EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019)

Posted on septiembre 19, 2019

0


EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE)

Salida de “Telar” en barco con destino a Orán (Argelia) y el fin de la guerra

Ignacio Trillo

ANTECEDENTES: 

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

PREÁMBULO

En el capítulo anterior se han descrito los últimos momentos políticos que vivió la IIª República ya en pleno desmoronamiento, panorama que se encontró el último alcalde republicano de Jimena, “Telar” en su llegada a la base naval de Cartagena desde cuyo muelle se había producido la huida de la armada con destino final a Túnez, en tanto desde el puerto de Alicante había zarpado el barco “Ronwyn” transportando a civiles con atraque previsto en Orán (Argelia) que incluía a vecinos jimenatos. 

En esta nueva entrega, se seguirá relatando las nuevas salidas de mercantes con jimenatos republicanos a bordo, entre ellos el famoso “Stanbrook” o el “Campillo” que desde Cartagena tomó “Telar”, así como el dramático episodio vivido en la dársena alicantina al no poder salir de España los miles de concentrados que esperaban ser evacuados pero cuyos barcos nunca llegaron. Y con ello, llegó el fin de la guerra.

1.- PUERTO DE ALICANTE: SALIDA DEL “STANBROOK”.

Tras otros barcos civiles que zarparían del puerto de Alicante acogiendo a republicanos para el exilio, siendo hostigados en la travesía por la aviación y la flota del bando franquista que desde el 8 de marzo había dado la orden de que quedaba cerrado el litoral levantino para el tráfico marítimo, destinando para su cumplimiento a los barcos: Cantábrico, Teruel, Melilla, Canarias, Júpiter, Velasco Ceuta, Marte, Vulcano,… que se situarían frente a los principales puertos levantinos: Valencia, Gandía, Denia, Alicante, Cartagena, Águilas… ; es de destacar la salida del famoso carguero, `Stanbrouk´, con cerca de tres mil pasajeros hacinados a bordo -contabilizados ,entre ellos, 2.638 con nombres y apellidos, profesión u oficio y edades- del mismo modo con destino a Orán (Argelia), al igual que había sucedido con la embarcación del “Ronwyn” ya referido en el capítulo anterior que partió el 12 de marzo de 1939.

En el caso del “Stanbrook”, aconteció dieciséis días después, el 28 de marzo de 1939, también zarpando a las 23 horas, cuando estaba a punto de terminar la guerra. Tampoco podían faltar jimenatos entre el pasaje de los que desesperados tomaron el mercante.

Aut El buque Stanbrook, de Alicante marzo de 1939 con los perdedores de la G C, fondeado en el puerto de Orán.

El buque `Stanbrook´ que partió desde Alicante el 28 de marzo de 1939 a las 23 horas con los perdedores de la guerra huyendo de la represión con destino a Orán (Argelia) y donde su capitán, el galés, Archibald Dickson, reconocido posteriormente como un héroe, tuvo que optar, entre obedecer a su propietario, el británico Jack Billmeier, que, con la zona marítima bloqueada por la armada franquista y la aviación nazi, le conminaba a cargar naranjas y azafrán y no a refugiados, o a su conciencia. Fue hostigado por la aviación y por barcos de los sediciosos que intentaron desviarlo de su ruta pero la habilidad del capitán consiguió burlar.

Así, consta en el registro que se subieron a bordo: Juan Cuenca Navarro, (padre de Antonio, Milagros, Esperanza y Ernesto Cuenca Cobalea), con 48 años, que fuera dirigente socialista en Jimena, dueño del bar “Republicano” que estaba situado a la entrada del Paseo. Igualmente, su hermana, Juana Cuenca Navarro, de 43 años, y su marido, líder de la CNT local, Eladio León Mariscal, 47 años, de oficio albañil, en unión a los siete hijos de este matrimonio que con tres años menos de la que se va a indicar a continuación habían salido de igual manera huyendo del pueblo, a pie y  a caballo, hasta llegar en una primera etapa a Estepona: Minerva (7 años) Delio (10 años) Flora (11 años), Armonía (14 años) Germinal (15 años), Acracia (16 años) y Juan (18 años)

28 de marzo de 1939. Republicanos españoles, entre ellos varios jimenatos, subidos a bordo del mercante, “Stanbrook”, hacinados en su cubierta y bodega. Trasportó cerca de tres mil refugiados cuando su habitabilidad era para veinticuatro tripulantes. Contaba con un solo retrete. Zarpó con destino al puerto argelino de Orán. Seis meses después de esta convulsa travesía, donde el capitán tuvo que burlar con éxito la orden que le dieron las fuerzas navales y aéreas al servicio de los sublevados, fue hundido, casi ocho meses después, el 19 de noviembre de 1939, en el mar del Norte, entre Holanda e Inglaterra, por el submarino nazi U57, especialista en torpedear barcos que prestaron servicios a la IIª República española, falleciendo el héroe, su capitán Dickson.

Algunos miembros de la familia Cuenca que viajó en el Stanbrook de Alicante a Orán: Juan Cuenca Navarro y sus sobrinas, Acracia (una de las pasajeras que habiendo realizado el trayecto no figura en la relación que se hizo público), y su hermana, Flora León Cuenca. Fotos: Familia Cuenca. 

De igual manera subió al “Stanbrouk”, el jimenato: José Parra Rondón, de 25 años, panadero, miembro de la CNT. Era el primo hermano del padre de Juan Parra Barranco, el que trabajó en la Caja de Ahorros de Jerez, y tío de Inés Nogales Rondán, actual empleada del Centro de Salud del SAS en la localidad.

Año 1937. El jimenato, José Parra Rondón, panadero. pasajero del `Stanbrook´, hijo de un primer novio que tuvo, Inés Parra Rondón, empleada del hogar que trabajaba en la farmacia de Pitalúa situada dos casas más arriba de las cuatro esquinas del barrio arriba en la misma acera del bar España que fuera de Frasquito Vargas Domínguez. En esta botica fue detenido por los sublevados que ocuparon Jimena su titular, Diego Pitalúa Infante, de 58 años, militante de Izquierda Republicana, junto a sus dos hijos, Francisco, estudiante, de 24 años, y José Pitalua Troyano (que entonces era novio de Ángeles Pérez-Navarro Boza), y la citada empleada, Inés, siendo fusilados los cuatro en el cementerio de la estación de San Roque el día 3 de febrero de 1937, Foto: Inés Nogales Rondán, la nieta de Inés Parra Rondán y sobrina de José Parra Rondón. 

La madre del panadero, José Parra Rondón, de nombre, Inés Parra Rondón, le dio a luz de un primer novio que tuvo y con el que no llegó a casarse, de ahí que portase sus mismos apellidos. Fue más tarde y antes de iniciarse la sublevación militar de 1936, cuando la citada Inés contrajo matrimonio con Andrés Rondán Fernández, con el que tuvo dos hijos de nombres, Lola y Andrés Rondán Parra.

Andrés Rondán Fernández, el marido de Inés, era hermano de Juan, que fue concejal del gobierno local en el ayuntamiento de Jimena cuando tras las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 se creó una nueva Comisión Gestora para presidir el gobierno local porque ganó en la localidad el Frente Popular con un 60% de los votos, que presidiría Cristóbal Vara Sarabia, de apodo “Telar”.

Juan Rondán Fernandez fue padre de los estacioneros: Andrés, José Luis y Juan Rondán Angulo que fue célebre futbolista profesional.

Inés Parra Rondón, que fuera empleada del hogar en la farmacia de los Pitalúas, siendo detenida por los sublevados y fusilada junto al propietario y los dos hijos del establecimiento boticario donde trabajaba. Foto de su nieta: Inés Nogales Rondán.

Pues bien, Inés Parra Rondón, sería asesinada en la Estación de San Roque el 3 de febrero de 1937, tras ser detenida junto al técnico de farmacia de Jimena, de origen esteponero, Diego Pitalúa Infante, que junto a sus dos hijos correrían idéntica desgracia.

La familia Pitalúa vivía y tenía la botica dos casas por encima del Bar España de Frasquito Vargas Domínguez que estuvo situado justo en una de las cuatro esquinas del inicio del barrio arriba.

En ese viaje del marcante “Stanbrouk” también figuraban otros tres jimenatos que al ofrecer las identificaciones que les fueron tomadas en Orán una enumeración correlativa es de suponer que iban juntos. Se trataban de: José Ávila Herrera, Bartolomé Barea Zapata y José González Montero.

Año 1933. Miembros directivos de la logia masónica, “Fénix 66”, de Jimena, donde figuran tres de los pasajeros que salieron en el `Stanbrouk´ desde el puerto de Alicante con destino a Orán: José Ávila Herrera, Bartolomé Barea Zapata y José González Montero.

José Ávila Herrera, era de profesión industrial, contaba con 37 años. Vivió en la jimenata calle La Vaca, número 25, hasta el día de la ocupación de la localidad por los militares sublevados. Desde el año 1931 perteneció a la logia masónica local, Fénix 66, con el Grado 3º, donde desempeñaba el cargo de Vigilante en 1933. Estaba casado con la también paisana, María Espejo de la Chica.

Casa de la Estación de Jimena, junto al ferrocarril, domicilio del matrimonio constituido por Francisco Barea Sierra y Matilde Zapata Moreno, padres de Bartolomé Barea Zapata. Posteriormente dicho inmueble le sería vendido al jimenato, industrial del corcho, Antonio Canas Bueno, masón al igual que Bartolomé, aunque perteneciente a la logia `Autonomía´ de la Línea de la Concepción. Foto: nietos de Bartolomé Barea Zapata.

Asimismo, Bartolomé Barea Zapata, que tenía 43 años. Vivía en la Estación de Jimena junto a la Renfe y era un empresario y comerciante muy boyante, teniendo fábricas de salazones, fincas y explotaciones porcinas. La familia era oriunda de Villaluenga del Rosario. Fue nombrado primer teniente de alcalde en la primera Corporación municipal republicana de 16 de abril de 1931, en el mismo año que también se inició en la logia masónica local, Fénix 66, contando con Grado 2º, y donde dos años después, 1933, desempeñó el cargo de Experto. Militaba en el partido, Unión Republicana que dirigía Diego Martínez Barrio.

Y por último, José González Montero, nacido en Jimena, el 24.12.1879, por tanto tenía 60 años cuando tomó el Stanbrook. Fue concejal en el primer ayuntamiento republicano de Jimena que se constituyó el 16 de abril de 1931. También era masón, tal como se comprueba en el documento de la logia local “Fénix 66” anteriormente expuesta. De profesión, zapatero. Como masón, tenía el Grado 3º y constaba como iniciado en 1932, desempeñando el cargo de Limosnero un año después.Militaba en el PSOE.

2.- ALICANTE Y LA ÚLTIMA “DESBANDÁ”.

Sin embargo en el puerto de Alicante, entre 18.000 y 30.000 personas, entre ellas mujeres, niños, ancianos y muchos milicianos, quedaron atrapados y desesperados sin poder salir camino del exilio, al ser bloqueado más firmemente el puerto tras la salida del “Stanbrouk” por los barcos de guerra franquistas, el crucero “Canarias” y los minadores “Júpiter” y “Vulcano”.

Acabaron muchos de ellos suicidándose, según alguna de las cifras que se han barajado, un total de 136 personas, que prefirieron quitarse la vida antes que ser detenidos por los sublevados.

general Gastone Gambara División Littorio Informacion de Alicante 28.03.2019 Juan Martínez Leal

El general italiano, Gastone Gambara, del ejército de Mussolini con la División Littorio que tomaría militarmente el puerto de Alicante donde habían concentrados más de diez mil republicanos que creían que iban a ser evacuados. Hasta el final de la guerra, la actuación de las fuerzas armadas del eje nazi-fascista fue decisiva para el triunfo de los sublevados. Gambara sería posteriormente en embajador de la Italia de Mussolini en la España de Franco. Foto: Juan Martínez Leal.

Entre ellos, sucedió con el último alcalde republicano de militancia socialista del municipio valenciano de Alzira, antes de que el resto que le acompañaba cayeran prisioneros de las tropas “nacionales”, todas ellas italianas, que entraron al puerto, no al cántico “patriótico” del “Cara al Sol” sino de su himno fascista, la “Giovinezza”. Pertenecían a la División Littorio, encabezadas por el general Gastone Gambara de dicha nacionalidad y que luego sería embajador de la Italia de Mussolini en la España de Franco. Asimismo, irrumpieron en el puerto, falangistas armados que salieron de sus escondrijos en la capital alicantina y se encargarían de los primeros fusilamientos.

29 de marzo de 1939. El alcalde de la localidad valenciana de Alcira, Francisco Oliver González, que al ser imposible embarcar en el puerto de Alicante antes de que fuera tomado por las tropas italianas, junto a otros republicanos optó por el suicido. Cuando llegaron las fuerzas rebeldes procedieron a una detención masiva de los que allí quedaban concentrados. Fuente: Serhistórico.net.

Se harían con el espacio portuario y como se temía, apresaron a los allí concentrados, tomándolos como asesinos y criminales, apresándolos con destino a unos tres kilómetros, al “Campo de los “Almendros”, que los propios militares italianos crearon y cercaron con alambradas de espino como campo de concentración, que sería vigilado por las temibles tropas moras, sin contar con servicio alguno más allá de una fuente. Los que sobrevivieron a este campo de horror, hubo entre 600 y 2000 muertos, la mayor parte fusilados sin juicio alguno, luego pasarían al de “Albaterra”.

31 de marzo de 1939. El Campo de concentración de Los Almendros, improvisados y alambrado por la División mussoliniana Littorio, donde fueron conducidos por las tropas italianas gran parte de los concentrados en el muelle del puerto de Alicante, y luego al de “Albatera”, sobre los que el escritor valenciano, aunque de origen parisino, Max Aub, le dedicó un libro en 1967 desde su exilio mexicano, donde vivió tres décadas, desde 1942 a 1972 en que falleció, según le fue descrito por uno de los prisioneros, el famoso historiador, Manuel Tuñón de Lara, que lo sufrió en primera persona. Estuvo vigilada por los temibles mercenarios magrebíes. Fuente: guerracivilenalc.blogspot.com.

3.- SALIDA DE TELAR DE CARTAGENA Y DETENCIÓN DEL TENIENTE CORONEL, YA ASCENDIDO A CORONEL, PÉREZ SALAS.

En el puerto de Cartagena “Telar” subió a bordo del viejo petrolero “Campillo”, un buque de la CAMPSA bajo bandera monárquica española, con 600 pasajeros, de ellos unos 300 militantes de la CNT, para ser llevados igualmente a las costas argelinas de Orán que estaba como colonia africana en manos francesas presidido por un gobierno local de ultraderecha.

Se embarcó `in extremis´ el día 29 de marzo a las tres y cuarto de la tarde. El día siguiente, la ciudad y el puerto serían tomados por los militares franquistas y por los quintacolumnistas que estaban durmientes o incrustados en el ejército republicano. Y dos jornadas más tarde, 1 de abril, fue el fin de la guerra

1939. El petrolero “Campillo” que trasladó `in extremis´a “Telar” junto a otros republicanos desde Cartagena a la ciudad argelina de Orán. Fuente: Tomás Mazón.

El militar Pérez Salas hizo honor a la palabra dada para que saliera el citado petrolero, superando no pocas dificultades y no dejando con sus tropas leales que militares profranquistas ni de la Falange se acercasen a la base cartagenera para impedir que “Telar” y sus acompañantes salieran. Tampoco aprovechó la situación para embarcarse y haber huido.

Fue detenido al día siguiente y encarcelado por los franquistas hasta sufrir un juicio sumarísimo.

De esta forma tuvo que comparecer ante un tribunal militar de los sediciosos. Se negó a ser defendido, puesto que no consideraba que hubiera prestado “auxilio a la rebelión” de lo que era acusado sino tan solo haber cumplido con su deber de lealtad a las leyes de la República cuyo régimen constitucional y bandera juró defender. Asimismo, se negó a que testificaran a su favor oficiales militares del campo sublevado que le seguían apreciando. Tampoco consintió que se presentaran pruebas a su favor que lo exoneraran. Si quedaba libre quería que fuera a todos los efectos, incluido el respeto a su graduación militar.

Sería condenado a muerte y finalmente fusilado en Murcia el 4 de agosto de 1939, tal como había sido pronosticado y deseado por el General golpista, Gonzalo Queipo de Llano, en sus arengas radiofónicas, dos años antes. En el instante de ser ejecutado, gritó: “¡Viva la República! ¡Viva Cristo Rey!”, con lo que dejaba constancia además de su profunda fe católica.​

(Siguiente capítulo: “La llegada de los exiliados como “Telar” al norte de África. La diáspora jimenata y los campos de concentración”)

Fuentes consultadas:

A.- Artículos:

“Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Cádiz.  El caso de Jimena de la Frontera”. Junta de Andalucía. 2007 y 2008-2009.

“Stanbrook, el barco de una derrota”. José Ramón Valero Escandell. Diario El País. 18.02.2014. 

“Memoria Histórica en Jimena | Fosas comunes del franquismo. Objetivo: reparar la infamia. Alberto Rodríguez. Diario Europa Sur. Edición. 26.11. 2018.

Entrevista de Andrés Macías Sánchez al último alcalde republicano de Jimena: Cristóbal Vera Saraiba “Telar”. “El alcalde republicano Cristóbal Vera regresó a Jimena”. Diario de Cádiz. Julio de 1987.

“¿Por qué Franco odió tanto a los masones?”. Juan G. Bedoya. Diario “El País”. Edición, 13.03. 2016.

“¿Ramón Franco fue realmente masón?” Diario “La Razón”. Edición, 04.02.2018.

“La muerte de Ramón Franco auspiciada por su hermano Francisco”. Foro Milicia y Democracia.

“Secretos de la Segunda República”. Tereixa Constela. Diario El País. Edición de 06.04.2011.

“Historia de nuestro Instituto Kursaal”. IES El Kursal. Algeciras. 2012.

“Relato sobre Guillermo Ortega Durán”. Por Alfredo Ortega Terrones. Córcega. Noviembre del año 2009.

“La primera exhumación de fusilados por el franquismo en Andalucía se realizó en Jimena en 1979”. Manuel Mata Pacheco. Buceite.com. Jimena de la Frontera. 08.05.2014.

“Las Brigadas Internacionales en ‘La Desbandá’: un documental cuenta la defensa “durante la matanza entre Málaga y Almería””. Juan Miguel Baquero. 09/02/2018.

“Homenaje y entierro digno de víctimas exhumadas en el Marrufo”. Revista digital, Tiempo de Historia. La Actualidad del Pasado. 02.12.2012.

´Petrolero “Plutón”´ (antiguo “Campillo”). Tomás Mazón. Alicante. 13 de enero 2009. 

“Un artillero extraordinario: Joaquín Pérez Salas”. Blog Amantes de la Historia. 9 de febrero de 2014

“Hall of fame perico”. Blog de Historia del CD Español. Archivo de 23 de Agosto 2009.

“Escenarios de guerra (en Sierra Nevada”) El Blog de Ignacio Henares. 15 de Mayo de 2016.

“Los treinta campogibraltareños que pasaron por los campos de concentración de Mauthausen y Gusen”. Noticias de la Villa. JM Algarbani Rodríguez. 023.08.2019.

“Condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando”. Wikipedia.

“Las primeras víctimas del alzamiento de 1936 fueron los jefes del Ejército”. Antonio Alonso Baño. Diario El País. 18 de julio de 1980.

“La sede del Gobierno de Juan Negrín en Alicante será bien de interés cultural”. Efe. Eldiario.es. 22/02/2019 

“El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida. Tánger, ciudad internacional”. Juan Pando Despierto. 2016.

“Crónica del bombardeo del 25 de mayo de 1938”. Alicante Vivo. 24.05.2009.

“Críticas al general Aranda”. Juana Portela. Edición del diario El País. 06.03.1979.

B.- Libros y Publicaciones:

“La guerra de mi padre”. Leopoldo Moreno Barranco. Algeciras , 18 de enero del 2016.

“Y Jimena se vistió de luto. IIª República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera“. José Manuel Algarbani Rodríguez. Diputación de Cádiz. Año 2011.

“La posguerra en Jimena”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 2000.

“Un boomerang en Jimena de la Frontera”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“La Jimena de mi niñez”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“Memoria desde el exilio en Francia de la Guerra Civil”. Juan López Morales. 1996.

“Memoria de una cigüeña”. Autora: María Teresa Montero Núñez. Año 2011.

“Caín: Otra forma de hacer la guerra”. Fernando Navarro Ferrer. Luis Vallecillo Durán. Editorial Regueira. Algeciras. 1995.

“El final de la Guerra Civil: Cartagena: Marzo de 1939”. Pedro Mª Egea Bruno. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. Número 14, páginas de: 139 a 164. Universidad de Murcia, 2016.

“El Stanbrook. Un barco mítico en la memoria de los exiliados españoles”. Juan Martínez Leal. Universidad de Alicante. Año 2005.

“La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en Cádiz”. “El Ayuntamiento de las Varas Verdes. Cristóbal Vera Sarabia”. José Manuel Algarbani Rodríguez. Coordinador: Santiago Moreno Tello. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación y Justicia. 2012.

“La oposición al golpe de estado de 1936 en el Campo de Gibraltar. La red de transmisiones clandestinas”. Páginas, del 407 a 417. José Manuel Algarbani Rodríguez. “Almoraima”. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras. 

“La Guerra Civil Española y Gibraltar: Los refugiados españoles en el Peñón”. Julio Ponce Alberca. Universidad de Córdoba. Revista `Almoraima´. Instituto de Estudios Campogibraltarenos. Año 2001. Número 25. 

“La oposición al golpe de estado de 1936 en el Campo de Gibraltar. La red de transmisiones clandestinas”. Páginas, del 407 a 417. José Manuel Algarbani Rodríguez. “Almoraima”. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras.

“Negrín, los comunistas y el final de la Guerra Civil”. Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez. 2009.

“Franco en Gibraltar, marzo de 1935”. José Benerosos Santos. 2019.

 «Apuntes sobre la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar: El papel de Gibraltar». J.M. Algarbani Rodríguez y FJ Torres Barranco. Revista Almoraima. Instituto de Estudios Campogibraltareños.

«Gibraltar y la política británica en la Guerra Civil española». José Manuel Algarbani Rodríguez. Revista Almoraima. Instituto de Estudios Campogibraltareños. Abril 1999 págs. 373-383.

“El papel de Gibraltar durante la guerra civil española”.

“La Guerra Civil Española y Gibraltar: Los refugiados españoles en el Peñón”. Julio Ponce Alberca. Universidad de Córdoba. Revista `Almoraima´. Instituto de Estudios Campogibraltarenos. Abril año 2001. Número 25.

“Hall of fame perico”. Blog de Historia del CD Español. Archivo de 23 de Agosto 2009.

“Triángulos Azules: La Tragedia de los prisioneros republicanos en el Campo de Concentración de Mauthausen”. Alfonso Escuadra Sánchez. Profesor de EGB. Instituto de Estudios Campogibraltareño. Revista La Almoraima, número. 200.

“El hundimiento del Castillo de Olite”. Luis Miguel Pérez Adán. Región de Murcia Digital. Revista Cartagena histórica, nº 2.

“Pino Panal, Sebastián”.  Luis Antonio García Bravo. Ubrique (Cádiz), 1911- Algeciras (Cádiz), 2003.

“Batallones y Milicias que defendieron el Valle de Abdalajis. Las Milicias Malagueñas. Batallón Nº 8. Pablo Iglesias“. Fernando Bravo Conejo. 12 de marzo de 2013.

“Los Secretos del `Ronwin´”. Eliane Ortega Bernabeu. Cercle Jean Moulin. Juanjo Payá. 10.09.2015.

“El final de la guerra: La última puñalada a la República”. Paul Prestón. Año 2014.

“Alicante 1939, una tragedia olvidada”. Francesc Tur. Portal de Historia: Ser Histórico. 18.07.2018.

C.- Testimonios orales de entrevistados o consultados:

José Manuel Algarbani Rodríguez, Bartolomé Barranco Benítez, Ana Barranco Jiménez, Manuel Barranco Sánchez, Andrés Beffa García, Cristóbal Báez Huércano, José Carracao Gutiérrez, Pascual Collado Sarabia, Juan Manuel Contreras Benítez, Luis García Bravo, Andrés Godino Sánchez “Pichán”,  Juan Ángel Gómez López, Carmen Gómez Vázquez, Francisco Gutiérrez Ordoñez, Isidoro Herrera Gallardo, Francisco Jiménez Jiménez “Currini”, Sebastián Jiménez Ordoñez, Alberto León Díaz, Francisco Lobato Barea, Helios López Lamothe, Andrés Macías Sánchez, Leopoldo Moreno Barranco, Cristóbal Navarro Mena “Caín”, Christian Ortega, Juan Parra Barranco, Juan Peláez Sarrias, Antonio Pérez Gil, Andrés Rebolledo Barreno, José Regueira Ramos, Diego Rocha Sánchez, Juan Rondán Angulo, Guillermo Ruiz Ruiz, Gonzalo Saavedra Gil, Diego Sánchez, y Carmen Troncoso López. 

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidad: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

D) SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS.

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(Iª)EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

Posted in: Solo Blog