COVID-19. ANÁLISIS DE LAS PORTADAS DE PRENSA DE ESTE LUNES (27.04.2020)

Posted on abril 27, 2020

0


COVID-19. ANÁLISIS DE LAS PORTADAS DE PRENSA DE ESTE LUNES (27.04.2020)*

Ediciones, lunes, 27.04.2029. Portadas de los diarios de prensa escrita en papel y de tirada nacional: El Pais,  La Voz de Galicia, ABC y La Razón.

Ignacio Trillo

ANÁLISIS DE LAS PORTADAS DE ESTE LUNES EN LA PRENSA DE PAPEL

Poner una imagen u otra, un titular u otro, en la portada de un medio de prensa, no es casual ni inocente, tampoco es producto de una improvisación.

Provoca una reunión de los redactores con su director, que tiene lugar todas las tardes-noche previo al cierre de la edición, donde se debaten temas que pueden figurar en portadas y sobre la elección de cual es la noticia más atractiva o impactante de la actualidad, con lo que, teniendo en cuenta el sesgo ideológico del periódico que se trate, nos lleva a conclusiones sobre sus intenciones, así como en la comparación de unos con otros a ratificar esas diferencias partidistas que en el trasfondo defienden.

Elijo por tanto dos diarios que en estas crisis pandémica han estado más interesados en intoxicar y debilitar al Gobierno y ser portavoz de las denuncias de la oposición, que de proporcionar una objetiva información a la ciudadanía: los diarios ABC, y La Razón del ínclito Marhuenda.

Y por otro lado, el diario El País que dentro de su línea de centro-izquierda progresista más proclive al Gobierno, que no ha hecho hincapié en priorizar sesgos ideológicos contaminantes. Asimismo, la Voz de Galicia, por ser uno de los más antiguos de España y editado fuera de Madrid, a la vez que más interesado en la información al lector que poner su ideología conservadora civilizada en un primer plano.

Vayamos pues a analizar las portadas de esa prensa de la mañana de este lunes 27 de abril, donde todos coinciden en situar como principal foco de atención en foto, como noticia del día anterior, la salida de la infancia acompañada de un adulto a la calle tras el largo periodo de confinamiento de seis semanas que llevamos.

¿Y qué diferencias se aprecian?

Edición, lunes 27.04.2020. Portadas de los diarios El Pais y La Voz de Galicia 

Pues en lo que se refiere a los diarios El País y la Voz de Galicia, sus imágenes transmiten la alegría de esos menores en sus salidas a las calles como señal de camino a lo que se viene llamando nueva normalidad, muestra de que se va superando la terrible pandemia que aún nos asola.

Por el contrario ¿qué observamos en los diarios de la caverna, ABC y La Razón?

Edición, lunes 27.04.2020. Portadas de los diarios ABC y la Razón.

Pues unas imágenes que trasladan alarma e intranquilidad, tomadas con una perspectiva engañosa e inequívoca para comunicar tumultos, focalizadas de tal forma que no se pueda apreciar la distancia de separación de unas personas con otras, además como si hubiera ocurrido en todas las ciudades y barrios de España, conllevando aparejado el mensaje subliminal de lo desacertado de la medida del Gobierno que va a provocar nuevos brotes de contagios del virus al no haberse tenido en cuenta el comportamiento incívico de la población.

De un plumazo se cargan estas portadas de los diarios de la derecha, la actitud ejemplar de una ciudadanía que ha llevado de forma tan responsable su confinamiento, y cargas las tintas, como no, contra el Gobierno. Pareciera que de nada ha servido el sacrificio realizado, transmitiendo pesimismo, desmoralización y más ruinas.

Son los mismos medios que ya llevaban días pidiendo que comenzara la desescalada del encierro porque las familias no podían aguantar más a sus menores en los pisos, o los que levantaron la alarma, como un gran escándalo, que la portavoz del Gobierno anunciara inicialmente que los niños saldrían a la calle acompañando a un adulto para hacer compras o ir al banco o a la farmacia, por tanto lugares controlados, para que no hubieran interacciones entre personas y en consecuencia nuevos contagios.

Ahora, para seguir en su misma línea, erre que erre, una vez que el Gobierno rectificó y permitió lo de la salida a un kilómetro a la redonda de los domicilios por parte de la infancia acompañado de un adulto, a quejarse de nuevo, en ese soniquete de que Sánchez no da ni una,

Lo suyo está bien claro, hasta que no caiga el Gobierno, y bien saben ellos que es imposible porque no hay una alternativa con mayoría parlamentaria, a desgastarlo lo máximo posible para que cuando se den las condiciones que esperan recoger de sus campañas catastrofistas lleguen los suyos, los de siempre según les corresponde por el derecho natural divino.

Edición, lunes 27.04.2020. Portada del diario ABC 

Asimismo, si nos fijamos en los textos donde comentan esa salida de los menores, el diario ABC titula: “ANSIA DE LIBERTAD”, acompañado de un breve editorial que concluye en: “aprovecharon la autorización muchos… para desbordar las reglas” 

Tampoco es inocente este texto por este medio de prensa que lleva semanas denunciado la Dictadura de Pedro Sánchez, además llegándola a etiquetar de bolivariana, o haciéndose eco de intentos de militantes, lógicamente de la extrema derecha, detrás andarán algunos de sus dirigentes, de propiciar el boicot al confinamiento para protestar contra la gestión que el Gobierno está haciendo de esta pandemia.

Resulta paradójico que sea ABC precisamente quien haya estado hablando de Dictaduras, porque si repasamos la hemeroteca histórica de sus portadas, bien explicita, con su toda carga de tendenciosidad, que no solo fue antaño el órgano de propaganda y sostén del Régimen de Franco hasta el día de su muerte al que tanto lloró, o el de los elogios desmesurados a Adolfo Hítler, Mussolini o Salazar en Portugal, sino también más reciente en la felicitación a los dictadores, como Pinochet o Videla, producto de los sanguinarios golpes de estado militar en Chile o Argentina.

Edición, lunes 27.04.2020. Portada del diario La Razón.

Y en lo que al diario “La Razón” se refiere, un más de lo mismo. Foto en portada de falsa percepción en su perspectiva de horizonte donde aparecen aparentemente niños y padres agolpados, con el titular de alarma de que tendremos ya, como consecuencia de esa salida de ayer, un nuevo brote de Covid-19 por estará por venir.

Lo mismo que vaticinó cuando tras la Semana Santa se incorporaron a sus trabajos, los que habían estado quince días de obligadas vacaciones para contener el virus.

Pero pensarán que somos unos memos desmemoriados y ya no nos acordamos de lo que dijeron y que el transcurso del tiempo ha desmentido con la constante bajada de fallecidos, de nuevos contagiados y de entradas en las UCI, llevando ya varios días donde el número de altas es superior al de nuevos afectados.

Para ambos medios de prensa, o como se les quiera llamar, en realidad portavoces de la oposición de derecha, todo vale para desgastar al Gobierno, como auténticos Atilas, cenizos e irresponsables ante la envergadura de la emergencia sanitaria a nivel planetaria que obligaría a no poner palos sobre las ruedas de este combate o en todo caso críticas fundamentadas a la acción del Gobierno acompañadas de propuestas.

6 de marzo de 1966. Ante la alarma internacional que generó el choque de dos aviones de guerra norteamericanos, uno de ellos cargado de bombas atómicas, Manuel Fraga, ministro de Turismo con el Dictador, no se le ocurrió otra cosa que bañarse con el embajador de los EEUU, ante las cámaras del No-Do y bien alejado del lugar de impacto de este siniestro aéreo por aquello de que aún no se sabía la zona exacta afectada por la contaminación, con la pretensión de transmitir la imagen de que no había ocurrido nada grave, y así salvar la campaña de turismo que no hacía tanto tiempo había iniciado con la promoción del lema: “Spain is Different”.

No hay ningún país en el mundo donde exista este tipo de oposición política y prensa tan panfletaria y catastrofista ante esta pandemia, que, por otra parte haría las delicias de un Manuel Fraga, en paz descanse, en cuanto se vanagloriaría de que su eslogan, “Spain is different”, nunca caduca sino que siempre está de actualidad.

27 de febrero 1966. Para desinformar de lo sucedido con la caída de varias bombas atómicas de un avión norteamericano en Palomares (Almería) también entonces estaba el diario ABC para mentir en este caso sobre la contaminación que generó, que no solo existió, y aún perdura en parte, abarcando entonces el radio de acción de 226 hectáreas. Sucedió el 16 de enero de 1966, cuando un avión de EEUU B-52 con cuatro bombas termonucleares de 1,5 megatones cada una (100 veces más potentes que la bomba que se lanzó sobre Hiroshima), chocó, sobre territorio español, con el avión cisterna también de la misma nacionalidad que lo abastecía de combustible (en una maniobra en pleno vuelo muy peligrosa) dispersando sobre la superficie del entorno almeriense diferentes isótopos de plutonio y, en menor grado, de americio, sustancias altamente radiactivas que emiten partículas alfa y radiación gamma, lo más tóxicas conocidas para la salud humana. No había que alarmar. No estaba aún el Gobierno Sánchez sino era el de Franco. Pues bien, aún sigue en litigio diplomático internacional, al día de hoy, las indemnizaciones a recibir por parte de los norteamericanos a la cantidad de víctimas de la zona, fallecidos por cáncer u otras enfermedades malignas, y donde la Audiencia Nacional de España de este pasado mes de marzo pidió al Consejo de Ministros que desclasificase el expediente sobre la recuperación de la zona, contaminada desde hace 54 años, donde aún perduran  alrededor de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas que continúan depositadas en varias parcelas de esa pedanía de Palomares, pertenecientes al municipio almeriense de Cuevas de Almanzora. Pero, insisto, para el diario ABC, no existía esa contaminación. Estaba al servicio del régimen de Franco, que tanta satisfacción de libertad proporcionaba a los españoles.

Lo anterior no significa que yo haga oídos sordos o se me nuble la vista y no pueda contemplar en algunos vídeos de esta primera salida puntuales adultos insensatos e irresponsables, contraviniendo las reglas que marcan las autoridades sanitarias, pero ni mucho menos como regla general que ocurrió en todas partes y en todas las ciudades de España, ni tampoco exclame que ni este país ni este pueblo tienen solución cuando el comportamiento que se está llevando a cabo con carácter general la ciudadanía es ejemplar y por ello estamos venciendo al virus.

También pretenden sembrar dudas de que la próxima salida del 2 de mayo del resto de los adultos a las calles sea conveniente y en caso de anularse se genere un gran malestar en la población.

Acabo pues apelando a la responsabilidad individual para llevar a rajatabla las reglas marcadas para la continuación del confinamiento y para la desescalada anunciada, para compras o salidas con los niños, y así escaparemos cuanto antes de esta situación pandémica, que es lo único sustancial, aunque conlleve como efecto colateral el enfado tremendo de estos intoxicadores que a pesar de llamarse tan católicos parece que lo que necesitan son más muertos para sus espurios fines de desgastar al Gobierno, importándoles un comino el virus y el dolor y los estragos a todos los niveles que está causando.

Este artículo, ha sido publicado también en “buceite.com” periódico digital: http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2020/04/covid-19-analisis-de-las-portadas-de.html

PD. Posterior a la redacción de este artículo, seis días después, acabo de contemplar un vídeo, realizado por el que tiene que ser un profesional de la imagen, donde explica que la foto del diario ABC de esta portada que analizo aquí, corresponde a la ciudad de San Sebastían y lo que se observa en la portada del periódico como aparente horizonte de escasos metros, para mostrar a las gentes agolpadas, al captarse la imagen con un foco zoom, corresponde realmente a varios kilómetros de distancia. Más indignante aún.

Mientras peor vayamos, mejor para ellos, parece su lema.

He aquí, por tanto, este clarividente vídeo que lo he situado en mis portales de Facebook y de Twitter:

https://www.facebook.com/ignacio.trillohuertas/videos/10213889772557934/

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON PANDEMIAS

FRENTE AL COVID-19 ¿NO QUEDA NADIE CON CABEZA EN EL PP?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/04/23/41666/

SOBRE LA GRIPE DE 1918: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/05/10/34917/

Posted in: Solo Blog