SOBRE EL INTERVENIDO, AL THANI (03.03.2020)

Posted on marzo 2, 2020

0


SOBRE EL INTERVENIDO, AL THANI*

Ignacio Trillo

No ha sido una buena noticia para la ciudad, ni para los socios malaguistas o para esta modalidad deportiva que tanta masa social, sentimientos y emociones mueven, que se haya tenido que intervenir judicialmente el Málaga CF para atajar y reconducir lo que desde tiempos pretéritos viene acaeciendo por su principal accionista.

Abdullah Bin Nasser Al-Thani. máximo accionista del Málaga CF, presidente del Club y de su Fundación, incurso en el procedimiento judicial abierto por el juzgado de lo Penal número 14 de Málaga, que ha llevado, como medida cautelar y ante los presuntos delitos que están en fase de diligencias previas pero con claros indicios de ser probados y calificados de punibles, a la intervención del Club, así como la sociedad, «Nas Football SLU», utilizada como puente, y a nombrar un administrador judicial, José María Muñoz Jiménez, exigiéndosele además al jeque catarí una importante fianza por presuntos delitos cometidos en su nefasta gestión de la Sociedad Anónima Deportiva, Málaga CF. Foto: Agencias.

A decir verdad se ha recibido esa intervención judicial, por la afición y por quienes siguen la actualidad, con bastante satisfacción y alivio, como un mal menor o un respiro, ante la dinámica descapitalizadora desarrollada por Abdullah Bin Nasser Al-Thani en el Málaga CF, tendente a conseguir el beneficio propio a costa de lo que fuera, sin importarle nada de lo demás, como el buen rumbo del club, llevando la gestión de la entidad, con sus voraces hijos e hija viviendo también a su costa, a punto de hacerla desaparecer por insolvencia. por lo que

En este sentido, la magistrada además le ha fijado una fianza judicial para hacer frente a posibles responsabilidades de 5.443.566 euros, importe de los préstamos autoconcedidos por la familia Al Thani del Málaga CF, no así de los abusivos salarios cobrados desde 2016 por sus insaciable tres hijos –Nasser, Rakan y Nayef- y que se cifran en 1.444.736,88 de euros anuales por ser miembros del consejo, cuando los estatutos del club recogen que los mismos sólo serían remunerados en concepto de dietas por su asistencia.

No obstante, la auditora «Ernst & Young», a fecha de 30.09.2019, cifró en 7,3 millones de euros la cuantía que la familia Al Thani debe al Málaga CF en préstamos y líneas de crédito.

En esta dirección, Al Thani ha considerado al Club como una cuenta corriente para su suculenta pecunia familiar, donde se ingresaban los rendimientos de las ventas y los bienes del club para a continuación ser transferido a la Sociedad «Nas Football SLU», titular del Jeque, un buen bocado como cuenta deudora particular sin garantía de devolución alguna, para satisfacer pingües gastos y otras necesidades suntuarias o caprichosas, lo que venía conduciendo inexorablemente a la práctica desaparición del Málaga CF.

La familia Al Thani al completo con suculentas nóminas a costa del Málaga CF. El patriarca, Abdullah Bin Nasser Al-Thani y los hijos: el vicepresidente del club, Sheikh Nasser Al Thani, los consejeros, Nayef Al Thani y Rakkan Al Thani, así como la hija: Hamyan Al-Thani, responsable del fútbol femenino. Cómo vivir a costa del padre, hasta vivir a costa del Málaga CF. ¿No hay otros trabajos más brillantes para ellos en Qatar, por ejemplo en el gran banco de Doha del que se dijo que el progenitor era vicepresidente? 

Otra vez, como aconteció con su antecedente, el CD Málaga.

Tendría que remontarme a hace nueve años, 28-F del 2011, cuando en plena éxtasis futbolera por el cambio que se había operado en la titularidad del Málaga CF, y donde se fichaban a estrellas y se tiraba el dinero a raudales, presuntamente puesto por el bolsillo de Al Thani, apercibí públicamente en Marbella sin pelos en la lengua lo que, por no ser normal y comportar enormes riesgos, me inquietaba.

08.08.2003. El antecedente que significó Jesús Gil y Gil en la práctica del saqueo. Aquí con sofoco en una de sus citaciones en el antiguo Palacio de Justicia, sito en el actual hotel Miramar de Málaga, para hacer frente a uno de los múltiples encausamientos que llevaba en curso; bien: Caso «Camisetas» (por desvío de más de 270.000 euros del Ayuntamiento de Marbella al club Atlético de Madrid), Caso «Atlético» (por apropiación indebida, estafa y falsedad contable), Caso «Saqueo», (también denominado: «caso de las facturas falsas», por el desvío de 26,7 millones de euros de las arcas municipales del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas, realizadas como alcalde en el periodo comprendido entre 1991 y 1995). Caso «Tribunal de Cuentas» (por una presunta defraudación de 90 millones de euros), Caso «Jinete» (quedó absuelto)…por el que tuvo que pasar tres veces por la cárcel, incluido el caso previo de «Los Ángeles de San Rafael», donde se vio favorecido por un indulto de Franco, librándose del resto de las condenas que le hubieran llevado a más años en la prisión por su presunto fallecimiento, ocurrido el 14 de mayo de 2004. Foto: STR (REUTERS) de 08.08.2003.

Consistió en reflexionar a la vista de la experiencia habida en esa ciudad costasoleña con su alcalde Jesús Gil, presidente a la vez del Atlético de Madrid, respecto al saqueo a que sometió a las arcas municipales ¿Estábamos en la capital, en puertas de un nuevo episodio, de no haber aprendido, de volver a quedar encandilados con la llegada de un nuevo maná bíblico que como espejismo del desierto podía tener los pies de barro con consecuencias nefastas para la afición, para la ciudad y para la marca Málaga?

Menudas críticas me llegaron por las Redes donde se me atribuía la intención de chafar, con deplorable intencionalidad política, la extraordinaria marcha del Club, así como la pretensión de ahuyentar al mesías musulmán bajado del paraíso con tan excelente generosidad, empeñado como estaba, según se decía, en cimentar la formación de un sólido y solvente club con equipo de Champions.

Otra vez aparecía el duende que cambiaba un euro por un billete de cinco.

Con este cheque en blanco de la afición al jeque catarí, se fueron sucediendo hechos no explicados suficientemente en su momento pero que ya podían vaticinar un oscuro horizonte.

Como, por ejemplo, la elegida, Yasmine Al Saoud, hija del intermediario que hizo posible la compraventa del club, para ser directora general, que duró un mes. La muerte por un infarto de, José Carlos Pérez, un veterano del club que asumió poderes, que de forma temporal había firmado unos cheques con su propio aval y al que le llegaría la información privilegiada de la «tiesura» del Jeque a la hora de respaldarlo. O, la misteriosa marcha de Fernando Hierro, dando un portazo, tras haberse entrevistado en Qatar con Al Thani y olfatear sus intenciones o carencia de proyecto. O, cuando ya hacía aguas por muchas partes, el despido del gestor Vicente Casado, acompañado de una campaña de desprestigio personal, y al que le han venido sustituyendo incontables despachos o pintorescos personajes nada experimentados en estas lides; el último, desde noviembre del 2019, el norteamericano, Richard Shaheen.

Temporada 2012-2013. Duró la alegría lo poco que pervive en la casa del pobre. El equipazo que se llegó a configurar a base de billetazos hasta los 135 millones de euros ¿de inversión propia del Jeque? en que se bien pronto cambió la dinámica de cara a hacer caja ¿blanqueo del dinero? con la venta de los: Van Nistelrooy, Toulalan, Cazorla, Demichelis (en este caso más grave aún porque se lo regaló al Atlético de Madrid para no pagar sus nóminas y éste lo vendió a continuación, sacándose unos millones que nunca vienen mal), Joaquín, Baptista, Isco,  Fabrice Olinga, Pedro Morales, Monreal, Mathijsen, Rondón, Maresca, Sergio Sánchez, Saviola, Willy Caballero, Jesús Gámez, Camacho, Eliseu, Santa Cruz, Amrabat, Camacho, Fornals, Sandro, Ontiveros, Ricca, Michael Santos … con pérdida de los entrenadores, Manuel Pellegrini y Javi Gracia; para continuar traspasando los jugadores de la cantera: Darder, Portillo, Samu Castillejo, Samu García, Juanmi, Recio… Foto: Página Web del Málaga CF.

De ahí, hasta el comienzo de hacer caja por el susodicho Al Thani con la venta de las estrellas del equipo, a los que siguieron los de la cantera, medió una mijita de tiempo.  

Aguanté en darme de baja de socio, pero ya no pude más cuando a mediados del 2015 sucedió la venta de Samu García y Samu Castillejo al Villarreal, y comprobé con pesar e impotencia que no había ninguna reacción entre la masa social del club.

Con mi nombre, no quería ser cómplice de lo que vendría, y para masoca no nací.

A recaudar a todo plan la inyección de dinero ¿invertido con fondos ajenos para quedárselo? fue la dinámica empleada por el jeque Al Thani. Y mientras tanto, ir colocando en nómina millonaria, a costa de las cada vez más escuálidas arcas del Málaga CF, a su cohorte de descendientes.

Silencio en la sala, como se diría ante el inicio de un film sobre una muerte anunciada, fue durante demasiado tiempo la respuesta social y de medios de comunicación a este clan familiar que parasitariamente se incrustaba en el Club. 

Mientras, la marcha deportiva de la entidad yendo cuesta abajo, amenazando con bajar a Segunda División, aunque nadie se creyera que podría llegar tan penoso momento. Demasiado tiempo pensando que de un momento a otro llegaría nuevamente el milagro de la multiplicación de los panes y peces desde Catar.

Hoy, ya es tarde, el club en Segunda División con un presupuesto para la temporada 2019/20 de 17,8 millones de euros y donde solo en derechos televisivos pierde este año 43 millones de euros.

Hace poco se nos ha ido el gran cineasta del surrealismo, José Luis Cuerda, que bien pudiera habernos dejado también un corto sobre esta ocurrencia del alcalde De la Torre. Además, sin necesidad de guión, ya que lo proporciona la misma cronología de los hechos por la que ha pasado esta Rotonda cercana al estadio de la Rosaleda, entre la avenida Simón Bolívar y la calle Luis Buñuel, muy propio también para su rodaje. Su historia: 9 de mayo 2014. La Comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga capital, con el voto del PP en mayoría absoluta aprobó que una glorieta de la capital llevara el nombre de, Al -Thani. El 19.05.2014, se tenía previsto su inauguración aprovechando, se justificó, que Al Thani estaba en Málaga. Recurrió IU ante la Junta Electoral, ya que el 25 de mayo había elecciones al Parlamento Europeo, y el órgano que vigila la pureza de los comicios el 14.06.2014 suspendió el acto. Perdida la mayoría absoluta por el PP en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo del 2015, el Pleno acuerda, el 02,12,2015, quitarle el nombre a la glorieta. Igualmente, el 06.06.2018, ante el incumplimiento por el PP, se vuelve a aprobar que se despoje a la rotonda del nombre de Al Thani y sustituirlo por «Afición malaguista». Esta vez se abstiene el PP a sabiendas además que perdía la votación. El 14.12.2018, aparece arrancada la placa de Al Thani de la glorieta y colgada en un puente cercano al cauce del Guadalmedina y a la Rosaleda, ya con una afición indignada. El 21.10.2019, el Ayuntamiento repone nuevamente la placa con otro diseño. El 26.02.2020, el alcalde De la Torre dispuesto a cambiar el nombre de la glorieta pero se niega a caducar la licencia de obra para la construcción de la Academia, que sigue paralizada, ni recuperar la concesión de los terrenos de Arraijanal entregados a la Fundación del Jeque. Paradójico que se tratara en ese Pleno, el colapso que sufre la A-7 por la ampliación de centros comerciales. En la foto, donde he puesto la antigua placa que fue arracada, desde que se repuso la nueva aparece empapelado con el póster, «Culpable de hundir al MCF. ¡¡Al Thani. Vete ya!!»

Fue el alcalde, Francisco De la Torre, empeñado aún, era mediado del 2014, en obtener votos para él y para su partido político a costa de Al Thani, al que se le ocurrió dedicarle una glorieta, y donde tuvo que intervenir la Junta electoral para prohibir su inauguración. Encima con un Jeque desagradecido, que no paraba de originarle desaires, de forma chusca e ineducada como suele comportarse.

En tanto, la Junta de Andalucía en esas fechas seguía metida en el barro por haberle concedido a Al Thani en el 2011, -en un concurso público amañado con el ayuntamiento de Marbella, en manos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz del PP, y bajo la pantalla de la empresa «Nas Marbella», creada ad hoc, sin experiencia alguna ni solvencia técnica en contra de lo que es requerido por la legislación portuaria-  la gestión, remodelación y ampliación deportiva en Marbella de los muelles de la Bajadilla.

Otro proyecto de timo del Jeque Al Thani que tras una forzada concesión en el 2011 por parte de la Junta de Andalucía y llevada a los tribunales por una UTE de Marbella que aspiraba a la misma adjudicación, tuvo que ser el TSJA en el año 2017 quien anulara el concurso y en consecuencia la retirada de la concesión al Jeque que en los años que disfrutó de ella no se gastó euro alguno. Según auto de la jueza que ahora ha intervenido el Club, el pago a ese proyecto privado del jeque se efectuó con dinero del Málaga CF.

Tuvo que sacarle la castaña del fuego para la recuperación de la concesión, el TSJA, que seis años después, año 2017, se despachó formalmente con fuerte tirón de orejas y gruesas expresiones para sonrojo de la Junta de Andalucía, y también del ayuntamiento de Marbella que le dio solvencia aparente a la sociedad del jeque, en una resolución judicial, no obstante, benevolente en el fondo porque no hubo condenas para la administraciones en asunción de responsabilidades ante las ilegalidades y negligencias cometidas.

Aquí el Jeque no realizó inversión alguna, como es consustancial a su naturaleza de andar más seco que la mojama, por cierto vocablo que viene del árabe (أكثر جفافا من), y hasta ahora no nos hemos enterado, por el informe de la Unidad de Blanqueo de la Policía Nacional, en su registro en las oficinas de la Rosaleda que duró doce horas, que el fallido proyecto del Puerto Deportivo de La Bajadilla en Marbella se lo pagó al arquitecto José Seguí con dinero del Málaga CF por un importe de 4 millones de euros.

Interrelacionado, esa escena de sofá acontecida en julio del 2010 en la Casa Rosa de Sevilla, donde el Jeque recién llegado se dejaba querer para emprender pelotazos, acompañado como asesor, ni más ni menos que, de un expresidente del Gobierno autonómico, Rodríguez de la Borbolla, en entrevista con el que lo era en ese momento, José Antonio Griñán.

19.07.2010. Al Thani, acompañado de su asesor y expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, reunido en la Casa Rosa -sede de la Presidencia del Gobierno autonómico- con José Antonio Griñán, acompañado por su consejero de Economía, Antonio Ávila, y por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Según la nota hecha pública era para exponer el jeque los proyectos que tenía pensado desarrollar en Andalucía, sin concretar nada más, aunque los medios especularon con que había expresado su intención de invertir en el Puerto deportivo «La Bajadilla» de Marbella, habiendo creado una empresa para tal fin y sin experiencia en la materia, once días antes de este encuentro. Pasado pocos años después, se demostraría que sería un fiasco la operación tras haberse forzado indebidamente e ilegalmente por la Junta la adjudicación del concurso portuario a favor de Al Thani. Foto: Diario de Sevilla.

En el periodo, mediados del 2014, que aconteció la famosa glorieta para honor y gloria a Al Thani, seguía contando el Jeque con el apoyo aún de una mayoría de socios que no querían quitarse la venda de los ojos, achacando a las administraciones públicas el corte de dinero por parte del jeque, al Málaga CF, porque estaba muy desanimado ya que no le hacían caso a su pretensión de realizar grandes inversiones millonarias en Málaga y en Andalucía.

Y por si fuera poco los desplantes y la patita de insolvencia que por debajo y por encima de las puertas donde iba llamando ya se percibía en el Jeque, se le concede, por la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, la construcción de la Academia de Fútbol en Arraijanal, vendida asimismo, in situ, cercano a la urbanización de Guadalmar, por el alcalde como una actuación propia en su campaña electoral municipal de mayo del 2015, bajo el lema: «Paco de la Torre, Sí».

Francisco de la Torre, en campaña electoral presentando como propio, encabezado por el lema, ‘Paco de la Torre, Sí’, a los medios de comunicación en Arraijanal un gráfico sobre el proyecto privado, Academia de Fútbol de la Fundación Málaga CF del Jeque Al Thani, acompañado de su edil de urbanismo, Francisco Pomares.

Por el contrario, no se fue el señor De la Torre con su auto leyenda, al sitio donde estaba determinado por el PGOU de la ciudad de Málaga para este tipo de instalaciones deportivas, que sigue siendo la fachada del Puerto de la Torre que da a la autovía de circunvalación de acceso a la ciudad procedente del túnel de Churriana, no en Arraijanal.

Finca san Cayetano al norte del Puerto de la Torre y a pie de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, lugar adecuado para la Academia de Fútbol, cuyos terrenos aún sin intervenir están calificados por el vigente PGOU de Málaga para equipamientos deportivos, y además no cuenta con limitaciones legales que interfieran. Fuente: Map-google.

Arraijanal es un sitio privilegiado, elegido previamente por el Jeque para la construcción de ese nuevo estadio de ciencia-ficción que pretendió en parte subterránea para que no obstaculizara el vuelo descendente de los aviones para su aterrizaje en el aeropuerto, o en sus salidas desde el mismo.

03.02.2011. Espacio preferido ya en esta fecha temprana por Al Thani para un estadio nuevo del Málaga CF que acogiera a 65.000 espectadores, y que se ubicaría, frente a las pistas del aeropuerto, entre San Julián y la autovía A-7, así como el terreno, más al sur de esta carretera, que viene a continuación hasta el mar, Arraijanal, para construir una ciudad deportiva, por tanto entre Guadalmar y el Parador de Golf. El alcalde, Francisco de la Torre, respondió entonces que el proyecto había que estudiarlo detenidamente, si bien creía que encajaría con el actual Plan General, hecho totalmente falso. Cuando posteriormente sale a la luz cómo lo va a financiar Al Thani con el regalo por las administraciones de la Rosaleda y su recalificación del suelo como residencial y comercial, todo se fue al traste. Ningún político del PP quería ir a la cárcel. Más bien pareciera una broma pesada de lo que ya empezaba a vislumbrarse como un insolvente Jeque. Foto: OMAU/ Ayuntamiento de Málaga.

A cambio, eso sí, de que las administraciones le regalasen por un euro la Rosaleda y sus terreros fueran recalificados como zona comercial o residencial. Muy propio de quien no dispone de euros ni dólares para invertir.

Con destino a tierra bananera y tercermundista, ajeno a un Estado de Derecho, debió pensar el jeque, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, cuando decidió, aquel maldito día de mediados del 2010, husmeando la bola terráquea del mapamundi, elegir la realización de pelotazos y timos de estampitas varios al sur del Sur de España, comprándole ¿con dinero propio? a Fernando Sanz, el Málaga CF, se dijo que por 22 millones, y el resto, hasta 36, asumiendo la deuda que bien le cupo agrandar hasta que la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas mandó parar, con la imposición de topes presupuestarios para fichajes.

Antes, en vísperas de Navidades del 2012, cuando en ese momento el Málaga CF iba el cuarto en la liga española, la UEFA lo suspendió un año de cualquier competición europea aunque se clasificase, ante la deuda astronómica que acumulaba y porque no pagaba a jugadores y empleados.

Pues bien, pareciera que sí, que el Jeque no se había equivocado, no había pensado erróneamente. Málaga, se trataba de una tierra chapucera. Basta seguir cómo se ha implementado el expediente de la conversión de una parte de Arraijanal en Academia de Fútbol, concedida a la Fundación de su titularidad, también creada ex profeso, como ya se señaló en Marbella con el puerto deportivo, violentando para ello las propias normas reglamentarias municipales para darle el interés público así como la concesión administrativa sin concurso alguno por 75 años y gratis, de los terrenos, 108.000 m2, en una operación de alto riesgo, según análisis de los propios servicios municipales de la Gerencia de urbanismo que el equipo del gobierno municipal del Ayuntamiento se pasó por las entrepiernas.

21.02.2017. Informe que, desde la prudencia valorativa que debe presidir los actos administrativos cuando encima afectan al dinero de los contribuyentes, se puede calificar de negativo desde el punto de vista de solvencia económica, para la concesión de la Academia deportiva a la Fundación Málaga CF que preside como máximo accionista el jeque Al Thani. Se ignora cómo sería hoy ese informe económico a la vista del descenso del Málaga CF a Segunda División, de la paralización de las obras por impago a la constructora y de la retorticera utilización de la Fundación para desviación de fondos del club, descapitalizándolo, para cubrir gastos personales y auto obtención de préstamos sin garantía alguna de devolución por la familia Al Thani.

Fundación, creada y reconocida por el Ayuntamiento con prisas y a lo loco en vísperas de esa concesión otorgada a Al Thani para que actuase, con ladrillos, cemento, hormigonado, asfalto y construcción de sótanos en zona de intrusión marina y de delicados equilibrios entre el agua dulce continental y la salada marítima, en un espacio de alta sensibilidad ambiental y arqueológica, donde, para más inri, la alternada Junta de Andalucía, hoy presidida por Juanma Moreno con su aliado Ciudadano y los votos de Vox, acaba de desechar, el 10.12.2019, el establecimiento de un parque metropolitano, proyectado por la anterior administración autónoma.

En esta chapuza donde se ha venido produciendo en Arraijanal una burla constante al Estado de Derecho desde el primer acto de presunta prevaricación del señor Pomares, -edil de urbanismo, de desordenación territorial y destrucción ambiental de Arraijanal, como lo ha sido del palacete de Benahavis («La Mundial») de Eduardo Strachan – por iniciar una declaración de Plan Especial en un Parque Metropolitano de carácter supramunicipal, insisto, supra, del que carece de competencia. Sí, por el contrario, en el caso de la Junta que ha estado en una omisión permanente, callando y dejando hacer, en tanto retrasaba la publicación de la normativa de inundabilidad para que no afectase a Arraijanal con su puesta en vigor.

07.02.2018. Firma entre la Fundación MCF y la constructora Bilba que fue elegida para darle el sablazo con la realización del proyecto de la Ciudad Deportiva en el Parque El Arraijanal, primera fase, que incluye la construcción de: un campo de césped natural, tres de césped artificial, parte del edificio principal y la grada del terreno de juego de césped natural. Por parte del Club, firma, Hamyan Al Thani, la hija del Jeque que desde el 1 de marzo de 2017 percibe del Málaga CF un sueldo extra de 80.000 euros anuales como «ojeadora del equipo de fútbol femenino». Foto: Web Málaga CF.

Como es, que a la fecha de hoy no se haya suspendido la licencia de obra concedida al Jeque por el Ayuntamiento para la construcción de esa Academia deportiva, una vez que se hallan paralizadas las actuaciones desde noviembre de 2018, tras realizarse agresivos impactos sobre un medio tan sensible, con graves afecciones sobre sus suelos y acuíferos, y todo por no pagar, como es habitual en él, a la aloreña constructora adjudicataria, Bilba, las certificaciones emitidas desde el inicio de los trabajos con la corta de árboles.

06.09.2014. Sobre su marcha y venta del club, escribía Al Thani esa mañana: «Siento decir esto, pero sí me iré de aquí porque no he encontrado el respeto, el aprecio y la igualdad». Lo hizo en su perfil oficial de la red social ‘Twitter’, único lugar donde la cara, enfadado por no haber encontrado, según sus fuentes, el apoyo de las instituciones para sacar adelante la venta del estadio de La Rosaleda, como si fuera propio, y la construcción de la Academia, demostrándose a la fecha de hoy con su impago a las obras que es un farsante. Y por la noche, ante las reacciones que ocasionó, esta vez en su cuenta de Facebook: «Dije que me iba de aquí, no dije nada del Málaga. ¿Por qué estas mentiras? Esta es la mayor prueba de la falta de respeto» ¿Puede negarse que estamos ante una personalidad presuntamente esquizoide?

Más, habiendo sido compensado a la vez y en demasía por la generosa administración local con la recalificación y permuta de otros suelos para posibilitar, por ejemplo, que le haya sido transferidos en abril del 2019 a la Fundación del Málaga CF por parte del empresario marbellí, Pedro Rodríguez, de la inmobiliaria, Sierra Blanca, la cantidad de 4,5 millones de euros por la compra de los terrenos municipales que se adscribieron al Club en permuta por los del Viso, donde entrena la cantera, con la obligación de invertirse en las obras de la construcción de la Academia, y que una vez culminada la operación, el Jeque, al parecer, manifiesta que ese parné es para tapar los agujeros del Club que él mismo y su cohorte de descendientes ha generado ¿Estamos ante otra pasada por el forro de los acuerdos que firma el Jeque? ¿No lo pone el ayuntamiento, al menos, en conocimiento del juzgado de lo Penal número 14 una vez que se ha personado como perjudicado en el procedimiento judicial?

11.04.2019. El empresario inmobiliario marbellí, Pedro Rodríguez, con Al Thani en la firma notarial de la venta por 4,5 millones de los terrenos que el Ayuntamiento le entregó al Málaga CF por la expropiación de la parcela del Viso donde se realizan los entrenamientos de la cantera y cuyo importe tendría que ser destinado a la Fundación para la construcción de la Academia, de cara a atender al pago de las certificaciones que por importe de 7 millones le debe a la empresa constructora Bilba y por lo que están paralizadas las obras desde noviembre del 2018. Fuente y foto: Diario Sur. 11.04 .2019.

Si a lo anterior le añadimos que el importe de la adquisición de los terrenos, 108.000 m2, sobre los que se proyecta la Academia de Fútbol le ha costado a las arcas municipales por encima de los 14 millones de euros para entregárselos gratis a la Fundación del Jeque, que me explique alguien del equipo municipal, qué es lo que hacen con el dinero de los contribuyentes malagueños, sean futboleros o no.

En lo que ha quedado, desde noviembre del 2019 tras su paralización, las obras de la Academia, como entrada y bienvenida a la ciudad inacabada de Málaga, antes del paraíso, desde la costa occidental. No se sabe bien, si se trata de un monumento al disparate, a la agresión ambiental o a unas gradas inacabadas, o también pudiera figurar como nuevo monumento a Al Thani, aunque sin olvidar, por acción al Ayuntamiento y a la Junta por omisión. Denominaciones, para todos los gustos, o para un concurso de ideas.

Y sí no puede ser calificado tanto despilfarro como presunta malversación de fondos públicos realizada por el ayuntamiento de Málaga, que baje Dios o Alá del cielo y me lo digan a la cara si no tienen contraídos el coronavirus.

Pues no, no ha pasado nada ni se ha investigado judicialmente este enfarragoso proceso pleno de irregularidades con motivo de las denuncias presentadas por las asociaciones vecinales del entorno, que de justicia no están obligadas a tener profundos conocimientos, veían todo lo contrario: el archivo sistemático de las mismas, con la impotencia y el desánimo de quienes a diario han ido soportando y contemplando ese delirio de ilegalidades que parece que dieran la razón al Jeque cuando eligió este rincón tercermundista para dar pelotazos y esquilmar.

Eso ha venido siendo así, hasta que ha acontecido la demanda de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga SAD, por el presunto «choriceo» económico al Club -supuestos delitos de administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos, que la fiscalía ha ampliado al de blanqueo de dinero- que la gestión de Al Thani ha conllevado para su bolsillo familiar, y el juzgado penal 14, con el informe policial tras el registro en las dependencias de la Rosaleda, no ha tenido más remedio que intervenir. Esperemos que a partir de aquí se depuren responsabilidades de toda índole, incluidas las políticas y administrativas.

08.06.2018. Obras de la Academia de Fútbol del Málaga bajo la Fundación deportiva privada del jeque catarí, titular del equipo local de balompié, iniciada con polémica. Al no ser el Arraijanal el sitio adecuado para su construcción (zona protegida, inundable, con servidumbres aéreas, congestión del tráfico rodado en caso de evacuación…) al poco tiempo de comenzar, tras haberse cargado esa cubierta de suelo que se tenía que proteger y afectando al equilibrio de los acuíferos, quedó paralizada pocos meses más tarde al no haberle sido abonados por Al Thani a la constructora familiar Bilba de Álora las certificaciones ejecutadas. No obstante, ahora hemos sabido por el auto de la jueza que ha intervenido el Club, que la Fundación autoconcedió un préstamo de 1.020.556 euros a la familia Al Thani el 11 de enero de 2019, es decir tres meses después de pararse las obras por impago y se sigue investigando otros tantos hasta un total de 9 millones de posible desviación de Fondos del Málaga CF a través de la Fundación con el mismo destino fraudulento. Fuente: Diario Sur.

Ojo a la justicia con que el juzgado 14 no haya intervenido a la vez a la Fundación que dirige la hija, a la que ya Al Thani le ha concedido desde el Málaga CF, y con fecha 11.01.2019, un préstamo, y no precisamente para pagar las obras de la Academia, de 1,02 millones de euros, desde donde puede seguir operando en reiteración delictiva utilizándola como entidad financiera en ese robo continuado, consistente en atender a los caprichosos gastos que cargue, u otorgamiento de millonarios préstamos sin garantías de devolución, con destino a él o a sus hijos e hija, como ha sucedido hasta ahora y donde se ponen al descubierto entre otros:

  • 40.000 euros como «entrada y señal» de un Audi.

  • 65.000 euros para pagar alquileres de las casas.

  • 120.769,03 euros para viajes particulares de los hijos, Nasser y Nayef, a través de la agencia Halcón Viajes. Aquí sobresale un viaje de los dos a Londres, en mayo de 2017, donde se hospedaron en el «Dorchester Hotel» de súperlujo, con un coste para el Málaga CF de 39.314,51 euros. A añadir, 23.700 euros porque decidieron contratar un vuelo chárter para regresar.

  • Más 100.000 euros para comprar por el Jeque las 4.474 acciones embargadas a Fernando Puche, expresidente del Málaga CF huido a Panamá, al objeto de que si perdía el juicio con «Blue Bay» no perder el 50% del total del accionariado.

  • …..

Y mientras este atraco se ha venido produciendo con el Málaga CF, en Arraijanal en tiempos de plena época del cambio climático con la subida ya constatada del nivel del mar y del recobro por sus aguas, mostrado en las últimas ciclogénesis acontecidas, de los terrenos que le fueron usurpados y que constan en sus teóricas escrituras originarias, ha ocurrido un auténtico atentado ambiental.

No han servido para evitarlo, como se ha dicho, los escritos vecinales a la justicia para alertar que esa actuación de levantar la Academia de Fútbol sobre los terrenos de Arraijanal -la única zona virgen que queda en el litoral de Málaga, con playa natural relativamente estabilizada, en una ciudad que además soporta un urbanismo densamente insostenible, donde históricamente como expansión ha ido ganando terrenos a costa de las playas y de las aguas marítimas para seguir edificando- es tremendamente dañina y lesiva para el interés público.

El pan nuestro de cada día, colapso circulatorio en la autovía A-7 de Málaga a Torremolinos y viceversa que prácticamente bordea a Arraijanal, como para añadirle nuevos flujos de tráfico procedente de espectadores de un estadio de fútbol a su alrededor o de una Academia de fútbol. Foto: Agencias.                                                                                  . 

Ni, a pesar de que también se hubiera argumentado por el vecindario, que esa parte de Arraijanal es una zona inundable por las pistas del aeropuerto en su evacuación de pluviales, así como por el Guadalhorce y arroyos que la circundan. Que ofrece, para la ubicación de este proyecto de Academia de Fútbol, otras muchas limitaciones por las normas sobre aviación civil, con afecciones de contaminación acústica, espacio además que está colapsado por la movilidad del intenso tráfico rodado que soporta la A-7 por situarse en las proximidades una franja comercial continua y saturada; donde se vulneran, asimismo, normas de Protección Civil sobre la seguridad de las personas en caso de urgente necesidad de evacuación o por riesgos de siniestros aeronáuticos, como los ya sucedidos …

«Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena». Primera imagen, las obras de construcción de la Academia de Fútbol paralizadas y abandonadas desde noviembre del 2018. Lo he recreado con el paso de un avión en sus alrededores, hecho que es normal cada pocos minutos. Segunda: vista aérea del aeropuerto en dirección sur, hacia el mar, donde se halla Arraijanal y el campo de Golf del Guadalhorce, espacio en que se produce la mayor parte de las entradas y salidas de aviones. Tercera foto, uno de los dos grandes accidentes acontecidos en los alrededores del aeropuerto de Málaga en un periodo corto de 20 años. Corresponde a 13 de septiembre de 1982, fue el más grave de la Historia de la Aviación Civil en Málaga. Un aparato, DC-10 de Spantax, que iba a realizar la travesía de Málaga a Nueva York, en un intento del piloto de abortar el despegue, cruzó la carretera de Málaga a Cádiz y se quedó ardiendo a escasos metros de Arraijanal. Contaba a bordo con 379 pasajeros, de los que 77 perdieron la vida en la tragedia. Otro siniestro. Málaga, 29 de agosto de 2001, a cincuenta metros de donde quedó y ardió el anterior DC-10, un nuevo accidente se produjo con un avión de la compañía Binter que hacía el trayecto, Melilla-Málaga, que quedó en puertas de atravesar la carretera 340 y que con 44 pasajeros a bordo presentó el balance de 4 muertos y 26 heridos de consideración. Fotos: Ministerio de Transportes.

Suelos, los de Arraijanal, que igualmente albergan flora, fauna y hábitats protegidas por Directivas comunitarias, lugar de huella prehistórica de los primeros asentamientos fenicios sobre el territorio malagueño, y donde sería fundamental no elevar nuevas edificaciones, como esas desangeladas gradas sin acabar que hoy han quedado vergonzosamente al aire, sino restaurar su perenne vocación dunar, un recurso a desaparecer en nuestro litoral cuando lo fue gran parte de la franja costera, para el uso y disfrute de la ciudadanía de la aglomeración urbana que debe estar de esta forma sostenible reconciliada con su medio costero.

07.06.2019. El jeque Al Thani pierde el juicio, celebrado en procedimiento civil en el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Málaga, con el pago además de costas, con la sociedad hotelera «Blue Bay», con sello de Mallorca, titular de un empresario de origen sirio que residencia en Dubai, que acudió en marzo del 2013 a socorrer al club financiándolo, cuando Al Thani se negaba a pagar a los jugadores, dejando a la entidad deportiva en estado de insolvencia y con una deuda superior a 100 millones de euros. Luego, Al Thani se echó para atrás, como es habitual en él, y no reconoció ese auxilio, achacándolo a que lo había realizado a título personal su vicepresidente y mano derecha, Abdullah Ghubn y Moayad Shatat, sin su permiso, que no fue consultado, y contra el que interpuso un procedimiento penal (vende hasta a sus más fieles al diablo) para ganar tiempo, a la vez que demandaba a «Blue Bay» por falsificación documental, a pesar de que presentó los certificados notariales donde constataban su préstamo financiero. Todo finalmente resultó inútil para el Jeque. Según la sentencia, Al Thani, deberá entregar a «Blue Bay» el 49% de las acciones del club, del 96,8 % que le compró a Fernando Sanz y sigue poseyendo. Se halla pendiente de resolución judicial definitiva como respuesta al recurso que interpuso la defensa del Jeque a finales del pasado mes de Octubre, también para ganar tiempo. De otro lado, «Blue Bay» ha manifestado al alcalde de Málaga su disponibilidad para vender esa parte de las acciones cuando obre definitivamente en su poder, siempre que sea a un grupo solvente y potente que esté dispuesto a resolver los graves problemas económicos actuales por los que atraviesa el descapitalizado Málaga CF ante los continuos atracos del Jeque. Foto: 20 minutos.

Se está a tiempo por el Ayuntamiento, antes de que se pudiera judicializar más el tema y acabar afectándole, formando parte de una ampliación de las diligencias abiertas por el juzgado de lo Penal número 14, para que anule cuanto antes el procedimiento administrativo municipal sobre la dichosa concesión demanial para la construcción de la Academia a la Fundación del Málaga CF, tan insolvente y timadora como su titular por ser lo mismo, que con la dejación, cuando no contando con la complicidad de la Junta de Andalucía, ha conducido a tal desafuero. O para diligenciarse como pieza separada, que conduzca a la futura depuración de responsabilidades sobre los presuntos prevaricadores y malversadores fondos públicos con la posible condena de tener que asumir el coste de la restitución al estado original de esos terrenos destrozados del Arraijanal.

«Mal de muchos, consuelo de pocos», Si el caso Arraijanal hubiese sido el único expediente municipal en el que han recaído un cúmulo de desaciertos enmarcadas en las erróneas relaciones mantenidas por las administraciones con un caprichoso e insolvente Jeque, a más de uno le podría dar la tentación de echar el cerrojo y contemplarlo como una excepcionalidad maldita y casual. Pero si levantamos la cabeza y observamos otros desatinos en la ciudad, como el sucedido durante más de una década con los cines Astoria y Andalucía con un coste para las arcas municipales que rondan los 25 millones de euros; o el otro timo de la estampita, el Museo de las Gemas en Tabacalera, en este caso con el desfilfarro de 8,5 millones de euros, la cuestión resulta más preocupante sobre en qué manos está la gestión municipal. 

Sí, está a tiempo, señor alcalde De la Torre, antes de volverlo a ver con patetismo diciendo que lo ha engañado Al Thani, como con el Museo de las Gemas en Tabacalera, también por ese otro timo con coste importante para la ciudadanía malagueña. O en el caso, muy superior en cifras, de ese monumento al despilfarro que representó su fiasco de adquisiciones de los cines Astorias-Andalucía en la noble plaza de la Merced para no se sabe qué hacer con ellos y acabar derribándolos.

Y esta vez, referente al affaire nada académico en Arraijanal, lo que no ha hecho con el museo de las Gemas ni con otros desatinos, por favor pida perdón a los electores a los que se debe y a los impositores malagueños que somos todos. No debe costarle tanto, que no se le caen los anillos. Hasta el hoy rey emérito Juan Carlos en su tiempo de reinado lo ha practicó en peores condiciones de longevidad y de aptitudes físicas a las de usted, sosteniéndose tan solo por muletas. 

Adelántese señor Alcalde por una vez, las generaciones futuras, quizás más sensibles con el medio ambiente y el respeto a la preservación del patrimonio natural, seguro que también se lo agradecerá, aunque su gestión no se caracterice por la celeridad en la toma de decisiones. Sabemos sobradamente que “Lo dudo” de Chucho Navarro, que hiciera famoso la versión de los Panchos, sigue siendo su bolero preferido para aplicarlo a la gestión pública. Rectifique a destiempo por una vez.

Y por si hubiera sido poco lo representado como pesadilla «Al Thani» y cuando el culebrón se halla sin finalizar, acontece, como si no se hubiera aprendido de la experiencia, promovido por el Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía, de la mano de nuevos cataríes, bajo la empresa, «Al Bidda Group», quizás para dar otro pelotazo, esta vez en la zona demanial del Puerto de Málaga, por tanto otro caso de titularidad pública, con lo que el suelo le saldría también gratis, a cambio de un ridículo canon anual, un proyecto también catarí, para promover un hotel rascacielos con Casino en el dique de Levante, sin evaluación ambiental, tal como sucede en Arraijanal con el proyecto, «Academia de Fútbol», y con irreversible impacto y ruptura del paisaje urbano litoral de la ciudad, así como añadiendo además más problemas de movilidad al denso tráfico rodado de ese entorno ya masificado de por si entre la Malagueta y sus viales, bien hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso o en dirección al Paseo de los Curas. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 m2 de superficie, lo que significa 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, con edificabilidad máxima de hasta 45.000 m2 de techo, 130 metros de altura, 33 plantas, a lo que los promotores cataríes han aportado un aval de 1,8 M€. No siga. Fotos: Los cataríes de «Al Bidda Group» en Infoplay.

Y por favor, señor Alcalde, no se meta en nuevos desaguisados, como ese rascacielos que proyecta sobre el dominio público portuario, que puede reportar además la aparición de otros nuevos jeques tiesos. El que avisa no es traidor.

*Publicado en la Revista digital, «El Observador», de Málaga: http://www.revistaelobservador.com/opinion/51-tribuna-abierta/15374-sobre-el-intervenido-al-thani

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL MÁLAGA C.F.

LA BELLA CHILENA DE BAPTISTA (01.10.2011):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/10/02/la-remontada-de-los-campeones-01-09-2011/

LA LEYENDA DEL MÁLAGA C.F (13.04.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/04/14/16562/

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS CON EL TEMA ARRAIJANAL

¿SE HA PREVARICADO Y MALVERSADO FONDOS PÚBLICOS PARA DESTRUIR ARRAIJANAL? (20.04.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/19/34810/

LA MÁLAGA DESVERTEBRADA, OTRA VEZ CON EL ARRAIJANAL (Y III) (03.04.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/03/34707/

LA MÁLAGA DESVERTEBRADA, OTRA VEZ CON EL ARRAIJANAL (II) (02.04.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/04/02/34689/

EL INMEDIATO AYER DEL ARRAIJANAL (I) (26.03.2018): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/03/26/el-ayer-del-arraijanal-26-03-2018/

Posted in: Solo Blog