AUTODEDOCRACIA `HEREDIA´ (25.09.2015)

Posted on septiembre 25, 2015

0


LA AUTODEDOCRACIA EN EL PSOE DE MÁLAGA

Ignacio Trillo

El dedo de Heredia

El dedo de Heredia es “per se”

Salvo un detalle, todo estaba planificado por Miguel Ángel Heredia, oriundo del municipio malagueño de Mollina, de ahí el apelativo que sobre lleva de, “El Mollino”, secretario general del PSOE de Málaga, en la labor que lleva conjuntamente con su ínclito, Francisco Conejo.

Pasando olímpicamente de la militancia socialista malagueña y como fenómeno exclusivamente de carácter cutre local, una vez que en el tiempo consumó la limpieza étnica a cualquier oposición interna que se hubiese presentado como corriente de opinión, a la par que se deshizo de brillantes personalidades que pudieran hacer sombra a su mediocre liderazgo, se autoproclamó, designándose autodedocráticamente, cabeza de lista para las próximas elecciones generales.

Además, con el cínico mensaje de que así se producía la renovación de la `number one´ de la pasada lista, que recayó, por la gracia de ZP y Rubalcaba, en Trinidad Jiménez. De esta forma, silenciaba los diecinueve años que lleva en calidad de parlamentario en el Congreso de Diputados. 

Trinidad Jiménez, en tanto, pasará a mejor vida económica el próximo día uno de enero, entrando, tras atravesar las indecentes puertas giratorias, a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica; encima, en sustitución del presunto Rodrigo Rato que hubo de dejar ese asiento precisamente por las conocidas y embarazosas razones que atraviesa y que están judicialmente fundamentadas en el sumario judicial que tiene abierto y que engorda cada día que pasa más por mor de las graves fechorías que se van conociendo.

Pero, aunque se presumiera que Heredia lo tenía todo organizado, previsto, así como autorizado por la superioridad a la que se debe -siempre sin rechistar, o sea con sumisión total, fuera quien fuese la cabeza de la jerarquía- al final ha resultado que no era así.

“A mi que me registren” “Yo no he sido”. Habituales excusas para no asumir responsabilidades. Nunca lo ha hecho, menos ahora con su filtración chapucera.

En este sentido, con la filtración de la noticia por parte del entorno de Heredia  -(en esa alimentación que su ego necesita permanentemente ante las abundantes inseguridades que se le presentan en su minúscula personalidad)- al diario SUR del martes, dieciséis de septiembre, es decir dos días antes del inicio del proceso asambleario para que la militancia socialista propusiera nombres para la candidatura electoral, llegó el escándalo al seno interno del PSOE.

Monumento a Heredia

Monumento a Heredia

Pero el revuelo no fue debido a la estupefacta afiliación malacitana que está habituada a las cacicadas del susodicho y compañía. Esa reacción de protesta estaba totalmente calibrada como despreciada de antemano por la dirección provincial. La afiliación, hizo lo que pudo, porque los que actualmente permanecen con carnet tampoco están, en la subcultura política y orgánica dominante que se ha instalado, por atreverse a cuestionar la autoridad por muy mal que lo esté haciendo.

En resumidas cuentas, la torpeza consistió en que la noticia fuera conocida antes de lo que la dirección andaluza y federal imaginaban, así como por quién presuntamente podría ser la más afectada, Trinidad Jiménez. La aceleración de la indiscreta comunicación hizo eclosionar otras agendas mayores, operaciones de navajeos en marcha, con efectos colaterales y agudización de guerras internas, allende los límites fronterizos malagueños, entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Heredia, que fue de segundo en los comicios del 2011, junto a la paracaidista, Trinidad Jiménez, que ahora dice retirarse de la política. Otros tiempos.

Heredia, que fue de segundo en los comicios del 2011, junto a la paracaidista, Trinidad Jiménez, que ahora dice retirarse de la política. Esta foto de otros tiempos.

Trinidad Jiménez, que como `paracaidista´ ocupó la cabeza de lista por Málaga desde que el tándem Zapatero-Rubalcaba la situó en este lugar geográfico para la fúnebre cita electoral del 20N-2011, se enteraba por la prensa que la noticia se le adelantaba, sin que nadie, empezando por ella misma, hubiera dado explicación previa para su evaporación política en su condición de diputada por la circunscripción boquerona, aunque supiera de antemano que iba a ocurrir, pillándole con la masa salarial en sus manos en la negociación que mantenía para su pase a ser Consejera de Telefónica.

Por tal motivo, a toda leche, la exministra de Exteriores tuvo que echar mano del calendario cristiano-juliano y justo al día siguiente, miércoles, comunicó desde Madrid su decisión de retirarse de la cosa pública, antes por tanto de que comenzara el jueves y con el nuevo día la celebración de las Asambleas de las Agrupaciones socialistas locales.

Pareciera más bien que Heredia había usado el rico refranero castellano -la muerta política al privilegiado hoyo de Telefónica y el vivo al bollo- en vez de coordinarse e informar a la susodicha para que hiciera explícita su temprana, por edad biológica, jubilación diputada-orgánica psoista.

Trinidad Jiménez, no obstante, ha vivido en política desde temprana edad. Empezó en la Era felipista, pasando posteriormente en el año 2000 por “la tortilla” no campera sito en su apartamento con merienda-cena para la promoción de un entonces desconocido leonés, de nombre José Luis Rodríguez Zapatero, en el inicio de la batalla para hacerse con la secretaría federal del PSOE frente a José Bono. Posteriormente, “Trini”, tuvo su periplo por Latinoamérica, como secretaria de Estado del ministro de Exteriores de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos.

En su reciente etapa legislativa malacitana, debido a sus múltiples ocupaciones, la señora Jiménez no ha aportado prácticamente nada a la política local y provincial. Su vacío, por tanto, no va a empequeñecer aún más la figura de Heredia.

Cristina Alberdi, asidua tertuliana en las televisiones más de derecha, así como desde ya bastantes años, colabora con las instituciones del PP

Cristina Alberdi, asidua tertuliana en las televisiones más de derecha, así como colaboradora desde hace ya bastantes años de las instituciones bajo el Gobierno autonómico del PP de Madrid.

Trinidad Jiménez es el segundo chasco socialista con “paracaidistas” que aterrizaban en Málaga. La primera, correspondió a la madrileña exministra, Cristina Alberdi (legislatura 1996-2000) del Gobierno de un Felipe González que entonces se empecinó en que sus ministros figuraran como cabezas de listas en lugares más que seguros para salir. La escasa presencia y desconocimiento que tenía Alberdi del entorno malacitano, más su trayectoria derechona posterior, desconcertante y contradictoria con los principios que en lo político dijo postular, hacen que su caso haya quedado en el olvido o más bien en la ignorancia.

¿Susana Díaz leyendo que Miguel Ángel Heredia encabeza la lista de Málaga pòniendo al descubierto su operación en Andalucía para que Pedro Sánchez siga sin tener aquí ningún caballoo de Troya?

¿Susana Díaz leyendo que Miguel Ángel Heredia encabeza la lista de Málaga poniendo al descubierto su operación en Andalucía para que Pedro Sánchez siga sin tener aquí ningún caballo de Troya?

Volviendo a la citada autoproclamación de Heredia a través del diario SUR, añadir que asimismo le sorprendió a Susana Díaz. Le cogió con el pie cambiado en tanto lo tenía metido en el mismo charco que arrastra desde un tiempo atrás, el de su batalla contra Pedro Sánchez. La dirigente andaluza tras su postparto, ha vuelto con renovados bríos a dedicarse a sus mismas andanzas contra la cúpula de la dirección del Federal, sita en la madrileña calle de Ferraz, de la que se siente mal herida tras considerarse autora de la elección de Pedro Sánchez en julio del 2014, frente a Eduardo Madina y a José Antonio Tapias.

Quizás, si cabe, hasta más cabreada que antes, ya que después de resignarse a que Pedro Sánchez sería el candidato del PSOE a la Moncloa, el líder federa socialista junto a César Luena, su segundo de abordo, aprovechando la baja maternal de la dirigente andaluza, ha seguido haciendo de las suyas, esta vez contra el aliado de la sevillana en la madrileña capital del Reino, la parte del PS de Madrid aún controlada por Tomás Gómez.

Antonio Carmona, quemándose por meterle fuego Pedro Sánchez por poner sus manos a favor de Tomás Gómez.

Antonio Miguel Carmona, quemándose al meterle fuego Pedro Sánchez por poner sus manos en su día a favor de Tomás Gómez.

Pedro Sánchez, en esa preñada ausencia, se ha cargado a Antonio Miguel Carmona, portavoz del grupo de ediles del PSOE en el ayuntamiento de la capital de España, aupando para la secretaría del PSM a la impresentable alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, de cara a poner fin a la Gestora “made in Simancas”, impuesta en el Golpe orgánico que se llamó “de las cerraduras”.

Esta depuración lo realizó Sánchez en los últimos días de julio y por adelantado, aprovechando su ola de primarias donde nadie le hizo frente, ya que el fin del mandato del órgano provisional de dirección de los socialistas madrileños tenía como fecha de caducidad inicios del venidero año, justo tras las próximas generales, y el líder Federal para entonces no se fía de cómo se va a encontrar de fuerte. Sí no gana los comicios, o no forma parte del gobierno que se constituya, caerá ipso facto bajo el pie de la lideresa andaluza.

La cara de Susana Díaz vuelve a ser mala en relación con Pedro Sánchez, pero hasta pasadas las generales no sabremos su desenlace.

La cara de Susana Díaz vuelve a ser mala en relación con Pedro Sánchez, pero hasta pasadas las elecciones generales no sabremos su desenlace.

Pues bien, esa filtración de Heredia le cogió a Susana Díaz en plena faena de la operación prietas las filas para acabar de confeccionar las listas de las ocho provincias a las elecciones generales con dirigentes fieles, leales y dependientes de su persona. Al “Mollino” ya le había sido comunicado `in voce´ que encabezaría la lista por Málaga. Tenía prisas Susana Díaz de ratificarse en su poderío y que el madrileño Sánchez no metiera las narices en su cantón andaluz. Pero más celeridad tuvo Heredia para adelantarse. Esa indiscreción, al poner el pastel al descubierto, hizo, tensar nuevamente y una vez más la cuerda de las relaciones entre Ferraz, madrileña sede del PSOE federal, y San Vicente, sede sevillana del PSOE-A.

Veremos qué es lo que estará tramando Luena como respuesta, solo en el caso de que se produjera un disenso abismal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz a colación de estas listas. En este aspecto, tampoco tiene que temer Heredia, a pesar del traspie tenido. Se ha situado últimamente, como siempre, en una posición no equidistante sino en idénticas relaciones peloteras con los dos, Díaz y Sánchez.

Introducido en el complejo temario que aquí se aborda, en fin, os dejo con quién mejor lo cuenta, EL CHIVATO DE, “EL CONFIDENCIAL DIGITAL” (25/09/2015) 

Susana Díaz y MA Heredia, secretario general del PSOE de Málaga.

Susana Díaz y Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga.

“Era un secreto a voces dentro del partido, pero el protagonista de la historia decidió difundirlo antes de tiempo. Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y ‘delegado’ de Susana Díaz en Madrid, decidió contar, antes que nadie, que sería cabeza de lista del PSOE por Málaga en las elecciones generales.

Según le cuentan a El Chivato, fue el líder de los socialistas malagueños el que decidió, el pasado martes, filtrar a los medios afines que Pedro Sánchez y Díaz habían acordado que él encabezara la candidatura del partido por la provincia. En esas informaciones, además, se recordaba que Heredia había sido un dirigente afín al secretario general.

De la publicación de esas informaciones no tenían constancia ni en Ferraz ni en el Palacio de San Telmo, donde se apostaba por no desvelar quién sería el cabeza de lista hasta la celebración de una Asamblea provincial el día 18 para nombrar al candidato. La filtración, por tanto, no gustó ni en Sevilla ni en Madrid.

En la capital, además, se quería esconder el nombramiento hasta que Trinidad Jiménez, cabeza de lista del PSOE por Málaga en 2011, anunciase que no repetiría en estas elecciones. La ex ministra, después de que se difundiera que Heredia iba a ser el candidato, decidió hacer públicas el miércoles sus intenciones.

Si la sucesión de acontecimientos no gustó a Pedro Sánchez y a su ejecutiva, desde el equipo de Susana Díaz tampoco están especialmente contentos con el malagueño. Su puesto en el Congreso, explican desde Sevilla, se lo debe a la presidenta de la Junta, a la que apoyó en su ascenso “como antes hizo con Griñán y con Chaves”. Por eso, la dirigente autonómica y los suyos no entienden “por qué ahora va de íntimo de Pedro Sánchez”.

Además de estos reproches procedentes de Madrid y Sevilla, Heredia tampoco se ha librado de ser duramente criticado por la militancia y los cargos intermedios del PSOE malagueño. Las agrupaciones de Málaga capital, de Axarquía, y de la Costa han sido las que más contrarias se han mostrado a la designación.

No son tiempos para Susana Díaz de buena cara

No son tiempos para Susana Díaz de poner buena cara

Desde estas sedes locales se recuerda que el actual número 3 del PSOE en el Congreso lleva como diputado en la Cámara Baja desde 1996, “sin destacar nunca por su trabajo parlamentario”. De hecho, destacan que en 2001 los periodistas le distinguieron con el Premio Limón al “diputado desconocido”. Además, le acusan de haber dejado el número de militantes del partido en la provincia por los suelos: “Con él, hemos pasado de 9.500 a 2.000”.

La oposición a Heredia se hizo notar también el pasado viernes, en el acto en el que oficialmente fue proclamado candidato. Militantes socialistas le acusaron de no representar la “regeneración” del partido y de no contar con ellos. Miembros de dirección provincial del PSOE quisieron calmar los ánimos pidiendo “unidad” de cara a las elecciones, pero no pudieron evitar lo que fue un triste epílogo a una semana más que movida para el malagueño”.

ECD El CONFIDENCIAL DIGITAL, “EL CHIVATO”: htmlhttp://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/montado-delegado-Susana-Diaz-Madrid_0_2568343162.html

¡OJO!. TAMPOCO SE QUEDA CORTA, LA FINA PLUMA DE, TEODORO LEÓN GROSS, PERIODISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO, A LA HORA DE ANALIZAR EN EL `DIARIO SUR´ EL GROSERO MÉTODO DE AUTOELECCIÓN QUE MIGUEL ÁNGEL HEREDIA EMPLEA PARA SU MAYOR GLORIA PERSONAL:

EL MIRADOR (24/09/2015)

LA AUTOELECCIÓN DE HEREDIA*

TEODORO LEÓN GROSS

Miguel Ángel Heredia

Miguel Ángel Heredia

“Días atrás, se publicó que Miguel Ángel Heredia encabezaría la lista del PSOE. En esa gran noticia, al menos para el PP, destacaba un pequeño detalle curioso: aún no había comenzado el proceso de votación. Dadas las circunstancias, se podría pensar que Heredia tenía cualidades visionarias, como mínimo equiparable a la Bruja Lola o Sandro Rey. Pero después de tantas derrotas electorales, no parece que lo suyo sea la bola de cristal. Más bien Heredia, sencillamente, sabía que él sería el nº 1, sin más, y no tuvo el recato de aguardar. Para sacar esa conclusión no había utilizado un algoritmo prodigioso, claro, sino algo más elemental: el mecanismo de elección estaba diseñado para que ése y sólo ése pudiera ser el resultado. Aviso a navegantes.

La mecánica es muy simple. De hecho, hay trucos más complicados en el pack infantil de Magia Borrás. Se le vende la lista en bloque a la militancia, buscando el voto por asentimiento para que no pueda descabalarse el orden establecido. De ese modo, aunque Heredia no sea el candidato preferido, acaban todos con el mismo número de votos. Con ese cómputo no se puede perder. Aun así, algún militante díscolo ha logrado, como en El Palo, sacar una urna y derrotarlo. Pero eso queda en mera anécdota. Mañana será proclamado nº 1 al Congreso.

Miguel Ángel Heredia

Miguel Ángel Heredia

En el PSOE se han acostumbrado a los procesos democráticos poco democráticos. Nada raro, salvo porque ellos dan mucha matraca narcisista con sus primarias, aunque a menudo estén manipuladas al servicio del candidato oficial. No es extraño que la militancia, o lo que va quedando de ella -estos días se ha publicado que de 9.000 cae ya a 2.000- sienta un entusiasmo perfectamente descriptible. De los cuatrocientos militantes del Centro, apenas fueron a votar veintitantos según los testigos, y no mucho más en Carretera de Cádiz, en El Palo poco más de cuarenta. De hacer público el dato de votos, resultaría ridículo. Para evitar el bochorno, hay una pequeña trampa más: en cada agrupación computan todo el censo.

Heredia de San Fermin

Heredia de San Fermin

No hace mucho, un dirigente se marchó con un portazo reprochando a Heredia «falta de democracia interna, actitudes dictatoriales, pensamiento único, falta de transparencia y ausencia total de diálogo y autocrítica». Éste no se inmutó. Le va bien así. Lleva años, por cierto jalonados de derrotas, desde que reemplazó a Bustinduy con ‘el clan de los catetos’ frente al sector ilustrado de Arcas o Josele, y ya no hay sector crítico. El PSOE, lejos de su tradición secular de pluralidad, se ha convertido en un rebaño adocenado. El secretario de Organización califica la candidatura de Heredia de ‘renovación’, aunque ya haya un par de promociones de universitarios que no habían nacido cuando él llegó al Congreso. Que se supiera de antemano que era el nº 1 de la lista antes de votarse es, si bien se mira, perfectamente coherente”.

*”La Autoelección de Heredia” (Teodoro León Gross): http://www.diariosur.es/opinion/201509/24/autoeleccion-heredia-20150924012146-v.html

TRAS LA CELEBRACIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PSOE DE MÁLAGA

EL CINISMO DEL AUTOTRIUNFADOR ARROLLADOR: MIGUEL ÁNGEL HEREDIA

Ignacio Trillo.

Miguel Ángel Heredia, el Gran Timonel del PSOE de Málaga. Especialista en ganar asentimientos unánimes internos, donde con semanas de antelación se sabe el resultado, y en perder todas las elecciones en las urnas.

Miguel Ángel Heredia, el Gran Timonel del PSOE de Málaga. Especialista en ganar asentimientos unánimes internos, donde con semanas de antelación se sabe el resultado, y en perder todas las elecciones en las urnas.

El diario SUR, destaca este sábado, -(en relación con la nominación de Heredia como cabeza de lista a las próximas generales, por el Comité Provincial del PSOE, celebrado este viernes 25.09.2015, cuando lo sabíamos diez días antes de que “votase” ese cónclave en su mayoría de sumisos y dependientes económicos)-, lo siguiente:

“En el discurso previo a la aprobación de las listas, Heredia ha señalado que “nunca” imaginó “que recorrería este camino” y ha añadido que es “novato” en encabezar una candidatura, ya que es la primera vez que ocupa el puesto principal”.

Y sigue: “Heredia ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez y ha asegurado que ella “se entregó en cuerpo y alma al servicio de España”.

Como nadie se atrevió a criticar en dicho Comité Provincial semejantes sandeces, así como su nominación y el procedimiento dedocrático y caciquil que ha seguido como hecho consumado, le contesto desde aquí a ese cinismo que con tal descaro demuestra.

¿A quién pretende engañar?

Heredia, cinismo y descaro

Heredia, cinismo a raudales con descaro

1º.- Heredia, ¿cómo es que “nunca” se te pasó por la imaginación “que recorrerías este camino”?, Toda tu dedicación vital ha consistido en aferrarte al poder sin importarte que tu desastre de gestión llevara al PSOE malagueño a la ruina. Así sigue siendo, posicionándote siempre a favor del que gane y traicionando al que antes apoyabas pero que ya iba a perder. No has tenido tampoco, ni ética ni escrúpulos para llegar a la secretaría general del PSOE malagueño por un pacto con alcaldes y ediles imputados y procesados por la justicia. Además, metiste en el PSOE al exalcalde tránsfuga del PA de Ronda, que luego sería detenido por la policía. También para mantenerte, has disuelto agrupaciones enteras con tal de acabar con cualquier crítica a tu gestión, que por otra parte se ha caracterizado por perder elecciones tras elecciones en las urnas, no así en las internas, donde eres con la ayuda de Conejo, un extraordinario experto en la manipulación para ganarlas.

Heredia, ¿cómo es posible que hoy haya más socialistas fuera del PSOE malagueño que dentro con carnet? ¿Ese es el cínico “camino recorrido” de éxitos?

2º.- Heredia, ¿cómo es que dices que eres “un novato” en eso de encabezar la lista, ocultando que llevas 19 años de diputado, y en las elecciones del 2011 fuiste el segundo de la lista, dirigiendo el PSOE malagueño con resultados electorales catastróficos, donde perdiste respecto a los comicios también generales del 2008 un tercio de los votos obtenidos por la sigla del puño y la rosa, traducidos en dos diputados menos? Y que no cunda que fue un fenómeno generalizado en toda España. El PSOE de Málaga ha pasado en esta etapa democrática de ser el primero en votos a nivel de España, a ser ahora el último de Andalucía. Hay que volver a ser cínico…

“Cortesía” de Heredia con Trinidad Jiménez para enerrando políticamente.

3ª.- Heredia, ¿a qué vienen esos piropos a Trinidad Jiménez si no has tenido la decencia de llamarla antes del pasado martes día 15 para decirle que ibas a filtrar la lista a la prensa, a cuarenta y ocho horas de que empezaran a debatirse en las Agrupaciones los nombres a incluirse en la lista, y no verse, la aún hoy diputada, con el titular en la prensa como que eras tú quién habías decidido encabezar la lista, y tener que salir a prisa y corriendo el día siguiente, miércoles, a decir que se retira de la política ¿Esto es forma de agradecerle, como dices, “sus servicios a España”, o es que demuestras ser más cínico todavía?

Heredia, mira a los ojos de la ciudadanía malagueña y responde: ¿En qué te diferencias en cuanto a inutilidad y cinismo de quién también hace gala de ellos en abundancia, Mariano Rajoy?

DE DIPUTADA A LAS PUERTAS GIRATORIAS

TRINIDAD JIMÉNEZ, NEGOCIA SU FICHAJE POR TELEFÓNICA PARA CUBRIR LA VACANTE QUE DEJÓ COMO CONSEJERO EL DELINCUENTE RODRIGO RATO

Madrid, 30 de Septiembre 2015.

Trinidad Jiménez, del Congreso de Diputados a Telefónica, en sustitución de Rodrigo Rato

Trinidad Jiménez, del Congreso de Diputados a Telefónica, en sustitución de Rodrigo Rato

Trinidad Jiménez, que todavía ejerce de diputada por el PSOE de Málaga y con cuya cabecera de lista concurrió en las pasadas elecciones generales del 2011, seguido Miguel Ángel Heredia, en una sucesión política-laboral sin interruptus, anunció de relámpago, según ha hecho público esta misma mañana, la negociación que lleva a cabo para ser fichada por Telefónica, de cara a cubrir el puesto vacante dejado por Rodrigo Rato que tuvo que abandonar esa gran Corporación por su situación procesal.

Ya estamos otra vez con la inmoralidad de las puertas giratorias, de pasar de la política a grandes compañías en un santiamén, para volcar allí todos los contactos y trafiquear en lo mercantil privado con lo que se ha conocido y aprendido en la política, remunerada por el erario público, a la vez que para utilizar irremediablemente esos mismos contactos al objeto de la realización de pingües contratos para su nueva empresa, bien con los Gobiernos, central o autonómicos, los de Latinoamérica, o con las administraciones públicas en general.

Y el caso es que se aprovechan de que no haya a estas alturas del recorrido de la democracia española, incompatibilidad legal con rango normativo alguno como existe, dejando aparte a la Europa que aspiramos emular, en la administración pública para los altos cargos, aunque haya algunos de éstos que se lo pasan por el forro.

Pues nada, que sea el ínclito don Eduardo Zaplana, que sabe bien lo que es estar en la política, en Telefónica o en la Púnica, “para forrarse”, quién le dé la bienvenida a Dª Trinidad Jiménez , pero por favor que no se siga llamando socialista, por ética y por estética.

Si Pablo Iglesias, el difunto, levantara la cabeza…

EL CONFIDENCIAL.COM. 30/09/2015

La exministra Trinidad Jiménez negocia fichar por Telefónica tras dejar la política

“A finales de diciembre o principios de enero decidiré”, dice la exministra socialista, que para entonces dejará su escaño en el Congreso

Señala que está analizando “distintas opciones” pero no quiere confirmar ni desmentir cuál será su próximo destino

Ocuparía el lugar de Rodrigo Rato, según algunos medios

Trinidad Jiménez, junto al exalcalde trasfuga del PSOE de Ronda y Miguel Ángel Heredia

Trinidad Jiménez, junto al exalcalde trasfuga del PSOE, procedente del PA, de Ronda, y con Miguel Ángel Heredia al otro extremo.

La exministra socialista de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, negocia fichar por Telefónica tras dar por terminada su carrera en la política, tal y como adelanta elconfidencial.com 

“Estoy barajando distintas opciones, sin confirmar ninguna de ellas”, dice Jiménez a preguntas sobre este asunto. La exministra señala que cuando comunicó su salida de la política activa, el pasado 16 de septiembre, ya trasladó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las “opciones” que baraja, de las que no aporta detalles: “Me gusta hacerlo todo de manera ordenada y discreta”, dice. “A final de diciembre o principios de enero, tras las elecciones generales, tomaré una decisión”, zanja.

Será para entonces cuando Jiménez abandone definitivamente su escaño en el Congreso de los Diputados, por su condición de miembro de la Diputación Permanente de la Cámara Baja. La exministra, de 53 años, se despedía este martes de la tribuna del Congreso con un “buen sabor de boca” de sus tres décadas en política: “Ha merecido la pena”, señalaba.

En el lugar de Rato

Según elconfidencial, el expresidente Felipe González ha sido clave en el ofrecimiento del puesto a Jiménez, dada su buena relación con el presidente de Telefónica, César Alierta. La exministra, según el diario, ocuparía la vacante en el consejo asesor internacional de la operadora que dejó libre el también ex ministro popular y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, actualmente inmerso en múltiples casos judiciales, acusado fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

pedro sanchez y trinidad jiménezTelefónica tiene en nómina a varias personas próximas a los dos partidos mayoritarios. Javier de Paz, amigo íntimo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, lleva casi ocho años con un asiento en el mayor órgano de gobierno de la compañía, además de ser consejero de sus filiales en Brasil y Argentina. Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Empleo con el PP, es asesor internacional de la compañía desde 2008. Narcís Serra, ministro y vicepresidente del Gobierno con González, es consejero de la filial de Brasil. Y tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, la operadora incorporó a su área jurídica a Iván Rosa, marido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Diario El Mundo 05.10.2015.

PRIMERAS GRIETAS ENTRE SUSANA DÍAZ Y PEDRO SÁNCREZ POR LAS LISTAS DEL PSOE DE LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA

A MIGUEL ÁNGEL HEREDIA SE LE COMPLICA SU DEDOLISTA POR MÁLAGA

ADEMÁS, “LA NÚMERO 2 DE MÁLAGA DEL PSOE, IMPLICADA EN UN FRAUDE”:

Miguel Ángel heredia y Pilar Serrano.

Miguel Ángel Heredia y Pilar Serrano.

“La ‘número 2’ de la lista del PSOE de Málaga al Congreso, Pilar Serrano Boigas, se ha visto implicada en una investigación del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla contra la Junta de Andalucía por presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas.

Serrano Boigas, senadora desde noviembre de 2011, ha sido delegada en Málaga de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta hasta noviembre de 2011. La senadora se ha visto en el punto de mira judicial por el cargo que ocupó como delegada provincial, ya que las pesquisas se centran en la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

De hecho, otros delegados provinciales y altos cargos de la Junta que ocuparon el puesto en la misma etapa que Serrano Boigas están ya imputados en las diligencias previas 6.324/2013. Sin embargo, la ‘número 2’ del PSOE al Congreso por Málaga no puede ser imputada por el Juzgado de Instrucción 6, ya que, por su condición de senadora, está aforada en el Tribunal Supremo.

Pilar Serrano apoyando al entonces alcalde tránfuga del PA en Ronda que se pasó al PSOE, perdió la alcaldía y tres meses después sería detenido y acusado de graves delitos urbanísticos. Con este motivo, y como la Agrupación se rebeló ante este escándalo, pidiendo la dimisión de Heredia y Conejo, quedó disuelta. Pilar Serrano, nombrada para dirigir la gestora

Pilar Serrano, apoyando al entonces alcalde tránfuga del PA en Ronda que se pasó al PSOE, perdió la alcaldía y tres meses después sería detenido y acusado de graves delitos urbanísticos. Con este motivo, y como la Agrupación se rebeló ante este escándalo, pidiendo la dimisión de Heredia y Conejo, quedó disuelta. Pilar Serrano, fue nombrada para dirigir la gestora.

Por lo tanto, si el juzgado ve indicios de delito contra ella tendría que elevar una exposición razonada al Supremo o esperar a la disolución de las Cortes el día 27 para citarla a declarar.

Las pesquisas en las que se ha visto implicada Serrano Boigas derivan de la denuncia interpuesta por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) en julio de 2013 contra varios altos cargos del Gobierno andaluz por presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas. El SAF ha aportado diversos documentos que demuestran que la Junta ha dejado en manos de personal externo tareas reservadas en exclusiva y por ley a los funcionarios.

Hay un sinfín de actos de la Administración que están bajo sospecha y con riesgo de ser declarados nulos, al no estar firmados por funcionarios. Los asuntos están relacionados con subvenciones, actas de infracción y sanciones”.

FUENTE: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/05/561146e4268e3ea73e8b4573.html

La lista del PSOE de Malaga a las elecciones generales que se ha presentado en el comité Provincial y lógicamente ha salido... La misma que filtró Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo dos días antes de que empezaran las Asambleas de las Agrupaciones para elevar propuestas

La lista del PSOE de Málaga a las elecciones generales que se presentó esta tarde viernes en el Comité Provincial y que “obligadamente” ha salido…
La misma que ya filtró Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo dos días antes de que empezaran las Asambleas de las Agrupaciones para elevar propuestas.

Entre dos fuego

Luis M Carceller

Luis M Carceller

En los tiempos de la renovación política que recorre España, Málaga se resiste. Mejor dicho, los dos grandes partidos en la Costa del Sol. El PSOE hizo una aprobación exprés de su candidatura electoral para atar sin problemas a su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, como numero uno. El PP apenas sabe qué hacer para resolver el relevo, si es que lo hubiera, de Celia Villalobos.

En el PSOE Heredia no puede presentarse como el símbolo de ningún cambio. Lleva casi dos décadas en el Congreso de los Diputados y su carrera de meritorio le ha permitido al fin ocupar la tercera plaza en el escalafón socialista en la Cámara, tras Pedro Sánchez y Antonio Hernando. Al tiempo ha gobernado el partido en Málaga entre el palo a la crítica y el somnífero. El primero ha sido posible a través de sus buenas relaciones con el jefe, sea éste quien sea, ahora Susana Díaz, antes José Antonio Griñán, a los que siempre se ha presentado como el avalista de la unidad en una provincia que no puede garantizar vestirse de rojo en los mapas de resultados electorales. Pero lo mejor para la crítica es que no exista, aún a sabiendas de que el partido pierda ese carácter vibrante que una vez, hace ya mucho tiempo, tuvo. Por eso ahora los militantes del partido se enteran por la prensa de cómo se hace una lista electoral, de cuándo se vota y se aplica el aprobado y tente tieso.

Heredia con Pedro Sánchez y portavoces en el Congreso

Heredia con Pedro Sánchez y portavoces del PSOE en el Congreso de Diputados

Quizá ya no hagan falta aquellos partidos de agitada vida y debate interno y se imponga el estilo americano de las nuevas formaciones, con un líder visible y sin demasiadas alforjas que llevar tipo Albert Rivera. Heredia, por si acaso, mantiene el descontento de los suyos contenido en las barras de los bares y en los whatsapp que se envían unos a otros.

Aún así no son buenos tiempos para él, atrapado entre su fidelidad a Pedro Sánchez y su necesaria relación con Susana Díaz. Juega a ser el hombre del lídermadrileño en el sur y el hombre de la líder andaluza en el norte, pero tal y como están las cosas entre ambos jefes, ese papel se asemeja cada vez más a un agente doble, muy lejos del carácter de funcionario del partido en el que, todo hay que reconocerlo, se ha movido bien.

Heredia, detrás de Susana Díaz

Heredia, detrás de Susana Díaz

Si se desataran las hostilidades entre Sánchez y Díaz tras las elecciones generales, Heredia vería romperse del todo ese difícil equilibrio que ya está empezando a resquebrajarse. ¿Y tú de quién eres? Él, que ha ido por el Congreso jactándose de su relación con Susana Diaz, de su exhaustivo conocimiento de los pasos que da la presidenta andaluza. Él, que no se mordía la lengua en Madrid haciendo ver que sabia quién iba ser consejero o quién no antes de hacerse público, es ahora extremadamente sensible a cualquier información que surja y se encuentra con el recelo del fuego amigo, mil veces más dañino.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación del PP, y Jorge Gallardo, alcalde del PSOE de Cártama

Elías Bendodo, presidente de la Diputación del PP, y Jorge Gallardo, alcalde del PSOE de Cártama

A todo ello se une que la intensa actividad de Heredia en la provincia, al menos recorriendo kilómetros y convocando reuniones, sólo puede servir a la critica al Gobierno de Rajoy y apenas nada a la defensa de una Gobierno andaluz al que dejan en entredicho hasta alcaldes socialistas Así ha ocurrido esta semana con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que ha demostrado las carencias del gobierno de Díaz con un acuerdo con el ‘enemigo’ Elías Bendodo en Diputación para abrir de una vez el hospital del Guadalhorce, un enredo en el que la Consejería de Salud se envuelve en mil excusas para justificar su flagrante incumplimiento.

Heredia esgrime sus encuestas para justificar que el descenso que sufrirá el PP con el ascenso de C’s demostrará que en las generales saldrá vencedor. Así que tendrá que esperar a las elecciones para desmontar los fantasmas que ahora le persiguen y ahorrarse una lucha interna en la que un mal resultado le obligaría a elegir bando dentro del partido si se desata la batalla, un panorama que para él, atrapado entre dos fuegos, ya sería perder ganase quien ganase.

OTRO POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADO

20.09.2015 ¿REBELIÓN EN EL PSOE DE MÁLAGA?

Anuncios
Posted in: Solo Blog