CAUTELA, SEÑOR ALCALDE* (21.01.2022)

Posted on enero 21, 2022

0


Ignacio Trillo

En la era tecnológica de la intercomunicación que estamos instalados, basta darle a la tecla de bloquear para impedir la continuidad sine die de proseguir recibiendo basura dañina procedente de indeseables, por llamarles de alguna forma, que se amparan normalmente en el anonimato, a través de la Redes, por correo electrónico, o inclusive por wassap.

Dentro de esos mensajes recibidos bajo incógnito, o por algunos ingenuos con nombres y apellidos que lo transmiten de forma automática y hasta compulsiva, inconscientes del componente tóxico que contienen, destacan últimamente los provenientes de la extrema derecha, fórmula que emplea Vox, importado del trumpismo, para colar sus fake news (en castellano: noticias falsas, embustes o patrañas)

Lo que no resulta lógico es que sea un correo electrónico situado en Málaga capital, al inicio del distrito de Carretera de Cádiz, que aparenta ser de una asociación de la tercera edad, “JUBIMÁLAGA”, y que lleva un correo electrónico como si fuera además una entidad ciudadana, “vecinosmalaga”, quien remita inmundicia de ultraderecha como si cierto interés comunitario o servicio público ofreciera. 

Es lo que me ha hecho sopesar al recibirlo si merecía la pena bloquearlo y quedarme relajado, o perder el tiempo respondiendo a semejante calaña y de camino adentrarme en saber a qué se debe que la autoría oculte su rostro, para a continuación una vez averiguado hacerlo público como exigencia ciudadana a la que me debo para mejorar la higiene democrática de nuestro entorno. Tras dudar, he optado en esta ocasión por lo segundo, -siempre echándote enemigos, me reprocharía Pilatos, al que le contestaría con que la verdad es sana-, más, cuando de ese mismo origen llevo soportando libelos desde el inicio de la actual pandemia, como si otra perniciosa afección vírica me persiguiera.

Empezaré por el último email recibido que me ha requerido consumir un recurso escaso, como es el tiempo de que dispongo, para replicarle.

En ese correo, reitero,  producido desde JUBIMÁLAGA, jubimalaga@vecinosdemalaga.com, se enviaba masivamente una copia de un pasquín ahistórico guerracivilista firmado por Alfonso Ussia, ese niño pijo repelente y chulesco que con el paso de las borrascas se ha hecho setentón, legado nobiliario por la gracia de Alfonso XIII del título de conde de los Gaitanes, sin que el paraje natural malagueño del Desfiladero del Guadalhorce que lleva la misma denominación tenga nada que ver con la graciosa y majestad concesión, y que fue publicada el pasado mes de noviembre en prensa digital de extrema derecha, quizás por aquello del 20N y las misas rogatorias por el Dictador al que algún Casado de turno “erróneamente” asistió.

Sin indicar el medio que lo había difundido ni la fecha, concluía la soflama propagada del señor Conde de los Gaitanes, nada reconciliadora sino de abierta manipulación con apología al golpismo: “La verdad, la puta verdad, es que la guerra civil solo la deseaba un bando: la izquierda. Los «Golpistas» fueron aquellos convidados que no se resignaron a ser de piedra”.

Respondí a ese panfleto JUBIMÁLAGA con lo siguiente: “Señor Joseph Goebbels (por aquello del “ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich”, entre 1933 y 1945, que presidió Adolf Hitler): Absténgase de remitirme bazofia fascista. De tal palo, tal astilla. Alfonso Ussía, sobrino del golpista del 23F Jaime Milans del Bosch Ussia, dando lecciones de historia. De indecencia y de desvergonzados es utilizar como pantalla JUBILADOS DE MÁLAGA (…)  para su difusión, destinado a personas de la Tercera Edad y a vecinos, de contenidos contrarios a la convivencia pacífica y democrática entre malagueños y a la legalidad vigente (…) Por favor, señor Goebbels, absténganse de seguir remitiéndome sus panfletos de los años treinta del pasado siglo”.

Y he aquí que tres horas más tarde, procedente de esa misma “entidad” o “entidades”, recibía otro pasquín, confeccionado también de la forma más burda, de corta y pega, sin texto introductorio tampoco, con la siguiente arenga:

“Fascismo es matar al disidente, como hizo el PSOE en 1936 con el jefe de la oposición: Don José Calvo Sotelo. 

Fascismo es prohibir la libertad de expresión.

Fascismo es comprar con dinero público los medios de comunicación.

Fascista es la persona que sabiendo estas cosas no hace nada por evitarlo.

Pienso que es porque como del pesebre inmenso que han convertido a España o porque no tiene vergüenza.

Salud camarada.

Y no se preocupe, no perderé el tiempo mandando mensajes a personas como Ud” (al venir separada esta línea de las anteriores es fácil deducir que de esta chapuza fue la única aportación del remitente)

Y lógicamente, habiendo entrado en faena no era cuestión de dejarla a media y pasar olímpicamente del nuevo impreso recibido, no queriendo dar a entender a esta tribu que tan envalentonada anda en la actualidad, una cierta retirada a tiempo que pudiera ser interpretada al pavor a ser incluido en esos 26 millones de españoles pendientes de ser fusilados, como amenazó uno de los jefes de esa secta, un Emilio Mola de estos momentos, antiguo general de división del Ejército del Aire, Francisco Beca Casanova.

Y así procedí pacientemente a responder de nuevo:

“Señor Goebbels: (…) El fascismo adquiere razón de ser en la ignorancia de muchas gentes, de ahí que sea fácil colarles barbaridades, dichas sobre hechos históricos que sucedieron y que son presentados en la actualidad con una manipulación dignas de figurar en una antología sobre el disparate. Decir que el PSOE mató a don José Calvo Sotelo, es tanto como invitarle a que lo exponga en un examen de historia y ya me llamará diciéndome, no solo que le han suspendido la asignatura sino que le han puesto un cero. Por eso mi respuesta a esa falacia es la misma que le diría el profesor que le pusiera el cate: estudie un poquito, al menos un poquito.

Claro que el fascismo es prohibir la libertad de expresión: ¿Acaso es tan joven, estando ya jubilado, que no conoció el franquismo donde estaban prohibidos todos los medios de comunicación democráticos? Precisamente lo mismo que pretenden ahora si tomaran el poder los de VOX, amigos de los propagandistas goebbelianos.

El franquismo no es que comprara medios de comunicación con dinero público sino que tenía un Ministerio, el del Movimiento (me imagino que sería amigo del finado exmininistro José Utrera Molina)  con presupuesto público que editaba esos medios (diario Sur, Arriba, Ideal….) (…)

Lógicamente, yo no diría fascista a quién sabiendo esas cosas no las evitó porque, conocedor de cómo respondía la dictadura de Franco, si no luchó contra ella (…), tampoco voy a perder el tiempo explicándoselo (…)

Efectivamente, existe un cierto asociacionismo cuyo funcionamiento está basado en el pesebrismo, es decir en la petición de subvenciones, bien en nombre de jubilados o de vecinos (…)

Y la salud como la convivencia pacífica siempre la deseo, lógicamente también al adversario (…) pero ¿marcha atrás en la historia? no, por favor, ¿difundir ignorancia? no, por favor”.

A continuación, como tengo amigos y amigas en la asociación de vecinos Torrijos que está también al comienzo de Carretera de Cádiz, los llamé. Me dijeron sin tapujos que habían recibido igualmente “ese correo fascista de Manolo Reina”, y que creían que, los miembros de la directiva que se hablan directamente con el ayuntamiento, lo habrían puesto en conocimiento de los ediles del distrito, del gobierno y de la oposición.

Recuperé entonces la memoria por un primer fake news que me envió esa misma persona el 21 de abril del 2020, y que conservo. Entonces, lo llamé por teléfono, ya que lo recibí por wassap y no le había dado mi número. Me habló, cuando le manifesté que esa noticia era un bulo, de que todos mentían; ya se lo había remitido a tropecientos. A continuación, se enrolló con sus múltiples orígenes familiares socialistas que no venían a cuento, etc, etc. Eso me hizo llamar, tras colgar, a un conocido exdirigente del PSOE malagueño por coincidir en el apellido, para preguntarle si se trataba de un primo o de un pariente. Bastó lo que me contestó con rotundidad para hacerme una idea: “yo no tengo, ni mi apellido Reina, nada que ver con ese fascista “desmayao”, agradecido su estómago de las subvenciones que recibe de Teresa Porras”.

Al poco tiempo, 25 de septiembre 2020, al ver al mismo de los fake news en un acto en la puerta de la cárcel de Málaga de Cruz de Humilladero, fui atando más hilos. Encabezaba una concentración de extrema derecha, con estética de nacional-catolicismo de posguerra, acompañado de un reverendo irlandés, míster Raimond, y del discípulo en Málaga, -se trata de la escuela del “historiador” y negacionista Pío Moa, que fuera por otra parte terrorista del Grapo- hoy además formador de Vox a la vez que ponente habitual, auto revisada sus tesis doctoral sobre el pasado histórico malagueño, en el Real Club Mediterráneo.

El historiador revisionista de su propias publicaciones tras recibir una descomunal influencia del exgrapero, Pío Moa, capaz de en una sola existencia pasar de dirigir el PSOE de Málaga en 1976, presentarse como cabeza de lista del PCE en las elecciones generales celebradas en octubre de 1982 donde hizo perder para dicho partido el escaño histórico que había logrado el médico malagueño, Cayetano Bolivar, en las elecciones generales de 1933 bajo la II República ratificado en las elecciones de 16 de febrero de 1936 y, tras la llegada de la democracia, obtenido también, por el perote Tomás García, en los comicios generales de junio de 1977 y luego en marzo de 1979 y luego rescatada la pérdida de Nadal por Ignacio Gallego en las de 1986.
Mayo-junio del 2021. Antonio Nadal que había intervenido en la concentración a pie de la cárcel de Cruz de Humilladero, se volvía a manifestar meses después pero ya formando a militantes de Vox y sin darle tiempo de cambiarse de ropa, por las imágenes que trascienden de ambas convocatorias, a un grupo de socios del Real Club Mediterráneo en esa carrera que lleva por borrar su pasado izquierdista o para llegar a tiempo de transfigurarse en El Fargue de Granada sin diferencias ideológicos ya en el seno familiar, como Antonio Nadal exSánchez, en Antonio y Eduardo Nadal Bailón.

Es de lamentar que el alcalde de Málaga se hallara presente en tan preconstitucional acto, incluso no solo dándole cobertura desde la pasividad sino que pronunció unas palabras previo a la bendición sacerdotal del responso acaecido con acento anglosajón.

25.09.2020. Interviene el alcalde de Málaga, don Francisco de la Torre Prados, en el acto que organizó un sector de la extrema derecha malacitana encabezada por don Manuel Reina, que se halla a la derecha de la imagen. A la izquierda el reverendo irlandés, míster Raimond.
25.09.2020. El reverendo irlandés míster Raimond que bendijo el acto organizado por don Manuel Reina, en una estampa más propia del nacional-catolicismo emanado del golpe de Estado genocida de 1936, con reivindicación por algunos de los presentes de una monarquía celestial, con Viva a Cristo Rey como futuro monarca celestial que Reina-rá en España, frente a la actual estirpe borbónica con notable demérito desgaste, y que nos retrotrae también a tiempos siniestros y de ultratumba del Medievo inquisitorial que creíamos haber superados.

También un tanto preocupado por el dinero público, me interesé por la certeza de esas presuntas subvenciones concedidas por la teniente de alcalde, Teresa Porras. Lo que me habían dicho de este tema no era cierto, sino que esta concejala hubo un tiempo en que, tal vez dejándose querer por el personaje, le buscó patrocinadores para una revista que iba a editar, “Vecinos”, pero que después las relaciones no anduvieron nada bien.

Lógicamente este relato no lo traería aquí solo como aviso para navegantes por las Redes porque haya quien presentándose con una cara dispone de varias otras, cosa muy usual en los franquistas que han estado durante toda la era democrática simulando que no los eran y ahora sin embargo campan por sus anchas con sus ventoleras y camisas nuevas desde sus recientes salidas en tropel de los armarios o de los confesionarios. Tampoco lo publicaría ni merecería la atención de esta redacción porque hubiera uno, o varios individuos, que profesase una ideología de extrema derecha, si se pasase para eso están los tribunales de justicia, sino por dos cuestiones: Primero, por emplear para su acción política partidaria de dos pantallas engañosas presuntamente asociativas, vecinales y de personas de la tercera edad, que deben ser denunciadas por quienes real y legalmente las son.  

Y segundo, porque en sus actos públicos no falta la presencia puntual del alcalde constitucional de Málaga, aunque forme parte del irresponsable juego que se trae este primer edil tan proclive al populismo allí donde pueda rascar un voto sin calibrar las consecuencias para la convivencia y la proyección de una Málaga moderna y tolerante. Y ese hecho, conlleva blanquear a estos personajes y a sus acciones, encubriendo la naturaleza de sus últimas intenciones, que son las que les recorre de pie a cabeza a través de las arterias azuladas de que están dotados, y no precisamente por pertenencia a la familia real borbónica.

Así que a cuidarse. Lo mismo le digo: cautela, señor Alcalde.

25.09.2020. El señor Reina agradeciendo al alcalde señor De la Torre la presencia en el acto que organizó, que responde con su mano en el pecho, que no debería interpretarse con un "mea culpa" de arrepentimiento, figurando como divino testigo, a mano izquierda, el representante del obispo en Málaga señor Catalá.

*Este artículo ha sido publicado en la revista digital de Málaga, «El Observador«: https://revistaelobservador.com/opinion/51-tribuna-abierta/17255-cautela-senor-alcalde-ignacio-trillo-denuncia-a-la-derecha-extrema-malaguena-y-a-sus-voceros-y-como-inundan-las-redes-con-mensajes-filofascistas-agrediendo-a-los-destinatarios-que-no-han-dado-permiso-para-recibirlos

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS

LA CÁRCEL DE CRUZ DE HUMILLADERO Y LA REVISIÓN DE LA HISTORIA (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/20/la-carcel-de-cruz-de-humilladero-y-la-revision-de-la-historia-20-10-2020/

Posted in: Solo Blog