EL CONGRESO DEL PSOE DE MÁLAGA (23.10.2017)

Posted on octubre 23, 2017

0


EL CONGRESO DEL PSOE DE MÁLAGA

Ignacio Trillo

Francisco Conejo, Miguel Ángel Heredia y José Luis Ruiz Espejo.

Abandonada cualquier veleidad ideológica desde hace años, la máxima que ha venido presidiendo la desconcertante y desnortada trayectoria del PSOE de Málaga tiene más que ver con el marxista Groucho que con cualquier proximidad a su fundador, Pablo Iglesias.

Tras la celebración de su último Congreso el pasado sábado día 21 de octubre, promete que va a seguir así para años luz. El principio de Murphy con el que fue calificada en la prensa malagueña la acción socialista en la provincia de Málaga: “cuando parece que ya nada puede ir peor, se agrava”, augura una larga agonía.

Congreso regional andaluz del PSOE en el año 1977 en el Palacio de Congresos de Torremolinos

La sesión congresual se iniciaba con la proyección de un vídeo sobre el cuarenta aniversario de la celebración en el mismo Palacio de Congresos de Torremolinos, lugar de este encuentro provincial, del cónclave socialista andaluz donde se sentaron las bases de lo que hoy es el PSOE-A.

Y qué mejor, para simular continuidad, que incluir declaraciones e imágenes de figuras históricas de este largo proceso de nuestra democracia donde las huestes de Francisco Conejo, censor del vídeo, se cargaba aquellas frases que recordaban los logros de aquel PSOE malagueño triunfante para que no se compararan en demasía con el actual menguante.

Año 1977. Primeras elecciones democráticas donde el PSOE de Málaga obtiene los mejores resultados de toda España. De izquierda a derecha: Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán, Francisco Román y Ramón Bernal.

Porque el antaño PSOE de Málaga de 1977, el primero en toda España en porcentaje de votos socialistas, ha pasado a ser al día de hoy el último de la fila de Andalucía, tras Cádiz y Almería, a pesar de conservar el cuerpo electoral su fisonomía mayoritaria de izquierda.

Tampoco era cuestión de amargar la gestión de Miguel Ángel Heredia ni de su impecable transición hacia su sucesión por uno de sus clones; en el caso que nos ocupa, José Luis Ruiz Espejo.

Pero como todo tigre de papel nunca fue tan fiero, había que atar todos los cabos internos del paripé relacionado con la democracia interna del Congreso para que nada quedara suelto, se desmadrara o quedara fuera de tono, aunque entre personas tan torpes y vulgares el plumero se observa bien pronto hasta por cualquier profano en la materia.

Miguel Ángel Heredia en el Congreso, todo encendido, derrochando elogios hacia Pedro Sánchez

El emotivo discurso de despedida de Miguel Ángel Heredia, ya parodiado en este blog en siete entregas (figura a pie de estas notas), encontró un añadido que fue el derrochador elogio que hizo al “hijoputa” de Pedro Sánchez. Quedaba claro que tras el abandono de la ética, la estética es lo que suele perderse a continuación.

Heredia hijoputa

El “piropo” que Miguel Ángel le dirigió a la magistrada, Margarita Robles, en la magistral conferencia que impartió a las Juventudes Socialistas en la malagueña localidad de Cortes de la Frontera en noviembre del año pasado.

Seguidamente, tocaba repartir entre los delegados los tiempos de intervención para analizar y debatir la gestión que se ha venido realizando en un partido donde la asunción de responsabilidades está ausente.

Rafael Fuentes, votando el pasado mes de septiembre en las primarias del PSOE de Málaga, donde se enfrentó a José Luis Ruiz Espejo, obteniendo un honroso resultado a pesar de haber tenido en contra el aparato y las instituciones tomadas y usadas descaradamente por el oficialismo.

El contrincante en primarias, Rafael Fuentes, había solicitado un cuarto de hora para exponer y desmenuzar sus argumentos sobre lo que han significados estos cinco penosos años a sumar al desastroso cuatrienio anterior.

Inmediatamente, Paco Conejo, llamó a filas a sus acólitos dependientes que respondieron al unísono propiciando tal aluvión de peticiones de palabras que ateniéndose al principio socialista de igualdad significaba dos minutos de intervención para cada cual y sin discriminación positiva para que pudiera ser aplicado a alguien.

Con esa insuficiencia de tiempo para un austero contenido telegráfico, el debate fue enormemente democrático por su carácter multitudinario pero nadie se enteraba de nada sobre lo que se decía entre la concesión de la palabra por la mesa y el corte de la intervención porque había pasado el lapso asignado.

Superado el acto formal de aprobar a mano alzada el informe de gestión del gran timonel, el insigne Heredia, se pasó a la intervención del sucesor de la triste figura, José Luis Ruiz Espejo.

En su falta de originalidad copió el inicio del discurso de Heredia de hacía nueve años, donde cambió Málaga capital por la provincia de Málaga, prometiendo así la recuperación del voto socialista y las instituciones perdidas a favor del PP en estos desastrosos nueve años transcurridos. O sea, el mismo canto al sol incumplido por su antecesor.

José Luis Espejo y José Bernal, exalcalde de Marbella

Para el logro de esta hazaña prometida, Espejo sigue presentando al mismo partido de perdedores, recogiendo una larga tradición que ya impusiera la exsecretaria general, Marisa Bustinduy, y que tan bien siguiera al pie de la letra su destacado alumno, Miguel Ángel Heredia, situando al defenestrado alcalde socialista de Marbella, José Bernal, como el hombre fuerte que va a dar nueva visibilidad al PSOE malagueño con olor a alcanfor y aires visuales de muletilla del toreo.

Posteriormente, para un buen trabajo colectivo basado en la eficacia, la eficiencia y la bulla, Espejo ha planteado una ejecutiva de tropecientos componentes, cincuenta y tres, para que sea manejable y poder reunirse con facilidad en encuentros donde todos puedan intervenir, también con poco tiempo; con un, “sí, wana” bastará. Al fin de cuentas se trata de tener a todo el mundo contento y agradecer los avales y votos fatigosamente conseguidos para el nuevo secretario general con tan solo haberles recordado a sus propietarios quien le llena el plato donde comen a diario.

Para tener contentos a todos, excepto a los críticos, los 53 miembros de la nueva ejecutiva del PSOE de Málaga que no cabían ni en el estrado de la mesa presidencial del Congreso, posan para la historia

Además, esa ejecutiva al estar formada por dirigentes que cobran del erario público, bien municipal, de la Diputación o de la Junta, tampoco tiene problemas de que le echen en falta en sus lugares de trabajo donde a alguno le seguirá ocurriendo como a aquel célebre flamencólogo malagueño con plaza en Jerez que nunca pisó.

Y cuando indico tener contento a todo el mundo, no significa que el sucesor de Heredia haya hecho temblar las costuras del aparato con un colaero crítico capaz de contagiar como una epidemia al conjunto de la organización hasta hacerla pensar.

Ruiz Espejo ha acudido al eufemismo de la integración territorial, quizás influido por el catalanismo secesionista tan en boga en estos momentos. Así ha integrado hectáreas en vez de personas. Solo ha dejado colar como solitaria voz discordante a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González Vera, porque en toda tarta alguna guinda de otro tono es posible.

Por tanto, se han tenido que olvidar de tocar bola los Rafas Fuentes, montados por sus manías críticas sobre aguas turbulentas, y demás disidentes que andan desesperados por el rumbo hacia el abismo de este partido.

Las instrucciones además procedían de la Sevilla de la virgen de la Macarena, sita en calle San Vicente, y eran bien sencillas: “Al pedrismo, ni agua”, y tampoco era plan en plena sequía de despilfarrar con un indeseado reparto el recurso hídrico tan escaso.

Jorge Gallardo, alcalde socialista del ayuntamiento de Cártama, excluido en la ejecutiva parcelaria de José Luis Ruiz Espejo

También hubiera distorsionado en el nuevo equipo del cabizbajo Espejo que figuraran alcaldes triunfantes y brillantes en sus localidades, como Jorge Gallardo de Cártama, el único municipio de la provincia de Málaga con más de veinte mil habitantes donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta.

Tampoco, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, que en mayo del  2015 obtuvo la primera mayoría absoluta en 36 años que se había dado en su municipio, a pesar de que en julio apostase en el Congreso de Andalucía por Susana Díaz pero en Agosto postuló en Málaga una integración de los susanistas, o los que siempre están con quién mande, con los apestados de Pedro Sánchez. Por tanto, esta serrana regidora cae en desgracia en un partido cainita que solo valora como méritos: la mediocridad y el servilismo.

Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján excluida de la ejecutiva de José Luis Ruiz Espejo.

Un partido de vencedores y de personas de la excelencia son un hándicap para la promoción de los más desfavorecidos a nivel cerebral. Es una máxima herediana-conejil que el sucesor Espejo está obligado a seguir a rajatabla.

Y para que nadie confunda relevo en la secretaría general del PSOE de Málaga con cambios que atenten a principios fundamentales por los que se debe seguir rigiendo el socialismo malacitano, bien como sindicato de clase para el empleo público, red clientelar para alimentar el aparato o como colectivo de dependientes económicos para la obediencia ciega, Ruiz Espejo ha proclamado a los cuatro puntos cardinales de la provincia que va a continuar como delegado del gobierno de la Junta en Málaga, de cara a asegurarse tanto el sueldo por lo que le pudiera venir de su imputación en Antequera, por colocarse y hacerlo también con su familia en este ayuntamiento, como para dar buena imagen de un partido sólido a la vez que licuado en su disolución interesada en las instituciones, fuente de todo tipo de maná.

José Luis Ruiz Espejo, edil del ayuntamiento de Antequera, tercero por la izquierda en la primera fila, que aprovechó su estancia en dicha Corporación para de camino colocarse a nivel laboral junto a su familia directa sin atenerse a normativa alguna.

Y con el canto de la Internacional acabó el evento congresual para recordar que este partido, carente hoy de trabajadores que no sean cargos o empleados públicos, fue un día el partido de la clase obrera y de lo mejor de la intelectualidad española.

LOS OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADO CON EL DISCURSO DE DESPEDIDA DE HEREDIA.

03.10.2017.- LA PARTE FINAL DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/10/03/33079/

30.09.2017.- SEXTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/30/33023/ 

26.09.2017.- QUINTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/26/32987/

22.09.2017.- CUARTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/22/32947/

19.09.2017.- TERCERA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/18/32902/

13.09.2017. – SEGUNDA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/13/32851/ 

11.09.2017.- LA DESPEDIDA DE M.A. HEREDIA (1ª PARTE):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/10/32815/

OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADOS CON HEREDIA

07.04.2017.- HEREDIA, UN INDIGNO A DIMITIR:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/04/07/31598/

25.09.2015.- AUTODEDOCRACIA `HEREDIA´: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/25/26534/

20.09.2015.- ¿REBELIÓN EN EL PSOE DE MÁLAGA?:  

10.01.2015.- LA LISTA MUNICIPAL DE JUAN PALOMO CON CONEJO : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/10/24859/

24.10.2014.- LAS PRIMARIAS DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/10/24/24471/

23.08.2013.- DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA:https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

15.10.2012.- LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

11.10.2012.- SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

01.08.2012.- CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

23.07.2012.- HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

 (2009-2012) (02.06.2012).- BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

21.09.2011.- MÁS DEL 90% DE LOS SOCIALISTAS DE ALHAURÍN EL GRANDE PIDEN LA DIMISIÓN DE SU ATILA NATAL: FRANCISCO CONEJO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/21/mas-del-90-de-los-socialistas-de-alhaurin-el-grande-piden-la-dimision-de-su-atila-natal-francisco-conejo-21-09-2011/

27.09.2011.- ANTE LA DETENCIÓN DEL EXALCALDE TRÁNSFUGA DEL PSOE DE RONDA, MARÍN LARA, JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, FRANCISCO CAÑESTRO, Y DOS CONCEJALES MÁS, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/27/ante-la-detencion-del-exalcalde-transfuga-del-psoe-de-ronda-marin-lara-junto-al-secretario-general-del-psoe-local-francisco-canestro-y-dos-concejales-mas-por-presunta-corrupcion-urbanistica-27-0/

28.09.2011.- NOTAS SOBRE EL CAMALEÓNICO MARÍN LARA Y EL CALOR QUE LE DIO LA DIRECCIÓN DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/28/notas-del-camaleonico-marin-lara-y-sobre-el-calor-que-le-dio-la-direccion-del-psoe-28-09-2011/

28.09.2011.- CRÓNICA DE LA MUERTE POLÍTICA DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/cronica-de-la-muerte-politica-de-heredia-28-09-2011/

29.09.2011.- LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/todo-lo-sabiamos-menos-miguel-angel-heredia-29-09-2011/

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog