EL PSOE DE MÁLAGA, ENTRE “RENOVACIÓN” Y “NAVAJAS” (06.10.2012)

Posted on octubre 7, 2012

0


EL PSOE DE MÁLAGA, PROSIGUE CON SU “RENOVACIÓN REGENERATIVA” A NAVAJAZOS, INSTALADO EN LA INCOMPETENCIA.

Ejecutiva del PSOE de Málaga, surgida del Congreso del pasado mes de julio, continuista de la anterior.

La decadencia del PSOE de Málaga, tras los sucesivos reveses electorales que hace que el PP campee sin adversario político por casi todas las instituciones municipales y provinciales, en un territorio cuya población sigue autocalificándose mayoritariamente de centro-izquierda, prosigue en plena caída, a la vez que emprende un “profundo” proceso de “renovación” y “regeneración” interna de sus direcciones en las Agrupaciones locales y de distritos.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga y premio “limón” en el Congreso de Diputados.

Comenzó, el pasado mes de julio el proceso “renovador” con la ratificación del gran timonel, Miguel Ángel Heredia, como secretario general del PSOE de Málaga en el Congreso provincial celebrado el pasado mes de julio.

Heredia, continúa como diputado nacional en el Congreso donde le fuera concedido hace un tiempo el premio “Limón” al diputado más desconocido del Congreso, gentilmente votado por los periodistas que informan desde la Cámara de las tareas legislativas y de control al Gobierno, a pesar de los años de parlamentario que ya llevaba acumulado desde su más tierna juventud. En la pasada primavera se han cumplido los dieciséis abriles de su primera pisada por la Carrera de San Jerónimo, sede de la soberanía popular.

Su gestión en el socialismo malagueño no se ha destacado por ningún avance electoral del PSOE respecto al PP, sino todo lo contrario, en las cuatro convocatorias (europea, municipal, general y autonómica) que han tenido lugar desde que en julio del 2008 accediera a la secretaría general del PSOE provincial, Mención aparte, no objeto de volver a pormenorizar aquí, los diversos escándalos en que se ha visto envuelto el PSOE en diversas localidades, tanto urbanísticos, captación de concejales tránsfugas procedentes de otras formaciones políticas o de caciquiles disoluciones de Agrupaciones o de sus Comités (Puerto de la Torre, Campanillas, Ojén, Ronda, Alhaurín el Grande, Alcaucin…)   porque no le eran afines.

Ricardo Millán, anterior alcalde socialista de Antequera, junto a la derrotada Rosa Torres

Ahora se le suma, el rifirrafe acontecido en la exsocialista Antequera -bastión histórico del socialismo donde el PSOE tuvo bajo su poder, de forma ininterrumpida, desde el año 1983 hasta el 2011, la alcaldía, perdida a manos, como no, de la mayoría absoluta lograda por el PP- entre dos candidaturas que se han enfrentado orgánicamente, auspiciadas cada una de ellas, formando además parte de las mismas, por los “noveles” políticos, Rosa Torres y Paulino Plata.

Este enlace da cuenta de esa elección:

http://www.confidencialmalaga.es/2012/10/06/la-lista-de-ruiz-espejo-se-impone-a-la-de-rosa-torres-por-12-votos/ …

y esta nota que acompaño a continuación pertenece ya a la trifulca antequerana previa habida a lo largo de ese episodio “renovador”, donde días antes de la votación recibí el siguiente y largo mensaje “amable”, que aún conservo en el teléfono móvil, cuya expresa literalidad hago ahora público para no contribuir antes de la conclusión de ese desencuentro a encender más mechas:

Paulino Plata

“El próximo viernes 5 de octubre la agrupación socialista de Antequera eligirá a su nuevo secretario general. Considero que SIEMPRE ha habido     debate interno y se ha elegido la lista que se ha considerado más interesante y beneficiosa para los intereses de Antequera. Pero tengo que DECIR y  DENUNCIAR que la ACTITUD Y FORMAS que está utilizando PAULINO PLATA raya EL DERECHO DEMOCRATICO, SE ATENTA CON LAS BASES DEL PARTIDO Y CON LAS REGLAS DEMOCRATICAS DE UN PARTIDO DE IZQUIERDAS. No se puede MENTIR, llamando a los compañeros QUE SE ESTA ORQUESTANDO una campaña en contra de un compañero como es Jose Luis Ruiz. Todo ello para beneficio de su lista o candidatura.Todos saben que las reglas del partido son para TODOS IGUALES. Y José Luis NO se puede presentar, (ya nos gustaria) ya lleva dos mandatos y ser delegado. Pero PAULINO por el poder de la POTRONA ES CAPAZ DE TODO. Ya lleva 28 años en política y ya es hora DE CAMBIAR. La presidencia debería ser como cargo honorifico para JOSE ESPARRAGA GUTIERREZ (persona que ha dado todo por el partido de forma ALTRUISTA sin COBRAR NI ESTAR EN LOS CARGOS COBRANDO, NI INTERES como es el caso de PAULINO”.

Rosa Torres

No obstante, en la envoltura “literaria” anterior no dice para nada que esa candidatura que promueve el mensaje, y que al final quedó derrotada, estaba apoyada por Rosa Torres, no superadora, al parecer, del trauma que le significó el traspaso de poderes que en mayo del 2010 hubo de realizar de su cartera de Consejera de Cultura al también antequerano, hoy también rival en el control de la agrupación, Paulino Plata, así como por los drásticos cambios que introdujo en su equipo autonómico y en las políticas que implementó el nuevo titular. Tampoco dice el mensaje dirigido a la afiliación, que Rosa Torres lleva los mismos años de liberada en política que su sustituto en el equipo gubernamental de Griñán, ni que formaba parte de la composición de esa candidatura acompañada de los ediles socialistas derrotados por el PP en las últimas elecciones municipales, excepto uno. Precisamente,

Traspado de la cartera de Cultura de la Junta, de Rosa Torres a Paulino Plata.

entre los acompañantes a esa candidatura, se encontraba, en calidad de vicepresidenta de la Agrupación, la cabeza de lista de la debacle electoral para seguir gobernando el ayuntamiento antequerano, Rosa Torres, previo desplazamiento al bueno de Ricardo Millán, anterior regidor socialista.

El caso fue que, por 61 a 74, doña Rosa Torres perdió la votación, no tomándose la derrota con espíritu deportiva, a deducir, según me trasmite mi corresponsal en la ciudad del Torcal, por su expresión realizada tras conocer el resultado: “A partir de ahora me veréis haciendo doble oposición: en el ayuntamiento al PP y aquí a la nueva ejecutiva”. Y esto ocurre aquí a pesar de que las dos candidaturas se autoproclamaban oficialistas, o sea el poder por el poder, no por diferencias políticas o alternativas a ofrecer al desencatado electorado antequerano.

José María Sánchez Moreno “Epi”, interviniendo en la Agrupación de Álora donde obtuvo el 62% de apoyo frente al candidato oficialista del aparato provincial

Pero no en todas partes ha sido un paseo para los oficialistas o pancistas heredianos de la dirección del PSOE de Málaga. En Álora, el alcalde actual, José María Sánchez Moreno “Epi”, que ya se había destacado en el Congreso Provincial por enfrentarse abiertamente al desastre que representa para el socialismo malagueño el sector de los NI-NI de Heredia, se ofreció en su perotepueblo para cubrir la secretaría de la Agrupación local que dejaba vacante Jesús Mora. Desde “Los Arcos”, sede de la ejecutiva provincial, muy pronto comenzaron a preparar una operación para impedirlo, y al ser imposible porque no renunció a retirar su candidatura, consiguieron, ni mas ni menos, que fuera su

En Álora, “Epi” en el centro con la nueva ejecutiva local del PSOE, tras su triunfo.

primer teniente de alcalde, José Aguilar “Caracol”, que en su debilidad o por las presiones que recibió se prestó a la operación, la alternativa con el apoyo del aparato provincial a vencerle, sin importarles su repercusión en la futura gobernabilidad local para el equipo de ediles socialistas de ese ayuntamiento, unos de los pocos en la provincia que con esa población continúa en manos del PSOE. El fracaso no ha podido ser más rotundo para las huestes del oficialismo: 97 votos (el 62%) apoyó a “Epi”, frente a 59 (38%) que lo hizo por “Caracol” y 1 voto en blanco. “Epi”, pues, comienza una nueva etapa al relevar el liderazgo de Jesús Mora que lo llevaba ejerciendo desde hacía once años y que se retira de la primera línea de la política.

Tras el Congreso Provincial. Luciano Alonso, unido a Conejo, brindando con champán el triunfo de Heredia, que les acompaña, frente a la alternativa de Josele Aguilar. Julio 2012.

Tampoco fue jauja para Heredia sino todo lo contrario la elección del nuevo Comité en la Agrupación de Carretera de Cádiz, sita en la capital, donde por primera vez el consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, perdió su gran bastión orgánico.

Se presentaba, como su opción, la edil del ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, que no tuvo empaño que proclamarse, así misma, como la candidata de Miguel Ángel Heredia, y al hacerlo, dijo que, además de sentirlo, contaba con su total autorización. Finalizó la candidata del oficialismo con muy buenas palabras llamando a la unidad, ganase quien fuera.

Ese sector oficialista, basaba buena parte de sus expectativas de victoria en la erosión que una tercera lista, encabezada por el que se ha tenido por el hombre allegado a Luciano en el anterior Comité, Francisco Pérez, pudiera producir en la candidatura crítica, entre cuyos miembros aparecían quienes en el Congreso provincial habían apoyado a la alternativa de Heredia, Josele Aguilar. Luciano Alonso, que de olfato político tiene bastante, estuvo nerviosos a lo largo de la reunión, no parando de entrar y salir para efectuar llamadas telefónicas, se supone que por algunas ausencias de militantes que podían ser claves en la votación.

Luciano Alonso, presentando a Fernando Arcas como la alternativa a Miguel Ángel Heredia para la secretaría general. 17 mayo 2008.

Haciendo un paréntesis, hay que recordar que hasta hace poco tiempo, Luciano Alonso y Miguel Ángel Heredia eran acérrimos adversarios políticos, irreconciliables en el PSOE malagueño, oponiéndose frontalmente el hoy Consejero de Cultura a que Heredia fuera el sustituto de Bustinduy, plantándole batalla y presentando un candidato alternativo, Fernando Arcas.

Begoña Medina, candidata oficialista derrotada en Carretera de Cádilz.

Al final, resultó que todo el mundo lo tenía claro, nadie cayó en la trampa deseada por el oficialismo y la opción alternativa al aparato, encabezada por Javier Salas, ganó por 65 votos a 60, con 12 para la tercera lista y 1 voto nulo, con la desagradable sorpresa y estupor para los lucianos-heredistas que para nada lo esperaban. Fue entonces cuando la del llamamiento anterior a la unidad, tal vez perdiendo los papeles, manifestó que a partir de ese momento quien quisiera de la Agrupación hablar con ella o pedirle algún favor que se tendría que desplazar y pasarse por el despacho del grupo municipal socialista, sito en la institución local; según concluye la corresponsalía.

En fin, que el aparato  ha pretendido en todos los rincones de la geografía malagueña guisar para comérselo en solitario en esa endogamia palomera y conejil que lleva al PSOE de Málaga camino de convertirse, como en tantas veces de forma infructuosa avisé, en lo que hoy es el PASOK griego, o en el PS Italiano que yace en Túnez, en paz descansando, junto a la tumba del extinto Benito Craxi.

Heredia, junto a su antecesora, Marisa Bustinduy, acompañando en Ronda a los hoy procesados, Marín Lara, exalcalde tránsfuga procedente del PA (con gafas de sol), y Paco Cañestro, secretario del PSOE de Ronda, edil y diputado provincial cuando fue detenido

Queda claro, pues, que la dirección del PSOE de Málaga, en el suicidio político que  emprendió hace ya unos cuantos años, sigue apostando por “la renovación” de los “victoriosos”, a la vez que continúa siendo copada sus direcciones por auténticos profesionales de la política, bien porque en su condición de NI-NI no cuentan con Curriculum Vitae, careciendo asimismo de vida laboral civil y por tanto no poseer otra alternativa que no sea las colas del desempleo del SAE, por lo que matan antes de ser sustituidos, o por aquellos que cuentan ya, como en el caso de Antequera, con más de un cuarto de siglo de liberados para la política y les cuesta reciclarse para retornar a sus anteriores trabajos que ya les quedó en el olvido.

Francisco Conejo, brazo derecho de Miguel Ángel Heredia.

Sin ideología y ética socialista, así como de carencia de un proyecto provincial, el PSOE de Málaga es hoy una caricatura de lo que fue su ayer triunfante y sin adversario por la derecha. Se hatransfigurado en una fábrica, sin responsabilidad política, sólo ocupado y preocupado, no en la solución a los graves problemas por los que atraviesa la ciudadanía, sino en repartir el empleo público -“el marido de Loli es de fiar”- entre aquellos que sólo saben medrar, bien porque no tienen, o no desean, otra opción de vida como los demás seres humanos normales y corrientes a los que dicen representar. El vertical jefe sindical de esta rufianería -el que regala cargos, oficios y beneficios, con destino a sus aduladores instalados en la mediocridad, dispuestos sin merecerlo o haber opositado a vivir a costa del erario público- responde al nombre de Miguel Ángel Heredia, asesorado por su clón orgánico e iletrado, Francisco Conejo.

Aparte de los nombramientos de delegados de la Junta, que ya sobradamente expliqué en este blog mediante este post;  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/, también se ha sabido hace unos días que el nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis

José Luis Ruíz Esepejo, delegado de la Junta en Málaga

Ruíz Espejo, asimismo antequerano, aparte de haber nombrado como asesor a un imberbe de las juventudes socialistas que bordea la veintena de añadas, ha contratado, de igual forma, como asesora, a la perdedora de las elecciones municipales en Vélez-Málaga, que sustituyó al alcalde electo en las locales de mayo del 2007, justificándolo: “porque tiene el carnet de partido”. De profesión bedel, la nueva “asesora” se encontraba cobrando tan solo los 400 euros del programa para desempleados, “Prepara”, después de haber sido alcaldesa y diputada en la Diputación, a la vez que protagonista por el escándalo de contar, en plena crisis económica y de restricción del gasto público, con dos coches oficiales y con dos conductores, uno perteneciente a la Diputación y otro al ayuntamiento que regentaba.

Me queda la duda de si el infra nivel formativo de estos dos asesores con los que se rodea el nuevo delegado del Gobierno en Málaga, responde a un perfil deficitario de conocimiento de lo que es la administración autonómica, o es porque se trata de un artilugio para tenerlos en la nómina de la Junta con destino real en el PSOE como liberados políticos dedicados a lo orgánico, en cuyo caso se estaría produciendo una presunta malversación de fondos públicos.

Los nuevos delegados en Málaga de la Junta por el PSOE. Delegado del Gobierno, Ruíz Espejo; de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero; de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; de Salud y Bienestar Social, Dani Pérez; y de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Alba.

Con esta mediocridad reinante en Málaga en la Junta, no es de recibo que el pasado viernes 28 de septiembre, a las diez de la mañana, se mandara a desalojar los colegios de Málaga antes de las doce de la mañana, encima con una ambigua nota que provocaba aún más incertidumbres, causando una alarma innecesaria a miles de familias malagueñas que se encontraban en sus casas o trabajos casi recién llegados de haber transportados sus hijos o nietos a esos mismos centros, hecho que efectúan entre las ocho y media y nueve de la mañana, sin que nadie les apercibiera de tal eventualidad.

Pues bien, tuvieron que regresar de inmediato nuevamente, llegando a colapsar los alrededores de las instalaciones educativas. El motivo de la alerta,

Patricia Alba, la nueva delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Málaga

era a consecuencia, según se decía o especulaba, porque las fuentes educativas de la delegación de la Junta en Málaga no daban la cara, del peligro que presentaba la borrasca que, sin que se hubieran enterado previamente cuando estallaba en las Comarcas de Antequera, Seranía de Ronda y Valle del Guadalhorce, presuntamente, auguraban, que a las 14 horas ocurriría, con similar virulencia, en la capital malacitana; cuando el fenómeno meteorológico -quedó demostrada, por el contrario, lo acertado de la predicción de los expertos- ya se encontraba haciendo de las suyas en Puerto Lumbreras, camino de Murcia.

Incendio de final de agosto 2012 en Málaga

Y es que, como lo confirman distintos departamentos de la Junta, testigos de los siniestros a los que se personan este bisoño equipo de delegados que tan mal empiezo ha tenido, no hay que olvidarse del desgraciado gran incendio forestal sucedido este verano, lo primero que hacen cuando se personan es preguntar a los funcionarios qué tipo de responsabilidad contraen ellos en lo que esté ocurriendo, o en la decisión que se vean obligados a tomar.

Queda, por tanto, bien demostrado, que una cosa es ser especialista en medrar en los entresijos orgánicos del PSOE, y otra cosa bien distinta es tener capacidad, conocimiento o formación, y si existe la especialización, mejor, para dirigir los asuntos de la función pública, pero donde solo hay osada ignorancia, más temprano que tarde, hace que se resienta la propia ciudadanía.

Mariano Ruíz Cuadra

Asimismo, en ese profunda “renovación” y “regeneración” que se viene realizando en el PSOE de Málaga, es de destacar que en la Agrupación de El Palo, donde milité, siguiendo el modelo nortcoreano que también parece que se está implantando entre la clase política española, indistinta al partido político que se trate, el caso en Andalucía con IU es igualmente impresentable, debido a que la crisis de empleo afecta en sus expectativas a sus propias familias, el hijo Mariano -la mujer del César, además de serlo también tiene que parecerlo- ha sustituido a su padre Mariano, una vez que se ha jubilado, desde aquí le deseo un pronto restablecimiento a la última afección a su salud sufrida, quedando todo en el seno de la familia.

Actual Grupo Municipal de nueve concejales del PSOE en el ayuntamiento de Málaga

Y como inmediato, se aproxima, siguiendo el modelo que el PSOE de Málaga ensaya cíclicamente porque no aprende, no creo que desee que el PP esté instalado en La Casona del Parque, sede de la alcaldía, para toda la vida, una próxima salida de concejales del grupo municipal en el ayuntamiento de Málaga, no se sabe si para emular que en la pasada legislatura se fueron a distintos destinos, o dimitieron, los siete primeros elegidos; como para incentivar al electorado, como para que no sepan por qué hay esa desafección de la  ciudadanía hacia la clase política. Como Dios manda, para que haya sufrimiento con el PP para largo.

Anuncios
Posted in: Solo Blog