A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (Y 3ª PARTE) 27.06.2019

Posted on junio 26, 2019

0


PREÁMBULO

En la primera entrada de este relato histórico-biográfico (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/) que llevo a cabo por el fallecimiento del cercano y singular vecino de Jimena, Manuel Bautista Reyes “Manolete”, acontecido a mitad del pasado mes de marzo, dejé descifradas muchas claves conceptuales del argot local, asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. 

En una segunda parte, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/) desarrollé con toda crudeza la trágica historia por la que atravesó su saga familiar, al igual que la de otros tantos jimenatos, como consecuencia del golpe militar del 18 de julio de 1936 y la posguerra de hambre y represión que le continuó.

En este tercer y último apartado, se entra en la cotidianidad del entrañable personaje dentro de una Jimena que con el paso del tiempo se fue normalizando y sumándose a la mejora de las condiciones de vida que disfrutaba desde hacía tiempo el continente europeo occidental.

A Manolo Bautista “Manolete” (y 3ª parte)

Ignacio Trillo

En un contexto de miseria económica, extrema dureza y atroz represión, tal como ya se ha reflejado en los dos relatos anteriores, pudo sobrevivir Manolete, nacido en una posguerra que nunca acababa.

Pero para subsistir necesitó la ayudado de su sacrificada familia y la generosidad del vecindario, bien distinta a la caridad.

Nunca fue pidiendo, aunque se arrimaba adonde pudiera caer algo: un cigarrillo, un café, un bocadillo o lo que fuera, que siempre eran bienvenidos.

Jimenatos de la época de Manolo Bautista, nacidos en otros contextos familiares, prontamente fallecidos. José Luis Vargas-Machuca Garcia, Pepe Fernández Delgado, Paco Pérez, Miguel Fernández Delgado, Pepe Gómez Sánchez “Carrillo” y Barme Ruiz Delgado. Fuentes: Javier Vargas-Machuca Garcia, Retratos de Jimena de ediciones OBA y Cristóbal Navarro Mena “Tobi Caín”.

Gozó de relativa longevidad, dejándonos con setenta años y medio, en contraste con la generación de jimenatos que por época perteneció así como de otros nacidos con anterioridad a su salida a la luz, a pesar de que procedían de familias pudientes que no habían tenido su recorrido de privaciones.

Fueron, citando a algunos por mor de graves enfermedades: Barme Ruiz Delgado, Pepe Gómez “Carrillo”, Miguel y Pepe Fernández Delgado “Los Aceiteros”, Paco Pérez Pérez-Navarro y José Luis Vargas-Machuca García.

Ello dice mucho de la salud que disfrutó, fortaleza, estado físico y orgánico a pesar del contexto social de penurias y dramas familiares que tuvo que soportar desde que vino al mundo.

Su buen porte, todo nervios sin grasas acumuladas, y la observancia cómo ya entrado en años de una mano cogía diligentemente en un santiamén las bombonas de butano de Andrés Gómez de la Estación como si del peso de una pluma se tratara, bien lo demostraba.

Su adicción al tabaco pero sobre todo el gen de procedencia familiar que portaba en sus pulmones, el mismo que le llevó, por ejemplo, a su tío por parte de madre, Pedro Reyes Oliver “El Serrano”, a dejar la vida a los 63 años, o que muchos se sus primos hermanos que si trabajaron en un oficio a lo largo de sus existencias y a causa de esta patología fueron incapacitados laboralmente con prejubilaciones anticipadas, ratifican cuanto expreso.

Cuando se hablaba de Manolete se destacaba a veces por algunos que era una persona primaria e impetuosa a ratos. Sin embargo, raras veces se sacaba a relucir las horas de reflexión que se pegaba viendo pasar el tiempo, observando cuanto le rodeaba para procesarlo y almacenarlo en su particular mente. Hoy ya esa visión que se llevó de este mundo tan injusto que también se cebó contra él, seguro que como sueño formará parte de su descanso eterno. Foto: Ricardo Gómez Liñán.

Al igual que pareciera que no fue casual la fecha de nacimiento de Manolete, tal y como se describió en la segunda parte de este relato biográfico, tampoco fue la de su fallecimiento.

Acaeció en plenos carnavales de Jimena con los que tanto se reía y divertía. Asimismo, al amigo que más mimó su imagen, Ricardo Gómez Liñán, limpiando sus anteriores motes despectivos (“Manolo El Barrunto” y “Manolo el Tonto”, impropios hoy en día en plena era de respeto y sensibilidad hacia ciertas discapacidades), le pilló en la inauguración del Festival de Cine en Español, en su nueva etapa de vida iniciada en Málaga como enseñante y cultureta, tras los enormes servicios prestados al vecindario de Jimena con su publicación de Tíojimeno Digital que durante tantos años nos tuvo tan bien informados sobre cuanto acontecía en la localidad.

Manolete, ese niño grande que nos dejó, y que de tonto cuando anteponía su lucidez no tenía un pelo. Foto: Pepe Quirós Sánchez de Medina.

La popularidad que gozaba Manolete en el pueblo fue de siempre. A veces formando parte de la guasa que caracteriza al vecindario, donde era centro de diana fácil para el humor, a veces pesado y donde llegaban a abusar de su paciencia, al igual que con Paquiro, también igualmente célebre por su idiosincrasia particular, pero, a diferencia del “Serrano” que llegaba a reírse de sí mismo, el hombre, portador de bultos y de lo que fuera de Jimena a la Estación y del tren a los domicilios particulares, se enfadaba más fácilmente apenas se metieran, niños o mayores, con él.

Así, había el dicho local no escrito, de que no eras de Jimena, “sí de niño no has correteado a Manolete por el Paseo llamándole: ¡pajarraco!, ¡pajarraco!…”, a lo que respondía el agraviado persiguiendo a carcajadas a los menores en tanto imitaba al buitre a la vez que se echaba mano al cinturón que portara y que la mayoría de las veces, en esos tiempos de limitaciones, era una cuerda de toniza con el que se sujetaba un pantalón regalado tres tallas más grande que la que le correspondía a su siempre espigado y atlético cuerpo.

Manolete sobre la mesa recuperando energías. Foto: Ricardo Gómez Liñán.

A Manolete, le gustaba por la mañana bajar corriendo por las cuestas con destino al Paseo, cargado de pilas, bien por la bajada de Caminete de Luna para seguir tras su cruce con calle Sevilla yendo de un extremo de la acera a la otra con los brazos abiertos, despegados del costado.

O descendiendo por calle Consuelo para tomar San Francisco y aparecer en el extremo de su cuesta por el callejón “Canuto”, por la última casa, la de José María Gómez, en cuyos escalones de acceso solía sentarse, observando a su izquierda el trajín de entradas y salidas a la barbería de Pedro León Luque. O mirando de frente, al bar Carrillo, de José Gómez Quirós, especialista en Thé y en botellas y sifones vacíos que yacían empolvadas sobre sus estanterías por el paso del tiempo. A su mano derecha, la bodega de Antonio Cuenca y enfrente la tienda y panadería de Luis Luque, que constituían las cuatro esquinas del barrio Abajo.

Manolete en las cuatro esquinas del barrio Abajo. En la puerta de la familia de José María Gómez  (los abuelos de los Yiyos) donde enfrente estaba el bar Carrillo (de José Gómez Quirós). Competía con Miguelito Reyes “El Gordo” en ocupar como asiento ese mismo escalón. Años atrás, antes de que las puertas de la emigración se abrieran y dejara medio vacía la localidad, esas cuatro esquinas servía a primera hora de luz como centro de empleo, atiborrada de trabajadores en paro que eran elegidos por los grandes propietarios de tierras que pasaban por allí camino de sus fincas para elegir a los que ese día necesitaban para las labores que hicieran falta, en tanto al resto les esperaba el lento transcurrir de una jornada más larga que un día sin pan. Foto: Ricardo Gómez Liñán.

Así, más de una vez, ya en El Paseo, Manolete corría tras los chiquillos que se metían con él, estirando el cuello y bajando extendiendo sus largos brazos, moviendolos hacia lo alto y descendiéndolos, como si planearan como las alas de las aves, tal y como contemplaba en el cielo que hacían estas rapaces cuando observaban alimentos que llevarse como presas, pero nunca sin hacer daño a nadie.

Manolete buen amigo de sus amigos que lo apreciaron. Aquí con el jimenato, Antonio Cano Fernández, cocinero que ejerció en diversos restaurantes de la Costa del Sol. Fuente: Ricardo Gómez Liñán.

Y en otras ocasiones, Manolete servía como socorrida excusa para dar un toque de humor a lo que fuera. Como en la consulta que realizó el diario digital local TioJimeno tras las elecciones municipales del 22 de mayo del 2011 cuando el PSOE local las perdió por primera vez y la derecha las ganó, hecho que no sucedía desde el 12 de abril de 1931 y entonces fueron anuladas por pucherazo, ante la incertidumbre sobre los pactos que hubiera para la designación de la alcaldía ya que el PP no logró mayoría absoluta.

Los irónicos vecinos encuestados situaron a Manolete, sin haberse presentado a los comicios, como segunda posibilidad de que saliera elegido de alcalde por la unanimidad de los partidos políticos de la localidad que habían obtenidos concejales. Lo situaron detrás del candidato del PP, el joven Guillermo Ruiz Ruiz, tras el desgraciado y grave percance que le sucedió a la salud del paisano, Paco Pineda, que había sido cabeza de lista de esa formación conservadora.

Manolo Manolete y Paquiro, dos entrañables personajes que formaban parte del paisaje humano muy particular del pueblo y que tantas ferias de agosto compartieron formando parte de los gigantes y cabezudos que amenizaban los mañanas alboreares acompañados de la banda de música y de Fernando Carrión tirando cohetes. Fotos: José Quirós Sánchez de Medina y Retratos de Jimena de Ediciones Oba.

En otras ocasiones, Manolete era el que sorprendía, a lo Groucho Marx, y se quedaba con el personal que le rodeaba, incluso riéndose de si mismo.

Como la vez que un forastero llegó al pueblo y le preguntó en las cuatro esquinas del barrio Abajo dónde se hallaba la calle Fuente Nueva a la que pretendía llegar. De inmediato, sin dudarlo, Manolete le respondió: “Esa calle está más lejos que Dios”, y se dio la media vuelta, dejándolo estupefacto.

O cuando llegaron los primeros televisores al pueblo y en tanto se apelotonaban las gentes en el bar `Becina´ ante la novedad y Manolo, el hijo del dueño, intentando conectar el único canal existente, TVE, a través del emisor de Guadalcanal (Sevilla), sin que apareciera las imágenes sino tan solo, una y otra vez, copos de nieve o la típica manta de desconexión, dejó alucinados a los presentes con su comentario en voz alta: “No sabéis ná, ni cómo enciende el cacharro”.

O, con el carpintero Honorato, que ante una perorata surrealista que le largó Manolo y no entendió nada, le exclamó: ¿Te haces el tonto?, para obtener como respuesta del Serrano personaje: “El que está hablando con un tonto, eres tú”. 

La verdad es que Ricardo Gómez acertó como director y productor del diario local, Tío Jimeno Digital, cuando en el primer número de la última etapa digitalizada de la publicación, hizo figurar a Manolete en portada como personaje del pueblo, porque era una de las señas humanas de identidad del vecindario.

Enero 2007. Foto de Manolo Bautista que fue portada del primer número de Tío Jimeno Digital. Fuente: José Quirós Sánchez de Medina.

No conocí a Manolete por referencias -incluso a una parte de su familia que llegó a trabajar en labores domésticas de limpieza de la sala de espera, clínica y demás espacios de la casa familiar donde residenciaba de calle San Sebastián- sino compartiendo vivencias individuales con él durante la infancia y adolescencia, y más tarde, cuando tuve que marcharme de la localidad por razones de estudios al no existir aún Instituto y regresaba en vacaciones al pueblo. A pesar de ello, nunca me olvidó. Siempre que me lo encontraba me reconocía. A mi pregunta de quién era, me respondía sin dudar: “el hijo del médico” .

La última vez que lo vi fue recientemente. Ocurrió este encuentro en la pasada feria de agosto donde departí ampliamente con él y con su hermano Isco que le escoltaba. Charlamos, primero sobre el murito que hay ahora donde empezaba antiguamente el barranco de basura del barrio Abajo, junto a “la casa del Canario”, para luego acabar en el bar Pastor, en pleno corazón del Paseo de la plaza de la Constitución tomando un café.

Su hermano Isco, con un par de muletas por un pinzamiento de lumbares y de edad menor que él aunque pareciera lo contrario, a pesar de las veces que en detalle me contó con total normalidad que se había intentado suicidar y nunca lo había conseguido, era el que ahora cuidaba y velaba por la salud de Manolo, rogándome que no atendiera a su petición de que le diera un cigarrillo porque se lo tenía prohibido el médico.

Manolete tras un buen afeitado con un leve corte labial y su inseparable cigarro solo cuando alguien se lo ofrecía o más bien cuando él se adelantaba a pedirlo. Foto: Tiojimeno Digital. 

Pero cuando realmente me sorprendió que me reconociera, después de haber estado treinta años sin verlo, ocurrió en la Semana Santa del año 2003, jueves de la tercera semana del mes de abril y día diecisiete.

Fue la fecha en que me decidí tras una larga ausencia pasarme por el pueblo para pasearme anónima y con sosiego por sus calles sin quedar ni avisar a nadie al objeto de saborearlo mejor y tomar notas.

Portaba ya la cabeza rapada, que sigo conservando en la actualidad, entonces desde hacía tres años, tras un grave accidente doméstico que sufrí. Resultaba, por tanto, no fácilmente reconocible. Asimismo, la única persona que me acompañaba era una buena amiga de Marbella, con look y realmente guiri, tampoco contribuía a desvelar mi identidad.

Me había encargado un mes antes el amigo y entonces primer teniente de alcalde, Andrés Beffa, que fuera el pregonero de la feria de agosto a celebrarse aquel año.

jimena el cementerio 2019

Entrada al cementerio de Jimena 

En este trayecto, del barrio Abajo al barrio Arriba, me adentré, como no podía dejar de hacerlo, dentro de la fortaleza del Castillo. Ya en su interior, pasos más allá, me detuve en  la explanada que se encuentra entre los aljibes romanos y la entrada al cementerio: “Jimena, pueblo donde los muertos están encima de los vivos”. La puerta del camposanto estaba abierta.

Manolo se encontraba allí. Era el único espectador de un partidito de fútbol que se estaba jugando en el rellano. Pensé en otro dicho local: “no eres de Jimena sí no has jugado al fútbol encima del depósito del agua del Castillo”.

Le reconocí fácilmente como él a mi. Se conservaba como si el tiempo no hubiera transcurrido. A mi invitación para que me acompañara como guía para recorrer el interior de la necrópolis, se ofreció de inmediato. Seguía tan noble y servicial como siempre fue.

17.04.2003. Visitando el cementerio de Jimena acompañado por Manolo Manolete. que me fue ilustrando sobre la causalidad de algunos fallecidos de la localidad. Foto: propia 

De inmediato, antes que nada, como fue siempre habitual en él, me pidió un cigarrillo. A continuación, con todo lujo de detalles, en este recorrido entre paredes de nichos y panteones sobre el terreno, me fue relatando historias necrológicas de los hijos e hijas de Jimena que yacen enterrados en paz, respondiéndome con la sencillez de su lenguaje, aunque con profundo conocimiento y desparpajo, a cuanto le iba preguntando y sobre quién me iba interesando.

carrion-tirando-cohetes-jimena

Fernando Carrión Durán, con la carcasa de cohetes para lanzarlos en la Novena de la Estación. En la feria de agosto de Jimena se situaba junto a los gigantes y cabezudos donde Manolete no fallaba. Aquí detrás de él se halla, José Antonio Mena, que le sucedió pasado un tiempo en los chupinazos. Fuente: María Ángeles Carrión.

Se paró para contarme los pormenores de la muerte de Fernando Carrión Durán, ya junto a su nicho. Se reflejaba en sus ojos aún el grato recuerdo que conservaba del que fue su inseparable compañero en las ferias. Manolete de gigante y cabezudo junto a Francisco Reyes García, `Paquiro´, y Carrión tirando cohetes sin parar.

“No eres de Jimena si no fuiste detrás de Carriòn cuando tiraba los cohetes”, es otro de los dichos que han quedado localmente en la memoria colectiva y que define otra tarea que junto a la recogida de la basura y tener limpio el pueblo que realizó el esforzado todo terreno como empleado municipal.

Manolete, como haciéndose la idea con antelación del último recorrido que haría con destino al camposanto.

Hoy ya todas esas anécdotas y vicisitudes por las que atravesó Manolete forman parte; unas, de la historia local, y otras de la leyenda. Y no todos los que merecía que le hubiéramos acompañados en su último viaje por la cuesta hacia el Castillo, lo hicimos. En mi caso porque no me enteré.

15 de marzo 2019. Familiares y vecinos acompañando el féretro de Manolo Bautista en su último camino hacia el cementerio del Castillo. Fuente: José Carracao Gutiérrez.

Ahí queda para siempre Manolete en el cementerio del Castillo, donde en la soledad hallaba su hábitat natural. Seguro que no queda una piedra a la que no le hubiera contado un chiste o un quejío.

Y si ahora le pudiera preguntar la causa de su fallecimiento, estaba seguro lo que me iba a responder: “Jahfiziao de tanto jumá… Ezo eh azi”.

Manolete, buena y noble persona, tomaste vuelo para descansar definitivamente en lo más alto del pueblo quizás para estar lo más cerca posible de los pajarracos. Que sea del agrado el viaje en tu eterno destino. The End

Fuentes consultadas:

A.- Artículos:

“Manolete recién `afeitao´ ”. Diario digital TioJimeno. 03-10-2009.

“Guillermo Ruiz gana en la encuesta TJD”.  Diario digital Tiojimeno. 11.06.2011.

“Hoy hace, exactamente, 9 años que publicamos la primera entrada en Tiojimeno Digital”. Ricardo Gómez. 18.01.2011.

“Mi amigo “Manolo”. Diario digital Tiojimeno. “Guzman el Bueno”. 25.01.2010.

“Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Cádiz.  El caso de Jimena de la Frontera”. Junta de Andalucía. 2007 y 2008-2009.

“El último pedazo de la IIª República”. Natalia Junquera. Diario El País. 01.04.2009.

“Stanbrook, el barco de una derrota”. José Ramón Valero Escandell. Diario El País. 18.02.2014. 

“Memoria Histórica en Jimena | Fosas comunes del franquismo. Objetivo: reparar la infamia. Alberto Rodríguez. Diario Europa Sur. Edición. 26.11. 2018.

Entrevista de Andrés Macías Sánchez al último alcalde republicano de Jimena: Cristóbal Vera Saraiba “Telar”. “El alcalde republicano Cristóbal Vera regresó a Jimena”. Diario de Cádiz. Julio de 1987.

“El Ayuntamiento de Jimena distingue a los familiares de represaliados por el franquismo con motivo del Día de Andalucía”. Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. 27.02.2016.

“Memoria desde el exilio en Francia de la Guerra Civil”. Juan López Palmero.

B.- Libros y Publicaciones:

“La guerra de mi padre”. Leopoldo Moreno Barranco. 2016.

“Y Jimena se vistió de luto. IIª República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera“. José Manuel Algarbani Rodríguez. Diputación de Cádiz. Año 2011.

“Cuadernos de la guerrilla antifascista”. Jimena de la Frontera 1939-1954. Luis Antonio García Bravo. Editorial Tréveris S.L. Año 2011.

“El maquis en la provincia de Cádiz”. Manuel Pérez Regordán. Año 1987.

“El Maquis en España: (sus documentos)” Francisco Aguado Sánchez. Año 1976.

“La guerra de mi padre”. Leopoldo Moreno Barranco. Algeciras, 18 de enero 2016.

“La posguerra en Jimena”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 2000.

“Un boomerang en Jimena de la Frontera”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“La Jimena de mi niñez”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“Exposición sobre las fuentes históricas de Jimena de la Frontera”. Teodosio Vargas Machuca. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Revista La Almoraima.

“Antología poética de Diego Bautista Prieto”. Edición y prólogo de Diego Mariscal Gómez. Editorial Sahats. 2008.

“Pasajero 2058, la odisea del Stanbrook”. Francisco José Escudero Galante. Editorial Club Universitario. 2002. Relación de los pasajeros: https://www.raicesreinovalencia.com/sala/Biblioteca/LISTA%20DE%20PASAJEROS%20DEL%20STANBROOK.pdf 

“Memoria de una cigüeña”. Autora: María Teresa Montero Núñez. Año 2011.

C.- Testimonios de entrevistados o consultados:

José Manuel Algarbani Rodríguez, Manuel Barranco Benitez, Ana Barranco Jiménez, Manuel Barranco Sánchez, Diego Bautista García, Mel Bautista Gómez, Diego Bautista Reyes, Andrés Beffa García, José Carracao Gutiérrez, Pascual Collado Sarabia, Sebastián Conde Sánchez, Juan Manuel Contreras Benítez, Ernesto Cuenca Pérez, Luis García Bravo, Andrés Godino Sánchez “Pichán”, Ricardo Gómez Liñán, Francisco Gutiérrez Ordóñez, Isidoro Herrera Gallardo, Sebastián Jiménez, Francisco Jiménez Jiménez “Currini”, Juan León Espinosa, Eugenio Llamas Parra, Andrés Macías Sánchez, Leopoldo Moreno Barranco, José María Moreno Vega, Antonio Orellana Plata, Juan Parra Barranco, Antonio Pérez Gil, José Quirós Sánchez de Medina, Andrés Rebolledo Barreno, José Regueira Ramos, Rubén Reyes Cortés, Manuel Reyes Pérez, Pere Reyes Pérez, Miguel Reyes Reyes, Diego Rocha Sánchez, Enrique Rojas Reyes, Juan Roldán Angulo, Jacobo Rovira Núñez, Ana Sarrias Cuenca, Melchora Torres Prieto, y Teodosio Vargas-Machuca García. 

D.- Documento. Canción:

“El día 11” (`La Vaca y el Tren de Hierro´) Fuente: TíoJimeno y Ricardo Gómez. 

Cantada por el autor, Pedro Reyes “El Serrano”: http://www.tiojimeno.es/2010/10/tjd-radio-el-dia-11-version-de-isabel.html?m=1&fbclid=IwAR1jgQCkm0T68HJUe5A8Vr9idrjcxkXnMtnlLskCUNmOSiNXzSAfnpIiAo8

Versión de María “La Telén”: http://www.tiojimeno.es/2010/10/tjd-radio-el-dia-11-version-de-pedro-el.html?m=1&fbclid=IwAR3tmHK1KZwgtImL_BB4Mj7iauwVcvxRi2GX7SE2-gbS0KtychEl03MOj6U

ANEXO Iº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

A) LA COTIDIANIDAD Y LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS TRANSCURRIDOS EN JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 20.06.2019: La trágica historia con toda su crudeza por la que atravesó la saga familiar de Manolete, al igual que la de otros tantos jimenatos como consecuencia del golpe militar del 18 de julio de 1936 y la posguerra de hambre y represión que le continuó: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidad: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

B) LA MEDICINA Y LA SANIDAD DE JIMENA A LO LARGO DEL SIGLO XX.

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

C) HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE JIMENA ANTERIOR AL SIGLO XX

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

D) SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS.

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(Iª)EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

ANEXO IIº: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

ANEXO IIIº: OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

Anuncios
Posted in: Solo Blog