EL ESPEJO DE JUAN PALOMO CON CONEJO (22.10.2018)

Posted on octubre 22, 2018

0


EL ESPEJO DE JUAN PALOMO CON CONEJO*

LA «RENOVACIÓN» EN EL CANTÓN DEL PSOE DE MÁLAGA LLEGA CON LOS MISMOS MUÑIDORES DE SIEMPRE Y AL MARGEN DEL NUEVO TIEMPO QUE INAUGURÓ PEDRO SÁNCHEZ.

Ignacio Trillo

1 de octubre del 2017, Miguel Ángel Heredia, pasando el testigo de la secretaría general de PSOE de Málaga a su continuista, José Luis Ruiz Espejo, teniendo como testigo real de la ceremonia a Francisco Conejo.

Se ha cumplido el primer aniversario desde que José Luis Ruiz Espejo llegó a la secretaría general del PSOE en Málaga, encabezando una irracional, por su imposible manejo funcional, macro-ejecutiva inflacionaria, nombrada al efecto para satisfacer a cuantos más, mejor.

El déficit cualitativo que arrastraba este dirigente “nuevo” -liberado en la política desde hace más de treinta y cinco años-, en cuanto a carisma como a liderazgo, fue suplido en clave cuantitativa para premiar los apoyos recibidos de cara a satisfacer la rémora que se implantó hace algún tiempo en la organización socialista malagueña, sintetizado en el principio emanado del materialismo oportunista: “¡¿y de lo mío, qué?!”

Con José Luis Ruiz Espejo, la institucionalización del PSOE de Málaga y su absorción por la Junta de Andalucía, meta anhelada, se producía. Hoy el socialismo malagueño duerme en el sueño de los injustos.

Con Espejo, además, se producía reunir en una sola cabeza, a efecto todavía de una mayor identificación, la codiciada fusión, partido-institución, o lo que es lo mismo, PSOE-A/Junta de Andalucía, de cara a ser marca atractiva como fuente de empleo público autonómico para fieles militantes y para atraer nuevas redes clientelares.

No hay que olvidar la larga experiencia que arrastra Espejo en esta materia, al proceder, junto a una parte de su familia carnal, de un empleo temporal en el ayuntamiento de Antequera, hecho fijo por un interesado silencio administrativo ante la imposibilidad legal de seguir concatenando nuevos contratos laborales.

Espejo, sustituía así en clave continuista a la anterior ejecutiva de Miguel Ángel Heredia, achicharrado en Málaga por acentuar los desastres electorales de su antecesora y menos por dirigir un partido cada vez más menguado, con más tránsfugas pancistas y menor inserción social.

El día fúnebre del 20 de noviembre del 2016. El gran estadista de altura, Miguel Ángel Heredia, clausurando en Cortes de la Frontera la célebre Jornada de Formación dirigida a las Juventudes Socialistas en la que calificó de «hijaputa» a la magistrada, hoy ministra de Defensa, Margarita Robles, y apeló, entre otras perlas a la disolución del PSC de Miquel Iceta para montar el PSOE catalán, Asimismo, llamó a Podemos enemigo, hoy aliado, y a no confundir con el adversario, hoy enemigo, Partido Popular. Toda una lección sembrada donde no dio ni una, protagonizada por quien tiene fama de austero por lo que es de desechar cualquier presunción de que antes de empezar diera tasas disparadas de alcoholemia o de estupefacientes.

Aunque la chispa de su ignición vino desde Madrid, por mor de hacerse pública la descalificadora charla de burda alocución impartida en Cortes de la Frontera. Fue el único episodio que en su larga vida política y parlamentaria trascendió a nivel nacional, originándole fuertes dolores de cabeza con pérdida deliberada del poder por indicación de Susana Díaz para ser sobradamente compensado a continuación con la presidencia andaluza de la interparlamentaria, que a bien seguro intercalará con otros futuros puestos hasta que le llegue la jubilación, porque el PSOE de Málaga ni va a cambiar ni se espera que lo haga algún día.

Imperdonable que cometiera tal patinazo, quien en 1996,  hallándose en su tierna juventud, por una casual carambola, la baja voluntaria del poeta y escritor Rafael Ballesteros, llegó a ser diputado en el Congreso. Quizás a la fecha de hoy, a pesar de su nula estatura de estadista, solo sea superado en antigüedad en el Congreso por “la diplomática”, Celia Villalobos.

Miguel Ángel Heredia junto a Celia Villalobos, dos de los más antiguos empalmando legislaturas en el Congreso de Diputados.

La avanzada y moderna Málaga económica y tecnológica del siglo XXI, nunca mereció, ni por el PSOE ni por el PP, semejante representación en Madrid por mor de una ley electoral que impone listas cerradas y la no obligatoriedad en los partidos de celebrar primarias abiertas.

Y es que este tipo de iletrados toma la política, no como un servicio a la comunidad con carácter temporal sino como una profesión para servirse de ella toda la vida. Así están dispuestos a “matar” antes de que sean reemplazados y se encuentren desamparados en la vida social, porque son conscientes de sus limitaciones a la hora de su inserción laboral, aparte de que ya no valgan para trabajar.

De este modo llegan desnudos de conocimientos a la política y sin la lección aprendida, aunque se ofrezcan para cubrir el puesto que haga falta, -en esta ocasión no quieren ser conscientes de sus limitaciones-, sirviendo lo mismo para un roto que para un descosido, ignorando no solo factores como el mérito o la capacidad sino asimismo que exista tan siquiera el de la especialización, con el consiguiente quebranto, en su toma de decisiones o en su inhibición, para las arcas públicas.

Esta dinámica de desgracias se ha venido repitiendo en el PSOE malagueño con Espejo a la cabeza, a sumar al padecimiento acumulado de sus dos anteriores liderazgos, ya que la sucesión a Heredia no ha dado lugar a un nuevo cambio de rumbo, sino a llover sobre mojado, a un mero continuismo sobre más de lo mismo.

20 de julio del 2008. Marisa Bustinduy, pasando el testigo de la secretaría general de PSOE de Málaga a su continuista, Mguel Ángel Heredia, teniendo como testigo real de la ceremonia a Francisco Conejo.

Recordemos que Heredia en su día sustituyó a la dirección, también sin hoja de ruta, que capitaneaba Marisa Bustinduy. En este caso, de igual forma haciendo aguas por todas partes. De este modo, la dirigente socialista se vio obligada a dar la espantada desde Los Arcos de Málaga, sede del PSOE provincial, y desde la Casona del Parque con destino al Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, actual parlamento, extinto centro también para curas de urgencias.

Muchos quebraderos de cabeza se quitó Marisa de encima, como tantos dividendos continua reportándole, sobrepasando ya una década su permanencia y con amenaza de nueva prórroga, sin que apenas se haya vuelto a saber nada de ella, más allá de conocerse que sigue y con voluntad de renovar. Y es que desapareció igualmente de las comidillas en las páginas de la prensa malagueña, que bien poco la quería, donde era toda una referencia para el PSOE malagueño de noticias negativas, hasta con tintes trágicos-cómicos. En este partido los que más duran son los mediocres cuando callan para no meter la pata o los que pasan desapercibidos.

1 de octubre del 2017. José Luis Espejo Ruiz depositando el voto para sí en las primarias que se celebraron para nombrarle secretario general del PSOE de Málaga. A su izquierda, atento, como queriendo darle un impulso para animarle, Paulino Plata, su gran maestro, que sería quien a comienzo de la década de los ochenta del siglo pasado lo introdujo en Antequera en la política y desde entonces en sesión continua ha proseguido hasta nuestros días.

Tres dirigentes aparentemente distintos, Bustinduy, Heredia y Espejo, con un denominador en común que resulta verdadero: protagonizar como responsables políticos un ciclo de decadencia del socialismo malagueño que lo ha conducido a la inanición más profunda.

Pues bien, respetado los cien primeros días de la vieja etapa continuista realizada por José Luis Ruiz Espejo, y habiéndole proporcionado, sin escribir de él, un cuartelillo de doscientos sesenta y cinco días más desde su llegada a la secretaría general, paso a examinar el balance de gestión que presenta, precisamente coincidiendo con la metodología empleada para confeccionar las listas autonómicas a la próxima cita electoral del 2 de diciembre.

En este sentido, el PSOE de Málaga con Espejo como líder ha seguido agonizando lentamente aunque en esta ocasión sin apenas hacer ruidos. Ni los suspiros de su angustia se han venido escuchando. Este silencio, quizás responda a que, para que no se deteriore aún más su marca, ha tomado la decisión de hacerlo desaparecer para su salvaguarda. Como a los delegados de la Junta, que ya no se sabe si existen.

12 de la mañana, domingo 21 de octubre 2018. El lamentable estado que abandono y de deterioro que presenta el local de la Agrupación de El Palo, también llamada de Corea del Norte, porque se suceden en su secretaria padre e hijo, casi siempre cerrada, y donde a los que más llegan ahora a reunirse en plan secta no va más allá de una docena de afiliados, Antaño con más de 300 militantes donde las palabras en sus disertaciones, bien de Pedro Aparicio, Carlos Sanjuan, Rafael Ballesteros o Fernando Arcas, hacía motivar la presencia y atención del barrio.,

Ni siquiera para ese plan que prometió Espejo, eje de su campaña de primarias, de cara a reactivar las languidecientes agrupaciones territoriales y convertirlas en centros de formación para la militancia y de dinamización y atención a los problemas de sus poblaciones colindantes, ha llegado a poner la primera piedra. El aspecto que hoy ofrecen esos locales no sirve ni para funerarias, aparte de que sus paredes externas en varios de los mismos y delatando abandono sirvan para grafiteros.

La delegación del Gobierno de la Junta es la que ha suplido todo el PSOE y el edificio oficial de la Alameda Principal, más noble, el que ha oscurecido al más cutre de Los Arcos. Fenómeno que pareciera paranormal, pero en este caso fácil de descifrar sin necesidad de acudir a un detector de campos electromagnéticos.

Por esa evaporación a que José Luis Espejo ha conducido al PSOE de Málaga, era mayor el morbo de saber cómo abordaría la primera confrontación que se le presentaba ante las urnas a la hora de confeccionar la lista electoral. Y he aquí que, por las noticias filtradas interesadamente a la prensa, vuelve a salir a la luz pública y resucitada la archiconocida técnica perversa ya empleada en campañas anteriores con resultados nefastos por el gran timonel, Francisco Conejo, al que Espejo aparece plenamente entregado.

Francisco Conejo, el del fracaso escolar a las más alta dirección del PSOE de Andalucía, convertido desde hace años en el intelectual orgánico del PSOE de Málaga para los trapicheos varios. 

Este infortunado muchacho, Conejo, procedente del fracaso escolar, descubrió un día, en sus muchas horas de ocio, tal vez en tanto contemplaba ensimismado las pastas de un libro sin abrir, nunca le gustó estudiar, que la política es el único oficio que para su ejercicio no se necesita superar exámenes, ni exigencias, ni prueba alguna, solo saber conspirar como dios manda y trapichear la consecución de una mayoría interna. A esta tarea se ha venido dedicando en exclusiva.

Repasando el recorrido curricular psoista de Conejo, no tiene otro, siendo exhaustivo, aunque breve porque tampoco da mucho de sí, desde la venida de su tierra natal, Alhaurín el Grande, donde como buen Atila no dejó hierba socialista alguna que creciera, perdiendo la alcaldía y acabando posteriormente con la Agrupación local que disolvió y con los ediles socialistas que expulsó; ya en la capital, figuró como jefe de campaña de las elecciones municipales, contribuyendo al fiasco en las urnas y a la consiguiente caída de Marisa Bustinduy, tras el brusco despertar que le reportó el insatisfactorio resultado obtenido, después de haberse tirado un mes largo y como un disco rayado con el onírico mensaje “luterano” basada en un sueño (“I have a dream”)

10 de junio del 2009. Los dos máximos responsables políticos del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, presentando en Ronda, a bombo y platillo, a los andalucistas ya socialistas, Antonio María Marín Lara «El Toti», por entonces alcalde de Ronda y a su concejala, también andalucista, María José Martín de Haro, y otros siete concejales andalucistas más, que no dejando sus cargos munícipes, logrados con el Partido Andalucista, para dicho ingreso fueron declarados oficialmente tránfugas en diciembre del 2009 con la firma del que era entonces presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y ministro de Administración Territorial cen el gobierno de Zapatero. Poco tiempo después tendría lugar las elecciones municipales de 22 de mayo del 2011, donde «El Toti» presentado por el PSOE, a pesar de tener la consideración de tránsfuga, perdió la alcaldía que cayó en manos del PP, la primera vez que sucedía en democracia, tal vez porque en Ronda no pagan a traidores, y cuatro meses después, 27 de septiembre del 2011, estos dos ex-andalucistas que figuran en la imagen serían detenidos por la UDYCO por presuntos delitos urbanísticos relacionados contra la ordenación del territorio. Nadie pidió responsabilidades en el PSOE de Málaga a estos dos artistas, Heredia y Conejo, en fichajes,

A continuación, con la llegada de Heredia a la secretaría general que le dio mangas anchas, Conejo, como responsable de organización, emprendió la reconversión salvaje del PSOE malacitano, eliminando cuanto resultase competitivo, bien por virtudes, talentos o excelencias, y fichando todo un rosario de tránsfugas de otros partidos. Y ya, quedado un resto de militancia con profunda carga de dependencia económica, se dedicó a jugar con ellos, ganárselos o dividirlos, a base de «caramelillos» (puestos de trabajo)

Hoy, ha vuelto, sin haberse ido nunca, a reflotar desde su piscina rinconera en la faceta de ofrecer todo su caudal de enredos para confeccionarle la lista electoral a las autonómicas al secretario general, Espejo.

Le ha convencido, si es que lo necesitaba, para que la encabece. Y como nunca quiso figurar el primero de la fila porque aprendió en carnes propias la experiencia alhaurina de que el que va de cabeza y fracasa es el que más ostias recibe, habiendo tenido incluso que cambiar hasta de municipio residencial, se sitúa de segundón, que es el tercero por aquello de la cremallera, dejando a quien se lo debe todo, Marisa Bustinduy, como segunda.

Así, montan tanto, tanto montan, Espejo como Conejo, los dos Juan Palomo (ellos se lo guisan, ellos se lo comen) dispuestos a jubilarse sin tener un día de vida laboral que no sea la política, repartiéndose el presente pastel de lentejas: si quieres las comes, (lo votas), y si no las dejas (te abstienes o votas a otro)

Dani Pérez, la gran apuesta del PSOE  de Málaga para darse el batacazo frente a Francisco de la Torre en las próximas elecciones municipales de mayo del 2019, lo que al parecer también empieza a olérselo el avispado de Francisco Conejo para coger las de villadiego con destino al Parlamento andaluz.

No obstante, muchos dudan, y les sigue costando que cuadre, como si tuviera palabra, que Conejo deje la política municipal por aquello de haber repetido tantas veces hasta la saciedad que su aspiración máxima era sustituir a Elías Bendodo en la presidencia de la Diputación Provincial, pero a la vista de su nueva ubicación en que se sitúa para la política andaluza tal vez quiera adelantarse al posible batacazo el próximo mes de mayo del cabeza de lista a las municipales de Málaga capital, el cordial timorato, Dani Pérez.

Gastronómicamente hablando. José Luis Ruiz Espejo ha optado a la hora de confeccionar la lista para las elecciones autonómicas a entregarse a Francisco Conejo de cara a que elabore en su cocina lo que ha de ser una candidatura «con participación democrática» como plato a ofrecer luego al cuerpo elector socialista de la provincia de Málaga, y claro, no ha podido salir otra cosa en el menú con los mismos Juan Palomo de siempre, ellos se lo guisan, ellos se lo comen, que lentejas con conejo, comida de prácticas añejas, si quieres las comes (lo votas) y si no lo dejas.

El caso es que José Luis Ruiz Espejo, lejos de tomar una iniciativa propia acorde con los nuevos tiempos que corren en el PSOE federal y en el gobierno Sánchez, de cara a ofrecer un proceso transparente y de participación democrático, implicando y haciendo cómplice a gran parte de la sociedad malagueña de progreso a la vez que cohesionando y ampliando el suelo del cuerpo electoral socialista provincial con la presentación de una brillante y atractiva lista, va y se enroca, realizando todo lo contrario.

Desaprovecha así,  el escoramiento hacia la derecha extrema de Casado y Rivera, en guerra por una misma franja de votantes, dejando el centro político malagueño sin cubrir, al igual que renuncia a beneficiarse por la izquierda de la crisis que asola a Podemos de Málaga, que, aparte de difuminar a IU, importa a una cunera, Teresa Rodríguez, de extracción troska, como cabeza de lista.

Los candidatos de la lista del PSOE de Málaga a las elecciones autonómicas andaluzas en puestos teóricamente ambicionados de salida, presentándose a sí mismos. José Luis Ruiz Espejo, a la vez que él apunta a Francisco Conejo, Javier Carnero hace lo mismo con Marisa Bustinduy, en tanto Beatriz Rubiño aparece en un espejo en la parte derecha del grupo.

Y a hacerle tragar a la militancia semejante lista electoral llena de fracasados, desde Antequera (el propio Espejo) a Alhaurín el Grande (Conejo), pasando por Málaga capital (Bustinduy) al que suman a la lista a Javier Carnero (otro que tampoco ha sido profeta en su benalmadense tierra, derrotado como primer edil en dos mociones de censura interpuestas por el PP y que ni se olió) y a Beatriz Rubiño, tan solo conocida a la hora de comer en su casa.

La paciencia de la militancia del PSOE de Málaga supera a la del santurrón Job, o tal vez está encantado con lo que tiene. de todo hay en la viña del señor, o hay gente pa tó.

Así, filtran estos nombres a la prensa, antes de que les llegue a la afiliación, añadiendo que son los nombres que más suenan en las agrupaciones, o sea los que ya han fijados previamente, y rematando como farsa que se inicia este lunes un gran debate democrático interno para su elección, y bla bla bla…

¿A quién quieren engañar una vez más? No deberían ser tan limitados pensando que los demás están a su mismo nivel y se lo chupan. Por el contrario, lo pueden hacer sin tanta tramoya, si da igual. La militancia hastiada abandonó el PSOE hace tiempo y los que quedan es por sentimentalismo histórico y ya no acuden a votar por todos estos tejemanejes. El resto, al ser dependientes económicos de los que mandan, van a nominar lo que le echen.

ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUZAS DE 22 DE MARZO DE 2015, 

Provincia Logo PSOE-A.svg People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Podemos logo círculos.svg Ciudadanos-icono.svg Logo Izquierda Unida, versión bocadillo.svg Unión Progreso y Democracia logo compacto.svg Logo Partido Andalucista.svg Dif. Part.
Almería 32,89 36,90 10,96 9,36 4,19 1,78 0,71 -4,01 60,50
Cádiz 31,63 24,01 18,88 10,42 6,69 2,10 2,78 +7,62 59,10
Córdoba 35,92 27,34 12,61 7,69 10,00 1,55 1,47 +8,58 67,15
Granada 34,59 30,00 13,94 9,57 6,10 1,84 1,21 +4,59 64,97
Huelva 40,95 26,42 13,16 7,24 6,25 1,57 1,52 +14,53 61,06
Jaén 42,68 29,10 11,05 5,95 5,72 1,45 1,21 +13,58 69,30
Málaga 30,11 28,32 15,11 11,77 7,37 2,63 0,99 +1,79 61,08
Sevilla 38,07 21,95 16,60 9,15 7,02 1,86 1,66 +16,12 67,22
TOTAL 35,41 26,74 14,86 9,28 6,89 1,93 1,52 +8,67 63,94

El PSOE de Málaga ha pasado a ser el farolillo rojo del socialismo andaluz

Ante este siniestro y sombrío panorama ¿nadie de los que quedan militando se rebela o al menos se cuestiona, cómo habiendo sido Málaga la primera circunscripción electoral provincial  a nivel nacional en voto socialista y sin embargo actualmente ya figura como la última de Andalucía, tras Almería?

Hasta la irrelevancia política queda menos trecho. El que avisa no es traidor, decía “Hermano Lobo”.

*Este artículo ha sido publicado en la Revista El Observador de Málaga, este lunes, 22 de octubre del 2018: http://www.revistaelobservador.com/opinion/51-tribuna-abierta/14105-el-espejo-de-juan-palomo-con-conejo

OTRA ENTRADA EN ESTE BLOG RELACIONADA CON LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUZAS

28.09.2018.- A COLACIÓN DE LA CANDIDATA PARLAMENTARIA CUNERA, TERESA RODRÍGUEZ:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/09/28/35814/

 

 

Posted in: Solo Blog