LA PARTE FINAL DEL ADIÓS DE HEREDIA (03.10.2017)

Posted on octubre 3, 2017

0


INTRODUCCIÓN: Para quienes no hayan leído aún las anteriores partes publicadas de este discurso inacabable que por fin termina, cuyos enlaces se vuelven a reproducir a pie de esta entrada, referirles que se trata de la copia del borrador del discurso preparado para la despedida de Miguel Ángel Heredia de cara a que lo presente, o no, una vez que lo haya visto aquí reproducido, como balance de su gestión de cara a ser presentado en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga a celebrarse este 21 de octubre y que me ha sido pasado en un onírico encuentro que tuve con un `garganta profunda´ muy cercano a su equipo.

Sin embargo, su contenido pone crudamente al descubierto la calamitosa realidad sucedida en el socialismo malagueño bajo su mandato.

Los textos que figuran a pie de las imágenes si son de autoría exclusiva del titular de este blog. 

Volver a repetir que al ser bastante extenso el discurso de despedida del señor Heredia, se ha venido publicando en este blog en varios apartados. Así, a la anterior sexta pieza le sigue este final que completa su discurso:

LA PARTE FINAL DEL ADIÓS DE HEREDIA 

heredia espejo

Miguel Ángel Heredia y su continuista, José Luis Ruiz Espejo.

Compañeros y compañeras, tranquilos, os aseguro que finalizo. Esta vez os lo digo de verdad.

Sin embargo, no quisiera hacerlo sin transmitir mi agradecimiento a quienes, a pesar de mi vocación de fracasado, a lo largo de mis dos mandatos consecutivos me habéis llegado a votar, a apoyar o a mantener, más cuando ha sido prácticamente nada lo que a cambio he podido devolveros para la mejora y el fortalecimiento de nuestro ex-gran partido en Málaga.

Por tanto, me voy muy contento y zumbando para un merecido descanso. Sobre todo porque mi satisfacción es enorme al haber continuado vuestro cariño en la recta final de mi mandato, incluso hasta este preciso momento en que me habéis recibido con pelotilleros aplausos.

Miguel Ángel Heredia, en olor de su multitud

Tras el Congreso Federal del pasado mes de julio, la compañera, Susana Díaz, nuestra gran presidenta, mientras se tomaba unos cuantos cubatas, bien sabéis que ella es de las del botellón, en mi caso una naranjada porque no había Fanta, nos trasladó un agudo mensaje.

Fue aquella noche del pasado mes de julio en que abandonamos la sala madrileña del cónclave nacional del partido en dirección a un local de copas para no ser cómplices de lo que el pedrismo nos quisiera imponer.

Convenimos la delegación andaluza que para los congresos provinciales y el de Andalucía venideros, se mantuviera la exigencia del 20% de los avales necesarios para impedir que se presentase cualquier alternativa de esa corriente tendenciosa y populista a las respectivas secretarías generales andaluzas pendientes de ser revalidadas o renovadas.

Susana Díaz, siempre apostó por el botellón.

Iba encaminado a no tener sobresaltos en las ratificaciones de los anteriores compañeros y compañeras responsables en sus pertinentes ámbitos territoriales, o donde tuviera que producirse el relevo, como es mi caso por la quemadera que arrastro.

Aparte de la escandalera que lié por mi docta e inolvidable conferencia impartida en Cortes de la Frontera, también es debido por haber levantado demasiado la cabeza en el Congreso de Diputados sobre el pupitre, porque así se parece al de la escuela que tuve en mi Mollina natal cuando aprendí mis primeras letras.

Ello hizo que se notara demasiado mi condición de conspirador nato, adelantándome siempre a favor del siguiente que fuera a mandar apenas notaba en mi cogote el aire que me indicaba quién empezaba a caer en desgracia. No lo puedo disimular y así lo aprendí cuando fui formado en las Juventudes Socialistas. Pero en el último caso la cagué con el compañero Pedro Sánchez al que creí que no resucitaría nunca tras la puñalada trapera que le dimos justo hace un año.

El gran estadista de altura, Miguel Ángel Heredia, clausurando esas célebres Jornadas dirigidas a las Juventudes Socialistas, en la que calificó de “hijaputa” a la magistrada, Margarita Robles, apeló a la disolución del PSC para montar el PSOE catalán y llamó a Podemos enemigo a no confundir con el adversario Partido Popular. Toda una lección magistral protagonizada por quien había superado antes de empezar a hablar todas las pruebas de alcoholemia y demás estupefacientes dando negativo.

Lo que entonces no se me pasó por la mente es que precisamente, encima en Málaga, alguien pudiera sacar ese 20% de avales, lo que ha puesto al descubierto que a diferencia de otras provincias andaluzas no he podido aquí a llegar a controlar en su totalidad la organización socialista.

Mala suerte para mí que encima no me habrán visto bien otros compañeros y compañeras a los que está de moda ahora llamarles oficialistas, en vez de denominarles leales de toda la vida a la dirección como unidad de destino en lo laboral y como portador de valores materiales.

Pero también para este imprevisto tuvimos pensado, eso ya lo hicimos con posterioridad, fijar la fecha ideal para llevar a cabo las primarias. La hicimos coincidir con el día del referéndum en Cataluña, el uno de octubre, también primer aniversario de la defenestración del peor secretario general federal que hemos tenido, Pedro Sánchez.

Así pasaría más desapercibida y además la prensa canallesca dispondría de menos espacio en sus periódicos para ocuparse del asunto. Se trataba de no provocar la movilización y la participación en el proceso de primarias de los más alejados de las Agrupaciones que se hallan mas muertas que los padres de Tarzán. No era conveniente para nuestros intereses que se enteraran de su celebración y acudieran a las urnas trastocándonos la mayoría holgada que de partida con toda seguridad preveíamos.

Ha sido, por tanto, gracias al aparato del partido, la red clientelar y el puesto privilegiado de que goza, gracias a mi, el compañero, José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, que a falta de carisma o de empatía, porque le pasa igual que a mí que es más triste que un entierro de tercera, cómo hemos evitado tener un gran disgusto en el recuento de papeletas.

José Luis Ruiz Espejo, hasta de responsable de Asuntos Exteriores en Málaga, en plena campaña de primarias inaugurando el consulado de Hungría.

Me aseguré, asimismo, que el compañero Espejo no presentara la dimisión de su cargo en la Junta. Así se utilizarían lo máximo posible los medios públicos al objeto de que su campaña saliera lo más barata para el partido y a la vez fuera lo más productivo para el fin que perseguimos que era su elección. En este sentido, en su planificación mezclamos actos del partido con otros inaugurales de la Junta, o de lo que fuera, para que le hicieran estar permanentemente en el candelero y aparecer públicamente a diario.

Lo que no programamos, os lo juro, es que el sector pedrista de partida titubeara con el candidato a presentar y después formara dos listas que, aunque acabara en una, les hizo perder tiempo y energía a nuestro favor.

Dispuse también que el compañero, Francisco Manzano, se encargara de la logística a través de su “neutralidad” como presidente de la Junta Electoral a la vez que partidario de la candidatura del compañero Espejo, por conocerse muy bien las alcantarillas y las cloacas del partido desde hace décadas, al menos desde que tuvo que ser obligado a pasar al ostracismo por aquel famoso despilfarro de 130 millones de pesetas que el 4 de julio de 1989 ocasionó involuntariamente al erario público municipal en tiempos de nuestro llorado alcalde, el único que como socialista hemos tenido en Málaga capital, Pedro Aparicio, por mor del fallido concierto musical del cantante, George Michael.

La inolvidable gestión de Francisco Manzano como edil del área de la Juventud del ayuntamiento de Málaga

Lo que ha llovido desde entonces y ahí lo tenemos siempre igual, aunque con menos pelos, enganchado como ATS de la Diputación, apoyando a quien se le indique, sea la compañera Marisa Bustinduy, mi menda o el compañero Espejo.

Le dimos al compañero Manzano un censo que no era el vigente para que así se coordinara mejor tanto la pesca de avales como la impugnación del que tuviera el rival en el caso de que por lo bajini se lo filtrasen. También para facilitar que impugnáramos y anulásemos avales que estaban firmados a favor del compañero Rafael Fuentes.

De esta forma, estuvimos casi a punto de cargarnos de una chiripa su candidatura, lo que finalmente impidió una circular procedente del Federal que tuvimos escondida en la sede de Los Arcos y que una casual llamada a Ferraz por un oponente la destapó.

Después, la noche del recuento de las primarias, con esa misma artimaña de ese anquilosado censo intentamos cepillarnos la votación de la agrupación de Cártama, muy favorable al compañero Rafael Fuentes, pero no pudimos aunque ya daba igual porque habíamos ganado.

Lo que también dije es que no se forzara demasiado la máquina de coacción del aparato del partido a efectos de conseguir avales, para que no diéramos demasiado el cante como le sucedió a la líder compañera, Susana Díaz, contra Pedro Sánchez, y así nos viéramos retratado otra vez en la prensa consiguiendo más avales que luego votos en las urnas. No se me hizo totalmente caso y así el compañero Espejo ha vuelto a obtener 398 votos menos que los avales presentados, en tanto el compañero Fuentes por el contrario ha logrado 47 votos más que los avales recaudados.

Es que no se hace ni puñetero caso a mi inteligencia cuando fugazmente me aparece.

Jorge Gallardo, alcalde socialista del ayuntamiento de Cártama, al que por sus posicionamientos antiaparato, los susanistas le tienen jurado su fin.

Por cierto, en la citada localidad cartameña tengo encomendado ya desde hace un tiempo a la compañera secretaria general de las Juventudes Socialistas, Noelia Suárez, edil en dicho ayuntamiento pero que el pasado mes de julio al objeto de reforzar su figura nombré para coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta con el objetivo de cargarse y ser la futura sustituta del compañero alcalde pedrista, Jorge Gallardo, el único candidato socialista que consiguió en las elecciones de mayo del 2015 mayoría absoluta en un municipio de la provincia de Málaga con más de 20.000 habitantes, pero que ha significado su actitud crítica una auténtica pesadilla a mi loable gestión.

El caso, y es lo único que ahora nos debe interesar, es que finalmente el compañero Espejo con vuestra ratificación va a ser mi digno sustituto a la vez que continuador de mi obra ruinosa.

Y ha barrido con el 68% de los votantes, aunque a mí me hubiera gustado más que hubiese sido con el 98%.

Al compañero, Rafael Fuentes, ya le he dicho que con sus 52 años cumplidos se le ha pasado el arroz y debe pasar a formar parte de los jubilados en vez de darme más quebraderos de cabeza, o a mi sucesor, el compañero Espejo.

Este partido debe seguir teniendo cantera y renovándose con la incorporación de los Ni-Ni de las nuevas generaciones. Nunca seguí esa máxima china de que para hacer política al menos hay que haber cumplido cincuenta años porque antes lo único que se dicen y se hacen son tonterías.

Rafael Fuentes, votando en las primarias del PSOE de Málaga

No tener colocado en ningún puesto laboral al compañero Fuentes, aparte de la ayuda que le ha representado al compañero Espejo para su victoria, a la inversa, le ha significado al propio compañero Fuentes tenerlo castigado y joderse. Ha tenido que poner dinero de su bolsillo para la campaña que ha desarrollado y se ha chupado diez días de su trabajo de funcionario al que ha tenido que sacrificar ese tiempo como vacaciones no dándole además las horas suficientes para poder haber visitado todas las Agrupaciones del partido, ni falta que hacía.

Me voy por tanto con un partido unido, aunque bajo encefalograma plano e instalado en la paz de los cementerios, pero con unos pocos díscolos interrumpiendo de higos a brevas el silencio; eso sí, originando más ruidos que nueces.

El PSOE de Málaga está hoy hecho una piña y aunque no se coma una rosca a nivel electoral, está fuertemente entrelazado y compenetrado por intereses laborales de carácter público y dependientes del aparato del partido. Es su única y mayor fortaleza.

De esta forma, daba igual, parafraseando al compañero, Alfonso Guerra, que lo mismo que he propugnado que el compañero José Luis Espejo sea quién me sustituya, en tanto yo sigo pero permaneciendo en la sombra, lo mismo podía haber ocurrido presentando a una cabra porque igualmente habría triunfado.

José Luis Ruiz Espejo, con cara asustada, comunicando su triunfo en las primarias acompañado de sus acólitos cuya suma de cotizaciones a la Seguridad Social en un sector que no sea el público u orgánico se reduce a cero días.

Solo le deseo al compañero Espejo que salga cuanto antes de ese marasmo judicial en el que anda metido por colocarse en el ayuntamiento de Antequera junto a su familia, para que al menos llegue a superar los ocho años de gestión que he llevado a cabo en la secretaría general del PSOE de Málaga, partido que aunque conserve la O de obrero está claro que aquí en Málaga muy pocos por no decir ninguno, delegados y delegadas aquí presente, habéis tenido, gracias a mí, que doblar la espina dorsal para trabajar.

Concluyendo, compañeros y compañeras, no quiero amargaros más con esta sagrada confesión sacramental que he llevado a cabo de forma prolija ante vuestra presencia y abusando de la misma paciencia infinita que habéis demostrado sobradamente conmigo al tenerme que soportar durante más de nueve años.

Con lágrimas de emoción en los ojos, llegado hasta aquí, quizás deba adelantaros que no os preocupéis por mi futuro. La compañera Susana Díaz, ante el harakiri que me he hecho, culminado con la continuidad de mi obra a través del compañero, José Luis Ruiz Espejo, que queda igualmente a su disposición, a cambio seguro que me tendrá reservada una grata sorpresa.

Los caminos de la líder son laboralmente escrutables en todos los sentidos y cuenta ya con valiosos precedentes. No es plan que ahora me tenga que poner a trabajar investigando roedores miomorfos de la familia Muridae del siglo XIX, precisamente donde siempre estuve anclado.

¡¡ Salud y siempre, sin perder la mirada en el horizonte, más pasos hacia atrás !!

Miguel Ángel Heredia, siendo despedido tiernamente por su eterno lugarteniente, Francisco Conejo, junto al sucesor, José Luis Espejo.

LOS OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADO CON ESTE DISCURSO DE HEREDIA.

30.09.2017.- SEXTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/30/33023/ 

26.09.2017.- QUINTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/26/32987/

22.09.2017.- CUARTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/22/32947/

19.09.2017.- TERCERA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/18/32902/

13.09.2017. – SEGUNDA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/13/32851/ 

11.09.2017.- LA DESPEDIDA DE M.A. HEREDIA (1ª PARTE):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/10/32815/

OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADOS CON HEREDIA

07.04.2017.- HEREDIA, UN INDIGNO A DIMITIR:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/04/07/31598/

24.08.2016.- ENÉSIMA CRISIS EN EL PSOE MÁLAGA. LA DIMISIÓN DE MARÍA GÁMEZ:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/08/24/29361/ 

25.09.2015.- AUTODEDOCRACIA `HEREDIA´: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/25/26534/

20.09.2015.- ¿REBELIÓN EN EL PSOE DE MÁLAGA?:  

10.01.2015.- LA LISTA MUNICIPAL DE JUAN PALOMO CON CONEJO : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/10/24859/

24.10.2014.- LAS PRIMARIAS DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/10/24/24471/

23.08.2013.- DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

15.10.2012.- LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

11.10.2012.- SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

01.08.2012.- CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

23.07.2012.- HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

 (2009-2012) (02.06.2012).- BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

21.09.2011.- MÁS DEL 90% DE LOS SOCIALISTAS DE ALHAURÍN EL GRANDE PIDEN LA DIMISIÓN DE SU ATILA NATAL: FRANCISCO CONEJO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/21/mas-del-90-de-los-socialistas-de-alhaurin-el-grande-piden-la-dimision-de-su-atila-natal-francisco-conejo-21-09-2011/

27.09.2011.- ANTE LA DETENCIÓN DEL EXALCALDE TRÁNSFUGA DEL PSOE DE RONDA, MARÍN LARA, JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, FRANCISCO CAÑESTRO, Y DOS CONCEJALES MÁS, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/27/ante-la-detencion-del-exalcalde-transfuga-del-psoe-de-ronda-marin-lara-junto-al-secretario-general-del-psoe-local-francisco-canestro-y-dos-concejales-mas-por-presunta-corrupcion-urbanistica-27-0/

28.09.2011.- NOTAS SOBRE EL CAMALEÓNICO MARÍN LARA Y EL CALOR QUE LE DIO LA DIRECCIÓN DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/28/notas-del-camaleonico-marin-lara-y-sobre-el-calor-que-le-dio-la-direccion-del-psoe-28-09-2011/

28.09.2011.- CRÓNICA DE LA MUERTE POLÍTICA DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/cronica-de-la-muerte-politica-de-heredia-28-09-2011/

29.09.2011.- LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/todo-lo-sabiamos-menos-miguel-angel-heredia-29-09-2011/

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog