LA DESPEDIDA DE M.A. HEREDIA (11.09.2017)

Posted on septiembre 10, 2017

0


INTRODUCCIÓN: Llevaba un tiempo sin saber nada del `garganta profunda´ que periódicamente me pasaba información privilegiada sobre cuanto pasaba en el interior de la sede de la ejecutiva provincial del PSOE malagueño, sito en los Arcos, cuando recibí por teléfono su siempre llamada siniestra. Esta vez era para citarme en un bar donde me iba a hacer entrega de una copia del borrador del discurso que le habían preparado a Miguel Ángel Heredia para que lo presentara como despedida en el Congreso Provincial.

Con enorme pereza, porque me reflinfa cada vez más el cutrerío instalado desde hace tantos años en la organización socialista malacitana, me desplacé al lugar que fui citado donde se me hizo entrega de dicha copia. Asimismo, me proporcionó, junto a cuantiosos materiales, diversas fotos y los audios íntegros sobre la jornada de las Juventudes Socialistas que se celebró el pasado mes de noviembre en Cortes de la Frontera y que por el contenido del discurso que pronunció Heredia a la clausura, fue notición como escándalo nacional.

Junto al posterior triunfo de Pedro Sánchez, quizás haya sido lo que ha precipitado su posterior caída en desgracia, ya que sus redes clientelares-orgánicas en Málaga están intactas y ahora al servicio de su sucesor, José Luis Ruiz Espejo, “el obediente”. También me adjuntó extractos de movimientos de cuentas bancarias y otros documentos confidenciales y muy sensibles.

Leído el asunto, aún con dudas de que sea finalmente sea el discurso que públicamente haga Heredia en el Congreso, más cuando sepa que me he adelantado a su publicación, no obstante por el interés que presenta, al contener aspectos curiosos relacionados con la historia del PSOE de Málaga que un día alguien tendrá que encargarse de reconstruir, procedo a continuación a hacerlo público y con la suficiente antelación para que los delegados y delegadas que asistan al cónclave puedan tener conocimiento con tiempo de antelación para el debate posterior y donde ya aseguro que por indicación de Francisco Conejo se dejará medio minuto a cada interviniente. 

Al ser bastante extenso, quizás emulando la amplitud con que Fidel Castro se despachaba, voy a proceden a publicarlo en este blog en varias partes.

DISCURSO DE DESPEDIDA DE MIGUEL ÁNGEL HEREDIA DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE-A DE MÁLAGA.

BALANCE DE GESTIÓN (2008-2017)

(1ª PARTE)

Miguel Ángel Heredia, secretario general de la ejecutiva provincial del PSOE-A de Málaga.

Compañeros y compañeras de este Congreso Provincial:

Antes que nada, me vais a permitir a la vez que tener la paciencia que, en aras a la transparencia de mi ingente gestión, acometa aquí el balance, no desde el último Congreso Provincial donde fui reelegido sino, desde que fui designado por primera vez como secretario general del PSOE de Málaga; o sea, desde julio del 2008 hasta el día de hoy.

Además, para sorpresa de todos y de todas, lo voy a llevar a cabo con bastantes dosis de autocrítica y sinceridad, sin pelos en mi lengua.

Entrando en materia, con emoción contenida y sin más dilaciones, me ratifico en todos los términos expresados en el paso histórico personal dado -aunque reconozco que forzado por la compañera Susana Díaz ante el lamentable desgaste que arrastro- y que ya hice público el pasado fin de julio.

Asimismo, quiero dar el relevo al compañero, José Luis Ruiz Espejo, de mi misma cuerda y Comarca, al que tuve el honor de poner como delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, para que sea mi sustituto, siguiendo la práctica dedocrática, formalmente simulada, empleada ya cuando sucedí a mi antecesora, la compañera Marisa Bustinduy, de tan larga carrera política porque los dioses del Olimpo y mi persona la siguen protegiendo.

Miguel Ángel Heredia con José Luis Ruiz Espejo, tras la reunión en Sevilla para pedir permiso a Susana Díaz de que se puede presentar a secretario general del PSOE-A de Málaga. A su mano derecha, el guardaespaldas y asesor de Heredia, Francisco Conejo, que aspira a seguir siéndolo del ya hoy candidato.

Elegí la fecha nada inocente de finales del pasado mes de julio para comunicar mi decisión obligada, entre otros motivos porque fue el mismo momento del año 2012 en que designé a mí ahora sucesor, el compañero José Luis Ruiz Espejo, para delegado del gobierno en Málaga de la Junta.

También a final de julio, dos años antes (2010), elegí a la compañera María Gámez para que fuera la candidata a la alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de mayo del 2011.

El poema de las caras de Miguel Ángel Heredia y María Gámez la Noche de duelo, 22.05.2011, de la derrota municipal en las elecciones con tres ediles menos y trece puntos electorales perdidos.

Por cierto, he de reconocer, con resultado catastrófico para el voto socialista malagueño, de todos bien conocidos, pero, como no hay mal que por bien no venga, conseguí prohibir cualquier proceso de celebración de primarias porque podría llevar a que el Partido se pudiera escapar de mis manos.

Ignacio Trillo, reivindicando, con los Estatutos del PSOE en mano, la celebración de primarias en Málaga capital.

Cinco meses después la prohibición de primarias, ordené a mi ejecutiva que se expulsara del partido a quien por tal motivo había osado en septiembre del 2010 a llevarnos a los tribunales de justicia, con el argumento de que se vulneraban los derechos fundamentales de la militancia socialista. Desoyó mi expresa voluntad para lo que conté con el apoyo del compañero Griñán y la compañera Susana Díaz de no considerar oportuno que se consultara a los afiliados, y lo vieron tan ideal que esa proscripción la extendieron a toda Andalucía.

El Delegado de Empleo de la Junta en Málaga, Juan Carlos Lomeña, obligado por Miguel Ángel Heredia, en vísperas de Navidades del año 2010 a cesar en su puesto de trabajo de funcionario en la Junta a Ignacio Trillo, promotor de que fueran convocadas primarias en Málaga capital. Seis meses después, el propio Heredia destituyó a Lomeña nombrando de delegada en esa materia a Susana Radío a la que le debía nuevos favores.

A la vez, poco tiempo después, di la orden tajante, y sí no lo destituía, al entonces delegado provincial de Empleo de la Junta, el compañero Juan Carlos Lomeña, para que cesara el susodicho coñazo en su puesto de funcionario. Pero el desvergonzado una vez destituido se fue nuevamente a los tribunales y me ganó el pulso en sentencia judicial firme, por lo que tuvieron que reponerle en su plaza y además llevándose una pasta gansa, pero de la Junta de Andalucía no de mi bolsillo.

Afortunadamente, la ejecución de la sentencia judicial ha ocurrido seis años después, gracias a que la justicia es lenta y que la mano de mi red clientelar en la administración autonómica no se ha quedado quieta, prescribiendo el delito de usurpación de funciones que como persona ajena a la Junta cometí.

No obstante, logré quitármelo de en medio a nivel interno orgánico durante ese dilatado periodo, aunque no haya parado hasta el día de hoy de darme caña en la prensa y en las Redes sociales contando asimismo con una complot interno de desleales que le han dado calor y le han ido pasando información delicada sobre el PSOE de Málaga, bien procedente de mis propias narices, o de la sede provincial del Partido en Los Arcos, del grupo de diputados del Congreso y hasta de San Vicente y de Ferraz. En este apartado, he de reconocer  que nunca pude desmantelar la trama, por eso es otro de los elementos de autocrítica que traigo aquí.

Como he dicho, en este tono de sinceridad y con pesada carga autocrítica entono el mea culpa en el balance que presento fusionando las dos partes correspondientes a las de mi mandato sobre la gestión llevada a cabo en la secretaría general del PSOE de Málaga a lo largo del periodo nada fácil de nueve años (2008-2017) en que me tocó regirlo.

Además, y eso me reporta mayor mérito, lo he dirigido en ese dilatado tiempo pese a mis carencias de liderazgo, carisma, preparación para esta misión y sin gozar de relevancia alguna en la sociedad malacitana, hecho que lamento. Pero es que igualmente mi torpeza consustancial no me ha permitido mejorar mi formación intelectual y sigo instalado en la más absoluta mediocridad.

El “piropo” que Miguel Ángel Heredia en esas jornadas de Cortes de la Frontera dedicadas a las Juventudes Socialistas, le dirigió a la magistrada, Margarita Robles

Como siempre en aquel escándalo de Miguel Ángel Heredia, en vez de asumir responsabilidades políticas se dedicó a matar al mensajero. 

No es mentira, Así lo demostré sobrada y recientemente en el escándalo nacional que lié en las jornadas de Cortes de la Frontera dirigidas a las Juventudes Socialistas y realizadas el pasado mes de noviembre donde tanto oxígeno proporcioné al que ha llegado a ser nuestro secretario federal, el compañero Pedro Sánchez, cuando como bien sabéis yo apoyaba a la compañera Susana Díaz.

Tampoco he sabido rodearme de los mejores porque siempre desconfié de ellos, debido particularmente a mis complejos procedentes de la infancia que no es plan de detallar aquí y en este momento.

Por eso elegí a subalternos mediocres que no me hicieran sombra. Mientras más inexpertos fueran mejor, pero con la ambición que les proporcionaba lograr un puesto de trabajo bien remunerado en el sector público y que no iban a alcanzar en las oficinas de empleo. Así he construido un equipo cohesionado con dependencia económica de sus integrantes y asegurándome que no aspirasen a sustituirme.

Miguel Ángel Heredia, el gran timonel del PSOE-A de Málaga, ganador de todos los procesos internos aliándose con quien sea, a la vez que sempiterno perdedor de elecciones ante el cuerpo electoral

Durante mis mandatos, gané en votos todos los procesos provinciales y congresuales internos, aunque perdiera frente al PP provincial seis de las siete elecciones que ante el cuerpo electoral me han tocado lidiar, a pesar de que los votantes de la provincia de Málaga se sitúen sociológicamente en su mayoría en el centro-izquierda.

No era fácil, compañeros y compañeras, emular al PSOE malagueño del inicio de la Transición comandados por los compañeros, Carlos Sanjuán y Rafael Ballesteros, donde fuimos en porcentaje de votos socialistas la primera circunscripción electoral de España, así que debemos resignarnos al lugar donde lo dejo, el último de Andalucía por debajo de Almería, facilitando que mi sucesor pueda mejorarlo si no persiste en mis desastres.

15 de junio de 1977. Primeras elecciones generales democráticas. El porcentaje de votos socialista en la circunscripción provincial de Málaga es el primero de España Consigue la mitad de los entonces ocho diputados electos: Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán, Francisco Román y Ramón Germinal Bernal Soto. Asimismo en coalición con PCE y PSA/PSP tres de los cuatro Senadores electos: Enrique Brinkmann, Antonio García Duarte y Braulio Muriel López.

Aunque he relatado mi método dedocrático corregido que se empleó conmigo para suceder a la compañera Marisa Bustinduy, para legitimar el que yo utilizo para dejar designado a mi heredero, el compañero José Luis Ruiz Espejo, debo explicar asimismo que el proceso que se llevó a cabo entonces para mi primera nominación no fue un recorrido fácil en aquel momento, al tener que aparentar dar formas democráticas a mi elección.

Miguel Ángel Heredia, junto a su antecesora, Marisa Bustinduy, acompañando en Ronda, a pocos meses antes de ser detenidos, a los hoy procesados, Antonio Marín Lara, exalcalde socialista tránsfuga procedente del PA y Francisco Cañestro, secretario del PSOE local de Ronda, edil y diputado provincial cuando fuera detenido y de la misma dirección regional de aquellas Juventudes Socialistas de Susana Díaz, Mario Jiménez, Rafael Velasco, el propio Heredia y Francisco Conejo.

No me olvidaré del apoyo que recibí de la compañera Marisa Bustinduy, a la que actualmente dejo bien colocada en el Parlamento de Andalucía hasta su no lejana jubilación.

También conté con la inestimable ayuda del “tonto útil” de la operación, por entonces presidente de la Diputación, el compañero Salvador Pendón, el que no me perdonará su defenestración posterior porque cuando yo iba a ser elegido, creyó que era mi padrino y confundió que yo aspirara a ser un títere suyo.

¡Qué tiempos aquellos…! De los tres: María Gámez, Miguel Ángel Heredia y Salvador Pendón, solo queda le del candelabro.

Así, en base al mérito que consideró el compañero que había realizado, porque se recorrió pueblo a pueblo la provincia pidiendo mi apoyo y aportándome cantidad de avales, interpreté, con la desconfianza e inseguridad que me es habitual, que quería condicionar mi ejecutiva. También pensé que, teniendo en cuenta el respeto con temor que se le tenía, ya que manejaba los presupuestos provinciales de la Diputación, nadie le podía reprochar en cara ni negarse a su petición y menos contra argumentarle que apoyaba a mi rival, por lo que no le di mérito suficiente a su trabajo, sospechando además de que lo efectuaba al servicio de sus propios intereses particulares para luego cobrármelos.

Gracias, compañero Salvador, que sepas que a pesar de todo no te olvido, y buena gloria disfrutes como maestro en tu pueblo de adopción, Ardales.

Esa operación de Salvador Pendón además contó entonces con un gran baluarte en el compañero, Javier Carnero, hoy consejero de Empleo de la Junta, antes consejero delegado de Turismo Andaluz donde se gana una pasta gansa, y previo a ello, delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, a pesar de haber perdido en dos ocasiones la alcaldía de Benalmádena por sendas mociones de censura interpuestas por el puñetero y corrupto PP.

El grupo de veinteañeros de Juventudes Socialistas que se proclaman menores de 40 años que acabarían impulsando desde la tutela de la Diputación donde se reunían y acabaron impulsando la candidatura de Miguel Ángel Heredia para la secretaría general del PSOE-A de Málaga.

Así pago a mis leales, para que lo sepáis bien y de igual forma deseo que lo aplique para mantenerse mi sucesor, el compañero José Luis Ruiz Espejo, que dentro de unas horas será vuestro futuro gran timonel, por lo que os ruego descaradamente que lo apoyéis y a él que no tome decisiones sin consultarme antes.

Ambos compañeros, Pendón y Carnero, supieron vestir entonces mi candidatura a la secretaría general del PSOE de Málaga como la de los jóvenes y la renovación, y que tras mi triunfo traería consigo la paz orgánica y el fin a las luchas “intestinas” entre clanes por hacerse con el poder en el Partido, que tanto caracterizó a nuestra organización durante cantidad de años, participando, en mayor o menor medida, todos los militantes socialistas de Málaga mayores de cincuenta años.

Ese discurso que me proporcionaron me vino muy bien, lo tomé casi al pie de la letra, y, con las excepciones que a mí me parecieron, también lo utilicé para hacer luego purgas por doquier y caídas fulminantes en desgracias. A la vez, esa tesis se le volvió en contra al propio compañero Salvador Pendón ya que del mismo modo él fue también artífice y protagonista de esas batallas internas por lo que tras mi victoria me facilitó la tarea de mandarlo al ostracismo.

Salvador Pendón y Miguel Ángel Heredia, fin a las sonrisas y a la palabra amable.

No olvidaré el magnífico texto literario que en noviembre del 2011 tras sufrir la mayor derrota electoral en Málaga me dedicó el compañero Salvador Pendón en su blog y cuya cabecera titulaba: No de callar, tras darme el portazo y coger las de villadiego. Me decía: “No he de callar ni he de escuchar un solo minuto más las voces de quienes llaman a la responsabilidad y a la unidad porque les da vergüenza llamarnos a la defensa de sus ventajosas posiciones actuales o a la alianza para conquistar las que ambicionan. No he de callar porque estoy convencido de que la más irresponsable actitud en estos momentos es la que nos lleva a esconder la cabeza bajo el ala, a seguir encerrados en nuestro propio mundo, buscando culpas fuera de él, rechazando la mirada crítica, más necesaria ahora que nunca”.

También el argumento de mi brillante juventud renovadora me valió inclusive para que cuatro años después, en julio del 2012, ratificara mi segunda mandato en la secretaría general del PSOE de Málaga manifestando a nivel interno que a Josele Aguilar, mi contrincante, por su edad y la batalla que dio en su día en la ejecutiva de la que formaba parte a Marisa Bustinduy, se le había pasado el arroz.

Julio 2012. Brindando con mi siempre lazarillo, Francisco Conejo, y mi aliado táctico, el versátil, Luciano Alonso, tras mi segundo triunfo interno a pesar de las derrottas electorales que acumulaba para seguir encabezando la secretaría general del PSOE-A de Málaga.

En esta caída en la adversidad de Pendón, bastó además de mi parte, con el consejo de mi siempre estratega, el compañero Francisco Conejo, realizar, inmediatamente posterior al primer Congreso provincial que me eligió, un movimiento táctico.

Consistió en utilizar a mi favor a su sempiterno “enemigo”, el compañero Luciano Alonso, para que se diera cuenta de que el que mandaba era yo; eso sí, lo llevé a cabo con el beneplácito antes de Susana Díaz, Rafael Velasco y Mario Jiménez, que ya se habían hecho con las riendas orgánicas del PSOE-A en casi toda Andalucía y sin que se enterara “el cabezón” (el compañero, Manolo Chaves) que estaba a lo suyo en la presidencia de la Junta y no en las cosas del día a día del Partido.

Josele Aguilar, que fue alternativa a Miguel Ángel Heredia en el Congreso Provincial del PSOE-A de Málaga celebrado en julio del 2012 y que lo despachó porque con la edad que ya tenía se le había pasado el arroz.

Pero antes de que se pasara el volátil de Luciano Alonso a mi bando con armas y bagajes, he de reconocer que lo tuve enfrente, en un movimiento entonces urdido por este correoso compañero, cuya mente no ha dejado nunca de conspirar. Fue un serio “autor intelectual” del aspirante a competir conmigo por la secretaría general del PSOE malagueño que sobradamente ofrecía mejor currículo y categoría que yo: el compañero profesor de la Universidad, Fernando Arcas, pero al que le faltaba “la mala leche” y “las malas artes” extraídas de la sapiencia orgánica que para acceder a un puesto de estas características es necesario manejar y que aprendí desde temprana edad en las Juventudes Socialistas.

7º Congreso del PSOE andaluz en abril de 1994. El presidente del gobierno autonómico, Manuel Chaves, se hace con el liderazgo orgánico, rompe la bicefalia apartando a Carlos Sanjuán de la secretaría general y empieza el calvario del PSOE-A fusionando su estructura orgánica con la administración autónoma, en lo que se ha llamado la institucionalización del PSOE donde Susana Díaz lo ha llevado con su red clientelar a límites indecentes.

Tampoco el timorato compañero, Fernando Arcas, pareció que se hubiera enterado de la subcultura ya imperante en el PSOE de Málaga desde que en 1994 Manuel Chaves defenestró en Andalucía a Carlos Sanjuán y por fin se produjo la bendita fusión, partido e instituciones, que está basada desde entonces y hasta el día de hoy en una máxima a tener muy en cuenta para satisfacer codicias y así ganar adeptos: “y de lo mío ¿qué?”.

Ni idea tenía el compañero Arcas de que yo fui fraile antes que cocinero e infravaloró la inercia del Partido a favor del que da trigo para comer. Se lo explico para que lo sepáis y así de camino tome buena nota mi sucesor.

Mi lema siempre fue obedecer ciegamente al que mandara. La fórmula “desideologizada” que me caracterizó y además favorecía el travestismo con el que siempre me movía, era: “Donde hay capitán no manda marinero”.

El lema que dice Heredia que le caracterizó: “Donde hay capitán no manda marinero”

Mi currículo político: fui felipista, guerrista, neoguerrista, renovador, chavista, griñanista, chaconista, rubalcanista, susanista-pedrista, susanista… lo que hiciera falta para estar presente en el “candelabro”, estuviera donde fuera, siempre con el poder y atento a si caía alguna breva en cualquier momento aprovecharla para echármela en la boca o guardarla en la taleguilla que me dejó mi familia cuando siendo un chiquillo y con lágrimas en los ojos, requerido por las Juventudes Socialistas, salí por primera vez desde mi pueblo natal, Mollina, para venirme a vivir a la hostil capital, Málaga.

Y como bien podéis suponer, educado como socialisto en las Juventudes Socialistas, gocé a esa edad de un gran poder, llegando a hacerme, bajo la tapadera de una asociación estudiantil, con el departamento de Actividades Culturales de la UMA. El compañero Conejo y mi menda teníamos como aliado y a nuestros pies al entonces Rector, Antonio Díaz de los Ríos, ya que lo apoyamos en contra del militante socialista de Carretera de Cádiz, Francisco Triguero, que dejamos tirado, convenciendo además a “Plataforma Universitaria” para que no presentaran otro candidato alternativo.

Extracto de la cuenta corriente de la Asociación “Acción Estudiantil Número 1” donde se reflejan transferencias de ayuntamientos e inversiones en Bolsa

Todavía hasta me acuerdo de las cuentas bancarias en el BVA y en el Bankinter donde Paco Conejo y yo, a nombre de la Asociación “Acción Estudiantil número 1”, manejabamos fondos económicos universitarios y otros de subvenciones de la Diputación que vía ayuntamientos se nos hacían llegar hasta los que nos jugábamos en Bolsa, todo en paralelo y sin que se enterara el Partido. No os digo más por si alguno lo está filmando con su puñetero móvil y, a pesar de que haya prescrito cualquier derivación de las mismas, me cuesta otro disgusto como la charla de noviembre de 2016 que di en Cortes de la Frontera y que algún cabrón grabó y lo largó a la canallesca prensa enemiga.

Pues bien, esa breva que tanto ansié, y que ya referí con anterioridad, cayó al fin en mi estómago en marzo de 1996. Contaba con treinta años de edad, cuando, dándose de bofetadas en Málaga el sanjuanismo, ya en decadencia y retirada -el compañero Carlos sería obligado por la ejecutiva federal a dimitir de la secretaría de Málaga- con los renovadores asenjistas en ascenso, me colé en la lista de las elecciones generales.

José Asenjo y Carlos Sanjuán

Y, cuando se esperaba una hecatombe del voto socialista, surgió a final de esa campaña electoral el milagro del repunte en las urnas del compañero Felipe González frente a José María Aznar, haciendo fracasar estrepitosamente las encuestas preelectorales. Así que me pusieron en un puesto de no salida. Pero al final, gracias sobre todo a que el compañero Rafael Balleteros dimitió previamente,  me encontré de chorra con un escaño de diputado gracias a aquella “dulce derrota” que sufrió el Partido.

Después, me tuve que espabilar ya que los hijoputas periodistas del Congreso de Diputados me dieron el premio `Limón´ como parlamentario desconocido. Me di cuenta entonces de me tenía que ponerme las pilas. Pedí a quien me encontraba en reuniones o en la calle, a que me prepararan preguntas parlamentarias y proposiciones no de ley para que los compañeros se acordaran de mi de cara y así ir renovando sucesivamente el escaño hasta asegurarme la jubilación, que siempre ha sido una obsesión por mi parte y de intranquilidad para la familia.

En esta dirección, el que consideré siempre que iba a su bola, no se casaba con nadie y continuamente estaba en plan disidente, convirtiéndose finalmente semejante sabe todo en mi azote; sin embargo, antes, estando de delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, debo de reconocer que me echó una gran mano.

De este modo, presenté en el Registro del Congreso de Diputados numerosas iniciativas que me preparó: sobre los escándalos del entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, José Antonio Villegas; sobre los incumplimientos del `Plan Málaga´ de la ministra Isabel Tocino para el abastecimiento de agua a nuestra provincia; sobre el Plan de ciencia-ficción de la merdellona Celia Villalobos, llamado `Guadalmedina´, para su encauzamiento a su paso por la capital; sobre las inversiones forestales del `Plan de Intensificación de la Cubierta Vegetal´ negadas por el Gobierno de Aznar a nuestra provincia, y sobre los fondos estructurales de la Unión Europea que correspondían a Málaga derivados de los Marcos Comunitarios de Apoyos y procedentes en concreto de los Fondos de Cohesión, del FEDER y del FEOGA Garantía, que yo no controlaba ni tenía puñetera idea.

Plan de ciencia ficción “Guadalmedina”, de encauzamiento del cauce a su paso por la ciudad, y que presentó Celia Villalobos en Málaga en vísperas de las elecciones municipales de 1999 donde se presentaba a la alcaldía, de la mano y financiado la maqueta y el diseño por José Antonio Villegas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, a Miguel Ángel Rodríguez que había sido Portavoz del Gobierno Aznar, y que fuera objeto de numerosas preguntas de Miguel Ángel Heredia ante el Congreso de Diputados al Gobierno y que le fueron preparadas por el entonces delegado de medio ambiente de la Junta, Ignacio Trillo. El Metro pasaría por debajo del verde bulevard que cubriría la superficie superior del cauce.

También este delegado medioambiental me escribió algunos artículos para la prensa malagueña que firmé, bien sobre el retraso de nuestra provincia en la depuración de las aguas residuales de interés general que correspondía realizar al Estado y también otros sobre el agua.

Gracias a ese otro tonto útil al que al final con su cese le tomé el pelo aunque se lo afeitaba y le obligué a que dejara el carnet.

A veces, en aquel tiempo se me cabreaba y respondía a mi nueva petición, con: “Miguel Ángel, ¿no eres biólogo?, pues escríbelo tú que yo tengo bastante con la carga de gestión”. A lo que le replicaba con que no tenía tiempo por todo el trabajo que me mandaba hacer el partido.

Gracias a estas cuestiones -tampoco debería olvidar en este apartado al ya excompañero, Enrique Salvo Tierra- mi nombre sonaba en la prensa y me hacía ganar simpatías entre los compañeros para renovar mi escaño en el Congreso que era lo que me interesaba.

Junio de 2008. Fernando Arcas siendo presentado por Luciano Alonso, entonces antiHerediano, en el Palacio de Congreso de Torremolinos para aspirar a la secretaría general del PSOE

Volviendo a mi primera elección como secretario general del PSOE de Málaga tras esta larga perorata para indicar de dónde procedía y el por qué fui fraile antes que cocinero, el compañero Arcas en su confrontación conmigo supo desarrollar una campaña limpia y elegante por lo que me obligó a emplearme a fondo, más teniendo a la opinión publicada, que nunca fue lo mío, a su favor; aparte también de algunos columnistas y profesionales que se dan por intelectualoides urbanos y tenidos por socialistas o progresistas, que se creen todo cuando son unos enterados de mierda.

Pues bien, acompañado por el gran estratega que siempre me acompañó, el compañero, Francisco Conejo -otra vez sin limitarme es de justicia que lo refiera aunque algunos malvados lo consideren limitado- reunimos a un gran número de alcaldes, fundamentalmente de la Axarquía, que estaban imputados por delitos contra la ordenación del territorio, a los que prometimos, a cambio de sus apoyos y el de sus agrupaciones, los archivos que pesaban contra ellos por las diligencias judiciales que se les instruían, así como les indiqué que por el gran peso que adquiriría en la Junta una vez que fuera elegido, lograría el sobreseimiento de los ya procesados.

Asimismo, como me pidieron la cabellera del delegado provincial de medio ambiente de la Junta, por hacerlo responsable de las denuncias por el urbanismo irregular, me comprometí a cesarlo apenas fuera elegido, ya que también yo estaba cabreado con él porque sacó el primer comunicado apostando a favor de mi rival, Fernando Arcas, cuando yo creía que me apoyaría.

Coló entre los alcaldes en apuros, se lo creyeron a pie juntillas y me apoyaron.

Esta maniobra fue magistral ya que mi candidatura logró sus votos, aunque posteriormente no pude apartarlos de los procedimientos legales que se seguían contra ellos y algunos acabarían en la cárcel con duras condenas y autoinculpados otros para reducir penas.

Juan Millán, alcalde socialista de la La Viñuela yendo al juzgado de Málaga y que finalmente se tuvo que autoinculpar para reducir la dura pena de años de cárcel que le recaía por delitos de urbanismo.

El claro ejemplo del calvario acontecido lo significó el compañero Juan Millán, alcalde de La Viñuela, como víctima propiciatoria, y que confirma cuanto he expuesto inmediatamente antes.

Francisco Gálvez, alcalde socialista de Sedella, sería condenado a diez años de inhabilitación por conceder licencias de obras municipales sin los informes técnicos y jurídicos porque según manifestó ante los tribunales de justicia era una “práctica habitual”

Pero cumplí en lo que se refería al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, y tras un pulso con la consejera, Cinta del Castillo, que estaba recién nombrada y correspondía a la cuota orgánica del partido, a pesar de que se resistía porque me argumentaba que lo había ratificado ya para cuatro años más, no tuvo más ovarios que cesarlo aunque de la vergüenza que pasó ni se lo comunicara y se enterara porque yo, con mi nueva autoridad ya adquirida, se lo adelanté por teléfono y porque además se lo comunicó antes la prensa de que se lo manifestara, ya esa tarde, su jefa.

José Manuel Martín Alba, alcalde del PSOE de Alcaucín, denunciado por la Junta de Andalucía por delitos urbanísticos, sin que el PSOE tomara medidas, en el momento de ser detenido por la Guardia Civil

No obstante, en este apartado local, he de autocriticarme nuevamente porque entre los apoyos que recibí tenía sobrada información de que el día menos pensado algunos me podían dar un buen sobresalto, como aconteció con el alcalde de Alcaucín, el excompañero barbero y cantaor de flamenco, José Manuel Martín Alba. No le hice ascos en ese instante, y su respaldo lo cogí de buena gana porque era lo más pertinente para mí.

Además, siempre preferí, para no perder votos internos, que fuera la Guardia Civil o la Udyco quienes se encargaran de adelantarse a las decisiones disciplinarias que después correspondían tomar a la ejecutiva del PSOE de Málaga, deteniendo a los nuestros en tanto me hacía el ignorante para actuar posteriormente sin levantar aspavientos. A mí me correspondía la ulterior tarea ya fácil de decirles a los compañeros en aprietos judiciales o policiales que se apartaran de la condición de afiliados para no hacerle daño a la imagen del Partido. Así, cada cual en su papel.

Esa misma Comarca de la Axarquía la utilizaría cuatro años después para ser elegido de nuevo como vuestro secretario general, de cara a darle una meada en las urnas internas a mi rival, el compañero, Josele Aguilar.

Esta vez no fue ninguna promesa electoral para sacar a nadie del berenjenal de la justicia sino que fue a través de rifar entre todos los que me apoyaran de esa Comarca un regalito laboral público en una de las instituciones que controlábamos. Recaído el premio en un compañero de la parte del litoral, la maniobra no pudo ser más acertada y con coste cero para el Partido y lógicamente para mi bolsillo.

(CONTINUARÁ)

NOTA: El texto de los pie de fotos son de exclusiva responsabilidad del titular de esde blog.

espejo en cortes de la frontera

Entre las dos docenas de fotos que el garganta profunda me entregó sobre la histórica jornada de las Juventudes Socialistas que se celebró en Cortes de la Frontera, no podía faltar el sucesor, José Luis Ruiz Espejo, al que vemos sentado en el centro de la presidencia, El blanco de su tez no tiene nada que ver con el contenido de la intervención de su gran timonel, Miguel Ángel Heredia, ya que a esa hora todavía no había intervenido.

soraya en Cortes

Tampoco podía faltar a esa Jornada, la hoy candidata a las primarias frente al candidato de Susana Díaz, José Luis Espejo. Se trata de Soraya García Mesa, alcaldesa socialista de Benaoján, a la que vemos sentada con micrófono en mano y que entonces no quedó escandalizada del contenido de la posterior intervención de Miguel Ángel Heredia, aunque desde el Congreso del PSOE-A, celebrado en Sevilla el pasado mes de julio y donde apostó abiertamente por Susana Díaz, haya sufrido un proceso de reconversión tan salvaje y acelerado que tiene a más de un facultativo freudiano preocupado por la calificación de esa patología.

heredia cortes

El gran estadista de altura, Miguel Ángel Heredia, clausurando esa célebre Jornada dirigida a las Juventudes Socialistas, en la que calificó de “hijaputa” a la magistrada, Margarita Robles, apeló porque así se lo pedía su cuerpo a la disolución del PSC para montar el la federación catalana del PSOE y definió a Podemos como “el enemigo” a no confundir con “el adversario” que era el Partido Popular con Rajoy a la cabeza. Toda una lección magistral protagonizada por quien había superado antes de empezar a hablar todas las pruebas de alcoholemia y demás estupefacientes a que se sometió dando negativo.

LOS OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADO CON ESTE DISCURSO DE HEREDIA.

03.10.2017.- LA PARTE FINAL DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/10/03/33079/

30.09.2017.- SEXTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/30/33023/ 

26.09.2017.- QUINTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/26/32987/

22.09.2017.- CUARTA PARTE DEL ADIÓS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/22/32947/

19.09.2017.- TERCERA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/18/32902/

13.09.2017. – SEGUNDA PARTE DEL ADIOS DE HEREDIA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/13/32851/ 

11.09.2017.- LA DESPEDIDA DE M.A. HEREDIA (1ª PARTE):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/09/10/32815/

OTROS POST DE ESTE BLOG DIRECTAMENTE INTERRELACIONADOS CON HEREDIA

07.04.2017.- HEREDIA, UN INDIGNO A DIMITIR:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/04/07/31598/

25.09.2015.- AUTODEDOCRACIA `HEREDIA´: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/09/25/26534/

20.09.2015.- ¿REBELIÓN EN EL PSOE DE MÁLAGA?:  

10.01.2015.- LA LISTA MUNICIPAL DE JUAN PALOMO CON CONEJO : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/10/24859/

24.10.2014.- LAS PRIMARIAS DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/10/24/24471/

23.08.2013.- DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA:https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

15.10.2012.- LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

11.10.2012.- SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

01.08.2012.- CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

23.07.2012.- HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

 (2009-2012) (02.06.2012).- BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

21.09.2011.- MÁS DEL 90% DE LOS SOCIALISTAS DE ALHAURÍN EL GRANDE PIDEN LA DIMISIÓN DE SU ATILA NATAL: FRANCISCO CONEJO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/21/mas-del-90-de-los-socialistas-de-alhaurin-el-grande-piden-la-dimision-de-su-atila-natal-francisco-conejo-21-09-2011/

27.09.2011.- ANTE LA DETENCIÓN DEL EXALCALDE TRÁNSFUGA DEL PSOE DE RONDA, MARÍN LARA, JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, FRANCISCO CAÑESTRO, Y DOS CONCEJALES MÁS, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/27/ante-la-detencion-del-exalcalde-transfuga-del-psoe-de-ronda-marin-lara-junto-al-secretario-general-del-psoe-local-francisco-canestro-y-dos-concejales-mas-por-presunta-corrupcion-urbanistica-27-0/

28.09.2011.- NOTAS SOBRE EL CAMALEÓNICO MARÍN LARA Y EL CALOR QUE LE DIO LA DIRECCIÓN DEL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/28/notas-del-camaleonico-marin-lara-y-sobre-el-calor-que-le-dio-la-direccion-del-psoe-28-09-2011/

28.09.2011.- CRÓNICA DE LA MUERTE POLÍTICA DE HEREDIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/cronica-de-la-muerte-politica-de-heredia-28-09-2011/

29.09.2011.- LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/todo-lo-sabiamos-menos-miguel-angel-heredia-29-09-2011/

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog