EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)

Posted on agosto 7, 2017

0


Prólogo: Tras el relato sobre la biografía de los doctores, Juan Marina Bocanegra, Manuel Lastres Abente, y, José Montero Asenjo, que ejercieron la medicina en Jimena de la Frontera, así como de sus entornos familiares y del momento histórico que les tocó vivir, abordo a continuación la trayectoria y el contexto del farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, en su dilatado periodo que estuvo ejerciendo su profesión en la localidad (1917-1969)

Ello no significa que haya dado por terminado las monografías sobre los médicos que estuvieron en Jimena en el periodo que analizo, y sus antecedentes, sino que las iré publicando conforme disponga de la documentación necesaria en el proceso de investigación profunda que llevo a cabo.

Esta serie monográfica sobre las semblanzas de los sanitarios locales, viene derivada de la conferencia que pronuncié el pasado 19 de mayo en esta localidad, titulada: “La Sanidad de Jimena (1950-1970)”.

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA Y AYALA

Ignacio Trillo

Año 1962. José Sánchez de Medina y Ayala, nacido en Ubrique ejerció de farmacéutico en Jimena desde el año 1917 hasta su jubilación ocurrida en el año 1969. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

José Sánchez de Medina y Ayala fue un farmacéutico nacido en Ubrique y con destino en Jimena perteneciente a una saga de larga tradición familiar boticaria. Ejerció en el pueblo desde el año 1917 hasta que se jubiló en 1969.

Año 1940. Rafael Sánchez de Medina y Ayala, también farmacéutico, y hermano mayor de, José, que fue boticario en Jimena. Fuente: nietos, Quirós Medina.

José Sánchez de Medina y Ayala, era hijo de Rafael Sánchez de Medina Ayala (farmacéutico) que se caso en primeras nupcias con Concha Ayala Mínguez con la que tuvo cinco hijos: Rafael (farmacéutico) José ( el farmacéutico de Jimena), Paco (también farmacéutico y que murió al poco de terminar la carrera), Fermín (practicante, que se casó con su sobrina: María Zarco) y Concha.

Pedro Pérez, que se casaría con Concha Sánchez de Medina y Ayala, hermana menor del farmacéutico de Jimena, José. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

Y en una segunda boda, el mismo progenitor, Rafael Sánchez de Medina Ayala, se casó con, Manuela Sánchez Montes, y tendría dos hijas: Carmen y Lola, que vivieron en la también gaditana localidad del Puerto de Santa María.

Año 1953. Lola y Carmen Sánchez de Medina Sánchez, hermanastras del farmacéutico de Jimena, José Sánchez de Medina y Ayala, en el Puerto de Santa María. Fuente: Nietos, Quirós Sánchez de Medina.

José Sánchez de Medina y Ayala, tenía, como abuelo paterno, a: Fermín Sánchez de Medina Romero, que en segunda nupcias se había casado con: Sebastiana Gil Rodrigo. De esta segunda boda nació, Fermín Sánchez de Medina Gil. Estudiaría igualmente en la Universidad de Granada en el mismo curso de farmacia que el boticario que ejerció en Jimena, a pesar de ser tío y hermanastro de su padre.

paco lobatón bllog

Año 2012. Paco Lobatón Sánchez de Medina, es el nieto del hermanastro del padre del farmacéutico que ejerció en Jimena José Sánchez de Medina y Ayala. Fuente: Blog “Cotilleando”.

Precisamente, el recién citado farmacéutico, Fermín Sánchez de Medina Gil, sería el abuelo del conocido presentador de televisión, Paco Lobatón Sánchez de Medina, que con raíces familiares en Ubrique sin embargo nació en Jerez de la Frontera por estar allí sus padres. Su madre, Rosario Sánchez de Medina Benavides con su padre, Pedro Lobatón, tuvieron diez hijos.

Por tanto, Rafael, padre del farmacéutico de Jimena, su tío y hermanastro de su progenitor, Fermín, y sus hermanos de madre y madre, Rafael y Francisco (éste no llegó a ejercer porque murió recién terminada la carrera), también pertenecieron a la misma profesión boticaria.

Año 1913. José Sánchez de Medina, estudiante de farmacia en la Universidad de Granada. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

José Sánchez de Medina y Ayala nació en Ubrique el 12 de julio de 1894 y realizó la carrera de farmacia en Granada. Llegó a Jimena el día de los Santos Inocentes de 1917 e inició sus trabajos de botica como regente. Logró su colegiación el año siguiente.

Año 1910. Ubrique (Cádiz). Fuente: Elena Lobatón Sánchez de Medina, hermana del famoso presentador de televisión, Paco Lobatón Sánchez de Medina, nacido en Jerez de la Frontera. Blog “Ocurris” de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo,

El apellido Sánchez de Medina también es originario de la provincia de Cádiz. Hay que retrotraerse presumiblemente en el tiempo en los árboles genealógicos familiares que descienden hasta el día de hoy, para encontrar, en el año 1699 y en la localidad de Rota, al cabeza de la saga. Se trata de Juan Sánchez Quintero, canciller del duque de Osuna. En 1730, dicha personalidad aparece con el añadido “Medina”, en base supuestamente a que hizo algo extraordinario en un pueblo que puso ser Medina Sidonia.

escudo sánchez de medina

Escudo heráldico familiar del apellido: Sánchez de Medina. Fuente: Luoe Quirós Sánchez de Medina.

Contrajo dos veces nupcias. De su segundo matrimonio, nació, Juan Antonio Sánchez de Medina Ayraldo, que se trasladó como médico cirujano a Ubrique donde nacieron los antepasados del farmacéutico que siglo y medio más tarde desarrolló su profesión de farmacéutico en Jimena: José Sánchez de Medina y Ayala.

El escudo heráldico de, Vela Sánchez de Ayala. Fuente: Blog, “Así sucedió”

En cambio, es mucho más ancestral y de linaje aún más nobiliario el segundo apellido: “Ayala”. Es de origen vasco, de Álava, compuesto por la fusión, A y Yala (con acento en la Á), correspondientes a los nombres de dos caballeros cristianos tomados como héroes por sus batallas contra los “moros”. El tronco de partida de este árbol genealógico, corresponde a Vela (en castellano antiguo, Bela) “el Infante” Sánchez de Ayala, Primer Señor de Ayala (nacido hacia el año 983), hijo de Ramiro I, rey de Aragón. Volvemos a encontrarlo asimismo ya muy posteriormente en sus descendientes, concretamente en los escritos de Garci Rodríguez Montalvo (vivió de 1450 a 1505), originario de Medina del Campo, continuador del libro de historia novelada de Amadís de Gaula (publicado en 1508). Así, en el mismo se indica que en Medina del Campo también nació, Fernando el de Antequera, rey Fernando I de Aragón (sucedió el año, 1380) hijo del rey Juan I de Castilla. Una hermana de este monarca, María de Castilla, se casó con el Almirante, Diego Hurtado de Mendoza y Ayala (1367-1404), que era bisnieto, por la línea Ayala, del Almirante, Diego Gutiérrez de Ceballos (vivió de 1282 a 1330), “Señor Mayor de las casas de Ceballos y de la villa de Escalante, de donde procede el linaje de su mismo nombre, fundador de la villa de Laredo como los Cachopines con los que estaban vinculados”.

Año 1915. Orla de la promoción de farmacia de, José Sánchez Medina y Ayala, justo el tercero por la izquierda en tercera línea. Delante tiene con bigote, bata blanca y en segunda línea al hermano pequeño de su padre, con el que coincidió en los estudios, de nombre, Fermín Sánchez de Medina Gil, que fue precisamente el abuelo del famoso presentador de televisión, Paco Lobatón Sánchez de Medina. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina

Tras esta pincelada por los orígenes históricos de los dos apellidos del boticario que aquí se trata, en 1919, José Sánchez de Medina y Ayala una vez obtenida  la plaza de Jimena en propiedad, asume la titularidad  de la farmacia situada en un inmueble frente al Ayuntamiento y más abajo del cuartel de la Guardia Civil, lugar donde asimismo establecería con posterioridad su vivienda familiar. Estaría en el mismo domicilio hasta su jubilación, año 1969, y posterior fallecimiento, el 18 de septiembre de 1971.

Año 1910. Los padres de quien se casaría con el farmacéutico de Jimena, Guadalupe Cabello Orellana. Se trata por tanto, del padre de su mujer, Francisco Cabello, y de la madre, Joaquina Orellana, Aquí vemos a este matrimonio acompañado de su otra hija, Joaquina Cabello Orellana, hermana de Guadalupe. Fuente: Blog “Ocurris” de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo.

El boticario, José Sánchez de Medina y Ayala, se había casado con la también ubriqueña, Guadalupe Cabello Orellana, con la que tuvo tres hijos: Rafael, Remedios y Joaquina.

Año 1947. En el Parque de María Luisa de Sevilla. La familia, Sánchez de Medina y Cabello, al completo. La hija, Joaquina Sánchez de Medina Cabello. La esposa, Guadalupe Cabello Orellana. los hijos, Remedios y Rafael Sánchez de Medina Cabello, y el cabeza de familia, el farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

La hija, Remedios Sánchez de Medina Cabello, se casó con el magistrado- juez, con plaza en Algeciras, así constaba en 1957, Esteban Benítez Cuyar, que más tarde, desde el año 1965 hasta al menos 1972, llegó a ser juez en Utrera (Sevilla). En aquellos tiempos de analfabetismo de los universitarios españoles en materia de idiomas, este jurista destacaba por su refinado y exquisito inglés. Por cumplir la edad reglamentaria, quedó jubilado el 23 de noviembre de 1988 cuando ocupaba la plaza de magistrado del juzgado de Distrito número 14 de Sevilla capital. Este matrimonio tuvo un hijo: Rafael Benito Sánchez de Medina, biólogo y perito agrónomo.

1948. Remedios Sánchez de Medina Cabello. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

Año 1953. El matrimonio constituido por el juez, Esteban Benito Cuyar, y, Remedios Sánchez de Medina Cabello, la hija del farmacéutico de Jimena. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

Bajo la Segunda República, a diferencia del resto del sector sanitario de Jimena de clara convicción republicana y masón, el farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, no se destacó por actividad política o sindical alguna que trascendiera, más allá de algún encontronazo pero de rivalidad corporativa. Profesó, no obstante, un pensamiento conservador con ideario monárquico.

Ocurrió con la ocupación militar de Jimena por los alzados en armas contra el orden constitucional cuando José Sánchez de Medina y Ayala se adhirió con entusiasmo y acción en pro de la consolidación de los postulados del nuevo Régimen, aunque sin ocupar cargo alguno.

Ello no impidió que tras la contienda civil siguiera manteniendo la amistad con dos republicanos confesos que sufrieron la represión, hecho no usual en aquella Jimena que a consecuencia de la ocupación militar triunfante y de las barbaridades que sucedieron, quedó rota, también en las relaciones vecinales y hasta en el seno interno de algunas familias.

Así, aconteció la conservación de la relación de amistad del farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, con el médico, José Montero Asenjo, tras su salida de la cárcel; o con el ferretero y también masón, Juan Ferrer Rodríguez, después del fin de su confinamiento en Ciudad Real al que fue condenado. Ambos eran vecinos cercanos al domicilio del boticario.

Año 1932. Juan Ferrer Rodríguez, en primer plano de pie con pantalón de raya y chaleco. A la izquierda de la puerta del fondo y apoyado en al quicio de la entrada, José Sánchez de Medina y Ayala. Fuente, nietos, Quirós Sánchez de Medina.

Esa amistad estrecha del boticario con Juan Ferrer Rodríguez le llevó inclusive, como amantes de la tauromaquia que ambos profesaban, a que, aprovechando que el hermano menor del ubriqueño, Fermín Sánchez de Medina y Ayala, vivía en Madrid, donde empezó estudiando medicina en la universidad de Madrid aunque luego se quedaría en practicante, los dos se desplazaran a la capital del Reino para presenciar la corridas de toros en la plaza de las Ventas durante varias ferias de san Isidro.

Una vez en Madrid, a Sánchez de Medina le encantaba estar, a partir del mediodía, tomando cervezas de la marca Águila. Eran servidas, desde un barril de madera, en un kiosco bar construido de piedras que existió en la plaza de Cibeles, al final del Paseo del Prado, entre los edificios del Banco de España y Correos.

Fermín, hermano del boticario, se había casado con una sobrina, también de apellido Sánchez de Medina, y al no haber podido tener descendencia, adoptaron tres niños filipinos.

Año 1959. Fermín Sánchez de Medina y Ayala, el hermano menor del farmacéutico de Jimena, acabó casándose con su sobrina María Sánchez de Medina Zarco, y adoptando tres niños filipinos. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina

También el farmacéutico, José Sánchez de Medina, tuvo como gran amigo, en este caso más afín a su ideología, al practicante, Miguel Cuenca Avilés, que llegó a Jimena en el año 1959 procedente de Castellar de la Frontera y que estuvo viviendo en la misma acera del boticario, enfrente del Ayuntamiento, antes de domiciliarse al inicio de calle Sevilla, entre el cine Capitol de Antonio Ramos y el bar Carrillo de José Gómez Llaves y que formaba parte de las cuatro esquinas del barrio abajo.

Año 1941. De visita en Madrid. Guadalupe Cabello Orellana, con su marido, el farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala. Fuente: nietos Quirós Sánchez de Medina.

Con anterioridad a la insurrección militar de 1936, avanzada la década de los veinte y en los años treinta bajo la Segunda República, ante la falta de centros educativos y espacios formativos para los jóvenes de Jimena de cara a preparar el bachiller hasta el nivel superior, Sánchez de Medina en unión del médico, Guillermo Ortega Durán, y del abogado, Luis Medina Tovar, fundaron una Academia privada para dar clases y así preparar a alumnos de cara a que se examinaran por libre, no en Algeciras, por el cierre temporal que tuvo su Instituto por problemas de financiación de su Ayuntamiento, sino en Ceuta, hasta que ya, en 1934, quedó reconvertido el antiguo club naútico algecireño, ” El Kursaal”, en Instituto, centro que por cierto con una estructura de madera saldría ardiendo posteriormente en 1942, pero eso ya es otra historia.

El 23 de abril de 1911 fue inaugurado El Kursaal, antiguo balneario con Casino que había establecido la Escuela de Aviación en la avenida de la Conferencia, junto al mar, y que sirvió a partir de 1934 como Instituto de Enseñanza Media. Fuente: Blog, IES El Kursaal.

El farmacéutico, José Sánchez de Medina, en esta labor de docente, se encargaría de dar las disciplinas de Ciencias Naturales y de Química. Asimismo, Luis Medina Tovar, abogado, que había sido alcalde de la localidad y luego juez de paz, impartiría las asignaturas de: Latín, Literatura Española y Francés, en tanto el otro médico, Guillermo Ortega Durán, aleccionaba de Geografía e Historia.

Los adolescentes y jóvenes jimenatos que pasaron por ese centro formativo llegarían a tener profesiones, de farmacéuticos, como fue el caso de José Gil Sánchez que ejercería en Algeciras, veterinarios, militares, como, José Rodríguez Gómez, del cuerpo de ingenieros, o maestros, como las hermanas Medina Corbacho, que harían después Magisterio en Cádiz; una de ellas, María, acabó casándose en 1938 con el médico, Juan Marina Bocanegra.

Año 1948. Los tres hijos del matrimonio Sánchez de Medina y Cabello: Joaquina, Rafael y Remedios. Fuente: nietos, Sánchez de Medina Quirós.

Con el inicio de la sublevación militar, dicha Academia local de enseñanza desaparecería, no así la vocación docente del boticario, José Sánchez de Medina, que las reanudaría posteriormente, pero ya como clases particulares realizadas en la misma farmacia. Por allí pasaron, Ángel Durán Pérez-Navarro, que luego haría Medicina, Guillermo Marina Medina, hijo del médico del pueblo, Juan Marina Bocanegra, que estudiaría Marina Mercante, o Juan Carlos Cañas Moreno, hijo del teniente y jefe del puesto de línea de la Guardia Civil, que con el tiempo hizo Económicas, a pesar de que era un enamorado de la profesión farmacéutica y en cuyos bajos del Cuartel montó con su hermana pequeña, María José, una farmacia de juguete con las cajas vacía de la botica colindante. Llegaron a disponer de unas cuatrocientas unidades. La amistad de Juan Carlos Cañas con los nietos de José Sánchez de Medina y Ayala, descendientes de su hija Joaquina, aún perdura en el tiempo a pesar de que bien pronto marchó a Madrid por el nuevo destino militar de su padre.

Año 1962. Juan Carlos Cañas Moreno y su hermana, María José, hijos del teniente, jefe de línea del cuartel, de la Guardia Civil que se ubicaba justo al lado de la farmacia, a la que se les pegaría a ambos menores su atracción como juguete de la farmacia. También Juan Carlos haría a veces el papel de voluntario mancebo del establecimiento. Recibiría además clases de química del farmacéutico, José Medina Sánchez de Medina y Ayala. Fuente: Retratos de Jimena de Ediciones OBA.

A Juan Carlos Cañas le encantaba tanto la farmacia que algunas veces se quedaba de mancebo tras el mostrador para despachar medicinas. Recuerda una vez que encontrándose solo en ese establecimiento llegó un jimenato y le pidió un condón. Al extrañarse de qué pastilla se trataba, le preguntó al cliente: ¿para qué sirve ese medicamento? Y al encontrar como respuesta: para casarse, descubrió en ese momento su existencia y uso.

Año 1973. Antonio Puchán Sáenz, maestro nacional que dejó un imborrable recuerdo de su buen hacer y sensibilidad social en Jimena. Impulsó en el año 1959 la creación de la Academia Calasanz. Pendiente de inaugurarse la biblioteca que lleva su nombre una vez rehabilitado lo que fue la legendaria fonda La Perla. Fuente, propia. 

Año 2017. La fonda La Perla, que regentara María Rodríguez Gómez, recién rehabilitada para biblioteca. Llevará el nombre del maestro nacional e impulsor de la Academia Calasanz: Antonio Puchán Sáenz. Fuente: Diputación de Cádiz.

No sería hasta el curso 1959-1960 cuando a iniciativa del maestro de procedencia logroñesa, Antonio Puchán Sanz, que se casaría en Jimena con otra maestra también forastera, de Ceuta, doña Loli Morcillo , y se afincaría durante años en Jimena, unido a los maestros, José Romero González, nativo de Cádiz, y José Luis Rodríguez Calle, de la Línea de la Concepción, se fundaría la Academia Calasanz Sanz, pero ya constituida sin otros profesionales del pueblo sino exclusivamente de maestros y maestras, junto al sacerdote del pueblo, el cura Mariano, que impartía la asignatura de latín alrededor de la mesa camilla de la sacristía de la iglesia del barrio arriba, sita en el Llano de la Victoria, en el horario madrugador de 8,30 a 9,30 de la mañana.

Año 1954. Nuevo Instituto de Enseñanza Media de Algeciras, ubicado casi frente adonde estaba la antigua plaza de toros de La Perseverancia, donde a partir de principios de la década de los sesenta del siglo pasado irían mayoritariamente los jimenatos a examinarse. Fuente: IES El Kursaal.

Esta Academia preparaba por libre para poderse examinar el alumnado a fin de curso, jugándoselo todo a una sola carta por asignatura o repitiendo en septiembre, o en el curso siguiente, bien en los Institutos de Algeciras, que era la mayoría, Ceuta o San Roque. En este centro docente, situado en calle Sevilla, en horario extraescolar a la Escuela Nacional, situada en el mismo espacio en calle Sevilla, junto a la ferretería de Ferrer, hoy casa de la Memoria de la Sauceda y el Marrufo, se preparaba el bachiller hasta cuarto y reválida, así como la carrera de Magisterio con exámenes finales en la Normal de Cádiz.

Año 1916. José Sánchez Medina, momentos antes de llegar a Jimena en la farmacia de su padre en Ubrique. Al fondo sentado, su hermano Paco. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

Volviendo a don José Sánchez de Medina, manifestar que fue un gran amante y conocedor de la Botánica donde a simple vista y por raras que fueran las especies de flora que se le mostraran sabía los nombres precisos en latín y en vulgo de todas esas plantas y flores.

Su amor al mundo naturalista en absoluto le llevó a ser vegetariano en su alimentación. Su plato preferido eran los dos huevos con patatas y chorizos, fritos. Asimismo, era amante de ir con sus amigos de cacerías, en aquella Jimena donde era muy extendida la afición cinegética.

Año 1916. El estudiante de farmacia, José Sánchez de Medina y Ayala, recibiendo las clases de prácticas en el laboratorio de la Universidad de Granada. Al fondo, junto a la puerta de pie, con bata blanca y la mano sobre el pecho. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

Otra de las especializaciones de este farmacéutico consistió en los análisis de agua y de alimentos, para lo que se dotó como medio propio de un avanzado laboratorio, en tiempos difíciles a todos los niveles para conseguir medios para el coste que reportaba la adquisición e instalación.

A destacar también su labor y enorme esfuerzo realizado en el brote de paludismo que surgió en Castellar de la Frontera para su erradicación.

Año 1962, Joaquina con su padre, José Sánchez de Mediana y Ayala. Fuente, nietos, Quirós Sánchez de Ayala

Fue el decano de los farmacéuticos del campo de Gibraltar en su más de medio siglo en el ejercicio de la profesión, donde sería en Algeciras homenajeado en estas bodas de oro por el Colegio de Farmacéuticos. También estuvo una década como vocal de titulares de inspectores farmacéuticos provinciales.

50 años de oro sanchez de medina

Año 1969. Homenaje en Algeciras al farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, que llevaron a cabo sus colegas boticarios, por sus más de 50 años al servicio de la profesión. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

En su bella y clásica estampa de farmacia de época albergaba una exposición de vitrinas llenas de tarros cerrados con tapones de corcho y de cristal, conteniendo todo tipo de hierbas y plantas medicinales con las que hacía además remedios contra algunas dolencias o enfermedades. También sobresalían dos grandes botellones conteniendo vino tinto que elaboraba, a la vez que de vez en cuando tomaba su copita.

Año 1938. Rafael Sánchez de Medina Cabello,  hijo del boticario que once años después murió de tuberculosis, Cayetano Lobillo Martínez y José Castilla García, a la puerta de la escuela. Fuente: Retratos de Jimena, Ediciones OBA.

Su afición a su copa de vino quizás se generó tras los fallecimientos en tan poco tiempo, primero de su hijo Rafael, por tuberculosis en el año 1949, a la temprana edad de 27 años, y de su esposa, Guadalupe, un año después, con 56 años. El color rojo y venoso de su nariz y de sus mejillas en sus últimos tiempos que atestiguarían para algunos que algo bebía, sin embargo es negada por la familia que lo atribuye a la genética familiar.

Año 1945. Rafael Sánchez de Medina Cabello, hijo del farmacéutico, que moriría poco después de tuberculosis contando con 27 años. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

En el mismo sentido, destacaba también en la estética del establecimiento el acristalado biselado con formas de gránulos existentes sobre el mostrador que hacía de ventanilla para el despacho de medicamentos así como para el cobro de su importe y que más bien parecía al de un banco también de época.

La filosofía que en el cobro de medicamentos al contado presidía la exigencia del boticario, José Sánchez de Medina y Ayala. Fuente: Google.

No era farmacia de dejar a fiar. Si faltaba algo de dinero, había que volver con el importe exacto antes de ser retirado. Tampoco aceptaba el papel dinero no aseado. Su popular mote pronunciado en el argot jimenato, por la forma pronunciada de su boca, acentuada cuando hablaba, “Jocicorrucho”, tan típico y corriente de ponerse en la localidad formando parte de la genial chispa que nos caracteriza, quizás fue inventado por el ingenioso especialista en esta materia que era hermano del dueño de un popular bar situado más arriba de la farmacia. Le acompañó al boticario en su transcurrir, también como simplificación a sus largos apellidos.

Año 1960. Ayuntamiento de Jimena. Enfrente estaba la farmacia de José Sánchez de Medina y Ayala. En la primera reja de su bajo, era el sitio que todas las mañanas leía el boticario el diario ABC, que solía llegar a Jimena el día siguiente a la fecha de su edición. Fuente: Retratos de Jimena de Ediciones OBA.

Las costumbres del boticario eran de piñón fijo, unido a ciertas particularidades que tenía, como todo hijo de vecino, quizás en unos más acentuados que en otros. Tampoco era recomendable ir a comprar a la farmacia sobre las once de la mañana. Aunque estaba abierta, don José el boticario, en ese horario se situaba en la acera de enfrente donde estaba la primera reja del Ayuntamiento conforme se bajaba por la calle Sevilla. Con una mano agarrado al forjado y la otra al diario ABC doblado, en concentrada lectura sobre la hoja que se tratara, a cuantos clientes inoportunaran en ese momento en la puerta del establecimiento para adquirir algún producto de su botica, los miraba de reojo y a la pregunta: ¿qué quieres?, la respuesta de lo que demandara, como no se tratara de algo de urgencia, era siempre la misma desde la distancia y sin inmutarse: “no queda”.

Año 1957. Joaquina Sánchez de Medina Cabello y Lorenzo Quirós Pérez. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

El botiquín de productos farmacéuticos de San Pablo de Buceite fue llevado desde su creación hasta su cierre, es decir desde principios de los años 60 hasta el año 1984, por Lorenzo Quirós Pérez, que sin ser facultativo de la sanidad era yerno del farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, ya que se había casado con su hija, Joaquina Sánchez de Medina Cabello.

Quirós con tal propósito, llegó a San Pablo en esos años sesenta y alquiló una casa. Montó, a la vez que el botiquín, una tienda de telas, ropas, gorras, perfumería, quincallería y muchas otras cosas más. Más tarde, compraría un solar situado enfrente para hacerse un local y con posterioridad construir un pisito arriba.

Año 1970. La familia, Quirós y Sánchez de Medina, al completo. La madre, Joaquina Sánchez de Medina Cabello, Los hijos, Lupe, de pie sobre la silla, Tobi sentado en la mesa, y Pepe sentado en la silla en primer plano. Detrás el padre, Lorenzo Quirós Pérez. Fuente, nietos, Quirós Sánchez de Medina. 

Lorenzo lo llevó a cabo porque su suegro, José Sánchez de Medina y Ayala, previamente se lo había propuesto al no poder montar nadie una farmacia puesto que San Pablo no tenía los habitantes suficientes que lo posibilitara. No obstante, no era incompatible que hubiera un depósito en forma de botiquín y se pudiera además hacer llegar las medicinas que fueran requeridas por sus pobladores.

Como Lorenzo Quirós vivía en Jimena, iba por la mañana a San Pablo y regresaba a la hora de comer para volver por la tarde. El botiquín tenía un stock de medicamentos suficiente y cuando faltaba algo siempre estaba repuesto, bien por la mañana o por la tarde. Es decir, llevaba dos paquetes al día de medicinas desde la farmacia de su suegro.

Año 1988. Hasta el año 1984, en que se abriría la primera farmacia en San Pablo de Buceite, Lorenzo Quirós Pérez, estuvo llevando el botiquín en esta pedanía. Falleció el año 2000. Fuente, nietos, Quirós Sánchez de Medina.

A la muerte de José Sánchez Medina Ayala (1971), Lorenzo Quirós siguió llevando el botiquín de San Pablo de Buceite a través de la farmacia de José Regueira Ramos, hasta que en el año 1984, procedente de Algeciras, llegó a dicho núcleo de población una facultativa en la profesión para ocupar la plaza creada, Antonia Porras Hidalgo, en calle La Palma, número 16, ya que el número de vecinos alcanzados hacía ya posible abrir una farmacia, quedando cerrada a partir de ese momento el botiquín de Quirós.

Año 2017. Farmacia en San Pablo de Buceite de, Antonia Porras Hidalgo, en calle La Palma, número 16. fuente: Ayuntamiento de Jimena.

Al fallecer José Sánchez de Medina, en 1971, no siendo ninguno de sus hijos ni nietos de la profesión a los que hubiera deseado dejar en herencia su establecimiento, fue transmitida dicha farmacia formalmente al algecireño, Francisco Javier Acosta Sánchez, farmacéutico sin ejercicio ya que su negocio estaba centrado en la distribución de productos al por mayor, y además era propietario de un afamado camping en la ciudad de “los especiales”, situado en su entrada norte. También a la sombra de esa operación se situaba, José Regueira Ramos, que no podía ser legalmente titular al poseer ya la botica situada más abajo de esa misma acera de calle Sevilla.

Diciembre de 1968. El periodista, Ojeda Luque, y los farmacéuticos, García González y José Regueira Ramos, oyen el balance de la vida profesional que el farmacéutico, José Sánchez de Medina, que está sentado tras la mesa de su despacho, está relatando. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina. Diario, Área del Campo de Gibraltar, del domingo, 8 de diciembre de 1968.

También con ese óbito, la farmacia de Sánchez de Medina quedó cerrada y ante la disminución de población que había experimentado el barrio de arriba debido a la masiva emigración laboral habida con destino a distintos países europeos y al norte de España, y por el contrario el incremento de habitantes acontecidos en la Estación de tren de los Ángeles, la nueva farmacia, utilizando el título de la clausurada, se situó físicamente a partir del año 1971 en este último núcleo de población, a su entrada accediendo desde el pueblo de Jimena, junto a la antigua fábrica de harina de los Vallecillos. Allí estuvo atendiéndola, Martín Cano Sánchez, hasta que en el año 1977 sacó las oposiciones de magisterio, con plaza en el colegio Reina de los Ángeles de Jimena, junto a Damián Beffa García que aún perdura en la misma.

17 de mayo del año 1971. Damián Beffa García y Martín Cano Sánchez, ambos expendedores de medicamentos, atendiendo el nuevo establecimiento abierto en la estación de tren de Los Ángeles, aún de titularidad de Francisco Javier Acosta, y cuyo título correspondía a la anterior botica en posesión de, José Sánchez de Medina y Ayala. Fuente: Martín Cano Sánchez.

Una vez que, Víctor Regueira Mauriz, acabó la carrera de farmacia, adquirió la titularidad de que disponía el algecireño Acosta. Y a partir del uno de enero de 1994 hasta nuestros días, viene ejerciendo su profesión en este mismo lugar. Actualmente trabaja también en dicha botica como mancebo el nieto del farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, de nombre, Tobi Quirós Sánchez de Medina, como antes en la farmacia de Regueira y en la de Antonia Porras de San Pablo, lo había hecho, el mayor, Pepe Quirós Sánchez Medina, quizás `arrepintiéndose´ de haber hecho biología y no farmacia.

farmacia de la estación de jimena

1 de enero 1994, Víctor Regueira Mauriz empieza su recorrido profesional ya como farmacéutico titular de la botica de la Estación de jimena. En la foto, su madre, Kety Mauriz Hernández. Fuente: Víctor Regueira Mauriz.

Para concluir, puede considerarse históricamente al apellido de los Sánchez de Medina como el primero de la provincia de Cádiz en lo que a farmacéuticos se refiere. Si nos atenemos al mapa de la geografía gaditana que se presentaba por ejemplo en diciembre de 1968, estaba una gran parte del referido territorio provincial cubierto de familiares y parientes de José Sánchez de Medina y Ayala.

Año 1955. José Sánchez de Medina y Ayala, con primer apellido de saga de boticarios. Fuente: nietos, Quirós Sánchez de Medina.

En este sentido, lo eran los siguientes boticarios: José Fernández Ortega con plaza en Villamartín. Fermín Fatou Sánchez-Medina, jubilado en Jerez. Fermín Fatou Bohórquez y Elena Sánchez de Medina Benavides, ejerciendo ambos en dos farmacias distintas de Ubrique. Rafael Fatuo Bohórquez, en la Barca de la Florida. Asimismo, Fermín Sánchez de Medina, en Puerto Real. Y por último, Javier Sánchez de Medina, con Farmacia aunque en este caso en la otra capital andaluza, Granada.

Testimonios:

Lupe Quirós Sánchez de Medina, Francisca Sánchez de Medina Latorre, Concha Sánchez Medina, y muchos más jimenatos.

Bibliografía:

Diario Área del Campo de Gibraltar. Domingo, 8 de diciembre de 1968.

“Y Jimena se vistió de luto”.  José Manuel Algarbani Rodríguez. Editorial Diputación de Cádiz. Año 2011.

ANEXO I: POST AUTOBIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON MI VIVENCIA EN LA JIMENA DE LA FRONTERA QUE ME VIO NACER Y TRANSCURRIR HASTA MI ADOLESCENCIA.

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebía…  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

ANEXO II: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog