¡PALABRA DE SUSANA DÍAZ, TE ALABAMOS PODER! (29.01.2015)

Posted on enero 29, 2015

2


¡PALABRA DE SUSANA DÍAZ, TE ALABAMOS PODER!*

Ignacio Trillo

Susana Díaz

Susana Díaz

Sorprendida y malhumorada se encuentra la Presidenta de la Junta como protagonista del adelanto de las elecciones autonómicas andaluzas.

Los titulares de su precipitada convocatoria a las urnas no han sido traducidos correctamente, tanto por lo que trasciende de las portadas de los periódicos como en los análisis que inmediatamente después a la decisión se vienen realizando, tal y como hubiera anhelado que se produjeran, tomando al pie de la letra su interesado discurso sobre el motivo `real´ de la disolución, bien respondiendo a: “Susana Díaz, frente a la deslealtad de IU, pone su acento en el interés general de Andalucía”, o algo similar a: “Susana Díaz, traicionada por IU, prioriza los intereses de Andalucía por encima de los de su partido”,

Valderas (IU) tras la ruptura, sin el acuerdo y sin palabras

Diego Valderas (IU), tras la ruptura, se ha quedado sin el Acuerdo y sin palabras

En contraposición, resulta que esos mismos medios publicados, así como la opinión pública que tampoco es mema, han husmeados y se han retroalimentados de sus propias reflexiones, concluyendo que esta iniciativa electoral, que tan poco se entiende, está motivada por las ganancias personales y partidista que la autoría del calendario espera conseguir; tales como: coger a sus adversarios a traspiés, sobre todo a la irrupción de `Podemos´, logrando además el hundimiento de IU que a diferencia de la tendencia descendente que según las encuestas muestra en el resto del Estado sin embargo escala porcentaje de votos en Andalucía al calor del acuerdo de gobierno, a la par que el PP prosigue instalado en su actual foso de la inanidad y carente de liderazgo; asimismo, posponer el calendario de citación judicial por el caso de los ERE en sede del Tribunal Supremo que acaba de imputar a los expresidentes Chaves y Griñán, al tiempo que blinda a los presuntos diputados de su partido en el Parlamento autonómico, situándolos en la Diputación Permanente para que continúen aforados ante la jueza Alaya, cuya reacción no se ha hecho esperar imputando a todos los consejeros del Gobierno Chaves del periodo 2005-2007; y por último, satisfacer con un triunfo en las urnas su ambición personal de ser la estadista estatalista a la vez que para propiciar una buena afrenta al `desobediente y rebelde´ Pedro Sánchez.

Susana Díaz en La Moncloa

Susana Díaz en La Moncloa

Por tanto, ante la anterior frustración de Susana Díaz al no haber sido comprendido totalmente el motivo que ha esgrimido para la disolución de la legislatura a un año de su finalización, a la pregunta del millón que le ha venido a continuación y que tanto le viene incomodando, sobre su pretendido viaje con destino `monclovita´; ya, con voz enojada y nudo en la garganta, se ve obligada a no dejar de exclamar a los cuatro vientos y subida de tono: “No sé en qué idioma debo decir que me quedo aquí los cuatro años”.

Pero la palabra de Susana Díaz, para quienes venimos haciendo seguimiento a su veloz y sagaz trayectoria, vale y dura menos que un dulce a la puerta de un colegio de infancia en el umbral de la pobreza y sin comedores públicos a causa de los recortes. La hemeroteca, como le ocurre a la mayoría de la actual clase política, es su mayor enemiga.

Sirva pues el embalado itinerario y las formas empleadas por la lideresa andaluza en su última etapa de subida institucional y política, como observatorio, para suponer en qué va a quedar la palabra de quedarse en Andalucía y en qué va a consistir esta vez las artimañas a usar de cara a la siguiente ascensión con destino a los cielos del poder capitalino del Reino.

Los tiempos del uno y la dos del PSPE-A, Susana Díaz y Griñán

Los tiempos del uno y la dos del PSOE-A, José Antonio Griñán y Susana Díaz

Así, cuando Susana Díaz era número dos del PSOE-A, mayo del 2013, respondiendo a un permanente rumor que no cesaba, sobre que podría estar próximo la celebración de elecciones primarias internas entre los socialistas andaluces de cara a elegir a tres años vista la cabeza de lista de las elecciones autonómicas para la presidencia de la Junta de Andalucía, salió de inmediato ante los medios calificando de “irresponsabilidad” absoluta a quien se le pudiera pasar por la cabeza tal hecho absurdo y de nula urgencia en la agenda política, contraponiendo el paro y los problemas socioeconómicos de Andalucía como prioridad número uno a abordar y que únicamente ocupaban a los socialistas andaluces.

Días después, junio 2013, esas mismas elecciones primarias quedaron convocadas por el Comité de Dirección del PSOE-A, impulsado por José Antonio Griñán y la propia Susana Díaz, ambos haciendo piña, teniendo además como protagonista a la propia dirigente socialista sevillana que precisamente se presentaba a las mismas.

La pantomima de las primarias sin urnas en Andalucía. Cuatro aspirantes y una sola diosa verdadera

La pantomima de las primarias sin urnas en Andalucía. Cuatro aspirantes distintos y una sola diosa verdadera

Además, se efectuó esta cita electoral interna, con tal grado de desatino que no se percataron que el único órgano competente en la materia era el Comité Federal del PSOE, que tuvo sobre la marcha -ya en campaña de recogida de avales, y sin retrotraer el procedimiento al origen, como requerimiento constitucional, para no dar más tiempo a la recogida de avales a los aspirantes a rivalizar con Susana Díaz- que delegar la competencia en el órgano de dirección regional, vulnerando descaradamente derechos fundamentales tanto a los aspirantes a presentarse a esas primarias como al conjunto de la militancia andaluza.

El resultado fue que acontecieron esas primarias sin urnas. Susana Díaz acaparó la mayoría de los avales de la militancia en su privilegiada posición de juez y parte como máxima responsable del aparato organizativo partidario socialista.

Pocos montajes hubo que instalar para unas Primarias sin urnas. La militancia, a dos velas

Pocos montajes hubo que instalar para unas Primarias sin urnas. La militancia se quedó a dos velas

No paró ahí la cosa, sino que a lo largo de la campaña de recogida de avales para esas primarias, Susana Díaz aseguró, una y mil veces, que José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía cumpliría la totalidad de los tres años que le quedaban para finalizar su legislatura autonómica.

A continuación, Susana Díaz fue proclamada candidata de cara a revalidar la máxima representación de la autonomía andaluza sin oponentes algunos, ya que a sus rivales les fue imposible el logro de disponer de siete mil avales exigidos como mínimo.

Toma de posesión por Susana Díaz de la presidencia de la Junta de Andalucía

Toma de posesión por Susana Díaz de la presidencia de la Junta de Andalucía

Pero otra vez, Susana Díaz, donde dijo Diego, dice pies para qué os quiero, y en tan escaso espacio de tiempo dio el subidón sin precedentes con escala en la Presidencia de la Junta. Ocurrió pasadas las vacaciones de aquel mes de agosto con el inmediato traspaso de poderes que llevó a cabo José Antonio Griñán en Susana Díaz, y sin que rechistara IU que puso a sus diputados autonómicos a disposición del PSOE-A a cambio de conservar el acuerdo de Gobierno.

Tampoco se detuvo ahí la contención y la caída del crédito verbal de Susana Díaz. Seguidamente, tras asegurar que como nueva Presidenta de la Junta de Andalucía no le representaba obstáculo alguno para su buena gobernanza que la secretaria general del PSOE-A continuara en manos de José Antonio Griñán, argumentando además que esa bicefalia se desarrollaba de forma armoniosa; o sea, debía entenderse que de forma distinta a la que se había llevado a cabo en clave de bronca verbal y dos años antes entre Manuel Chaves y su sucesor, el mismísimo Griñán. Además, añadió entonces la flamante Presidenta de la Junta, que ya con tiempo sobrado en el siguiente Congreso del PSOE-A, a celebrarse en julio del 2016, se produciría una tranquila transmisión a esta máxima responsabilidad orgánica de los socialistas andaluces.

En la misma línea engañosa, pocas jornadas después y tras convenirlo con el mismo José Antonio Griñán, le faltó tiempo a Susana Díaz para modificar lo declarado.

Susana Díaz, nueva secretaria general del PSOE-A

Susana Díaz, nueva secretaria general del PSOE-A

En esta línea, a menos de un mes de tal afirmación, Susana Díaz volvió a desmentirse y Griñán emprendió el traspaso de la secretaría general del PSOE-A a su persona, Otra vez por el procedimiento `dedocrático´ y exprés, con unos delegados nuevamente bajo control del aparato, donde, fue el caso de la provincia de Málaga como en otros lugares, no podía figurar ningún militante que hubiera estado recogiendo avales, a favor de su anterior compañero en el Consejo de Gobierno de la Junta, que osó a aspirar a primarias, Luis Planas, o en pro de José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun.

En el verano del 2010, denunciando la prohibición de primarias an Andalucía, mientras tenía lugar en el resto de España.

En el verano del 2010, denunciando la prohibición de primarias an Andalucía, mientras tenía lugar en el resto de España.

Siempre fueron estos métodos oscurantistas de elección de tan buen agrado lo que caracterizó a Susana Díaz; tampoco hay que olvidar que estando las primarias en vigor en el año 2010 se prohibieron exclusivamente en Andalucía para la elección de las cabeceras a las elecciones municipales previstas para mayo del 2011, cuando en la misma fecha se celebraba en Madrid o en otros lugares de España. Esta vulneración estatutaria y contraria al principio constitucional de igualdad, resulta a todas luces incompatible con la teórica participación de la militancia que proclaman los principios fundacionales y congresuales del partido socialista, a pesar de que dándose golpes en el pecho y en contradicción con esa `praxis´, la dirigente socialista andaluza sigue afirmando, en este caso coincidente con lo que expresa, Pedro Sánchez: “en el PSOE mandan los militantes”.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, un matrimonio político mal avenido

Susana Díaz y Pedro Sánchez, un matrimonio político mal avenido

En resumidas cuentas y ante este galimatías que acumula la señora Díaz, no es de extrañar que Pedro Sánchez, tras los primeros minutos que tardó en reaccionar como respuesta a la pregunta del primer medio de comunicación que pasaba por donde se encontraba, sobre la causa que había llevado a que Susana Díaz adelantase las elecciones en Andalucía, al creerse la coartada de que IU estaba por romper el acuerdo y declarar en ese sentido, reaccionase muy pronto al darse cuenta con posteridad del percal de trasfondo y de lo que le venía encima, llamando a la responsabilidad interna en el PSOE, con la propuesta de una tregua hasta que tengan lugar en mayo las elecciones municipales y las de otras autonomías.

¿Estamos ante un Pedro Sánchez "El Breve"?

¿Estamos ante Pedro Sánchez “El Breve”?

Quedaba claro para quién puso Susana Díaz de cara a suceder a Rubalcaba y le salió rana, que con este poco espíritu que mostraba y el contenido a la defensiva de su oferta, estaba poniendo ya sus barbas a remojar.

Pedro Sánchez, por tanto, le ha cogido por fin el tranquillo a los mensajes de la lideresa socialista. Así, cuando Susana Díaz enuncia no irse a Madrid, significa que pronto mandará en esa plaza si le cuadran las cuentas en los votos que obtenga el 22 de marzo.

Como termómetro de lo que con gran desconcierto se vive en este momento en Andalucía tras el adelanto electoral, entre las distintas reacciones habidas, basta extraer y exponer dos muestras procedentes de polos bien distintos.

José Chamizo, exDefensor del Pueblo Andaluz

José Chamizo, exDefensor del Pueblo Andaluz

De un lado, la del cura José Chamizo, exDefensor del Pueblo Andaluz, nada proclive al `susanismo´, que a través de su cuenta de `twitter´ ha expresado el asombro y el estupor que le ha causado esta decisión de la presidenta Díaz, y que es fiel reflejo de una opinión más que generalizada en amplios sectores sociales de Andalucía: “Nos convocan a unas caprichosas elecciones. No sabemos ni por qué. No me creo que sea por los andaluces. Y menos por los más desfavorecidos”.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno que preside Susana Díaz.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno que preside Susana Díaz.

De otra, el propio portavoz oficial de la Junta, el periodista Miguel Ángel Vázquez. Aquí, es significativo que en la venta pública del disolutivo producto electoral de su jefa, Susana Díaz, no se aclare en la forma de transmitirlo, y ante la defensa y valoración positiva que hace Diego Valderas de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Coalición, declaró: “IU quiere arrogarse un protagonismo que no ha tenido”, y siguiendo en la dirección de su argumentación, “se ha realizado un buen trabajo y este Gobierno además ha levantado muchas esperanzas de lo que puede hacer la unidad de izquierda, incluso más allá de Andalucía”. Y aquí acaba esta sorprendente cita, porque cabría entonces interrogarle al señor Vázquez: si todo se ha hecho tan maravilloso ¿por qué ha disuelto Susana Díaz?

Susana Díaz, José Bono y Emiliano García-Page, sin Pablo Iglesias ni Ïñigo Errejón de `Podemos´

Susana Díaz, José Bono y Emiliano García-Page, sin Pablo Iglesias ni Ïñigo Errejón de `Podemos´

Mala pasada le puede suceder a Susana Díaz para el logro en las urnas de los réditos esperados, si cunde de forma generalizada entre el cuerpo electoral andaluz que ha llevado a cabo un improvisado chapuz y se ha convertido en una política de no fiar.

¡Palabra de Susana, te alabamos poder!

*Esta Tribuna ha sido publicada en el diario digital: `Publicoscopia´: http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/3173-palabra-de-susana-diaz-te-alabamos-poder.html

En un tweet acaba de criticar Susana Díaz a Suryza por pactar con la derecha, cuando ha roto con la izquierda. El primer acuerdo tras el adelanto electoral ha sido del PSOE-A y PP-A para repartirse los puestos de la Cámara de Cuentas y blindarse que no entren nuevos partidos. Ante la no existencia de mayoría abbsoluto en el próximo Parlamento de Andalucía, ¿qué pactos saldrán?

En un tweet acaba de criticar Susana Díaz a Syriza por pactar con la derecha, cuando ella ha roto con la izquierda. El primer acuerdo tras el adelanto electoral ha sido del PSOE-A con el PP-A para repartirse los puestos de la Cámara de Cuentas y así blindarse para que no entren los nuevos partidos que puedan aparecer tras el 22M. Ante la no existencia de mayorías absolutas en el próximo Parlamento de Andalucía, ¿qué pactos saldrán para formar o mantener el Gobierno?

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON ESTE TEMARIO

SUSANA DÍAZ, ¿CAMINO DE LA MONCLOA? (26.01.2015): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/25/24951/

SUSANA DÍAZ VERSUS PEDRO SÁNCHEZ (20.12.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/12/20/susana-diaz-versus-pedro-sanchez-20-12-2014/

CONGRESO DE PODER DE PEDRO SÁNCHEZ SIN `PODEMOS´(05.08.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/08/05/23644/

¿POR QUÉ NO HA GOBERNADO EL PP EN ANDALUCÍA? (07.03.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/03/04/21702/

SUSANA DÍAZ, ¿UN TIEMPO NUEVO? (02.10.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/02/1930

Anuncios
Posted in: Solo Blog