SUSANA DEBE ELEGIR: DIMISIÓN O GESTORA (14.06.2021)

Posted on junio 14, 2021

0


Susana Díaz sorprendiéndose de los resultados electorales que le iban llegando. Su confianza en sus redes orgánicos-clientelares no le habían funcionado. Ya no podía repartir cargos para realimentarlas como hacía habitualmente.

Ignacio Trillo

El PSOE-A en un ejercicio democrático ejemplar ha hablado en las urnas de primarias sin lugar a equívocos.   

Ha sucedido en momentos pandémicos nada fáciles y en plena ofensiva de la ancestral derecha reaccionaria caciquil caracterizada a lo largo de todas las fases democráticas que ha atravesado España, desde la fallida revolución industrial del siglo XIX hasta nuestros días, de desestabilizar los poderes e instituciones públicas, empleando para ello los métodos más espurios que fueran, apenas quedaba desalojada de las riendas del Gobierno.

Quizás por ello no viene de más recordar lo que significó para esa derecha la restauración canovista, el golpe de Estado de Primo de Rivera  o la cruel insurrección militar con declaración de guerra del sector africanista y colonial del ejército en 1936. Tampoco olvidar el duro tránsito a la democracia tras la muerte del Dictador con intentos involucionistas también sangrientos, el golpe de Estado fallido del 23-F, la voladura de la UCD o la receta empleada por Aznar unido al “sindicato mediático  del crimen” para echar a Felipe González de la Moncloa.

Por tanto no sorprende esa actitud que hoy reitera la misma derecha cerril de no reconocer la legitimidad y legalidad de un Gobierno de coalición emanado democráticamente de las urnas, que se niega y bloquea de manera inconstitucional la obligada renovación del poder judicial y demás  instituciones del Estado, que utiliza indecentemente las tristes víctimas de la pandemia para hacer política partidista y que niega cualquier acuerdo a la vez que intenta impotentemente taponar la corrupción estructural que le es consustancial. Y nuevamente junto a sus poderes fácticos, sin olvidar las batas episcopales de la COPE y TV13 financiadas con los impuestos a los españoles, resucitando una nueva versión del sindicato mediático de la des-facha-tez cuya manipulación e intoxicación en sus arengas matinales y nocturnas adquieren tintes y teclados de escandalosa expresión destinada al fomento de la crispación para romper la convivencia democrática y pacífica en el mosaico plural de culturas que se dan en España, nada que ver con la profesión periodística o el derecho a la información.

Plaza de Colón este domingo y el Capitolio tras la derrota de Donald Trump. El mismo ganado.

En este contexto ha coincidido la celebración de las primarias del PSOE-A y la esperpéntica concentración nuevamente en la plaza de Colón, para más inri coincidiendo además con una de las peores coyunturas de manifestación más terrorífica de la violencia machista, mamada también de la subcultura de aquel pasado que algunos siguen hoy negando, pretendiendo con resultado patético echar estiércol a la cosa pública que tan noble debería ser su praxis.

No es para menos lo que aconteció. Un Casado, abandonado por sus varones, escondido entre los veinticinco mil asistentes, siendo ridiculizados por sus propios ultras. Una indocumentada Ayuso apelando al Rey a la no firma del decreto del Gobierno en caso de concederse indultos, induciéndole a seguir el ejemplo inconstitucional de su bisabuelo Alfonso XIII o de su tío griego Constantino. Una Arrimadas siendo acusada de traidora, y unos patológicos promotores -Rosa Díaz, Savater o los trapajos gritados por Trapiello- que tan mal llevan eso de la edad.

Pues bien, nada de eso ha desanimado ni amilanado a una militancia socialista andaluza que con alta participación ha sabido hacer saltar por los aires las trampas y ataduras tejidas por el susanismo con su clan durante décadas para continuar en el poder aun a costa de un mayor declive del socialismo andaluz.  Trampas como que su continuidad significaba la autonomía de la organización andaluza, es decir su poder personal, o con las ataduras que personifica como cúspide la red orgánica-clientelar tejida durante años basada en la mediocridad y el desarraigo de los sectores más ilustres que pueblan la tierra andaluza, tan huérfana hoy en día de liderazgo político de izquierda y de progreso. No hay que olvidar tampoco la grave crisis escisionista que asola a la izquierda al PSOE-A.

Cuando encabezó la conjura de los barones contra el secretario general Pedro Sánchez sin importarle la legalidad estatutaria que se había dado perdiendo finalmente la partida democráticamente el PSOE federal en su anterior Congreaso.

Como Atila, pensaba Susana Díaz quedar en solitaria ante el peligro como salvadora y conservando como única hierba sus redes provinciales y locales. Ni su derrota en las primarias ante Pedro Sánchez, tras romper las normas estatutarias del PSOE federal en su osadía golpista, ni la pérdida de la Junta ante un PP que mostraba sus peores resultados electorales, hicieron convencer que había llegado su fin político coincidiendo con la toma del poder autonómico andaluz por el acuerdo PP/Cs/Vox.

Su consustancial insolencia, solo ella y únicamente ella, le ha llevado a errar hasta en su propia estrategia de campaña de primarias, en esa dicotomía que ha presentado a la afiliación: o la autonomía de la organización socialista andaluza o Ferraz, y los militantes lo han entendido perfectamente: o ella o Pedro Sánchez, de ahí su fiasco en el resultado de las urnas, provocando una segunda parte agónica de aquellas otras primarias a nivel estatal del 2017.

¿Y llegado hasta aquí, qué? Pues solo cabe la dimisión de Susana Díaz o que el Federal, con la razón democrática de las urnas, proceda a sustituirla por una Gestora que a su vez las implante en las ocho ejecutivas provinciales y que conlleve el adelanto de un Congreso extraordinario del PSOE-A a celebrarse en la segunda quincena del mes de julio, porque este instrumento fundamental para la vida de los andaluces no puede quedar provisionalmente instalado ni perder un solo segundo para tomar la iniciativa, más ante la situación de inestabilidad gubernamental que se atisba en el Gobierno andaluz entre las tres fuerzas políticas que proporcionaron su mayoría trifachita.

No puede seguir siendo Susana Díaz, tras las tres derrotas consecutivas que arrastra, siendo la cara de los socialistas andaluces en el Parlamento andaluz, ni en la secretaría general de su partido, más tras esta derrota humillante a sumar. Urge el nacimiento de la nueva etapa  que ha expresado las primarias.

La capital hispalense debe perder un gran alcalde para ganar un líder regional. Espadas con su capacidad y solvencia debe reiniciar una nueva etapa, activando y renovando un partido cerrado en manos de la mediocridad. Volver a conectar nuevamente la organización socialista con su tradicional tejido asociativo aliado, hilando nuevas complicidades, apostando por la excelencia y los liderazgos sociales, reemplazando a los del fracaso escolar y del desarraigo laboral que esperaban jubilarse con el salario público de la política. Debe abrir puertas y ventanas de las oxidadas correderas de los locales psoistas para convertirlos en auténticas casas del pueblo, en conexión con las poblaciones del entorno, en ateneos culturales para la formación y el debate, así como para el socorro, atención y ayuda a quienes peor lo están pasando en esta crisis vírica sin precedentes…

Solo le queda el camino que debió emprender tras la pérdida de la Presidencia de la Junta de Andalucía

En consecuencia, solo cabe la dimisión de Susana Díaz o la implantación de una Gestora. That’s the question.    

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL TEMARIO

Tiempos en que ni Susana ni Heredia quieren irse (24.05.2021): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/05/23/tiempos-en-que-ni-susana-ni-heredia-quieren-irse/

EL DRAMA DE LA IZQUIERDA ANDALUZA TRAS EL 2D (15.01.2019) https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/14/36755/

DEL SEÍSMO ANDALUZ, AL POSTSUSANISMO (03.12.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/03/36248/

SUSANA EN SU BÚNKER (06.07.2017): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/06/32079/

Posted in: Solo Blog