EL REPROCÉS CATALÀ: DE OCTUBRE DE 1934 A OCTUBRE DEL 2019 (14.10.2019)

Posted on octubre 14, 2019

0


EL REPROCÉS CATALÀ: DE OCTUBRE DE 1934 A OCTUBRE DEL 2019

Ignacio Trillo. 

Carles Puigdemont y Lluis Companys. La historia se repite.

“Los pueblos que no están dispuestos a conocer o aprender de su historia, están condenados a repetirla” (Carlos Marx)

6 de octubre de 1934. Bajo el sistema democrático instaurado por la IIª República, tuvo lugar en Barcelona la proclamación unilateral del Estado Catalán dentro de una `República Federal Española´ inexistente. Lo efectuó el presidente autonómico de Cataluña, Lluís Companys, desde el balcón de la Generalitat, contraviniendo gravemente el ordenamiento constitucional.

6 de octubre de 1934. Luis Companys president del gobierno autonómico catalán con sus consejeros desde el balcón de la Generalitat, proclamando el Estado catalán dentro de una “República Federal Española”.

10 de octubre de 2017. Ochenta y tres años después, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, declaró unilateralmente la independencia de Cataluña en el Parlamento autonómico, fuera de los cauces constitucionales y estatutarios contenidos en el ordenamiento jurídico del Estado democrático español.

10 de octubre del 2017. Carles Puigdemont con sus consejeros y presidenta del parlament autonómico catalán en el palacio de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia.

Octubre 1934. Ante la declaración unilateral de Companys, el presidente del Consejo de Ministros de la IIª República, promulgó el estado de guerra aplicando la Ley de Orden Público de 1933.

Octubre de 1934. Intento de secesión de Cataluña.

Octubre 2017. En la misma dirección, tras la declaración unilateral de Puigdemont de la independencia de Cataluña y dejarla en suspenso, el presidente del Gobierno de la nación, convocó al Senado que acordó la aplicación del excepcional artículo 155 de la Constitución de 1978, aprobada por los catalanes en referéndum con el 92% de su cuerpo electoral.

Octubre de 2017. Intento de secesión de Cataluña.

Octubre 1934. Diez horas más tarde de la proclamación unilateral del Estado catalán, el president, Companys, comunicaba al general Domingo Batet, capitán general de Cataluña, su rendición. Esa noche, el consejero de Gobernación Josep Dencàs huyó del Palacio de la Generalidad por las alcantarillas y logró escapar a Francia.

6 de octubre de 1934, El consejero de Gobernación de la Generalitat huyó por las alcantarillas con destino a Francia tras la reacción del Gobierno de la IIª República contra la promulgación del Estado Catalán. 29 de octubre del 2017. Puigdemont huye de España a Belgica, también con nocturnidad, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y aprobación por el Senado del artículo 155 de la Constitución.

En tanto, las tropas leales al Gobierno republicano entraron en el Palacio de la Generalidad procediendo a detener a Lluis Companys, a su gobierno, a cuatro diputados, así como al presidente del parlament, Joan Casanovas. Igualmente entraron en el Ayuntamiento y apresaron al alcalde, Carles Pi i Sunyer, y a los concejales de ERC que se habían adherido a la proclamación del Estado catalán.

Los apresados fueron trasladados al buque Uruguay anclado en el puerto de Barcelona que fue reconvertido en prisión.

La mañana del día 7, las calles de Barcelona fueron quedando vacías de gente y todo volvió a la normalidad. Un líder de la CNT instaba por la radio a los obreros a volver a sus centros de trabajo, argumentando que las organizaciones obreras no tenían que ser colaboracionista con los partidos burgueses nacionalistas en unos fines contrarios al internacionalismo solidario por el que apuestan los trabajadores.​

A pesar de la moderación del general Batet en el uso de la artillería contra los defensores del proclamado Estado catalán, no pudo evitar que en los enfrentamientos murieran cuarenta y seis personas: treinta y ocho civiles y ocho militares.

La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada el 14 de diciembre de ese mismo año de 1934 y sus competencias fueron dependientes del Gobierno republicano de la nación.

Noviembre de 1934. Lluis Companys, encarcelado con sus consejeros.

Octubre 2017. El Presidente del Gobierno de España, tras un consejo de ministros extraordinario, cesó al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y del resto de miembros del Gobierno de la Generalidad, asumiendo las competencias autonómicas y procediendo a disolver el Parlamento de Cataluña y convocando elecciones autonómicas catalanas para dos meses después, el 21 de diciembre de 2017.

Tras la fuga de Carles Puigdemont a Bruselas y la querella de la Fiscalía por rebelión, sus ex-consejeros fueron citados por la juez de la Audiencia Nacional, ordenando el ingreso en prisión provisional del ex-vicepresidente Oriol Junqueras y ocho ex-consejeros, así como de la president del Parlament, Carmen Forcadell, y los responsables de ANC y Ómnium, mientras era emitida una euro-orden para la detención y entrega a la justicia española del president Puigdemont y demás fugados.

Octubre del 2019. Cargos catalanes encarcelados, otros condenados y otros fugados. 

El 6 de junio de 1935. Lluys Companys y sus consejeros fueron condenados por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la IIª República siendo condenados a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta.

Mayo 1935. Sala del tribunal de Garantías Constitucionales de la IIª República juzgando a Lluis Companys acusado de rebelión junto a varios de sus consejeros. 

Ocho meses después de la conclusión del juicio, el Gobierno del Frente Popular bajo el juramento de que no volverían a caer en el mismo delito anticonstitucional, indultó a todos ello, sin que ello significase, como se demostró posteriormente, reconversión alguna de los independentistas en demócratas respetuosos con el ordenamiento constitucional de la IIª República.

El 10 de octubre de 2019.  Oriol i Yunquera y sus consejeros, junto a los demás procesados, son condenados por sedición y malversación de fondos públicos a penas que van desde los 13 años de cárcel con inhabilitación a 1 año y pagos de multas.

Febrero del 2019. Sala del Tribunal Supremo juzgando a Oriol i Yunquera y a varios de sus consejeros, acusados inicialmente de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 

Marzo de 1937 y Abril de 1938. Se conoce que en tanto el Gobierno presidido por el doctor Negrín, se mantenía sin dubitaciones contra el golpe de Estado de Franco – “resistir, resistir y resistir”- en otro acto de deslealtad a la IIª República, independentistas vascos y catalanes desarrollaban gestiones secretas y al margen del Gobierno legítimo en pro de la mediación de Gran Bretaña para la paz por separado del País Vasco y Cataluña. Ello motivó una dura reprimenda por el presidente del Consejo de Ministros, doctor y científico, Juan Negrín:

El doctor Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la IIª República que tanto se quejó de la deslealtad de independentistas catalanes y vascos.

“No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: España. No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz si se quiere que continúe siendo ministro de Defensa y dirigiendo la política del Gobierno, que es una política nacional.

Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra nativa: amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio, sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España.

El que estorbe esa política nacional debe ser desplazado de su puesto. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco, sin otra condición que se desprendiese de alemanes e italianos.

En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los de afuera y de los de adentro. Mi posición es absoluta y no consiente disminución”.

Mayo de 1934. Lluis Companys, el segundo por la izquierda y el general Domingo Batet, a continuación, a cinco meses de la proclamación unilateral del Estado Catalán y su aborto. Ambos serían fusilados por los golpistas franquistas.

18 de febrero de 1937. Es fusilado, el general Domingo Batet, que sofocó la proclamación de Lluis Companys, por ser leal a la IIª República frente a la sublevación de los militares africanistas que fue iniciada el 17 de julio de 1936, enmarcado en el genocidio protagonizado por los franquistas. El felón Francisco Franco nunca le perdonó a Batet que en el “Expediente Picasso” que redactó sobre las responsabilidades militares ocurridas en el desastre de Annual de 1921, que llevó a la escandalosa derrota del ejército español en sus colonias del norte de África frente a los autóctonos rifeños con pérdidas de cuantiosas vidas, escribiera:

“El comandante Franco, del Tercio, tan traído y llevado por su valor, tiene poco de militar, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse una enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste, que pide la laureada y no se la conceden, donde con tanta facilidad se han dado, porque sólo realizó el cumplimiento de su deber, militarmente ya está calificado”.

15 de octubre de 1940. Es fusilado en el castillo de Montjuïc el expresident de la Generalitat, Lluis Companys, tras haber sido detenido por la Gestapo en la zona ocupada por los nazis del norte de Francia, donde se hallaba exiliado, y entregado a la policía franquista.

Los líderes del fascio, aprovechados de su único lema, la unidad de España está en peligro, por no hablar de las otras derechas que no le van verbalmente muy a la zaga.

La declaración del Estado catalán por Companys  radicalizó a la derecha españolista y promonarquica, y a la fascista de la Falange Española de la JONS, que sin rubor le hacía expresar a José Antonio Primo de Rivera: “no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia y a la Patria” siendo utilizado el independentismo catalán como baza por los golpistas para año y medio después acometer sus fines ignominiosos.

La declaración de independencia por Puigdemont conllevó a su vez, meses después, una reestructuración de las fuerzas de la derecha española, girando más hacia la extrema derecha y con el fenómeno añadido de la aparición con representación parlamentaria e inmediatamente después presencia institucional del partido de los neofranquistas, VOX.

Ningún demócrata y más en pleno siglo XXI puede ver con ojos de progreso una secesión territorial, más en una Unión Europea, cuando tantos nubarrones profundamente retrógrados, de proteccionismo y aislacionismo, he ahí el Brexit, se avistan en el horizonte. Y menos, si se es de izquierda, cuando la insolidaridad de las regiones y naciones ricas lleva al resto a tantos desastres.

OTROS POST PUBLICADOS EN ESTE BLOG SOBRE LA CUESTIÓN CATALANA.

09.01.2018: ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DE CATALUÑA 2017: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/10/33890/

 20.11.2017: “FORO 26-J”: LA IZQUIERDA Y CATALUÑA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/11/21/33301/

05.10.2015.- ELECCIONES CATALANAS:  27S-2015:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/10/02/26586/

04.09.2014.- EL TRANCE CATALÁN:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/03/23882/

14.12.2013 .- SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/12/12/20171/

26.11.2012 .- EL LABERINTO CATALÁN, TRAS LAS ELECCIONES:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/26/13454/

19.11.2012 .- EL DEBATE CATALÁN:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/19/13157/

13.09.2012 .- ENTRE “LA DIADA” Y LOS LÍOS DEL PP :  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/09/13/11259/

09.03.2012 .- PP = REFORMA LABORAL = CIU:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/09/5716/

11.01.2012 .- CiU HABLA PP EN LA INTIMIDAD:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/01/12/3482/

22.11.2011.- CONVERGENCIA Y UNIÓN DE CATALUÑA SE CISCA EN SU ELECTORADO Y EN LA ÉTICA POLÍTICA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/23/convergencia-y-union-de-cataluna-se-cisca-en-su-electorado-y-en-la-etica-politica/

Posted in: Solo Blog