José Riquelme Sánchez, poeta jimenato y campogibraltareño (y 2ª parte) (05.04.2021)

Posted on abril 5, 2021

0


INTRODUCCIÓN

En una primera parte de esta biografía (para ver: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/30/jose-riquelme-poeta-jimenato-y-campogibraltareno-31-03-2021/) sobre José Riquelme Sánchez, se hace un recorrido por el entorno familiar e histórico en el que nace y ocurre su pronta orfandad a dos meses escasos de iniciarse la guerra de 1936. El ocio de los niños en aquellos difíciles tiempos de grandes privaciones. Su primera escuela. Su pase por el seminario de Cádiz sin llegar a ordenarse y su inmediato ingreso en la Guardia Civil. Su primer destino en Madrid, conectando con poetas y pintores ilustres y mostrando ya sus inquietudes literarias. Su traslado a Canarias como agente de tráfico. Su boda, nacimiento de los dos hijos y finalización del Magisterio, para darle seguidamente un giro a su vida al colgar el uniforme de la Guardia Civil y optar por una plaza de docente en la Línea de la Concepción con retorno a su tierra natal.

Ignacio Trillo

De Canarias al Campo de Gibraltar

José Riquelme Sánchez, finalizada la carrera de Magisterio en Canarias que había comenzado en Madrid y una vez enterado de la existencia de una plaza de docente que se hallaba desierta en la Línea de la Concepción, en el Centro de estudios de Formación Profesional Virgen de la Esperanza, popularmente conocido como La Acelerada, no dudó en optar por darse de baja del cuerpo de la Guardia Civil y apostar por la tarea docente, su vocación, compatibilizándola con el incremento de sus artículos en prensa e investigaciones históricas y literarias. Llevó a cabo este cambio de destino y de vida en marzo de 1968. A continuación de su marcha de las islas, retornó, en primer lugar, a su querida Jimena de la Frontera. Entraría escasos meses después en el centro formativo linense siendo el inicio del curso 1968-69. En los primeros años estuvo como educador y más tarde pasaría a profesor de lengua y literatura española. Por fin este buen hombre quedaba realizado, dándole el sentido laboral que anhelaba a su existencia. Sus alumnos lo recuerdan con cariño como una persona recta, erudita y reflexiva.

Abril de 1968. José Riquelme Sánchez, volvía, tras sus largas estancias, primero en Madrid y más tarde en Canarias, al patio de la Iglesia del Llano de la Victoria del barrio arriba de Jimena donde tantas veces estuvo de niño y de adolescente. Aquí en el centro de la imagen con sus dos grandes amigos y cómplices en inquietudes intelectuales. El de toda la vida, vecino nacido en la calle Consuelo, el sacerdote Martín Bueno Lozano, y el más reciente, llegado de La Coruña el año 1960, al pueblo, José Regueira Ramos, que le publicaría en el año 1996 el libro sobre Jimena en la literatura y la pintura en la editorial que creó. Riquelme que estaba recién llegado de Canarias habiendo dejado la Guardia Civil un mes antes, está acompañado de su hijo mayor, José Cristóbal -nombre del padre y del abuelo- Riquelme Santos. Y Regueira, de su descendiente, Víctor Regueira Mauriz, que le ha continuado como farmacéutico. Foto: Retratos de Jimena. Tomo IIº. Ediciones OBA.

A partir de entonces, la conexión de Riquelme con Jimena fue constante así como su presencia física, reflejándose además en su obra y en sus actividades. Miembro activo de la Comisión de Festejos que se celebra cada año a mitad del mes de agosto, nos aportó unos revistas feriales de una gran calidad, donde implicó para sus contenidos a todos quienes tuvieran que ver con la arqueología, la historia, la literatura, la poesía, la pintura o con los usos y costumbres de la localidad.

José Riquelme obtenía en 1987 el premio Poesía Especial “Diego Bautista Prieto”, institucionalizado por el Ayuntamiento de Jimena que se convocaba cada año para exaltar los valores y la belleza de la localidad. Fuente: Imagen cedida por Javier Vargas-Machuca García. Revista de la feria de agosto de Jimena del año 1988.

Su relación con el poeta también jimenato Diego Bautista.

Asimismo, los dos varones personajes poéticos de Jimena por excelencia, Diego Bautista Prieto y José Riquelme Sánchez, con orígenes sociales y desarrollos de sus semblanzas tan dispares, coincidiendo en la localidad en fecha vacacional o en comunicación directa desde la distancia geográfica que los separaba, continuaron estrechando relaciones para la cooperación e intercambio poético en base a lo que les unía: el pueblo que a ambos le vio nacer y la poesía.

José Riquelme Sánchez y Diego Bautista Prieto, tanto monta, monta tanto.
10 de junio de 1972. Entrevista del poeta jimenato José Riquelme al poeta también jimenato Diego Bautista para el periódico Área del Campo de Gibraltar. Fuente: Archivo familiar de Juan Bautista Gómez, hijo del poeta.

Riquelme colaboraba como articulista en los periódicos: Arriba, ABC de Sevilla, Área del Campo de Gibraltar, diario de Cádiz, Europa Sur, Sol de España de Málaga … en los semanarios: Algeciras, Estrecho de Gibraltar… así como en las revistas: Umbral, Rumbos, Bahía, Almoraima, Extramuros de Granada, Pueblos de España, Verde-Blanco, Posta Española, Carteya

Reseña de José Riquelme en la revista Carteya, que editaba el Centro del Campo de Gibraltar en Madrid, sobre dos figuras literarias de renombre correspondientes a la generación del 36, Leopoldo de Luis y Gabriel Baldrich, que fueron combatientes antifascistas compartiendo cartel en la publicación poética alicantina de 1938, Versos en la guerra, y muy amigos en vida de Miguel Hernández, por tanto considerados malditos por el franquismo a la vez que muy ligados al Campo de Gibraltar. Fuente: Juan Ignacio de Vicente Lara.

Asimismo, gracias al cuñado, José Carrasco Corbacho, Riquelme realizaba programas literarios y poéticos en radio Juventud de la Línea de la Concepción.

Publicaciones

El primer libro que Riquelme imprimió desde su llegado de Canarias fue, El Campo de Gibraltar: Historia y Turismo. Porta un prólogo del célebre catedrático de Sociología de la Complutense, Salustiano del Campo, nacido en la Línea de la Concepción. En esta obra, como deseando proclamar su ideario de articular los municipios de esta Comarca, el autor nos invita a sumergirnos y recorrer con grandes sentimientos, municipio a municipio, los valores monumentales, literarios e históricos que se van describiendo y que son los que deben unir el territorio a sus gentes.

Año 1981. Primer libro de José Riquelme que le fue financiado por la Casa del Campo de Gibraltar en Madrid y la Caja de Ahorros de Ronda. Fuente: Juan Ignacio de Vicente Lara, profesor y archivero, y sobre todo gran amigo y colaborador de José Riquelme.

A continuación, su producción en un corto periodo de tiempo fue a más.

Portada de cuatro de los seis libros publicados por José Riquelme Sánchez.

A reseñar, El Campo de Gibraltar en la poesía española, que salió a la luz en edición de Madrid en 1985 y cuyo prólogo de Leopoldo de Luis bajo el título: La Poesía del Campo de Gibraltar es una magnífica lección sobre poesía e intrahistoria. En esta obra se exponen ciento setenta y tres poemas de ciento quince autores de distintos siglos y generaciones, desde los tiempos remotos hasta nuestros días.

Año 1953. José Riquelme Sánchez, con el pintor linense afamado a nivel internacional, José Cruz Herrera, su esposa Amparo Mayor de Miguel, y su hermano, Alfonso. Este último ayudó enormemente al jimenato para confeccionar la biografía del pintor. Foto: Portal de Facebook, La Línea a través del tiempo.
Febrero del año 1951. Amparo Cruz Mayor, pintora al igual que su padre, José Cruz Herrera, juntos a José Riquelme Sánchez. Aquí, en el salón Cano de Madrid donde expone el artista linense en tanto el jimenato estaba destinado en la Dirección General de la Guardia Civil. Foto: Portal de Facebook, La Línea a través del tiempo.

Otro libro, en esta ocasión le llevó a Riquelme una década en su elaboración, fue, Vida y obra del pintor José Cruz Herrera, (1890-1972) oriundo linense, publicado en una editorial de Sevilla en el año 1987, al que el jimenato, una vez que le conoció en una exposición realizada en la capital de España en su época temprana de guardia civil, solía visitar en su estudio de Madrid y en los domicilios familiares que disponía en San Roque y en La Línea, aparte de la correspondencia postal que le mantenía en contacto. A la muerte de este célebre pintor universal, su familia continuó muy ligada a Jimena. El amor que profesaba La Línea de la Concepción al pintor Cruz Herrera venía desde su etapa pictórica juvenil. En el 2016 fue inaugurado un nuevo edificio, el victoriano inmueble de San José, como museo para acoger una parte de su pintura, por encima de los doscientos cuadros, que se esparce también por Marruecos donde falleció en 1972 en Casablanca.

Año 1924. El homenaje que la Línea de la Concepción le dispensó a su poeta por excelencia, José Cruz Herrera contando con treinta y cuatro años. Foto: Portal de Facebook, La Línea a través del tiempo.

Su nieta, Amparo López Cruz, hija de Amparo Cruz Mayor (1926-2013), (una autodidacta en la materia) su tercera descendiente, ha proseguido la trayectoria pictórica de la saga. Se casó en 1976 con el hijo menor del médico, Juan Marina Bocanegra (1903-1980) con domicilio y clínica en Jimena, de nombre Guillermo (1945-1979) que fatalmente falleció a temprana edad. Sucedió en tanto el matrimonio vivía en Madrid durante las vacaciones del verano de 1979 cuando contaba con 34 años, debido a un accidente de tráfico sufrido en una de las curvas entre Sotogrande y San Roque y donde su esposa Amparo que le acompañaba quedó contusionada. Para esa fecha ya tenían una niña, Amparito, de dos años. 

Año 1973. Amparo López Cruz y el jimenato, Guillermo Marina Medina, siendo novios en los aledaños de El Paseo de Jimena. Fuente: Retratos de Jimena IIª tomo. Ediciones OBA.

La siguiente publicación por cronología de Riquelme fue, Vida y obra del pintor Agustín Segura, editada en el año 1988 también por el Centro del Campo de Gibraltar en Madrid. Artista nacido a principio del siglo XX. A pesar de que su vida transcurriera en Sevilla y luego en Madrid, siempre se consideró de Tarifa donde nació y cuenta con los máximos reconocimientos. Falleció en la capital de España el 3 de julio de 1988.

En 1994 Riquelme publica Ronda y sus Toreros en la Poesía Española editado por las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda. Se trata de una antología poética de ciento veintiocho poemas, de setenta y cinco autores distintos que van desde el siglo XV al XX, acompañada de grabados y pinturas al óleo y de acuarela de los más famosos artistas plásticos que han plasmados las bellezas monumentales que ofrece la Ciudad del Tajo. Espigando a Leopoldo de Luis que tampoco podía quedar ausente en este compendio:

«LA QUINTA CUERDA»

(…) «La guitarra, el poema… ¿Qué aventura

de versos y de trastes, donde Marcos

el azar de su airada vida pinta?

Ronda enmarca en su sierra la figura,

Por el esbelto azul bajo los arcos

juega Espinel la décima y la quinta.»

(Leopoldo de Luis. Homenaje a Vicente Espinel, con Ronda al fondo)

Año 1996. Presentación del libro: Jimena de la Frontera entre la prosa y la pintura. En la mesa, el cronista oficial, José Regueira Ramos, el alcalde de la localidad, Ildefonso Gómez Ramos, el autor, José Riquelme Sánchez y el presentador de pie, el sacerdote jubilado e investigador, Martín Bueno Lozano. Foto: Revista de la feria de agosto de Jimena facilitado por Javier Vargas-Machuca García.

El último libro que alcanzó a ver en vida Riquelme en las librerías concierne a una obra exquisita hecha con mucho amor dedicada al pueblo donde vino al mundo: Jimena de la Frontera entre la prosa y la pintura, de la editorial del gallego-jimenato José Regueira siendo cronista oficial de la localidad. Forma parte de la colección El Castillo, con el nº 6. Fue editado en Algeciras en el año 1995. En él recoge una antología de textos, prosas, versos y pinturas de más de treinta y nueve autores sobre Jimena. De mis andanzas profesionales en mi condición de paisano, José Riquelme siempre disponía de perfecta información sobre dónde me hallaba, como le ocurría con otros tantos vecinos oriundos, y fue muy grato recibir en mi domicilio malagueño un ejemplar de esta obra con su dedicatoria, que a vuelta de correo, cómo no, le agradecí y felicité por su contenido y el cariño que derrochaba en esa belleza expuesta sobre nuestro común rincón jimenato.

1995. El último libro de Riquelme publicado en vida, dedicado a la tierra que le vio nacer, Jimena de la Frontera, donde en su contenido tampoco podía faltar Leopoldo de Luis.

Un par de meses antes de su óbito, Riquelme concluye su último libro, Vida y obra de José Gärtner que fuera publicada posteriormente por la Fundación Municipal de Cultura de La Línea de la Concepción en el año 2008. Aquí rescata del olvido a un gran pintor de marinas y de paisajes de origen yanito, José Gärtner de la Peña (Gibraltar 1866-Madrid 1918) formado y reconocido hasta entonces en la mayoría de las publicaciones como malagueño.

Hasta que José Riquelme no escribió su biografía apenas referencia significativa existía sobre este gran pintor. He aquí cómo daba la prensa de Madrid, en concreto el diario conservador de tirada nacional, La Corresponsalía de España, en su edición de 15 de enero de 1918, la crónica de su fallecimiento, donde lo califica de pintor malagueño. Fuente: Biblioteca de Prensa Histórica.

Asimismo, Riquelme colaboró en la elaboración de la Gran Enciclopedia de Andalucía cuyo apartado campogibraltareño se le debe, y en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz.

Años 70. Algeciras. Dos célebres pintores algecireños, de los que se hace muy amigo José Riquelme. A la izquierda, Ramón Puyol, también admirado por Leopoldo de Luis, y a la derecha, Rafael Argeles. Fuente: Calle Rafael Argelés. AEPA 2015.

La venida del pintor algecireño, Argelés, a su tierra natal

En ese rastreo que realizaba para recuperar perfiles campogibraltareños ligados al mundo plástico, Riquelme, un apasionado de la disciplina pictórica pero sin llegar a apreciar ni a interesarse por las tendencias contemporáneas abstractas -coincidía en esta apreciación con el velazqueño Cruz Herrera (“Velázquez es a la pintura lo que Cervantes es a la literatura”)- llamó al siglo XX, el de oro de la pintura algecireña. En este sentido, una de las mayores satisfacciones que tuvo, fue contactar con Rafael Argelés Escriche (1894-1979) que se hallaba residiendo desde la guerra civil en Argentina. Nacido en Algeciras, Argelés estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se autoexilió al iniciarse la contienda bélica en 1936. Hacía más de tres décadas y media que no pisaba España. Lo comprometió para exponer su obra en su ciudad natal. Obtenido la respuesta positiva, le faltó tiempo a José Riquelme Sánchez para comunicárselo a su pariente, Andrés Macías Sánchez, corresponsal entonces del diario de Cádiz, para la cobertura en prensa. Así fue. Con notas informativas y entrevistas firmadas por Paco (Francisco Prieto Poza), casado con la jimenata Inmaculada Vargas-Machuca García, y otras por Andy (el propio jimenato, Andrés Macías) tuvieron lugar varias exposiciones en Algeciras en un intervalo de poco tiempo, del 1972 a 1976, tanto en el Casino, dos, como en la galería Carteia. Obtuvieron un enorme eco, éxitos en la asistencia y en las ventas de las obras expuestas. Hospedado en el algecireño hostal El Estrecho, siempre llegó acompañado de su esposa, Marta Domínguez Argibay, que actuaba de marchante. El cuadro de mayor precio que vendió, el bello rostro de una albanesa, fue adquirido por Federico Joly Hörn, presidente del grupo empresarial Joly que siempre lo tuvo colgado en su casa para la contemplación, no en el salón sino en el dormitorio frente a los pies de su cama.

El cuadro de Rafael Argelés que le regaló a Andrés Macías Sánchez, pariente de José Riquelme y corresponsal del diario de Cádiz en el Campo de Gibraltar, primero desde Jimena en materia deportiva, antes de marzo de 1973, y luego en Algeciras, tras la exposición del pintor en el Casino de Algeciras en enero de 1976, de lo que quedó encantado el jimenato ya que la casa que se observa al fondo le recordaba su niñez en Marchenilla (Jimena). Foto: Andrés Macías Sánchez.

Las dos aflicciones del poeta

Cuando José Riquelme fallece el 12 de enero del 2001 se lleva a la tumba dos penas literarias. Una, que el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) no le hubiera publicado en la revista La Almoraima su ensayo biográfico de investigación y descubrimiento; como ratón de biblioteca que fue, donde consumía horas y horas en lecturas o a la búsqueda de nuevos personajes, documentos o materiales de su interés; en esa ocasión sobre la pintora nacida en Algeciras en 1902, Margarita Penzato Plusquí, perteneciente al grupo de Las Sinsombrero, por considerarse que era granadina al irse a vivir allí. La segunda pesadumbre, como el otro gran sofoco que sufrió, fue ocasionada por haber quedado desierto el concurso literario promovido por el ayuntamiento de Algeciras donde presentó una acabada biografía sobre José Luis Cano, poeta y literato a pie de las generaciones del 27 y 36 y tan amigo de él, trabajo que no le fue devuelto al haberse extraviado en las dependencias municipales, no disponiendo de otra copia por las prisas que se tomó para que entrara en tiempo.

Año 1970. Ayuntamiento de Algeciras. José Luis Cano y José Riquelme en el reencuentro que tuvieron, precisamente en la sede de la institución local donde tiempo después se extraviaría la biografía del jimenato realizada sobre su amigo algecireño especialista en la Generación del 27. Foto: José Riquelme Sánchez.

Riquelme había contribuido como el que más al nacimiento del IECG y de su revista La Almoraima para cubrir el vacío cultural que estaba latente en la Comarca campogibraltareña y que necesitaba como el cántaro del agua de esta iniciativa. No fue el único jimenato de origen, de adopción o vinculado por consorte, que estuvo en esa operación. También le acompañaron otras personalidades: Martín Bueno Lozano, José Regueira Ramos, o Rafael García Valdivia, el primer secretario–coordinador, sin olvidar el apoyo que prestó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (desde 1986 hasta 1999) José Carracao Gutiérrez, alcalde de Jimena de la Frontera y primer presidente de la IECG.

Sus publicaciones en la revista La Almoraima

A raíz de esa constitución, los artículos publicados en La Almoraima por José Riquelme Sánchez, fueron:

José Luis Cano: estudioso de la Generación del 27.

Semblanza de la poetisa campogibraltareña Emilia Danera.

El pintor Gustavo Bacarisas. (Gibraltar 1873-Sevilla 1971).

El compositor José Muñoz Molleda. Por José Riquelme Sánchez.

Centenario de José Cruz Herrera. (La Línea 1890-Casablanca 1972).

La figura de Guzmán el Bueno en la pintura española.

Ramón Puyol en la Exposición Internacional de París de 1937.

El pintor Daniel Castilla Zurita (San Roque 1925-Málaga 1990).

El pintor Julio Serrano. (La Línea, 1929 – París, 1968).

El periodista, escritor y poeta campogibraltareño por excelencia, Juan José Téllez, le dedicó un merecido reconocimiento post mortem a su persona y obra, José Riquelme: Memorias de la belleza, en la revista La Almoraima de ese mismo año. Recientemente me confesaría, “que era un pan del cielo“.

Cerámica que indica el nombre de la calle de la estación de los Ángeles de Jimena de la Frontera dedicada a José Riquelme Sánchez. En la cerámica que se recoge su efigie y rotulación del nombre de la calle, a la vez se muentra un libro abierto donde se reproduce su poema dedicado al río que atraviesa el municipio, el Hozgargante. Foto: Gabriel Meléndez Duarte.

Reconocimientos y óbito

Entre los reconocimientos que tuvo, figuran entre otros: finalista del Premio de Turismo Everet-1979, de León. Antes, en 1975, había obtenido el primer premio periodístico Campo de Gibraltar, organizado por la Casa del Campo de Gibraltar en Madrid. También en este mismo año logra una Mención de Honor en el premio Poeta General Cadalso instituido por el ayuntamiento de San Roque.

20.04.1972. Respuesta de Leopoldo de Luis a José Riquelme a raíz de haberle remitido el artículo escrito sobre Cadalso y cuya contenido es toda una lección de historia, política y literatura. Finaliza informándole de cuestiones familiares lo que denota el grado de proximidad al que habían llegado las relaciones entre los dos. Fuente: Herederos Riquelme Santos.

A su fallecimiento, el ayuntamiento de Jimena le dedicó ese mismo año en la estación de Los Ángeles el nombre de una calle a pie del Centro Cultural Reina Sofía, siendo el día dos de septiembre el de su inauguración para hacerse coincidir con el día de la fiesta a la patrona la Reina de los Ángeles de la que fue un discreto devoto (ver su artículo “La Reina de los Ángeles en Cádiz”, acontecimiento que sucedió el 4 de diciembre de 1947 encontrándose en la ciudad de la tacita de plata estudiando en el Seminario de Cádiz y que publicó en el programa de la feria de agosto de Jimena de 1993), diferente al meapilas. A su muerte fue incinerado, con cierta sorpresa para su íntimo amigo, el sacerdote, Martín Bueno Lozano. En la misma dirección de homenajes, la Corporación local de la Línea de la Concepción puso su nombre a la Biblioteca Pública municipal donde desde entonces se encuentra una parte de su legado.

Testimonios

Amalia Carrasco Santos, Ernesto Carrasco Santos, Juan Ignacio De Vicente Lara, Juan Gil Plata, Joaquín Hita Pérez, Juan León Espinosa, Andrés Macías Sánchez, Leopoldo Moreno Barranco, Antonio Pérez Gil, Jesús Riquelme Santos, Carmen Santos Planelló, Alberto Velasco Sánchez.

Bibliografía consultada

Fernández Mota lleva ‘Cármenes’ a Málaga. Sandra Balvín. Diario SUR. 14.04.2008.

Enciclopedia de la Linea. Personajes ilustres, famosos y populares (CVII). Miguel Manzano Pratts. Diario Europa Sur 20.09.2020.

Expediente del archivo militar de Guadalajara del recluso, Pedro Esparrach Roca. 

Diccionario sensagent. José Cruz Herrera,

La Feria del Libro de La Línea recordará al jimenato José Riquelme. Tiojimeno. 17.09.2007.

José Cruz Herrera. Foro Xerbar. Diciembre 2005.

Jimenenses miembros del IECG. José Riquelme Sánchez(1931-2001) Blog de Eduardo Sáenz de Baranda. 18.11.2017.

Amparo López Cruz Herrera invita a los linenses a pasear por sus paisajes. ESTRELLA BLANCO / LA LÍNEA 12 Octubre, 2012 – 05:00h Europa Sur.

La muerte de Amparo Cruz, hija del pintor linense Cruz Herrera, causa pesar en La Línea.

José Riquelme. Memorias de la Belleza. Juan José Téllez. Revista Almoraima número 26. 2001.

La muestra ‘Agustín Segura… Suma y sigue…’ sigue abierta al público en el Museo de Chiclana. Diario de Cádiz. 08 01.2018.

Fernández Mota lleva ‘Cármenes’ a Málaga. Sandra Balvín. Diario SUR. 14.04.2008.

Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea. Jerónimo Sánchez Blanco.

Revistas de la feria anual de agosto de Jimena en las que se contienen artículos de José Riquelme correspondientes a los años: 1988-89-90-91-93-95-96-97-98-99, facilitados por Javier Vargas-Machuca García.

José Riquelme: Memorias de la Belleza. Juan José Téllez Rubio. Revista La Almoraima nº 26. Noviembre 2001.

OTROS POST CONTENIDOS EN ESTE BLOG RELACIONADOS CON LA VIDA Y OBRA DEL POETA DIEGO BAUTISTA PRIETO.

José Riquelme, poeta jimenato y campogibraltareño (31.03.2021): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/30/jose-riquelme-poeta-jimenato-y-campogibraltareno-31-03-2021/

LOS POETAS DE JIMENA: DIEGO BAUTISTA PRIETO (1ª Parte) (24.02.2021): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/02/24/los-poetas-de-jimena/

EL POETA, DIEGO BAUTISTA PRIETO (2ª Parte) (01.03.2021): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/01/diego-bautista-prieto-2a-parte/

EL POETA, DIEGO BAUTISTA PRIETO (3ª Parte) (09.03.2021): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/09/diego-bautista-prieto-3a-parte/

EL POETA, DIEGO BAUTISTA PRIETO (4ª Parte) (17.03.2021): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/17/diego-bautista-prieto-4a-parte/

EL POETA, DIEGO BAUTISTA PRIETO (5ª Parte) (23.03.2021) https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/23/diego-bautista-prieto-y-5a-parte23-03-2021/

OTROS POST CONTENIDOS EN ESTE BLOG RELACIONADOS CON LA VIDA Y OBRA DEL POETA, LEOPOLDO DE LUIS, MAESTRO DE DIEGO BAUTISTA PRIETO.

"La `herida´ de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur” (Iª PARTE) (17.12.2018) https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

“Cronología biográfica de Leopoldo de Luis” (IIª PARTE) (02.01.2019)  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

“Cronología biográfica de Leopoldo de Luis” (IIIª PARTE) (10.01.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

Posted in: Solo Blog