CONGRESO DE PODER SIN `PODEMOS´ (06.08.2014)

Posted on agosto 5, 2014

0


Congreso de poder sin `Podemos´

Ignacio Trillo

Intervención de Susana Díaz, que fue más allá de presidenta de mesa del del Congreso, pareciera ya en calidad de candidata a la presidencia del Gobierno

Intervención inicial de Susana Díaz, la estrella triunfadora de esta cumbre socialista, que fue más allá del papel de presidenta de Mesa del Congreso, y que apareció por el contenido del discurso que dio como si fuera ya la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno.

El PSOE, inmerso en una severa crisis, vio finalizado hace una semana con su Congreso Extraordinario un proceso que inició tras la nueva derrota electoral padecida en las pasadas elecciones europeas. Siete días es un tiempo prudencial para un sosegado análisis un tanto alejado ya del fragor de las batallas.

Antes del citado Congreso, y más allá de las intenciones y propuestas que expusieron previamente los candidatos que participaron en la campaña de las primarias para sustituir al dimisionario secretario general, Pérez Rubalcaba, el transcurso de esa inédita cita ante las urnas internas se caracterizó por una cruzada soterrada entre los barones por el control del poder orgánico, para así evitar ser desplazados y de camino cubrir el vacío que dejaba la máxima responsabilidad socialista. Fue determinante en el resultado del escrutinio la resistencia mostrada, sobre todo por algunos temerosos dirigentes, para conservar las posiciones privilegiadas de que gozan en “la nomenklatura psoista”, a pesar de que salieran igualmente trasquilados por el resultado de la contienda electoral europea.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE y un solo vencedor: los aparatos de los barones

Tres candidatos a la secretaría general del PSOE y un solo vencedor verdadero: los aparatos de los barones.

En este sentido, la celebración por primera vez en el PSOE de unas primarias entre la militancia para la elección de su secretario general, entre otras cuestiones, puso sobre el tapete el papel estelar que juegan los aparatos de los barones en el territorio que dominan para condicionar la dirección del voto de la militancia hacia sus propias preferencias de cara a gestionar satisfactoriamente sus cambalaches. De esta forma, fueron aprovechados para que, por avales y en votos, saliera victorioso con holgura Pedro Sánchez, y para que con posterioridad, ya durante el Congreso, esos mismos barones condicionaran enormemente las direcciones elegidas –comisión ejecutiva, comité federal y consejo territorial- donde quedaron incluidos y sobradamente representados. Es lo que pretendían.

Tapias, que fue el único aspirante no ajeno al fenómeno

Tapias, que fue el único aspirante no ajeno al fenómeno “Podemos”, no pudo ser porque no cabía ser en este PSOE.

El fin alcanzado en el PSOE por este Congreso denota nuevamente -más allá del generalista discurso triunfante, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, y de la irrupción de un timorato liderazgo extraído de los manuales de la mercadotecnia- la oportunidad perdida para el surgimiento, tal como lo viene demandando la sociedad de progreso, de un nuevo partido, en tanto refundada alternativa y apuesta viable y reconocida frente al PP (ese “Podemos”, en versión socialdemócrata, que da sentido al título de esta columna y que no ha emanado del conclave socialista) que augurase el levantamiento de vuelo para la sigla del histórico Pablo Iglesias.

Verbigracias que reafirman lo calificado sobre el nuevo secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el debate a tres prometiendo que habrías primarias abiertas en el PSOE a la presidencia del Gobierno y que se presentaría

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el debate a tres prometiendo que habría primarias abierta en el PSOE a la presidencia del Gobierno para noviembre y que se presentaría.

Pedro Sánchez, en el debate con sus oponentes a las primarias, manifestó que solo estaba desde hacía apenas año y medio en esto de la política, en vez de contar la realidad de llevar más de dos décadas con carnet de afiliado socialista, entre ellos un quinquenio de edil en el ayuntamiento de Madrid, encima representándolo en la Asamblea de la CajaMadrid de Blesa, o diputado en dos legislaturas. Al igual, se reafirmó en que se comprometía a celebrar las primarias abiertas para la elección de la cabeza socialista a la presidencia del Gobierno en el próximo mes de noviembre, para al día siguiente, tras entrevistarse con su bicéfala Susana Díaz, convertida en “la faraona del PSOE”, aparecer con que si lo dijo entonces ya no se acordaba.

En idéntica línea, se ha despachado también en la entrevista postcongresual que ha concedido al diario “El Mundo”. Donde dijo en su intervención en el Congreso extraordinario: “Equipararé fiscalmente las rentas del capital y del trabajo”, ahora proclama, quizás bajo guión muy zapaterista, bajar los impuestos es de izquierda, que apuesta por “una reforma fiscal que aliviará la carga fiscal de las clases medias”.

Pedro Sánchez, el socialista que hizo dos discursos distintos, el de apertura y el de cierre del Congreso

Pedro Sánchez, el socialista que hizo dos discursos distintos, el de apertura y el de cierre del Congreso.

A los que asistimos en directo al escenario congresual tampoco nos depara lo anterior sorpresa alguna. Allí, el discurso de apertura de Sánchez pecó de rancio nacionalismo. Pronunciaría, sin contenido ni continente, la palabra España en más de diez ocasiones, en clave de guiño a la cuestión catalana, como muy cómplice de Susana Díaz y con pretensión de arrebatársela a Rajoy, a la vez que anunciaba el apocalipsis del crack de 1929 en el caso de que un día gobernara Podemos. En el mitin de clausura, por el contrario, pasó, con autoatribución de federalista, a demonizar a esos patriotas que se les llena la boca del término España y que no pasan de ser meros defraudadores fiscales con cuentas bancarias en paraísos fiscales, y a realizar un llamamiento a desahuciados, indignados y mareas a sumarse al PSOE.

A falta de debate, la militancia elegida entre los que apoyaron a Pedro Sánchez tenían la alternativa de aplaudir

A falta de debates, la militancia elegida al Congreso, casi en su totalidad entre los que apoyaron a Pedro Sánchez, tenía la alternativa de aplaudir.

En similitud, esas proclamas de Sánchez también las realizó para recuperar a los militantes que masivamente han abandonado su afiliación al PSOE. En cambio, en los congresillos provinciales celebrados para designar a los delegados a la cumbre en Madrid, sin que dijera esta boca es mía, los aparatos se cargaron la posibilidad de que salieran elegidos la casi totalidad de los que a lo largo de las primarias se habían destacados por apostar, bien por Madina o por Tapias; es decir, prácticamente se excluyó de representación a la mitad de los afiliados realmente existentes. Quizás algunos de ellos hayan cogido sus maletas de décadas de militancia para marcharse también, como tantos otros lo hicieron con anterioridad, con destinos a sus domicilios. A más de uno lo conozco.

Parafraseando otra vez a Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no te gustan, mañana tengo otros”.

Crisis de identidad del PSOE

Crisis de identidad del PSOE

Y es que no ha sido un Congreso de debate político, ni de corrección de rumbo ni de revisión de proyecto, sino de mero reparto del poder orgánico, por el poder. Además, las nuevas mayorías surgidas, excluidas algunas excepcionalidades, en las direcciones constituidas, reflejan una mezcolanza de cuantos y de cuantas familias (rubalcabistas, zapateristas -lo de reincorporar a Leire Pajín es de nota- chaconistas, griñaninis, pepiñoistas, bonistas, tomasistas, barreristas, patxistas, perenavarristas, oscarlopezistas, varistas…) han contribuido, y a la fecha de hoy todavía parece ser que no se han enterado, al actual desastre y a la deriva calamitosa del PSOE, aunque se presenten, como novedad, acompañados con disimulo de algunos clones con medias de edades biológicas más recientes.

Alfredo Pérez Rubalcaba, un estadista y un pésimo gestor del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, un estadista pero un pésimo gestor de la crisis del PSOE

Rubalcaba, en su condición de secretario general del PSOE, partió en febrero del 2012 con varios hándicaps: Ser un derrotado en las urnas de las generales, haberse hundido con ZP por las últimas políticas implementadas por los Gobiernos socialistas frente a la crisis económica, y salir elegido con un partido dividido al cincuenta por ciento.

Un PSOE poco reconocible que necesita un apuntador para recordar La Internacional

Un PSOE como izquierda poco reconocible que necesita un apuntador para recordar La Internacional

A añadir de su ulterior gestión, que el mayor lastre se debiera a que no supo, o no quiso porque le superara, abordar el grave problema interno que tiene el PSOE -junto a haber llegado a ser un instrumento incapaz de transformar la realidad por hallarse fuera de la órbita de los humanos de izquierda- contar con una organización diezmada, atomizada, dominada por redes clientelares y dejada, como reinos de taifas, en manos de los responsables en las distintas comunidades autónomas y en las provincias, que hacen y deshacen a su antojo. Líderes sin capacidad archidemostrada ante las urnas, especialistas en ganar congresos internos y perder elecciones externas, desconectados de sus entornos, y por su “modus vivendi”, tantos años dependiendo de la política, ajenos a las penurias y al respirar diario que asolan a la ciudadanía, lo que ha redundado en no tener proyecto para el tiempo presente por no entenderlo y en consecuencia divorciado de la sociedad a la que tanto contribuyó a cambiar pero a la que dejó de reconocer.

Susana Diaz junto a Pedro Díaz. La bicefalia no reconocida que ha salido del Congreso.

Susana Diaz y Pedro Sánchez. La bicefalia no reconocida que ha emanado del Congreso.

Pues bien, ahora, a partir de este Congreso se les refuerza su rol con la creación de un nuevo órgano, consejo político federal se denomina, que encabezará Susana Díaz, y que conllevará la minimización del liderazgo del propio Pedro Sánchez. Ahora el PSOE, más que nunca, aparece como suma de baronías, y además confederado estatutariamente.

La foto final del Congreso, Pedro Sánchez, entre ZP, un Felipe González, desconocido hoy en sus puertas giratorias o un Almunia de liberal en la UE, quizás simboliza esa impotencia por situar al PSOE en la izquierda, e irreconocible para las nuevas generaciones.

La foto final del Congreso, Pedro Sánchez, entre ZP, un Felipe González, desconocido hoy en sus puertas giratorias, o un Almunia, de neoiberal en la UE, quizás simboliza esa impotencia por situar al PSOE en la izquierda, e irreconocible en esa posición para las nuevas generaciones.

Lo peor del continuismo es la falta de generosidad demostrada por los barones y demás caciquillos territoriales que les lleva a encontrarse bien lejos de dar el paso atrás para su jubilación o pase a la reserva, tan necesario para que brote un nuevo PSOE. Portan en su “modus operandi”, la transmisión de sus mismas praxis funestas a los propios cachorros que le acompañan en la actual etapa que se abre. En consecuencia, más que florecer nuevos socialistas, formados y con experiencia profesional, no dependientes de la política, dispuestos éticamente para recibir el relevo, con la impronta de regeneración urgente del PSOE para iniciar una nueva andadura, aparecen con temprana edad unos nuevos reproductores de los vicios de los aparatos, revejudos alumnos de lo peor de sus maestros, separados de su entorno social, laboral y generacional, y con colmillos retorcidos bien desarrollados para morder “a lo Luis Suárez” al primero que intente relevarlo en un futuro; es decir, más de lo mismo y suicidio como porvenir.

La crisis injusta y brutal

La actual crisis injusta y brutal, vista por `El Roto´: “Si no trabajáis seréis pobres, si trabajáis también seréis pobres ¡Elegid!”

Así pues, cuando más necesidad tiene esta sociedad machacada por las políticas neoliberales –con sus clases trabajadoras mandadas a la exclusión, las capas medias y parte de la infancia condenadas al empobrecimiento, con desmantelamiento del Estado del Bienestar, con la calidad de vida y los derechos de la ciudadanía tirados por los suelos, así como con la juventud mejor formada de su historia desterrada a la diáspora laboral, a la par que amedrantados todos por el retorno a un pasado que ya fue- de contar con un PSOE fuerte, participativo, democrático en su funcionamiento, coherente y honesto, joven y fresco en ideas; a lo inverso, se ha venido topando con un partido político ausente, acomodaticio a lo existente, diciendo “si wana” a las políticas de recortes sociales que inició, a los desahucios que no vio, a la contrarreformas que realizó, constitucional y laboral, impuestas igualmente por los mercaderes, hasta para mostrarse de lo más dispuesto de cara a la entronización de un nuevo rey, otra vez sin consulta alguna al cuerpo electoral -tampoco aprendió con la Reforma constitucional del artículo 135 por el método exprés y a espaldas de la ciudadanía- y en el preciso instante en que la institución monárquica más corroída se encuentra por sus propias corruptelas y mayormente se tambalea.

Con la actual militancia que mayoritariamente ha quedado en el PSOE, su cambio se hace imposible.

Con la actual militancia que mayoritariamente ha quedado en el PSOE, su cambio se hace imposible.

¿Puede la mermada militancia socialista que queda, en su inmensa mayoría contaminada por esas políticas y esas prácticas, por sí sola, cambiar la situación por la que atraviesa el PSOE?

No. La reciente celebración del proceso de primarias y del Congreso extraordinario ha evidenciado que no es capaz.

Asimismo, su sumisión a una hoja de ruta en la que ya no entra la posibilidad de una celebración de primarias abiertas en noviembre, tal como estaba previsto, vuelve a reiterarlo. Tiene nombre la operación: miedo, pavor -lo que le viene ocurriendo al PSOE en su actual crisis- a que salga un nuevo liderazgo, sin ataduras con el pasado, no controlado por los aparatos y que pusiera fin al tinglado de intereses creados, y, en la misma línea de cambios, abriera un proceso de refundación para la supervivencia, renovación y regeneración del proyecto socialista.

Tras este Congreso, el fantasma del PASOK recorre el PSOE. En ambos, Syriza y Podemos, pueden.

Tras este Congreso, el fantasma del PASOK recorre el PSOE. En ambos, Syriza y `Podemos´, pueden.

Con un voto distinto eso quizás hubiese sido posible, con lo elegido queda pospuesta, por ahora se esfumada la salida a la crisis del PSOE y se abre la gran duda de si la solución llegará antes de que se convierta en un partido político irrelevante.

Ojalá me equivoque para el mejor presente y futuro del socialismo y de la izquierda en la compleja realidad que nos toca afrontar y frente a una derecha extremadamente atapuercana.

*Esta Tribuna se vio publicada en “Publicoscopia”, este lunes 4 de agosto: http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1610-congreso-de-poder-sin-podemos.html 

MIS FOTOS CONGRESUALES

Para que nadie ponga en duda que estuve allí. Entrando al Congreso con la credencial puesta en el Hotel sito junto al aeropuerto de Barajas donde se celebó el evento.

Para que nadie ponga en duda que estuve allí. En una de las salas del Congreso con la credencial puesta en el Hotel, sito junto al aeropuerto de Barajas, donde se celebró el evento.

En el Plenario del Congreso con Oti, expresidenta del Foro Ético, bromeando con las gafas de sol, en emulación de cómo se encontraba Felipe González, en primera línea asistiendo

En el Plenario del Congreso con Oti, expresidenta del Foro Ético, bromeando con las gafas de sol, en emulación de cómo se encontraba Felipe González, en primera línea asistiendo.

Felipe González con el

Felipe González con el “otrora socialista”, Joaquín Almunia, hoy realmente destapado neoliberal en la Comisión Europea.

Aprovechando, para mostrar mi solidaridad al embajador de Palestina en España, ante la barbarie criminal del gobierno de Israel contra la población civil de Gaza.

Aprovechando, para mostrar mi solidaridad al embajador de Palestina en España, ante la barbarie criminal del gobierno de Israel contra la población civil de Gaza.

Uno de los foros paralelos al Congreso, la de Medio Ambiente, con la presencia de Cristina Narbona, Domingo Jiménez Beltrán, de la Agencia Europea de Madio Ambiente y un representante de Green Peace, entre otros

Uno de los foros paralelos al Congreso, el de Medio Ambiente, con la presencia de la exministra Cristina Narbona, Domingo Jiménez Beltrán de la Agencia Europea de Madio Ambiente y un representante de Green Peace, entre otros.

El día anterior al inicio del Congreso, tomando nota de la reunión de los delegados y candidatura a favor de Pérez Tapias, en la madrileña Agrupación de Chamberí del PSOE.

El día anterior al inicio del Congreso, tomando nota de la reunión de los delegados y candidatura a favor de Pérez Tapias, en la madrileña Agrupación de Chamberí del PSOE.

En el citado encuentro de Chamberí, intervención de la que fuera dirigente histórica de la UGT, Matilde Fernández, y que se enfrentara como candidata a la secretaría general del PSOE, a Zapatero, Bono y Rosa Diez, en el Congreso del PSOE en el año 2000, ahora apoyando a Tapias.

En el citado encuentro de Chamberí, intervención de la que fuera dirigente histórica de la UGT, Matilde Fernández, y que se enfrentara, como candidata a la secretaría general del PSOE, a Zapatero, Bono y Rosa Diez, en el Congreso del PSOE en el año 2000, ahora apoyando a Tapias.

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON EL TEMARIO:

El PSOE MARXIANO:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/07/23/23610/

PÉREZ TAPIAS, FLOR ENTRE ESPINAS:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/07/09/23547/
VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA CONFERENCIA DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/11/23/20023/
SUSANA DÍAZ, ¿UN TIEMPO NUEVO?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/02/1930
PONFERRADA, ¿OTRA TUMBA DEL PSOE?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/11/15806/
Anuncios
Posted in: Solo Blog