ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017)

Posted on agosto 14, 2017

0


19 de mayo 2017. José Regueira Ramos, farmacéutico jubilado y cronista oficial de la villa de jimena de la Frontera, durante la presentación de la conferencia que impartí sobre la Sanidad de Jimena (1950-1970), dentro de las XXIV Jornadas sobre Historia y Arqueología organizadas por la Asociación Tanit. Foto: Gabriel Meléndez Duarte.

Prólogo: Tras los relatos sobre las biografías de los médicos, Juan Marina Bocanegra, Manuel Lastres Abente y José Montero Asenjo, así como del farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, que ejercieron la sanidad en Jimena de la Frontera, además coincidiendo en tiempos, al igual que incluidos en los citados los entornos familiares y el momento histórico que les tocó vivir, paso a continuación a narrar la trayectoria y el contexto de otro farmacéutico, Higinio Aragoncillo Sevilla, en el corto periodo que estuvo ejerciendo el oficio de boticario en la localidad (finales de 1950-1953), así como sobre los vínculos parentales de este apellido con el municipio.

Esta serie monográfica sobre las semblanzas de los sanitarios locales, a las que le seguirán otras pendientes, viene derivada de la conferencia que pronuncié el pasado 19 de mayo en esta localidad, titulada: “La Sanidad de Jimena (1950-1970)”.

HIGINIO ARAGONCILLO SEVILLA, EL FARMACÉUTICO DE BREVE ESTANCIA EN JIMENA

Ignacio Trillo

Cuando a principios de este año, el farmacéutico, ya jubilado, y brillante cronista oficial de Jimena de la Frontera, José Regueira Ramos, me propuso, dentro de las XXIV jornadas de historia que se iban a celebrar en el mes de mayo, impartir una conferencia sobre la sanidad local que existió en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado así como las características en sentido amplio de los facultativos que lo ejercieron, en base al único mérito de haber sido hijo de médico y por tanto haberlo vivido de forma muy intensa en primera persona, coincidente en esa etapa de chiquillo y adolescente donde todo queda tan grabado en el recuerdo, no sabía de la existencia de este farmacéutico que aquí voy a tratar.

Tampoco había oído hablar de él en mi recorrido de vida en Jimena. Lo de no haberlo visto o recordarlo físicamente era normal ya que abandonó el pueblo cuando yo contaba con tan solo dos años. Otra cosa bien distinta es que no hubieran quedado rastros ni huellas recordatorios de su paso por el pueblo en el imaginario colectivo del vecindario.

Fue el propio Regueira, no obstante, en una de esas informales charlas telefónicas previas a las referidas Jornadas, quien me advirtió que, entre los farmacéuticos, Juan Huertas García, y, Antonio Mata Gómez, hubo otro boticario en Jimena, de apellido Aragoncillo, y que tal vez después pudo haberse marchado a Tolox. Con esos frágiles mimbres abordé el desafío.

higinio suegra y mujer

Año 1948. Higinio Aragoncillo Sevilla, momentos antes de su llegada a Jimena, con su mujer. María Luisa Catalá Gutiérrez, y la hija de ambos, también llamada, María Luisa.. Fuente: Familia de Emilio Gamboa Aragoncillo

Quedé sorprendido yo mismo de que no tuviera ni idea de la estancia en Jimena de este boticario. En mi casa tampoco lo había oído comentar, más cuando mi madre se tuvo que hacer cargo de esa farmacia por enfermedad de su hermano el titilar de esa farmacia dos años antes de ese traspaso. Así pues, me puse en la tarea de confirmarlo así cómo de conseguir datos sobre su historia que al principio pensé casi imposibles de lograr.

Y en base a testimonios, primero obtenidos en Tolox y luego en Málaga, ya que en Jimena resultaron infructuosos los palos que toqué, y tras otras múltiples indagaciones, creo haber hallado un perfil más que completo sobre lo que de negativo esperaba de antemano conseguir de este boticario, incluso llegando a sus antecedentes familiares, entorno que le tocó vivir, descendencia y conexiones ulteriores del apellido Aragoncillo con el municipio; todo ello, además, acompañado de un casi exhaustivo material gráfico.

Confirmado lo que Regueira me adelantó, Higinio Aragoncillo Sevilla, fue quien a finales de 1950 adquirió  la farmacia de Jimena cuyo titular hasta entonces había sido, Juan Huertas García, sita en el primer tramo de calle Sevilla. Estuvo en el pueblo, junto a su esposa, María Luisa Catalá Gutiérrez, con la que se había casado en Málaga en el año 1930, y sus dos hijos, Cipriano y María Luisa, hasta que en el año 1953 se la vendió a Antonio Gómez Mata, y éste a su vez, en noviembre de 1960, lo traspasó a manos de José Regueira Ramos.

Higinio Aragoncillo Sevilla, era originario de Málaga. Nació en el año 1902. Hizo el bachiller en el Instituto Gaona, también llamado Vicente Espinel, teniendo como compañero de clase al alumno que años después, 1959, sería premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa de Albornoz.

26 de enero de 1960. Fecha en que se inauguró la placa de mármol que sigue figurando en el patio de entrada del Instituto Gaona en homenaje al premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa de Albornoz, que fue compañero de aula como estudiante de bachiller a Higinio Aragoncillo Sevilla, el que décadas después aterrizaría en Jimena como farmacéutico. Foto propia

No sé si en la trayectoria vital, el premio Nóbel de Medicina tendría en mente alguna vez a Jimena de la Frontera. Quizás el hecho de que tuviera a un compañero de clase de bachiller, como Higinio Aragoncillo Sevilla, que luego sería farmacéutico en la localidad, algo le podría haber llegado a los oídos. O también, porque poco más tarde, ya en la Universidad de Madrid, asimismo Severo Ochoa fuera compañero de aula y de carrera de los hermanos, Juan y Salvador Marina Bocanegra, que llegaron a ser igualmente médicos,  y que procedían del mismo pueblo, antiguo Oba en la dominación romana. Esta reiteración causal, es por tanto para que le pudiera haber llegado algún indicio sobre la existencia geográfica de la citada localidad gaditana.

Curso, 1915- 1916. Primer año de bachiller con 11 años de, Severo Ochoa, primero por la derecha en la tercera fila con flequillo rebelde sobre la frente y flecha blanca señalándole, e, Higinio Aragoncillo Sevilla, el segundo de la segunda fila por la izquierda con lazo sobresaliente bajo el cuello redondo blanco. Posan, junto a sus compañeros del Instituto “Vicente Espinel” o “Gaona”. Foto en el diario, El Mundo, 27.02.2017. proveniente del archivo del citado Instituto.

Higinio Aragoncillo Sevilla, empezó estudiando medicina en la Universidad de Cádiz, donde hizo varios cursos, pero la pronta muerte de su padre, boticario de Málaga, Cipriano Aragoncillo González, le llevó a que emprendiera la carrera de farmacia, iniciada en Granada y finalizada en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1929.

higinio aragoncillo sevilla estudiante de medicina

Año 1927. Higinio Aragoncillo Sevilla, estudiante de farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. Fuente: Familia de Emilio Gamboa Aragoncillo.

En Málaga, año 1930, Higinio Aragoncillo  Sevilla, contrajo matrimonio con, María Luisa Catalá Gutiérrez, con la que tendría tres hijos: Emilio, que murió a los dos años, María Luisa y Cipriano.

Ambos, María Luisa, al igual que su hermano, Cipriano, en sus ulteriores matrimonios, tendrían cada uno, cuatro hijos.

Año 1863. Higinio Aragoncillo Villar, farmacéutico, catedrático, científico e investigador, abuelo del boticario que, a finales del año 1950, iría a Jimena a ejercer su profesión. Fuente: Víctor Manuel Heredia Flores.

Antecedentes. Higinio Aragoncillo Sevilla, procedía de una saga familiar de ilustres farmacéuticos malacitanos. Su abuelo, Higinio Aragoncillo del Villar, fue boticario y naturalista, también catedrático de Instituto, y, aunque nació en la pequeña población de Villalengua (Zaragoza), año 1823, siempre se consideró malagueño, donde falleció en el año 1875.

Asimismo, ese mismo antepasado, Higinio Aragoncillo del Villar, del que sería boticario en Jimena, Higinio Aragoncillo Sevilla, fue, si no uno de los creadores, sí al menos el precursor del jardín botánico tropical o de aclimatación existente en los patios del Instituto Provincial (actual Instituto de Gaona o Vicente Espinel) de Málaga.

Junio 2017. Patio del Instituto Provincial de Málaga “Vicente Espinel” o “Gaona”. Aguacatero centenario que fue plantado, a mitad del siglo XIX, por Higinio Aragoncillo Villar. Foto propia.

Este tipo de jardines fue algo habitual en la Málaga del siglo XIX por la cantidad de especies vegetales que llegaban a su puerto marítimo procedente de lugares remotos. Vestigio de ese paraíso tropical es el actual ejemplar aguacatero centenario que perdura aún hoy en día en uno de esos patios interiores del citado Instituto.

Siglo XIX. Aula donde Higinio Aragoncillo Villar impartía sus clases de Ciencias Naturales en el malagueño Instituto Gaona o Vicente Espinel. Foto propia del archivo de dicho Instituto.

Y es que Higinio Aragoncillo del Villar, en su vertiente de profesor, compatibilizándolo con su condición de farmacéutico en activo, estuvo dando clases de Historia Natural en el Instituto Provincial de Málaga durante los cursos que van de 1861/62 al 1864/65. Lo llevaba a cabo, los días, lunes, miércoles y viernes, de 12,30 a 14,00 horas.

Llegó a ser Doctor en Ciencias Naturales, Catedrático de Historia Natural y Vice-Director de ese centro educativo. Asimismo, miembro de la Sociedad Española de Historia Natural, desde 1873 hasta su fallecimiento, que como ya se ha apuntado sucedió el año 1875, a la temprana edad de 52 años.

Año 1850. Tarros que aún se conservan y que existieron en la farmacia de Higinio Aragoncillo Villar, abuelo del farmacéutico que estuvo en Jimena. Dicha farmacia, llamada “Central” y sita en una esquina de calle Narciso Calle con calle Larios, en Málaga, era también un centro de tertulias, encuentros y conferencias. Lo heredaría su hijo, Cipriano Aragoncillo González. Fuente: Herederos de Emilio Gamboa Aragoncillo.

A pesar de su talante progresista y de su formación avanzada, no introdujo la obra evolucionista de Darwin en su currículo, muy importante en cuanto al cambio de enfoque de la época referente a la Historia Natural. Al parecer, fue debido tanto a su dificultad con las lenguas extranjeras como a su precario estado ya para entonces de salud.

Destaca, también en su mérito, dar a conocer nuevas especies de aves y coleópteros, algunos de los cuales llevan su nombre.

A su muerte, su esposa, Isabel González, quedó en una delicada situación económica para tirar hacia adelante con sus cinco hijos por la inexistencia entonces de derechos pasivos entre el profesorado.

Calle de la antigua barrio de La Coracha, junto a La Malagueta, que lleva el nombre de Aragoncillo en homenaje al ilustre malagueño, Higinio Aragoncillo Villar. Fuente: portal de facebook: “Málaga Historias De Sus Familias”.

Por sus virtudes y merecimientos, el ayuntamiento de Málaga le puso su apellido a una calle situada en el antiguo barrio de La Coracha. Así consta aún, a pesar de la demolición de ese tradicional barrio, a espaldas del Museo del Patrimonio Municipal que da de frente a la plaza de Torrijos. Igualmente, le nombró hijo ilustre.

1 de diciembre 1919. Huelga general en Málaga. La prensa de la época dando cuenta que entre las incidencias habidas figuró la rotura de los cristales de las puertas de la farmacia de Cipriano Aragoncillo González. Fuente: Diario ABC

Su hijo, Cipriano Aragoncillo Catalá, heredó la farmacia “Central” del padre, que existió en la esquina de la plaza de la Constitución de Málaga con calle Larios, en la calle Nicasio Calle, al que los cristales de las puertas aparecieron rotos en la huelga general que hubo en Málaga el uno de diciembre del año 1919 porque no cerró el establecimiento. Fue, asimismo, farmacéutico municipal.

Año 1915. Tarro de la farmacia “Central” con el anagrama C A correspondiente a Cipriano Aragoncillo González. Fuente: herederos de Emilio Gamboa Aragoncillo

Año 1915. La farmacia Central de Málaga, calle Narciso Calle, esquina a calle Larios y muy cerca de la plaza de la Constitución, que el padre, Cipriano Aragoncillo González,  del boticario que estuvo en Jimena, Higinio Aragoncillo Sevilla, heredó de su progenitor, Higinio Aragoncillo Villar. Fuente: Portal de facebook: “Málaga Historias De Sus Familias”.

Higinio Aragoncillo Sevilla, el nieto del patriarca de la saga de boticarios descritos e hijo de farmacéutico, Cipriano Aragoncillo González, antes de llegar a Jimena, al inicio de la década de los treinta del pasado siglo, estuvo de prácticas en una farmacia de Málaga, titular de un amigo de su padre. Con la muerte de su progenitor, vendieron la citada farmacia, sita en calle Nicasio Calle. Esa farmacia donde empezó Higinio, estuvo muy cerca de la anterior, pero ya en plena calle Larios. Posteriormente, pasó a otra botica, de nombre “La Aurora”, en la también malagueña, calle Mariblanca, número 1, de la que llegó a ser titular. Posteriormente, en el año 1936, se marcharía de farmacéutico a Alfarnate.

De pensamiento conservador y ferviente católico, distinguido cofrade de las Servitas, durante el golpe de Estado sangriento de 1936 no sufriría represalia por ninguno de los bandos en conflicto.

Año 1931. Revista en la escribía al abogado, Cipriano Aragoncillo Sevilla, sobre biblioteca y literatura, Era hermano del farmacéutico, Higinio. Fue un eminente jurista y hombre muy cultivado. Fuente: Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

No fue el caso de su hermano, Cipriano Aragoncillo Sevilla, totalmente en las antípodas del pensamiento. Ilustre abogado en Madrid donde montó su despacho en calle Velázquez, no sin antes ejercerlo en Málaga donde fue defensor, en julio de 1935, etapa del bienio negro republicano, de algunos cenetistas llevados a Consejos de Guerra por presuntas injurias contra el Ejército.

En este sentido, Cipriano Aragoncillo Sevilla, hombre muy culto y brillante jurista, fue republicano y de izquierda. Además, masón, con el sobrenombre de “Tácito”. Perteneció, desde el año 1932 a julio de 1936, a la Logia Masónica Fraternidad 19. Igualmente, formaba parte de la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga donde escribía en su revista de cultura. Fue además miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga con cargo de Bibliotecario. Igualmente, autor de compendios y publicaciones sobre el Derecho, como el Manual de Legislación Social.

Por tales circunstancias, huiría de España a Tetuán tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Cipriano Aragoncillo Sevilla, fue condenado en Consejo de Guerra celebrado en Málaga el 19 de marzo de 1937, por el delito de Rebelión Militar a la pena de Reclusión Perpetua. La Comisión Provincial de Examen de Penas, en mayo de 1940, le conmutó la pena por la de 3 años de Prisión Menor, al considerarse “que el condenado tuvo dentro del Colegio de Abogados una actuación moderada, contraria a toda clase de excesos que en el seno de la Junta censuró”. Sufriría, además, procesamiento en 1944 por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Entre otras imputaciones se le acusó de ser el representante en España de la Liga de los Derechos del Hombre, que era tachada, por esa ignorancia que caracterizaba a los golpistas, de roja y masónica, siendo archivada su causa en 1946 gracias a la intervención de la familia González, con la que estaba emparentado desde que su abuelo, Higinio Aragoncillo Villar, se casó con Isabel González. Se trataba de la misma rama parental a la que pertenecía el obispo de Málaga que había ocupado dicha diócesis hasta el año 1935, monseñor, Manuel García González, actualmente en puertas de ser celestialmente beatificado por el Vaticano.

Año 1972. Fallecimiento de Cipriano Aragoncillo Sevilla, hermano del boticario que había estado en Jimena: Fuente: Diario ABC.

Cipriano Aragoncillo Sevilla, falleció en Madrid, el 16 de junio de 1992, no sin antes haber desplegado un intenso trabajo en el otro despacho que, aparte del de Madrid, tenía en Tetuán, como defensor de exiliados republicanos y de represaliados por el franquismo en el interior de España así como de sus bienes incautados. Precisamente, en la ciudad de Tetuán, en los primeros momentos tras la huida de España, Cipriano montó un almacén de productos farmacéuticos que comercializaba en el propio Marruecos. Le ayudaba junto a su despacho para tirar hacia adelante al haber tenido que dejar todo su patrimonio en España, probablemente requisado o saqueado.

14 de noviembre de 1945. Edicto que da constancia del despacho de abogado que Cipriano Aragoncillo Sevilla poseía en Tetuán y que mantuvo en el tiempo hasta avanzado la década de los sesenta. Fuente: Diario ABC.

El boticario, Higinio Aragoncillo Sevilla, que después llegaría a Jimena, tenía como grandes amigos desde la infancia en Málaga a las influyentes personalidades: Horacio Oliva López-Marras, médico cirujano de la plaza de toros de la Malagueta, el médico internista, Enrique Ramírez, y el que fuera alcalde de Málaga en el periodo, 1958-1964, el abogado, Francisco García Grana.

Abril de 1963. El alcalde de Málaga, Francisco García Grana, a la izquierda de la imagen, que fue muy amigo de Higinio Aragoncillo Sevilla departiendo con su colega de Copenhague. Fue nombrado primer edil el 11 de septiembre de 1958 reemplazando en el Ayuntamiento, a Pedro Luis Alonso, y permaneció hasta el 28 de agosto de 1964. Fuente: CTI de la Universidad de Málaga.

Precisamente, en Málaga, antes de la guerra civil, el boticario, Higinio Aragoncillo Sevilla, montó junto con a su cuñado, también boticario, Rafael Ximénez Alés, un completo laboratorio para la fabricación de medicamentos. Tras unos inicios boyantes, luego quebraría por la irrupción de un tercero en el negocio, en tanto el cuñado tras el levantamiento militar tuvo que huir a México donde se exilió.

A partir de 1936, Higinio Aragoncillo Sevilla, tras vender su farmacia de Málaga ubicada en calle Mariblanca, pasó a ser boticario en las localidades de Alfarnate, Casarabonela y Alozaina. Cambios que, a partir del momento del diagnóstico de que su hijo, Cipriano Aragoncillo Catalá, padecía tuberculosis, fueron debidos a la búsqueda constante del clima más adecuado a su débil estado de salud, lo más seco posible, que sirviera para mejorar el estado orgánico que ofrecía su descendiente.

Año 1950. El farmacéutico, Higinio Aragoncillo Sevilla, llevaría la botica de calle Sevilla de Jimena, antes titular de Juan Huertas García, hasta traspasarla en 1953 a Antonio Mata Gómez. Aquí vemos al boticario con su mujer, María Luisa Catalá Gutiérrez, y sus dos hijos, María Luisa y Cipriano, con los que se desplazaría y viviría en Jimena. Fuente: Falu Gamboa Aragoncillo

En este recorrido geográfico, a finales del año 1950, adquirió la farmacia de Jimena de la Frontera que estaba situada en el primer tramo de la calle Sevilla. Se la compró a Bartolomé Huertas Ruiz, comerciante de la Estación de tren de los Ángeles, cuyo hijo farmacéutico, Juan Huertas García, había fallecido pocos meses antes a la temprana edad de 39 años.

A la llegada a Jimena, le impactaría la noticia de que un año antes había muerto, contando con 27 años y de tuberculosis, el hijo del otro farmacéutico, José Sánchez de Medina y Ayala, que tenía ubicado su establecimiento más arriba de la misma calle Sevilla, casi enfrente del Ayuntamiento. Era la misma enfermedad que portaba su hijo, Cipriano.

Cipriano, en su estancia en Jimena, se echó de novia a Raimunda Rey de la Torre, tía de María Rey, maestra en San Pablo de Buceite y esposa de Alfonso Rubio. Esa relación de noviazgo no llegaría a consolidarse a pesar de la pasión que la peluquera jimenata levantaba en su madre, mujer del boticario, a la que le hubiera ilusionado que acabara siendo la esposa de su hijo.

Higinio Aragoncillo Sevilla, era hombre introvertido y reservado, un tanto despistado y poco conversador, persona de parcas palabras. Tampoco frecuentaba bares y tertulias, tan habituales en Jimena.

Año 1953. Momentos antes de marcharse el farmacéutico de Jimena, vemos aquí a Cipriano Aragoncillo Catalá, hijo el farmacéutico de calle Sevilla que años antes había contraído la tuberculosis, el primero por la derecha en el Paseo del pueblo acompañado de los jimenatos, Lorenzo Jiménez Pajares, Pedro Corbacho Espinosa, Paco Pajares Oncala, Ramón López Godino, Fermín López Rondón y por último al citado, Cipriano Aragoncillo Catalá, que a pesar del poco tiempo en la localidad se echaría de novia a Raimunda Rey de la Torre, aunque no cuajara en el tiempo esa relación. Fuente: Retratos de Jimena de Ediciones OBA.

A los dos años y pico, este boticario vendería la farmacia a Antonio Mata Gómez y abandonaría el pueblo para marcharse al malagueño pueblo de Tolox, continuando la búsqueda del mejor clima que le sentara a su hijo, Cipriano, cuya tuberculosis no mejoró en Jimena.

En Tolox, el boticario Higinio, vivió y tuvo la farmacia en calle Ancha número 9, donde compatibilizaría la práctica de dicha profesión junto al ejercicio de juez de paz municipal.

higinio aragoncillo sevilla jimena despacho límpio

Año 1966. Higinio Aragoncillo Sevilla, el boticario que estuvo en Jimena con farmacia en calle sevilla durante algo más de dos años, se marcharía luego a Tolox donde con el paso del tiempo contabilizó la profesión sanitaria con la de juez de paz. Fuente: Falu Gamboa Aragoncillo.

En este municipio sería muy reconocido por su gran calidad humana. Destacada por su generosidad con los que llegaban a su establecimiento y no podían pagar los medicamentos.

poema a shiginio aragoncillo sevilla

Año 1968. Poema al boticario, Higinio Aragoncillo Sevilla, dedicado por el poeta, Rafael Soto, y que se contiene en el libro, “Tolox de las flores”. Fuente: Familia de Emilio Gamboa Aragoncillo.

Asimismo, al discreto Higinio lo que le encantaba eran los niños pequeños. Así, solía tener una paciencia no habitual cuando la farmacia de Tolox se le llenaba de chiquillos pidiéndoles al unísono pastillas “Juanola”.

higinio aragoncillo sevilla y nietos

Año 1961, Higinio Aragoncillo Sevilla en el patio de su casa en calle Ancha de Tolox, con tres de sus nietos, Higinio, Falu y Miguel Ángel Gamboa Aragoncillo. Fuente: Familia de Emilio Gamboa Aragoncillo.

En este pueblo de la Sierra de las Nieves transcurrió su vida profesional hasta la jubilación, ocurrida en el año 1972. Fallecería en esta localidad un año después, 1973, contando con 71 años.

higinio aragoncillo sevilla jimena dientes

Año 1972. Higinio Aragoncillo Sevilla, antes de su fallecimiento Fuente: Falu Gamboa Aragoncillo.

Su mujer, María Luisa Catalá Gutiérrez, encontraría el final de su vida en el año 1992.

También, doce meses más tarde, año 1974, del óbito del farmacéutico, Higinio, lo haría su hijo, Cipriano, ya en estado límite por su tuberculosis. Sucedió, contando con 43 años, en el hospital malagueño de Campanillas, sito junto al polígono Industrial de El Viso, centro especializado en enfermedades respiratorias.

Año 1961. Cipriano Aragoncillo Catalá, hijo del farmacéutico, Higinio Aragoncillo Sevilla, que estuvo en Jimena y cuya tuberculosos marcó gran parte de la vida familiar. Fuente: Falu Gamboa Aragoncillo.

No fue el farmacéutico, Higinio, el único de la familia Aragoncillo o allegados que se personaron, o interrelacionaron, a lo largo del tiempo en el municipio de Jimena.

HNOS ARAGONCILLO Jimena grande

Año 1949. la hija del boticario, María Luisa Aragoncillo Catalá y el que sería su marido, Miguel Gamboa Espinosa, que tras su matrimonio tuvieron cuatro hijos, Miguel Ángel, Higinio, Emilio y Falu Gamboa Aragoncillo. Emilio, acabaría viviendo en San Pablo de Buceite donde trasladaron a su mujer, Rosalía Lozano Calle, como docente en el ejercicio del magisterio público. Fuente: Falu Gamboa Aragoncillo.

Pasado los años, un nieto del farmacéutico, de nombre, Emilio Gamboa Aragoncillo, motivado porque su mujer, Rosalía Lozano Calle, de padre y abuelo médicos, la habían destinado en septiembre de 1990 a San Pablo de Buceite como maestra de escuela, acabaría trasladándose a este jimenato núcleo de población donde el matrimonio fijó su residencia hasta junio del año 2003,

Emilio y Rosalía se habían conocido en Tolox, donde el padre de ella, oriundo de Badajoz, ejerció su profesión de médico durante veintisiete años, desde 1960 hasta 1987. Rosalía llegó a este municipio de la Sierra de las Nieves contando tan solo con dos años.

En este devenir, Rosalía llegó a San Pablo con su hijo pequeño, Adrián. Luego, se incorporaría su marido que entonces trabajaba en Málaga en instalaciones telefónicas. Ambos tuvieron a la hija, Irene, en este núcleo de población de Jimena, figurando así en su partida de nacimiento. Los dos descendientes de esta familia, Adrián e Irene, harían la primera comunión también en San Pablo.

familia gamboa aragoncillo

Junio 2016. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Complutense de Madrid: Rosalía Lozano Calle, Adrián Gamboa Lozano, recién terminado un Máster sobre Medio Ambiente en este centro universitario, Emilio Gamboa Aragoncillo, que moriría mes y medio después, e Irene Gamboa Lozano, que hizo Administración, Gestión de Empresas y Banca. Fuente: Familia de Emilio Gamboa Aragoncillo.

Emilio Gamboa Aragoncillo, el cabeza de familia, durante ese tiempo se dedicó al transporte escolar en San Pablo, y después, en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental como conductor en la recogida de residuos sólidos urbanos en Marbella. Falleció hace un año, a la temprana edad de 58 años, heredando así la tradición genética del apellido Aragoncillo de morir tempranamente. Su mujer, Rosalía, sigue ejerciendo el magisterio en Málaga capital, en la barriada de Teatinos, donde aparte de impartir sus clases es directora del centro educativo público, CEPIT Pintor Denis Belgrano, de infantil y primaria.

Asimismo, en otra relación de la familia Aragoncillo con el municipio de Jimena, también es de reseñar a la joven María, sobrina política de Miguel Ángel Gamboa Aragoncillo, hermano del anteriormente citado, Emilio. Miguel Ángel, trabaja actualmente en el Hospital Civil de Málaga, y María es novio del hijo de Paco Heredia -de nombre, Juan Antonio- que está encargado de la gasolinera Balderas de San Pablo de Buceite.

Y para más inri, cerrando el círculo de estos vínculos con Jimena,el citado Miguel Ángel Gamboa Aragoncillo tiene como grandes amigos en Málaga a Sebastián y Mercedes, hermanos de Aquilino Aguilar de la gasolinera de la Estación de tren de los Ángeles y que son oriundos de Gaucín. También casualmente, Mercedes Aguilar conoce al citado heredero del farmacéutico ya que su marido fue destinado a Tolox como director de la sucursal de Unicaja.

Al final, a colación también de estos últimos descubrimientos, cuadra perfectamente el dicho de: qué chico es el mundo. 

Año 1928. Higinio Aragoncillo Sevilla y la que sería su esposa, María Luisa Catalá Gutiérrez, en el Parque de Málaga: Fuente: Herederos de Emilio Gamboa Aragoncillo.

Hasta aquí, lo que ha dado de sí, más de lo previamente pensado, la biografía de este farmacéutico, Higinio Aragoncillo Sevilla, que estuvo destinado en Jimena, así como de sus posteriores derivaciones familiares hasta el día de hoy, para que quede constancia en la memoria colectiva sobre ese ayer que fue, ya que, a pesar de permanecer este boticario algo más de dos años en Jimena, muy pocos de los habitantes de la localidad han conservado, hasta la aparición de este relato, recuerdos de su estancia y domiciliación en calle Sevilla.

Testimonios:

María Lola Aragoncillo Gandulla, Miguel Ángel Gamboa Aragoncillo, Falu Gamboa Aragoncillo, Herederos de Emilio Gamboa Aragoncillo, José Regueira Ramos, Matías Ruiz Aragoncillo y Virgilio Ruiz Gallardo. 

Bibliografía:

– “Evolucionismo y Darwinismo en Málaga”, de Ángel Granda Vera. Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Año 1998.

“La Iglesia y la Política española 1931-1978. La Segunda República y el franquismo”. Autor: Cayetano Núñez Rivero. Año 2017.

– Ediciones del diario ABC: 02.12.1919. Página 11; del 26.07.1935, Página 22, del 14.11.1945, y del 19.05.1992, página 124.

Diario Luz de Madrid. 4 de enero Año 1933.

“Justicia Popular y Justicia Militar en Málaga”. Lucía Prieto Borrego. Editorial Universidad de Almería.

– Colegio de Abogados de Málaga. Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

– Archivo del Juzgado Togado Militar n. º 24 de Málaga (AJTMMA), C. 255, “Procedimiento sumarísimo de urgencia n. º 8/1937 del Juzgado Militar n. º 13 de Málaga contra Cipriano Aragoncillo Sevilla, Manuel Laza Palacio y Alfonso Arreciado Jiménez”.

ANEXO I: POST AUTOBIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON MI VIVENCIA EN LA JIMENA DE LA FRONTERA QUE ME VIO NACER Y TRANSCURRIR HASTA MI ADOLESCENCIA.

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebía…  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

ANEXO II: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog