Nacimiento y vida de futbolista de Ramón Regueira (3ª parte) (16.01.2022)

Posted on enero 16, 2022

0


Ignacio Trillo

INTRODUCCIÓN

En la primera parte de esta semblanza (VER:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2022/01/03/moncho-regueira-y-los-dias-de-gloria-que-dio-al-cd-jimena-1a-parte-03-01-2022/ ) quedó reflejada el momento en que recibí la triste noticia del fallecimiento de Moncho Regueira que me fue comunicado por su hermano Pepe. Ante el impacto que me causópartiendo del recuerdo del último encuentro que mantuve con el finado en su tierra natal gallega, me adentré, entre otros pormenores, en los detalles y circunstancias que condujeron a su imprevisto aterrizaje en Jimena de la Frontera. Asimismo, en la huella que dejó su estancia en la localidad y también lo que significó su aportación para revolucionar el fútbol local, acontecimientos que se desarrollaron en una segunda parte: (VER: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2022/01/10/moncho-regueira-y-los-dias-de-gloria-que-dio-al-cd-jimena-2a-parte-10-01-2022/)

En este tercer capítulo se aborda su nacimiento, entorno familiar y etapa de futbolista de élite.

Mayo de 1954. Moncho Regueira Ramos, jugador del Deportivo de La Coruña en el partido de la Copa en que se enfrentó al Barça donde ya jugaba su amigo Luis Suárez colega del balompié que había sido en los juveniles deportivistas. Foto: La Voz de Galicia.

Ramón Regueira Ramos se hallaba a menos de un mes para cumplir los 87 años cuando le sobrevino el fallecimiento tras sentirse enfermo dos meses antes. Fue enterrado en La Coruña, donde vivió de joven y de mayor, antes de marchar a Jimena de la Frontera y después de su retorno. Fue despedido tras un multitudinario acto religioso y al día siguiente se guardó un minuto de silencio en el encuentro que se jugó en el Nuevo Riazor del Deportivo de La Coruña, donde fue jugador y, en su etapa de empresario, patrocinador.

NACIMIENTO Y FAMILIA

Árbol genealógico familiar de los Regueira. Ramón Regueira, debajo, Dolores, y Pedro, más abajo: José (del que salen los hermanos José, Moncho y Suso), Clarisa; Dorinda y Anselmo Regueira Varela. Foto: José Regueira Ramos.

La fecha y el lugar del nacimiento de Moncho ocurrió el 7 de enero del año 1935 en la aldea de Xerís, correspondiendo a la parroquia de Cabovilaño, perteneciente al municipio de A Laracha (La Coruña) que con salida al mar tuvo enorme importancia en el siglo XVII como puerto ballenero.

Marzo 2019 Xelis. El lugar de donde partió en 1929, con el matrimonio entre José Regueira Varela y Carmela Ramos Calviño el nacimiento de lo que los propios protagonistas descencientes titulan la "Real Cofradía del Reguerío mundial". Se citaron en esta fecha miembros de las dos ramas familiares, los Regueira y los Ramos, para visitar conjuntamente el lugar geográfico en el que transcurrió el origen de esta saga familiar. En el cículo en blanco, a la izquierda Pepe Regueira Ramos, el decano, y a la derecha, junto a él, su hermano Moncho. Quizás en este viaje y teniendo en cuenta el hecho pandémico algunos de los presentes fue la última vez que vieron a Moncho en vida. Foto: Pepe Regueira Ramos

Para los que no entiendan demasiado de geografía gallega, los miembros de la Real Cofradía del Reguerío mundial, autodenominados así con humor por la propia saga familiar, en cuyo decreto fundacional figura como decano el farmacéutico, ya jubilado y nonagenario, el hermano mayor de Moncho, Pepe Regueira Ramos, entidad sin papeles que es un reflejo de la unidad y la solidaridad sin fisuras que reina entre sus componentes, que acaban de sacar un entrañable libro familiar, desenfadado pero de enorme rigor, editado solo para consumo interno y sobretodo para conocimiento de las futuras generaciones de la estirpe, lo aclaran en detalle. Así: la provincia de A Coruña tiene 93 municipios inmersos en 18 comarcas. El municipio de A Laracha (con 11.000 habitantes y 13 parroquias) se halla en la comarca de Bergantiños que cuenta con 7 municipios y con cabecera en Carballo.

José Regueira Varela y Carmen Ramos Calviño. el matrimonio que tuvo como hijos a José, Moncho, el protagonista del relato, y Suso.

De Xeris era también la madre, Carmela Ramos Calviño, nacida en 1906 y fallecida en el 2002 contando con 96 años. A esta rama familia materna, por la parte de los Ramos, en esa tierra natal aún le siguen llamando con el mismo apelativo de entonces, «los relojeros». Carmela contrajo matrimonio en 1929, posiblemente en la iglesia de San Román de Cabovilaño, con José Regueira Varela, que tenía su misma edad pero era originario de la aldea de Casadelas, en la parroquia de Noicela, formando parte del municipio coruñés de Carballose.

Antes de casarse, el padre de la saga, José Regueira Varela, siendo niño, fue emigrante en Cuba. Después de estar un tiempo trabajando duramente en La Habana donde ahorró cierto dinero, retornó a su lugar de origen. Fue cuando se casó con Carmela Ramos Calviño.

Las hermanos Carmela (que se casaría con José Regueira Varela y tedría como hijos a José, Moncho y Suso) y Pura Ramos (farmacéutica donde Moncho tras la mili en Sidi-Ifni y colgar las botas de fútbol aprendería de botica en su establecimiento en Malpica) ambas junto a su hermano Diego quedarían huérfanos en 1919 debido a la gripe pandémica quedando a su cuidado el vecino de Xelis lugar donde vivían, Antón Caneda. A la derecha de esta foto, Francisco Canedo, que se casaría con Pura la farmacéutica. Fuente: José Regueira Ramos.

También, con anterioridad a esta boda de 1929, en el año 1919, ocurrió que la madre Carmela, junto a sus hermanos Pura y Pedro, se quedó huérfana de padre y madre a causa de la pandemia gripal, mal llamada «española», quedando un vecino de la aldea, Antón Canedo, al cuidado de esos tres menores. Pura llegaría a ser farmacéutica en el municipio coruñés de Malpica donde trabajaría Moncho Regueira tras volver, en el segundo semestre de 1958, de la guerra de Sidi-Ifni y colgar las botas de fútbol; en tanto, Pedro fue el dueño del aserradero de O Cancelo, también municipio de La Coruña.

Años 50. Carmela Ramos Calviño, madre de los hermanos Regueira que prontamente se quedó viuda. Foto: Chusa Regueira Otero.

Fue asimismo, Xelis, el mismo lugar donde dos años después de Moncho, situándonos por tanto en 1937, nació Suso (Jesús), el menor de los tres hermanos, también el primero en fallecer, año 2012; hizo la carrera de marino mercante y trabajó en ello.

1942. Suso, el menor de los hermanos, en Xelis, su lugar de nacimiento. Foto: José Regueira Ramos.
Año 1957. Jesús (Suso), el menor de los hermanos Regueira Ramos, jurando bandera. Que no tuviera relación profesional con la farmacia no significa que su existencia se desarrollara a espaldas de Jimena de la Frontera, todo lo contrario. No solo lo vivía por sus hermanos sino también personándose para conocerla y en otras posteriores ocasiones para visitarla. Ya se le ha visto en el capítulo anterior asistiendo al pleno municipal del ayuntamiento de Jimena que adoptó el acuerdo de nombrar a su hermano José, Hijo Adoptivo de la Localidad Fotocomposición propia.
9 de Septiembre del año 1967. Boda de Suso Refueira Ramos con Carmen de Oteiza y Copa. Delante Katy Regueira Otero. Foto: José Regueira Ramos.
De las visitas de Chuso a la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera, la más sonada sin que sonara, ocurrió a inicios de la década de los setenta, pudiéndose originar un conflicto diplomático internacional que ningún jimenato o gallego, ningún medio de comunicación español o extranjero, aparte de la familia Regueira, llegaron a tener conocimiento. Como indica la fecha, Franco había ordenado, el 8 de junio de 1969, el cierre de la verja de Gibraltar dejándolo incomunicado con respecto a su entrada terrestre desde España, Gran Bretaña respondió igualmente cerrando la salida de personas desde El Peñón. Suso trabajaba entonces en un mercante bajo bandera israelí que había recalado en el puerto del Peñón. Una gran oportunidad, encontrándose muy cerca de donde vivía su hermano, para aprovechar esa parada de cara a visitarlo en las horas en que el mercante se aprovisionaba. Y lo hizo sin dificultad alguna y así no contó nada especial aunque sus familiares en Jimena quedaron asombrados de lo que mandaba ya que al principio al verlo creían que habría desembarcado en Algeciras. Tras el saludo a los suyos, y entrega de los regalos que portaba, horas después, tal como lo tenía previsto, regresó para tomar de nuevo el barco. Y aquí fue donde surgió el contratiempo ya que la policía fronteriza española, siguiendo órdenes desde Madrid, procedentes del ministerio de Asuntos Exteriores, que presidía el opusino Gregorio López Bravo que sustituyó al falangista, José María Castiella, autor del Cierre, ante la crisis gubernamental abierta por el caso de corrupción, Matesa. Así que no dejaron entrar a Suso, por lo que quedó a la espera del resultado de las gestiones de la diplomacia israelí ante organismos internacionales para obtener la autorización necesaria. Y es que en esa fecha aún no existían ni embajadas ni reconocimientos entre ambos países por los antecedentes hitlerianos del franquismo. Así estuvo un tiempo en tanto el barco no podía zarpar sin él, generándole enormes pérdidas económicas al armador hasta que un ultimátum del gobierno que presidía la señora Golda Meir, tal vez amenazando con hacer público el caso y solicitar el amparo de los organismos internacionales, incluida Naciones Unidas, hizo que Suso pudiera al fin entrar en Gibraltar y el mercante continuar por la travesía que tenía prevista. Insisto, de este incidente no hay nada publicado hasta la fecha y ha sido José Regueira, testigo privilegiado de aquel affaire, quien ha tenido la amabilidad de haberme trasladado el episodio de indudable significación para la historia ya que Suso Regueira Ramos fue la única persona que en los trece años y medio que se mantuvo cerrada dicha frontera pudo entrar y salir. Foto: Esther Regueira Mauriz.
8 de junio de 1969. El diario "Área", el único medio de comunicación campogibraltareño que llegaba a Jimena de la Frontera, anunciando el inminente cierre de la frontera de España con Gibraltar.
Suso ya sin el uniforme en la plataforma del mercante como respirando y relajándose tras la odisea sucedida en su regreso desde Jimena de la Frontera a Gibraltar ante el conflicto diplomático que a nivel internacional se podía haber origiado. Foto: Familia Regueira Ramos.
Noviembre de 1961. Suso, el menor de los tres hermanos en la boda del mayor, Pepe con Queti Mauriz en Cacabelos (León) tierra natal de la novia. Foto: Familia Regueira y Mauriz.

En tanto, el mayor, Pepe, que estudiaría Farmacia en Santiago de Compostela, había nacido en octubre de 1930 en La Coruña, en la calle Alameda, -en el Ensanche anexa a la antigua muralla de la Pescadería de la ciudad que fue derribada a mitad del siglo XIX- «aunque en ella no haya habido nunca un álamo ni ningún tipo de árbol», manifestaría. Y es que el matrimonio, tras casarse, alternaba su casa de La Coruña, luego en la calle Ramón de la Sagra (coruñés, farmacéutico y botánico, estudioso de la caña de azúcar en Cuba y que fuera fichado por los Larios para su introducción en la costa malagueña) número 7, también en el Ensanche, con la de la aldea de Xerís. En consecuencia, los tres descendientes fueron varones. 

Año 1941. Los hermanos Suso, Pepe y Moncho Regueira Ramos en la coruñesa playa de Riazor. Foto: Pepe Regueira Ramos. Foto: José Regueira Ramos.
Farmacia en Cacabelos (León) del boticario Eusebio de Francisco, que aparece en su laboratorio. Eempezó su primer trabajo en la farmacia de la cercana localidad, también leonesa, de Toral de los Vados, cuya titular era una farmacéutica llamada Pura que se hallaba enferma. Entre los farmacéuticos que pasaron por ese establecimiento en la condición de regente también figuró Pepe Regueira antes de que apareciera en Jimena.y que le permitió además, por la cercanía geográfica a Cacabelos, conocer a Queti Mauriz. Fuente: Blog "Castroventosa” de su hijo, el profesor Carlos de Francisco. Fotocomposición propia.

Así le relataba el farmacéutico, Pepe Regueira, hallándose ya en situación de jubilado, los recuerdos de su infancia en sus estancias en la aldea de Xeris, a Carlos de Francisco, profesor del pueblo leonés de Cacabelos, -donde nació Queti Mauriz-, titular del blog “Castroventosa”, e hijo también de un boticario, Eusebio de Francisco, casado asimismo con una vecina cacabelense:  

En Xerís, en ese momento, solo había dos familias, la de Antón Canedo y nosotros y algunas otras pero con carácter estacional, entre ellas la de la tía Marica, madre de Esperanza, abuela de Alicia y bisabuela de Eduardo Blanco, actual gerente del Deportivo. Fueron tiempos duros pero felices. Recuerdo la fuente de Picho y cuando iba a buscar agua en la montura. Nuestra casa estaba en frente de la de Antón Canedo que fue quién tuteló a mi madre y a sus dos hermanos cuando se quedaron huérfanos. Hoy no existe; el lugar es propiedad de los herederos de los hijos del señor Antón que fueron los padrinos de mis hermanos, Suso y Moncho. Recuerdo con nostalgia la primera escuela que tuve, que estaba en una casa al lado de la de Canedo (…)». 

Lugar donde estuvo la escuela de Xeris donde asistió el hermano mayor Pepe. Moncho aún era muy pequeño- Foto: José Regueira Ramos.

Y continúa: «(…) Moncho no acudía a ella por la temprana edad que tenía… ¡Dios, cómo ha cambiado todo, incluso Inditex ocupa actualmente parte de nuestra montaña Tilleira!»

27 de junio 2019. La nave de Inditex instalada en el polígono industrial de A Laracha. Fuente: diario La Voz de Galicia.

La nave construída sobre Tilleira por la empresa de Amancio Ortega ocupa un total de de superficie de 120.000 m2 lo que supone que la instalación cubre un 55 % de los 218.000 metros cuadrados adquiridos por Inditex en mayo del 2017, repartidos en 26 parcelas. Dice el propio autor de estas declaraciones que es la más grande del mundo de superficie perfecta sin un milimetro de desnivel.

Principio años 40. José Regueira Varela el patriarca de la saga. De emigrante en La Habana a empreario de éxito tras su retorno a Galicia y prontamente fallecido. Foto: Susa Regueira Otero.

En la capital coruñesa, el padre de la saga, José Regueira Varela, fue empresario. Se dedicó a diferentes negocios relacionados con la compra de carne de ganado y con el matadero. También, promotor de un edificio de cuatro plantas, dueño de un garaje, una carnicería, e incluso, en la época del tungsteno, llamado igualmente wolframio, tenía una concesión para la extracción y comercialización de este metal que se usa en productos como filamentos de bombillas, partes de tubos de rayos X, herramientas de alta velocidad, electrodos para soldar, hélices de turbinas, palos de golf, dardos, pesos para pescar, agujas de fonógrafos, discos de giroscopios y balas y sobre todo para producir municiones y para perpetrar el blindaje de los armamentos. 

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial exportó wolframio a Inglaterra, quizás no bien visto por Franco, y en menor medida a la Alemania hitleriana que lo empleaba para reforzar los arsenales bélicos. Este comercio de exportación lo efectuó debido a sus buenas relaciones con los cónsules de la Alemania hitleriana como con el de la Gran Bretaña de Winston Churchill. Se pudo haber forrado, pero en este tipo de comercio imperaba el carácter sumergido en las operaciones lo que conllevaba el riesgo de que surgieran intermediarios desaprensivos que se quedaban con el dinero de los cobros con grave quebranto para su economía particular como así fue.

Así pues, José Regueira Varela murió el año 1945 contando tan solo con 39 años. 

Año 1945. El hermano mayor, Pepe junto a su madre Carmela, tras el fallecimiento del padre José. Foto: José Regueira Ramos.

Su hijo Moncho, nuestro protagonista, con el paso del reloj heredaría de su progenitor ese gen empresarial, tenía entonces 10 años cuando esa enorme pérdida y llevaba ya un tiempo interno estudiando en el colegio de los jesuitas de Vigo, donde empezó a demostrar que tenía un don especial con el balón, lo que le llevó a que pocos tiempo después se convirtiera en pipiolo futbolista profesional.

09.09 1967. Moncho ya en Galicia, dos años despues de partir de Jimena, con su madre Carmela el día de la boda de su hermano menor, Suso que contrajo matrimonio con Carmen de Oteiza y Copa. Foto: Chusa Regueira Otero.

LA VIDA DE FUTBOLISTA

El carnet de futbolista de Moncho en el equipo del Fabril, temporada 1950-51, contando con quince años, y a continuación el de los juveniles del Deportivo de La Coruña en la temporada siguiente. 1951-52, donde es fichado a inicios de ese año de 1952. Fuente: Chuso Regueira Otero.

Ya de regreso definitivo a vivir la familia en La Coruña dejando la aldea de Xeris, Moncho juega varios partidos con el «Huracán Santa Lucía» antes de fichar por el «Manufacturing» con tan solo 14 años, era 1949.

Año 1951. En el equipo del Huracán en un partido amistoso, Moncho, el cuarto jugador de los agachados. Es de reseñar que su hermano Pepe, siendo aún estudiante de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, jugó también ese partido. Aquí lo vemos como cuarto futbolista entre los que figuran de pie con los dos brazos reposando en su cintura. Foto: Esther Regueira Mauriz.

En las filas fabrilistas, Moncho debuta el mismo día que los célebres futbolistas, Carlos Torres y Arsenio Iglesias conocido como el brujo de Arteijo y que llegó a entrenar, aparte del Depor, al Real Madrid. 

Año 1949. Moncho con catorce años debutando en el Fabril S.D., filial del Deportivo aunque en aquella época era un club independiente, donde jugó tres temporadas y de ahí pasó al Deportivo de La Coruña que lo cedió a sus Juveniles. Foto: Chusa Regueira Otero.

Así pues, el buen trabajo desarrollado por Moncho en el campo, jugando de interior por las dos bandas, le lleva a aterrizar en la temporada 1952-53 en los juveniles del Deportivo de La Coruña.

Pero antes, en la temporada, 1949-50, coincidente con la irrupción como entrenador del primer equipo del Depor, el argentino Alejandro Scopelli, que lo llevaría en esa campaña a ser subcampeón, creó además una escuela de fútbol para generar cantera y en ese equipo de juveniles figuró ni más ni menos que el que sería el presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez. Su padre era coruñés y su abuelo vivió permanentemente en esta ciudad. De ahí que Adolfo Suárez fuera durante toda su vida forofo deportivista por lo que fue nombrado, hecho que aún continúa, presidente de honor del Depor.

Temporada 1949-1950, Adolfo Suárez, que llegara en el verano de 1976 a la presidencia del Gobierno de España, perteneciente al equipo de juveniles del CD A Coruña que había constituido el entrenador de ese año del club que procedía de Argentina: Alejandro Scopelli. Foto: José Regueira Ramos.

En este equipo juvenil jugaría Moncho poco tiempo después varios partidos alineándose en el mismo equipo con Luis Suárez, el que llegó a ser balón de oro, apellido coincidente al de Adolfo pero que nada tenían que ver desde el punto de vista de origen y familiar.

Helenia Herrera "El Mago", un sorprendente entrenador que solo en una temporada pasó por entrenar a varios equipos para concluir en el Deportivo salvándolo de descender a segunda división. Pasaba en un mismo club de ser un odiado personaje a un ídolo de masas. Tuvo en su punto de mira al joven Moncho Regueira incluso después de marcharse del Depor. Foto: diario El País.

Helenio Herrera sería entrenador de Moncho en el Deportivo al final de la temporada 1952/53. Estaba aún en el Juvenil y HH le dedicó algunos elogios en la prensa en la línea de que era uno de los mejores jugadores de la plantilla, pero que no lo podía poner a jugar aún en el equipo de categoría superior porque era demasiado joven. Tras irse del Deportivo volvió a interesarse por él.

Ficha técnica de Moncho Regueira que figura en los archivos del Deportivo de La Coruña, cuatro temporadas ligadas al Depor, una cedida al Caudal, y en la siguiente fichado por el Burgos, cerrada el pasado día 15 de diciembre con su fallecimiento. Fuente: RC Deportivo A Coruña.

Las espectaculares actuaciones de Moncho con el Juvenil del Depor, llegaron a oídos del técnico del equipo asturiano del «Caudal de Mieres», Cuqui Bienzobas, ex técnico que había sido del Deportivo, quien, a mitad de temporada, solicitó sus servicios para ayudar a mantener a la formación que dirigía en Segunda División. Con esta cesión como refuerzo, Moncho debutó en la categoría de plata del fútbol español el 7 de marzo de 1954, jugando los 90 minutos de un partido en el que Caudal venció por 3-1 a La Felguera. Nuestro protagonista iba a jugar, como titular, seis partidos más con el once de Mieres, que finalmente se salvó del descenso; aunque ya, en la competición para la permanencia en forma de liguilla, Moncho Regueira no participó porque fue reclamado por Carlos Iturraspe, entrenador del Deportivo de la Coruña, para disputar ni más ni menos que el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Generalísimo ante el FC Barcelona, al hallarse su gran amigo, Luis Suárez, al que le llevaba cinco meses de edad, ya traspasado al club braugrana, jugando en su sustitución en la misma posición de interior izquierda.

9 de mayo de 1954. Día del partido del Depor con el Barça. Agachado Moncho Regueira. De Pie: El hermano mayor, Pepe, y Bonet un amigo valenciano. Foto: José Regueira Ramos.

Tuvo lugar este debut por todo lo grande el 9 de mayo de 1954 en el campo del Riazor, con un estadio a rebosar de espectadores. En el partido de ida los culés habían ganado al Depor por un contundente 4-0.

El partido estuvo sensacional, el Deportivo de La Coruña se halló a punto de igualar la eliminatoria, ganando 3-0 al Barça con esta alineación: Otero, Carrillo, Zubieta (1 gol; vasco nacido en Galdácano, fue fichado en Argentina, procedente del club San Lorenzo de Almagro, siendo exiliado republicano español por haber participado, en los años de la guerra, formando parte de la selección de fútbol de Euskadi), Tomás, Lechuga, Tito Blanco, Cuenca, Mangriñán, Royo (2 goles), Moncho Regueira y Pahiño. 

Moncho, al final de la temporada 1954-1955, acababa de volver al equipo deportivista de primera división después de esa campaña en que había sido cedido al Caudal Deportivo de Mieres, de Segunda. Regresó para cubrir la baja de su gran amigo Luis Suárez, que había fichado por el conjunto azulgrana. Regueira jugaba de interior izquierdo, al igual que lo hacía el único Balón de Oro de la historia del fútbol español. En ese partido de debut, el Deportivo ganó, batiendo por 3-0 al Barça. Fotocomposición propia.

Por parte del Barça, el equipo que salió al campo fue: Portero: Ramallets. Defensas: Seguet, Bruguet y Segarra. Centrocampistas: Flotats y Bosch. Delanteros: Basora, Luis Suárez (que procedía del Depor), Maristany, César y Tejada.

El extraordinario rendimiento de Moncho en este choque de vuelta despertó un enorme interés por el FC Barcelona que lo llamó para un posible fichaje. El entrenador azulgrana venía siendo desde 1950 con enorme éxito, el eslovaco, Ferdinand Daucik; y la estrella, como jugador culé, era Ladislao Kubala desde que empezó a jugar en este equipo en 1951.

El fichaje frustrado por el Barcelona: el

Moncho contaba que tras el choque con el Barça, el presidente del Depor, Rafael Salgado Torres, le dijo que al día siguiente tenía que coger un avión a Barcelona y que allí lo estarían esperando, sin dar más explicaciones. A su llegada al aeropuerto le estaba esperando un coche a pie de pista con directivos culés y fueron directos a un partido amistoso al que llegó a jugar la segunda parte. Parece ser que el fichaje estaba hecho ya que deportivamente encajaba, pero él renunció a quedarse supuestamente por motivos económicos, exigió el mismo trato y contrato que había firmado meses atrás el Barça con Luis Suárez, hecho que no aceptó el club azulgrana, pero su familia piensa que el transfondo real, por lo que contó e la intimidad, era por la morriña y sobre todo por continuar la relación con Irene desde la cercanía.

En la siguiente temporada, 1954/55, continuó en el Depor que lo cedió al Mieres para que siguiera creciendo como jugador, club que competía en Segunda División. Moncho marcó en esa campaña seis goles en los veinte partidos disputados, cifras que ayudaron al equipo asturiano a mantener la categoría. Regresó al Deportivo en la campaña de 1955/56, pero ya con Ángel Zubieta de entrenador del once de A Coruña con el que no se entendió.

 3 de junio de 1956. Moncho Regueira, tercero de pie por la izquierda, en el once deportivista que jugó el Trofeo de la Asociación de la Prensa Compostelana ante el Racing de Ferrol en Santiago. Foto: RCD A Coruña.

Así, solo iba a defender la camiseta blanquiazul en partidos amistosos, por lo que tras su periplo deportivista de cuatro años, Regueira para la temporada 1956-57, como quería jugar de titular, fichó por el Burgos, equipo de Segunda División, junto a otros dos deportivistas, Manín y Lexo. Sin llegar al final de la temporada futbolística tuvo que incorporarse en aquella primavera de 1957 al servicio militar con destino al norte del continente africano sin que las gestiones del equipo abulense tuvieran efectividad alguna ante las autoridades franquistas para realizarlo en la ciudad que jugaba al fútbol. Tras su amarga experiencia al pillarle en el continente africano de lleno la guerra de Sidi-Ifni, a su regreso tras estar una temporada, 1058/59, colgó voluntariamente las botas contando tan solo con veinticuatro años, cuando en aquel tiempo había numerosos jugadores que superaban las cuatro décadas en activo en esta modalidad deportiva.

De esta forma, comenzó una nueva etapa, pensando que el tiempo para reiniciar los estudios con los que nunca estuvo obsesionado. En julio de 1959, se casó con Irene Otero López originaria de Betanzos y un año después hacía su aparición en Jimena de la Frontera, en la pensión «La Perla», para informarse acerca de la farmacia que su titular Antonio Mata Gómez traspasaba, y así recaló en este municipio gaditano donde en su tiempo de ocio y de forma altruista revolucionó el fútbol local, como jugador y entrenador.

Continúa, y 4ª parte: «La guerra de Sidi-Ifni y el éxito empresarial de Ramón Regueira»: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2022/01/24/la-guerra-de-sidi-ifni-y-el-exito-empresarial-de-ramon-regueira-y-4a-parte-24-01-2022/

OTRAS ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADA CON LA TEMÁTICA:

Presentación del libro, «La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur». 17.12.2021. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/12/15/presentacion-del-libro-la-herida-de-leopoldo-de-luis-en-el-paraiso-del-sur-17-12-2011/

«Moncho Regueira y los días de gloria que dio al CD Jimena (1ª parte)». 03.01.2022: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2022/01/03/moncho-regueira-y-los-dias-de-gloria-que-dio-al-cd-jimena-1a-parte-03-01-2022/

«Moncho Regueira y los días de gloria que dio al CD Jimena (2ª parte)» 10.01.2022: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2022/01/10/moncho-regueira-y-los-dias-de-gloria-que-dio-al-cd-jimena-2a-parte-10-01-2022/

Bibliografía

«Luto en el Deportivo por Ramón Regueira, exjugador y patrocinador del club». dxtCampeon. 16.12.2921.

«Ramón Regueira Ramos, vecino de Cabovilaño. Fue futbol deportivo y fundador de la empresa ‘AD REGUEIRA'». Crónicas de Laracha. Xabier Maceiras. 20.12.2021.

«Moncho Regueira, ex xogador de Fabril, CD Juvenil e Deportivo e fiel patrocinador do Club, faleceu aos 86 anos. RC Deportivo».  16/12/2021.

«Entrevista a Ramón Regueira Otero, gerente de Ad-GrupoRegueira en la ruta del recambio». ADGRUPODEGUEIRA. 23.01.2018.

«Ramón Regueira Otero: «Mi padre era futbolista, lo mandaron a la mili y al acabar montó la empresa»». Sonia Vázquez. Diario La Voz de Galicia. 30.09.2017.

«Ficha técnica del futbolista Ramón Regueira Ramos». BDFutbol.com.

«Así fue la carrera de Luis Suárez, único Balón de Oro español». Álvaro Canibe. Diario AS, 6-12-2019. 

«Regueiras y Ramos: Relatos y recuerdos vía whatsapp con José Regueira». José Regueira Ramos. Coria Gráfica. Año 2021.

«Unas líneas de agradecimiento… «. José Regueira Ramos. Tiojimeno. 10.12.2009.

«El Camino de Santiago y sus Prodigios… «. José Regueira Ramos. Tiojimeno. 25.04.2012.

«José Regueira Ramos: coruñés, jimenato y cacabelense». Carlos Francisco, Blog Casteoventosa. 04.05.2012.

«Acta del Pleno del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, de doce de diciembre de 2009 por el que se nombra a don José Regueira Ramos, Hijo Predilecto de Jimena».

«Fallece el arquitecto, profesor y artista gallego Manuel Franco Taboada». Diario La Voz de Galicia. Edición 15 de febrero 2019.

«De Caixa de Aforros a Caixa Galicia». Diario A Opinión A Coruña. 05.04.2009.

«Los orígenes del fútbol en Jimena». Blog de Ignacio Trillo. 23.12.2016.

«Desgracia taurina en Jimena». Blog de Ignacio Trillo. 17-08-1961/17.08.2016. 

«La sanidad de Jimena (1950-1970) (1ª parte)». Blog de Ignacio Trillo. 26.06.2017.

«La sanidad de Jimena (1950-1970) (2ª parte)». Blog de Ignacio Trillo. 03.07.2017.

«El médico Lastres de la Estación de Jimena». Blog de Ignacio Trillo. 23.07.2017.

«Los Ángeles y Jimena con la familia Lastres». Blog de Ignacio Trillo. 07.02.2017.

«El polifacéutico, Antonio Mata Gómez, Farmacéutico». Blog de Ignacio Trillo. 04.02.2019.

«Aragoncillo, farmacéutico en Jimena». Blog de Ignacio Trillo. 15.08.2017.

«El farmacéutico de Jimena, José Sánchez Medina». Blog de Ignacio Trillo. 07.08.2017.

«(IV) Los Larios y la Casita de Campo. La britanización del Campo de Gibraltar (Iª parte)».  Blog de Ignacio Trillo. 16.07.2018.

«(Vº) Los Laríos y la Casita de Campo. El tren inglés (Iª parte)». 23.06.2018

«(VI) Los Laríos y la Casita de Campo. El tren inglés (IIª parte)». 08.08.2018.

«VI parte. Memorias de Juan López Morales». Blog de Ignacio Trillo. 29.06.2021.

«La guerra de Sidi-Ifni y Jimena». Blog de Ignacio Trillo. 02.05.2018. 

«Choque de trenes en Jimena». Blog de Ignacio Trillo. 27.02.2018.

«Presentación del libro, «La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur»». Blog de Ignacio Trillo. 17.12.2021.

«Leopoldo de Luis en el paraído del Sur». Juan Ignacio Trillo Huertas. Diputación de Cádiz. 2021.

«Parque de las Acacias y Villa Smith». Ayuntamiento de Algeciras.

«Un poco de historia del pantano de Los Hurones». Historia de Ubrique. 27.03.2011.

«La noble misión de la misión de la enseñanza de la enseñanza don Juan González». Guillermo García Jiménez.

Testimonios

Andrés Beffa García, Martín Cano Sánchez, Pascual Collado Saravia, Juan Gil Plata, Francisco Gutiérrez Ordóñez, Juan León Espinosa, Juan López Morales, Andrés Macías Sánchez, Juan Pajares Sarrias, Chusa Regueira Otero, Esther Regueira Mauriz, Víctor Regueira Mauriz, José Regueira Ramos, Ramon Regueira Ramos, Diego Rocha Sánchez, Juan Vallecillo Durán y Teodosio Vargas-Machuca García.

Posted in: Solo Blog