueva sociedad que se creó en 1890 tras el óbito, “Hijos de Martín Larios”, se tasó en 21 millones de pesetas, lo que lleva a creer que esa diferencia entre ambas cifras es la que había pasado como legado a la segunda consorte.

En el certificado de defunción de, Martín Larios Larios que consta en el Registro Civil de Madrid, se lee: “Don Martín Larios y Larios, natural de Málaga, de cincuenta años, propietario, falleció en su domicilio, palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen, Plaza de las Cortes, número cuatro, piso principal, a las doce y cuarto de la madrugada de hoy, en su domicilio, a consecuencia de meningitis bazilar aguda”.

aut marquesa de Squilache

María del Pilar de León y Gregorio, marquesa de Squilache, que se casara en terceras nupcias con Martín Larios Larios, ya viudo, a la que conoció en la calle Barquillo de Madrid, el domicilio de ella y centro de la aristocracia de la época, originando un cisma en la saga de los Larios.

Debido a su filantropía y obras de caridad que llevó a cabo, a la viuda, María del Pilar de León, el rey Alfonso XIII le concedió el marquesado de Squilache el 28 de enero de 1891, en memoria del mismo título que ostentó su antepasado Leopoldo de Gregorio y Masnata, marqués de Valle Santoro, y que le fue concedido por el rey Carlos III en 1775 como rey de las Dos Sicilias. Y la Grandeza de España vitalicia el 5 de marzo de 1910, que fue declarada hereditaria el 26 de enero de 1912.

A su muerte, en 1915, la que también fue presidencia honoraria del Círculo de Bellas Artes y presidenta de Cruz Roja, legó sus bienes a José Antonio Larios Larios III marqués. Y el título de Squilache, al hijo de su hermana de padre: Alfonso de Borbón y León (1915-1936)

A ello habría que unir, que con el posterior fallecimiento del hermano de Martín, Manuel Domingo Larios Larios, IIº marqués, en 1895, en estado civil soltero, y tres años antes acaecida la muerte de su madre, Margarita Larios Martínez de Tejada, la principal y gran fortuna de la saga malagueña había pasado también a manos de José Aurelio Larios Larios, IIIº marqués de Larios. No obstante, toda una serie de bienes inmuebles situados en el centro de Málaga, quiso Margarita, legarlo asimismo a su otro nieto, Enrique Crooke Larios, descendiente de su hija, Emilia Larios Larios (Cádiz, 1832 – † Málaga, 1868)

A continuación, las fechas de las elecciones a las que Martín Larios Larios se presentó para diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondieron, los distritos de la Axarquía, cacicatos de la saga, donde fue elegido, y los votos y porcentajes obtenidos sobre votantes, fueron:

                        MARTÍN LARIOS LARIOS

ELECCIONES Legislatura DISTRITO     Votantes     VOTOS
     20.01.1876   1876-78 VélezMálaga         8.876 8.876(100%)
     20.04.1879    1879-81 VélezMálaga          1.560 1.122 (72%)
     27.04.1884    1884-86      Torrox          1.708 1.556 (91%)
     04.04.1886    1886-90       Torrox          1.504 1.258 (84%)

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

En el Congreso de Diputados, causó fecha de baja, 24.06.1889, coincidente con su fallecimiento, siendo sustituido en el escaño por: José Gutiérrez Abascal, (Madrid, 1852- †Madrid, 1907) periodista y escritor, progresista, que poco tenía que ver con la saga de los Larios. Curioso resultó este personaje que siendo aborigen madrileño, en cambio los distritos electorales tras ese aterrizaje como diputado por Torrox, donde se presentó en las dos siguientes elecciones fue por el distrito de Archidona y otras dos inmediatamente posterior por el de Málaga capital, aunque fuera este fenómeno de candidatos cuneros muy típico en la Restauración canovista.

Manuel Domingo Larios Larios, IIª marqués de Larios, artífice de calle Larios y protagonista del monumento que se halla erigido junto a la plaza de la marina e inicio de Alameda Principal. Fuente: Revista, “Blanco y Negro” de 15.01.1933, página 91.

Manuel Domingo Larios y Larios (Málaga, 15.12.1836 – † París, 31.07.1895) IIº Marqués de Larios, hijo del Iº marqués. Una persona que fue calificada de buen carácter, modesto a pesar de su gran fortuna y muy dado a la caridad cristiana. Hizo la carrera de ingeniero en la Escuela Central de París. Es el más popular de la saga como autor de la calle Larios y figurar su imagen en el pedestal del monumento, sito junto a la plaza de la Marina. Soltero, murió en Paris, sin descendencia.

En el momento del fallecimiento, se encontraban su hermano político, Enrique Crooke Manescau y sus sobrinos, Enrique Crooke Larios y José Aurelio Larios y Larios.

Las fechas de las elecciones a las que Manuel Domingo Larios Larios se presentó para diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondieron, los distritos de la provincia de Málaga donde fue elegido y los votos y porcentajes obtenidos sobre votantes:

              MANUEL DOMINGO LARIOS LARIOS

ELECCIONES Legislatura    DISTRITO VOTANTES       VOTOS
 10.03.1867      1867-68  ANTEQUERA      2.699    2.355(87%)
 24.04.1879      1878-81     TORROX      1.994    1.336(67%)
 27.04.1884        1884-86     MÁLAGA No consta      1.949

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

Además, fue senador electo por la provincia de Málaga en las legislaturas: 1877, 1878, 1878; y, en la condición de senador vitalicio, en las de: 1891, 1893, y 1894-1895.sus restos yacen en Madrid en el antiguo Asilo de San Martín,

Altar de la iglesia del Sagrario, junto a la catedral de Málaga, donde en 1846 fue bautizado, Juan Larios y Enríquez. Foto: Diputación de Málaga.

Juan Larios y Enríquez, (1846 – †1920), marqués de Valle Umbroso. Hijo del matrimonio habido, entre, Juan Larios Herreros, hermano del Iº marqués de Larios, con María del Carmen Enríquez y García (1814 – †1856)

Nacido en Málaga, el 15 de mayo de 1846, fue bautizado el 18 de junio de 1846 en la Iglesia del Sagrario de Málaga. Falleció en Madrid, el 28 de enero de 1920, contando con 73 años. Contrajo matrimonio con María Grimanesa de Zabala y Guzmán. Tuvieron tres hijas.

El reloj y las campanas de la catedral de Málaga que fue testado por Martín Larios Herreros, hermano del Iº marqués y completado el otro 50% del pago por su hijo, Juan Larios y Enríquez.

Remató en 1868 la operación iniciada con el testamento de su padre, poniendo las otras 50.000 pesetas que costó finalmente la compra de un nuevo reloj con tres campañas para la catedral de Málaga cuyos primeros aparejos empezaron a colocarse el 18 de abril de este año.

Ello motivó pasado el tiempo a un poema del diplomático, periodista y gran poeta, padre del modernismo, Rubén Darío (Nicaragua, 18 de enero de 1867-† León, 6 de febrero de 1916): «Málaga es la ciudad de los Larios …Larios y boquerones. La ciudad todo es de Larios… la calle principal de la ciudad es la Calle Larios… ¿Y la Catedral? ¿También será de ellos?…La Catedral, ¡No!, pero el reloj de la Catedral Sí».

El poeta Darío y su mujer, Francisca Sánchez del Pozo, vivieron en Málaga en el año 1904 en la calle Fernando Camino. Amante de la pesca al Copo y de la biografía del general liberal Torrijos, un monumento a su figura, obra del escultor murciano, José Planes, figura en el Paseo del Parque.

Año 1920. La diáspora en los restos mortales de los miembros de saga de los Larios también se comprueba con Martín Larios y Enríquez que vez de hallarse en el panteón de los Larios se encuentra en el mismo cementerio malagueño de San Miguel pero guardando eterno reposo en el de la saga familiar de su madre, los Enriquez.

Juan Larios y Enríquez, fue diputado nacional en las elecciones de 21.08.1881, que abarcó las legislaturas: 1881-1882 y 1882-1883 y 1883-1884, por la circunscripción de Málaga y distrito, Málaga capital. Los votos que logró, fueron: 1.483 (no aparecen en el archivo histórico del Congreso los votantes)

Enrique Crooke Larios.

Enrique Crooke Larios (08.11.1856 en Málaga – † 11.03.1938 posiblemente en Lisboa) hijo de Enrique Crooke y Manescau (1829 – † 1898) y Emilia Larios Larios (1832 – † 1858), hija del Iº marqués de Larios, cuya boda se celebró en el año 1856. Vivió,  junto al IIº marqués de Larios, Manuel Domingo Larios Larios, desde pequeño en la Casa Larios de Málaga, Alameda 3 y 4, ante el pronto fallecimiento de su madre al dar a luz, en 1858, a su única hermana, Emilia Crooke Larios.

Enrique Crooke Larios RIP

11.03.1938. Fallecimiento de Enrique Crooke Larios. Aparece la esquela, no en el diario ABC de esa fecha sino en la edición de 10.03,1945, o sea siete años después (ver las fechas de las otras esquelas en esa misma página, nº 23) Asimismo situa el óbito en Madrid, cosa imposible ya que el marqués del Genal huyó de capital de España por el levantamiento militar de julio de 1938, al que financió, según listado en poder del conde de los Andes. Mientras su primo, José Aureliano, el tercer másqués de Larios, que ya no vivía con él en el palacio de Manglada, huyó a Burgos. Enrique Crooker lo pudo hacer a Lisboa. Madrid estuvo en manos republicanas hasta marzo de 1939. Ello provoca equívocos entre sus biógrafos en esta cuestión. Fuente: diario ABC.

Hizo en París la carrera de Ingeniero de Caminos. Fue presidente de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro (SIAG) y a él se debe el nombre del núcleo de población de San Enrique del Guadiaro perteneciente al municipio de San Roque.

En 1890, entró como accionista en la Sociedad de los Larios de Málaga con la aportación de 1.400.000 pesetas en una ampliación de capital que hubo. Al inicio del siglo XX fue nombrado hijo predilecto de la ciudad por el ayuntamiento de Málaga.

avda enrique crooke larios

La céntrica calle Cortina del Muelle, llevó a principios del siglo XX la denominación de Avenida Enrique Crooke Larios, tras ser nombrado por el Ayuntamiento hijo predilecto de Málaga. 

La malagueña calle Cortina del Muelle pasó a denominarse, Avenida Enrique Crooke Larios.

Fue artífice de la posterior construcción en Málaga del Paseo de la Farola así como de la avenida Cánovas del Castillo, y en Madrid de la prolongación del paseo de la Castellana hasta Chamartín que luego se llevaría a cabo en 1923.

Palacio de don Juan Anglada en la Fuente Castellana compartida su titularidad por Enrique Crooke Karios y su primi José Aureliano Larios y Larios, tercer marqués.  Dibujo: diario El Globo, edición de julio de 1880. Fuente: Wikipedia.

El Palacio de Anglada el día de la inauguración. Estaba situado en la madrileña fuente de la Castellana. Antes de 1870 fue mandado a construir por el diputado, empresario y político liberal-republicano, originario de Almería, Juan Anglada y Ruiz, que fue muy amigo del ex-presidente de la Iª República,  Emilio Castelar. Se lo encargó al arquitecto, Emilio Rodríguez Ayuso, con la orden de emplear materiales de muy alta calidad. Dicha construcción llevó a su titular a arruinarse. Ya fallecido, y una vez que le fue embargado por el Banco Hipotecario, fue vendido a los Larios. Reproducía en su interior el patio de los Leones de la Alhambra de Granada y en su exterior un valioso parque botánico. Posteriormente, a comienzo del siglo XX, sería vendido a los Larios, y en 1965 demolido por la especulación para elevar en 1972 el Hotel Villa Magna así como los almacenes Sears que dieron paso a lo que hoy es el Corte Inglés de calle Serrano. Dibujo de Manuel Alcázar.

Era un gran propietario de inmuebles en Málaga capital, al menos quince edificios constatados de su titularidad en el centro de Málaga, atribuyéndoseles también la titularidad de la Hacienda de El Cónsul en Churriana o el palacio de Marzales en la finca San Bernardo de Algeciras, y, desde principios del siglo XX, cotitular del suntuoso Palacio de Anglada de Madrid, junto al IIIº marqués de Larios, José Aurelio Larios Larios, y el gibraltareño, Leopoldo Sánchez Piña.

Las Bodegas Larios, con diversas instalaciones en Málaga y Ciudad Real, fue adquirida por los Larios a la firma “Jiménez y Lamothe” en 1918. Esta empresa había sido fundada en 1879, a raíz de la incorporación del socio Fernando Jiménez a la compañía vinícola Prosper Lamothe y Cía, establecida en Málaga en este sector desde el año 1852. La posesión por los Larios fue en ejecución de un préstamo que no pudo devolver la familia que en origen era propietaria descendiente de un emprendedor francés. Aquí el inmueble de la bodega Larios correspondiente a la malagueña calle Constancia en el barrio del Perchel. Foto; Málaga Industrial, 1800-1900.

En 15 de febrero de 1916, Alfonso XIII le concedió a Enrique Crooke Larios el marquesado del Genal en perpetuidad y para sus descendientes. Participó también con su primo, IIIº marqués de Larios, en la compra en 1918 de las bodegas de Jiménez-Lamothe. En 1936 contribuyó junto a su susodicho primo, el IIIº marqués, en la financiación del golpe de Estado de 1936.

A continuación, las fechas de las elecciones a las que Enrique Larios Crooke se presentó para diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondían, el distrito de Torrox donde salió elegido y los votos y porcentajes unánimemente obtenidos sobre el total de votantes:

                                ENRIQUE CROOKE LARIOS

ELECCIONES Legislatura DISTRITO VOTANTES       VOTOS
 01.02.1891     1891-92   Torrox  No consta        6.801
 05.03.1893     1893-96   Torrox     6.770 6.775 (100.07)
 05.04.1896     1899-01   Torrox     7.593 7.341 (97%)

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

Diputado siempre por el mismo distrito malagueño de Torrox, donde los Larios tenían su principal cacicato. Allí se hallaba la Azucarera con el ingenio de San Rafael, de Nuestra Señora de la Concepción y de San Javier, produciendo al año 22.000 quintales de azúcar. Prácticamente la totalidad de los terrenos agrícolas del municipio también eran titular de la saga.

No obstante su titularidad no se quedaba ahí sino que también llegaban a la zona litoral de la provincia de Granada donde asimismo era cotitular desde finales del sdiglo XIX junto al IIIª marqués, José Aurelio Larios Larios, de la azucarera, Nuestra Señora de la Cabeza.

Enrique Crooke se destacó en sus inicios políticos por depurar y perseguir a liberales. Salió elegido diputado las veces que se presentó, incluso hasta por más del 100% de los votantes, tal y como se habrá observado, lo que denotaba la práctica caciquil y el pucherazo en las urnas que caracterizaron a la Restauración.

Fue asimismo senador por la provincia de Málaga durante las seis legislaturas que transcurrieron desde 1898 a 1902, aunque en 1890 había cambiado ya su residencia en Málaga por otra en Madrid, y ulterior, ya de forma vitalicia, (mediante Real Decreto de 14 de febrero de 1903 que contó con el apoyo de Francisco Silvela frente a otros competidores por el puesto, continuaría en las diecisietes legislaturas que se sucedieron, desde 1903 hasta que en 1923 tuvo lugar la disolución de la Cámara Alta por el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera con la complicidad del rey Alfonso XIII.

Año 1910. Leopoldo Larios Sánchez de Piña de la rama gibraltareña (nacido en 1865 en Gibraltar y fallecido en 1918 en Madrid) fue empresario, así como el político por excelencia de la saga en esa generación. Salió elegido como diputado por la circunscripción de Málaga y el distrito de Vélez-Málaga. Asimismo, senador por la provincia de Málaga durante el periodo, 1905-1917, Residió en la capital del Reino para la salvaguarda también de los intereses de la saga familiar, junto al otro diputado de la misma dinastía y también senador, Enrique Larios Crooke, el que fue presidente de la SIAG de Guadiaro y diera nombre al núcleo de población de San Enrique de Guadiaro. Ambos vivieron en la capital madrileña en el lujoso palacio de Anglada que adquirieron. Archivo histórico del Senado.

Leopoldo Larios y Sánchez Piña (nacido en 1865 en Gibraltar, fallecido en Madrid en 1918) hijo de Pablo Antonio Larios Tassara (nacido en 1819 en Gibraltar, fallecido accidentalmente por un caballo en 1879, también en Gibraltar) y Leocadia Sánchez de la Piña (1831 – † 1919)

A continuación, las fechas de las elecciones a las que Leopoldo Larios se presentó para diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondieron, los distritos malagueños donde fue elegido y los votos y porcentajes obtenidos sobre el total de votantes:

LEOPOLDO LARIOS SÁNCHEZ PIÑA

ELECCIONES Legislatura DISTRITO VOTANTES  VOTOS
05.04.1896     1896-98    Málaga      17.657   11.753       (67%)
16.04.1899     1899-01    Málaga      22.824   13.547       (59%)
19.05.1901     1901-03    Málaga      17.635    8.363         (47%)
19.05.1903     1903-05    Málaga      17.479   10.789       (62%)
21.04.1907     1907-10  VélezMálaga        5.665     5.649   (99,72%)

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

Además, fue senador por la provincia de Málaga en 1905 (salió elegido pero no tomó posesión del cargo ni prestó juramento), 1910, 1911, 1914, 1915 cesando en 1918 con su fallecimiento, año en el que tenía una requisitoria de un juez de Málaga por una demanda promovida sobre partición de herencia por su sobrina, también gibraltareña, Amalia Schott y Larios, (1850 – † 1920), casada con Eduardo Gross Gayen (1840 – † 1907) e hija de Carolina Larios Tassara y de Fernando Schott Rumpof.

La fábrica textil “Industria Malagueña”, inaugurada por Martín Larios Herreros, Iº marqués, en 1847, considerada entonces como la segunda más moderna de España y que llegó a emplear a 2000 trabajadores. Permaneció abierta hasta 1970. Foto: Málaga Industrial 1800-1900

En 1914, tanto Leopoldo Larios y Sánchez de Piña, como, Enrique Crooke Larios, y, José Aurelio Larios y Larios, IIIº marqués, eran los dueños de la fábrica textil, “Industria Malagueña”, lo que refuerza la tesis sobre ese ligazón entre las dos ramas de la saga familiar, la malagueña y la gibraltareña, que continuaba intacta aún en dicha fecha. Testimonio que se constata por la aportación de escritura pública que realiza Leopoldo Larios ante el Senado como bien propio, referido a la parte que le corresponde de esa empresa por su participación desembolsada  (07.04.1914) en la ampliación habida en el capital de la sociedad, que ya en 1910 figuraba como acuerdo, por importe de 10.000.000 de pesetas y que cada uno de los tres citados tuvieron que poner de su dinero.

José Aurelio Larios y Larios, IIIº marqués de Larios. Foto: Archivo del Congreso de Diputados.

José Aurelio Larios y Larios (1869 en Madrid- †1937 en Burgos), IIIº marqués de Larios y IIº de Guadiaro. Era hijo de Aurelia Larios Tassara, de la rama gibraltareña, y de Martín Larios y Larios, que a su vez era hijo del Iº marqués de Larios, Martín Larios Herreros. De profesión: propietario.

Posteriormente, el hijo que tuvo, José Aurelio, en sus primeras nupcias con, Antonia Franco e Iglesias, de nombre, José Antonio Larios Franco (1901 – †1955 en la finca de la Dehesa de los Llanos, en Albacete), heredaría el título de IV marqués de Larios. En segundas nupcias contraería matrimonio con, María Alegría de los Ángeles Gutiérrez y Suárez, sin dejar descendencia.

Palacete de la Trinidad de Madrid situado en calle Francisco Silvela en el lujoso barrio de Salamanca donde se fue a vivir, José Aurelio Larios Larios, IIIº marqués de Larios, donde se fue a vivir con la familia y personal doméstico ante el mal ambiente que gozaba la saga familiar en Málaga por los despidos laborales de sus empresas en crisis y por su apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera y persecución a opositores republicanos.

En estas segundas nupcias fijaría su residencia en Madrid, adquiriendo el palacio de Trinidad en la calle Francisco Silvela, inmueble construido a principios del siglo XX, desde donde huyó cuando el alzamiento militar de 1936 con destino a Burgos.

Este IIIº marqués, fue el artífice de la penetración de la familia en el sector vinícola y de licores a través de quedarse en 1918 con las bodegas y destilerías “Jiménez-Lamothe” que existían en Málaga y en Ciudad Real, a consecuencia de la ejecución del cobro de un préstamo concedido con condiciones leoninas a los titulares de esa firma que no les fue posible que amortizaran.

A continuación, las fechas de las elecciones a las que José Aurelio Larios y Larios se presentó para ser diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondieron, los distritos axárquicos donde fue elegido y los votos y porcentajes obtenidos sobre el total de votantes:

                       JOSÉ AURELIO LARIOS LARIOS

ELECCIONES Legislatura     DISTRITO VOTANTES       VOTOS
05.04.1896      1896-98 VélezMálaga     7.380 7.115 (96%)
27.03.1898      1898-99      Torrox      7.414 7.408(99,9%)
16.04.1899      1899-01      Torrox      7.701 7.701(100%)
19.05.1901      1901-03      Torrox      6.969 6.927(100%)
10.09.1905      1905-07      Torrox       5.277 5.277(100%)
21.04.1907      1907-10      Torrox       6.202 6.202(100%)
08.03.1914      1914-16      Torrox  No consta    3.346 (–)
09.04.1916      1916-18      Torrox(1) Proclamado sin urnas
24.02.1918      1918-19      Torrox       5.995  4.495(75%)

(1) No se presentó otro candidato. Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

En la legislatura, 1919-1920, José Aurelio Larios sería designado senador vitalicio.

También los Larios disponían de un testaferro político en esta malagueña comarca de la Axarquía. Lo significaba el coronel de artillería retirado, Luis Alvarado y González, administrador de la Casa Larios, que se presentó con reiterado éxito, gracias al respaldo de la saga, y de forma continuada, desde 1914 a 1920, como diputado por el distrito electoral de Vélez-Málaga,

1894. Carlos Larios Sánchez Piña, participante en París, junto a sus hermanos, en un partido internacional de polo del que era un gran apasionado.

Carlos Larios y Sánchez Piña. Nacido en Gibraltar en 1873 y fallecido en Los Barrios, el 15.05.1950. Hermano del anterior, Leopoldo. Consorte de la condesa del Rincón con la que no tuvo descendencia. Gozaba del título de Mayordomo del rey Alfonso XIII.

Fue diputado en Madrid en las elecciones transcurridas el 09.04.1916. Se presentó por la circunscripción y distrito de Cádiz. Abarcó las legislaturas: 1916 y 1917-1918. De un total de lectores: 24.560, los votos obtenidos fueron: 5.854 (no figuran los votantes) Como excepcionalidad entre los Larios, se presentó a los comicios por el partido Liberal. Consta su profesión como propietario.

Finales del siglo XIX, Ernesto Larios Sánchez Piña a la puerta de la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo

El hermano del anterior, Ernesto Larios y Sánchez Piña, (Gibraltar, nacido el 9 de noviembre de 1866. Fallecido el 09.06.1942 en la finca Monte de la Torre en Los Barrios-Cádiz), que contrajo nupcias con Emilia Calver, fue diputado, años 1924 y 1925, en este caso por la Diputación Provincial de Cádiz, ya en la época de la Dictadura de Primo de Rivera cuando las Cámaras en Madrid estaban disueltas.

Panteón de la familia Ruiz Tagle en el cementerio de Cádiz.

Antonio Ruiz Tagle y Lasante, hijo de Manuel Ruiz Tagle y Paúl y de Margarita Lasanta Larios.

La madre, Margarita Lasante Larios, era hija de Juan de Dios Lasante Herreros, nativo de la riojana Laguna de Cameros al igual que sus primos, los hermanos Martín, Iº marqués de Larios, y Pablo Eustaquio Larios Herreros, jefe de la rama del Peñón. Los tres a la vez eran cuñados entre sí ya que Juan de Dios se había casado en 1926 con, Pascuala Larios Herreros, que procedió también a inicios del siglo XIX con su familia de la misma localidad riojana y vivía en Gibraltar.

Juan de Dios Lasante, antes incluso de contraer matrimonio, era el delegado de las empresas de los Larios gibraltareños y malagueños en Cádiz, a través de la empresa, “Martín Larios Lasanta y Cía”.

Volviendo al nieto del anterior, Antonio Ruiz Tagle y Lasante, decir que fue diputado por el partido conservador y por el distrito de Algeciras durante las seis legislaturas que abarcaron de forma continuada el periodo electoral que fue desde 20.01.1876 a 16.04.1899. En la inauguración del tren, Algeciras-Jimena de la Frontera, acontecido el 6 de octubre de 1890, figuraba como diputado en el vagón de la comitiva de autoridades.

A continuación, las fechas de las elecciones, unas con censos restringidos y otras abiertas, a las que se presentó, Antonio Ruiz Tagle y Lasante, para diputado nacional en el Congreso, donde se incluyen las legislaturas que abarcaron, el distrito de Algeciras donde siempre fue elegido y los votos y porcentajes obtenidos sobre votantes, gozando del apoyo de la influyente red clientelar del conjunto de la saga familiar de los Larios:

               ANTONIO RUIZ TAGLE Y LASANTE

ELECCIONES Legislatura DISTRITO VOTANTES VOTOS
   20.01.1876     1878-79 Algeciras     6.318 6.310 (99,87%)
   20.04.1879     1879-81  Algeciras        736    494 (67%)
   27.04.1884     1884-86  Algeciras         661    515 (78%)
   01.02.1891     1891-02  Algeciras No consta 3.701
   05.04.1896     1896-08 Algeciras      5.445 5.329 (99,70%)
   16.04.1899     1899-01 Algeciras      7.968 7.935 (99,59%)

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

El periodista y abogado, aborigen malagueño, José Luis Beleña de Torres, continuó, pocos años después, (de 1910 a 1920) idéntica labor de diputado al servicio de los intereses de la saga desde el Congreso por el distrito de Algeciras en la condición de testaferro político, donde detrás se hallaron siempre apoyándolo los Larios campogibraltareños.

Margarita Lasante Larios, la madre de Antonio Ruiz-Tagle Lasante, había contraído matrimonio con Manuel Ruiz Tagle Paúl (1822- † 1882) -hijo de Antonio Ruiz-Tagle que se casó con María Manuel Paúl, un acaudalado comerciante, el sexto mayor contribuyente de Cádiz en 1833, que llegó a ocupar el cargo de primer edil de la tacita de plata y miembro de la Junta de Gobierno de la Provincia en 1834 y 1835, de origen cántabro y residente en Cádiz- que al igual que su padre fue alcalde de la ciudad (años: 1848-1849), diputado nacional, desde las elecciones del 11.10.1863 hasta las que tuvieron lugar el 20.01.1876, y senador a partir de 25 de abril de 1865 hasta 1882 en que falleció.

16.05.1882. La carta manuscrita, dirigida al Presidente del Senado, donde Antonio Ruiz-Tagle y Lasante comunica el fallecimiento de su padre, Manuel Ruiz Tagle Paul. Fuente: Archivo histórico del Senado.

A continuación, las fechas de las elecciones a las que se presentó, Manuel Ruiz Tagle Paul, igualmente con el inestimable apoyo de los Larios campogibraltareños, para diputado nacional en el Congreso, las legislaturas a que correspondía, el distritos de Algeciras donde fue elegido y los votos y porcentajes obtenidos sobre el total de votantes:

                  MANUEL RUIZ TAGLE PAUL

ELECCIONES Legislatura DISTRITO VOTANTES VOTOS
11.10.1863 1863-64 Algeciras         310    309 (99,68%)
22.11.1864 1864-65 (1)  Algeciras         305    301 (98,69%)
20.01.1876  1876-77  Algeciras      6.322 6.320 (99,97%)

Elaboración propia a través de los datos publicados por el archivo histórico del Congreso de Diputados.

(1) A reseñar que en estas elecciones fue dado de alta como diputado, el 04/03/1865, y de baja, nueve días después, el 15/03/1865, siendo sustituido en ese mismo distrito de Algeciras por el malagueño, Enrique Heredia Livermore (1828 – †1884), hijo del matrimonio celebrado el 12 de abril 1813, entre, Manuel Agustín Heredia Martínez (1786-†1846), y su mujer, Isabel Livermore Salas, íntimos y socios empresariales de Martín Larios Herreros, Iº marqués de Larios, lo de redunda en el ligazón de intereses económicos y políticos mutuos entre esta oligarquía endogámica, malacitana y gaditana.

Manuel Agustín Heredia, artífice de aquella industrialización de Málaga, junto a Martín Larios Herreros y Jorge Loring Oyarzabal, se había presentado también a la elecciones generales, en este caso en 19.01.1840, correspondiente a la legislatura, 1840, por la circunscripción de la provincia de Málaga. De un total de 5.910 votantes de censo restringido, obtuvo, 3.210. Posteriormente, fue senador por la provincia de Málaga en las elecciones y legislaturas, 1843[3ª], 1844-1845; y finalmente senador vitalicio, años 1845-1846, hasta su fallecimiento.

Manuel Ruiz Tagle Paul, fue de ideología ultraconservadora. Además de diputado provincial, fue senador con carácter vitalicio, en las diez legislaturas que transcurrieron entre, 1864-1882, a la vez que titular de la empresa textil gaditana de hilados y tejidos de algodón que había heredado de su padre, dueño igualmente de la fábrica de cristales del Puerto de Santa María “Ceres” y de la de transportes, “Ferrer y Cia”, también en el Puerto, a la par que accionista del Banco Hipotecario Andaluz en Cádiz y de otros tres bancos más.

(El próximo capítulo: (Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

Bibliografía consultada:

“Los Larios en Andalucía y en el Campo de Gibraltar” (I y 2) Jerónimo Sánchez Blanco. Nuestra Historia. Alameda. Diciembre. 2007.

“Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”. Jerónimo Sánchez Blanco. Año 2007.

“Los Larios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 17. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1997.

“Medina Sidonia, Larios, March: latifundios en el Campo de Gibraltar”. José Regueira Ramos y Esther Regueira Mauriz. Revista Almoraima, número 4. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Año 1994.

“Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera”. José Regueira Ramos.

“Los Gálvez. Una familia histórica”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.07.2010.

“Cameranos en Málaga en el siglo XIX”. Manuel Muñoz Martín. Isla de Arriarán, páginas 125-134.

“Orígenes de la familia Larios”. Geneanet.org.

LARIOS. http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/larios.html.

“José de los Mártires Serrano Valdenegro (Militar)”. Fuente: malagapersonajes.blogspot.com.

‘Málaga y los Larios. Capitalismo industrial y atraso económico 1875-1914’. Antonio Parejo Barranco. Editorial Arguval, 1990.

“Málaga Curiosidades Malagueñas: Historia de nuestra Málaga para que no caiga en el olvido”. La industria textil malagueña del siglo XIX: “Industria Malagueña S.A. y La Aurora. Junio 2011.   http://malagaysushistorias.blogspot.com.es.

“Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930) Antonio Santiago Ramos, Isabel Bonilla Estébanez y Antonio Guzmán. Libros con acento andaluz. ISBN: 84-95012-80-4.

“Industria Malagueña S.A”. Asociación en defensa de las chimeneas y el Patrimonio Industrial.

Imágenes.”Málaga en el siglo XIX”. Paseando por la Alameda.”Doris Day”. 2007.

“Industria Malagueña, S. A.”, Jábega, n.º 15 (1976), “El triángulo financiero Heredia-Larios-Loring”, Jábega, n.º 19, (1977), “Mentalidad empresarial y acumulación de capital de la ‘Casa Larios’ de Málaga”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, (1979). José Antonio Jiménez Quintero.

“La industria malagueña”. Málaga, ayer y hoy.  http://www.malagaayeryhoy.com.

Andalupedia. “Larios”. http://www.andalupedia.es

“Minería Industrial”. Francisco Cano García. Revista Sizigia nº 2. Diciembre 2009.

“El Banco de Málaga, el apoyo financiero para el despegue comercial e industrial del XIX”. Francisco Gutiérrez. Diario SUR. 22 abril 2018.

“El tren a Málaga: un viaje de 150 años”. Pilar Cobos. Diario Córdoba. 30/08/2015.

“Industriales del siglo XIX. Los Larios, estirpe de empresarios”. Amanda Salazar. Diario SUR. 28.11.2007.

“Sagas familiares de Málaga que han hecho historia”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 30.12.2011.

“Familias malagueñas del siglo XIX para recordar”. Manuel Muñoz Martín.  Editorial Autor Editor. 2006.

“La mirada de Málaga”. Alfonso Vazquez. A-Z Andalucía. 2011.

Historia de Málaga. “Los grandes almacenes”. Matías Stuber. Diario la Opinión de Málaga. 14.09.2014.

Fernando Orgambides. “Camino inglés”. 25 junio 2012.

“La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isabel II”. Revista de Transportes Servicios y Telecomunicaciones, número 13. María del Carmen Cózar Navarro. Catedrática de Escuela de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Cádiz. Año 2007.

“Heredia, Manuel Agustín (1786 – 1846)”. Cristóbal García Montoro. 1978.

“El Ángel I”. Antonio Luna Aguilar. Diario Sur. 20.09.09.

“Los testamentos de Carlos Larios. Empresario. Primer Marqués de Guadiaro”. Cristina Fernández Barrios, profesora IES. Mª Concepción Barrios Escalante. Investigadora y exprofesora. Isla de Arriarán, XXXV.

“El caso Larios (1888): Un polémico diagnóstico de locura” . Dr. Emilio García García. Universidad Complutense. Madrid.

“Enrique Crooke y Larios: hombre, político e industrial. Una mirada desde la prensa de la Restauración”. Carmen Bulpes Fernández.

“Los orígenes del antimilitarismo en España”. Revista digital Andalán. Eduardo Montagut Contreras. 15/02/18.

“Los diputados de la provincia de Cádiz durante la Restauración (1874-1899)” Alfonso Perales Pizarro. Universidad de Cádiz.

Archivos históricos del Congreso de Diputados y del Senado.

“La Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara 1857-1910”. José L. Casado Bellagarza.  Edita: Publicaciones y Divulgación Año 2015.

“El Marqués del Duero y la azucarera de San Pedro de Alcántara”. Francisco José, Sánchez  Sánchez. Universidad de Granada. Granada, España.

Portal de la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara. “Historia”. Fuente: http://www.sanpedroalcantara.es.

Historia del automóvil en Málaga. “Taillefer. La Familia y los negocios”. 25.06.2009. blogspot.com.

Historia local. “Azúcar de San Pedro de Alcántara para las fábricas de Málaga”. Rosaverde.com.

“Azucarera Larios cumple 125 años de historia ligada al desarrollo de la provincia de Málaga”. Salsa Inmobilaria. 2 julio, 2015.

“Los Larios y la caña de azúcar. Auge y declive. La Producción del azúcar de caña”. Consejería de educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Junta de Andalucía. Junio 2015.

“La verdadera historia de la fábrica de azúcar de Maro”. Eugenio Cabezas. 19.11. 2017.

SALSA. Grupo Sociedad Azucarera Larios, SA.

“El ferrocarril Málaga-Córdoba”. Cristóbal Gª Montoro. Diario La Opinión de Málaga. 10.08.2015.

“Crónica de la visita de Sus Majestades y Altezas, la reina Isabel IIª a Málaga y provincia en cctubre de 1862”. Por don Ramón Franquelo , vocal de la Comisión Histórica , Literaria y Arqueológica.  Málaga, 1862. Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga. Imprenta de D. Ramón Franquelo.

“La burguesía malagueña y sus promociones arquitectónicas de carácter religioso y asistencial”. Eva María Ramos Frendo. Universidad de Málaga.

“Semblanza de San Martín del Tesorillo”. Juan Gutiérrez López. 31.01.1980.

“Un recorrido por la historia de San Pablo de Buceite”  Andrés Beffa García. 10.05.2012.

“Historia de SPB a un click: De Buceite a San Pablo, hace 126 años”. “Pablo y Martín nombres repetidos en las distintas generaciones de los Larios”. Publicación del I Centenario San Pablo/San Martín. 1987. José Regueira Ramos. Buceite.com. 27.7. 2013.

“De Miramar a Guadacorte. La influencia inglesa en la arquitectura de recreo del Campo de Gibraltar”. Ana Aranda Bernal. Revista del Patrimonio Nacional. Reales Sitios, número 161. 3º Trimestre 2004. Servicio de Publicaciones, 2007. Diputación Provincial de Cádiz.

“Arquitecturas perdidas VIII: Palacio de Medinaceli”. Urban Idade. Memorias de las redes urbanas. Enrique Fidel. 2 marzo, 2010.

“La piqueta, contra el «Patio de los Leones». El Palacio de Larios, en la Castellana, antes de su derribo”. Federico Ayala Sörenssen. Diario ABC. 05/10/2015.

“Los Larios y la Industria Corchera. Un caso de industrialización fallida en el Campo de Gibraltar”. José Ignacio Jiménez Blanco. Universidad Complutense de Madrid.

“El incendio en la fábrica de corcho de la Línea de la Concepción. 13 de febrero 1894”. Historia de La Línea de la Concepción 1870-1970.  Diario de La Línea.  Portal La Línea en Blanco y Negro. Antonio Cruz de la Fuente.

La gente de Gibraltar. “1888 – Ciudad Ho Chi Minh a Algeciras – Ferrocarril del Sr. Henderson Alexander Henderson y John “Juanito” Morrison – Louis Lombard y Juan Bosano  Horatio Jones Sprague,  JA Garbarino y J. Marsden”. Neville Chipulina.

“La estación del ferrocarril”. Diario Europa Sur. 

“El tren Algeciras-Bobadilla” (1ª 2ª, 3ª, 4ª y 5ª parte). Manuel Correro García. 2017.

“Por el valle del Guadiaro: ferrocarril en estado puro”. Viajesferroviariosblogspot.com. 17.01.2013.

“Algeciras (Gibraltar) Railway Company. Ltd”. Vida Marítima. Vicente Luis Sanahuja Albiñana. 17.03.2008.

“El Tren de los ingleses”. Crónicas de un anglófilo. Juan Jesús Ladrón de Guevara.

Euroferroviarios. “Bobadilla a Algeciras (Línea FC) Algeciras Gibraltar Railway Cº”.

“Victoria Eugenia, la reina más desdichada”. El Confidencial. 06.02.2009.

“La Reina Victoria, en la Almoraima”. Diario de Cádiz. 14.04.1915.

“Curiosidades históricas. El Ferrocarril en Tesorillo”. Blog de Paqurro. 03.04.2018.

“Inauguración trayecto ferrocarril de Argeciras a Jimena de la Frontera”. Francisco Jiménez Jiménez “Currini”. Blog Rfx. Agosto 2008.

“Mansión de los Larios en el Monte de la Torre”. Noticias de la Villa de los Barrios. Antonio Álvarez Vázquez 09/26/2011.

“San Enrique, barriada industrial y agrícola herencia de la familia Larios”. Sanrópolis. 13.11.2016.

“Un encantador valle en el Campo de Gibraltar”. Diario de Cádiz. 13.08.2009.

“La Casita de campo, un lugar mágico”. Y. G. T. / JImena 29.10. 2010.

“La inscripción en el Registro de la Propiedad de la Casita de Campo”. Noticias de San Martín del Tesorillo. 28. 04. 2011.

La gente de Gibraltar. “1809 – La familia Larios – Maestro de la caza”. Neville Chipulina. Septiembre 2012.

La gente de Gibraltar. “1800 – The Royal Calpe Hunt”. Neville Chipulina. Octubre 2010.

La gente de Gibraltar. “1881 – The Polo Club”.  Neville Chipulina. Diciembre. 2013

“Historia del Polo en España”. Elma Caballero González-Gordon. AEQUE XXI SL. 2016.

“El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de March”. Honorat Bauçà Roig y Margalida Juan Taberner. Roig Editors S.A. Mallorca 2012.

“La primera huelga de mujeres de Málaga”. Mar Rubio. Cultopía. 08.03.2018.

“El marqués de Larios, la estatua sin sitio”. Alberto Gómez. Diario SUR, 03.12.2916.

“¿Por qué los Larios no estuvieron en la inauguración de su calle?” Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 15.10.2017.

“Alameda Principal: Antes todo esto era playa”. Ana Pérez Bryan. Diario SUR. 18.11.2017.

“Manuel Domingo Larios. Monumento en su Honor”. Fuente: malagapedia.Wikanda.

“Prestigio bodeguero en la Málaga del XIX”. Alfonso Vázquez. Diario la Opinión de Málaga. 28.11.2016.

“La fábrica de Larios, el pasado de la industria alcoholera”. Noemí Velasco. Diario de la Mancha “Lanza”. 10.06.2017.

“Éxitos y miserias de una parte de nuestra historia”. Ángel Recio. Diario Málaga Hoy. 05.02.2011.

“La herencia envenenada”. Ramón Triviño. 09.03.2014. torrolex.blogspot.com.

Ante una nueva sentencia judicial. “Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018. torrolex.blogspot.com.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario. La Opinión de Málaga.

“La hija del marqués de Larios demandará ante la ONU a la jueza que ordenó su desahucio” El Confidencial. Silvia Taulés. 21.04.2018.

“La disputada herencia del marqués de Paul”. Álvaro de Cózar. Diario El Pais. 04.10.2014.

“Bárbara Kalachnikoff y sus dos hijas, a punto de recuperar la disputada herencia del marqués de Paúl”. Diario digital, “El Español. 28.04.2017.

“Otro episodio en la herencia de los Larios”. Ramón Triviño. 24.03.2018.

“Los descendientes de Vicenta Maturana (2) Los ricos herederos”. Heliodoro Ceballos Merino.

“Hasta que la herencia nos separe: Litigios, pasiones y vendettas”. Jesús Salgado. 2000.

“Odio más espeso que la sangre. La complicada crónica de la herencia del marqués de Larios”. Eugenio Suárez. Diario La Nueva España. 16.05.2012.

“El secreto del marqués de Larios”. Maite Martínez Blanco. Diario La Verdad de Murcia. 13.05.2010.

“Quiero el título de marqués, soy la viva estampa de mi bisabuelo”. Alfonso Vázquez. Diario La Opinión de Málaga. 09.01.2017.

“La Conferencia de Pizarra”. Pizarra en el Recuerdo. Centro Guadalinfo de Pizarra. Año 2013.

Al sur de Granada, al oeste de Málaga. Málaga en la obra de Brenan”. Andrés Arenas y Enrique Girón.  Primeras Jornadas sobre Gerard Benan. Al Sur de Granada (1919-2005)”. Centro de Documentación y Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra. Mecina-Fondales (La Taha) 2005.

“La financiación de la Guerra Civil española: una aproximación histórica”. José Angel Sánchez Asiaín. Editorial. Crítica. Año, 2012.

“La verdadera historia de las enfermeras de la Batalla de Brunete”. A. Vargas. Guerra en Madrid. 06.7.2015

“La Equitativa: un edificio emblema de Málaga”. Ángel Escalera Diario Sur.

“Alumnos españoles en el internado jesuita de Beamont (Old Winsor), Inglaterra, 1874-1880. Bernardo Rodríguez Caparini”. Febrero de 2012.

OZORADA 2017. “Xavier Ozores Pedrosa”.

La Segunda Guerra. “La Escuadrilla Azul”. Cocinilla. 29. 08. 2009.

Diario ABC. Ediciones: 28,04,1935; 16.02.1954.

“Historia del hotel Príncipe de Asturias, posterior Miramar”, María Pepa Lara García. Diario La Opinión de Málaga. 08.06.2014.

“José María Pemán y Pemartín”. Anónimo. Abril 2013. Cargado por Carpóforo Hipolitino Ruiz.

“La duquesa que ingresó en prisión tras desafiar al régimen de Franco”. Cristina Aguilar. Diario ABC de Andalucía. edición sobre la historia, 29.03.2014.

“El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)”. José Varela Ortega. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Año 2001.

“El Palacio de Anglada, obra del arquitecto Rodríguez Ayuso: El sueño imposible de un empresario liberal”.  Isabel Ordieres Díez. Universidad de Alcalá de Henares. 20.07.2015.

“Don Hermenegildo Giner de los Ríos y Vélez.-Málaga. Una lucha contra el clientelismo (1 y 2ª parte). Francisco López Casimiro. Doctor en Historia Contemporánea. Miembro Grupo de Investigación de Didáctica de las CC.SS. Publicación: Isla de Arriarán, XXXVIII, pp. 163-188. número 37. año 2011.

“El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)”. Josep Armengol i Segú. Marcial Pons Historia, 2001.

“La Donación de un Reloj”. M.aría Victoria Campos Rojas.  Revista Jábega nº 7, año 1974. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

“Una placa recordará a Rubén Darío en la casa en la que vivió en Málaga”. Diario La Opinión de Málaga. 30.03.2017.

“El palacete de la Trinidad, en Francisco Silvela, asiste al talado de su abandonado jardín centenario”. Rafael Fraguas. Edición diario El País. 17.07.2012.

“De la vieja Málaga”. La prensa de Málaga desde 1867 a 1875. Biblioteca Cánovas del Castillo. Diputación Provincial de Málaga.

Fuentes orales.

Jerónimo Sánchez Blanco, José Regueira Ramos, José Manuel Algarbani, Isabel Ortega Ortega, Rosa Estorach, José María Moreno Vega, Teodosio Vargas-Machuca García, Francisco Quirós “Pacurro”. Domingo González Quintero, Rosa Escobar y Carlos de las Rivas Hidalgo.

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON ESTA HISTORIA SOBRE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIº) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIº) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIII) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

ANEXO IIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO IV: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

Posted in: Solo Blog