ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020

Posted on agosto 6, 2020

0


INTRODUCCIÓN

Año 2004. Ángeles Vázquez León en su inseparable Jimena que llevó consigo allí donde estuvo. Y fue por muchos y dispares lugares. Foto: Carmen Gómez Vázquez. 

No se trata, a colación de esta ilustre biografía que se desarrolla a continuación sobre la vida y la obra de la jimenata, Ángeles Vázquez León, exponer un mero resumen del legado dejado por escrito y publicado, aunque no pueda ignorar como guía fundamental las gruesas trazas que se contiene.

Sin embargo, ambiciona ir más allá. Descubrir aspectos novedosos y desconocidos de su trayectoria. También, contextualizar la narrativa editada con otros acontecimientos históricos que paralelamente se fueron sucediendo a su alrededor, o descifrar y explicitar ciertos actores que se describen a su manera, además de una forma consciente, quizás reservando cierta privacidad porque cuando fue escrita aún vivían, para mejor comprensión del relato al día de hoy.

Asimismo, me detengo en su caminar para dar a conocer a algunos paisanos que compartieron el mismo éxodo o se fueron cruzando por análoga senda. También para reseñar esa Jimena de aquel pasado con los usos y costumbres de sus gentes.

Ángeles siempre dijo que allí por donde iba pasando siempre se topaba con jimenatos. No es de recibo, la mitad de su población huyó previo a su ocupación militar por las fuerzas africanistas.

De igual modo, para exteriorizar la vida familiar que la acompañó en la odisea guerracivilista, sobre quién tuvo como esposo tras su retorno del exilio argelino, y su quehacer activista posterior hasta decirnos adiós, sin olvidar un apunte sobre su prolija descendencia.

Para ello me he basado, desde el conocimiento propio de la realidad pasada y presente de Jimena, de: archivos, otros trabajos publicados, y, primordialmente, de testimonios directos, donde destaca la inestimable contribución de su hija, Carmen Gómez Vázquez, igualmente en las imágenes inéditas que serán expuestas, a la que quiero trasladarle mi enorme gratitud y afecto como portavoz de esa amplia saga que Ángeles procreó.

Como última anotación de este preámbulo, resaltar que estamos ante un prodigio de mujer nada común, demostrando con su testimonio que no hay que ser una avezada historiadora ni poseer una talla intelectual excepcional para dejarnos tan valiosa huella de aquel tiempo que fue, que ya querrían disponer muchos lugares de la geografía hispana para mejor conocimiento de sus respectivas historias locales con vocación universal. 

No es baladí la oportunidad de ofrecer esta semblanza en este presente, también a modo de barrera frente al ridículo negacionismo de algunos, cuando está tan vivo en el debate y en la controversia política de la actualidad al no haberse cerrado aún dicho periodo histórico en condiciones.

Ahí yacen aún como desaparecidos, para escarnio internacional, los más de 127.000 republicanos, según cifras de Naciones Unidas, cuyos cadáveres fueron arrojados a fosas comunes o cubiertos de tierras en cunetas, sin un digno entierro y sin el reconocimiento que se merecen como luchadores de la libertad y por un mundo más justo e igualitario, víctimas igualmente de la primera batalla que se libró en aquella Europa convulsa ante el ascenso del nazifascismo que abrió paso a la Segunda Guerra Mundial. 

Ángeles, no fue la única historia increible de una mujer extraordinaria persona que alumbró el pueblo de Jimena de la Frontera en aquella turbulenta etapa a pesar de mostrar su población, anclada aún en el atraso, al igual que lo significaba el resto de España, altas tasas de analfabetismo y bajos niveles socio económicos y culturales.

En este sentido, resultó muy fecundo el papel activo que llegó a desempeñar la mujer jimenata bajo la IIª República, como para proporcionarnos otras ilustres heroínas de la localidad, muchas de ellas brutalmente inmoladas en el genocidio que aconteció.

Lo significaron, como muestra merecedora de reconocimientos a destacar: Acracia León Cuenca, prima hermana de Ángeles y su mejor amiga, obligada a exiliarse en Argelia y más tarde en Francia hasta morir en los Estados Unidos. Concepción Terrones Villanueva “Doña Pura”, maestra nacional, también de Ángeles, exiliada en Marruecos que retornó a Jimena con sus hijos aunque sin marido, -expatriado en México y fallecido en Caracas- y con los sinsabores de la represión de postguerra que se cebó contra el ejercicio de su magisterio…

O quienes fueron fusiladas sin juicio alguno por su lealtad republicana, que no sería razonable que prosiguieran en el anonimato, tales como: Melchora Prieto Moncada, María Gavira Sánchez “La Benita”, Francisca Oliver García, Inés Parra Rondón o Catalina Delgado Gavilán “La Bizcochera”; que, en la secuencia monográfica que persigo, pronto encontrarán en este Blog sus evocadoras y meritorias reseñas biográficas.

ÁNGELES VAZQUEZ LEÓN

Ignacio Trillo

LA JIMENA DE SU NIÑEZ

Ángeles Vázquez León, nació en Jimena de la Frontera, producto del matrimonio formado por Francisco Vázquez Pérez y Ángeles León Pérez.

El matrimonio que contrajo sus nupcias en 1911, constituido por Francisco Vázquez Pérez y Ángeles León Pérez.

Su alumbramiento aconteció, siendo martes, 2 de mayo -no podía ser un día sin efeméride histórica de tanto renombre- del año 1922.

Estaban recién celebradas unas elecciones municipales, de aquella forma con un deficitario censo electoral, donde solo cabía en el sistema político imperante una única alternancia posible al partido conservador, derivado de la caciquil restauración canovista de 1876.

En esta ocasión, en Jimena había triunfado la candidatura local del partido liberal, saliendo elegido como alcalde, el abogado y hacendista local, Luis Medina Tovar, que duró año y medio su mandato al ser cesado, en septiembre de 1923, por el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera que llevó a cabo con el asentimiento del monarca Alfonso XIII.

No es gratuito este último apunte ni ajeno a la biografía que se trata porque veremos más adelante al hijo de este influyente jimenato, Luis Medina Corbacho, apareciendo en la etapa juvenil de la vida de Ángeles Vázquez.

Año 1928. El efímero alcalde de Jimena salido de las urnas municipales durante la primavera de 1922, Luis Medina Tovar, con su hijo, Luis Medina Corbacho, que había nacido también en la localidad en 1917 y cuya figura aparecerá, sin que figuren sus apellidos, en tres secuencias, separadas en el tiempo, en la vida de Ángeles Vázquez. Foto: Familia Medina Muñoz.

Ocurrió el comienzo de la existencia de Ángeles Vázquez en una casa de la calle Sevilla del barrio arriba, de mayor composición de clase trabajadora, cuya fachada principal presentaba tres pisos, en tanto la parte trasera, o falsa, como se sigue llamando entre el vecindario, que daba a la calle Yustos, contenía sin embargo dos plantas.

Esa diferencia de niveles era debida a la orografía de fuerte pendiente donde se expandieron los distintos pobladores de la localidad, de arriba a abajo, a lo largo y ancho de la ladera en su orientación sur del monte San Cristóbal, tras permanecer desde el ancestro, y durante un prolongado periodo bajo civilizaciones diversas, morando intramuros del Castillo.  

En algunas publicaciones se ha escrito que Ángeles fue la cuarta de la descendencia. Es porque el primogénito, llamado Sebastián, nacido en 1912, falleció tras un complicado parto cuando apenas contaba con un mes de vida.

Sus otros hermanos que corrieron mejor suerte, fueron: Leonor, nacida en el año 1915; Ana, en 1917; Araceli, en 1929; y por fin, en 1932, Deseado, nombre puesto por expresa decisión del cabeza de familia que anhelaba, tras el alumbramiento de cuatro hijas, tener un varón.

Para ganarse el sustento, sus progenitores regentaban por las mañanas dos puestos de churros en la calle Sevilla.

Uno, que llevaba la madre, instalado delante de la misma puerta de su casa, al lado de la barbería de Salvador Rocha Rey, que, aparte de peluquero y sacamuelas, también era corresponsal local del periódico republicano, de tirada nacional, “Ahora”.

24.01.1931. Carnet de prensa de Salvador Rocha Rey, firmado por, Luis Montiel, director del periódico madrileño de edición nacional, “Ahora”. Era vecino de la familia de Ángeles Vázquez. Aparte de barbero y sacamuelas, era corresponsal oficial en Jimena de la Frontera del citado diario. Fuente: Diego Rocha Sánchez.

Y el otro espacio donde el padre de Ángeles hacía y vendía también tejeringos, estaba ubicado más abajo de la misma calle y acera así como a cierta distancia del anterior puesto, a pie de la embarrada existente en las cuatro esquinas del barrio arriba. Era una zona muy concurrida a primera hora del día.

Daba enfrente con el callejón que baja hacia el Paseo de María Cristina, que se topaba en aquel tiempo al fondo de su pendiente con la fachada de la pescadería, entonces llamada plaza de abastos, que regentaban los esteponeros, Pedro y su sobrino Diego.

Calle Sevilla a la altura de las cuatro esquinas del barrio arriba de Jimena. Al fondo de esa vía, la principal del pueblo, en la acera de mano izquierda y antes de tomar la pendiente hacía abajo con destino a la salida del pueblo hacia las Cañillas había nacido Ángeles Vázquez. Y a pie de la embarrada que se observa, en primer plano a la izquierda, donde aparecen como unas mesas y sillas recogidas, es donde el padre de Ángeles hacía los churros. Y en la misma pared donde en su parte superior figuran unos adultos de mirones, era la casa donde nació el que fue practicante municipal, Juan Arjona Gil. En el lado opuesto y en la parte inferior derecha de la foto donde hay un corte de la acera, se inicia el callejón cuesta abajo en cuyo final se hallaban la pescadería y la carnicería. La foto corresponde ya a la larga postguerra jimenata donde el nacionalcatolicismo había sustituido al laicismo de la Segunda República, y era obligada la asistencia a misas y procesiones para obtener los certificados de buena conducta que expendían y firmaban el cura y la guardia civil, imprescindible documento para ejercer determinados oficios laborales o para acceder a otras múltiples ocupaciones. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Al lado de ese rellano, ya en el Paseo Cristina, casi frontal a la venta de pescados y haciendo esquina con el final del callejón, estaba el matadero, donde trabajaban Andrés Berlanga Garrido, Martín Sánchez que vivía allí con su mujer Frasquita, y Manolo Ortiz El Matarife.

Ese degolladero y despiece de animales pasó en los años cincuenta a ser establecido a un kilómetro de la salida de la localidad junto a la venta “El Tropezón”, en la bifurcación de la carretera, procedente de la Estación, una con destino a Jimena y la otra que conduce a San Pablo de Buceite y prosigue a Ronda.

Antes, en tiempos de preguerra, era la planta baja de una casa grande, que en su primer piso tenía su entrada por calle Sevilla, donde se encontraba el bar “El Perucho”, titular de Téllez.

Este propietario de bebidas tras la guerra fue muerto por disparos de la Guardia Civil. Ocurrió junto a la altura de la Cantarería, que una de ellas era de su familia, cerca de “La Tosca” del río Hozgargante, por atribuírsele la condición de informante de los “hombre de la sierra”, a los que presuntamente les daba cuenta de las operaciones de ventas de ganados y de fincas que se hacían en su tasca con la intermediación de los tratantes del pueblo y que servían de inmediato para ser objeto de secuestros, con fines extorsionadores, por pasar a disponer de dinero contante y sonante.

A partir de este grave incidente se hizo con el bar, Salvador Barranco García, y posteriormente, Antonio Pajares Sierra, hasta su cierre por demolición de la casa.

Y es que desde mediados de los años cincuenta, se alzó en la misma parcela por el constructor local, Francisco Bañón Arévalo, un edificio nuevo que a partir de ser habitado por sus dueños, constituido por el matrimonio, José Castilla García y Lucía Pérez-Navarro Boza, pasó a denominarse, “Créditos Castilla”.

En lo alto de esa embarrada, donde el padre de Ángeles Vázquez hacía churros, había nacido en 1899, un gran amigo de la familia, republicano y masón, Juan Arjona Gil, que también fue barbero y sacamuelas con anterioridad a que desde 1929 ejerciera de practicante municipal.

Año 1920. De joven, el aún barbero, Juan Arjona Gil, gran amigo de la familia de Ángeles Vázquez que llegó a ser a partir de 1929 el practicante municipal. Su hija, Juana Arjona Navarro, era la íntima amiga de Araceli Vázquez León, hermana de Ángeles con la que se llevaba siete años menos. Convencido republicano y masón, tras la guerra acabó exiliado, primero en Túnez y más tarde en Venezuela, hasta fallecer el ocho de septiembre de 1984. Tenía 85 años. El óbito sucedió en la venezolana ciudad de Valencia que tan bien lo acogió y de la que siempre dijo que tenía allí a una Jimena en pequeño. Fuente: Familia de Juan Arjona Gil.

Por las tardes, los padres de Ángeles, para poder ir tirando de la familia con una modesta economía, eran diteros; modalidad de venta a crédito de prendas textiles  a domicilio que estaban en posesión de un tendero local, con cobro de pequeñas cantidades de forma periódica o conforme iban pudiendo.

El patriarca de la familia hacía ese particular comercio a plazo recorriendo las casas del barrio arriba de la localidad.

En tanto la madre, cubría el barrio abajo, donde fue relevada por su hija Ángeles cuando cumplió con doce años, siendo más proclive a jugar con los bolindres que a dedicarse a la dita. No obstante, en su prematura madurez,  aprovechaba esas visitas puerta a puerta para solicitarles de camino a sus clientes que le dejaran prestados las revistas o novelas que se hallaran en sus viviendas y que bien pronto devoraba con su lectura.

Año 1923. La Jimena que empezó a ver crecer a Ángeles Vázquez. En el primer plano, la antigua plaza de toros que también servía para garaje del cochero Lorenzo Rejano -sus hijas, Lucrecia, Ángeles y Concha, también iban a la escuela de doña Pura- que hacía entonces el trayecto desde Jimena a la Estación de tren, metiendo entre cinco o seis personas en la carroza y cobrando el viaje a cada pasajero, en aquellos principios de los años treinta, “seis perras gordas”, sesenta céntimos de la peseta. 

La infancia de Ángeles, como la de tantos jimenatos de su época, transcurrió tranquila y muy feliz. dentro de un entorno humilde y muy ligado al compromiso social y político de su familia, coincidente con el que se vivía en España.

Le encantaba por San Isidro las ferias de mayo del ganado, y las calurosas del mes de agosto con sus cacharritos, como las cunas. También las fiestas en la Estación, donde se halla el convento, por la novena a la patrona del pueblo, la Reina de los Ángeles, su mismo nombre.

Pero sobre todo de lo más que disfrutaba eran de los carnavales, donde todo el vecindario se disfrazaba y se ponía a cantar por las calles las letras satíricas y humorísticas de las comparsas donde se narraban lo más significativo que había sucedido en el pueblo el año anterior.

Asimismo, de sus escapadas al Risco, ese monte, al final de las casas de la calle Llana, de piedras areniscas con tan rica flora y desde donde se contempla una belleza de paisaje, fácil de hallar la paz y el sosiego.

Y de las moras de las huertas, que se atiborraba cuando llegaba el fin del curso escolar. De sus volteretas por las “roaeras” que circunvalan la parte baja de la localidad. O de la búsqueda de piedras metalizadas, con piritas, cuarzos… en la zona de las minas.

Y gozaba de las actividades de teatro que se desarrollaban, donde era protagonista aún de niña de algunas de las obras que se programaban en lo que asimismo era local para proyectar películas  de cine y como salón de baile, también esto último le encantaba. Fue el primer inmueble en el pueblo para espectáculos y ocio, titular de José Luque Huertas. Hoy en día se ubica “El Mirador”.

Lo que fue cine, salón de bailes, y teatro, que hubo en calle  Sevilla, titular de José Luque Huertas, donde, desde finales de la década de los veinte y años treinta, hasta la irrupción de la guerra, tanto disfrutó la generación de Ángeles Vázquez León; hoy convertido en El Mirador. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Y de sus travesuras donde descubierta por su madre se ganaba las buenas regañínas o azotes en tanto hallaba el consuelo del padre.

La progenitora de Ángeles contando con seis años y con cinco hermanos se quedó sin padre, no pudo pisar la escuela y se quedó analfabeta, atendiendo a partir de tan temprana edad a sus fraternos menores y a los cuidados y limpieza de la casa en tanto la madre tenía forzosamente que trabajar fuera del domicilio. En cambio, el padre, todo lo contrario y además era un lector empedernido y escribía con una bonita letra una perfecta ortografía. Pero era la madre la del espíritu y la energía que tiraba de los suyos hacia adelante en las diversas situaciones críticas que se les presentaron, y el padre sin embargo era más reacio a emprender iniciativas y temeroso ante la adversidad.

Ángeles, siempre guardó un entrañable recuerdo de “doña Pura”, su maestra de escuela, por la que sentía un especial respeto y cariño. En su tercer y último libro, “La Jimena de mi niñez”, le dedica un amplio glosario de elogios por su bondad, alegría y calidad humana; ejemplo de ética y excelente profesora.

La metodología empleada para el aprendizaje del alumnado la tenía basada en la Institución Libre de Enseñanza. Se trataba de una educación de renovación pedagógica muy avanzada para la época.

La escuela donde asistía Ángeles y doña Pura impartía sus clases, distaba muy poco de su casa, en la misma acera de calle Sevilla cuesta abajo pasada las cuatro esquinas y por encima del edificio del Ayuntamiento. En el inmueble que estaba más arriba del entonces nuevo cine, propiedad del médico perteneciente a la logia masónica local, “Fénix 66”, don José Montero Asenjo.

Año 1922. La maestra, Concepción Terrones Villanueva, doña Pura, con docentes y alumnas jimenatas en el patio de la escuela donde impartía sus clases en calle Sevilla. Figura casi en el centro de la foto, tercera fila, novena por la izquierda, vestida con ropa clara, agachada alzando a su derecha a un bebé. Fuente: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Tras la guerra, ese mismo inmueble que estuvo de escuela sirvió, ya como edificio de nueva planta, para ser sede local de Falange Española y de la JONS, así como para sus brazos orgánicos, la OJE,  y la Sección Femenina, donde en su azotea se daban los cursos de baile de la Jincaleta, danza típica local. Y, a finales de la década de los años sesenta, sería el primer Instituto, por entonces asociado al de Algeciras.

Desde muy pequeña, doña Pura avivó en su alumna, Ángeles, que bien pronto aprendió bien a leer y escribir, el interés y la pasión por la lectura.

En toda España la llegada de la IIª República fue recibida por el conjunto de la población con enorme alegría y satisfacción. También por las jóvenes.

Y en ese ambiente, Ángeles fue testigo desde temprana edad de aquel periodo de intensas novedades que significó la llegada de la IIª República, de ilusión colectiva y de transformación social y cultural, tan interesante como a la vez desde el punto de vista político intermitentemente convulsa, aunque a Ángeles y a las gentes del pueblo lo que trascendía era que llegaban muchos políticos y sindicalistas de fuera muy preparados y que se expresaban muy bien, hablando de derechos, hasta entonces desconocidos, de igualdad, de mejores sueldos y no tantas horas como se trabajaba por una miseria, y sobre todo haciendo llamamientos a que los padres llevaran a sus hijos a las escuelas y estudiaran el mayor número de años posibles porque un pueblo culto era un pueblo que no se dejaría explotar.

El padre y la madre pudieron votar por primera vez en su vida, y frente a los terratenientes que no querían ceder en las condiciones de trabajo que imponían a sus trabajadores del campo o a los del monte, se organizaron huelgas, lográndose grandes conquistas, aunque para ello, en alguna de ellas, acabó su tío, Eladio León Mariscal -padre de su mejor amiga y prima, Acracia- que era presidente de la CNT local, detenido por la guardia civil y conducido a la celda municipal para pretender que cundiera el miedo y así aflojar las peticiones.

Pero, aparte de este tipo de sobresaltos, la convivencia y la buena armonía en su conjunto reinaba entre el vecindario aunque ya las gentes se hablaban de tú a tú y no como antes que muy pocos mandaban y el resto a obedecer y no rechistar. 

18 DE JULIO 1936 EN JIMENA

Sin embargo, al producirse la sublevación militar, cinco años después de la llegada de la República, desapareció la concordia y el sosiego que reinaban en el pueblo cuya inmensa mayoría tuvo que pagar con creces esa libertad que tampoco duró. También comenzó el largo periplo de huídas en el que se vio envuelto Ángeles junto a su familia, como tantas otras, para salvar sus vidas.

Con horror sufriría en su más tierna adolescencia los avatares y estragos de horror y crueldad causados por el golpe de Estado acontecido el 18 de julio de 1936, convertido de inmediato en guerra civil ante su fracaso inicial.

El clima humano de Jimena con el alzamiento de los militares africanistas que rápidamente tomaron la bahía de Algeciras, bien pronto se fue enrareciendo.

18 de julio 1936. Las tropas militares sublevados en Algeciras bien pronto tomaron la ciudad reforzadas por las tropas africanistas que cruzaban el Estrecho. Al día siguiente tomaron la Línea de la Concepción que se hallaba de feria. También San Roque. Foto: Papeles Historia de Ubrique 6. Año 2010.

Los refugiados masivamente llegados a Jimena procedentes del litoral campogibraltareño recién ocupado, abarrotaban las posadas y casas disponibles, hasta las calles y el interior de las iglesias, despojadas ya de sus imágenes y tumbas que fueron profanadas por “faistas” descontrolados procedentes de la Serranía de Ronda, con el rechazo y estupor del alcalde, el arriero, Cristóbal Vera Sarabia “Telar”, de la CNT a nivel sindical y de Izquierda Republicana como militancia de partido, y de los, asimismo, dirigentes cenetistas locales, entre ellos del citado tío de Ángeles, el padre de su prima Acracia, Eladio León, que no pudieron impedirlo.

Lo llevaron a cabo, según dijeron,  en represalias por el apoyo expresado por la jerarquía española de la iglesia católica al golpe de Estado y por la presencia de sacerdotes acompañando a los pelotones de fusilamientos en las poblaciones tomadas por los rebeldes en el litoral campogibraltareño con la misión de dar el sacramento de la confesión a algún arrepentido de última hora, porque antes de morir quisiera abrazar la fe católica, por tanto sin pretender impedir las ejecuciones.

Por el Comité local del Frente Popular que se constituyó en la localidad, presidido por el alcalde “Telar”, para la defensa del pueblo de un ataque militar de la sedición, para poder atender la emergencia sanitaria y alimenticia de forma solidaria surgida por la llegada masiva de los cientos de refugiados del litoral campogibraltareño, se mataban vacas y ejemplares ovinos y caprinos requisados a los grandes latifundistas para que no hubiera hambre, así como se repartieron vales dineros para que estos allegados, que en su veloz huida se habían dejado todo en sus lugares de origen, pudieran adquirir lo más perentorio en las tiendas del pueblo.

Eso llevó, no obstante, a que la familia de Ángeles sufriera también un gran quebranto económico ya que los proveedores de aceite y harina imprescindibles y sin sustitución para poder hacer los churros exigían el pago en pesetas, en tanto, los refugiados, y otros necesitados del pueblo, pagaban en vales que cada vez iban engordando más el saco de cáñamo donde los echaban, papeles que nunca llegaron a ser convertibles en dinero de curso legal. 

Estos recién llegados, comentaban igualmente con espanto las barbaridades que estaban realizando los rebeldes en Algeciras, La Línea y San Roque, con fusilamientos y detenciones masivas de republicanos, de resistentes al golpe y contra otros residentes que nada habían tenido que ver con la política.

Leonor Vázquez León, la hermana mayor de Ángeles, que le pilló el golpe de Estado del 18 de julio en Algeciras y fue traída precipitadamente a Jimena a caballo por su tío minusválido. 

No eran especulaciones ni exageraciones infundadas. La hermana mayor de Ángeles, Leonor, contando con 21 años, se hallaba casualmente en los días del golpe en Algeciras en la casa de un familiar. Jugándose el tipo por la noche, fue traída al pueblo a caballo por el hermano de su madre, Frasquito León Pérez,  que encima era discapacitado, le faltaba una pierna y para andar necesitaba el apoyo de dos muletas, y, como testiga directa, corroboró las atrocidades que estaban realizando masivamente los militares rebeldes así como de los bombardeos a barrios que habían protagonizados para hacerse con su control ocasionando infinidad de muertes.  

También Frasquito llegó con el susto metido en el cuerpo cuando sospechándose de él mientras intentaba localizar en Algeciras la casa donde se hallaba Leonor, oyó la voz de un militar golpista gritando: “¡a ese cojo hay que liquidarlo!”, y de inmediato con sus apoyos de madera se subió al caballo y al galope se quitó en un santiamén de ese peligroso lugar.

En este ambiente alborotado de crispación a la vez que de radicalización que se creó en Jimena ante tanta desesperación e impotencia, y tras constatarse que no llegaban ni se esperaban de inmediato tropas leales al Gobierno para defender el pueblo, en tanto el tiempo pasaba y la amenaza de ser invadidos aumentaba, el padre de familia, Francisco Vázquez Pérez, decidió, en la primera quincena del mes de septiembre, marcharse temporalmente del pueblo con toda la familia hasta que se calmase la situación y se restableciera el orden legal violentado por esos militares sublevados. 

(CONTINUA CON, ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/)

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog