(IIª PARTE) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019)

Posted on enero 2, 2019

1


Ignacio Trillo

VIDA Y OBRA DE LEOPOLDO DE LUIS

En una primera parte (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/) se ha esbozado la relación de Leopoldo Urrutia de Luis con el gaditano y campogibraltareño municipio de Jimena de la Frontera. Por un lado, como prisionero republicano que arribó en ferrocarril a su estación tren en noviembre de 1939 para ser destinado al campo de concentración que se instaló a pie de la antigua senda que conectaba la localidad con la pedanía de San Pablo de Buceite. A continuación, como historia de amor para toda la vida que transcurrió con la vecina, María Gómez Sierra “Mariquita”, consagrada mediante la boda celebrada en el Convento de la Reina de los Ángeles, sito en el mismo núcleo de población que le vio llegar.

También quedó relatado el hecho de tener, como hermano de padre, al célebre periodista, Francisco Umbral, cuya salida a la luz pública sucedió casi al final de su existencia, año 2005.

Este segundo apartado, sin embargo, se centra en el recorrido curricular y biográfico-literario de este superviviente de la generación de la guerra.

Por lo prolijo, se expone la semblanza fraccionada en dos tiempos. En esta primera: del inicio a la vida -la familia, los estudios, la guerra, el sufrimiento por la derrota y la consiguiente represión- hasta desembocar en el matrimonio y nacimiento del único descendiente, Jorge, que le inspira el contenido de la publicación de su primer libro: “Alba del hijo” (1946)

Año 2018. A mano izquierda, la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, que lleva como nombre, “Leopoldo de Luis”, situada en calle Sevilla, la principal de la localidad. Construida de nueva planta sobre la parcela donde se ubicó el cuartel de la Guardia Civil. Fue inaugurada en abril del 2009, contando, entre otros, con la presencia de su hijo, Jorge Urrutia Gómez. Al fondo, a la derecha, el Ayuntamiento con las banderas ondeando en su balcón. Foto: Google.

Bajo guion cronológico inicial, trazado por la finas líneas de la nieta del poeta, Elsa Urrutia Navarro, se acrecienta y comenta hasta hacerla irreconocible con otras gruesas incorporaciones, procedentes de variadas aportaciones extraídas de distintas fuentes bibliográficas.

Elsa Urrutia Navarro, nieta de Leopoldo Urrutia de Luis. Su nombre es un homenaje de su padre, Jorge Urrutia, a la mujer del novelista y literato, que además inspira la poesía, del francés, Louis Aragon. «Tus ojos son tan profundos que pierdo en ellos la memoria», “Les yeux d’Elsa” (1942). Foto: Domestika.

Año 1918

11 de mayo. Leopoldo Urrutia Luis nace en la ciudad de Córdoba. Ocurre en la calle Ambrosio de Morales, donde con anterioridad se ubicaba la sede de la Real Academia de Córdoba (2) Sin embargo, reside durante su primer año en la casa que fuera del catedrático, Vicente Orti Belmonte (1888-1984), prolijo historiador (3), ubicada en la vecina calle Reloj.

11.05.1918-11.08.1919. Evolución del peso en báscula de Leopoldo Urrutia Luis en sus primeros meses de vida.  El nombre le venía por el abuelo de la rama materna, Leopoldo Luis Cea. Fuente: Archivo familiar.

Tal y como se observa en este cuadro que recoge la primera evolución del peso en báscula, así como en todos los documentos posteriores, el que llegará a ser célebre poeta y literato nunca empleó la preposición “de” hasta que finalizada la guerra para no ser asociado al republicano represaliado, optó por firmar como Leopoldo de Luis teniendo en cuenta que cuando se tiene apellido que coincide con nombre pueden llevar la preposición delante para distinguirse. Así que en todos los textos que figuran escritos, Leopoldo Urrutia de Luis, no se corresponde a una nominación que empleara, ni él ni, desde tiempo anterior, su familia materna; casos de su progenitora, Vicenta Luis Cea, y su abuelo farmacéutico de Valladolid, Leopoldo Luis.

2 de octubre de Año 1801. Reconocimiento a la rama de los Urrutías que descienden del pueblo de la Rioja, Anguiano, que por sus numerosas posesiones tuvieron por la chancillería de Valladolid la condición de hidalgo, para ellos y sus herederos, con escudo en campo de oro, una cruz flordelisada de sable, y cantonada de cuatro panelas de gules. Este dato lo supo, Jorge Urrutia Gómez, después de la muerte de su padre Leopoldo, tras hacérselo llegar una prima antes de fallecer. Fuente e imágenes: Jorge Urrutia.

Como tampoco sucedió con la aludida preposición delante del primer apellido Urrutia, a pesar de que podría haberlo utilizado sin necesidad de tramitación legal o burocrática alguna, según se comprueba en los documentos de 1801 aunque de ello no llegó a tener conocimiento Leopoldo Urrutia y si con posterioridad su hijo, Jorge. Parte del tronco común de los Urrutia de donde se deriva su rama genealógica, antiguos originarios de Álava que pasaron a vivir a Anguiano (Rioja) y más tarde a Palencia, de ahí que ante la petición cursada en esta última plaza, con fecha de trece de enero de 1801, tuviera que resolver la chancillería de Valladolid que lo hizo en nueve meses.

Se tiene conocimiento de descendientes de hermanos del padre de Leopoldo, Alejandro Urrutia, que estuvieron afincados también en Córdoba como es el caso del crítico taurino del diario “Madrid”, Julio de Urrutia Echaniz (Bilbao, 1910-Madrid, 1998) (32), que a la vez es el padre del que fuera el mítico cantante y líder del grupo musical, Gabinete Galigari, Jaime Urrutia Valenzuela (Madrid, 1962), que si lo empleó y así figura en muchas de las crónicas de toros que dejó escrita.

Alejandro Urrutia Cabezón, padre de Leopoldo.

Aunque nacido en la Coruña marchó a vivir en Córdoba, lugar de destino de su padre, Román Urrutia.  Tuvo que ser a finales del siglo XIX. En esa ciudad hizo sus estudios de bachiller.

Después realizó Derecho y alcanzó el doctorado. A petición precisamente de su progenitor, opositó a la judicatura y, obteniendo la plaza de juez y ya con destino, se negó a tomar posesión. Le dijo: “He hecho lo que me pediste, pero lo mismo te digo que no voy a ejercer. No sirvo para juzgar a nadie” (7)

Abogado, intelectual, librepensador y también poeta, su pensamiento estuvo fijado en el republicanismo y el socialismo utópico, siempre sin carnet.

La pasión por Andalucía siempre la tendrá presente, desde la fascinación por la ciudad de la Mezquita que lo acogió, sus gentes e ilustres personajes con los que se relacionó (2): Julio Romero de Torres (1874-1930), afamado pintor simbolista; Eloy Vaquero Cantillo (1888-1960), polifacético en su ejercicio del magisterio, periodista, poeta y político, alcalde, diputado y ministro en el bienio negro republicano, que le echará una mano en sus penurias económicas coincidente casualmente en momentos previos al golpe de Estado de 1936; Marcos Rafael Blanco Belmonte, (1871-1936) periodista, poeta y escritor; o el historiador, Juan Díaz del Moral (1870-1948) asimismo, afamado jurista y notario de su pueblo natal, Bujalance, autor del célebre libro,Historia de las agitaciones andaluzas”, en honor a su maestro, Francisco Giner de los Ríos. Le dedicó su libro, Versos”, publicado en 1915.

Año 1915. Libro “Versos” de Alejandro Urrutia dedicado a Juan Díaz del Moral. Fuente: Archivo familiar.

No solo fue “Versos”, el único libro escrito por Alejandro Urrutia, también obra en la familia otro titulado Un libro”relato poético en ocasiones dialogado. Otros se citan en la enciclopedia Espasa Calpe en su colección completa, editada en la primera mitad del siglo XX. Antes, en 1908 había publicado en Murcia “El Cantar de los Cantares”, con un soneto-prólogo de Pedro Jara Carrillo (1876-1927) (33)

Alejandro Urrutia tras sus estudios tuvo que fijar su residencia en Valladolid al encontrar trabajo como letrado de una entidad financiera. Allí conoció a la que pronto se convirtió en su esposa, Vicenta Luis, hija de un conocido farmacéutico de la ciudad, Leopoldo Luis Cea, con establecimiento en calle Regalada. De este abuelo materno, tomará el nombre, Leopoldo Urrutia.

Bien pronto, perdió su trabajo en el banco, por haber sido el único, de aquel contexto burgués en que se envolvía, que se sumó a la huelga general de trabajadores de agosto de 1917 (17)

Modernismo. Miembros destacados del 98. De esta generación, fue Antonio Machado, el más admirado y quién más influjos transmitió a Leopoldo Urrutia. A continuación, Juan Ramón Jiménez, con quien más se relacionó, y Rubén Darío. Fuente: Kizoa.

Alejandro Urrutia, un gran humanista, polifacético en sus lecturas, lo mismo de ciencias que de letras, de horario disciplinado, ejerció una gran influencia en su hijo Leopoldo en sus primeros años de inquietudes literarias, haciéndole pasar, de la poesía de la generación del 98, la de la decadencia de España y el sentimiento trágico de la vida, a la que aparecía en ese instante como vanguardista, la también malograda del 27.

Así, pasó Leopoldo —que se proclamaba lector de Antonio Machado desde los doce años (26)— a quedarse extasiado con los poemas de: Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 1898-asesinado 18 de agosto de 1936), Miguel Hernández (Orihuela 1910-1942 en la cárcel de Alicante), Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999, tras largo exilio), Emilio Prados (Málaga, 1899-1962, en el exilio en México) León Felipe (Zamora, 1884-1968, en el exilio en México) o Manuel Altolaguirre (Málaga,1905-1959, en Burgos en accidente de coche tras regresar del exilio)

Y posteriormente, con los de, Jorge Guillén (Valladolid, 1893, Málaga, 1984, tras sufrir cárcel y exilio) y Vicente Alexandre (Sevilla, 1898-Madrid 1984, que se libró de la represión franquista a pesar de sus ideas izquierdistas) con los que más tarde iría entrando en contacto y mantendrá una permanente comunicación.

Algunas personalidades de la Generación del 27. Aquí la proximidad en edad y afinidad vital, filosófica y también republicana, hizo que la interrelación de Leopoldo Urrutia fuera generalizada con todos ellos. No obstante, por proximidad máxima, y de los que más hablaría y le influyeran, destacan: Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, León Felipe, del que lamentó haber leido tardíamente, y Emilio Prados.

Leopoldo, meticuloso y preciso en el empleo del lenguaje y sus contenidos, a la muerte del padre, acontecido en 1954, y a cuya pérdida, entre la admiración y el cariño, tardó en reponerse, lo definió como: “un hombre muy progresivo (digo progresivo, no progresista, porque prefiero el concepto al sufijo -ista, que denota sumisión y una cierta normatividad)” (28)

Año 1920-1932

 Tras la quiebra del negocio familiar por la mala cabeza que para estos menesteres tenía el cabeza de la saga, Alejandro Urrutia, que se convirtió en práctica usual cuanto a nivel patrimonial tocaba, en este caso producto de la herencia de su padre fallecido, consistente en una agencia de alcabala para el cobro de impuestos, lo más inadecuado para él, en el año 2020 se traslada con la familia, desde Córdoba nuevamente a Valladolid, donde conoce a Jorge Guillén.

En Valladolid, Leopoldo Urrutia, junto a su hermana Teresa, estudia en el colegio de San Luis Gonzaga, impartiéndole clase, el poeta e historiador, Narciso Alonso Cortés (Valladolid, 1875-Valladolid, 1972), un machadiano amante de la generación del 98, al que Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939) le dedicó el poema titulado:

Narciso Alonso Cortés

“A Narciso Alonso Cortés, poeta de Castilla”.

«Tus versos me han llegado a este rincón manchego,
regio presente en arcas de rica taracea,
que guardan, entre ramos de castellano espliego,
narcisos de Citeres y lirios de Judea.

En tu árbol viejo anida un canto adolescente,
del ruiseñor de antaño la dulce melodía.
Poeta, que declaras arrugas en tu frente,
tu musa es la más noble: se llama Todavía. (…) »

A Narciso Alonso Cortés, le cupo el honor de tener entre su alumnado, a tres grandes poetas de la postguerra, Gerardo Diego, Leopoldo de Luis y Luis López AngladaLeopoldo Urrutia mantuvo amistad toda la vida con Anglada a pesar de que en el golpe de Estado de 1936 batallase al lado de los franquistas.

En la ciudad del Pisuerga, estuvo hasta que en 1933. Cumplido 15 años, marchó a la capital de España.

Año 1932. En Valladolid, Leopoldo, con sus padres, Alejandro Urrutia Cabezón y Vicenta Luis Cea, y su hermana, Teresa, que acabaría casándose con el poeta, José Luis Gallego, muy amigo de Leopoldo y que sufriría más tarde larga condena de prisión en las cárceles franquistas. Fuente: Archivo familiar.

Año 1933

Se produce otra ruina familiar por parte de Alejandro Urrutia, a consecuencia de la gestión que hace con el negocio de los apósitos heredados de su suegro fallecido, que mantiene oculto en lo posible y por ello prefiere alejar a los hijos que se instalan en Madrid en la Residencia de Estudiantes; Leopoldo, en la sección de menores, mientras termina el Bachillerato en el Liceo Francés. Su hermana Teresa, se incorpora a la Residencia de Señoritas (17)

Como señala su nieto, Jorge Urrutia Gómez, su abuelo, Alejandro Urrutia Cabezón, tenía un primo hermano con la mala fortuna de apellidarse, Cabezón Cabezudo (17) Quizás no le hubiera venido mal también a su abuelo tales sobrenombres si nos atenemos a la facilidad con que reiteró a lo largo de su vida la especialización involuntaria de llevar a la quiebra los negocios familiares que le tocaba gestionar.

De esta etapa de estudiante de bacuiller en Madrid, Leopoldo guarda también gratos recuerdos de la enseñanza del catedrático de Literatura, José Rogerio Sánchez García (1876-1949) (27)

Año 1934

Sus primeros poemas fueron publicados cuando tenía 16 años en la revista Valor y Fe que dirigía el jesuita Nazario Pérez (1877-1952) gracias a la ayuda del joven poeta Luis López Anglada (35)

Año 1935

Año 1935. Leopoldo Urrutia de Luis a la entrada de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Fuente: Archivo familiar.

Empieza escribiendo poesías sobre la condición humana, de fuerte contenido existencialista. Lee profundamente a Jean Paul Sartre y a Albert Camus (12) que le marcaran sobre manera en el existencialismo social. Más tarde, las lecturas de Kierkegaard, Heidegger y Jaspers, y más allá de Emnanuel Mounier y Otto F. Bollnow, y con posterioridad las del rumano Emil Cioran, serán determinantes: el ser como individuo relacionado con el entorno, la trascendencia y el absurdo destino sin sentido de la existencia (36).  

En esta dirección, conforme avanza su edad, se afirma en una aguda conciencia del tiempo y la muerte, que culmina a raíz del fallecimiento de su esposa, la jimenata, María Gómez Sierra, ocurrida en el año 2002, en un posicionamiento poético de contenido esencialmente humanista, desde una perspectiva materialista y agnóstica (7)

«Van místicos por monasterios 

y sufíes van por mezquitas. 

Entrar y salir de recintos 

de fe los veo con envidia. 

Agnosticismo, viejo perro 

que roe el hueso de mi vida» (17)

Nunca fue creyente de religiones pero tampoco lo afirmaba ni lo negaba, siempre muy respetuoso con quiénes lo fueran, como su esposa, la jimenata, María Gómez Sierra, devota de la Reina de los Ángeles, patrona de su localidad.

Conoce a Miguel Hernández (2) del que será su gran amigo y afín tanto poético como ideológico.

7 de mayo 1935. Cabecera del periódico literario, “Azul”, núm. 7. Fuente: Hemeroteca municipal de Madrid. 

Mayo. Primer número de la segunda época del periódico literario, Azul”, entre cuyos redactores se encuentra, junto a José Méndez Herrera o José Asunción.

Junio. Irrumpe en la vida literaria madrileña, cuando el proceso de polarización comenzaba a extenderse entre intelectuales, escritores y artistas como consecuencia de la conflictividad política y social (14)

29 de julio 1935. Nota publicada en el diario La Nación, página, 2. Fuente: Archivo familiar. 

28 de agostoPrimer artículo firmado por Leopoldo Urrutia en la prensa. Se trata de una crónica de su visita a la `Casa-Museo de Lope de Vega´, restaurada y abierta al público en el marco de los actos conmemorativos en torno al I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y el tricentenario de Lope de Vega, donde gravitó la mayor parte de la actividad cultural y literaria que desarrolló ese verano. Lo publicó en La Nación (14)

Octubre. Acuciado por la ruina de la economía familiar, se matricula en Magisterio, posponiendo su preferencia por Filosofía y Letras en la especialización de pedagogía.

Año 1936

Entra a trabajar en la compañía de seguros La Unión y El Fénix. Conoce al malagueño, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez y Rafael Alberti, y comienza a asistir a actos de la Residencia de Estudiantes.

Año 1936. Residencia de Estudiante de Madrid. Fuente: Fundación García Lorca. 

Su padre, Alejando, que se traslada junto a su esposa desde Valladolid para vivir en Madrid empujado por la ruina familiar, consigue un puesto de trabajo en los llamados Jurados Mixtos y es destinado a Toledo, tal vez debido a la influencia de su amigo, el abogado cordobés, Eloy Vaquero Cantillo, que había sido ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, en el Bienio Negro (17)

Más tarde, al caer la ciudad del Greco en manos rebeldes, su padre pasa a Levante.

Pregón Literario, núm. 1, febrero de 1936. El grupo editor de esta revista lo formaron el escritor turolense Adelino Gómez Latorre, José Méndez Herrera, Leopoldo Urrutia y José Luis Gallego, que llegaría a ser su cuñado. Colaboraron, Rafael Manzano, codirector de la página literaria del periódico onubense La Provincia, y Antonio Cano, uno de los primeros editores de Noreste junto a Ildefonso-Manuel Gil y Tomás Seral. Destacó entre las revistas literarias juveniles del momento por su desenfadado diseño y el tono beligerante de algunas de sus notas y reseñas. Anunció un extraordinario en homenaje a Adolfo Gustavo Bécquer, pero solo vio la luz este primer número. Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid. 

Febrero. Funda con José Luis Gallego y otros jóvenes poetas la revista Pregón Literario”, de la que no saldrán más que dos números.

• Marzo-Abril. Colabora con el diario “El defensor de Córdoba”.

3 de mayo de 1936. Diario El Sol, 3 de mayo de 1936, contando Leopoldo Urrutia cerca de cumplir 18 años. Fuente: Archivo familiar.

30 de abril. Lee en la convocatoria del Premio del Centenario de Bécquer de poemas celebrado en el `Lyceum Club´ (14) y convocado por una asociación de mujeres fundada en 1926 y dirigida por la pedagoga, María de Maeztu (nacida en 1881-y fallecida en el exilio argentino, 1948) que funcionó en Madrid hasta 1939.

Presentados por el poeta y dramaturgo, José Méndez Herrera (1906-1989), ahí compite junto a José Luis Gallego (1913-1980), la literata de cuentos infantiles, Gloria Fuertes (1917-1998), de la generación de 1950, Manuel Barroso, con el que fue el ganador, Gabriel Celaya (1911-1991), de nombre de pilas Rafael Múgica, que poco después estuvo a punto de ser fusilado tras la caída de Bilbao, y con Germán Bleiberg (1915-1990) madrileño que también formó parte de la generación de poetas del 36 y que había hecho Filosofía y Letras en la Universidad Central de madrid.. 

Año 1926. Lyceum Club de Madrid, primera junta directiva. Comenzó con más de un centenar de asociadas. Foto: antoniocdelaserna.wordpress.com. 11.06.2011.

Germán Bleiberg, asimismo, en la guerra civil militó activamente en el bando republicano por lo que, acabada la contienda, se vio obligado a exiliarse a Estados Unidos donde fue profesor en las universidades, de Notre Dame de Indiana y la de Nueva York. En 1938, durante la guerra, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro junto con Miguel Hernández por una obra que no ha llegado hasta nuestros días. Entre sus numerosas publicaciones, fue coautor, junto a Julián Marías, de un afamado “Diccionario de Literatura Española” que tuvo numerosas ediciones (15)

El Lyceum Club de Madrid, fundado en 1926 durante el reinado de Alfonso XIII y en plena dictadura de Primo de Rivera por un grupo de mujeres ilustradas con el objetivo de defender la igualdad de la mujer y su plena incorporación al mundo de la educación y del trabajo. Estas mujeres tuvieron que luchar contra la intransigencia de los sectores más conservadores de la derecha y de la iglesia que las consideraban  locas o criminales, llamándolas “las maridas”, o “las pecadoras demoniacas”. Pese a ello, la asociación estuvo activa hasta el inicio del levantamiento militar de 1936. Foto: antoniocdelaserna.wordpress.com. 11.06.2011.

Al Lyceum Club, un refugio para mujeres cultas y capacitadas, acudían feministas intelectuales como: la escritora y sufragista, Clara Campoamor (Madrid, 1888​- muerta en el exilio francés,1972); la escritora y lingüista, Zenobia Camprubí (1887, fallecida en el exilio en Puerto Rico en 1956) que se casó con Juan Ramón Jiménez; Ernestina de Champourcín, poeta de la generación del 27 (1905-1999) que vivió exiliada en México; la literata infantil y juvenil, Elena Fortún, (1886-1952, exiliada en Argentina); la escritora y feminista, María Lejárraga, (1874-1974, muerta en el exilio argentino); la escritora del 27, María Teresa León (1903-1988) que se casó con Rafael Alberti y conoció el largo exilio en varios países; Concha Méndez, poeta de la generación del 27 (1898, y muerta en México en 1986, donde vivió el exilio); o la escritora, crítica de arte y política feminista, Margarita Nelken (1894-1968, fallecida en Ciudad de México donde se exilió)

Una valiosísima y prestigiosa generación de mujeres que la barbarie y la sinrazón destrozó sus vidas y sus obras y nos retrotrajo en políticas de igualdad al oscurantismo medieval, con sus retornos a las tareas domésticas, la sumisión a sus maridos, el cuidado a la descendencia y a los confesionarios, en el brutal retroceso histórico que experimentó España tras 1939.

Ejemplar de la “Segunda Antolojía poética” de Juan Ramón Jiménez, al que Leopoldo Urrutia le dedica un soneto de agradecimiento con copia fotográfica del poema autógrafo escrito por él en el anverso de la página de cortesía. Lo llevó siempre consigo durante la guerra y el tiempo de presidio, de cárcel y en el campo de concentración de Jimena de la Frontera. Después, cuando en 1944 detuvieron a su amigo y cuñado, José Luis Gallego, se lo dejó y así lo tuvo en sus largos años de cárcel. Editorial: Madrid, Espasa-Calpe, 1933. Fuente: Archivo familiar (8).
Carta de agradecimiento de Leopoldo Urrutia a Juan Ramón Jiménez por el regalo y dedicatoria de ese libro antológico de su poesía. Fuente: Archivo familiar (8).

• 16 de mayoJuan Ramón Jiménez le regala su “Segunda Antolojía Poética”, que lo llevará en todas sus peripecias bélicas y carcelarias (8).

• Junio. Termina los estudios de Magisterio y se propone cursar Filosofía y Letras en la rama de pedagogía que tendrá que dejar inmediatamente después, anta el estallido de la guerra. Con este desastre bélico, también se pudo perder a un gran docente.

Junio 1936. Conferencias de Juan Ramón Jiménez que tanto impactó en la formación poética de Leopoldo de Luis. Fuente: Archivo familiar.

15 de junio. Acude a la conferencia de Juan Ramón Jiménez, Política Poética”, en la Residencia de Estudiantes, junto al periodista y poeta José Luis Gallego, del que fue gran amigo y cuñado.

Junio de 1936. Reunión clandestina de jefes y oficiales en el monte Las Raíces de Tenerife presidido por el general Franco, el del bigote sentado en la mesa, preparatoria al golpe de Estado del 18 de julio que tanto marcará a esta generación de poetas como a Leopoldo de Luis. Foto: Diario El Día, 26.11.2015 (9).

17 de junioProsiguen las conspiraciones militares de forma clandestina en diversos cuarteles y bases preparativas del golpe de Estado que se avecina. En esta imagen, una acontecida en Canarias,  en el monte `Las Raíces´, donde participa el propio general, Francisco Franco (9), capitán general de esa región militar.

Año 1936. Diario vespertino madrileño, “La Voz”, fundado el 1 de julio de 1920 por Nicolás María de Urgoiti, director de La Papelera Española, dando la noticia del inicio del golpe de Estado. Dejó de publicarse el 28 de marzo de 1939 al entrar las tropas sublevadas a Madrid que procedieron a incautar el periódico y a editarlo en los mismos talleres ya como el diario falangista, “Arriba”. Edición de 18.07.1936

18 de Julio. Golpe de Estado protagonizado por un sector de militares sublevados, cuando, de ello escribiría 50 años después: “Los jóvenes de 1936 nos sentíamos por vez primera a las puertas de la libertad…”.

Al traste el futuro de esperanza que tenía albergado y que introdujo en su inicial “Pregón Literario”:

25.- Julio. Días después del golpe, es detenido por interponerse ante un grupo de exaltados para evitar un acto vandálico.

• Verano. Trabaja como maestro en una de las residencias infantiles para hijos de milicianos instaladas en colegios e institutos públicos. Igualmente, traslada a hijos de milicianos a escuelas en Levante.

Estos centros estaban dirigidos por Jorge Renales (1916–1983), que firmará luego como Jorge Campos, apresado más tarde por los franquistas e internado en un campo de concentración, y, por el ensayista, poeta y maestro, Jacinto Luis Guereña (1915-2007), que acabó viviendo en el exilio en Francia.

• 28 de agosto. Publica su primer artículo en prensa, en el periódico “La Nación”, una crónica de su visita a la `Casa-Museo de Lope de Vega´.

Octubre 1936. Como la mayoría de los jóvenes republicanos, una vez fallido el golpe de estado de 1936, y transformado en guerra civil, Leopoldo de Luis con 18 años se alista de voluntario en el 5º Regimiento dentro del Batallón “Pasionaria”, afiliándose al PCE. Foto: Diario madrileño `Ahora´ informando de la toma de Talavera a favor del Gobierno constitucional, del que el corresponsal de Jimena de la Frontera había sido hasta días antes de esa edición, Salvador Rocha Rey. 

• Octubre. Con 18 años se alista en el Quinto Regimiento, dentro del Batallón `Pasionaria´ y participa en la Defensa de Madrid. Asimismo, se afilia al Partido Comunista.

«Cuatro en punto de la tarde 

de un otoño madrileño. 

El puente de Andalucía 

ha cruzado un Regimiento, 

Regimiento de Milicias, 

hecho con hijos del Pueblo, 

que por la Patria y la Idea

saben muy bien dar el pecho. 

El puente de Andalucía 

ha cruzado un Regimiento, 

Regimiento “Pasionaria” 

que viene rompiendo el fuego. […]

¡Pasionaria! ¡Pasionaria! 

¡Yo soy de tu Regimiento!» (17)

Septiembre 1936. Unos días antes que Leopoldo Urrutia, su gran amigo, Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, con el que se llevaba ocho años, se alista también en el ejército republicano en el mismo 5º Regimiento para combatir a la sedición . Fuente: Diario ABC, edición, 28/03/2018.

Noviembre. Bautismo de fuego en la zona de Robledo de Chavela.

Noviembre de 1936. Leopoldo de Luis cae herido en la defensa de Madrid frente al ataque de los militares sublevados y es trasladado, tras ser operado en el Hotel Palace convertido en hospital de la sangre, a Luego es trasladado al Hospital del Socorro Rojo Internacional (SRI) de Alicante bajo zona republicana, donde conoce a Gabriel Baldrich (Melilla, 1909-La Línea de la Concepción, 1998), muy próximo desde el primer momento, que fuera periodista, escritor y poeta considerado linense-campogibraltareño y que llegara con el paso del tiempo a ser colaborador del diario Sur de Málaga.  Fuente: Archivo familiar.

• 17 de noviembre. Cae herido en la defensa del madrileño barrio de Usera y es operado en el hospital  de la sangre situado en el Hotel Palace de la capital.

“¡Ay que una bala enemiga
vino a alojarse, silbando,
en mi cuerpo que se abrió
en rojos jirones trágicos!
Tendido en la tierra fría,
tendido en el suelo áspero,
quedé con los ojos fijos
en el oscuro diáfano
de la noche, ya delgada,
que se iba, lenta, borrando.
Me encontró el alba difusa
al nuevo cielo mirando,
por la trinchera caliente
y por el campo sangrando;
rota mi carne, clavada
por un dolor apretado”.

Luego es trasladado al Hospital del Socorro Rojo Internacional (SRI) de Alicante.

«Con bata blanca y cruz roja 

vino a ser nuestra enfermera, 

a curar carne del pueblo 

que carne del pueblo es ella».

Relación del Radio Este del PCE con afiliados ingresados en el hospital del Socorro Rojo Internacional de Alicante. Fuente: Centro documental de la Memoria Histórica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Documento Alicante ps 32. Expte. 17. Fuente: Archivo familiar.

Año 1937

Colabora en distintos actos de Altavoz del Frente y de Socorro Rojo Internacional.

Publica en revistas de guerra y en periódicos, como “La Hoja del Lunes” o “Ahora”. Asiste al homenaje a Miguel Hernández en el Ateneo de Alicante.

Leopoldo Urrutia, con el uniforme de oficial del Ejército de la República en 1937. Fuente: Archivo familiar.

A partir de diciembre envía colaboraciones a “Nuestra Bandera”, revista de opinión y de análisis del PCE.

Cuando es dado de alta en el hospital, sigue en la Escuela de Oficiales en Campaña siendo destinado como teniente, y dado que anda todavía con bastón, a dirigir el centro de reclutamiento de Gandía.

Año 1937. Único ejemplar que se ha encontrado del primer libro publicado por Leopoldo Urrutia, “Romances de un combatiente”, Gandía, Ediciones Soldado del Pueblo, 1937. Con ilustraciones de Melchor Aracil, Tomás Ferrándiz y Manuel González Santana. La cabeza de soldado con cielo estrellado corresponde a Tomás Ferrándiz Llopis. Fuente: prestado por la colección particular de la galería de José de la Mano

Publica su primera obra, que titula, “Romance de un combatiente”, con su nombre, Leopoldo Urrutia, (2) que recoge muchos de sus poemas de guerra.

Año 1937.- Retrato al carboncillo de Leopoldo Urrutia como oficial del Ejército republicano, realizado por Melchor Aracil Gallego (Alicante, 1906-1966), pintor y destacado foguerer alicantino durante la República que participó durante la guerra en las actividades de Altavoz del Frente. Fuente: Archivo familiar. 

Se edita el Romancero general de la Guerra de España”, del malagueño, Emilio Prados. Es una selección de 335 poemas (13), de militantes del republicanismo recogidos y elegidos de urgencia, de un total de 900 recibidos, muchos de ellos anónimos, con prólogo de Tomás Navarro Tomás.

Colaboran, entre otros: Rafael Alberti, Arturo Serrano Plaja, Manuel Altolaguirre, José Herrera Petere, Emilio Prados, Antonio Aparicio, José Moreno Villa, Leopoldo Urrutia, Juan Gil-Albert, Pla y Beltrán, Miguel Hernández, Ramón Gaya, José Bergamín, Pedro Garfias, Luis de Tapia, F. Paredes, Rafael Dieste y Antonio Sánchez Barbudo. Después del propio Prados, Leopoldo es el poeta más representado en el libro.

Año 1937. Selección de poemas con destino a  elevar la moral de los milicianos combatientes, realizados por poetas pertenecientes a la republicana “La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura”, organización civil ubicada en Madrid primero y Valencia después, creada el 30 de julio de 1936, nada más iniciarse la Guerra Civil.  Fuente: Fundación Cultural “Miguel Hernández”.

14 de abril. Se representa en el teatro Principal de Alicante por el grupo dramático de “Altavoz del Frente” en el aniversario de la llegada de la IIª República el romance escenificado, “La madre espera su vuelta (Romance de ciego)”, original de Leopoldo UrrutiaGabriel Baldrich y escrito conjuntamente con Manuel Molina.

Estaba enmarcado en la campaña, «Altavoz del frente», un teatro de carácter social creado por el Comisariado para la Cultura de cara a dar a conocer y difundir textos, romances y también literatura de propaganda a los luchadores de la retaguardia y de los frentes del ejército republicano (27)

Gabriel Baldrich, poeta y periodista melillense afincado en La Línea de la Concepción donde llegaría a ser tras la guerra un hombre muy popular, y que habiendo sido estudiante de Medicina cayó herido en el frente de Madrid, igualmente fue letrista del maestro Jaén y sufrió cuatro años de cárcel y dos de campo de concentración por su republicanismo (5) Con el paso del tiempo, locutor de programas radiofónicos y colaborador del diario SUR de Málaga.

21 de abril. Los estudiantes de la F.U.E., por medio de su grupo de `Farándula´, estrenaron la obra de Alejandro Casona, “Otra vez el diablo“. En el mismo acto se dio a conocer una escena de Federico García Lorca representada por Gabriel Baldrich y, al final, se cantó el himno de la F.U.E. del que formaba parte Leopoldo Urrutia.

24.04.1937 Cartel del acto del Ateneo de Alicante donde Leopoldo de Urrutia recitará poemas, junto a otros. Fuente: Archivo familiar.

25 de abril. Presentación pública del Ateneo- Alianza. Lee romances en el Teatro Principal de Alicante, organizado por “Altavoz del Frente” en ayuda a Madrid, junto a José Bergamín, León Felipe, Manuel Altolaguirre, Ramón Gaya, Gabriel Baldrich y Juan Gil-Albert, en el acto que se celebra por la `Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura´, donde se encuentra igualmente en la presidencia, junto a Leopoldo Urrutia, el pintor y escritor murciano, Ramón Gaya Pomés (Murcia, 1910-Valencia, 2005), al que conoció pocos meses antes cuando se recuperaba de sus heridas de guerra (8), Antonio Blanca y José María Bohórquez (34)

7 de mayo. En homenaje a México, los actores del “Altavoz del Frente” pusieron en escena “España al día”, de Leopoldo UrrutiaGabriel Baldrich.

• 13 de diciembre. Se pone en escena la obra de Leopoldo Urrutia, “Voces de sangre”.

15 de diciembre de 1937. El Telégrafo de Guayaquil (Ecuador) le dedica parte de esta página literaria a Leopoldo Urrutia de Luis, de su corresponsal en Alicante, Francisco Ferrándiz Albors. Fuente: Archivo familiar. 

29 de diciembrePublica Leopoldo Urrutia en la página literaria de “El Telégrafo”, prensa de Guayaquil (Ecuador)

Año 1938

El libro que escribió Leopoldo Urrutia de Luis con Miguel Hernández y Gabriel Baltrich. Fuente: Instituto Cervantes

Diciembre. Publica, “Versos en guerra”, editada por el Comité Provincial de Alicante del Socorro Rojo Internacional, la Cruz Roja en el zona republicana, edición cuidada por su padre, Alejandro Urrutia. Es una pequeña antología ilustrada de poemas de guerra del propio Leopoldo Urrutia, de Miguel Hernández, y de Gabriel Baldrich Gil

Año 1938. Con uniforme de oficial del Ejército de la República. Fuente: Archivo familiar.

Año 1939

Es ascendido a capitán en el ejército republicano y tras pasar por el frente sur, es destinado al Ejército de Extremadura que comanda el general constitucionalista, Antonio Escobar, de cuyo Estado Mayor forma parte como oficial de información.

29 de marzo. Tras la rendición de Talavera de la Reina a las tropas franquistas comandadas por el felón, cruel, y mentiroso (17), teniente coronel, Juan Yagüe, es detenido e internado en la plaza de toros de Ciudad Real, convertido en ignominioso campo de concentración y, después, en el penal de Ocaña.

1 de abril. Fin de la guerra civil con el triunfo de los sublevados. La larga noche de la Dictadura comienza y con ello la lucha por sobrevivir: 

“Yo soy aquél que ayer no más quería

sacar hacia la luz unas palabras

cercadas por la sombra y por la sangre

lo mismo que palomas degolladas” (10) 

01.04.1939. Último parte de guerra emitido desde el cuartel general de Burgos por el general Franco. La larga noche de la Dictadura comienza y con ello la lucha de Leopoldo Urrutia por sobrevivir.

8 de septiembre. Tras un Consejo de Guerra celebrado en Aranjuez, sale de la cárcel de Ocaña y queda en disposición para seguir internado cumpliendo penas.

“Mi padre es condenado a ir a un campo de concentración, pero no hay plaza. Entonces tiene que irse a Córdoba, donde se ha afincado su familia, y espera dos meses allí a que la Guardia Civil vaya a buscarlo”, comenta ahora el hijo, Jorge Urrutia, con cierto humor surrealista (30)

8 de septiembre de 1939. Documentación oficial sobre la salida de Leopoldo de Luis del penal de Ocaña (Toledo) donde estuvo encarcelado tras su detención por los militares rebeldes el 29 de marzo en el frente de guerra e internado en la plaza de toros de Ciudad Real. Fuente: Archivo familiar.

En ese tiempo en Córdoba, sus padres se han refugiado en casa del profesor, historiador y filólogo, Vicente Orti Belmonte (1888-1884), director de la Escuela de Artes y Oficios.

Trabaja de tornero en un taller hasta que la guardia civil lo lleva al lugar de condena, el Batallón 104 de Trabajadores, en Jimena de la Frontera.

• Noviembre. Cuando el batallón llega en tren a la estación jimenata conoce a María Gómez Sierra “Mariquita”, enamorándose de ella con la que se casará en 1944.

Los trabajos de estos prisioneros se centraron en la construcción de carreteras, del aeródromo de Barría, la mejora de las vías del tren y la adecuación de la carretera de Jimena a San Pablo de Buceite y a Puerto Galis (18)

Año 1941. Puente sobre el rio Guadiaro construido con auxilio de la Brigada de presos republicanos donde estaba integrado Leopoldo de Luis. Foto: Buceite.com

La llegada de casi 1.000 de estos trabajadores forzosos a Jimena de la Frontera, adscritos al Batallón 107, conocido también como Batallón 17, supuso una “revolución” en el pueblo, donde, en períodos sucesivos, se asentaron otros grupos de presos, aparte del de San Pablo de Buceite, en el interior de la localidad, en el Pósito y en el Llano de la Victoria (18)

Año 1940

• 19 de Junio. Consigue la libertad del campo de trabajadores, a la espera de tener que empezar un nuevo periodo de servicio militar, ahora bajo la bandera franquista.

Año 1941

• 4 de marzo. Ante la demora para ser llamado al servicio militar obligatorio en el ejército vencedor y al objeto de que ese tiempo de pesadilla pase cuanto antes, se alista como voluntario en el 2º Tercio de la Legión Extranjera por tres años. En el petate, se lleva los romances de guerra, las charlas con Juan Alcaide en La Mancha, los recuerdos de Miguel Hernández y la inseparable poesía de Juan Ramón Jiménez.

«Se vino Juan Ramón conmigo

al lento recinto del penal» (17)

14 de abril. Es destinado a Riffien, cuartel de la Legión española en Fnideq Castillejos, a seis kilómetros de distancia de Ceuta.

Año  1942. “Chabola”. Pliegos de Poesía, núm. 1, octubre 1942. Primer y único número de esta revista falangista dirigida por Rafael Manzano. La colaboración de Leopoldo de Luis, «Dos décimas a la muerte», se había publicado el 14 de diciembre de 1941 en Odiel, diario onubense de la Falange. Fuente: Archivo familiar. 

14 de diciembre. Publica en la página literaria del diario “Odiel”, órgano falangista, a petición de su amigo Rafael Manzano. Tuvo en cuenta las difíciles circunstancias en que se movía por lo que consideró que no debía negarse. No obstante, firma por primera vez, y ya lo será para siempre, como Leopoldo de Luis“Leopoldo de Luis encumbre a Leopoldo Urrutia”– para ocultar su condición de represaliado republicano. Asimismo, es presentado encuadrado como legionario en el heroico Tercio africano. Los poemas, “Dos décimas a la muerte”, se incluyen en el N.º 1 de la revista “Chabola” (sólo apareció este número)

14 de diciembre 1941. “Dos décimas a la muerte”, escrita en el periódico falangista, “Odiel”, de Huelva, página 3. Fuente: Archivo familiar.

Año 1942

22 de marzo. Muere en la cárcel de Alicante, Miguel Hernández.

Certificado de la muerte de Miguel Hernandez. Fuente: Cadena SER.

• 1 de mayoAsciende a Cabo de la Legión.

• 29 de septiembreAparece en el diario “Odiel” el poema Será sencillamente”, posteriormente incluido en, Huésped de un tiempo sombrío” que publicará seis años después.

Año 1944

Su familia se instala en Madrid, en la calle Jerónima Llorente N.º 42. El padre, apurado, sólo consigue algunos trabajos esporádicos de viajante y su madre hace pequeñas labores. La hermana, Teresa, trabaja en las librerías Aguilar y se casa con el periodista y poeta, José Luis Gallego, quien poco después es detenido bajo “graves” acusaciones políticas de querer reconstruir las Juventudes Socialistas Unificadas.

• 3 de marzo. Se licencia y regresa a Madrid. Trabaja vendiendo libros a domicilio, regenta un cine de pueblo y regresa a la compañía de seguro “Unión y El Fénix” por breve tiempo.

• 28 de marzo. Recibe el mazazo de la muerte de su gran amigo, el poeta Miguel Hernández, contando con treinta y un años, en la cárcel de Alicante, minado por la guerra, la derrota, el hambre y la tuberculosis contraída bajo las mazmorras de la Dictadura. También estuvo encarcelado en el penal de Ocaña un año después de que él lo hiciera. Expira con los ojos abiertos, según certifica el facultativo, imposible de cerrarlos, porque así tenía también el hábito de dormir.

• Julio. Publica, Sonetos de Ulises y Calipso” en la revista nº 15 de “Garcilaso”, a través del joven periodista, José Altabella Hernández (Caspe, 1921 – Madrid, 1995)​, iniciándose así una amplia y fecunda colaboración en las revistas poéticas de posguerra: “Proel”, “Verbo”, “Espadaña”, “Cántico”, etc.

• 1 de septiembre. Entra a trabajar en una compañía de reaseguros en Madrid, `Continental, S.A.´, que tiene sus oficinas en el nº 7 de la calle Barquillo, empresa de la que llegará a ser Director Adjunto.

Se convierte en el poeta de las noches, noches somáticas:

«La vida está en la lenta noche oscura

no del alma, del cuerpo que palpita»

Noche de soledades:

«La soledad está en alguna parte,

niña pequeña en el inmenso estadio» (20)

Se incorpora a las tertulias del Café Gijón de la mano de Enrique Azcoaga, junto a José García NietoCamilo José CelaVíctor Ruiz Iriarte, entre otros.

4 de diciembre de 1944. Boda entre Leopoldo de Luis con la estacionera, María Gómez Sierra, en el convento de la Reina de los Ángeles. Pagó Leopoldo mil pesetas por el traje de estambre negro para la boda y otro de estambre gris de príncipe de gales para el viaje, obtenido del traspaso de un cine de pueblo que regentó (17) Fuente: Archivo familiar.

• 4 de diciembre. Contrae matrimonio con la jimenata de la Estación de los Ángeles, María Gómez Sierra, en el Convento de la localidad. Se van a vivir a un piso humilde en un barrio obrero de Madrid donde “Mariquita” pasa a ser “Maruja” (17)

Año 1945

Año 1949. A la izquierda de la imagen, José Luis Gallego (Valladolid 1913 – Madrid, 1980) periodista y poeta, cuñado y gran amigo de Leopoldo de Luis que sufre como el gran dolor de su alma por la represión franquista que se cebó contra él. Estuvo condenado a seis penas de muerte con la acusación de intentar reconstruir las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y durante tres meses esperando cada mañana que lo fusilaran, hasta que al final se quedó en 20 años de cárcel que cumplió encerrado. Gallego fue también amigo e íntimo del otro gran poeta de la postguerra con el que compartió la prisión, Marcos Ana, En este caso, 23 años de cárcel tuvo que sufrir siendo el preso republicano que más años se tiró en la cárcel, un total de 23, habiendo entrado con 19 años. En la foto le acompaña, a la derecha, Germán Alonso, que cuando estalló la guerra tenía 13 años y fue encarcelado al final de la contienda no saliendo de la cárcel hasta 1950. Ambos en el patio del penal de Burgos. Fuente: cortesía de Germán Alonso Cantomé, hijo de Germán Alonso.

• 26 de enero. Tras juicio sumarísimo, se condena a muerte a su cuñado, casado con su hermana Teresa, y gran amigo, José Luis Gallego, contando con 31 años y con una niña pequeña, acusado de organizar una célula de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Marzo. Aparece en la revista Garcilaso el poema Primera dedicatoria”, incluido el año siguiente en, Alba del hijo”.

• 14 de marzo. Se hace cargo del cadáver de Juan Ros Soler, compañero de José Luis Gallego, para enterrarlo, ya que con 23 años es fusilado junto a otros doce antifranquistas (16) Cuando se inició la guerra, Ros Soler, tenía trece años pero resulta que era hijo de un Comisario republicano.

• 17 de marzo. La pena muerte de José Luis Gallego es conmutada por 30 años de reclusión y de ello escribirá en su celda el 5 de febrero de 1946: “Mi destino ha querido que continúe viviendo y que aquel cántico mío no fuese el póstumo” (6) No saldría de la cárcel y puesto en libertad hasta el año 1960.

• 14 de octubre. En este desasosiego nuevamente motivado por la represión de la Dictadura que nunca acababa, nace su hijo Jorge en Madrid.

Año 1945. Leopoldo de Luis y su hijo recién nacido, Jorge Urrutia Gómez. Fuente: Archivo municipal.

Se reencuentra con Gabriel Celaya y proyecta la edición del diario poético, Voz última”, escrito en la cárcel por José Luis Gallego, periodista y poeta, amigo y cuñado, en los cuadernos de la colección Norte que dirigen el poeta vasco y su mujer Amparo Gastón.

El proyecto resulta en esos momentos inabordable y el libro aparecerá en edición facsimilar en 1980 que conocido por Jorge Guillén motivará un cúmulo de elogios sobre el poeta Gallego del que no conocía nada.

Año 1945. José Luis Gallego, manuscrito de “Voz última”. Fue editado y encuadernado, junto al novelista y dibujante Manuel de la Escalera, autor de las ilustraciones, encarcelado en la prisión de Alcalá de Henares, de donde salió subrepticiamente. Fue escrito por José Luis Gallego a modo de diario poético entre el 30 de enero de 1945, cuatro días después de haber conocido su sentencia de muerte, y el 17 de marzo de ese año, cinco días después de que le hubiese sido notificada la conmutación de la pena capital por la de treinta años de reclusión. Su compañero de expediente y celda, Juan Ros, en cambio, fue fusilado al amanecer del 13 de marzo en el lugar conocido como la Virgen del Val. Fuente: Archivo familiar.   

Año 1946

Comienza a editarse la colección `Mensajes´, que se mantiene hasta 1950, donde publica a autores como Gerardo Diego, Carmen Conde, José Luis Gallego, Ángela Figuera Aymerich, etc.

Se abre con “Alba del hijo”, que se considera el primer libro de Leopoldo de Luis.

«…y este buscar en vuestro amor cobijo /

por encima del tiempo y su amargura»

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

«Qué vale mi alegría si el mundo se empantana /

en sangre y llanto y hambre, en muerte y odio y guerra».

Tiempo de esperanza por el nacimiento del nuevo hijo, Jorge. Preocupación por el entorno histórico en el que nace. Mezcolanza con la poesía mística de su admirado San Juan de la Cruz sobre la creación. Y reflexiones de lo que tiene que ser poesía. Como le escribiera poco después, en junio de 1952, a su amigo jimenato, el poeta que se iniciara siendo guardia civil, José Riquelme Sánchez, en una de las cartas entre la abundante y prolongada correspondencia que a lo largo del tiempo ambos mantuvieron: “La virtud del poeta ha de ser la comunicación, ser sencillo, que recoja las emociones del momento dejando hablar el corazón, lo preconcebido es matar sin remedio la pura esencia de lo lírico, buscándose para ser sincero consigo mismo, que persiga la verdad, que la belleza se dará por añadidura” (37)

Madrid, 1946. Primer libro firmado como Leopoldo de Luis y primero también de la colección editorial “Mensajes” creada por él. Obra sobre su hijo recién nacido, de expresión esperanzada aunque teñida de amargura cuando la experiencia personal de la que brota se inscribe en la dimensión histórica de aquella España de postguerra. Se sumerge en la poesía de Miguel Hernández y en la lectura de sus poemas inéditos, como el tríptico “Hijos de la luz y de la sombra”, que dejaron en Leopoldo de Luis una profunda huella que se aprecia ya en el título del poemario.

“Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.
Eres la noche, esposa
Eres la noche, esposa
Eres la noche, esposa
                                                                            y yo soy el mediodía”
                                                                                                                                                                       (Miguel Hernández)                                                 Fuente: Archivo familiar.

Publica Laurel”, en `Entregas de Poesía´, editado en Barcelona. Libro olvidado que no se incluye en la Poesía Completa”. Está dedicado al periodista y poeta, José Luis Gallego, amigo y cuñado, por la represión que estaba sufriendo en ese momento en las cárceles franquistas.

Leopoldo de Luis, «Laurel», Entregas de Poesía, núm. 23, 1947 [archivo familiar] Serie dedicada a José Luis Gallego, su cuñado y amigo, por el manuscrito de Voz última que le había hecho llegar subrepticiamente desde la cárcel de Alcalá de Henares. El título del conjunto puede entenderse como representación simbólica del triunfo sobre el presidio y la muerte de una poesía que logra elevarse, en la voz cautiva de Gallego, a los dominios de la lírica pura.

• 31 de mayo. Obtiene el Certificado de la Escuela de Formación Profesional del Seguro. El año anterior, 1945, había editado para dicha Escuela un libro, escrito en colaboración con Mercedes Saorí, titulado: Apuntes de elementos de teoría general del seguro”.

Continua en este enlace la IIIª parte, “Leopoldo de Luis y Jimena (1946-2018)”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

Bibliografía 

(1).- “Cronología de Leopoldo de Luis”Elsa Urrutia Navarro. Centro Virtual Cervantes. 2018.

(2).- “Leopoldo de Luis, un poeta eterno”. Manuel Gahete. Diario “Córdoba”. 05/05/2018.

(3).- “Vicente Orti Belmonte”. Cordobapedia.

(4).- “Leopoldo de Luis: A nadie importa, pero es mío este muerto”. Javier Quiñones Pozuelo. Del Blog del autor: “De ahora en adelante”.

(5).- “La Línea en Blanco y Negro”.  Blog de Luis Javier Traverso Vázquez.

(6).- “La memoria de los presos políticos de Franco”. Enric Llopis. Publicado por Rebelión. 04.01.2014.

(7).- “Canal 24 horas RTVE”. Entrevista de Antonio Gárate Oronot a Jorge Urrutia Gómez y a Ángel Luis Sobrino, el comisario de la Muestra:   http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cervantes/hora-cervantes-21-06-18/4641360/

(8).- “Catálogo de a Exposición sobre Leopoldo de Luis”. Instituto Cervantes. Junio 2018.

(9).- “El Cabildo de Tenerife demuele el monumento a Franco en Las Raíces”. Fuente: Europa Press. Foto: Diario El Día de Santa Cruz de Tenerife. Edición:26.11.2015.

(10).- “Leopoldo de Luis, el poeta que brotó de la oscuridad”. Adrián Viéitez.  Diario El País. 

(11).- “Carta-manifiesto intelectuales a favor de los mineros asturianos” Atudylib. https://studylib.es/doc/8748252/carta-manifiesto-intelectuales

(12).- Web del Centro Andaluz de las Letras. 14.11.2018.

(13).- “Los romances anónimos de la Guerra Civil Española”. Maryse Bertrand de Muñoz. Université de Montreal. Actas XIV Congreso AIH (Vol. III) Centro Virtual Cervantes.

(14).- “Leopoldo de Luis: poeta en un tiempo sombrío”. Ángel Luis Sobrino. Comisario de la Muestra. Instituto Cervantes.

(15).- “Germán Bleiberg”. Wikipedia.

(16).-  “Personas fusiladas por el franquismo el 14 de octubre de 1944”. Enciclopedia de la Memoria Histórica.

(17).- “Dos o tres cosas que sé de él”. Jorge Urrutia Gómez. Instituto Cervantes. Junio 2018.

(18).- “Los Caminos de los Prisioneros”. Juan Manuel Algarbani. Abril 2009. Fuente: Tíojimeno.

(19).- “Leopoldo de Luis”. Juan Manuel Bonet. Director del Instituto Cervantes. 2018.

(20).- “Leopoldo de Luis, entre conversaciones y poemas”. Fanny Rubio. Instituto Cervantes.

(21).- “El futuro del español se libra hoy en la frontera mexicana”. Entrevista a Jorge Urrutia Gómez. Diario de Sevilla. Francisco Correal. 8 de Enero del 2012.

(22).- “Leopoldo de Luis ante la Historia. Generación del 98 (2000)”. Rafael Morales Barba.

(23).- “En homenaje a Leopoldo de Luis”. Antonio Hernández.

(24).- “Leopoldo de Luis en el espejo del poema”. Valentín Navarro Viguera.

(25).- “Por encima del tiempo y su amargura: alba poética de Leopoldo de Luis”. Isabel Román Gutiérrez. Universidad de Sevilla.

(26).- “La poesía aprendida: en torno a la obra crítica y ensayística de Leopoldo de Luis”. Francisco Javier Díez de Revenga.

(27).- “Conversando con Leopoldo de Luis”. Gabriele Morelli. Universidad de Bérgamo.

(28).- “Entrevista a Leopoldo de Luis”, por Carmen Salamanca. 24.10.1999.

(29).- “Iº Congreso Nacional de Poesía celebrado en Segovia”. Año 1952.

(30).- “Lo `inencontrable´ de Leopoldo de Luis”. D. Mendoza. Diario La Razón, edición 18.06.2018.

(31).- Ángel Luis Sobrino, comisario de la muestra.

(32).- “Urrutia Echaniz, Julio”. Auñamendi Eusko Entziklopedia.

(33).- “Historia de la literatura murciana” / Feo. Javier Diez de Revenga y Mariano de Paco – Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones: Academia Alfonso X el Sabio: Editora Regional, 1989.

(34).-“Breve historia del Ateneo de Alicante”.  Vicente Ramos Pérez (1919-2011) Año 1992.

(35).- “Sobre Leopoldo de Luis”. Casa Revilla. Lucía García Calvo. 13.02.2019.

(36).- “El Pensamiento Poético de Leopoldo De Luis“. Valentín Navarro Viguera. Tesis doctoral dirigida por la profesora doctora D.ª María Isabel Román Gutiérrez. Universidad de Sevilla, 2015.

(37).- “De Leopoldo de Luis a José Riquelme Sánchez”. Carta dirigida desde su domicilio particular en Madrid a la 1ª Compañía, 1ª Comandancia de la Guardia Civil. Cuartel “Batalla del Salado” (Las Delicias). Madrid. 14.06.1952.

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1953) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

(VIº) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIº) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIII) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

Posted in: Solo Blog