EL OTRO MARINA, 5ª parte (04.01.2021)

Posted on enero 4, 2021

0


RESUMEN ANTERIOR

En el municipio gaditano y campogibraltareño de Jimena de la Frontera vivió una familia procedente de Málaga cuyo cabeza de la saga era, José Marina Soria.

A muy temprana edad había emigrado a Vélez-Málaga procedente de la provincia de Soria, próximo a la Tierra de Cameros, con la pretensión de hacer negocios y fortuna.

En Málaga capital contrajo dos matrimonios. De su primera mujer, que murió en el parto, tuvo un hijo, Antonio Marina Gutiérrez, que a inicio de 1925 se casó con la vecina de Jimena de la Frontera, Julia Pérez-Navarro Medina.

De la siguiente esposa, nacieron otros cinco descendientes, uno de los cuales, Juan Marina Bocanegra, hizo Medicina y la especialidad de ginecología en Madrid, abriendo consulta y clínica en Jimena. En 1938 contrajo matrimonio con una vecina de la localidad, María Medina Corbacho.

José Marina Soria, cabeza de la saga familiar, Juan Marina Bocanegra, hijo de su segundo matrimonio, médico y ginecólogo, y Antonio Marina Gutiérrez, “el otro Marina”, único hijo de su primera esposa, objeto de esta biografía. Fotos de: Salvador Marína Benítez; familia de Juanín Marina Medina; y Antonio Marina Pérez-Navarro.

En un primer capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/), se abordó el origen geográfico y la actividad laboral que realizó, el que se convertiría en el patriarca de una saga familiar, José Marina Soria, primero, en sus inicios en Vélez-Málaga, punto de llegada, y a continuación en Málaga capital, hasta que acontece el nacimiento de su primer hijo, Antonio Marina Gutiérrez, coincidente con el fatal fallecimiento de su esposa, la malagueña, María Gutiérrez Maese.

Un segundo capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/)recorrió la trayectoria de José Marina Soria a partir del año 1910 tras marchar de Málaga, donde había vuelto a contraer un segundo matrimonio, esta vez con Dolores Bocanegra Simó, del malagueño municipio de Cañete la Real, rumbo a Jimena de la Frontera. Incluye esta secuencia, la actividad empresarial y política que desarrolló en la localidad gaditana, Asimismo, la nueva familia que formó su hijo mayor, Antonio Marina Gutiérrez, al contraer matrimonio con la jimenata, Julia Pérez-Navarro Medina.

El tercer capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/ ) estuvo dedicado al devenir de la IIª República en Jimena de la Frontera, así como al papel desarrollado por, Antonio Marina Gutiérrez.

Y en el cuarto capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/) las peripecias sucedidas a Antonio Marina Gutiérrez tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en sus sucesivas huidas por distintos puntos geográficos ante el temor de que fuera detenido por los levantados en armas. Recorridos que abarcaron: de Jimena a Estepona, a continuación a Málaga capital, poco más tarde a Barcelona, de ahí a Marsella, hasta acabar, refugiándose en Tánger.

Ignacio Trillo

EL OTRO MARINA (Capítulo 5)

ANTONIO MARINA EN TÁNGER

Agosto de 1938. Tánger, la ciudad elegida por Antonio Marina Gutiérrez para refugiarse tras embarcarse en Marsella, venía presentando, desde tiempo atrás, una boyante situación económica a la vez que un crecimiento poblacional cada vez más elevado. Como ciudad neutral internacional, venía siendo administrada conjuntamente por España, Francia, Italia y Gran Bretaña. Fuente: Google.

El 8 de agosto de 1938 llegó a Tánger, procedente de Marsella, el vapor francés, “Djenne”. Entre el pasaje se hallaba, Antonio Marina Gutiérrez, ciudadano español nacido en Málaga, que a pesar de no disponer de pasaporte sin embargo no tuvo problemas para desembarcar.

Marruecos estaba en ese momento dividido en tres zonas: la Zona Norte, en la fachada mediterránea, bajo el protectorado español (y franquista); la Zona Sur, bordeada por el Atlántico, bajo el protectorado francés; y la ciudad de Tánger, que tenía un estatus de ciudad internacional, garantizada su neutralidad por las grandes potencias.

Año 1939. Distribución colonial del Magreb

Los españoles que habitaban el enclave tangerino y eran partidarios de la República y los que estaban a favor de los golpistas, convivían y fingían ignorarse los unos a los otros. En tanto, los sacerdotes católicos españoles hacían sonar desde sus iglesias las campanas al vuelo cada vez que era tomada una nueva ciudad por los franquistas. Además, se subían a los campanarios y saludaban eufóricos a los transeúntes en señal de victoria con el brazo levantado a la romana.

El exilio político español estaba presente, no solo por la parte republicana sino, también por familias acaudaladas de derechas que en el periodo de 1931 a 1936 habían optado, por temor, a tener a buen recaudo sus fortunas y sus empresas. Éstos llegaron a Tánger vía Gibraltar y también lo habían hecho desde París.

Tampoco había que desdeñar la presencia de otra porción de españoles que, ajenos a causas políticas, constituía el grueso de la emigración laboral establecida a lo largo del primer tercio del siglo XX; bien para hacer negocios o por ser más fácil encontrar trabajo y mejor remunerado que en la península. Asimismo, conciliaba la existencia de islamistas, cristianos y judíos, sin conflictos significativos que reseñar.

La urbe respiraba por tanto un aire cosmopolita y europeo, con una mezcolanza de residentes procedentes de distintas naciones, aunque con una gran componente hispana, donde, el colindante Protectorado Español en el norte de África, hacía sentir su presencia en toda las esferas, sobre todo la administrativa.

Año 1939. La ciudad de Tánger vista desde la Casa de Francia. Foto: Todocolección.

Al final de la guerra, la población de Tánger tenía una población estimada de unos 75.000 habitantes, siendo la colonia española, cifrada en 16.000, la más numerosa entre la extranjera, compuesta por un total de 23.000, mientras la marroquí-musulmana se hallaba cuantificada en 46.000.

Allí se ganó la vida Antonio Marina impartiendo clases particulares de Matemáticas a escolares españoles residentes que hacían el bachiller. Entre su alumnado, figuraban descendientes del bodeguero jerezano, Manuel María González Gordon, titular de la firma vinícola, González Byass.

Tres generaciones de bodegueros. Detrás, en la foto: Pedro Nolasco González,(Jerez,1849 – 1946) hijo del que fue fundador de las bodegas González Byass (Manuel María González Ángel (Sanlúcar 1812-Jerez 1887)) y que estuvo casado con Nicolasa Gordon de Wardhouse y Moreno, de los que nació, Manuel María González Gordon “Manolo” o “Vaselina” (Jerez, 1886-1980), que se halla en medio en la foto. “Manolo” con 18 dioptrías fue un aventurero. Contrajo matrimonio tardíamente, en 1922, con Emilia Díez Gutiérrez “Mimi”, teniendo cuatro hijos, uno de los cuales fue, Mauricio González-Gordon Díez (1923-2013), delante en la imagen, al que Antonio Marina le impartió clases de matemáticas en Tánger. La relación entre el profesor y el alumno continuó en el tiempo más allá de Tánger. Foto: jerez-xeres-sherry.blogspot.com. 

Asimismo, Antonio Marina llevó la representación de varias casas comerciales internacionales, incluidas de EE.UU.

Bien pronto, al igual que había sucedido en Barcelona, Antonio Marina se echó buenas amistades. Entre ellas figuró el farmacéutico, José Moreno Galvache, firme republicano con el que solía dar paseos y charlar de todo. Asimismo, un famoso piloto militar republicano que en el último momento de la contienda bélica huyó con su avión de guerra al aeropuerto de Tánger para no ser detenido por las fuerzas franquistas.

José Moreno Galvache (Murcia, 1997-1942, México) farmacéutico, hijo también de farmacéutico. Fue diputado en el Congreso y alcalde de Murcia bajo la IIª República. Se destacó entre otras cuestiones por su lucha contra el caciquismo local, así como fue un ferviente partidario de la autonomía murciana. Regentaba una Farmacia en Tánger, donde se hizo gran amigo de, Antonio Marina Gutiérrez, en su misma condición de refugiado. Ambos también tenían en común haber militado en el partido, Unión Democrática, del sevillano, Diego Martínez Barrio. Foto: Pintorest.com

Pero la enorme alegría que sintió Antonio Marina fue cuando se enteró que “doña Pura”, Concepción Terrones Villanueva, la maestra por antonomasia que había marcado una época en Jimena, se hallaba exiliada allí con sus hijos.

Se trataba de la esposa del médico de la localidad, el montejaqueño de nacimiento, Guillermo Ortega Durán, secretario general en el pueblo del partido, Unión Democrática, con el que Antonio había compartido militancia, así como, también, durante un mes, formado parte del Comité del Frente Popular que se creó en Jimena cuando llegaron las primeras noticias del golpe de estado.

Los recuerdos le llevarían a Antonio Marina a esa escuela nacional donde doña Pura impartía clases, situada justo enfrente de donde se fue a vivir con su mujer tras su matrimonio y dejar la casa de la saga familiar de los Marina de calle Sevilla.

Y en esa mirada atrás, en el primer plano de ese colegio le aparecería la joven guapa con la que se casó, Julia Pérez-Navarro Medina, a la que tanto echaba de menos, como a sus dos hijos, Pepe y Antoñito, desde que partió de Málaga hacía ya un año y ocho meses.

Año 1913. La jimenata, Julia Pérez-Navarro Medina, esposa de Antonio Marina Gutiérrez desde el inicio del año 1925. Nacida en Jimena de la Frontera el tres de mayo de 1899, hija de los vecinos de la localidad, Antonio Pérez-Navarro Pajares y Julia Medina Sarrias. Aquí en la escuela. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Al igual, como alumnas de doña Pura en esa misma escuela, le vendría a la mente la cara de su sobrina por la rama de su mujer, Julia Pérez-Navarro Boza. Y también, la que tendría información de que se había convertido en pretendiente de su hermano de padre, el médico Juan Marina Bocanegra, y que también era pariente de su esposa, Mariquita Medina Corbacho.

Año 1920. El patio de la escuela de niñas de Jimena situada en calle Sevilla, entre el ayuntamiento y las cuatro esquinas del barrio arriba, justo enfrente de donde luego habitaría, Antonio Marina Gutiérrez con su familia, donde la maestra nacional, doña Pura Terrones, y otras enseñantes de la Institución Libre de Enseñanza, impartía clases. En la foto, doña Pura en el centro de la imagen con un bebé en sus brazos. Detrás de ella, también señalada en círculo rojo, la alumna, Julia Pérez-Navarro Boza. Siguiendo esa última fila, a la derecha, la prima de la anterior, Maríquita Medina Corbacho (la que años después se casaría con el médico, Juan Marina Bocanegra, hermano de padre de Antonio) Y más a la derecha, también de pie, la que se convertiría en esposa de Antonio Marina Gutiérrez, Julia Pérez-Navarro Medina, Foto: Retratos de Jimena. Ediciones Oba.

Ese encuentro entre ambos, cuando prontamente se produjo, tuvo que durar horas. Antonio Marina, estaba prácticamente recién llegado a Tánger, y doña Pura Terrones, ya llevaba cerca de ocho meses en la ciudad norteafricana.

Debió de ser de lo más emotivo a la vez que sustancioso y clarificador sobre todo para el malagueño-jimenato, por servirle para calmar su ansiedad de conocer cuánto sucedió en Jimena desde que partió con su familia, a mediados del mes de agosto de 1936, y sobre lo que seguía ocurriendo, también sobre el éxodo y la odisea que sufrían sus paisanos más allegados.

Doña Pura, le contaría que desde su propia marcha de Jimena con toda la familia, ocurrida la mañana del 28 de septiembre de 1936, hasta su llegada a Tánger, a finales de diciembre de 1937, acompañó a su marido, el médico, Guillermo Ortega Durán. A veces, desde la distancia, bien cuando él era destinado a misiones facultativas en los frentes de guerra, o cuando lo hacía en servicios de atención clínica en establecimientos hospitalarios.

La huida del matrimonio Ortega y Terrones del pueblo se llevó a cabo de forma precipitada, ante la inminente entrada en la localidad de las tropas militares invasoras procedentes de Algeciras. Abandonaron la casa familiar que tenían recién construida y estrenada, la primera de la localidad que dispuso de cuarto de baño, situada justo enfrente del ayuntamiento.

La casa de Jimena de calle Sevilla (bajo la IIª República, denominada, “14 de Abril”) número 68. Estaba recién construida y habitada por la familia Ortega y Terrones cuando se produjo el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y tuvieron que salir huyendo junto a unos cuatro mil vecinos de la localidad. Ocupada la localidad, sería incautada por los militares golpistas. Foto: propia.

Huyeron a caballo, campo a través, con sus tres hijos pequeños, de 2, 6 y 10 años, y la jimenata anciana, Inés Moreno Gavilán, que vivía con ellos al haberse quedado sola tras su jubilación. Había sido la que atendía la pensión, ubicada unas casas más abajo en la misma acera, donde se hospedaron y conocieron ambos cónyuges. Se hallaban recién obtenidas sus plazas en la localidad, de maestra nacional y de médico. Además era comadrona asistiendo a partos. Le llamaban, familiarmente, “la madre madrina”, y era una ferviente republicana.

Asimismo, les acompañó en la huida el otro médico de la localidad, don José Montero Asenjo, que por razones de cautela, tras haber recibido un escrito anónimo de amenaza de muerte por parte de uno de los caciques del pueblo, tenía, desde semanas antes, a su familia, mujer, Magdalena Núñez Gallardo, y seis hijos pequeños, en Estepona.

Inmediatamente a la ocupación militar de la localidad, la morería armada, que venía con los militares africanistas, arrasó el inmueble del doctor Ortega, destrozando todo lo que había dentro y repartiéndose lo que consideraban de valor, como botín de cobro de su parte salarial por su condición de mercenarios. Igual hicieron con la casa del otro médico, José Montero, hurtando cuanto les apetecía y metiéndole fuego a su rica librería particular que contaba con valiosos volúmenes, a la vez que haciendo añicos hasta el aparato de Rayos X.

El doctor, don José Montero Asenjo, jimenato, miembro, durante la IIª República, de la logia local masónica “Félix 66”. Huyó a caballo, junto al otro médico, el doctor Ortega y familia, a primera hora de la mañana del 28 de septiembre de 1936. Atravesaron campo a través en dirección a la costa hasta llegar a Estepona. El doctor Montero sufriría posteriormente fuertes represalias cuando fue detenido al intentar regresar a Jimena en Febrero de 1937, siendo juzgado en dos ocasiones y pasando las penurias de diez años de cárcel. Fue despojado de su plaza de médico y condenado además de por vida para el no ejercicio de su profesión en la medicina pública. Su casa y clínica, fueron saqueadas. Foto: Familia Guerrero Montero.

Al matrimonio Ortega y Terrones le sería incautada la casa por los sediciosos. Fue convertida en sede del gobierno militar y del tribunal castrense. Sin sumarios algunos, solo en base a la delación de vecinos, realizados en la mayoría de las ocasiones por conocidos miembros de la derecha antirrepublicana local, eran ordenados las condenas a muertes o las penas carcelarias.

Afectaron a los que no habían huidos por considerar que no habían hecho nada que pudiera ser punible, y por el contrario eran calificados como desafectos al “Movimiento Nacional”, sin necesidad de abrir diligencia alguna.

Los acusados recibían las condenas por haberse destacado como “rojos”, cuando realmente, una vez que el grueso del republicanismo había huido de la localidad, era por tener un pariente de izquierda o por haber realizado en el reciente pasado alguna reivindicación laboral, participado en alguna huelga en mejora de sus condiciones de trabajo, o por ser un presunto votante del Frente Popular.

También, aprovechando que el río Hozgarganta pasaba por Jimena, ocurría en venganza por rencillas personales pendientes, y en otras ocasiones hasta para quedarse el denunciante con los bienes y propiedades del denunciado, o para impedir cualquier derecho de la víctima a una herencia en ciernes.

El antiguo cementerio de Jimena situado en el Castillo el recuerdo que figura en reconocimiento al centenar de fusilados republicanos cuya cifra, pasado más de ochenta y cuatro años del inicio de la guerra, aún se halla por cerrar realizándose en estos momentos exhumaciones en su interior a la espera de encontrar nuevos restos de lo que al día de hoy se consideran todavía como vecinos desaparecidos. La dificultad adicional para averiguar las identidades se halla en que las partidas de nacimientos y toda huella que figurara en el registro civil también se hicieron desaparecer. Foto: @PhtoLanda

Más tarde, en tanto el doctor Ortega se hallaba en el frente de El Torcal, doña Pura permaneció en la capital malagueña al cuidado de sus hijos pequeños y de la anciana Inés. Al igual que después lo hizo en Alicante, adonde doña Pura con la familia se adelantó en el viaje a su marido al constatar el inminente desmoronamiento de la resistencia republicana desplegada en torno a la capital malagueña ante la superioridad numérica y armamentística del enemigo.

Sin embargo el doctor Ortega no huyó sino que permaneció en la defensa de Málaga hasta el último minuto, por lo que en su atropellada marcha le pilló teniendo que sufrir los terribles bombardeos por mar y aire, en su recorrido a pie por la carretera de la muerte, Málaga a Almería, en lo que fue el genocidio de “La Desbanda”.

8 al 15 de febrero de 1937. “La Desbandá” de Málaga a Almería. Escenas terribles, en su mayoría tomadas por el médico canadiense, Norman Bethune, donde se refleja la trágica matanza con más de siete mil víctimas mortales la mayoría niños, ancianos y mujeres, que por centenares de miles huían de la ocupación de Málaga en la mayoría por moros e italianos. Fue Queipo de Llano quién desde Sevilla mandó que los barcos de guerra el Baleares y el Cervera y los aviones, italianos, nazis y rebeldes establecidos en la base de Tabladilla, bombardearan tantas gentes inocentes, vanagloriándose desde su medio empleado de propaganda y terror, Radio Sevilla, “que lo hacía, para que corrieran más”. Esa caminata lo hicieron igualmente numerosos jimenatos, como: Sebastián León Rubiales y Milagros Díaz Sánchez y su hermano Ricardo, con sus hijos, Pasionaria, Pedro y el recién nacido Alberto (Germinal); el matrimonio, Eladio León Mayoral y Juana Cuenca Navarro, y sus siete hijos pequeños; también, el de Ángeles León Pérez y Francisco Vázquez Pérez, con sus hijas, Leonor, Ana y Ángeles; el matrimonio López Morales de la Estación con sus ochos hijos; Fernando Navarro Ferrer “Caín” o “Luque”; la niña, Josefa Castro Rodríguez, la que luego fue “La Notario”; las dos familias de los y el médico, Guillermo Ortega Durán.

El doctor Ortega salvó la vida en ese infierno de terror escondiéndose de día en los cañaverales alejados de la senda asfáltica, momentos que aprovechaba para dormir y descansar, en tanto en la oscuridad de la noche que no se producían ataques caminaba hacia Almería.

Al llegar a la ciudad levantina, donde le esperaba su familia, el doctor Ortega se puso nuevamente a disposición de las autoridades republicanas provinciales.

En esta dirección, fue nombrado director del hospital provincial Joaquín Costa, y supo rodearse de otros jimenatos huidos con los que coincidió en la ciudad, para colocarlos laboralmente en el desempeño de tareas auxiliares.

Colegio Público Campoamor de Alicante, inaugurado en 1928, que sería reconvertido en 1937 en el hospital provincial Joaquín Costa, donde estaría de director el médico de Jimena, Guillermo Ortega Durán. Fuente: Blog: alicante.blogspot.com

Lo hizo, para puestos de enfermería y de conserje, con la joven jimenata, Ángeles Vázquez León, que tuvo que disimular que tenía 18 años cuando realmente era 15, aunque hecha una mujerona. También con el líder de la CNT del pueblo, Eladio León Mayoral, y con el socialista, Juan Cuenca Navarro, dueño del bar El Republicano de Jimena. Los dos habían estado formando parte del comité local del Frente Popular junto al propio doctor Ortega y a Antonio Marina Gutiérrez.

Eladio León Mayoral, líder de la CNT local, Ángeles Vázquez León (con sus 15 años y la ropa de enfermera del hospital de Alicante) y Juan Cuenca Navarro, socialista, los tres jimenatos que huyeron de la localidad antes de la ocupación militar y que coincidieron en Alicante donde el médico, Guillermo Ortega Durán, los colocó de conserje y en la enfermería del hospital Joaquín Costa del que era director. Los dos adultos, junto al doctor Ortega y Antonio Marina Gutiérrez, habían sido miembros del Comité local del Frente Popular.

El viaje de doña Pura, desde Alicante a Tánger, lo efectuó de mutuo acuerdo con su marido por razones de seguridad, ante el temor al avance de los franquistas. El médico Ortega quería que su familia estuviera a salvo en un lugar seguro y no deseaba que se demorara por hallarse en puertas el nacimiento de una nueva descendiente.

Así que a finales de 1937, en tanto el doctor se quedaba en la capital alicantina, continuando su compromiso con la República, cubriendo la atención sanitaria que le fue encomendada y que venía ejerciendo desde finales de febrero, doña Pura y familia se embarcó con destino a Marsella. A continuación de la ciudad francesa lo haría a Tánger, ya en el mismo barco de vapor, `Djenné, que lo había hecho, ocho meses después, el propio, Antonio Marina.

El cruce del Golfo de Lyon, en el fondo de la bodega y en medio de una horrible tormenta, la dejó, según le comentaría también doña Pura a Antonio Marina, junto al miedo que pasaron, un recuerdo insufrible de mareos imborrable y viscoso, creyendo además que se le adelantaba el parto o abortaría.

Antonio Marina, alimentado el apetito que acumulaba por querer saber, tuvo que sorprenderse y quedar admirado del detallado relato de esta fuerte y valiente mujer, de grandes convicciones librepensadoras, una avanzada en su época, muy feminista, teniendo que soportar tan tremendos trances, tirando de toda su familia hacia adelante, y atreverse encima, con toda la prole a cuesta, más la anciana vecina, y su avanzado embarazo, a emprender viaje, vía marítima, en ese tiempo tan convulso que se vivía, hasta llegar a la ciudad tangerina, nueva tierra extraña, sin parentesco ni amistades con las que contactar o solicitar ayuda, donde inmediatamente a dar a luz a una niña, Maribel, se puso a trabajar para mantener a los suyos.

A la izquierda de la doble imagen, fecha aproximada, finales de 1939. Doña Pura en Tánger. Fuente: Juan José Montero Ortega. A la derecha, 14 de octubre de 1938, también en Tánger, los cuatro hermanos, Ortega Terrones. La más pequeña, María Isabel, que había nacido en enero de ese año en la ciudad norteafricana. Detrás, nacidos en Jimena: María Rosa con 4 años, Guillermo con 12, y Alfredo con 8 que estaba dotado en ese momento de un gorrito moruno en la cabeza ya que un amigo tangerino le había pegado tiña en la cabeza para lo que necesitó que lo tratara un médico francés en Casablanca. Fuente: Juan José Montero Ortega.

Doña Pura le siguió contando a Antonio Marina que vivían cerca de los edificios modernos construidos en las afueras de Tánger, en una casa que aún quedaba en zona agrícola. Se llamaba la Huerta de la Bonina. La escuela francesa no estaba muy lejos. Allí iban a pie a recibir las clases, todas ellas en el idioma galo, sus hijos, Guillermo y Alfredo, en tanto ella se dedicaba a impartir enseñanza particular e Inés cuidaba de la menor, María Rosa y de la recién nacida, Maribel.

A partir de ese fortuito encuentro, la suerte que corriera el doctor Ortega sería otro motivo de preocupación para Antonio Marina que iba periódicamente recibiendo la información que le proporcionaba doña Pura.

Verano de 1939. El doctor Durán Ortega en el campo de concentración francés de, Argelés-sur-Mer, con pantalones cortos ropa y turbante blanco, en uno de esos barracones de cultura y competiciones que realizaban para elevar el nivel de los internados y matar el tiempo. Fuente Juan José Montero Ortega.

Así compartieron ambos, Antonio Marina y doña Pura, el recorrido que hizo don Guillermo en los últimos momentos de la guerra española, donde pasó, de dirigir el hospital de Alicante, a hacerlo con el de Valencia, para, llegado el final de la contienda, huir a toda prisa con graves riesgos por el territorio catalán, ya ocupado por las fuerzas franquistas, con destino a Francia, pasando al país galo por la frontera gerundense de Port Bou.

En la nación vecina, tuvo la desgracia de ser detenido por la gendarmería francesa y ser internado en el campo de concentración de Arguelés-sur-Mer, situado cerca de los Pirineos Orientales, en la comarca histórica del Rosellón.

Si el final de la guerra con la derrota de la República y la implantación en España de un Régimen filofascista había significado una tremenda desazón y tristeza en la colonia republicana instalada en Tánger, la preocupación, sobre todo para doña Pura, siempre centrada en la suerte que correría su marido, fue a más, ante el estallido, cinco meses más tarde, el 1 de septiembre de 1940, de la Segunda Guerra Mundial, en tanto el doctor Ortega seguía encerrado en el campo de concentración galo.

El médico de Jimena, Guillermo Ortega Durán en el verano de 1939 encerrado en el campo de concentración francés de Argelés-sur-Mer. Su esposa, doña Pura Terrones por las calles de Tánger. Foto: Familia Ortega y Montero.

Esa intranquilidad fue a más cuando, recién acabado el curso escolar, 1939-1940, un nuevo sobresalto sacudiría a la colonia de españoles republicanos establecida en Tánger.

Junio de 1940. Tropas colonialistas españolas en su Protectorado de Marruecos preparadas para tomar TángerFuente: http://www.paxaugusta.es
Aprovechando la entrada de las tropas de Adolfo Hitler en París, 14 de junio de 1940, el ejército colonial de Franco, establecido en el Protectorado español en Marruecos, dio otro golpe militar y se hizo con Tánger, ocupándola y rompiendo el status de neutralidad que tenía firmado por el que compartía la administración de la ciudad con Francia, Inglaterra e Italia.
14 de junio de 1940. Edición extraordinaria del diario de la Falange, “Arriba” dando la noticia de la ocupación de Tánger y vendiendo la película al revés, que era para asegurar la neutralidad de dicho enclave. Fuente: todocolección.net.
La situación internacional había cambiado. La guerra entre los Aliados y las potencias fascistas del Eje se libraba en todos los frentes y afectaba ya a tres Continentes: Europa, Asia y África.
Domingo 16 de junio de 1940. Manifestación franquista por el centro de Madrid para celebrar la ocupación por Franco de Tánger, pidiendo a la vez la Falange a Franco que ocupara Gibraltar. Fuente: http://www.paxaugusta.es

Este nuevo escenario surgido en Tánger, llevó a que doña Pura, temerosa por la situación de inseguridad que ello podía acarrearle como republicana exiliada, tomara la decisión de marchar con su familia a Casablanca, que se hallaba bajo el Protectorado francés, ya con la esperanza de abrazar pronto a su marido.

Y es que la entrada del ejército de la Alemania nazi en Francia había reportado que las autoridades francesas desmantelasen los campos de concentración donde se hallaban internados los republicanos españoles, así como su puesta en libertad, pensando algunos líderes galos en incorporarlos a la resistencia contra el invasor, mientras otros maniobraban para llegar a un pacto con los alemanes como sucedió con el colaboracionista general Petain.

Esto hizo que el doctor Guillermo Ortega, puesto fin a su internamiento, se embarcara y tomara rumbo a Casablanca. Y al fin, tras dos años y seis meses de ausencia, se volvió a encontrar con su familia, conociendo a su nueva criatura: Maribel, ya con más de dos años y medio de edad.

Año 1940, la plaza de Francia en Casablanca. La ciudad marroquí bajo el Protectorado francés, adonde huyó doña Pura tras la anexión por el Régimen franquista de Tánger y puesta a fin de su estatus de ciudad internacional. Foto: HipPoscard.

También el amigo de Antonio Marina, el murciano farmacéutico, José Moreno Galvache, se quitó de en medio, huyendo a México. Fijó su residencia en Ciudad de México donde adquirió una farmacia. Allí trabajó hasta su temprana muerte, sucedida en octubre de 1942, a la edad de cuarenta y cinco años.

No fue esa misma actitud, la de abandonar Tánger, la que sin embargo mantuvo Antonio Marina, que permaneció en Tánger. Quizás pensó que no le pasaría nada ya que se había asegurado que no había contra él ninguna causa abierta en España, en tanto los negocios de representación no le iban mal sino todo lo contrario, y con la expectativa puesta de que más pronto que tarde los Aliados, con los norteamericanos entrados en combate y yendo a por todas, vencerían a los ejércitos del eje nazifascista y con su derrota caería la Dictadura de Franco, pudiendo entonces regresar tranquilamente a Málaga.

Y ello representó su mayor error, el primero en sus reiteradas huidas, por el que, pasados pocas semanas después, sería detenido e ingresado en prisión por los militares españoles ocupantes de Tánger, comenzando de este modo su gran pesadilla.

Nota: La bibliografía empleada y las entrevistas efectuadas para la elaboración de esta biografía aparecerán al final del capítulo que lo concluye.

Siguiente Capítulo: ANTONIO MARINA, EN PRISIÓN (VIª parte) https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/12/el-otro-marina-6a-parte-11-01-2021/

ULTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

EL OTRO MARINA (17.11.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/

EL OTRO MARINA 2ª Parte

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/el-otro-marina-2a-parte/

EL OTRO MARINA, 3ª parte (16.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/

EL OTRO MARINA, 4ª parte (28.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/

BIOGRAFÍAS DE MUJERES REPUBLICANAS:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (5ª Parte) (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/17/angeles-vazquez-leon-5a-parte-18-10-2020/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (4ª Parte) (21.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/21/43806/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (3ª Parte) (08.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/08/43673/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte) (19.08.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/06/43170/ 

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS, DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog