5ª PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA (26.09.2017)

Posted on septiembre 26, 2017

0


INTRODUCCIÓN: Para quienes no hayan leído aún la primera, segunda, tercera o cuarta parte publicadas aquí y cuyos enlaces se vuelven a reproducir a pie de esta entrada, referirles que se trata de la copia del borrador del discurso preparado para Miguel Ángel Heredia de cara a que lo presente, o no, una vez que lo vea reproducido aquí, como balance de gestión en su despedida en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga a celebrarse próximamente y que me ha sido pasado en el onírico encuentro que tuve con un `garganta profunda´ muy cercano a su equipo.

Sin embargo, su contenido pone crudamente al descubierto la calamitosa realidad sucedida.

Los textos que figuran a pie de las imágenes si es de autoría exclusiva del titular de este blog. 

Volver a repetir que al ser bastante extenso el discurso de despedida del señor Heredia, se publica en este blog en varios apartados. Así, a esta quinta pieza le seguirán otras más hasta completar su balance de gestión:

Miguel Ángel Heredia

LA QUINTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA

Compañeros y compañeras, voy a seguir sin esconderme para ir acabando, pero después de seguir leyendo unos cuantos folios más que quedan.

Esta vez, poniendo el énfasis en lo que, como balance de gestión, quizás haya sido el mayor fracaso de mi mandato, a la vez que el incumplimiento más fragante de la promesa electoral estrella que realicé cuando llegué a la secretaría de esta ejecutiva provincial: recuperar para el PSOE la alcaldía de la capital malagueña, que para la mayor de mis desgracias al día de hoy continúa en manos del mismo alcalde del PP.

En este sentido, prometí, cuando en julio del 2008 llegué a la secretaría general del Partido en Málaga, que rescataría el ayuntamiento de Málaga para que un/a socialista la presidiera a partir de las elecciones del 2011.

Marisa Bustinduy, la antecesora en el secretaría general junto a su sucesor, Miguel Ángel Heredia

Una vez más os pido disculpas porque lo dejo en peor situación que cuando irrumpí. Parecía imposible de conseguir cuando en marzo del 2008 desertó como edil, con nocturnidad y alevosía, mi antecesora en el cargo que fue quien me puso en la carrera para la secretaría general del PSOE-A malagueño, la incombustible compañera, Marisa Bustinduy. Su polémica gestión en el ayuntamiento de Málaga, le costó la caída en esa máxima responsabilidad para seguir dirigiendo a los socialistas de la provincia.

«Soy transparente. Muchos maquillan lo que ganan» fue la respuesta que dio el alcalde del PSOE de Mijas, Agustín Moreno, dando el portazo y yéndose de primer edil, ante la petición de Miguel Ángel Heredia y Marisa Bustinduy de que se rebajara el sueldo de 126.000 que se había puesto, y con el reproche de réplica de que ellos ganaban más.

También por la política de desmadres de sueldos que había en el partido en aquel tiempo como si de ricos se tratara. No me olvidaré la vergüenza que pasé tras acompañarle a Mijas para que nuestro alcalde, Agustín Moreno, se bajase el sueldo que se había puesto de 126.000 euros. Nos encontramos con su negativa, reprochándole a la vez a la compañera Marisa que la suma de todo lo que ella cobraba era superior. A la vuelta de Málaga me encontré no solo con la dimisión del alcalde sino con otros titulares de prensa que recogían el sueldazo de nuestra secretaria general, entre lo que percibía del Ayuntamiento y de la Diputación, y que efectivamente superaba a la del alcalde.

Volviendo al ayuntamiento de Málaga, tres concejales menos y doce puntos electorales perdidos sobre lo logrado paupérrimamente con anterioridad por la compañera, Marisa Bustinduy, es mi desdichado balance en este tema capital.

¿No es para que me corráis a gorrazos? Como no lo habéis hecho, agradezco tanto derroche de generosidad, paciencia y benevolencia, como las que habéis demostrado siempre conmigo. Gracias.

Pero peor podía también haber sucedido. Así acaeció con los socialistas griegos del PASOK que prácticamente desaparecieron de unas elecciones a las siguientes.

La petición de dimisión que realicé a Miguel Ángel Heredia por haber sido el máximo responsable de la hecatombe que el PSOE de Málaga tuvo en las elecciones municipales de mayo del 2011

Por el contrario, yo resistí, como en tantas otras situaciones comprometidas en las que me he visto inmerso, en aquella fecha de la hecatombe electoral municipal de mayo del 2011. Cualquier tentativa de dimitir no entraba en mi agenda, como el que me fue planteado en la prensa, para que lo leyera mientras desayunaba y así lo largara, por el malvado, Ignacio Trillo, al que, como ya he dicho, había forzado a que abandonara el partido a la vez que su puesto de trabajo como funcionario de la Junta, antes de que lo expulsara, por si esta debacle llegaba a suceder que no tuviera eco interno alguno.

No me afectó esa petición, porque el que exigía mi dimisión era un antipartido, rencoroso y vengativo, siempre metiéndose con mi mediocridad.

Yéndome a los antecedentes. No fue fácil en su momento, compañeros y compañeras, poner en abril del 2010 a María Gámez como cabeza de lista para las municipales de mayo del 2011.

Tuve antes, 27 de junio del 2009, que montar, sabiendo que no serviría para nada sino para tener entretenido a nuestra militancia capitalina díscola, una Agrupación Municipal de Málaga capital que lógicamente me empeñé que nunca funcionara ni tuviera competencia resolutoria alguna.

Bernardino León Gross, el 27 de junio del 2009, en olor casi unánime, es elegido secretario general de la flamante Agrupación Municipal del PSOE de Málaga capital que no sirvió para nada ni se volvió a reunir hasta que tiempo después quedó disuelta porque se marchó de Málaga para hacer su carrera diplomática.

Formaron parte de ella, los tenidos en aquel tiempo como ilustres socialistas malagueños que siempre cuestionaron mi nivel: Diego Martín Reyes, Josele Aguilar, José María Martín Delgado… y otros muchos más, presidido por el compañero, Bernardino León Gross, nuestro ilustre monclovita y asesor en materia exterior del compañero presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

También dejé que dicha Agrupación se desintegrara inmediatamente como el azucarillo por sus propios intereses contradictorios internos. Así que se reunió una sola vez y si te vi no me acuerdo.

Y es que el compañero Bernardino, para no verse inmerso en un proceso que al final le pudiera conducir a ser el candidato a la alcaldía de Málaga, primero se negó y tiempo después dio la espantada, como suele ser tan habitual en nuestro partido en Málaga.

Bernardino León Gross, Francisco Conejo, y Miguel Ángel Heredia que interviene explicando a la prensa que los males del PSOE de Málaga tienen su origen en la crisis económica mundial

Huyó como embajador especial y ambulante de Naciones Unidas para la solución del conflicto palestino-israelí. Qué iluso. El que había sido incapaz antes de marcharse de proponerme el candidato al ayuntamiento de Málaga que fuera más idóneo a la vez que más favorable a mis intereses, en la siempre pretensión de que se alcanzara su alcaldía bajo mi mandato, iba a ser capaz de resolver el problema enquistado en Oriente Medio al menos desde al año1947. Eso no se lo creía nadie, y yo puedo tener limitaciones de capacidad pero no soy tonto.

Y al día de hoy me remito para que sepáis que en algo acierto. Con más kilómetros de muros levantados por Israel, más asentamientos de judíos en tierras palestinas y donde el islamismo integrista de Hamás ha sustituido al antiguo laicismo marxista de lo que fue el aglomerado de partidos alrededor del letalmente envenenado, el líder, Yasir Arafat, sigue existiendo hoy en día este conflicto con más crudeza si cabe, como otro gran fracaso mundial de la diplomacia internacional por mor de los intereses del lobby judío, un auténtico Goliat frente al micro David que podía significar el buen hacer de nuestro compañero Bernardino.

Bernardino León Gross no quiso que el cáliz de enfrentarse a Paco de la Torre pasara por sus labios. Prefería, metas más posibles como la pacificación del conflicto de Oriente Medio.

De esos señoritos sociolistos son de los que no hay que fiarse, no de este humilde servidor de partido que tiene callos hasta en la médula ósea porque he aguantado tetas y carretas, y aquí me quedé, sin desertar de Málaga, dando la talla aunque no sea alta, y aunque algunos malévolos de ustedes se pregunten adónde iba a ir yo con esta pinta y con la cabeza sin estar dotada de suficiente materia gris como para ser un estadista.

Permitidme que llegado hasta aquí haga un paréntesis para resaltar como mérito propio que la política laboral que he llevado a cabo en Málaga con tantos militantes, me lo copió durante un corto periodo de tiempo ese gran líder que tuvimos y tenemos, el compañero Zapatero, que supo antes de irse colocar en la esfera internacional a nuestras queridas compañeras, Leire Pajín y Bibiana Aído, y aunque ahora menos estimado por mí, también al compañero, Bernardino.

Y argumento lo último dicho, porque el ínclito compañero Bernardino cogió las de villa diego pero a la vez en el tiempo que estuvo me dejó una patata caliente, un muerto vivo y coleando del que no me fiaba de él ni un pelo: exRector de la UMA y exconsejero de Cultura de la Junta, el compañero, José María Martín Delgado, dispuesto sin que nadie lo hubiera elegido a montar su propia lista electoral para las elecciones municipales de mayo del 2011 con lo que consideraba la excelencia de Málaga y al margen orgánico del partido que yo presidía.

José María Martín Delgado, ex-rector de la UMA, que fuera defenestrado, abril 2010, para que María Gámez fuera la candidata dedocrática

Me lo tuve que cargar de un plumazo cuanto antes. Sucedió en una operación relámpago que hice, ya que estaba tomando cuerpo en la prensa su candidatura. Delegué también en el compañero, Paco Conejo, para que diera la cara, eso sí haciendo el ridículo en la Cadena Ser con la periodista Esther Luque, ya que ese 29 de abril del 2010 lanzó por su frecuencia de radio (1 ver a pie del texto) como cerrado la persona que encabezaría la lista socialista al ayuntamiento de Málaga, sin guardar las formas y sin tan siquiera haber reunido a los nuestros de Málaga para adelantárselos. Al día siguiente de esta chapuza saldría el nombre de María Gámez Gámez en los diarios de papel. O sea, que la cagó una vez más.

María Gámez, muy verde a nivel político y desconocedora también de la trama orgánica del partido, era la compañera idónea para ser candidata a la alcaldía de Málaga, de cara a que estuviera en todo momento haciendo y diciendo lo que le ordenara mi ejecutiva provincial. Además, conocía bien físicamente a Francisco de la Torre ya que a mitad de la década de los ochenta del siglo pasado fue su auxiliar en la delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Málaga, donde ejercía, el exUCD, exPR de Roca y exCDS, como jefe de servicio de Desarrollo Agrario, en uno de esos escasos lapsus de tiempo que estuvo sin ocupar un cargo político.

Julio del año 1973, Inauguración del nuevo acceso por carretera a la ciudad de Málaga a través de las Pedrizas. El ministro de Obras Públicas del Gobierno de Carrero Blanco, Gonzalo Fernández de la Mora, autor del Crepúsculo de las Ideologías, donde aseguraba que ya no existían ni las derechas ni las izquierdas. Está con su pelazo negro chorreando de brillantina cortando la cinta. A mano derecha de la foto, Francisco de la Torre Prados, presidente de la Diputación, y delante de él, también con corbata negra como mandaban los cánones de entonces y sonrisa de satisfacción, el gobernador civil de la provincia y jefe provincial del Movimiento Nacional de Franco, Víctor Arroyo Arroyo. Diario SUR.

Así, todas las mañanas, María Gámez, entonces incluida con contrato laboral en el programa `Andalucía Joven´ de la Junta, le llevaba la carpeta de portafirmas al despacho de De la Torre, el que empezó a los 28 años su carrera política como presidente de la Diputación de Málaga dejando tirado a continuación, dicen las buenas lenguas, el compromiso contraído por su nombramiento y que consistía en casarse con la hija del Gobernador Civil que lo designó, Víctor Arroyo Arroyo.

Volviendo más cercano al tiempo de hoy. Lo que no contábamos en aquel mes de abril del 2010, cuando esa defenestración fulminante del autocandidatable, Martín Delgado, eran los múltiples problemas de dolores de cabeza que me fueron proporcionando un grupito de rebeldes, veteranos e influyentes militantes, tales como: Carlos Sanjuán, Ramón Germinal Bernal Soto, Ignacio Trillo, Enrique Martínez, Jaime Oliva, Antonio Gómez, Rafael Gómez, Rafael González, Gorka Zamarreño, Pedro Ranea, Antonio Gómez, Indalecio Cordero, Antonio Bazaga, Luis Escamillas… pidiendo urnas de Primarias. Que sepan que no me olvido de sus nombres y apellidos por la inquina que les sigo conservando ante lo que me hicieron pasar.

Rueda de prensa anunciando la presentación por el grupo pro primarias Málaga capital de su aspirante a candidatable, Ignacio Trillo.

Utilizamos contra ellos la política del avestruz para que se desinflara esa petición, sin responder a las reuniones que nos pidieron, a las cartas que nos enviaban o a sus comunicados de prensa grandemente titulados por nuestros enemigos del periodismo.

Pero fue tomando cuerpo esa petición de primarias y tuvimos que actuar. Encima los medios de comunicación a diario estaban a su favor. Publicaba cuanto decía o enviaba este grupúsculo. En tanto, María Gámez yacía anónima y callada por la orden que le dimos. Estaba muy verde en política. Tenía que evitar cualquier debate que le fuera planteado por el que esos antipartidos finalmente eligieron como aspirante, Ignacio Trillo, con más tiros pegados que Gary Cooper, porque con total seguridad en un cara a cara y en el primer asalto la tiraba por K.O. a la lona.

Así, Paco Conejo y yo, montamos una reunión en Sevilla con Rafael Velasco, Susana Díaz, Mario Jiménez, y por Málaga también asistió la compañera, Rosa Torres, que entonces era presidenta del PSOE-A. María Gámez no hizo falta que se personara, ella estaba a lo que se le ordenara.

Francisco Conejo, Susana Díaz, Rafael Velasco, Mario Jiménez, junto a Miguel Ángel Heredia y Rosa Torres, que decidieron que no hubiera primarias en Málaga prohibiéndolas para toda Andalucía.

Convenimos que no se celebraran primarias en Andalucía, para así blindar mi control del partido en Málaga, al contrario e independientemente de lo que ocurriera en el resto de España.

Se lo llevamos como acto consumado al compañero, José Antonio Griñán, entonces teórico secretario general del PSOE-A, que nos dijo: “lo que hayáis acordado, estará muy bien. Problemas y ruidos, los mínimos”. Y así también le fue comunicada, ya como hecho convenido, a la que ejercía simbólicamente la presidencia del PSOE de Málaga, Magdalena Álvarez; que por cierto, con todo lo que hizo por Málaga ha tenido que dejar el carnet del partido y anda ahora con razón diciendo que la hemos dejado tirada ante sus problemas judiciales. Pues claro, como con todos y todas que tienen ese tipo de complicaciones.

Magdalena Álvarez y Miguel Ángel Heredia, el siempre apretado de Mollina. Eran otros tiempos.

Y así fue llevada esa propuesta de prohibición de primarias a mitad de julio al Comité de Dirección del PSOE-A que lógicamente lo aprobaría sin necesidad de votación secreta y a punto de concluir ese encuentro, cuando algunos ya se hallaban de pie para irse de vacaciones y ni se enteraban por lo que alzaban las manos.

A María Gámez, con antelación a que se pronunciase el Comité Electoral del Federal en Madrid, que era el que tenía la competencia, la designé a último de julio de ese año, 2010 como cabeza de lista para las municipales de mayo del 2011. Fue en un acto que improvisamos a prisa y corriendo en el Hotel Barceló, sito en la estación de tren de María Zambrano. Lo llevé a cabo para que ya no pudiera tener vuelta de hoja, repito, a pesar de que el Comité Electoral del partido a nivel federal aún no había aprobado la propuesta del PSOE-A de que fuera prohibida las primarias en toda Andalucía.

María Gámez en el salón del Hotel Barceló siendo nominada como candidata sin primarias por el PSOE de Málaga a las municipales de la capital y sin contar aún de legalidad alguna por parte del PSOE Federal.

Allí en el Meliá fue muy bien arropada. Vino el compañero Griñán desde Sevilla, y hasta el pobre defenestrado, Martín Delgado, apareció para apoyarla. Ni el compañero Fernando Arcas, mi rival antes por la secretaría general, faltó.

También estuvo apoyando el compañero Luciano Alonso, ya como aliado mío, que se había adelantado a hacerle la campaña a la hasta entonces mudita, la compañera, María Gámez, con el titular de que él siempre jugaba a: “Apuesta ganadora”.

Diario SUR. 11.05.2010. Luciano Alonso fue el primero en tirarse al barro, respirando porque no le hubiera tocado a él ser el candidato, con la frase de que pujar por María Gámez era, «Una apuesta ganadora». Lo aprendería en el hipódromo de Mijas. No añadió la cantidad económica que se apostó que no sería nada para no arruinarse el día de las elecciones municipales.

El muy zorro lo decía para afuera pero para dentro no fuera a tocarle a él presidir la candidatura de las municipales en Málaga capital y entonces tener que dejar la consejería de Turismo y Deportes de la Junta en la que lo habían puesto, primero el compañero Manuel Chaves y luego Griñán, para cambiarlo por el cargo de edil en el ayuntamiento de Málaga como portavoz en la oposición. O sea, que era otro Bernardino.

No, si en este partido el que no corre, vuela. Cada uno a su rollo. Así es imposible llevar bien la dirección. En fin… qué os voy a decir más si ya conocéis bien el percal que me he rodeado.

Por cierto, en esos días lié hasta al compañero, Rafael Fuentes, y al hoy traidor, Carlos Hernández Pezzi. Ambos dijeron en la prensa que no veían la necesidad de primarias, apoyando como tenía que ser la nominación de la compañera, María Gámez. Entonces eran hombres de partido antes de que se torcieran.

A pesar de la nominación dedocrática de María Gámez, como única candidata del PSOE a las elecciones municipales de Málaga capital aún sin gozar de legalidad, el grupo pro Primarias siguió haciendo campaña para forzar a que fuera consultada la militancia tal y como estaba recogido en los Estatutos entonces vigentes del PSOE. Imagen a la entrada de calle Larios en ese mes de agosto, recogiendo firmas de militantes socialistas ya que Miguel Ángel Heredia mandó cerrar todas las agrupaciones para que no se pudieran celebrar actos o charlas en esa dirección. 

Pero los pro-primarias para joder, a la misma hora de la nominación de la compañera, María Gámez, celebraron otra rueda de prensa, calificando la nominación de ilegal y antiestatutaria. Encima declararon que no tiraban la toalla y que emplearían todos los instrumentos legales a su alcance para que el conjunto de la militancia malagueña se pudiera pronunciar en esta materia a través de las urnas internas.

Las dos últimas cabezas de listas del PSOE de Málaga capital derrotadas en las municipales del 2007, 2011 y 2015, pero sin asumir responsabilidad política alguna.

Un mes después, a finales del mes de agosto de aquel verano del 2010, por fin se reunió el Comité Electoral del PSOE federal. También en un encuentro celebrado con prisas porque las compañeras, Leire Pajín, que entonces era responsable de organización del Comité Federal, junto a la compañera, Elena Valenciano, perdían el avión previsto que las llevara a Cuba. Allí se acordó, sin que se hubiera presentado alegación alguna, dar legalidad a posteriori a lo que ya se había pronunciado el Comité Director del PSOE-A: la no celebración de primarias en Andalucía. O sea, que María Gámez un mes antes había sido nominada porque yo quise.

Las alegaciones que habían interpuesto los pro-primarias de Málaga ante la malagueña sede de los Arcos de mi ejecutiva provincial, no la remitimos a la madrileña sede de Ferraz en Madrid y así no se enteraron de su existencia. Yo ordené además que no tuviéramos ningún registro en el provincial para no dejar huella.

De esta forma, desde mediados de septiembre se fueron celebrando las primarias en el resto de España menos en Andalucía. Para colmo, otro que también va siempre a su bola y aun estando afincado con su familia en Madrid desde los años noventa sigue cobrando dietas parlamentarias por vivir y dormir presuntamente en Málaga, me refiero al compañero, José Andrés Torres Mora, va y vota NO a la celebración de primarias, tanto en Málaga como en Andalucía, pero, el muy cabrito, en Madrid forma parte de la candidatura de primarias del compañero Tomás Gómez contra la compañera Trinidad Jiménez. Claro, esa contradicción del «Gómez Gámez» lo aprovecharon también los pro primarias de Málaga para zurrarme en la prensa.

José Andrés Torres Mora, yunquerano afincado en Madrid y diputado en el Congreso, que mientras votaba a favor de que se prohibieran las primarias en Málaga y en Andalucía, por el contrario formaba parte en la capital del Reino del Comité de Apoyo a Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez en las primarias que se celebraron en Madrid.

No era la primera vez que el compañero Torres Mora hace esa misma jugarreta consistente en que su mano derecha puesta en un sitio no sepa lo que está haciendo su mano izquierda en otro lugar opuesto.

Cuando la Ley de la Memoria Histórica y siendo además ponente por el grupo socialista en el Congreso, acabada una de sus sesiones, cogió el avión y se vino a su pueblo natal, Yunquera, para encabezar la marcha expedicionaria de fachas con destino al Vaticano porque el Papa Benedicto XVI beatificaba a su tito Juan, el cura mártir que mataron los rojos en el 36. O sea, existiendo aún más de cien mil republicanos desaparecidos y sin desenterrar de las cunetas y encima que su tío, que siento que le hicieran tantas barbaridades, tendría una buena lápida en su tumba, sin embargo tenía que sumarse en Roma a los que beatificaron la Guerra Civil como un triunfo no solo de Franco sino sobre todo de Dios contra la Segunda República.

Así perdimos la alcaldía de Yunquera en las municipales del 2011 y pasó por primera vez en democracia a gobernarla el PP.  En los pueblos que todo se corre, esa incoherencia no se admite por el sufridor electorado de izquierda.

Estaba claro que aprovechándose de esas contradicciones, como la dicho sobre el compañero, Torres Mora, se envalentonaron los de primarias en Málaga por negársele la urna y en cambio celebrarse en Madrid así como en otras ciudades de España, llevándonos a los tribunales de justicia para la salvaguarda de la igualdad y en vulneración de los derechos fundamentales de la militancia socialista en Málaga, que decían que violábamos así que fue admitida a trámite judicial.

La demanda judicial contra la prohibición de primarias que fue admitida a trámite judicial

No obstante, casi rozaron el ridículo porque tras ser aceptada la demanda a trámite judicial, la retiraron un mes después, momentos antes de comparecer en audiencia, ya que se dieron cuenta de lo lenta que iba a ser la justicia, en este caso también, así que el fallo definitivo no iba a recaer antes del mes de abril o mayo. Por tanto, ni iban a poder a esas alturas del calendario electoral cambiar a la candidata Gámez ni tampoco quisieron contraer la responsabilidad ni el riesgo de que unos malos resultados municipales por el PSOE en la capital les fueran achacados por el jaleo judicial liado.

O sea, los muy mamones ya vaticinaban en octubre del 2010, con siete meses de antelación, que la candidatura de María Gámez se iba a dar un batacazo de aúpa en las urnas de mayo del 2011.

Concluyendo este apartado. Con un par…, eso es lo que ha tenido vuestro secretario general para hacer frente a estos desafíos para desestabilizarme el partido. Lo que viniera de las urnas, al fin de cuentas, era lo de menos. El Partido, lo primero.

Rafael Fuentes, el cuarto portavoz que tuviera el PSOE en el ayuntamiento de Málaga y que también fue cesado antes de finalizar la legislatura municipal (2007-2011)

En esta línea de firmeza, y previa a esas municipales, situándonos ya a comienzos del siguiente año, 2011, seguimos arropando a María Gámez y `cesamos voluntariamente´ a Rafael Fuentes, ese que pretende ahora sacar pecho, como cuarto portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Málaga en tan solo una legislatura; o sea batiendo récord histórico negativo ¡Toma ya!

Para debilitar a Rafael Fuentes que no paraba de darle palos al alcalde del PP y así ganaba prestigio y ensombrecía a la compañera María Gámez, lo tachamos de pendonista en nuestras filtraciones tóxicas a la prensa, donde el compañero Conejo es un maestro, y, una vez que le obligamos a que dejara su acta de edil, le compensamos para que se callara nombrándole delegado provincial de la consejería de Hacienda de la Junta, pero como fue razonando a su aire y diciendo cosas que no estaban en mi argumentario, lo cesé año y medio después.

Fue la compañera Begoña Medina, que siempre la tuve como jarrito de mano para estas ocasiones de urgencia, la que transitoriamente ejerció en ese interregno como la quinta portavoz del grupo municipal socialista en una misma legislatura. Estuvo hasta que la compañera, María Gámez, tras su inesperada para mí debacle electoral de mayo del 2011, tomó posesión de su acta de edil en junio e inició su aciago mandato que más adelante detallaré.

María Gámez y Paco Conejo. con el entonces estrella de la candidatura municipal, Carlos Hernández Pezzi. Eran otros tiempos. Antes de que llegara también Miguel Ángel Heredia a estrellarlo.

Le ayudamos también a María Gámez, una vez que teníamos más que seguro que haría lo que le dijéramos, autorizándole a que metiera independientes en su lista, como la licenciada en Ciencias del Trabajo, Cristina Guerrero, y la abogada, Anabel Cerezo, en tanto, Carlos Hernández Pezzi, como brillante profesional y expresidente del Colegio de Arquitectos de España, figuraría como fichaje estrella y su número dos. A la vez, recuperamos al compañero, Pepín Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la UMA, que ya fue edil con el compañero, Paco Oliva, para incluirlo como número cuatro.

María Gámez y Francisco Conejo, los dos integrantes en la misma lista municipal a Málaga capital, satisfechos de la proeza.

Pero eso sí, como no me fiaba de esa amalgama tan heterogénea, tuve que incluir al compañero Paco Conejo en puesto de salida de concejal para que desde dentro llevara un férreo control para la salvaguarda de mis intereses y propuestas, a la vez que una vez pasada las elecciones lo nombraría como diputado para la Diputación, que ya la dábamos por perdida. Por tanto, en calidad de portavoz en la oposición del grupo de diputados provinciales socialistas.

Igualmente, una vez que tuvieron lugar esos comicios locales, el compañero Conejo pasó a cobrar de la institución provincial. Por cierto, un pastón. Me sirvió para que dejase a favor de otro compañero/a su puesto de liberado orgánico en el partido. A la par, para que el compañero Paco, ahorrando un poco, pudiese pagar totalmente la piscina que se había hecho en Rincón de la Victoria, dice que por silencio administrativo.

La patética cara de Miguel Ángel Heredia que se le quedó la noche electoral de las municipales de mayo del 2011. Tras haberse negado a convocar primarias, su candidata María Gámez, que posa con sonrisa forzada, pasó de doce ediles, que ya fue un mal resultado en el 2007, a nueve, perdiendo trece puntos de porcentaje de voto. Dos ediles fueron al PP y uno a Izquierda Unida 

No bastaron esos fichajes estrellas para que nos estrelláramos con la candidatura de María Gámez. La campaña de prohibición de primarias, la apariencia de que la candidata era la enchufada del aparato, y el débil liderazgo de María Gámez, que no daba ni un titular que impactara, excepto que era hija del farero de Málaga, cosechó el resultado electoral más desfavorable para nuestras aspiraciones. El PP sacó más concejales aún, y hasta holgada mayoría absoluta. Incluso IU nos “robó” un edil.

Noche fúnebre de entierro de tercera en los Arcos, sede de la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, con un Miguel Ángel Heredia con la mirada más perdida que el barco del arroz, y donde tampoco se cumplió el vaticinio de ciencia ficción de Luciano Alonso, que aparece en estado de meditación a la derecha detrás de Francisco Conejo, que dijo en su momento que: «María Gámez es una apuesta ganadora». Pues nada Luciano, que la divinidad conserve la vista, el olfato y el pronóstico, como con el flamencólogo: otra apuesta ruinosa.

Vaya noche fúnebre electoral y las patéticas caras que ofrecimos en la rueda de prensa que dimos en la sede de Los Arcos.

LA ENTREVISTA DE RADIO A FRANCISCO CONEJO POR LA PERIODISTA DE LA CADENA SER, ESTHER LUQUE

(1) La esperpéntica entrevista en la cadena SER de Málaga realizada por Esther Luque a Francisco Conejo, donde avanza que ya hay candidato/a porque está consensuado, dice que, entre Miguel Ángel Heredia y José Antonio Griñán, pero que no adelanta quién es la persona porque antes debe de debatirse entre la militancia. Vaticinia que dentro de un mes o dos se sabrá su nombre. Al día siguiente salió en la prensa de Málaga que era María Gámez. Si se pincha en este enlace que viene a continuación puede oirse nítidamente esa entrevista que no tiene desperdicio:  https://soundcloud.com/primarias/10-conejoxxx

(CONTINUARÁ)

LOS OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADO CON ESTE DISCURSO DE HEREDIA.

03.10.2017.- LA PARTE FINAL DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/10/03/33079/

30.09.2017.- SEXTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/30/33023/ 

26.09.2017.- QUINTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/26/32987/

22.09.2017.- CUARTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/22/32947/

19.09.2017.- TERCERA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/18/32902/

13.09.2017. – SEGUNDA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/13/32851/ 

11.09.2017.- LA DESPEDIDA DE M.A. HEREDIA (1ª PARTE):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/10/32815/

OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADOS CON HEREDIA

07.04.2017.- HEREDIA, UN INDIGNO A DIMITIR:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/04/07/31598/

25.09.2015.- AUTODEDOCRACIA `HEREDIA´: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/25/26534/

20.09.2015.- ¿REBELIÓN EN EL PSOE DE MÁLAGA?:  

10.01.2015.- LA LISTA MUNICIPAL DE JUAN PALOMO CON CONEJO : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/10/24859/

24.10.2014.- LAS PRIMARIAS DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/10/24/24471/

23.08.2013.- DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

15.10.2012.- LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

11.10.2012.- SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

01.08.2012.- CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

23.07.2012.- HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

 (2009-2012) (02.06.2012).- BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

21.09.2011.- MÁS DEL 90% DE LOS SOCIALISTAS DE ALHAURÍN EL GRANDE PIDEN LA DIMISIÓN DE SU ATILA NATAL: FRANCISCO CONEJO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/21/mas-del-90-de-los-socialistas-de-alhaurin-el-grande-piden-la-dimision-de-su-atila-natal-francisco-conejo-21-09-2011/

27.09.2011.- ANTE LA DETENCIÓN DEL EXALCALDE TRÁNSFUGA DEL PSOE DE RONDA, MARÍN LARA, JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, FRANCISCO CAÑESTRO, Y DOS CONCEJALES MÁS, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/27/ante-la-detencion-del-exalcalde-transfuga-del-psoe-de-ronda-marin-lara-junto-al-secretario-general-del-psoe-local-francisco-canestro-y-dos-concejales-mas-por-presunta-corrupcion-urbanistica-27-0/

28.09.2011.- NOTAS SOBRE EL CAMALEÓNICO MARÍN LARA Y EL CALOR QUE LE DIO LA DIRECCIÓN DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/28/notas-del-camaleonico-marin-lara-y-sobre-el-calor-que-le-dio-la-direccion-del-psoe-28-09-2011/

28.09.2011.- CRÓNICA DE LA MUERTE POLÍTICA DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/cronica-de-la-muerte-politica-de-heredia-28-09-2011/

29.09.2011.- LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/todo-lo-sabiamos-menos-miguel-angel-heredia-29-09-2011/

 

 

 

 

 

 

Posted in: Solo Blog