2ª PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA (14.09.2017)

Posted on septiembre 13, 2017

0


INTRODUCCIÓN: Para quienes no hayan leído la primera parte, referirles que lo que viene a continuación corresponde a la copia del borrador del discurso que le han preparado a Miguel Ángel Heredia para que lo presente como despedida en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga y que me ha sido pasado en el onírico encuentro que tuve con `garganta profunda´ muy cercano a su equipo.

Leído el asunto que recibí, expreso dudas de que sea finalmente el discurso que públicamente haga Heredia en el Congreso Provincial del PSOE que lo va a relevar, más sabiendo que estoy adelantando su publicación por fascículos.

No obstante, por el interés que presenta el texto, al contener aspectos curiosos relacionados con la historia del PSOE de Málaga y en esta parte también del PSOE de Andalucía, y que un día alguien tendrá que encargarse de reconstruir, no tengo inconvenientes en reproducirlo.

Acompaño también en esta segunda entrega algunos de los documentos y fotos que igualmente me fueron entregados en esa cita, y que por su cuantía voluminosa sigo seleccionando para ir igualmente divulgando, como materiales complementarios e imprescindibles para entender mejor esa esperpéntica trayectoria.

Los textos que a pie de las mismas figuran si es de autoría exclusiva del titular de este blog. 

Volver a indicar que al ser bastante extenso el discurso de despedida del señor Heredia, quizás emulando la también ya referida amplitud con que Fidel Castro se despachaba en sus alegatos, se publica en este blog en varias partes. Así, a este segundo guión le seguirán sucediendo otros hasta completar su balance de gestión:

2ª PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA

CONTINUACIÓN DEL DISCURSO DE DESPEDIDA DE MIGUEL ÁNGEL HEREDIA DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE-A DE MÁLAGA.

BALANCE DE GESTIÓN (2008-2017) 2ª PARTE

(…) Tras mi nombramiento por el aparato como vuestro secretario general, mis comienzos fueron intensos y acelerados. No tenía tiempo para el descanso.

Con objeto de lograr una mayor presencia institucional en la provincia, dediqué todos mis esfuerzos a fichar cargos públicos de otras formaciones políticas, con la condición, eso sí, de que no cesaran en sus puestos institucionales de representación.

Hay que tener en cuenta la cantidad de empleos públicos que iba a necesitar, tanto para poder satisfacer los numerosos compromisos por los apoyos recibidos como para estar en consonancia con el modelo de partido que quería montar en Málaga.

El transfuguismo procedente del PA que fue fichado por Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo para el PSOE de Ronda. Junio 2009. En septiembre del 2011, tres de los cinco presentes en esta  foto acabarían siendo detenidos por la justicia debido a su urbanismo municipal ilegal,

Muy pronto, y de la mano de mi inseparable compañero, Francisco Conejo, me dediqué a la captación de alcaldes y concejales de otros partidos, fundamentalmente del Partido Andalucista, aprovechándome de la coyuntura de descomposición por la que estaba atravesando. Igual sucedió pero procedente de otras formaciones políticas independientes.

Hice esos fichajes para no tener que esperar a las siguientes elecciones municipales del 2011. Menos mal, porque fueron un desastre para nosotros. El objetivo era incrementar el peso del partido y extender mi red clientelar orgánica, colocando a compañeros y compañeras como asalariados en estas instituciones públicas cuyas voluntades individuales íbamos ganando para facilitar mi consolidación en el partido.

Así llegaron a nuestras filas, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara “El Toti”, junto a sus ocho concejales del Partido Andalucista.

“Los Merinos Norte” macrourbanización de Ronda, hoy abandonada por la crisis y por problemas de legalidad, convertida en un cementerio de encinas centenarias y que fuera impulsada por el alcalde El Toti, tránsfuga que fichó Miguel Ángel Heredia para el PSOE de Málaga.

El fin justificaba los medios y el empeño que ponía tenía como objetivo lograr más poder. Que este alcalde de Ronda hubiera sido previamente denunciado por la Junta de Andalucía por delitos cometidos contra la ordenación del territorio o por esa “macrourbanización” de Los Merinos, donde en aquel momento no sabía que estaba detrás y cobraba comisiones la catalana familia del corrupto Jordi Pujol y su señora esposa, la  reverenda Madre Superiora, no entendí que fuera mi problema.

Con la misma estrategia, conseguí para nuestro Partido al alcalde independiente de Yunquera, Paco Oliva, que estaba  integrado en la lista andalucista. Igualmente logramos la alcaldía en Sierra de Yeguas y en Estepona.

Fichaje por Heredia y Conejo como tránsfuga al alcalde de Yunquera que iba como independiente en la lista del partido Andalucista, Francisco Oliva, el segundo por la izquierda.

Alcanzamos también la alcaldía de Ojén, fichando a su alcalde y grupo de ediles independientes, a cambio de disolver la veterana Agrupación local del PSOE-A allí existente y entregársela a los nuevos militantes que venían del grupo de independiente, al mismo tiempo que expulsábamos a los concejales que fueron elegidos previamente en las urnas en las listas del PSOE.

He de reconocer que uno de los fracasos más rotundos que he tenido como secretario general ha sido precisamente esta primera operación de mi mandato. En las siguientes elecciones municipales de mayo del 2011, perdimos casi todas esas alcaldías.

Nuestros adversarios, llamaron tránsfugas a esos fichajes. Pero he aquí que sin esperarlo, encontré la resistencia en nuestras propias filas del que menos podía imaginarme.

Nuestro entonces presidente del PSOE-A, el compañero Manuel Chaves, ya ministro de la Administraciones Públicas en el Gobierno de José Luis Zapatero, presidía la Comisión Antitransfugismo. No me echó mano alguna a mi favor sino todo lo contrario.

A cada fichaje que realizaba, nuestros adversarios políticos lo llevaban a dicho órgano y acababa siendo sancionado con su consentimiento y firma. Sin embargo, no tenía efecto alguno ya que consistía en una mera desautorización que era notificada por carta y publicada en los medios de comunicación. Mucho ruido y pocas nueces.

En consecuencia, se trataba exclusivamente de un tirón de orejas de carácter testimonial. Pecata minuta. Ética democrática, decían los enterados. No les obligaba a los tránsfugas a dimitir ni a sentarse en el banquillo ante un tribunal de justicia, que hubiera sido trascendente.

El nuevo alcalde andalucista de Alcaucín, en tanto el anterior que era “socialisto” se hallaba en la cárcel,  lugar donde el PSOE había ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta. Fue la réplica del PP a la política de transfuguismo seguida por el PSOE de Málaga comandado por Heredia.

Es por lo que proseguí con los fichajes, hasta que el PP de Málaga me copió el modelo y nos quitó otras alcaldías. Como la de Alcaucín, donde, mientras teníamos a nuestro ya exalcalde “sociolisto”, José Manuel Martín Alba, en la cárcel y su colchón de dormir ya sin billetes de 500 euros,  pasé por un mal trago con vergüenza extrema. Me quedé en blanco con la cara de gilipollas y el ojo a la virulé como se lo pone a Rajoy cuando miente y que no puedo impedir en esas circunstancias.

Asistí personalmente a ese Pleno municipal de elección de nuevo regidor para respaldar a la que iba a ser nuestra nueva primera edil, María Victoria Luque. Pero me encontré inesperadamente a la hora de votar con una tránsfuga de nuestras propias filas, María Antonia Guerrero. Comprada sin que me enterara por los peperos de Elías Bendodo, votó, no a lo que teníamos previsto, a la compañera socialista, María Victoria Luque, sino a otro edil y del PA, Guillermo Pérez Martín, que salió finalmente elegido con el apoyo también del PP.

El desencuentro de Griñán con Chaves, llamada indebidamente de la bicefalia, fue solo el inicio de una nueva etapa en el PSOE-A ocasionado porque el que pareciera que padecía el síndrome napoleónico, o el de Electra contra su padre político, le entregó esa organización política a una nueva generación de cachorros muy espabilados, procedentes de las Juventudes Socialistas. No obstante, dicho partido se siguió proclamando de los trabajadores y obreros, pero ya dirigido por los que nunca lo habían sido más allá de figurar como liberados orgánicos o en empleos públicos desde su más tierna adolescencia.

Era un tiempo coincidente con el hecho de que se iba agrandando el divorcio existente entre el compañero José Antonio Griñán y Manolo Chaves, en la batalla orgánica conocida por  la “bicefalia”. Chorrada por esa denominación. Simplemente se trataba de una lucha por el control total del PSOE-A. Batalla por el poder, pura y dura a cara de perro, sin modelos políticos ni organizativos diferenciados. El compañero Chaves ya estaba en Madrid con el extodopoderoso, el compañero, gaspar zarrías, y no pintaba nada en Andalucía. Y el compañero Griñán, como siempre ha hecho, pasaba del partido porque nunca había sentido pasión por la cuestión orgánica, solo por los libros y el cine, y tenía depositada su responsabilidad a buen recaudo en manos de Rafael Velasco, Susana Díaz y Mario Jiménez.

Por indicación de la compañera Susana, como siempre me ha ocurrido, me hice  “griñanista” para cargarnos los restos del chavismo que lideraba el compañero, Luis Pizarro, y así, con la omisión y luego el abandono del propio Griñán, nos hicimos con el PSOE-A. Bueno, la que se hizo realmente fue nuestra gran lideresa, Susana Díaz, al que le duró Rafael Velasco, atosigado por los fraudulentos cursos de formación de la academia sin actividad de su mujer, un telediario, en tanto el exconserje de la caja de ahorros de Huelva que llegó a ser vicepresidente de ese Monte de Piedad pero ya en representación del partido, el compañero, Mario Jiménez, especialista en gastarse el dinero de la tarjeta que tenía de esa entidad, fue a partir de entonces su perrito faldero. Asimismo, había estallado el caso de los ERES y nos sirvió como excusa para rematar la operación.

Un heredia eufórico con el fichaje que ha hecho con Marín Lara, y no haciendo cas

Pues bien, a ese Congreso Extraordinario del PSOE-A convocado urgentemente en aquella primavera del 2010 para resolver el conflicto referido de la bicefalia, llevé en un puño cerrado a la delegación de Málaga. Mi simple consigna fue que lo importante era reforzar la unidad del Partido en torno al compañero griñán y así tuve a todos bajo mis alas. Sumé incluso, como venganza contra Chaves, a tránsfugas de Ronda como su alcalde “El Toti” que estuvo allí presente en el Palacio de Congresos de Sevilla. Así contribuí, además, a poner fin a la separación de cargos, presidente del Partido y de la Junta, por si se consolidaba y llegaba un día a la máxima dirección del partido un chalado que se lo creyera.

Era fundamental para que nadie osara dar el paso de separar ambos órganos y secar las fuentes donde bebe y come sin parar mi red clientelar. Así completé  la defenestración del compañero Chaves sin arrepentirme de haber cooperado a su decapitación, aunque antes hubiera sido el más chavista entre los Manolos, porque en política, compañeros y compañeras, nunca te puedes quedar como una estatua de sal mirando hacia atrás, el pasado. De ello también se habla en la Biblia, según me han dicho.

Pero, volviendo a eso que llamaron el transfuguismo, fue el municipio de Ronda  -también la capital malagueña pero a la que le dedicaré una pieza separada más adelante- la que más quebraderos de tarro me dio.

No solo perdimos la alcaldía de la Ciudad del Tajo presentando como cabeza de lista al tránsfuga que había sido el primer edil, “El Toti”, sino que cuatro meses después, por culpa de la operación judicial “Acinipo” -que después me he enterado que corresponde a unos restos romanos que permanecen en el municipio y nada relacionado con la sexualidad como inicialmente llegué a pensar por el nombrecito tan raro que le pusieron- acabaron encarcelados esos tránsfugas del PA que fiché y a los que no hacía tanto tiempo que les había dado personalmente el carnet socialista a pesar de haber estado advertido previamente que ese alcalde estaba denunciado por la Junta de Andalucía por urbanismo irregular.

Cayó también en el “talego” algunos históricos de los nuestros, como el secretario local del partido, Francisco Cañestro, compañero de Paco Conejo, Susana Díaz, Rafael Velasco, Mario Jiménez… y del que os habla; todos/as pertenecientes a aquellas Juventudes Socialistas de Andalucía de oro, donde a pesar del tiempo transcurrido ninguno de nosotros ha llegado a estar nunca en las listas del paro. Os lo juro. Fue nuestra mejor escuela de aprendizaje para la supervivencia política.

Los dos diestros “socialistos”, Francisco Cañestro y Antonio María Marín Lara El Toti, como primer teniente de alcalde y primer edil respectivamente, que se las prometían para salir a hombros hasta en el ruedo del PSOE Federal. Posteriormente a esta faena y tras perder la alcaldía de Ronda fueron detenidos por su urbanismo irregular. Aquí los vemos como protagonistas de una becerrada privada en Ronda para celebrar y de qué forma el 1ª de mayo del 2011, día internacional de los trabajadores.

En este apartado de consolidación de mi papel de secretario general vuestro, no puedo olvidarme de quienes me echaron una gran mano en aquel tiempo: Pilar Serrano, hoy premiada con el cargo de Viceconsejera de Empleo, y antes  Senadora; asimismo,  Susana Radío, que después de sustituir al compañero Juan Carlos Lomeña en la delegación de Empleo de la Junta llegó a ser Directora General ni más ni menos que de Telecomunicaciones.

Me prestaron un gran servicio asumiendo las presidencias o formando parte de las Gestoras que fuimos creando tras las disoluciones  de las agrupaciones socialistas díscolas que entraban en contradicción con mis intereses personales (Estepona, Ojén, Ronda, Alcaucín, Alhaurín el Grande…)

En la Agrupación del Puerto de la Torre en Málaga capital he de reconocer que patiné. Una imprevista sentencia cautelar exprés me obligó a dar marcha atrás en su disolución. Es raro la celeridad de aquella medida preventiva de un juez y más tarde de su resolución en firme, con lo lenta que es la justicia. Esta vez no me sirvió la tardanza de la judicatura para ganar tiempo político y aplicar las medidas discrecionales que considerase oportunas con total impunidad. En este caso, la justicia impidió mis deseos. Alguna mano negra habría detrás.

Ni las ciudades ni el voto electoral en el medio urbano ni rural han venido siendo pluses para el PSOE de Heredia y Conejo. 

Llegaron a decir que había disuelto la Agrupación donde yo militaba, la del Puerto de la Torre. No es cierto. Sintiéndome un apátrida hostil en la capital, siempre seguí echando de menos a mi añorado pueblo de Mollina, como Paco Conejo con su Alhaurín el Grande hasta que se puso a todo el mundo en contra y no podía ni pisarla.

Esa consideración de forastero en la capital, me dio la ventaja de elegir la militancia en la Agrupación territorial que me diera la gana. Como perdía todas las votaciones en el Puerto de la Torre, controlada por las huestes críticas del compañero Luciano Alonso, lógicamente antes de que se pasara a mi bando, en este ambiente hostil decidí mudarme, solo políticamente, no de casa, de barriada, para militar en la Agrupación de Campanillas. Alejado además del principal núcleo urbano de la capital, llegué a pensar que pasaba más desapercibido. Pero allí bien pronto recibí el sobresalto de un grupo de jóvenes afiliados que se hicieron con el comité y me quedé otra vez en minoría. Tuvimos que cambiar la cerradura de la puerta de la Agrupación para evitar que entraran y se reunieran los disidentes. Tras disolver su comité, procedí a expulsar a más de una veintena de afiliados.

El logro de la alcaldía del municipio costasoleño de Ojén en manos de un independiente, gracias a que le dimos al primer edil como premio la organización local del Partido, limpia de polvo y paja, tras expulsar con antelación a toda la militancia socialista y a los concejales que teníamos, permitió a la ejecutiva provincial despejar la amenaza de una moción de censura por parte del PP en el órgano supramunicipal para arrebatárnosla y así poner en peligro de pérdida de puestos de trabajo de los “colocados” con mi índice empleador.

De esta forma heterodoxa, conseguimos que el PSOE de Málaga siguiera gobernando en aquella legislatura la importante Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, aunque solo durante unos meses más porque al final la perdimos, como otras tantas localidades, en las siguientes elecciones municipales del 2011 a favor del corrupto PP.

Fuera como fuese, estaba obligado a mantener esa Mancomunidad con la potente, en euros, empresa de agua, ACOSOL, gestionada a través del compañero marbellí, Pepe Bernal, que también lo utilizó para lo suyo, hoy exalcalde de esa gran localidad costasoleña gracias a nuestro ex aliado de la derecha sampedreña, OSP, con el que pactamos un acuerdo de gobierno y metimos la pata hasta el corvejón una vez más.

Cuatro iguales para hoy: el susodicho Miguel Ángel Heredia, José Bernal, exalcalde de Marbella, Antonio Hernando, el grouxiano de No es No a Rajoy, y Francisco Conejo, artífice en el ayuntamiento de Marbella del pacto El Breve con la derecha sampedreña siempre vendida al mejor postor de turno. 

Bueno, la metió el compañero, Paco Conejo, que fue el artífice de esta negociación pifiada que ha desembocado en un nuevo desastre. En esta ocasión en la pérdida de la segunda ciudad más importante de la provincia de Málaga. La merma de esta importante plaza, además, ha sido tan reciente, que en esta ocasión no debo de felicitarte, compañero Paco Conejo, porque sigo sumido en el dolor más profundo por el empleo publico perdido y las oportunidades laborales que aun más nos proporcionaba para el futuro.

Pobre compañero, Pepe Bernal, que ha durado en la alcaldía lo que un dulce a la puerta de un colegio, pero como es de los nuestros ha aprovechado bien su estancia como primer edil para enchufar, a: Juan Carlos Angulo, marido de su jefa de gabinete, Sonia Pérez. Y también al novio, Adrián Pérez (que cómo no, procede de las gloriosas Juventudes Socialistas) y a la suegra, Dolores Acevedo, de su primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, a la que ya Bernal metió en el 2009 en la empresa ACOSOL haciendo una gestión de lo más nefasta.

El decreto de José Bernal nombrando a Dolores Acevedo Rojas, suegra de la primer teniente de alcalde socialista Blanca Fernández

El decreto de José Bernal nombrando a Adrián Sánchez Acevedo, el hijo de la anterior y novio de la primera teniente de alcalde socialista, Blanca Fernández.

Sin embargo, para que no nos amarguemos y nos pongamos a llorar he recordar, volviendo a la operación ya citada para mantener la Mancomunidad costasoleña, que la liquidación de la vieja organización de Ojén nos permitió en aquel tiempo seguir disponiendo de algunas prebendas: Tener gratis para el partido a un conductor de talla, Yasmín Fermín de la Vega, del que me preocupada mucho su salud. De oronda figura, solía decirle que no comiera tanto que un día no cabría en el coche a pesar de la amplitud. También logré de esa entidad supramunicipal, el apoyo logístico de un periodista, ambos a disposición en exclusividad de nosotros como clandestinos en nuestra sede provincial de Los Arcos y a costa de los presupuestos públicos.

Yasmin Fermín de la Vega, asesor de la Vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de donde cobraba, pero donde realmente trabajaba era en Los Arcos, sede de la ejecutiva provincial del PSOE-A, haciendo de chófer, miembro del sistema de seguridad de mítines, asistente personal y conserje. De la Vega fue nombrado asimismo un mes después de que Miguel Ángel Heredia llegase a la secretaría general del PSOE de Málaga como Secretario del Área de Desarrollo e Infraestructuras de dicha Mancomunidad. Igualmente sin que apareciera por dicho lugar.

Pero un día, la prensa enemiga sacó en Antequera, que no forma parte de la Costa del Sol, una foto mañanera en horario laboral llevando Yasmín en el coche del partido al compañero Paco Conejo, que tampoco tenía nada que ver con esa Mancomunidad. Sería para resolver algún problemilla de partido. Denunciado el hecho por una periodista, se levantó la tostada y se encendieron las alarmas en esa Mancomunidad. Es que encima comprobaron que no pisaban el órgano supramunicipal ni para fichar. Este marcaje cronométrico a partir de entonces les fue impuesto y les obligaba a hacerlo diariamente como entrada en la sede de la Mancomunidad y a continuación venirse desde Marbella a Málaga a la sede provincial del partido a hacer lo que se les encargase, para luego tener que volver al mismo sitio por la tarde y volver a fichar la salida y así no ser denunciados por absentismo laboral. Es duro ganarse de esta forma el pan, siempre en el alambre.

Para disipar dudas, eso fue mucho antes y no tiene nada que ver con lo de la piscina del compañero, Paco Conejo, en la urbanización de Añoreta de Rincón de la Victoria. Y es que al compañero Paco le gusta más un charco que a un tonto un lápiz.

En esos puestos de asesores que disponía, coloqué igualmente en esa Mancomunidad a concejales nuestros que perdían los gobiernos locales y no tenían otra opción de vida laboral mejor retribuida. Y  lo hice con sumo gusto,  ¡porque eran de los míos! ¿Os enteráis bien? A mis leales no dejo tirado a ninguno, a no ser que fueran detenidos.

Y es que, como bien debéis de saber, sin Junta, Diputación, Mancomunidades y Ayuntamientos, un partido institucionalizado, como es el nuestro en Málaga, no se puede mantener si no ofrece empleo público a sus militantes más dóciles y a aquellos poco preparados para entrar hoy en un mercado laboral tan competitivo. Porque esos afiliados son fundamentales para conformar mayorías orgánicas en el seno de nuestro partido que respalden mi gestión y a la vez para resistir bien las embestidas del PP de Málaga, que no es manco.

No resulta atractivo para los afiliados, ni para los de nuevo ingreso, militar en un partido que no ayuda a los suyos ante la crisis laboral imperante. Hay que ofrecer, lo que acertadamente, Paco Conejo, llama, “caramelillos”. Mira que ocurrencia terminológica tan graciosa que se inventó el cualificado compañero cuando hay hasta quienes le acusan de soso.

El humor de Francisco Conejo siempre fue como los caminos del Señor, inescrutable.

Quizás sea lo que mejor aporta el compañero Conejo al partido, su humor, o sea, el que se rían de nosotros. Porque de Curriculum Vitae, bien poquito, Paquito. Te tiraste nueve años en la Escuela de Perito Industrial sin sacar el título porque no sirves para los estudios, en cambio eres un lince para casi todo lo demás. Bueno, tu pareja tampoco le va a la zaga. La pillaron habiendo copiado el examen de ingreso en la Diputación, ya que al informarse el tribunal de que alguien lo había filtrado, cambió las preguntas, y ella como se traía de memoria aprendido las que creía que iban a poner, en su respuesta escrita no se dio cuenta de que las habían cambiado y así la pillaron. Hasta apertura de diligencias judiciales originó el caso.

Tras este paréntesis de relajación para que seamos conscientes del nivel de que disponemos y la dificultad de que un partido así penetre en el tejido asociativo de nuestra provincia y menos entre personas ilustradas, por eso, insisto y no pararé, hay que disponer como alternativa de puestos de trabajo; seamos claro, a ver si nos enteramos de una puñetera vez.

Para consolidar  una organización como la nuestra hay que dar oportunidades laborales y para ello hay que ganar instituciones como sea. Es mi lema. Respeto que no lo compartan otros compañeros, los llamados críticos, ahora fuentistas, pero aunque se etiqueten así son impotentes con su Fuente para enarbolar soluciones a este estructural problema real y con aristas, orgánicas-humanas-clientelares.

Si tenemos en cuenta que desde que llegué a la secretaría general no me ocurre otra cosa nada más que perder elecciones, encima desde el año 2011 sin disponer de la Diputación Provincial que también malogramos, ¿tendré que inventarme algún recurso con el resto de las instituciones que nos queden para ir saliendo a flote y continuar en el cargo que me asegure una jubilación acorde al menos a mis méritos y esfuerzos realizados?

No  puedo ocultar la inquina de algunos disidentes internos que lo único que pretenden es eliminarme con el argumento de mi incompetencia y mediocridad, así como la de mi equipo que me estima y defiende, ganado para mi causa a costa de colocarles en el empleo público.

En esta misma dirección de reforzar mis redes, también a través de la entonces secretaria general de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en coordinación con nuestra sede del partido de los Arcos, se urdió el montaje de una estable red clientelar en la administración pública autonómica pero una vez más indebidamente trascendió a cierta prensa ácida a nuestros intereses que lo bautizó con el sobrenombre de: “El marido de Loli es de fiar”. Y es que parecemos en vez de un partido cerrado, de disciplina militar y que hace mutis por el forro, un queso de Gruyère agujereado por todas partes.

“El marido de Loli es de fiar”, nuevo escándalo del PSOE de Málaga que obligó hasta a la noble pluma del escritor malagueño más internacional, Antonio Soler, premio Nadal, a mostrar su indignación dedicándonos una columna sobre el hecho.

Así, en este caso, bien pronto hubo otro piscinazo, esta vez no producto del compañero, Paco Conejo. La funcionaria secretaria particular de la delegada del gobierno de la Junta en Málaga no era del partido. Hecho inaudito que no se volvió a repetir después en los sucesivos nombramientos que hubo. Se los ordené a voces a los delegados de la Junta y no rechistaron, obedeciendo todos.

Dicha secretaria, envió por error, precisamente no pudo ser a otra persona sino a una edil en el ayuntamiento de Málaga, para más inri del PP, sería porque se llamaría casi igual a la destinataria que debía ser cursada, la lista de los funcionarios de la Junta con carnet o simpatizantes del partido a los que había que enchufar y ascender en la administración autónoma de Málaga, antes incluso de que estuviera concluida su confección. Además, sin la supervisión de la delegada del Gobierno de la Junta ¿Se puede ser más torpe? Me imagino la del PP. Quedaría alucinada. Le faltaría tiempo para llamar a su jefe, mi enemigo Bendodo, y contarle a carcajadas la mina encontrada.

Claro, una vez filtrada por el PP, la prensa enemiga sacó a la luz el caso como un escandalazo. Incluso, fue objeto de denuncia judicial por parte del sindicato CSIF, tan de derecha como amarillista. Afortunadamente, tras abrirse diligencias judiciales, sería  archivado para respiro de algunos compañeros y compañeras como Marta Rueda que antes fue imputada.

Pues bien, he de deciros que a la chita callando, posteriormente se cumplió a rajatabla con los objetivos trazados. Debéis de reconocer que algún merecimiento habré de tener ¡No me merecéis por los tantos desvelos que he tenido por vosotros y vosotras, aunque fuera por la cuenta que me trae!

Por ello os tengo que decir que gracias a mi gestión que tapadamente hube de realizar a continuación, raramente encontraréis hoy un funcionario de la Junta en Málaga con nivel superior a 25, que corresponde al de Jefe de Departamento que se cubre por concurso público, sin ser militante o simpatizante de este partido en Málaga.

Sabed  pues que gracias a mi, los niveles más altos en la administración de la Junta se cubren hoy en día sin necesidad de capacidad, mérito ni especialización alguna para la labor que tenga encomendada el puesto. Se ocupan por recomendación personal o de quién yo delegue. Y tiene que ser ejecutado disciplinariamente por los y las delegados/as de la Junta. Esa orden va a misa, de lo contrario perderán mi confianza depositada en ellos y se verán obligados a dejar sus cargos. Bien saben estos/as compañeros/as que este hecho es prioritario y de obligado cumplimiento.

Pese a estos incidentes, como el de la secretaria referido, gajes del oficio, monté igualmente ad hoc la fórmula para la cobertura de delegados y delegadas del partido en la Junta de Andalucía en Málaga. Impuse que no los nombraran los Consejeros o Consejeras y menos como se hacía antes en numerosos casos, con exigencias de los requisitos de la cualificación técnica o profesional y experiencia en la materia. Ahora, los designados los nombra mi menda y pasan por el tamiz de mi criterio personal en consonancia con otros principios tenidos como fundamentales por mi: obediencia ciega y silentes.  Y para eso no ha sido necesario hacer  modificaciones a la Ley del Gobierno ni a la Constitución. Perdonad mi inmodestia, pero mi sagacidad y buen hacer que nunca ha tenido límites ha sido siempre de lo más eficaz.

Antes, hablaba con un delegado de la Junta y le encomendaba: hay que colocar a fulanito de tal… Te salía por peteneras, que si la ley marca esto como acceso reglado, que si el mérito, la capacidad, la experiencia, el principio de especialización… que si no tiene nivel técnico el propuesto para ese puesto, que si la fiscalización de la intervención lo va a echar para atrás o va a poner reparos… ¡Leches! ¡No es necesario tener ese nivel  para estar poniendo pegas a todas horas! ¡Y punto pelota!

Por favor, que alguien me diga a la cara para qué se necesita que los/as delegados/as ¡ fueran tan competentes. El partido, siempre el partido compañeros/as, adelante, ni un paso atrás!

Es lo que he hecho. Actualmente, al fin, tenemos delegados de la Junta en Málaga que son de partido y además secretarios generales de Agrupaciones (como la norcoreana Agrupación de El Palo, Carretera de Cádiz, Alhaurín de la Torre…) claves para tener una organización cohesionada, que aspira al pleno empleo en su seno y que es sumisa a las directrices de su secretario general ¡A la mierda el debate y la horizontalidad que lo único que logran es romper la unidad y debilitar las estructuras internas!

En este sistema que he impuesto, tener la llave de una Agrupación es crucial para el ascenso en los puestos de trabajo y en los orgánicos, nada de buenos currículos profesionales, o de renombres con influencias en la sociedad malagueña, porque son chorradas. El Partido, es lo único que nos debe interesar porque es el que nos da de comer.

El hecho que, por ejemplo, tengamos al secretario general de El Palo, el joven compañero, Mariano Ruiz-Cuadra hijo, que heredó la Agrupación de su padre apenas acabó su carrera y que inmediatamente ocupó ni más ni menos que el puesto de asesor del compañero y consejero de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la UMA, aunque se dedicara a leer los periódicos y recortar las noticias más significativas, es una garantía para el partido y para mis intereses.

¿Dónde se va a encontrar un partido que consagre mejor el principio de igualdad entre sus militantes donde el que dicen que es un niñato, recién acabada la carrera y sin experiencia profesional, asesore a un compañero que es ni más ni menos que catedrático de Hacienda Pública, José Sánchez Maldonado, con más tiros dados que su padre, y ya es un decir porque fue del cuerpo de la Benemérita, y que hoy es Rector de la Universidad Internacional de Andalucía porque es a lo que realmente aspiraba antes incluso de escaparse por la ventana trasera de la Autoridad Portuaria y salir huyendo sin dimitir por un conflicto laboral surgido con sus trabajadores? No olvidaros de la máxima de Carlos Marx, y eso que yo no soy de esa calaña: “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.

Estado de abandono que ofrece la Agrupación de El Palo de Málaga Este casi siempre cerrada y con aspecto exterior de ser un inmueble de okupas.

¿Compensa el coñazo o falazo de ser Consejero como premio a esa fuga portuaria para estar todos los días en los papeles, cuando no por él mismo, otras veces por culpa del compañero, Luciano González, porque lo nombró DG de la Agencia de Energía Renovable de la Junta y tenía enganchada la luz en su casa ilegal de Yunquera desde el año 2003, y antes no se sabe, sin que existiera oficialmente tal inmueble porque tenía menos papeles que una cucaracha de palo y por tanto no pagaba ni el IBI; o porque el otro amigo que se echó en la Agrupación Centro, el compañero, José Luis Cámara, y del que no voy a hablar de su condena judicial por no sublevar a las feministas que estáis aquí presentes, del que decían que no era trigo limpio y almorzaba con él en el restaurante “La Mafia” ubicado en el centro de Málaga frente al museo Thyssen? ¿Se puede aguantar tantas sandeces? Bien haces, compañero Pepín, a lo que te gustaba.

Volviendo al caso del compañero secretario general de la Agrupación, norcoreana de El Palo, Ruiz Cuadra hijo, como bien sabéis siguió su ascenso triunfal y fue nombrado por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, director general de Calidad Turística, y ahora figura como delegado territorial de la consejería de Empleo en Málaga.

Insisto, a pesar de su corta edad e inexperiencia, ha llevado al efecto ese recorrido porque es quien tiene la llave de la Agrupación de El Palo, aunque casi siempre tenga cerrada la sede y se haya quedado con un tercio de la militancia que tuvo antes. No es una excepción, sucede al día de hoy en casi todas las de la capital  desde mi inicio de mandato.

Además, este magnífico compañero es un buen referente para que otros jóvenes entren en el partido y hallen así un empleo de calidad y muy bien remunerado, impensable de conseguir en las colas del SAE.

Felicidades, compañero Ruiz-Cuadra, por tus logros gracias a mí dedo. Se acabó que los llamados/as brillantes tengan que ocupar esos puestos.

¡Ay, qué haréis sin mi! Pues que sepais que os dejo, pero permaneceré muy cerca de vigía, gracias a que mi sucesor, el bueno del compañero, José Luis Ruiz Espejo, mi alumno aventajado, antes de tomar una decisión me consultará y hará lo que yo le diga. Ha venido siendo así y no tengo la menor duda, por qué pensar en traiciones, que continuará siendo así en el futuro ¿Me entendéis?

Esta sincronía que existe hoy entre partido y la Junta de Andalucía en Málaga, es total. Gracias a mi y al papel desempeñado por el compañero, José Luis Ruiz Espejo, mi sucesor in pectore, que desde la delegación del gobierno de la Junta en Málaga no ha parado de echarme unas cuantos manos cuando más falta me ha hecho, tras perderse para el partido la Diputación Provincial, autentico yacimiento de empleo público para nosotros y para el que la gobierne.

José Luis Ruiz Espejo tiene el perfil idóneo para ocupar el puesto de secretario general del PSOE de Málaga de cara a sustituirme. Por su experiencia tiene el requisito esencial. Es la garantía para dar continuidad a todas las redes clientelares que yo he ido tejiendo en estos años de mandato.

Informe demoledor del Secretario del ayuntamiento de Antequera apercibiendo al Gobierno local socialista de la enorme ilegalidad que se estaba cometiendo, a través de hacer educador de dicha Corporación a José Luis Ruiz Espejo a través de previos contratos temporales que se iban prorrogando automáticamente y en el último que era de finalización por ley no se le notifica su terminación y a continuación el alcalde saca unas plazas y las adjudicas rompiendo los principios básicos para el acceso a la función pública, basados en la igualdad, la transparencia, la concurrencia o la publicidad.

Las plazas del ayuntamiento de Antequera igualmente adjudicadas a la mujer esposa de José Luis Ruiz Espejo, Natividad Casado Gómez y a su cuñada, Mercedes Casado Gómez, sin legalidad municipal alguna.  

Del mismo modo, negativo totalmente el informe de los equipos técnicos y jurídicos de dicho ayuntamiento de Antequera sobre el caso del clientelismo familiar de José Luis Ruiz Espejo, ya consumado.

Su acceso al empleo como servidor público en el ayuntamiento de Antequera saltándose a la torera todos los procedimientos administrativos y legales es una buena prueba de cara al futuro de esplendor que nos espera. No hace falta enumerar los trapicheos que realizó a pesar de todos los informes negativos procedentes de la intervención y de la secretaría del ayuntamiento de Antequera de donde procede el compañero para colocar a familiares próximos, entre los que sobresalen, su esposa, Natividad Gómez Casado, y su cuñada, Mercedes Gómez Casado. Ha ocurrido en esa Corporación cabeza de comarca así como en su empresa pública de agua, El Torcal. No tuvo que ser fácil, me lo imagino. Eso le da un plus adicional como negociador consigo mismo y para su familia, demostrando sus grandes dotes de liderazgo para mantenerla unida y con buen nivel de poder adquisitivo.

José Luis Ruiz Espejo, ya en su campaña electoral de recogida de avales para las primarias donde emplea el eslogan, UNE, que significa que une la gestión realizada por Heredia con la que él pretende llevar al efecto aún con matizaciones, si le deja el de Mollina.

La solvencia del compañero José Luis queda demostrada igualmente en cuanto a la opacidad y reserva sobre cuanto se ha venido cociendo de forma delicada y silente en la Junta de Andalucía y en el partido por la cuenta que le trae. Su  tímida apariencia, su cara de bonachón, de no haber roto un plato en su vida, son valores a tener en cuenta como méritos para su acceso a la secretaría general del PSOE de Málaga. Así pues, a apoyarle sin reservas. Es una orden.

Por cierto, hablando de agua de El Torcal, permitidme una pausa para un trago si alguien se digna a acercarme un botellín fresco, que no voy a cavar mi pozo con este discurso para encima tener que pasar sed. (Continuará)

LOS OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADO CON ESTE DISCURSO DE HEREDIA.

03.10.2017.- LA PARTE FINAL DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/10/03/33079/

30.09.2017.- SEXTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/30/33023/ 

26.09.2017.- QUINTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/26/32987/

22.09.2017.- CUARTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/22/32947/

19.09.2017.- TERCERA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/18/32902/

13.09.2017. – SEGUNDA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/13/32851/ 

11.09.2017.- LA DESPEDIDA DE M.A. HEREDIA (1ª PARTE):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/10/32815/

OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADOS CON HEREDIA

07.04.2017.- HEREDIA, UN INDIGNO A DIMITIR:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/04/07/31598/

25.09.2015.- AUTODEDOCRACIA `HEREDIA´: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/25/26534/

20.09.2015.- ¿REBELIÓN EN EL PSOE DE MÁLAGA?:  

10.01.2015.- LA LISTA MUNICIPAL DE JUAN PALOMO CON CONEJO : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/10/24859/

24.10.2014.- LAS PRIMARIAS DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/10/24/24471/

23.08.2013.- DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

15.10.2012.- LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

11.10.2012.- SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

01.08.2012.- CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

23.07.2012.- HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

 (2009-2012) (02.06.2012).- BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

21.09.2011.- MÁS DEL 90% DE LOS SOCIALISTAS DE ALHAURÍN EL GRANDE PIDEN LA DIMISIÓN DE SU ATILA NATAL: FRANCISCO CONEJO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/21/mas-del-90-de-los-socialistas-de-alhaurin-el-grande-piden-la-dimision-de-su-atila-natal-francisco-conejo-21-09-2011/

27.09.2011.- ANTE LA DETENCIÓN DEL EXALCALDE TRÁNSFUGA DEL PSOE DE RONDA, MARÍN LARA, JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, FRANCISCO CAÑESTRO, Y DOS CONCEJALES MÁS, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/27/ante-la-detencion-del-exalcalde-transfuga-del-psoe-de-ronda-marin-lara-junto-al-secretario-general-del-psoe-local-francisco-canestro-y-dos-concejales-mas-por-presunta-corrupcion-urbanistica-27-0/

28.09.2011.- NOTAS SOBRE EL CAMALEÓNICO MARÍN LARA Y EL CALOR QUE LE DIO LA DIRECCIÓN DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/28/notas-del-camaleonico-marin-lara-y-sobre-el-calor-que-le-dio-la-direccion-del-psoe-28-09-2011/

28.09.2011.- CRÓNICA DE LA MUERTE POLÍTICA DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/cronica-de-la-muerte-politica-de-heredia-28-09-2011/

29.09.2011.- LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/todo-lo-sabiamos-menos-miguel-angel-heredia-29-09-2011/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog