EL OTRO MARINA, y 8ª Parte (09.02.2021)

Posted on febrero 8, 2021

0


RESUMEN ANTERIOR

En el municipio gaditano y campogibraltareño de Jimena de la Frontera vivió una familia procedente de Málaga cuyo padre era José Marina Soria.

A muy temprana edad había emigrado a Vélez-Málaga procedente de la provincia de Soria, próximo a la Tierra de Cameros, con la pretensión de hacer negocios y fortuna.

En Málaga capital contrajo dos matrimonios. De su primera mujer, que murió en el parto, tuvo un hijo, Antonio Marina Gutiérrez, que a inicio de 1925 se casó con la vecina de Jimena de la Frontera, Julia Pérez-Navarro Medina.

De la siguiente esposa, nacieron otros cinco descendientes, uno de los cuales, Juan Marina Bocanegra, hizo Medicina y la especialidad de ginecología en Madrid, abriendo consulta y clínica en Jimena. En 1938 contrajo matrimonio con una vecina de la localidad, María Medina Corbacho.

José Marina Soria, cabeza de la saga familiar, Juan Marina Bocanegra, hijo de su segundo matrimonio, médico y ginecólogo, y Antonio Marina Gutiérrez, “el otro Marina”, único descendiente de su primera esposa, objeto de esta biografía. Fotos de: Salvador Marína Benítez; familia de Juanín Marina Medina; y Antonio Marina Pérez-Navarro.

En un primer capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/), se abordó el origen geográfico y la actividad laboral que realizó José Marina Soria, el que se convertiría en el patriarca de una amplia familia. Tras su temprana llegada al sur, primero, se establecería en Vélez-Málaga, y a continuación lo hizo en la capital de la provincia donde acontece el nacimiento de su primer hijo, Antonio Marina Gutiérrez, coincidente en el acto con el fatal fallecimiento de su esposa, la malagueña, María Gutiérrez Maese.

Un segundo capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/)recorre la trayectoria de José Marina Soria en Málaga, donde había vuelto a contraer un segundo matrimonio, esta vez con Dolores Bocanegra Simó, originaria del malagueño municipio de Cañete la Real. A partir del año 1910, tomó rumbo al gaditano municipio de Jimena de la Frontera. Incluye esta secuencia, la actividad empresarial y política que desarrolló en la localidad campogibraltareña. Asimismo, la nueva familia que formó su hijo mayor, Antonio Marina Gutiérrez, al contraer matrimonio con la jimenata, Julia Pérez-Navarro Medina.

El tercer capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/ ) estuvo dedicado al devenir de la IIª República en Jimena de la Frontera, así como al papel desarrollado por Antonio Marina Gutiérrez.

En el cuarto capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/) se relatan las peripecias sucedidas a Antonio Marina Gutiérrez a raíz del golpe de estado del 18 de julio de 1936, con sucesivas huidas por distintos puntos geográficos del Planeta ante el temor de que fuera detenido por los levantados en armas. Recorridos que abarcaron: de Jimena a Estepona, a continuación a Málaga capital, poco más tarde a Barcelona, de ahí a Marsella, hasta acabar, refugiándose en Tánger.

El quinto capítulo, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/la estancia) estuvo dedicado al transcurrir de Antonio Marina Gutiérrez en la ciudad de Tánger que disfrutaba de estatus internacional de neutralidad, hasta que fue roto por la ocupación militar por Franco y se procede a su detención.

En un sexto capítulo ( https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/12/el-otro-marina-6a-parte-11-01-2021/ ) se expone la españolización que sufre la referida ciudad norteafricana por las nuevas autoridades franquistas. La denuncia que lleva a Antonio Marina a ser detenido. El miembro de la familia relacionada con Jimena que interpuso la acusación. El asesinato de miembros de la derecha antirrepublicana de Jimena que sucede en el malagueño municipio de Arriate y que se pretende atribuir a Antonio Marina. Y el traslado del encarcelado, desde la prisión de Tetuán a la de Monte Hacho en Ceuta.

Y el séptimo capítulo (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/24/el-otro-marina-7a-parte-24-01-2021/) que desarrolla el procedimiento militar sumarísimo en el que fue procesado Antonio Marina por auxilio a la rebelión así como el recorrido que tuvo la acusación que fue objeto por una hacendada familia aborigen de Algeciras que estuvo viviendo en Jimena. Asimismo, los esfuerzos realizados por su mujer, Julia Pérez-Navarro, hasta lograr su puesta en libertad provisional.

TRAS LA CÁRCEL, VOLVER A EMPEZAR EN MÁLAGA

Ignacio Trillo

La llegada a Málaga procedente de la cárcel de Ceuta.

Cuando Antonio Marina Gutiérrez retorna a Málaga procedente de la prisión de la Fortaleza de Monte Hacho de Ceuta, por su puesta en libertad aún provisional, no resulta difícil imaginar la fiesta que tuvo que organizarse entre los suyos tras haber estado quince meses encarcelado, de los tres años y medio que se halló ausente como un fugitivo de huida en huida. Como se ignoraba el día exacto que regresaría, ni en qué medio lo efectuaría, nadie pudo ir a su encuentro, por lo que llegado a la capital se dirigió directamente al domicilio familiar que seguía siendo la misma casa de dónde partió, calle Cortina del Muelle número 65, segunda planta.

Años 40. Edificio de calle Cortina del Muelle, número 65 donde en la segunda planta vivían en Málaga los Mariia. Foto: Google.

A sus dos hijos, Pepe y Antoñito, se los dejó en el momento de su partida con 11 y 8 años. No lo habían olvidado ya que la madre, Julia Pérez-Navarro Medina, había mantenido viva la llama de su presencia, recordándoselos, sin parar de hablar de él con asiduidad.

El adiós definitivo del padre de la saga: José Marina Soria

Sin embargo el padre de la saga familiar, José Marina Soria, cuando llegó su hijo de la cárcel ya no se encontraba en el domicilio familiar para compartir la buena nueva. Sintiendo que su final podía hallarse próximo, contaba con unos ochenta años, decidió, tras finalizar la guerra, marcharse a vivir a Barcelona donde se hallaba su única descendiente femenina, Teresa, que al parecer era entre los hermanos la que más se le parecía por el fuerte carácter que también hacía gala. Estaba casada con el pintor onubense, Rafael González Sáenz. Poco tiempo después ocurrió el fatal fallecimiento. El cabeza de la saga atravesaba una profunda depresión, episodio congénito que heredaría asimismo un sector de la familia. No quiso vivir más tiempo y se tiró desde el balcón de la barcelonesa casa de la hija.

José Marina Soria, y el matrimonio compuesto por su hija, Teresa Marina Bocanegra y el famoso pintor y profesor de Bellas Artes, Rafael González Sáenz, que tuvieron tres hijos: Ismael, Lolita, médica, y Joaquina.

Aún recuerda el nieto, Antonio Marina Pérez-Navarro, siendo aún niño, la última imagen que le quedó grabada del abuelo. Contaba con diez años, actualmente con noventa y dos. Fue el que más disfrutó de la última etapa de la presencia en Málaga del anciano ya que cada vez que él salía a la calle se lo llevaba consigo de compañía para que velara por su seguridad y también porque ya no se fiaba que se pudiera desorientar y perderse en cualquier paseo.

En el reducido cortejo de despedida que acompañó al patriarca de la familia a la estación de tren de Málaga figuraba también el hijo menor, Gregorio, médico pediatra que había cursado sus estudios en la Universidad de Madrid, y también vivía en Cortina del Muelle. Era el único de los hermanos nacido en Jimena de la Frontera, hecho que aconteciera en el año 1911. Ambos, Antoñito y Gregorio, no se imaginaban que sería el último viaje que iba a emprender el mayor de la familia y que ya no lo volverían a ver más.

Año 1939. Estación de tren de Málaga. Foto: RTVE

En esas manías que tenía el abuelo, el mismo que no tenía escrúpulos en esconder el lenguado fresco envuelto en papel estraza bajo del sombrero tras su compra cotidiana en el mercado de abastos de Atarazanas para que no se lo robaran, sin embargo no podía soportar que la carbonilla de la máquina del tren manchara el traje de domingo de Ramos que portaba. Así que, recuerda Antoñito, fue llegar al compartimento del vagón y lo primero que realizó, antes de acomodarse, fue abrir la maleta y sacar un batín que a continuación se lo puso, cubriéndole el cuerpo.

Tras la salida de la cárcel decide quedarse a vivir en Málaga

Antonio Marina Gutiérrez, padre de Antoñito, a su regreso desde la cárcel de Ceuta, dos años después de ese último viaje de su padre fallecido, ante la inseguridad que reinaba en Jimena y a sabiendas de que con sus antecedentes republicanos, con prisión incluida, en poder de las fuerzas de represión de la Dictadura, allí donde fuera iba a ser molestado, eligió quedarse a vivir con su familia en Málaga, a pesar de que disponía de casa propia y trabajo en Jimena, en la fábrica de la luz y en la de harina, a la que abandonó a finales de agosto de 1936 ante la amenaza de ser tomada militarmente por las fuerzas sublevadas, huyendo entonces con la familia a pie y con lo puesto con destino a Málaga.

Además, en la residencia que fijara le iba a ser obligada su presencia permanente porque su libertad era provisional y para moverse a otro lugar necesitaba una autorización judicial expresa.

Asimismo, llevó a cabo la determinación de quedarse en Málaga en evitación de nuevos riesgos pero sobre todo para comenzar cuanto antes a rehacer su vida sin separarse más de su familia. Estaba obligado a tirar de la maltrecha economía familiar hacia adelante, entre otras cuestiones para que sus hijos pudieran seguir estudiando. No obstante, hasta que llegó su estabilización laboral por la afluencia de suficientes ingresos monetarios, estuvieron viviendo de la herencia que había dejado el cabeza de la saga tras su defunción.

Bernabé López Calle, nacido en la localidad malagueña de Montejaque a final del siglo XIX hizo el servicio militar al comienzo de la década de los años 20 y es destinado a África pasando al finalizar de sargento en la reserva. Ingresa más tarde en la Guardia Civil siendo la dictadura de Primo de Rivera. El golpe de Estado de 1936 le pilla destinado en Antequera donde su cuartel se mantuvo leal a la IIª República, A continuación, se integra en el ejército republicano y en la batalla de Teruel es ascendido a Comandante. Tras la guerra, negándose a huir al exilio en un barco que le es ofrecido, cumple pena carcelaria. Al regreso a su pueblo es hostigado por la Falange que le amenaza de muerte y decide tirarse al monte donde organiza el grupo de guerrilleros de la Agrupación “Fermín Galán” de la que forman parte algunos jimenatos, que trae en jaque a las fuerzas de seguridad franquistas durante un tiempo hasta que es acribillado a balazos en Medina Sidonia en una emboscada tras ser delatado por Largo Mayo, uno de sus filas. A la derecha, Pablo Pérez Hidalgo, “Manolo El Rubio”, que fue uno de los pocos supervivientes del maquis de aquel tiempo de las sierras de Cádiz y y en este caso sobre todo de las de Ronda (Málaga) y que se hizo famoso al figurar como uno de los “topos” que salieron a la luz después de haber estado oculto durante veintiseis años siendo detectado y detenido ya en vísperas de la democracia. Fuente: Luis García Bravo.

Lo de no contraer nuevos riesgos era también porque en Jimena, la represión política continuaba sin piedad al igual que empezaba a organizarse una resistencia en la sierra, lo que abundaba en un foco de inestabilidad peligroso, con actos desesperados de supervivientes republicanos para conseguir comida, unos aprovechándose del caos existente para dar golpes económicos exprés a los que dispusieran de dinero líquido, y otros tantos en la condición de guerrilleros con objetivos políticos bien definidos, encabezados por El Comandante Abril, Bernabé López Calle, de Benaoján, oficial de la Guardia Civil que había sido leal a la República, y Pablo Pérez Hidalgo, El Rubio de Genalguacil aunque nacido en Bobadilla (Antequera) Pretendían estos últimos crear una red de partidas armadas fuertes a la espera de sumarse, tras un anhelado triunfo de los aliados frente al eje nazi-fascista en la Segunda Guerra Mundial que se estaba librando, a las tropas que invadieran la España franquista para liberarla del yugo opresor.

La libertad provisional de Antonio Marina, le obligaba a permanecer en Málaga o tener que personarse ante la sede del gobierno militar para solicitar autorización expresa cada vez que deseara salir de la capital, o una vez al mes para dar cuenta que no se había movido de domicilio de residencia para que no se le olvidara que seguía a disposición de las autoridades judiciales militares. Y es que su expediente procesal para que fuera firme tenía que ser refrendado por el órgano central de la justicia militar en Madrid adonde se había remitido desde la capitanía general de la región de Andalucía con sede en Sevilla. Asimismo, estaba pendiente la resolución del Tribunal especial contra la masonería y el comunismo donde también fue trasladada una copia, de cara a que se comprobase que no estaba en curso de abrírsele un nuevo sumario ante las acusaciones que se contenían en su hoja penal donde familiares de las víctimas de la derecha jimenata habían declarado que perteneció a una logia local. Hasta 1946 no fue archivado definitivamente el procedimiento represivo y pudo al fin respirar tranquilo.

El piso de Cortina de Muelle

En Cortina del Muelle donde residía la familia de Antonio Marina, continuaba además la consulta médica privada de pediatría de su hermano, Salvador Marina Bocanegra, que la atendía en horario de tarde, en tanto se pasaba de facultativo las mañanas en el Sanatorio Marítimo de Torremolinos donde tenía de compañero médico al sobrino del general Gonzalo Queipo de Llano, de nombre Alfonso. En dicho piso también vivía el hermano Gregorio, el único Marina nacido en Jimena de la Frontera, igualmente médico pediatra con consulta en la plaza de Uncibay, que continuó allí residiendo hasta que en 1951 se casó con una malagueña, Mercedes Díaz, contando con cuarenta años. Tuvo un hijo, también llamado Gregorio, que asimismo hizo Medicina pero en este caso la especialización de otorrino. Se puede decir por lo que estudiaron también otros herederos Marina que la continuidad de la profesión médica en la saga está asegurada de forma múltiple por muchos años.

Año 1925. Cuando Salvador Marina Bocanegra vivía en Jimena y estudiaba Medicina en la Universidad de Madrid. Le acompañan los jimenatos, Curro Caballero, Francisco Godino, Pepe Soriano, Juan Ruiz Díaz, José María Gómez Marina y Aurelio Gómez Díaz. Foto: Retratos de Jimena. Ediciones OBA.

Antonio aprovechó los primeros momentos de su salida de la cárcel también para acabar la carrera de Farmacia por la Universidad de Granada, aprobando la última asignatura que le quedaba y que el estallido de la guerra de 1936 impidió culminarla.

Precisamente junto a la céntrica plaza de Uncibay, el hermano de padre, Salvador, le ofreció la adquisición de una farmacia que se hallaba sin cubrir y lo rechazo. Era un romántico y se comportaba a veces como instalado en una nube, como si no pisara la realidad, en palabras de su descendiente único, Antonio.

Salvador Marina Bocanegra, se había casado en abril del año 1936, en vísperas del levantamiento militar, con la malagueña, Marita Benítez Martos, como era habitual en esas fechas por lo civil y a continuación, por el carácter religioso de la familia de la esposa -no fue así por los Marina, al que llamaban los “comecuras” por su desapego a la institución eclesiástica- por la iglesia católica. Lo llevaron a cabo en El Sagrario junto a la Catedral. Tuvieron siete hijos. Ello le obligaba por la necesidad de obtener ingresos económicos suficientes para sacarlos adelante con estudios universitarios incluidos, a tener que trabajar tanto en la medicina pública como en la privada. Al lado del centro sanitario de Torremolinos donde tenía su plaza se había comprado una parcela, haciéndose una casa donde nacerían sus hijos: Salvador “Boro”, Carlos, Cristina, Enrique (otorrino) José, Blanca y Marta.

El trabajo de representación comercial

Antonio Marina Gutiérrez pensó que su mundo laboral en base a la vasta experiencia adquirida en Tánger se hallaba en la representación comercial que alli ejerció. Y a ello se dedicó en Málaga. Fue por tanto delegado, de “Orbegozo, marca especializada en pequeños electrodomésticos de cocina, baño y calefacción. Asimismo, de motores eléctricos, también de la “Compañía Agrícola de Lucus“, río marroquí, especializada en venta de pescado y productos del campo. Al igual, de la marca de vino, “El Marqués del Mérito” de Jerez, de la firma, “Juan Lang”, de madera. También comercializó: pino gallego, de Suecia, y pino negro … La oficina la tenía en el propio domicilio de Paseo de Reding, cuarta planta.

El otro hermano de padre, José Marina Bocanegra, que hizo Derecho, tras ejercer de secretario en el malagueño ayuntamiento de Alhaurín el Grande, luego en Cartaya, donde conoció y se casó con Lucía Orta, acabó en la administración central del Estado. Fue debido a que su hija, Lucía, -tuvo otro descendiente, Eduardo- contrajo matrimonio con el gallego, Antonio Carro Martínez, que fue ministro de presidencia del gobierno Arias Navarro, desde el 3 de enero de 1974 al 12 de diciembre de 1975. La pareja se conoció en Madrid estudiando ambos Derecho. Así pues, en la saga de los Marina, parafraseando al torero, “hubo gente pa tó”.

A mano derecha, una de las típicas cacerías, en este caso de perdices, donde se observan en el suelo como muestra del balance algo más de 4.600 ejemplares muertos, que se organizaba desde el Palacio del Pardo para ministros y altos mandos militares y donde junto a Franco no podía faltar Carmen Polo, su hija Carmencita y el yernísimo, marqués de Villaverde. A mano derecha la imagen del exministro de Presidencia del gobierno Arias Navarro, el lucense, Antonio Carro Martínez, marido de, Lucía Marina Orta, hija del malagueño, José Marina Bocanegra, haciendo campaña electoral ya en democracia a favor de Manuel Fraga en cuyo partido Alianza Popular estuvo desde los inicios.

Cuenta, Antonio, el hijo de Antonio Marina Gutiérrez, sobre el exministro Carro, que en uno de esos encuentros familiares le contó que una vez se vio obligado a tener que ir de caza con Franco. Al mostrarle la preocupación de que era un hecho inédito en él porque nunca lo había practicado ni había estado en su mente ir de cacería algún día, el propio Dictador, le contestó: “no se preocupe, es más fácil de lo que cree”. Para no quedar en ridículo, tuvo que asistir por su cuenta a unas clases de manejo y disparos con armas de caza. Llegado el día del evento y formando parte de la numerosa comitiva de cazadores que asistían, fue colocado en un puesto por los encargados de la finca y, sin que le hubiera dado tiempo a nada, escuchó que le comunicaban en voz baja: “don Antonio, don Antonio, dispare, dispare…” y es que tenía un ciervo a escasa distancia. Apuntó, cerró los ojos y apretó el gatillo. Cuando alzó la mirada le había dado. Estuvo convencido que el hecho no fue causal sino que los propios encargados habían recibido las instrucciones oportunas para que le pusieran el pedazo de bicho delante de sus ojos. No sabía si con Franco hacían lo mismo.

Un día, residiendo aún en Cortina del Muelle, Antonio Marina Gutiérrez tuvo la sorpresa de recibir la visita de uno de los hijos del hacendado y bodeguero jerezano, González Gordon, al que le había dado clases en Tánger. Llegó en barco al puerto de Málaga procedente de la ciudad norteafricana. Con la confianza y los fuertes lazos estrechados entonces, aunque fueran de alumno a profesor, le pidió prestado un dinero para poder viajar a Jerez. Una vez que el gaditano llegó a su destino familiar se lo transfirió.

Mudanza de domicilio familiar

Más tarde, Antonio Marina Gutiérrez, ya con la economía familiar saneada, se trasladó con la familia a vivir al barrio de La Malagueta, residiendo en régimen de alquiler frente a la plaza de toros y cercano al Palacio Miramar, en la última cuarta planta del segundo de los cuatro bloques del Paseo de Reding, nº 37-39 y 41-43. Por tanto, en uno de los bellos pisos que edificara en 1922 el constructor, Antonio Baena Gómez, proyectado por el famoso arquitecto, Fernando Guerrero Strachan, “el Gaudí de Málaga”. Le llamaban los pisos de Félix Sainz, por el nombre de su titular, Félix Sáenz Calvo, precisamente el cameronés emigrado que ya fue citado en el primer capítulo de esta serie biográfica.

Año 1955. Edificio de estilo regionalista  proyectado por el afamado arquitecto, Fernando Guerrero Strachan, en Paseo Reding, frente a la plaza de Toros de la Malagueta, que fue construido en 1922 con la denominación de las casas de Félix Sáenz por ser su promotor donde se fue a vivir de alquiler la familia de Antonio Marina Gutiérrez desde Cortina del Muelle. Fuente: Google.

Por las tardes lo dedicaba al grupo de amistades y a las tertulias que tanto le gustaban personándose en el Círculo Mercantil, y en el Café Español, ambos establecimientos situados en la misma acera de calle Larios. Nunca bebió alcohol ni fumó. Seguía encantándole las charlas donde la política no podía faltar, la cárcel no había podido con sus inquietudes ni con sus ideas republicanas, aunque ya con las cautelas debidas.

Años 50. La puerta del Círculo Mercantil en calle Larios donde Antonio Marina Gutiérrez iba a sus tertulias y por sí caía alguna transacción  Fuente: “Fotos de Málaga Ayer y Hoy”. 

Allí haría amistad con Gabriel Quesada Márquez, “Canito”, bien conocido en Jimena por las compra-ventas de tierras y por ser propietario, entre otras muchas explotaciones, del Cortijo de “Barría”.

Años 50. También Antonio Marina Gutiérrez visitaba por las tardes en la misma calle Larios el Círculo Mercantil de Málaga, donde igualmente tenía al grupo de amigos tertulianos con los que echaba las tardes. Aquí la imagen del interior y la de mano derecha las concurridas sillas en la puerta de entrada observando los clientes a quienes pasaban. Fotos: Universidad de Málaga.

Fallecimientos

Y llegaría el irremediable final del ciclo de la vida. Su mujer, Julia, la fortaleza protectora de la familia, falleció el uno de noviembre de 1969 de repente de un ictus cerebral.

El hijo Pepe, cuyos negocios le fueron bien, enfocado al sector de la construcción en materia de soldaduras, vivió con su familia en la Malagueta, cerca del bloque de Félix Sáenz de los padres. A temprana edad, contando con cuarenta y seis años -había nacido, el once de octubre de 1925- falleció justo el día de San José, 19 de marzo, de 1972, de un fatal y desgraciado “percance”. Se hallaba casado y dejó descendencia. Significó una desgracia de enorme impacto en la capital malagueña y tremendamente sentido por el conjunto de su querida familia y allegados.

Su entierro fue una demostración palpable de dolor y a la vez de solidaridad, cariño y unidad de los lazos existentes entre las familias, Marina con las jimenatas: Pérez-Navarro, Boza y Esparrach, que se desplazaron desde los municipios del Campo de Gibraltar donde residían para asistir al sepelio, relación además que se ha venido manteniendo con posterioridad, tras las defunciones de los mayores, hasta el presente.

Antonio Marina Gutiérrez, objeto de esta biografía, perecería cinco años más tarde, 1977, contando con 79 años, coincidiendo con la llegada de su anhelados deseos de democracia a España. Ocurrió por bronquitis crónica, mal heredado de su padre.

Y aquí concluye una página de la historia del siglo XX transcurrida entre Málaga y Jimena de la Frontera y viceversa, de la mano de Antonio Marina Gutiérrez y de sus circunstancias, iniciada en la capital costasoleña al término del siglo XIX y concluido, no en la localidad campogibraltareña que hubiera sido lo normal de no haberle tocado padecer en su caminar el levantamiento militar de 1936 que tanto le perturbó, sino en el mismo lugar que le vio nacer.

EL HIJO, ANTONIO MARINA PÉREZ-NAVARRO

El único hijo del matrimonio entre Julia y Antonio que vive hasta nuestros días, contando con 92 años, por tanto batiendo récord biológico en la amplia saga, es Antonio Marina Pérez-Navarro.

Tras el abandono forzoso con motivo del inicio de la guerra de Jimena contando con siete años acompañado de su familia y con destino a Málaga donde se estableció,l hizo el bachiller en el céntrico colegio de San Agustín, a escasos metros de Cortina del Muelle donde vivía, en tanto su único hermano, Pepe, lo llevó a cabo en San Estanislao Kostka en la barriada de El Palo.

Ambos estudiaron a continuación Perito Industrial, que era de lo poco que podía costear la aún maltrecha economía familiar y sin tener que marcharse de la capital malagueña, finalizando en el curso 1949-50. Los dos hermanos formaron parte de la misma promoción a pesar de los casi cuatro años de edad que les separaban.

Lo cursaron en la casona de la malagueña calle La Regente, inmueble que precedió al nuevo edificio del arquitecto Fisac que no sería construido e inaugurado en el barrio de El Ejido hasta abril de 1961. Recuerda Antonio que entre otros profesores tuvo: al ingeniero Francisco de la Torre Acosta (1913-1969), padre del actual alcalde de Málaga (2000-2021), que le impartía la asignatura de Hidráulicas, Agustín Laborde Nute, la de oficina técnica y dibujo, Segundo Revidiego Conejo, talleres, Marín Tenerizo, física y química, Valentín Valdenueva…

La Escuela de Peritos Industriales de calle La Regente de Málaga. inaugurada en enero de 1928 como Escula Industrial, donde estudiaron los hermanos, Pepe y Antoñito, que finalizaron sus carreras al borde de la llegada de la década de los cincuenta. Foto: Archivo de la UMA

Antonio, se casaría en Málaga en 1957 en la iglesia de Pedregalejo “el Corpus Christi” contando con 28 años. Lo llevó a cabo con la ciudadana venezolana con raíces catalanas, Carmen Luisa Puigdò, que se había venido del continente americano para traerse a su padre a vivir a Málaga porque padecía un problema de coración. Se afincó en el Paseo de Reding, cerca de donde vivía Antonio con sus padres, lugar donde se conocieron. Tras la boda se fueron a vivir a un piso en calle Botánico Prolongo, a espaldas de la cochera de los autobuses del Palo.

Antonio cuando acabó Perito Industrial estuvo trabajando en los astilleros de Sevilla. Más tarde, y durante catorce años, se ocupó en la empresa italiana de cable submarino, Italcable, hasta que, desaparecida la misma, en vez de entrar en la administración como le fue ofrecido, decidió montar dos empresas propias, Fonesa, relacionada con la fontanería, la electricidad y el saneamiento, y Bemar, de suministro de materiales de la construcción y de electrodomésticos.

En 1978, la profunda crisis económica que asolaba España, inmersa en la crisis mundial por las brutales subidas del precio del petroleo y demás materias primas, con especial incidencia en el sector de la construcción, se llevó por medio las empresas que eran de su titularidad, ante la cascada de quiebras y suspensiones de pagos de sus clientes. Ello le llevó a que recomendado por su cuñado emigrase a Venezuela, tierra natal de su esposa. Allí complementó su formación profesional con el título de Ingeniería Mecánica, dedicándose con gran éxito a diversos trabajos, entre otros, relacionados con Estaciones Hidráulicas y Plantas de Tratamientos.

Viviendo en la ciudad venezolana de Valencia, tres años más tarde de su llegada, se le acercaría casualmente por una de sus calles el jimenato, Cristóbal Arjona Navarro. Había llegado a este país en 1949 acompañado de su madre y su hermana, Juanita, porque ahí se hallaba exiliado el padre, Juan Arjona Gil, practicante y técnico dentista en Jimena que había sido un destacado masón durante la IIª República, gran amigo de sus padres, Antonio Marina Gutiérrez y Julia Pérez Navarro Medina.

Pocos días después, coincidirían ambas familias en una cena con fines sociales. El exilio político y el laboral, mal endémico y estructural de Jimena a lo largo del siglo XX, quedaba una vez más reflejado en el retrato de este encuentro.

Año 1981. La noche en que se produce en la ciudad venezolana de Valencia el grato encuentro entre el jimenato en el exilio, Juan Arjona Gil, con su habitual palomita, y Antonio Marina Pérez-Navarro, también nacido en Jimena, situado en el centro de la foto, hijo de Antonio Marina Gutiérrez, hermanastro del médico de Jimena, Juan Marina Bocanegra, y que la emigración laboral le había llevado a Venezuela en 1978. A la derecha, el yerno del practicante de Jimena, el venezolano, José Raimundo Izquierdo Becerra, prestigiado periodista que se había casado con la hija del practicante, la también jimenata, Juana Arjona Navarro y cuyo matrimonio trajo tres hijas al mundo: María de los Ángeles (Marilé), Sandra y Rocío. Fuente: Familia, Izquierdo Arjona.

Antonio, ya jubilado, y ante la crisis sistémica que azota, esta vez, a Venezuela, en mayo del 2016 decidió regresar a España junto a su mujer y sus cuatro hijos. Fernando y Antonio que ejercen, cómo no, la medicina, el primero en Murcia y el segundo en la Línea de la Concepción, y Julia y Alicia, esta última ingeniera en Madrid siguiendo los pasos de la carrera del padre. Actualmente vive en Murcia con su señora, Carmen, y el hijo médico, Fernando.

Finales del año 2016. Antonio Marina Pérez-Navarro, nacido en Jimena en 1929, hijo de Antonio Marina Gutiérrez, hermano de padre del médico, Juan Marina Bocanegra, que nunca olvidó a su pueblo a pesar de que se tuvo que ir de pequeño, con siete años, por motivo de la guerra civil. A su regreso de Venezuela, lo primero que hizo fue visitarla. Aquí lo vemos en la calle San Sebastián, junto al Paseo, la plaza de la Constitución, teniendo al fondo, El Castillo. Fuente: Antonio Marina Pérez Navarro.

Precisamente uno de los primeros actos que llevó a cabo Antonio recién llegado a España desde Venezuela, en mayo del 2016, junto a su familia, fue visitar la Jimena de la Frontera de sus progenitores, Julia y Antonio, donde él mismo nació, para contemplar cómo había evolucionado. No faltó visitar la casa de la saga familiar de sus antepasados Marina, hoy hostal Henrietta. También es de imaginar la cantidad de recuerdos que le vendrían a la mente de aquella infancia que vivió en este lugar y de cuanto sus padres en vida le comentarían posteriormente en Málaga.

Siguiente Capítulo: LOS PÉREZ-NAVARRO Y BOZA

Testimonios orales

José Manuel Algarbani Rodríguez. Ana Barranco Jiménez. Melchora Bautista Gómez, Andrés Beffa García. Brigitte Butler León. Ana Castilla Luque. Aurelio Collado Jiménez. Pascual Collado Saravia. María Corbacho Álvarez. Montserrat Esparrach Pérez-Navarro. Victoria Guerrero Montero. Rocío Izquierdo Arjona. Blanca Marina Benítez. Salvador Marina Benítez. Gregorio Marina Díaz, Antonio Marina Pérez Navarro. Antonio Marina Puigdó. Simón Marina Ureña. Juan José Montero Ortega. Leopoldo Moreno Barranco. Christian Ortega. Juan Parra Barranco. José María Pérez-Navarro Bonelo. Cristina Pérez Pérez-Navarro. José Pérez Pérez-Navarro. José Regueira Ramos. Carmen Sánchez Medina. María Ángeles Sánchez Medina. Melchora Torres Prieto. Juana María Ureña de Juan.

Bibliografía consultada

“Y Jimena se vistió de negro. IIª República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera“. José Manuel Algarbani Rodríguez. Diputación de Cádiz. Año 2011.

“La Guerra de mi Padre”. Leopoldo Moreno Barranco. Autor-Editor. Algeciras, 18 de enero de 2016.

“Caín: Otra forma de hacer la guerra”. Fernando Navarro Ferrer. Luis Vallecillo Durán. Editorial Regueira. Algeciras. 1995.

“Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea”. Jerónimo Sánchez Blanco. Año 2007.

“El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de March”. Honorat Bauçà Roig y Margalida Juan Taberner. Roig Editors S.A. Mallorca 2012.

“Un boomerang en Jimena de la Frontera”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“La posguerra en Jimena”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 2000.

“La Jimena de mi niñez”. Ángeles Vázquez León. Editorial Regueira. Año 1998.

“Memoria desde el exilio en Francia de la Guerra Civil”. Juan López Morales. 1996.

“Memoria de una cigüeña”. Autora: María Teresa Montero Núñez. Año 2011.

“El Relato de Alfredo Ortega Terrones: Biografía de Guillermo Ortega Durán”. Córcega. Noviembre del año 2009.

“Memorias de la guerra desde el exilio”. Acracia León Cuenca.

“Cuadernos de la guerrilla antifascista”. 1 Jimena de la Frontera. Luis García Bravo. 2011.

Luis Antonio García Bravo (Coord.): Rescatar La Memoria, I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica. Castellar de la Frontera”. Foro por la Memoria y Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, 2006. 

“El alcalde republicano Cristóbal Vera regresó a Jimena”. Entrevista de Andrés Macías Sánchez al último alcalde republicano de Jimena: Cristóbal Vera Saraiba “Telar”. Diario de Cádiz. 11 de Julio de 1987.

José Gálvez Ginachero. Málaga, 1866 – Málaga, 1952″. Por Alexis Jurado Lavanant. Gibralfaro Estudios Biográficos. Personajes en su Historia. N. º 63. Septiembre Octubre 2009.

“Fernando Guerrero Strachan: De la arquitectura nacional al regionalismo”. “Las casas de Félix Sáenz en el Paseo de Reding .Paginas 553-557”.  Josefa Carmona Rodríguez. Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Málaga 2015.

“El crimen de la carretera Málaga-Almería. Norman Bethune. Año 2004. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga.

“Las fotografías de “La Desbandá”. Jesus Majada Neila. 17ª edición. Caligrama Ediciones. Diciembre 2017.

“Paseo de los canadienses”. Carlos Guijarro.  Edicións de Ponent. Año 2015.

“1937. Éxodo Málaga Almería: Nuevas fuentes de investigación”. Autores: Andrés Fernández Martín y Maribel Brenes Sánchez. Editorial Aratispi. 2016.

“Historia del Círculo Mercantil malagueño”. Curiosidades Malagueñas. http://malagaysushistorias.blogspot.com/  30 de Octubre de 2013.

“Personajes de Sherry: Manuel María González Gordon”. jerez-xeres-sherry.blogspot.com.

“Lo que diga Mimi…“. Memorias de Manuel María González-Gordon. Editorial González Byass. 1975.

“Mis recuerdos familiares y la actividad política de mi padre: a la memoria de José Moreno Galvache, Murcia 1879-Ciudad de Méjico 1942”. Joaquín Moreno Clavel. Editorial Artgerust. Madrid 2012.

“Inventario Fortificado de la plaza de Ceuta”. Rafael Lara. Cádiz. Octubre 2010.

“Ocupación militar de Tánger por España”. Secretos del Archivo Intermedio Militar de Ceuta. Coronel Antonio Carrión Manzanares – Director del Archivo Intermedio Militar de Ceuta. Diario El Faro de Ceuta. 13/11/2020

“Antonio Yuste Segura” . Personajes Históricos. La Historia Trascendida. Fuente: http://www.lahistoriatrascendida.es/

“El día que Franco entró en la Segunda Guerra Mundial”. Álvaro de Diego. El Debate de Hou.| 14 de junio de 2020.

“Málaga y su Escuela de Peritos”. Pedro Portillo Franquelo. Studia Malacitana.Universidad de Málaga. 2009.

“Derecho Represivo en españa Durante los Periodos de la Guerra y Posguerra (1936- 1945)”. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. Revista de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Monográfico 3. Año 1981.

Tragedia en 1941. “2.500 personas se quedaron sin casa en el Cerro del Águila por la explosión del polvorín hoy hace 75 años. Hubo varias víctimas por la catástrofe aunque el mundo estaba sumido entonces en la II Guerra Mundial”. Aurora Flórez. Diario ABC de Sevilla. 14/03/2016.

“Nuestros Santos”. Diócesis de Málaga. Obispado. Biografías de los padres franciscanos Marcelino y Justo.

“El barco Stanbrook recién fabricado (1909)”. David Rubio. Alicantepedia. 09.12.2020.

“El Stanbrook. Un barco mítico en la memoria de los exiliados españoles”. Juan Martínez Leal. Universidad de Alicante. Año 2005.

“Orto y ocaso de Queipo de Llano. Perfil. Militar golpista, genocida e insolente propagandista radiofónico que dominó la Sevilla franquista”. Antonio Zoido. Diario El Correo de Andalucía /Sevilla/15.09. 2017. 

“Queipo de Llano, un general despechado”. Juan Ortiz Villalba. Universidad de Sevilla Pablo Olavide. Diario de Sevilla. 17.07.2011.

“El entierro del Cardenal Ilundain, el arzobispo que quiso controlar las cofradías”. Manuel Jesus Roldán. Diario ABC de Sevilla. 10.08.2018.

“Comandante Abril”. Carlos Torres Montañés.

“Manolo El Rubio”. La Guerrilla en Cádiz. Txema Prada. 24 de marzo de 2010.

“Largo Mayo, el maquis que traicionó a la guerrilla disfrazado de guardia civil”. Henrique Mariño. Diario Público. 22.12.2020.

ULTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MARINA GUTIÉRREZ

EL OTRO MARINA (17.11.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/11/17/44289/

EL OTRO MARINA 2ª Parte

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/09/el-otro-marina-2a-parte/

EL OTRO MARINA, 3ª parte (16.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/16/el-otro-marina-3a-parte/

EL OTRO MARINA, 4ª parte (28.12.2020)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/

EL OTRO MARINA, 5ª parte (04.01.2021)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/

EL OTRO MARINA, 6ª Parte (11.01.2021) 

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/12/el-otro-marina-6a-parte-11-01-2021/

EL OTRO MARINA, 7ª Parte (24.01.2021)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/24/el-otro-marina-7a-parte-24-01-2021/

BIOGRAFÍAS DE MUJERES REPUBLICANAS:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (5ª Parte) (20.10.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/10/17/angeles-vazquez-leon-5a-parte-18-10-2020/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (4ª Parte) (21.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/21/43806/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (3ª Parte) (08.09.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/09/08/43673/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (2ª Parte) (19.08.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/18/43318/

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN (1ªParte) 06.08.2020: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/08/06/43170/ 

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG CON INVESTIGACIONES Y RELATOS HISTÓRICOS DONDE EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA ES EL CENTRO DEL TRANSCURRIR.

HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS ACAECIDOS EN JIMENA A LO LARGO DE LA IIª REPÚBLICA Y SUS SECUELAS.

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (25.07.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/07/22/37900/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIª PARTE) (08.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/08/38194/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/  

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IVª PARTE) (13.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/13/38784/

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (Vª PARTE) (19.09.2019): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/09/19/38880/

EL DISCRETO JIMENATO DEL “STANBROOK” (29.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/29/40339/

LOS SANITARIOS REPUBLICANOS DE JIMENA

LA HISTORIA DEL DOCTOR MONTERO (13.09.2014): Una sacrificada y sufrida biografía la del médico de mi pueblo comprometido con la causa de la democracia y la IIª República:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/13/23993/

LA BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DE JIMENA, GUILLERMO ORTEGA DURÁN (22.01.2018): Los antecedentes familiares y los acontecimientos vividos por el médico, Guillermo Ortega Durán -originario del malagueño pueblo de Montejaque que ejerció de facultativo en el gaditano municipio de Jimena de la Frontera- que sucedieron desde su nacimiento hasta que estalla el alzamiento militar el 18 de julio de 1936:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/20/33940/

EL DOCTOR ORTEGA DURÁN Y LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE) (29.01.2018) Los hechos más significativos que le sobrevinieron a este médico de Jimena durante la contienda bélica, desde que tuvo lugar su inicio, 18 de julio, hasta el final, 1 de abril de 1939 con su salida por la frontera de Port Bou al exilio, primero a Francia:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/29/34056

EL EXILIO DEL DOCTOR ORTEGA Y EL RETORNO DE DOÑA PURA (3ª PARTE) (08.02.2018) En esta tercera y última parte de la biografía, se relata la traza del facultativo en el exilio hasta que acontece su fallecimiento en Caracas; acompañado siempre de la historia que paralelamente fue acaeciendo a su entorno familiar:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/

EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL (23.08.2017): La aventurada vida de un autodidacta que empezando por barbero fue el practicante y dentista en Jimena hasta verse por su condición de cenetista y masón teniendo que huir de España para conocer otras miserias en el Túnez del norte de África como fue el campo de concentración donde fue recluido y colateralmente otra guerra, esta vez mundial, hasta marchar a Venezuela donde hallaría al fin la paz y el reencuentro feliz con su familia jimenata pero lejos de su tierra y de los suyos:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/23/32607/

EL MÉDICO LASTRES DE LA ESTACIÓN (23.07.2017) Una historia que va más allá de una mera biografía médica. Ilustre galleguista, descendiente de una saga de prestigiosos facultativos, aterrizó en Jimena con el silencio sobre su pasado republicano y con la modestia y la discreción que caracterizó su personalidad así como el ejercicio de la profesión:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/22/32226/

SOBRE EL POETA LEOPOLDO DE LUIS, DE LA GENERACIÓN DE 1936 Y EL PAPEL DE JIMENA EN SU VIDA.

(Iª) EL POETA LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (17.12.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/02/36590/

(IIª) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (02.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/12/16/36397/

(y IIIº) LEOPOLDO DE LUIS Y JIMENA (10.01.2019):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/01/10/36683/

PERSONAJES JIMENATOS A LOS QUE LES TOCÓ COLATERALMENTE EN SUS FAMILIARES LA REPRESIÓN FRANQUISTA

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (2ª PARTE) 03.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/20/37692/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (Y IIª PARTE) (30.11.2018) Continuando esa entrevista, seguidamente me centro en la historia del padre de Diego que por haber sido corresponsal del periódico “Ahora” durante la IIª República estuvo a punto de costarle la vida:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/30/36206/

ALGUNOS RELATOS DE LA POSGUERRA:

VIAJE AL EXILIO JIMENATO EN ARGELIA (10.12.2019) La diápora jimenata por el exilio republicano llegó a varios continentes. También al norte de África. https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/12/10/39949/

CHOQUE DE TRENES EN JIMENA (27.02.2018) A través de un accidente de tren sucedido en el año 1941 a la salida de la estación de San Pablo en dirección al municipio de Gaucín, se va poniendo al descubierto en aquel periodo de posguerra, la fuerte presencia militar y de presos republicanos que había en el municipio como batallones de trabajadores, así como las relaciones de pareja que empezaban a tener con las nativas de la localidad:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

LA CASA DEL JUZGADO DE JIMENA (01.05.2017) Destacaba una gran mansión que existe frente a la casa donde nací. Me adentro aquí para recorrer lo que no se supo de las biografías familiares que la habitaron y el origen histórico de este noble inmueble que sirvió de juzgado y cárcel durante la guerra civil:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/05/01/31675/

LA DIVISIÓN AZUL EN JIMENA (09.01.2017): El relato de esta aventura del franquismo en apoyo a Adolfo Hitler, adonde llegaron dos jimenatos que atravesaron sinsabores múltiples por las penurias que padecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

LA GUERRA DE SIDI IFNI Y JIMENA (02.05.2018) Entre 1.957 y 1.958, el régimen de Franco, ocultándolo y sin declaración de guerra alguna, estuvo en conflicto con el Reino de Marruecos por la continuidad española de sus posesiones coloniales en el África Occidental. Jimena también contribuyó con algunos de sus hijos a ese conflicto:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/02/34839/

LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ (01.12.201): Cómo viví desde chico la Guerra Fría que se desarrollaba, como el accidente de bombas atómica caídas en Palomares, el bloqueo a Cuba por el despliegue de los misiles soviéticos o la carrera espacial:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

GIBRALTAR, ESA GRAN COARTADA DE RAJOY (12.08.2013): No solo le sirvió el estribillo, “Gibraltar español”, a Franco para desviar las tensiones contra su Régimen, sino que también lo ha empleado Rajoy para tapar su corrupción:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/12/18762/

LA HISTORIA DE LOS LARIOS.

(Iª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO  (14.06.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

(IIª PARTE) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO (27.06.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/27/ii-la-casita-de-campo-y-los-larios-la-rama-malaguena-27-06-2018/,

(IIIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA RAMA GIBRALTAREÑA (03.07.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/03/35292/

(IVª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (Iª) (16.07.2018):   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/16/35385/

(Vª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. LA BRITANIZACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR (IIª)  Los Larios y el ferrocarril inglés, Algeciras-Jimena-Ronda-Bobadilla (Iº):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/07/23/35440/

(VIª) LOS LARIOS Y LA CASITA DE CAMPO. EL TREN INGLÉS (IIº PARTE) (08.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/08/35477/

(VIIª) LA DECADENCIA DE LOS LARIOS EN SU RAMA GIBRALTAREÑA (30.08.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/08/30/35582/

(VIIIª) LA POLÍTICA EN LOS LARIOS: PODER Y DECLIVE (25.09.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/25/35770/

(IXª) LOS LARIOS PARLAMENTARIOS (04.10.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/10/04/35854/

(Xª) LOS LARIOS Y LA LLEGADA DE LA IIª REPÚBLICA (14.03.2019):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/03/14/37226/

(XIº) LOS LARIOS DURANTE LA IIª REPÚBLICA (05.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/05/40467/

(XIIº) LA CASITA DE CAMPO NUNCA FUE DE JUAN MARCH (24.01.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/01/24/40244/ 

(XIIIº) LOS LARIOS EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA LA IIª REPÚBLICA (11.02.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/11/40561/

(XIVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA GUERRA CIVIL EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO (1ª PARTE): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/02/22/40717/

(XVº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: TESORILLO 1936 (2ª PARTE) (12.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/12/41114/

(XVIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936 (3ª PARTE) (25.03.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/03/25/41351/

(XVIIº) LOS LARIOS Y LOS “MARES”: 1936. TESORILLO Y SAN PABLO (4ª PARTE) (08.04.2020): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/08/41531/

SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

DE JIMENA A CASTELLAR PARA VER MI PRIMERA NOVILLADA (06.11.2016): Cómo percibí el lugar en que se celebró y el transcurso de mi primera asistencia a una peculiar corrida taurina:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/11/06/29871/

LA CASTELLAR QUE CONOCÍ EN 1960 (06.12.2016): En qué situación de extremo subdesarrollo se encontraba este municipio y el cambio espectacular que se produjo en tan poco tiempo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/06/29970/

CASTELLAR Y LA CASA DUCAL DE MEDINACELI (26.12.2016): Historia de Castellar y de la casa nobiliaria que la dominó durante un largo periodo con prácticas semifeudales y las distintos avatares divergentes que les vinieron sucediendo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/25/30239/ 

EL HITO MÁS UNIVERSAL DE LA JIMENA MUSULMANA

IBN’ASHIR, EL JIMENATO MUSULMÁN UNIVERSAL (01.09.2017): La interesante trayectoria de un autodidacta jimenato de religión musulmana que en su exilio en Marruecos vivió en profundidad la espiritualidad del Islam y logró sin aspirarlo, desde su muerte acontecida en la ya lejana fecha de 1363 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, ser reconocido como personaje histórico de relevancia internacional:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/30/32690/

LA COTIDIANIDAD EN JIMENA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (1ª PARTE) 24.05.2019: Retazos biográficos que realizo en memoria de su reciente fallecimiento donde quedan reflejados muchas claves conceptuales del argot local asociadas al profundo entorno sociológico y familiar que le tocó vivir. Personaje cercano y singular entroncado en el paisaje urbano de la localidadhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/05/23/37540/

A MANOLO BAUTISTA “MANOLETE” (3ª PARTE): 26.06.2019: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/06/26/37752/

MI CHARLA CON DIEGO ROCHA (1ª parte) (13.11.2018) En el verano del 2018 en una de mis estancias en Jimena me senté con el vecino Diego Rocha Sánchez a conversar y dio mucho de si. De ahí que me viera obligado para reflejar su contenido a dedicarle dos entradas; esta primera sobre su biografía como futbolista, emigrante, policía local…:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/11/13/36089/ 

PERSONAJES ENTRAÑABLES DE AQUELLA JIMENA: PAQUIRO (08.04.2018) La vida de un esforzado transportista muy particular en su personalidad que se ganaba la vida llevando como carga sobre sus manos y espaldas cuanto hiciera falta y lo mismo sustituía un taxis que un burro:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/08/34738/

JIMENA CERRADA (2): LOS INCENDIOS FORESTALES (19.03.2018) Corresponde esta entrada a las reacciones que se producían en pueblo porque había surgido un gran incendio en la sierra. También en esta ocasión se clausuraban temporalmente los negocios y se encerraba la población en sus casas. Si era de noche, se apagaban las luces para dar la sensación de que no había nadie en sus interiores:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/18/34571/

JIMENA CERRADA (1): EL FISCO (12.03.2018) La llegada a la localidad procedente de Cádiz del fisco -la administración fiscal, lo que ahora es la Agencia Tributaria- originaba el cierre de las puertas de las casas, temerosa su población bajo una economía sumergida de supervivencia, ser objeto de su inspección:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/12/34551/

EL BAILE EN “LOS TRES SALTOS” DE JIMENA (15.06.2017)  En la última década de los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del pasado siglo hubo un salón de baile que marcó a una generación. Cómo se divertían, la música de entonces, lo que se bebían:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/15/31855/

LA JINCALETA EN LA FINAL DE MADRID (09.06.2017) Sucedió a finales del año 1956. Jimena como única representante de Andalucía compitió con su baile de origen local, la Jincaleta, en la final de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que se celebró en Madrid. Las peripecias que acontecieron:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/

LA CALLE Y CASA DE JIMENA DONDE NACÍ (26.03.2016) La calle San Sebastián de aquel tiempo. Cómo eran las tiendas donde comprábamos y cómo nos la arreglábamos cuando las cocinas aran de leña, no existía la calefacción, el agua no corría por las casas, no había ni lavadoras ni tampoco frigoríficos:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/25/31449/

“LAS PLAYAS” DEL MUNICIPIO DE JIMENA (16.03.2017) Cómo eran de primitivas las playas adonde los primeros jimenatos nos desplazábamos para bañarnos. Las odiseas de esos primeros viajes. Cuál era el paisaje físico y humano que ofrecía aquel litoral:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/13/31303/

COCHES Y CARRETERAS DE AQUELLA JIMENA (06.03.2017) Un recorrido de época sobre los primeros coches que llegaron al mercado, cómo se conducían, qué reacción provocaba entre la población y como eran las infernales carreteras por donde transitaban:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/03/06/31255/

LA MUERTE DE LOS PAPAS DE ROMA DESDE JIMENA (25.02.2017) Al igual que pudo suceder en cualquier otro punto del medio rural en aquella España tan profunda y de tan obligada religiosidad oficial, relato aquí desde el prisma de la infancia cómo se vivió en el pueblo que me vio nacer la muerte en tan solo cinco años de dos Pontífices del Vaticano, Pío XII y Juan XXIII:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/25/31152/

EL CUENTO DE LA CIGÜEÑA Y LA REPRODUCCIÓN (17.02.2017) La historia de una infancia donde la escuela para la enseñanza de la hechos mas elementales, considerados por la moralina estrecha imperante como delicados y no aptos para menores, se aprendían en la calle a través del contacto directo de los amigos, tales como de donde venían los recién nacidos y como las parejas engendraban a sus descendientes:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/17/31102/

UN JIMENATO EN LA FERIA DE TESORILLO (15.02.2017): Un recorrido por las relaciones entre personas de distinto sexo acontecido a lo largo de una gran parte del siglo XX, tomando como hilo argumental de la narrativa la historia real sobre los avatares que le acontecen a un jimenato que fue a ligar a la feria del Corpus de la entonces pedanía y hoy entidad local autónoma, San Martín del Tesorillo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/15/30992/

LOS ÁNGELES Y JIMENA CON LA FAMILIA LASTRES (05.02.2017): Pasado más de medio siglo, un recorrido por la Jimena y su Estación de tren de los Ángeles acompañado de una familia de octogenarios que así la vivieron en su tiempo de juventud y que tras marcharse del municipio han viajado de nuevo para volverla a recordar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/02/05/30708/

BARBERÍAS Y PELUQUERÍAS DE JIMENA (27.01.2017): La sociología que envolvía a la clientela, tertulias y prensa que se leía en aquellas barberías de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, así como lo que significó la irrupción en el pueblo de las peluquerías para señoras:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

LA GRAN NEVADA DE 1954 EN JIMENA (20.01.2017):  (El 3 de febrero de 1954) Jimena de la Frontera amaneció como nunca, con una inmensa nevada que casi todo lo cubría. Y en este caso desconocido y que no se ha vuelto a reproducir, narro cual fue la reacción de sus habitantes hasta que primero se heló y luego se derritió:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/19/30456/

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN JIMENA (21.12.2016): La historia de la creación del club deportivo Jimena de fútbol asi como sus antecedentes, reconstruido a través de unos recortes familiares que casualmente hallé: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

LA TELEVISIÓN LLEGÓ A JIMENA A TRAVÉS DE SAN PABLO (21.10.2016): Las peripecias que ocurrieron cuando aparecieron los primeros televisores y cómo contribuyó a cambiar ciertas pautas del comportamiento de las gentes del pueblo:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/10/19/29752/

LA NOVENA QUE VIVÍ (01.09.2016): Cómo fueron a lo largo de mi infancia los nueve días dedicados a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, en la barriada que lleva su nombre y estación de tren, culminada el fin de semana de la primera semana de septiembre:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/09/01/29468/

TRAGEDIA TAURINA EN ALCALÁ LA REAL (26.08.2016): En el jienense pueblo de Alcalá La Real, cuatro años antes de que se hundiera la plaza de toros de Jimena de la Frontera, también había ocurrido un episodio de similares características:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/26/29375/

DESGRACIA TAURINA EN JIMENA (17.08.2016): El hundimiento de la plaza de toros de Jimena acontecido el 17 de agosto de 1961, donde hubo cinco muertos y cientos de heridos, entre ellas la hija del Primer Ministro de Reino Unido:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/17/29346/

EL PREGÓN A JIMENA QUE NO FUE (01.06.2016): En el año 2003 el ayuntamiento me nombró pregonero de aquella feria de Agosto. Cuando subí al escenario, me olvidé del guión que llevaba escrito para entregarme a las historias de mi infancia y adolescencia que me inspiraban los vecinos presentes. Ahora, localizado el texto que llevada redactado porque se me extravió, lo hago público :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

EL CINE DE VERANO EN JIMENA (13.05.2016): Recorrido por lo que fue esta sala cinematográfica en la temporada veraniega y calurosa:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/13/28738/

EL CINE CAPITOL (25.04.2016): Radiografía sobre la sala cinematográfica y espectadores de invierno en Jimena:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/25/28693/

BARES DEL MUNICIPIO DE JIMENA (04.04.2016): Descripción sobre bares y clientes que lo visitaban para beber, tapear y charlar:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/04/04/28375/

LA GASTRONOMÍA JIMENATA QUE FUE (03.03.2016): Un recorrido por los platos tradicionales, con el recetario de sus ingredientes y su evolución hasta hoy:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/03/28125/

ENTRAÑABLE AURELIO (19.02.2016) De la mano del taxista de Jimena recorriendo aquellas carreteras, paisajes y paisanajes de mi infancia en los coches de la época:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/19/27623/

TOROS EN LA JIMENA DE 1957 (16.09.2015):  Crónica de una historia local que recupero limpiando bolsas de recortes de prensa y apuntes manuscritos del pasado:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/15/26318/

CÓMO ÉRAMOS: ADOLESCENCIA, SCOUT Y MÚSICA (01.11.2012) Contiene las relaciones y vivencias de aquellos jóvenes y la música que oíamos de Radio Gibraltar así como los discos de vinilo que nos llegaban desde El Peñón:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/01/12928/

HACIA EL IIº REENCUENTRO DE LOS CLUBES DE JIMENA (18.04.2015): Tal como somos, medio siglo después de aquella adolescencia:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/04/17/25415/

CUANDO DE NIÑO ME FUI DE CINE  (02.10.2012): Un apunte biográfico de mi infancia con la actriz sueca, Anita Ekberg, el español Fernando Fernán Gómez y el italiano, Vittorio de Sica:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/02/11624/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA Y SU PRIMER ALCALDE A MI PUEBLO (13.04.2014) La sencilla historia sobre cómo se enteraron radiofónicamente de la llegada de este acontecimiento histórico:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

MI PESADILLA CON WERT (18.03.2012): El relato a través del sueño sobre el modelo de enseñanza bajo el franquismo y que al parecer tenemos que volver con la LOMCE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/18/6032/

EL POLIFACÉTICO, ANTONIO MATA GÓMEZ, FARMACEÚTICO (04.02.2019) Permaneció en la localidad de boticario desde 1952 hasta 1960. Flamencólogo, futbolista y árbitro, dinamizó la vida local:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/02/04/36972/

ARAGONCILLO, FARMACÉUTICO EN JIMENA (15.08.2017): Higinio Aragoncillo Sevilla, estuvo durante un corto periodo de tiempo ejerciendo el oficio de boticario en Jimena (desde finales de 1950-1952) Su biografía, la de sus antecesores familiares, también farmacéuticos, y los vínculos parentales de este apellido con el municipio gaditano: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/14/32536/

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA (07.08.2017)  La vida del boticario, dentro de una saga familiar de la misma profesión, que procedente del gaditano municipio de Ubrique ejerció en la localidad de Jimena durante un dilatado periodo de tiempo (1917-1969) desde su primera plaza hasta su jubilación:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

El DOCTOR MONTERO, LA VIDA ROTA DE UN HOMBRE BUENO (01.08.2017) Los avatares ampliados y exhaustivo por las que atravesó el médico Montero, que tras una dichosa biografía inicial sin embargo con el alzamiento militar de 1936 vio destrozada su profesión así como la propia vida y la de toda su numerosa familia.  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/01/32388/

EL MÉDICO JUAN MARINA (2ª PARTE) (15.07.2017) Continuación referido a la esposa del médico y familia, su descendencia así como a la vida del hermanastro, Antonio Marina Gutiérrez:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/14/32147/

EL MÉDICO MARINA DE JIMENA (10.07.2017) La biografía del jefe de la saga de los Marinas, José Medina Soria, así como la del médico que ejerció en jimena, su hijo, Juan Marina Bocanegra:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/10/32092/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 2ª PARTE (03.07.2017) Segunda parte de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/07/02/31989/

LA SANIDAD DE JIMENA (1950-1970) 1ª PARTE (26.06.2017) Parte inicial de la Conferencia pronunciada el 19.05.2017 en el Salón de Actos de la antigua iglesia de la Misericordia en las XXIV Jornadas De Historia y Arqueología:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/25/31802/

SOBRE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA (10.05.2018) El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena ni Tesorillo se salvaron de su tremenda afección mortal:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/3491

Posted in: Solo Blog