CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (27.02.2015)

Posted on febrero 24, 2015

1


CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL*

Ignacio Trillo

El drama de lo que actualmente llaman crisis económica está produciendo unos demoledores estragos no solo sobre el tejido productivo, los ingresos familiares, el Estado del Bienestar o la calidad y esperanza de vida de la ciudadanía española, sino igualmente sobre la demografía de nuestro país y su pirámide de población en el medio rural, del que menos o muy poco se habla.

Jimena de la Frontera 1960

Jimena de la Frontera (Cádiz) 1960. Fuente: Ediciones OBA

Para su demostración, voy a tomar como laboratorio el gaditano pueblo que me vio nacer y crecer: Jimena de la Frontera. Asimismo, para adentrarme en la historia contemporánea relacionado con la emigración en ese mismo microcosmo rural que no suele ser atendido tan habitualmente por los medios de comunicación o por los estudiosos en materia estadística.

En esta dirección, con notable desazón conocí días atrás, referenciado a uno de enero del 2014, los datos de población anual hechos públicos por el INE, tanto a nivel nacional como municipalizados, centrándome como muestra en lo sucedido en el entrañable pueblo ya aludido. La lectura de las pésimas cifras  hizo sumergirme en la historia que para ese mismo entorno local representó la última oleada migratoria que coincidiera con el inicio de la década de los sesenta del siglo pasado.

Jimena, en pleo Parque Natural de Los Alcornocales

Jimena, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Fuente: Tiojimeno

Así, la vecindad de este municipio  campogribraltareño,  situado en la ruta de los pueblos blancos, en pleno corazón del Parque Natural de “Los Alcornocales”, límite entre las provincias de Cádiz y Málaga, vuelve a caer por debajo de los diez mil habitantes. Ha perdido 702 habitantes a lo largo del año 2013, casi un 7,5% de su total poblacional en tan solo doce meses, quedándose a la fecha anteriormente citada, en 9.710 personas, como consecuencia de esta masiva estafa, laboral, social, y corrupta, que asistimos y a la que denominan crisis.

Objetivos del Plan de Estabilización de 1959

Objetivos del Plan de Estabilización de 1959. Fuente: Google.

Y esa pesadumbre tiene mucho que ver, porque me retrotrae sobre lo que había llegado a pensar que nunca volvería a suceder, a la adolescencia que viví al comienzo de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando otras dificultades económicas a las que el franquismo denominó: “inicio del desarrollo y el despegue económico de España para confluir con Europa” –¡qué parecido con el lenguaje empleado hoy: “la recuperación económica, con cumplimiento del plan de estabilización europeo”, que más de medio siglo después viene pregonando Rajoy!- llenó de mano de obra jimenata –el gentilicio de los oriundos- las tierras alemanas, francesas, suizas o catalanas, con el consiguiente desgarro familiar de los numerosos paisanos que lo padecieron.

La emigración, única salida laboral

La emigración, única salida laboral. Fuente: Google.

En aquel tiempo, el municipio de Jimena bajaría, de los 11.056 habitantes que alcanzó en el año 1960, a los 9.731 que sucedió hasta 1970. Después, seguiría descendiendo hasta los 8.258 en que cayó al año 1980, para iniciar de nuevo el ascenso hasta los 10.480 que logró en el año 2012. Pero a partir de entonces y hasta nuestros días, se ha transformado en un nuevo declive. Y me aseguran que cuando se conozca dentro de un año los datos a uno de enero del 2015, el resultado va a ser más desolador.

Retrotrayéndonos a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, la población activa del municipio de Jimena de la Frontera estaba fundamentalmente constituida por mano de obra del sector primario -forestal, agrícola y ganadera, por este orden- que solo había salido del pueblo para hacer el servicio militar, con una juventud de escasa o nula instrucción, tanto educativa como ocupacional; en tanto ahora, un decalustro después, lo que prima es el sector servicio, en tanto los nuevos jóvenes están profesionalmente muy formados y viajados.

El Gobierno de Franco que se llamó de los tecnócratas

El Gobierno de Franco que se llamó “de los tecnócratas”. Fuente: Google.

El anterior proceso emigratorio masivo llevó a que las puertas de la salida laboral con destino al extranjero se abrieron de par en par, y con ello el intercambio de información de cómo se vivía, comparativamente hablando, entre aquella España deprimida y los demás países europeos occidentales en pleno desarrollo. Representó, por tanto, el derrumbe de uno de los grandes mitos de la propaganda franquista. Ni éramos el ombligo de la humanidad, ni España era “portadora de valores materiales ni eternos”, ni tampoco, “reserva espiritual ni corporal de Occidente”, y menos aún: “unidad de destino en lo universal o en lo europeo”..., solo un país en profundo subdesarrollo, de lo más retrasado y estancado bajo una cruel Dictadura, frente a lo que estaba siendo el mundo democrática occidental que había salido destrozado de la Segunda Guerra Mundial pero que había renacido con acelerada y floreciente fuerza.

 los obreros de primera hornada de emigrante, le sigieron otro

A los obreros del campo, como primera hornada de emigrantes jimenatos, le sucedieron otros, hasta sumárseles los chicos ye-yes que no pudieron permitirse económicamente el lujo de abandonar el pueblo con destino a las Universidades. Estos cinco de la foto, por tanto tuvieron que marchar a Alemania. Fuente: Gabriel Meléndez Duarte.

Con las cifras migratorias en las manos, asistimos en nuestro municipio, desde final de la década de los cincuenta hasta el primer quinquenio de los setenta, a lo que constituyó, en tan corto período de tiempo, el mayor éxodo poblacional habido a lo largo de la dilatada historia contemporánea.

Eso no quiere decir que el tiempo anterior fuera jauja en materia de empleo, menos en su calidad. Con ausencia de cualquier prestación social, desempleo, ayuda, o asistencia sanitaria, que no fuera la beneficencia, los trabajadores en paro por entonces ofrecían su mano de obra todas las mañanas, desde el amanecer, situados en las cuatro esquinas del casco urbano del barrio abajo, comienzo de la calle Sevilla, constituyendo una especie de oficina para desempleados sin registro alguno y al aire libre.

A esa temprana hora de la luz del amanecer, o de lúgubre luz nocturna en la otra mitad del año, aparecía dicho espacio repleto de hombres ávidos en echar, al menos, una peonada de trabajo; siempre pendiente a que algún que otro gran propietario agrícola, ganadero o montuno, al pasar por allí con destino a su finca, lo señalara con su dedo para emplearlo. Y los que en esos momentos no habían tenido esa dicha, la mayoría, sabían que les esperaba una larga jornada de privación, matando las horas y el hambre hasta que llegara el día siguiente.

Los bares eran refugio, bien jugando a las cartas o al dominó para echar el día. Hasta se veía al cura echando una partida de cartas con la pareja de la Guardia Civil y el corredor

Los bares eran refugio, bien jugando a las cartas o al dominó para matar el día. Hasta se veía al cura echando una partida de cartas con la pareja de la Guardia Civil y el corredor del pueblo. Aquí el Bar Central de la otra pedanía de Jimena, San Martín El Tesorillo. Fuente: Portal de Facebook, “Quiero a Tesorillo”.

Hasta tanto, hacían pasar el tiempo en los bares con un café, jugando a las cartas, al dominó, o simplemente viendo, desde un banco de la plaza, el cotidiano movimiento de las gentes pasar, así como el lento y rutinario devenir de las manecillas del reloj; siempre sin deseo de pasarse por su casa con los bolsillos a dos velas y donde la familia vanamente esperaba el milagroso sueldo del día. De ahí la sentencia: “más largo que un día sin jornal”. En otros casos, el mísero salario que ofrecían los patronos, no daba ni para tabaco, lo que desistiera al siempre necesitado jornalero que aun tuviera algunas míseras pesetas como reserva, que mordiéndose la lengua había respondido para sus adentros, con ingente dignidad: “en mi hambre mando yo”, demostrando que no estaba dispuesto, en horario de sol a sol, a sacarles las castañas al señorito de turno por unos paupérrimos reales, aunque eso significara quedar apuntado en la lista negra.

Esos jornaleros fueron los primeros desesperados en tomar el tren con sus pobres maletas de mimbres o de piel cartón, atadas con una cuerda, para emprender laboralmente el camino de la emigración exterior.

Cincuentas pesetas de las de entonces, como jornal de entonces por penoso trabajo en el campo

Cincuentas pesetas de las de entonces, jornal  por el penoso trabajo en el campo. Fuente: Todo Colección.

Un atardecer, encontrándome charlando con el maestro barbero, Andrés Sarria, profesor sin Universidad, de la vida y de tantas cosas, por su intuitiva formación y sabiduría popular, me comentó, viendo subir a un trabajador que venía de la faena del campo al que le dio al pasar las buenas tardes: “Mira con qué velocidad y alegría sube la calle, después de haber ganado diez duritos en la peonada que ha hecho hoy”. Estábamos ya en la tardía fecha de junio de 1967 y era el jornal de aquella fecha. Trabajo en el campo de sol a sol por cincuenta pesetas al día, treinta céntimos de euros, y teniendo en cuenta que poco tiempo antes había sido muy inferior.

Mariano Rubio Navarro, ministro de Hacienda con Franco coartífice del Plan de Estabilización de 1959

Mariano Rubio Navarro, ministro de Hacienda con Franco coartífice del Plan de Estabilización de 1959. Fuente: Google.

En esos inicios de la década de los sesenta, se estaba llevando a cabo por parte del Régimen franquista, el Plan de Estabilización, que impulsaron los `opusdeistas´ ministros franquistas del pre-desarrollismo, Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres.

Alberto Ullastres, supernumerario del Opus, otro de los artífives del Plan de 1959

Alberto Ullastres, supernumerario del Opus, otro de los artífices del Plan de 1959. Fuente: Google.

Este Plan, pretendía poner fin al periodo autárquico que había seguido la aislada y caótica economía española de la postguerra. Dicen que este drástico ajuste, iniciado con el objetivo de acercar a nuestro país a los cánones que se estaban aplicando en la recién creada Comunidad Económica Europea (CEE), se hizo engañando al Dictador Franco, que de números macro y microeconómicos nada sabía; él siempre tan atareado en su obsesiva y fóbica búsqueda de elementos subversivos, hasta debajo de las alfombras, para seguir reprimiendo a tantos herejes, productos de la conspiración judeo-masónica-comunista contra la eterna España.

El grupo musical

El grupo musical “Los De La Torre” que hicieran famosa la canción “Señor López”. Fuente: Google.

A los anteriores ministros franquistas, les reemplazaron los de los contaminantes Polos de Desarrollo -uno de ellos se ubicó en el Campo de Gibraltar, entre Algeciras, San Roque y la Línea de la Concepción- a los que se les denominaron “Los López” (López Rodó, López Bravo y López De Letona) coincidiendo con la veraniega canción, “Señor López”. Pero la necesidad sobre todo de mano de obra especializada en las nuevas actividades industriales que se iban instalando (Refinería, Acerinox, Celupal…), por falta de cualificación de la fuerza de trabajo jimenata, hizo que no se notara apenas ese empleo en el pueblo para absorber el paro existente. Por el contrario, no pararía el proceso migratorio hacia países europeos, así como, aunque con menor flujo, con destino al noroeste de España.

En los años 60, no solo afectó la emigración al barrio de arriba sino a todo el pueblo. Así calle Larga, una de las más sufridad.

En los años 60, no solo afectó la emigración al barrio de arriba, que fue una constante histórica, sino a todo el pueblo. Así, Calle Larga, una de las más sufridas y que quedó casi desértica. Fuente: foto propia.

La evidencia fue que, independientemente de lo acertado de estas medidas reconversoras como equivocada la ausencia de contrapartidas sociales para paliar sus perversos efectos antisociales, los primeros que sí acabaron, no acercándose por la calidad del trabajo surgido en España a los parámetros del nivel de vida en Europa como anunciaba el Régimen, sino forzosamente laborando y viviendo allende nuestra frontera nacional, fueron nuestros modestos paisanos que estaban instalados desde hacía generaciones en el paro o el subempleo.

Casi todas las tardes salían las gentes de sus domicilios, con llantos incluidos, a la parada de taxis situada en el Paseo, a pie del domicilio que servía como centralita de teléfono, para despedir a familiares con destino a La Estación para tomar el ferrocarril con rumbo a esos alejados y fríos países del continente europeo.

Todas las tardes, abandonaba mano de obra a sus familiares con destino a países europeos

Todas las tardes, los paisanos en paro dejaban a sus familiares para tomar el tren con destino a países europeos. Fuente: Google.

Conforme trascurrieron los primeros momentos emigratorios con huida desesperada de trabajadores en penuria, emprendiendo desordenadamente la ruta de la marcha laboral a zonas receptoras de inmigración, realizada en el medio de transporte más barato, el ferrocarril, solo con lo puesto y la maletilla a mano, para realizar las faenas más penosas que la población de destino no estaba dispuesto a hacer; nuestra mano de obra desempleada empezó a encontrar serias dificultades de salida, al serle exigida en los lugares de ocupación, que procedieran de España con un contrato laboral formalizado y dotado de una mínima especialización.

Clausura del Curso del PPO sobre cocina, conservas y chacinas

Clausura del Curso del PPO sobre cocina, conservas y chacinas. Fuente: Buceite.com

Ante ello, respondió el Régimen creando los talleres de aprendizaje bajo la denominación de “PPO” (Promoción Profesional Obrera) para la ejecución de cursos que comenzaron masivamente a llevarse a cabo de cara a capacitar una mano de obra que se encontraba en paro y que fundamentalmente estaba compuesta por trabajadores agrarios con nula o escasa formación educativa y laboral.

ppo-del-tesorillo

Agosto de 1974. Clausura curso de tractoristas del PPO en San Martín del Tesorillo. Fuente: Rosa Estorach.

Toda la cartelería que acompañaba a la implementación de los cursos, eran descifrados en el pueblo, más allá de la intoxicación propagandística oficial, que vendía este adiestramiento como preocupación personal del gran benefactor, Francisco Franco, generalísimo de los ejércitos de tierra, mar y aire, a la vez que caudillo de España por la gracia de Dios y para servir a la Patria, de cara a que los obreros españoles, sobre todo los más parias que apenas nada sabían y nada tenían, se aprovecharan de la riqueza que estaba creando su desarrollo económico con el objetivo de insertarse en el mercado laboral español.

PPO clausura del curso sobre tractoristas en la pedanía San Pablo de Buceite de Jimena,

PPO clausura del curso sobre tractoristas en la pedanía San Pablo de Buceite de Jimena. Fuente: Buceite.com.

Pero como todo cuanto fueran campañas propagandísticas e intoxicadoras procedente de medios oficiales, inmediatamente eran neutralizadas por la intuición y el pitorreo traductor de la sabiduría popular, en este caso de los jimenatos. Por ello, esa iniciativa para la formación ocupacional laboral se interpretó que era producto del dinero que los gobiernos alemán y francés transferían al español para que se siguiera enviando mano de obra barata a aquellos países pero ya de forma ordenada y con cualificación.

ppo-costureras

Año 1971. Curso PPO. Derecha, niña 1º plano: Mercedes Sánchez Pérez. Derecha, agachadoa: Pepa Espejo Alcántara 1ª Fila: Lola Pérez González/ Luci Carrión Macías/ Monitor PPO/ María Aguilar Sánchez/ Inmaculada Sánchez Pérez/ María Mateo Barranco/ Dionisia Sánchez García/ Ana García. 2ª Fila: Sebastiana Sánchez Godino/ María Pérez Mota/ Monitora PPO/ Monitora PPO/ Antonio Sánchez García/ Entre las dos Monitoras, detrás: Francisca Pérez Mota/ 3ª Fila: Isabel María Notario/ Irene Macías/ Paca Carrión Macías/ Mari Carmen Valdivia/ 4ª Fila: Carmina Ortiz Vargas/ Anita Luque Barranco/ Juana Herrera Ferrer/ Ana Mari Cuenca/ María Jesús…/ Ana Mari Castilla García. Fuente: Ediciones OBA.

ppo-ladrillo-jose-garcia-giraldo

Año 1968. Curso de albañilería del PPO en el pueblo de Jimena. En el centro entre los dos monitores, José García Guiraldo. Fuente: Ediciones OBA.

El requisito novedoso que fue exigible consistió en que hubieran aprendido en origen los oficios deficitarios que eran requeridos en aquellas naciones adónde se dirigían; trabajos que los nativos de esos territorios extranjeros no estaban dispuestos a realizar. Y es que en aquel entonces, no había esperanza de que el tren desarrollista del franquismo, que iniciaba su andadura, tuviera parada alguna en La Estación de Jimena.

Entrega certificado del curso del PPO sobre Maquinaria Agrícola. El cura no podía faltar en aquella época

Entrega certificado del curso del PPO sobre Maquinaria Agrícola. El cura no podía faltar en aquella época en ningún acto público. Fuente: Buceite.com.

En consecuencia, la gran mayoría de los que acababan esos cursos y obtenían los oportunos certificados profesionales, coincidiendo con lo que había intuido la sapiencia popular, para nada eran ocupados en el naciente desarrollismo emprendido en España, sino que seguían tomando de inmediato la ruta con puerto final en otros tajos laborales más allá de los Pirineos; eso sí, aunque con papeles y por tanto en mejores perspectivas de contratación laboral. Así que, también esa sigla, PPO, y la propaganda franquista que le acompañaba, encontrarían su lectura particular en el argot jimenato.

Cartel de la película en versión española

El rodaje de la película que hizo aprender a los jimenatos las trampas y los trucos que encierran una película. Fuente: propia.

En este humor, PPO, sería traducida por, “Para Películas del Oeste”, en referencia a la cantidad de trucos y trampas que encerraba la engañosa publicidad. Y es que después del rodaje en el pueblo de la película “Los Tres etc… del Coronel”, que protagonizó la exuberante actriz sueca, Anita Ekberg, recientemente fallecida, junto a otros famosos actores, como Vitorio de Sica o Fernando Fernán Gómez, transcurrida a finales del año 1959 y principios de 1960, al haberse descubierto la cantidad de engaños y argucias que se producen en la grabación de un film, la máxima de, “tienes más cuentos que Calleja”, quedó en Jimena transformada, en: “tienes más cuentos que las películas del oeste”.

Así pues, a pesar de que la represión del Régimen continuaba duramente, la resignación ante ese mal laboral de marcharse al extranjero se hacía bajo resistencia pasiva.

Frasquita la Francesa disponiéndose a comenzar su jornada de freir churros

Frasquita la Francesa disponiéndose a comenzar su jornada para freír churros. Fuente: Ediciones OBA.

A colación de esa afirmación, y sirva como otro ejemplo de aquella época, a primera hora de la mañana me ponía en la cola del puesto de la churrería de Frasquita “la Francesa”, situada en la esquina de la hoy calle Jincaleta, entonces Calvo Sotelo, con la de San Sebastián, para comprar los tejeringos que se desayunaban en mí casa. Me servía esa espera, en tanto Frasquita remataba su tarea artesanal, y hasta tanto me tocaba, para ponerme al día de los nacimientos, noviazgos, bodas, bautizos y cotilleos varios que acontecían entre parejas o familias de la localidad. En cierta ocasión, llegué a escuchar incluso algún desliz con prohibitiva connotación política por el hecho migratorio.

El Dictador de malos recuerdos para la vecina con dos hijos en Francia

El Dictador, Francisco Franco, de tan malos recuerdos para la vecina con dos hijos en Francia. Fuente: Google.

Así, con respecto a lo que aquí se aborda, recuerdo una madre, tendera ella, a la que sus dos hijos para buscarse el sustento habían tenido que emigrar fuera de nuestras fronteras, en concreto a Francia. Una mañana con vehemencia, la señora estalló de rabia mientras guardaba cola para comprarle los churros a Frasquita, al comentarse que otros trabajadores del pueblo saldrían esa misma tarde con destino a Alemania. Soltó de pronto una frase que se me quedó marcada, muy peligrosa para aquel momento histórico. Aseveró en voz alta para que todo el mundo se enterara, con tono de amargura e indignación: “Si Franco es tan bueno, un padre para todos como dicen, no mandaría a sus hijos a Francia o a Alemania para tener que trabajar”; a lo que la actitud cautelosa de una prudente vecina que estaba situada a su lado intentó de inmediato disuadirla para que no siguiera por esa arriesgada senda. Con bajo timbre, le reprendió cariñosamente con un: “No digas eso, mujer, que te vas a buscar un enorme disgusto”, resguardo no exento de cierta complicidad.

El desfile de la Victoria empezó a llamarse el de los XXV años de Paz

El desfile militar de la Victoria del Régimen empezó a llamarse el de los XXV Años de Paz. Fuente: Google.

Del mismo modo, transcurría el año 1964, tenía lugar la campaña de propaganda franquista en Jimena como en toda España, XXV Años de Paz, promovida desde el ministerio de Información y Turismo que presidía el omnipresente e incansable, Manuel Fraga Iribarne. Por cierto, en uno de esos viajes inauguradores que tanto le gustaban, coincidiendo con un evento que llevó a cabo en Algeciras, aprovechó para personarse en todos los municipios de la Comarca y cumplir uno a uno con las autoridades civiles y militares.  

En muchos pueblos se montaron artificiales manifestaciones de adhesión inqueby

En muchos pueblos se montaron artificiales y forzadas manifestaciones de adhesión inquebrantable al “Caudillo”. Fuente: Google.

Así que don Manuel llegó a Jimena y en un santiamén saludó a esa representación oficial que se situó a pie del jardín que estaba a la entrada del pueblo, antes fue una plaza de toros, hoy ocupado indebidamente y desde hace ya décadas, rompiendo una de las estampas singulares y armoniosas del bello paisaje urbano del casco histórico del pueblo culminado por el Castillo, por el instituto de enseñanza Nuestra Señora de los Ángeles. Según testigos del acto, Fraga se presentó dormido en la parte trasera del vehículo oficial con almohada incluida, y tras salir y dar la mano de saludo a los presentes y sin subir al pueblo por motivos de agenda volvió a tomar la carretera. Más o menos, como en la película de Berlanga, “Bienvenido Mister Marshall”

Hasta se hizo una película sobre Franco para endiosar su figura

Hasta se estrenó una película sobre Franco para endiosar su divina figura: “Franco, ese hombre”. Fuente: Google.

En Jimena, la campaña de los XXV Años de Paz, o sea, contando el tiempo desde la finalización de la Guerra Civil que propició el antipacífico golpe de Estado contra el orden constitucional de la IIª República hasta la fecha de 1964, hallándonos por tanto en pleno proceso migratorio, tendría también su peculiar salsa en la traducción ingeniosa local, topándose enfrente con la burla, como no podía ser de otra forma, de lo que la popular guasonería quiso interpretar. Por ello, sacándole su jugo al término PAZ, en el sentir chispeante de una parte de la vecindad jimenata, quedó subvertido el eslogan en su propósito oficial al interpretarse irónicamente, por: ”XXV Años, Para Alemania Zumbando”.

Era otra forma de resistencia pasiva frente al triste episodio de un Régimen político que en su propaganda nada podía trascender lo que con sufrimiento representaba y sí únicamente lo que vendía como falsa historia. 

El cierre de la Verja de Gibraltar. Diario de Cádiz. 1969

El cierre de la Verja de Gibraltar. Diario de Cádiz. 1969. Fuente: Google.

Pasados los años, situándome al borde de esta etapa inicial de mi vida en Jimena; el ocho de junio de 1.969, cuando al Régimen de Franco le comenzaban a salir canales de crisis por muchas partes, otra atroz campaña de patriotismo, teniendo como artificio al Gibraltar colonial de los ingleses, fue puesta en marcha. La Verja acabó siendo cerrada, anticipada por la agitación diplomática en la ONU que protagonizó el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, precedida por la intervención que tuvo en la ONU, cuatro años antes, Pedro Hidalgo Martín, alcalde de San Roque, Consistorio donde se ubican las pertenencias munícipes de cuando Gibraltar fue español.

Esta clausura de la frontera significó otro golpe para el empleo en Jimena con la consiguiente salida a la emigración de otros cuantiosos habitantes, así como para los demás municipios del Campo de Gibraltar y una gran parte de la Costa del Sol malagueña.

Sello de correos que subieron un 25%

Sello de correos sobre Gibraltar que subieron un 25%. Fuente: Google.

Los sellos de correos subieron un veinticinco por ciento de precio, según la propaganda oficial para ayudar a las familias de la Comarca campogibraltareña que eligieran no vivir en El Peñón y se quedaran en el paro, o sea que para los que eran forzados al desempleo por no poder cruzar la ya cerrada Verja, aparte de no poder vivir los otros tantos que subsistían sacando productos de la colonia británica, que para ellos no había nada de ayudas.

Asimismo, se hizo un sobredimensionado campo de fútbol en La Línea, lógicamente llamado José Antonio, en honor al fundador de la Falange Española, inalcanzable que se llenara en los partidos de su equipo, “La Balona”, oficialmente Real Balompédica Linense, y abierto en su fondo Sur para que se viera bien la Roca.

Estadio de fútbol de La Línea de la Concepción

Nuevo estadio de fútbol de La Línea de la Concepción. Fuente: Google.

Fue inaugurado durante el otoño de ese mismo año, 1969, en un partido de balompié que jugó la Selección Española; también de cara, según se dijo, a recaudar fondos para los desempleados por el cierre de la frontera. Ganó el equipo nacional por un rotundo, 6 a 0 a la selección de Finlandia. Los medios sacaron en portada una foto donde estaban, Amancio, Pirri, Velázquez, Eladio, Barrachina, Reina y Gaztelu, recorriendo el césped con una pancarta en la que se leía: “El Peñón, esto es nuestro”.

Pedro Hidalgo, alcalde de San Roque, en su reivindicación de Gibraltar

Pedro Hidalgo, alcalde de San Roque, en su reivindicación de Gibraltar. Fuente: propia.

Ni la subida del precio de los sellos, ni la taquilla del fútbol, difícilmente su recaudación iría a tal fin benéfico puesto que se trataba de una competición internacional para los Campeonatos Mundiales de México, donde el equipo español ya había sido eliminado, y que estaba previsto celebrarse en junio del año siguiente, 1970, compensaron ni fueron suficientes en comparación con los estrepitosos quebrantos económicos que se produjeron en toda la zona colindante al Peñón, como consecuencia de la clausura de dicha frontera.

Familias que quedaron rotas y separadas por la Verja. Cinco mil trabajadores españoles campogibraltareños, en su mayoría de la Línea de la Concepción, que quedaban empleados en el Peñón, de los trece mil que laboraban allí en los años cincuenta cuando comenzó la beligerancia de la Dictadura contra la Colonia y con ello las restricciones de permisos oficiales para trabajar en dicho espacio, en su mayoría tuvieron que emigrar. Llanitos, habitantes interiores de Gibraltar, que, malvendiendo sus propiedades, se desprendieron apresuradamente entre ellas de las casas de segunda residencia que poseían en España. Para todos, fue una ruina.

La Verja se echó en lo que había sido una frontera abierta entre España y Gibraltar

La Verja se echó en lo que había sido una frontera abierta entre España y Gibraltar. Fuente: Google.

En consecuencia, otro flujo migratorio laboral de parados campogibraltareños se iniciaría para asegurarse su futuro marchándose a otras tierras. Marruecos y Gran Bretaña, desde donde vendría la mayor suplencia, serían los magnánimos beneficiarios mercantiles de esta drástica medida, frente a una Línea de la Concepción que perdió de población con destino a otras tierras a diez mil personas, de las cerca de sesenta mil que entonces gozaba, mientras otras tantas acabaron cayendo en las redes del consumo y del contrabando de la heroína.

jimena1960 calle yusto con sol

Numerosas tiendas de las empinadas calles de Jimena como en los alrededores de este cruce de calle Yistos con calle Sol tuvieron que cerrar, desapareciendo con ello  las figuras del comercio al por menor como las corsarias, recoveras o matutanas. Foto Sprint. Año 1960.  Fuente: Ediciones OBA

 

En Jimena, sucedió sobre todo el hundimiento de las pequeñas tiendas y toda la ocupación que se movía alrededor del comercio, y también del contrabando como economía sumergida, procedentes de Gibraltar. Comenzamos a sentir la medida del cierre de fronteras hasta en nuestra cotidiana dieta alimenticia. Productos más caros y de menor calidad vinieron a suplantar a las marcas extranjeras procedentes de Gibraltar, a las que estábamos tan habituados. Con ello, se eclipsaron los establecimientos de ventas de productos de consumo que aún subsistían y que no había conseguido llevarse por delante los vientos dominantes que procedieron del modernizante Plan de Estabilización de 1959. Mientras, la oficialidad propagandística nos intoxicaba con el irreal mundo de que nada pasaba, sino todo lo contrario: debíamos sentirnos eufóricos de haber recuperado el orgullo nacional y de ser felices en la España de Franco con la frontera con Gibraltar totalmente clausurada.

Estación de Hamburgo, punto de lleada de inmigrantesm

Estación alemana de Hamburgo, punto de llegada de inmigrantes. Fuente: Google.

Pasado los primeros instantes, los dineros que empezaron a llegar al pueblo, como consecuencia de las remesas que enviaban a sus familias estos emigrantes, sirvieron para cubrir las necesidades más básicas.

Pero pasados los años y sin perspectivas de retorno laboral, el cúmulo de horas que nuestra trabajada mano de obra echaba, dejándose la piel y sudores en tierras tan distantes a la de sus seres queridos, junto a la sacrificada y austera vida que llevaban en esos destinos, gastando lo imprescindible, hizo aflorar en Jimena, producto de las transferencias que se recibían, unos crecientes excedentes monetarios que llegaron a ser cada vez más significativos.

Franco manifestándole a Rajoy que la emigración está ahora como en su época

Franco manifestándole a Rajoy que la emigración está ahora igual que cuando en su época. Fuente: Facebook.

Una parte fue destinada al ahorro, pensando tal vez en montar un pequeño negocio para el día en que llegara la hora de retornar o la edad de jubilación. Y otra, para la mejora de la calidad de vida de la familia que se había quedado en el pueblo. Esto último dio lugar a que se notaran mejoras económicos en esas coyunturales familias huérfanas, porque se quedarían sin la convivencia directa de padres o varones mayores de edad que irremediablemente estuvieron durante décadas desplazados a tantos cientos o miles de leguas de distancia. Otros, tiraron de la familia entera para vivir en esas naciones extranjeras, o acabaron en solitario quedándose allí, los menos, de una forma definitiva y viéndose forzados a rehacer sus vidas.

La Jimena mejorada

La Jimena de hoy notablemente mejorada, calles Yustos y Sol: Fuente Portal de Facebook de “Jimena de la Frontera”.

Así, en las casas de Jimena, como consecuencia de ese dinero que llegó, las cocinas de carbón comenzaron a ser reemplazadas por las de butano. Se acometieron urgentes obras en el interior de casas deterioradas por la pobreza y los primeros electrodomésticos empezaron a entrar en domicilios donde hasta hacia poco hubiera sido impensable.

Significó la cara más amable de aquella emigración y que hoy desgraciadamente vuelve a estar al día, esta vez en una sociedad que había llegado a determinados parámetros de bienestar y que en esta marcha atrás en la historia está llegando a ser cada vez más desigual por mor de la puesta en práctica de unas políticas fracasadas e inhumanas que los insaciables mercaderes y políticos a su servicio están empeñados en aplicar, rompiendo otra vez a familias y convivencias, pero a la vez y como diferencia, la calidad de vida y los derechos de toda índole alcanzados.

(*Esta Tribuna ha sido publicada en el diario digital: `Publicoscopia´:  http://www.publicoscopia.com/economia/item/3434-crisis-y-emigracion-en-el-medio-rural.html )

ANEXO I: POST AUTOBIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON MI VIVENCIA EN LA JIMENA DE LA FRONTERA QUE ME VIO NACER Y TRANSCURRIR HASTA MI ADOLESCENCIA.

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL (24.02. 2015): Cómo fue y las secuelas dejadas por la emigración de la décda de los sesenta del pasado siglo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

ANEXO II: TRILOGÍA SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog