EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017)

Posted on julio 22, 2017

0


Prólogo: Tras el relato sobre la biografía del médico, Juan Marina Bocanegra y su entorno familiar, que ejerció en Jimena de la Frontera, abordo a continuación la de otro doctor, Manuel Lastres Abente. Ambos coincidieron en el municipio en la atención a sus respectivos pacientes. 

Esta serie monográfica sobre las semblanzas de los sanitarios locales viene derivada de la conferencia que pronuncié el pasado 19 de mayo en esta localidad, titulada: “La Sanidad de Jimena (1950-1970)”.

MANUEL LASTRES ABENTE, EL MÉDICO DE LA ESTACIÓN DE JIMENA

Ignacio Trillo

Años 30. El médico, Manuel Lastres Abente. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

Nadie supo, ni se pudo imaginar, que el doctor, Manuel Lastres Abente, que estuvo con plaza de médico en Jimena durante quince años (1944-1959) y que se domicilió en la barriada de la estación de tren de los Ángeles, hubiera sido bajo la Segunda República el primer alcalde del municipio gallego de Culleredo (La Coruña), así como un activo e ilustre militante del movimiento galleguista. De igual forma, que procediera de una reconocida saga familiar de facultativos gallegos con proyección en toda esa comunidad y cuyo reconocimiento perdura hasta el día de hoy.

Estación de Jimena 1963 entrada

Año 1944. En esta calle, salida de la Estación con dirección a Jimena, en la acera de mano derecha, justo a la casa colindante que continúa a la que acaba su fachada con cuatro pirindolas, vivió con el médico, Manuel Lastres Abente, con su familia y tuvo ahí su clínica en el periodo que duró su destino profesional en este municipio (1944-1959). Fuente: Ediciones OBA.

Empecemos por la trayectoria médica del médico Lastres para finalizar con esos perfiles políticos que igualmente caracterizó una etapa muy intensa de su vida.

INICIALES PASOS Y PRIMERA ETAPA MÉDICA

Manuel Lastres Abente, nació en 1903, el mismo año que lo hizo el otro médico de Jimena, Juan Marina Bocanegra, en tanto los otros médicos con los que coincidió en el pueblo vinieron al mundo: José Montero Asenjo, en 1892, y Juan Trillo Trillo, en 1911.

Alumbró en Vigo, siendo viernes 5 de mayo. Era hijo del cirujano, José Lastres García, y de Flora Abente Escobar.

Ezequiel Abente y Lago, Inspector médico de 1ª clase (General de brigada) Fuente: ARAG. Cuadernos CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS, LV, N.º 121, enero-diciembre (2008), FELIPE VALDÉS HANSEN

La familia de su madre también procedía del mundo de la sanidad ya que el padre de ésta, el laureado general, Ezequiel Abente Lago (1841-1923), nacido en Corcubión (La Coruña), fue, asimismo, un famoso médico que con el paso del tiempo dio nombre en 1996 al viejo Hospital Militar de La Coruña, centro de referencia histórico a nivel nacional por curar a los españoles repatriados que fueron heridos en la guerra de Cuba de 1898 donde combatió España contra los EEUU.

Año 1996. El antiguo Hospital Militar de La Coruña, pasó a denominarse, Hospital Abente y Lago, en reconocimiento al abuelo materno del médico, Manuel Lastres Abente (Foto F. Valdés Hansen)

Manuel Lastres Abente, perteneció por tanto a una saga de médicos que por parte materna, antes que su abuelo, había iniciado su bisabuelo, Leandro Abente Chans. También en su familia había de casi de todo: escritores, poetas, políticos galleguistas, masones y banqueros.

De entorno acomodado, su padre fue uno de los primeros que dispuso de un coche en Pontevedra, a la vez que era también accionista de varias empresas, algunas de ellas fueron incautadas en 1936 por los falangistas.

Manuel Lastres Abente, tuvo cuatro hermanos: Carmen María, José, Rafael, Julio y José María. Los tres primeros fallecerían a temprana edad. Entre los que sobrevivieron, Julio sería contable de la Asociación de Artistas de la Coruña y luego trabajaría en el diario, `La Voz de Galicia´. Y José María, fue funcionario de la Diputación de la Coruña.

Desde Vigo, donde nació Manuel Lastres, se trasladó con sus padres y hermanos a vivir a Vilaboa, parroquia del municipio coruñés de Culleredo.

Año 1918. Con quince años, Manuel Lastres Abente es noticia en el diario La Voz de Galicia del 21 de mayo, por haber obtenido sobresaliente en los exámenes de reválida de bachiller. Fuente Rafael Lastres Pardo.

En el año 1927, finalizados el servicio militar y la carrera de Medicina realizada en la Universidad de Santiago de Compostela y tras haber superado previamente con brillantez el bachillerato en La Coruña, contando con 24 años, contrajo matrimonio en Almeiras –otra parroquia que se localiza en el noroeste del mismo ayuntamiento de Culleredo- con  la joven coruñesa, Elisa Pardo Pernas, que entonces tenía 20 años.

Año 1930. Rafael Lastres Pardo, hijo del matrimonio, alzado por los brazos de su madre, doña Elisa Pardo Pernas, en el gallego Pazo del Portazgo (La Coruña) propiedad del abuelo. Fuente: María José Mata Lastres.

El nuevo matrimonio se fue a residir al núcleo de población de Rutis, perteneciente a la parroquia de Portádego, igualmente de Culleredo. Tuvieron dos hijos: Rafael, nacido en 1929, y, Carmen María, en 1935, que con dieciocho años se casaría ya en la Estación de Jimena.

Manuel Lastres, empezó trabajando como médico en La Coruña donde abrió su clínica en la calle San Andrés, simultaneando la labor de facultativo en la Casa de Socorro de Santa Lucía de la misma capital.

Año 1936. Antes de que empezara la sublevación de una parte del  ejército entre las intervenciones, a destacar entre las intervenciones médicas del doctor Lastres reflejada en la prensa figura la referida a un accidente  sucedido en un barco vapor al que le explosionó una caldera ocasionando varios heridos por quemaduras. Fuente: Rafael Lastres Pardo

Con la sublevación franquista del 18 de julio de 1936, se incorporó a la Cruz Roja, que estaba en la parte republicana de la capital coruñesa, al objeto de atender a los heridos de la contienda.

Ocupada dicha zona de la ciudad por los militares sublevados, en tanto su padre y el resto de la familia se refugiaba en Muxia (municipio de la comarca de Finisterre de La Coruña) en la casa de un pariente de ideología falangista, Manuel Lastres era movilizado por los sediciosos como alférez médico para atender a los afectados de este bando por el conflicto bélico. Fue en un hospital que montaron los franquistas en el desaparecido Colegio de los Maristas de La Coruña. Asimismo, simultaneó la atención de los enfermos coruñeses como médico de la beneficencia de dicho Ayuntamiento.

Finalizada en 1939 la contienda civil de España y desmovilizado Lastres como facultativo militar, presentó su renuncia como médico interino municipal de La Coruña.

Año 1925. Hoja de la cartilla militar de Manuel Lastres Abente, donde, desde el 8 de agosto de 1924 hasta el 1 de enero de 1925, estuvo de servicio activo forzoso para pasar a continuación con destino al 8º Regimiento de sanidad militar. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

A continuación, quizás para quitarse de en medio en la etapa de incertidumbre e inseguridad jurídica que transcurrió tras la guerra civil, con denuncias, chivatazos, venganzas, acusaciones y represalias por pertenencia o presunta simpatía profesa al bando republicano derrotado, Manuel Lastres se embarcó en el transatlántico `Cabo de San Antonio´ de la naviera Ybarra de Sevilla. Emprendió rumbo a Argentina, en tanto su esposa e hijos, al igual que los padres y el resto de su familia, prosiguieron en Muxía.

A Buenos Aires, al inicio de la sublevación militar en 1936, había huido su cuñado, Horacio Bermúdez Abente, que había sido administrador de Aduanas en La Coruña, diputado provincial en 1936 y miembro de la logia masónica.

Manuel Lastres pensaba establecerse como médico en la capital argentina y traerse desde Muxía a su familia, pero el no reconocimiento de su titulación médica en dicho país le hizo desistir y retornó a España nuevamente por vía marítima.

EL MÉDICO LASTRES, EN CANARIAS

Año 1930. El carnet de médico de Asistencia Pública Domiciliaria (A.P.D,) de Manuel Lastres Abente. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

Acabado el breve periplo argentino que duró algo más de dos meses, Manuel Lastres se instaló en Madrid y como médico de APD, Asistencia Pública Domiciliaria, desde 1930, pidió plaza de facultativo en un lejano y pequeño municipio de Las Palmas de Gran Canarias. Entonces, los destinos para grandes ciudades no salían a concurso debido a que estaban asignados a dedo para los que habían sido afectos al levantamiento militar, entre los que lógicamente no se encontraba.

También solicitó la plaza isleña porque era lo más lejano posible a su lugar de residencia gallega. Seguía temiendo que en cualquier momento le pudiera llegar por su pasado republicano alguna represalia procedente del bando franquista.

A Canarias, año 1940, el doctor Lastres, se llevó a su familia viajando por mar desde La Coruña, excepto a su hijo Rafael porque se hallaba matriculado en Los Maristas y no quería que repitiera el primer curso de bachiller.

Finalizado el año escolar, ya en julio de 1941, el hijo del médico Lastres, contando tan solo con 11 años, tomó un barco de limitado pasaje, llamado “Romeu”, para reencontrarse con su familia. En ese preciso instante su padre estaba destinado de médico en Fuerteventura.

Año 1941. Vapor “Romeu”, donde Rafael Lastres Pardo con 11 años haría la travesía por mar desde La Coruña a Canarias, con escala en Cádiz, que duró ocho días. Fuente: Archivo de Miguel L del Toro.

Rafael, hizo la travesía también por mar, desde La Coruña a Las Palmas pasando por Cádiz, Tardó ocho días de navegación hasta alcanzar el Puerto de la Luz de Las Palmas.

Al arribar de escala en Cádiz y bajarse brevemente del barco para dar un paseo por la ciudad, le sorprendió, a diferencia de lo que sucedía en Galicia, la hambruna tan tremenda y generalizada que existía a su alrededor, contemplando gentes pidiendo por todas partes y hasta quienes morían en la calle.

Tras salir de la capital gaditana y atravesar una fuerte tormenta, fueron abordados por la Marina de guerra británica que tomó el barco. Esta Armada tenía bloqueado los puntos neurálgicos de la península ibérica para que no salieran armas ni equipamiento militar o suministros con destino a barcos alemanes.

Tras comprobar el destino y el contenido que portaban, dieron luz verde a que prosiguiera su rumbo, no sin antes apercibir que llevaran siempre puestas y bien visibles la bandera española y la blanca de la paz, al objeto de que no fueran hundidos por intereses contrapuestos a los aliados, como eran los submarinos germanos y japoneses, que también vigilaban pero desde los fondos marinos aquellas aguas atlánticas.

Al tocar por fin suelo firme de Canarias y desplazarse a Fuerteventura donde estaba su padre, le extrañó que no hubiera apenas población civil sino que estaba repleta de soldados españoles haciendo trincheras y búnkeres por todas partes para su defensa.

noticias lastres heridos prensa

Febrero de 1926 y marzo de 1934. Prensa gallega dando cuenta de la atención médica prestada por el doctor Lastres y recibida por un automovilista accidentado, un estudiante que intentó suicidarse o por los heridos por una bomba que estalló en un caffé cantante. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

La Dictadura de Franco temía que fuera tomada por las fuerzas aliadas que encabezaban los Estados Unidos con la finalidad de convertirla en puente logístico con el objetivo militar de una hipotética invasión del protectorado colonial de España en Marruecos, para desde allí, atravesando nuestro país, a la vez que la liberaba del yugo franquista, traspasar los Pirineos de cara a hacer frente a la penetración que la Wehrmacht (ejército alemán) había producido por el oeste europeo y que ya incluía la ocupación asimismo del norte y oeste de Francia

Al final, ese temido desembarco para el eje nazi-fascista, se produjo, pero  en dos fases. El 8 de noviembre de 1942, 600 buques desembarcaron a 70.000 soldados anglo-estadounidenses simultáneamente en Safí, Casablanca, Orán y Argel, dando inicio a la invasión por el norte de África en territorio bajo el protectorado francés. Casi dos años después, en junio de 1944, se produjo el siguiente asalto y no fue en Canarias sino en la región francesa de Normandía. Por ello tuvimos a Franco para buen rato. Pero eso es otra historia.

En Canarias, la familia Lastres permaneció  hasta 1943. Unos meses, viviendo en La Oliva, situada al norte de Fuerteventura donde el médico pilló el tifus. A continuación, en La Orotava (Tenerife), lugar donde la familia estuvo durante unos meses muy aburrida por La Panza de Burro, en referencia al fenómeno meteorológico que caracteriza a ese Valle con un techo de nubes grisáceas permanentes que imposibilita ver el sol.  Más tarde, se trasladaría a Firgas, municipio de Gran Canaria, famoso por sus manantiales de agua gaseosa donde la familia Lastres disfrutó enormemente.

En octubre de 1943, el médico con su parentela regresó a la Península. El cabeza de familia había pedido una plaza en la zona de Málaga y le fue concedido en el núcleo rural, cercano a la capital, correspondiente a los municipios de Totalán y Moclinejo.

Sin embargo, debido a la bronquitis crónica que padecía su hijo, Rafael, que desembocó en una pleuresía, en tiempos donde aún no existía la penicilina para combatirla, el doctor Lastres inmediatamente interrumpió su ejercicio público con una petición de excedencia temporal al objeto de desplazarse, según le fue recomendado por un especialista, a un lugar de clima suave de montaña para que fuera reabsorbido el líquido pulmonar de su progenitor. Lo encontró en el malagueño pueblo de Casarabonela.

EL MÉDICO LASTRES, EN JIMENA.

Año 1953. En la Estación de Jimena. Sentados: El doctor, Manuel Lastres Abente, su esposa, Elisa Serna Pernas. De pie: Pilar Soriano Camacho, Nina Vallecillo Soriano, no identificada y Juan Rey de la Torre. Fuente: Ediciones OBA. 

Cuando ya en el año 1944, tras el fin de la excedencia, solicita el doctor Lastres su reincorporación para continuar el ejercicio de su profesión, le es concedida plaza pero en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, adonde se instala en la barriada de Los Ángeles de la estación de tren, permaneciendo en el mismo lugar y casa hasta el día 2 de diciembre de 1959 que obtiene nuevo destino facultativo en Marbella.

Aunque en Jimena eligió la Estación para vivir, el médico Lastres cubría también en su atención primaria a pacientes en una parte de los habitantes del barrio arriba del pueblo, como eran los que vivían en las calles: La Loba, Llana y Quirós.

Echó profundas raíces entre la población y fue muy querido, dejando un grato recuerdo.

Llegó a comprarse una parcela e iniciada la construcción de una casa para vivir en el nuevo barrio de Michigán de la Estación, que tanto contribuyó de forma decisiva para tal denominación, junto al otro médico, Juan Trillo. Cuando le comunicaron su traslado a Marbella, el inmueble estaba recién acabado y a punto de mudarse por lo que no llegó a habitarla, procediendo a su venta a Juan Gómez García, el mayor de “los huérfanos” de la tienda de esa barriada.

Año 1957. El médico, Manuel Lastres Abente, echando el rato con una copa de vino, con Alfonso Corbacho Sánchez. Fuente: Ediciones OBA.

Dicharachero y conversador, le encantaba oír a curiosos personajes del pueblo, como Alfonso Corbacho Sánchez, por las historias y ocurrencias que le narraban.

En la ciudad costasoleña marbellí, realizaría el ejercicio de la medicina en el hospital de la Seguridad Social, a la vez que atendía otros pacientes en su condición de médico de la Marina Civil cuyo título lo había logrado el 5 de marzo de 1935 en La Coruña. Cuando llegó a esta localidad costera, tan solo habían, aparte de su plaza, otros dos médicos más, los doctores: Lima y Maiz. Después se incorporaría un cuarto: el pediatra, Pino. Asimismo, existían cuatro farmacias: la de Jacinto Berdaguer, la Vigne, la de José Espejo y la farmacia Central ubicada enfrente de la Alameda. En 1960, Marbella tenía un censo de población de 12.156 habitantes frente a los 150.000 en la actualidad.

Año 1970. Manuel Lastres en Marbella. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

Ya en el año 1973, Lastres se jubiló con 70 años, yéndose a vivir a Málaga capital para residir en el Paseo de la Farola. A consecuencia de la enfisema pulmonar que arrastraba desde tiempo pretérito, falleció el día dos de enero de 1984, contando con 80 años. Su esposa, Elisa Pardo, moriría seis años después. Ambos fueron enterrados en Málaga en el cementerio de San Miguel, pasando posteriormente sus restos al nuevo camposanto de Parcemasa.

EL MATRIMONIO, CARMEN LASTRES PARDO CON EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, ANTONIO MATA GÓMEZ.

Miércoles, 18 de enero de 2017, con amenaza de nevada. En el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la estación de Jimena. donde se casó el matrimonio, Carmen María María Lastres Pardo y Antonio Mata Gómez. En la imagen: Carmen María Lastres Pardo, Rosario Borrás Prats, Rafael Lastres Pardo, María José Mata Lastres e Ignacio Trillo Huertas. Fuente propia.

La hija de este médico, Carmen María Lastres Pardo, en tanto vivía la familia en la Estación de Jimena, se casó en el año 1954 en el convento de la Reina de los Ángeles con Antonio Mata Gómez, de conocida familia de boticarios con origen malagueño. Estaba destinado en Jimena desde un año antes. Polifacético en otras tantas materias, como flamencólogo y amante al deporte del fútbol, dejó un grato recuerdo en el pueblo.

Año 1939, Antonio Peláez Sanjuán con sus hijos e inseparable instrumento de trabajo, el mulo, transportando unos cochinillos. Junto a la fachada de la farmacia que luego regentaría, Antonio Mata Gómez, situada en el primer tramo de calle Sevilla. Fuente: Ediciones OBA.

La farmacia la tenía situada en el primer tramo de la calle Sevilla, inmediatamente pasado su cruce con calle Barrera y el callejón de Mateo. Se lo había comprado, en el año 1953, al boticario, también malagueño, Higinio Aragoncillo Sevilla. Siete años después, ya muy avanzado el año 1960, se lo transmitiría al farmacéutico, gallego como su suegro, José Regueira Ramos.

Años 80. Antonio Mata Gómez, que fuera farmacéutico de Jimena desde el año 1953 al 1960, recogiendo el premio de honor de la Peña de Flamenco de Jimena de la mano de Práxedes Gómez García. En el escenario, ambos con bigotes, Andrés Macías Sánchez y su hermano, José María. Y a la derecha de la foto, también aplaudiendo, el cartero, Juan Antonio Gómez Moreno. Fuente: María del Carmen Trancoso López.

Este matrimonio, Mata y Lastres, tendría cinco hijos, dos de ellos jimenatos: María José (nacida en el año 1955) y Carmen María (en 1956) Y ya en Málaga, nacieron Elisa (1959), en víspera del traslado de su padre, y Antonio (1966) Una quinta hija, Mercedes, nacida en 1962 también en Málaga, fallecería de poliomielitis contando con un año.

EL HIJO DEL MÉDICO, RAFAEL LASTRES PARDO.

El hijo varón del médico, Manuel Lastres, Rafael Lastres Pardo, estuvo viviendo en la Estación de Jimena durante el periodo que va desde 1944 a 1950, contando entonces entre quince y veinte años.

Año 1948. Rafael Lastres Pardo a caballo a pie de la fábrica de la harina de los Vallecillos en la Estación de Jimena. De pie y de frente en segundo plano, su hermana, Carmen María Lastres Pardo. El resto, las hijas de una familia sevillana. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

Tuvo que marcharse por razones de estudios. No obstante, antes, teniendo de maestro preparador al sacerdote del Convento de los Ángeles, José Mena Bonilla, haría el bachillerato, presentándose por libre en el Instituto de Algeciras. En esas clases, impartidas a los estudiantes de la Estación, el médico Lastres dio la asignatura de Historia que tanto le apasionaba, siendo recordada aún por lo ameno de su exposición plagada de anécdotas.

Tras el servicio militar, Rafael estudió la carrera de Comercio en Sevilla. Su mili transcurrió entre Algeciras y Sevilla en distintos centros sanitarios del ejército, evitando así el destino en el protectorado español en Marruecos que le había tocado en el sorteo.

Año 1950. José María Montero Núñez (hijo del médico, José Montero Asenjo), Rafael Lastres Pardo, Bartolo Jiménez Pajares (“Bartolo Gutiérrez”) y Gonzalo Vallecillo Soriano. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

Finalizado los estudios, pasó a trabajar en el Consulado de EEUU en la capital hispalense. Luego, en el Patrimonio Forestal del Estado, organismo del Ministerio de Agricultura. Tiempo después, fue empleado en Iberia, donde se mantuvo treinta años. Le encantaba esa ocupación en cuanto satisfacía su deseo de viajar constantemente. Allí conoció a una compañera de trabajo, Rosario Borrás Prats, de origen mallorquina, con la que se casó en Madrid en el año 1977 contando con cuarenta y ocho años. Se jubiló en 1992, estando de gerente de dicha compañía aérea en Baleares. No tuvo hijos.

lastres en el campo con hijos

Año 1946. En la Estación de Jimena, detrás de la fábrica de harina de los Vallecillos y actuales terrenos del barrio Michigán. Sentados, el hijo de Arjona que fue dueño de la finca El Gurugú. Rafael Lastres Pardo, Carmen María Lastres Pardo, Gonzalo Vallecillo Soriano y detrás, el hermano de las Gil. Fuente: Rafael Lastres Pardo.

Para más información del transcurrir de Rafael en la Estación, ver en este blog:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

EL PERFIL POLÍTICO Y GALLEGUISTA DEL MÉDICO, MANUEL LASTRES ABENTE.

El ayuntamiento gallego de Culleredo de la provincia de La Coruña, tras la muerte del médico, Manuel Lastres Abente, le rindió un merecido homenaje y, como personaje ilustre del municipio, le dedicó una calle en la parroquia de Rutis, lugar donde se fue a vivir cuando se casó.

culleredo A ponte do Burgo. Culleredo más noticias

5 de Junio del año 1931. Manuel Lastres Abente es elegido alcalde de Culleredo. El puente sobre la ría de Burgo en Culleredo. Fuente: Portal de facebook de, “Culleredo más noticias”.

El motivo principal de este reconocimiento más allá de su profesión médica, tiene su explicación. El día 5 de junio de 1931, ya inmerso en la Segunda República, tuvo lugar la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Culleredo cuya alcaldía fue presidida precisamente por Manuel Lastres Abente. Había surgido dicha Corporación de las elecciones municipales democráticas que se celebraron el 21 de mayo de 1931. Al igual que sucedió en Jimena y en cuantiosos municipios, los comicios locales, acontecidos en este pueblo coruñés en la anterior fecha del 12 de abril, fueron anuladas por el “pucherazo” que dieron los partidos monárquicos.

El escándalo que originó el fraude electoral fue de tal calibre que, ante las manifestaciones que acaecieron en sus calles junto a las denuncias presentadas ante los tribunales de justicia, obligaron a renunciar a los ediles de la “borbonada”, teniendo que acudir su cuerpo electoral de nuevo ante las urnas para depositar su voto.

En estas segundas elecciones locales que se dieron democráticamente como válidas, la candidatura de ORGA, encabezada por Manuel Lastres Abente, obtuvo todos los puestos de concejales.

Año 1932. Santiago Casares Quiroga, fundador de la ORGA. En 1936 sería el Presidente del Gobierno de la Segunda República que no pudo parar el golpe de Estado: Fuente: Google.

La ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma) fue una formación política de tendencia republicana, galleguista, autonomista y de izquierdas. Sería fundada en 1929 por Santiago Casares Quiroga, abogado de La Coruña, que ocuparía varios ministerios bajo la IIª República y llegó a ser el presidente de Gobierno republicano de España desde mayo de 1936 hasta el estallido de la sublevación militar el día 18 de julio del mismo año.

Un año después a estos comicios locales, año 1932, el médico, Manuel Lastres Abente, entraría en el Partido Galleguista, ya definido de carácter abiertamente nacionalista. Sería presuntamente detenido durante unos días, según algunas crónicas gallegas. Ese año también fue un turbulento. Entre otros acontecimientos, el general Sanjurjo intentó durante ese verano dar un golpe de Estado promonárquico.

Meses antes, Manuel Lastres Abente, que venía desempeñando desde el 5 de junio de 1931 el puesto de alcalde electo de Culleredo, sería cesado el día 15 de febrero de 1932 por la mayoría de la Corporación, en sesión secreta y convocada de forma no muy ortodoxa. La destitución de primer edil fue justificada por sus ausencias de la localidad al hallarse ya de médico con plaza en La Coruña. Pasó a ser nombrado como nuevo alcalde, Electo Carballo Matos, autor de la iniciativa de cese. Fue achacable a la ambición del nuevo regidor y porque tenía más influencia en la dirección de ORGA.

No obstante, Lastres se mantendría como concejal de dicha Corporación hasta presentar su renuncia voluntaria el 17 de noviembre de 1934.

Año 1932. Órgano de prensa del Partido Galleguista donde ingresaría Manuel Lastres Abente. Fuente: Blog Plaza Pública.

El municipio gallego de Culleredo, situado en el centro de la provincia de La Coruña, muy cerca de su fachada Atlántica, contaba en 1930, un año antes de la proclamación de la IIª República, con una población de 8.004 habitantes, y, actualmente, según datos del padrón del 2016, con 29.638. En tanto, Jimena ha seguido estancada tras sufrir diversos y dolorosos procesos migratorios, pasando, en ese mismo periodo de tiempo, de 9.285 censados en 1930 a 9.756.

Los duros años de la posguerra que sucedió al triunfo del sangriento Golpe de Estado del General Franco, fueron también en Galicia tiempos de silencio sepulcral por miedo a la represión. Ni del desarrollo político de la Segunda República ni de la guerra civil se hablarían en Galicia a los descendientes, al igual que aconteció en Jimena como en el resto de España. Menos, por los que fueron protagonistas en el campo republicano.

Año 1957. El médico, Manuel Lastres Abente, con su esposa: Elisa Pardo Pernas, en la Estación de Jimena, donde nadie llegó a saber su pasado republicano. Fuente: Ediciones OBA.

Por ello, el propio médico Manuel Lastres, desde que llegó al municipio de Jimena en 1944 hasta que se marchó, quince años después, nunca se atrevió a contárselo a sus amigos más allegados, entre los que se encontraban mi familia o el taxista, Aurelio Collado Riquelme, que a partir de 1950 lo llevaría en coche de un sitio a otro del pueblo y a los cortijos y casas del campo para atender a domicilio a sus pacientes.

Año 1931. Fernando Calvo de la Fuente, maestro y primer alcalde republicano de Jimena cuyos descendientes tampoco llegaron a saber su condición de primer edil. Fuente: José Regueira Ramos.

Ese silencio sepulcral por el miedo reinante ante la dura represión que seguía repartiéndose, ocurrió por igual con el primer alcalde que tuvo Jimena bajo la Segunda República, el maestro de escuela y aborigen de Huelva, Fernando Calvo de la Fuente. Sus actuales herederos se enteraron de tal hecho por el artículo que consta en este Blog (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/) y que fue publicado el 14 de abril de 1912 por Bernardo Medina, director del digital, “Noticias de San Pablo de Buceite:  http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/.

LA GUERRA CIVIL EN GALICIA. EL CASO DEL QUE SERÍA VECINO DE JIMENA, MANUEL ARENAL MARTÍN, DE LA PANADERÍA “LA GUAPA” Y DE FRANCISCO MARÍN MOYA, SUEGRO DE JOSÉ MARÍA GÓMEZ GARCÍA, DE DE LA TIENDA DE “LOS HUÉRFANOS” DE LA ESTACIÓN.

La Galicia profunda. Carro arriero de Ferrol. Fuente: Blog, “Casa Arnáiz”.

La guerra civil que origino el levantamiento militar, tuvo, en la aislada Galicia donde nació y vivió el médico Lastres, profunda y minifundista, agrícola y ganadera, con apenas comunicaciones, un desarrollo bien distinto a otros lugares de España. Allí, con pasividad resignada y generalizada, triunfaría de inmediato el Golpe y, excepto algunos núcleos obreros y mineros que fueron inmediatamente sofocados y fuertemente reprimidos, apenas dio tiempo para organizar una resistencia civil como sucedió en Andalucía y en otros lugares de España. No hubo por tanto frentes de batalla ni esa represión masiva continuada en el tiempo que sucedió en demasiados y comprobados sitios, como fue el caso de Jimena, aunque sí muchas víctimas. Ocho mil fueron los fusilados, según algunos historiadores gallegos.

Este último dato corrobora que la insidia persecutoria también recayó en Galicia, aunque fuera en menor escala. Sobre todo se cebó contra aquellos militares que permanecieron leales al orden constitucional republicano, y donde el paredón, la cárcel o la tortura física y psicológica se aplicó contra ellos.

Para conocer bien el episodio, expongo aquí con brevedad el caso de dos cualificados carabineros que, naciendo uno en Zamora y otro en Almería, formaron matrimonios en Jimena y en el momento en que se inició el golpe de Estado de 1936 prestaban sus servicios en tierras gallegas. Me refiero al sargento Arenal y al capitán Marín.

Año 1934. En la Línea de la Concepción, Inés Domínguez Gutiérrez y Manuel Arenal Martín. Fuente: María José Arenal Domínguez.

Manuel Arenal Martín, nació en Castromil (Zamora) Fue sargento del cuerpo de carabineros. Antes, en febrero de 1924, había ingresado en el ejército. Conoció a la jimenata, Inés Domínguez Gutiérrez, en el destino que tuvo en La Almoraima de Castellar de la Frontera. El padre de Inés, jimenato, era uno de los capataces del latifundio “chisparrero” en poder de la Casa Ducal de Medinaceli. Ambos se casarían en 1931, año de la llegada de la Segunda República, en la iglesia que había en El Paseo de Jimena, Santa María La Coronada.

Por otro lado, el capitán de carabineros, Francisco Marín Moya, había nacido en Palma de Mallorca y se casó con una jimenata. Carmen Sánchez Martín, nacida en octubre de 1903, que pudo conocer en el destino que tal vez tuvo en La Línea de la Concepción.

Pues bien, el 18 de julio de 1936, les pilló a ambos carabineros con destino en la misma ciudad coruñesa de Noya, situada en las rías Bajas, famosa entonces por la industria del curtido de zapatos. Toda la guarnición de este cuerpo de seguridad bajo el mando del capitán Marín se mantuvo leal a la República. A la toma de la localidad por el sector del ejército sublevado, huyeron en botes de pesca hasta Bilbao, haciendo un total de 700 kilómetros de travesía por mar.

En esa resistencia gallega que duró poco tiempo, el hermano de Manuel Arenal Martín, de nombre Paco, también carabinero, sería detenido por los sublevados pero en su destacamento de Tuy (Pontevedra) Luego fue fusilado ante la negativa de sumarse con su arma contra la República.

Año 1937. Manuel Arenal Martín, sargento del cuerpo de carabineros. Fuente: María José Arenal Domínguez.

Arenal y Marín, serían detenidos cuando finalizada la guerra retornaban a sus lugares de origen donde dejaron los puestos de trabajo de cara a reincorporarse.

Manuel Arenal fue objeto de un juicio sumarísimo con condena a la pena de muerte, sustituida por cadena perpetua, al asumir el capitán Marín,  jefe de la unidad, toda la responsabilidad frente a sus subordinados.

El oficial Marín, que había hecho carrera militar en la Academia de Zaragoza y había participado en la guerra de Marruecos, asombró al tribunal que lo juzgó por la lección que le dio sobre en qué consistía la disciplina militar. Al final no sería fusilado pero si encarcelado en la prisión de Alicante donde tuvo varios años de condena.

Año 1940. Prisioneros republicanos en el patio del pabellón principal de la cárcel de la isla de San Simón donde estuvo encarcelado el paisano, Manuel Arenal Martín. Tras la caída del frente de Asturias en poder de los sublevados, trasladaron allí a un total de 2500 presos en condiciones de total hacinamiento, Fuente: Blog, “Todos los rostros”.

Por su parte, Manuel Arenal, terminó en la cárcel militar de la Isla de San Simón que fue un antiguo convento, situado en la ría de Vigo (Pontevedra) en una celda que se inundaba hasta un metro de altura apenas la marea subía. Acabó enfermo y tuvieron que extirparle un pulmón.

Año 1956. A la izquierda del niño no identificado que aparece en primera fila, el matrimonio, Manuel Arenal Martín, después de la salida de la cárcel, con su esposa, Inés Domínguez Gutiérrez, ambos también con gafas de sol. Le acompañan, igualmente en la primera fila, los jimenatos: María Pino Ocaña y Manuel Vargas Domínguez. En segunda fila: Pedro Piñero Jiménez, Carmen Montero Núñez (hija del medico, José Montero Asenjo) Pepita Jiménez Castilla y Lorenzo Piñero Quirós. Fuente: Ediciones OBA.

Tras la salida de prisión, se fue a vivir a Jimena con su mujer, Inés Domínguez, trabajando ambos en la panadería familiar, conocida por `La Guapa´, en el callejón del barrio abajo, perpendicular entre el inicio de calle San Sebastián y calle Larga.

Arenal, falleció el día 27 de agosto de 1987, al igual que aconteció con el doctor, José Montero Asenjo, por las secuelas irreversibles que contrajo en las infames condiciones en que estuvo encarcelado.

Año 1959. Manuel Arenal Martín, Inés Domínguez Gutiérrez, Jesusa Arenal y Ana Gutiérrez Pérez. Fuente: Ediciones OBA.

En cuanto al capitán de carabineros, Francisco Marín Moya, a la salida de prisión tras cumplir la pena que le fue impuesta, retornaba de vez en cuando a la estación de Jimena. Su hija, Carmiña Marín Sánchez, se había casado con José María Gómez García, el menor de la tienda de “Los Huérfanos” de la Estación. Resultaba extraño para los habitantes de entonces que cada día entrara al bar Luque pidiera un café y se tirara toda la mañana leyendo el periódico y haciendo ejercicios de matemáticas. Falleció con avanzada edad, en el año 1991.

EPÍLOGO

Y hasta aquí esta azarosa biografía de Manuel Lastres Abente y sus circunstancias, en aquella Jimena silenciada que tantas aventuras como personajes ilustres albergó, procedentes de la noble profesión médica al servicio de la salud de su vecindario y que por una vocación pública, unida a inquietudes ideológicas, atravesaron fronteras con costes para sus vidas más allá de la estricta profesión facultativa.

Testimonios:

María José Arenal Domínguez, Aurelio Collado Riquelme, Aurelio Collado Saravia, Rafael Lastres Pardo, Antonio Mata Lastres, María José Mata Lastres, Francisco Gómez Marín y José Regueira Ramos.

Bibliografía:

“Manuel Lastres Abente, o primeiro alcalde de Culleredo na II República”. Autor: Carlos Pereira Martínez. Publicación: Terra e Tempo.

“Manuel Lastres Abente”. Manuel Lastres Abente – Wikipedia, a enciclopedia libre – Galipedia.

“Calle del Alcalde Manuel Lastres Abente”. Callejero de Culleredo.

“Outras personaxes destacadas”. Concejo da Culleredo.

“Conmemoración do 81º aniversario da II República española”. Concejo da Culleredo.

“Electo Carballo Matos: traxectoria dun alcalde republicano de Culleredo”. Autor: Carlos Pereira Martínez. Anuario Brigantino de Betanzos.

Septiembre 2014. Revista de los médicos de Galicia: “Salud y Medicina Hoy”.

Las huellas de la Guerra Civil en Galicia. Óscar Iglesias. Diario El País, 12.03.2007.

ANEXO I: POST AUTOBIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON MI VIVENCIA EN LA JIMENA DE LA FRONTERA QUE ME VIO NACER Y TRANSCURRIR HASTA MI ADOLESCENCIA.

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebía…  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

ANEXO II: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog