“FORO 26-J”. LA IZQUIERDA: CAMBIO Y UNIÓN (08.07.2016)

Posted on julio 8, 2016

0


INTRODUCCIÓN

Unión y puentes para el cambio

Foro26J: Puente para la unión y el cambio

Se hace pública la primera declaración pública de FORO 26J , un grupo de librepensadores de izquierdas y del progresismo post crisis que nos reunimos virtualmente por primera vez , previo a las elecciones del 26 de junio, para tratar de construir un acuerdo de las izquierdas.

La coyuntura política tras la cita electoral sigue siendo de enorme complejidad,  el mapa surgido el 26J es desolador y vemos grandes dificultades  para que realmente se efectúe un cambio social y de regeneración política.

Consideramos los miembros de este FORO 26-J recién constituido que son tiempos de turbulencias donde se hace imprescindible la colaboración, la suma y la implicación de la ciudadanía consciente y con voluntad de ser activa. Por ello afirmamos  nuestro compromiso de no situarnos al margen de la cosa pública.

 Es propósito por tanto de los promotores de esta iniciativa, inasequibles al desaliento ante los resultados habidos este 26-J, promover el debate y hacer seguimiento de los hechos de cierta trascendencia que se vayan produciendo, para así contribuir con nuestra opinión a la gobernanza de este país y al desarrollo de políticas de progreso, con repercusión pública como voces de una parte de la sociedad, sin pretensión de sustituir a nadie sino de colaborar con los actores políticos.

Queremos participar, desde la reflexión, la crítica y con propuestas frente a la hegemonía asfixiante del pensamiento conservador.

 Debido al carácter plural de quienes estamos inmersos en esta idea plasmada ya en FORO 26-J, y de aquellos a los que abiertamente nos dirigimos para que si lo desean se sumen a esta iniciativa, manifestar que no nos ata disciplina alguna a postulados partidistas, aunque no exista incompatibilidad para que quien lo desee milite donde le plazca.

 Nos situamos en un tramo ideológico que pretende tender puentes tan necesarios hoy en día entre la izquierda, el progresismo y el regeneracionismo emanado de la crisis de toda índole que nos asola, con radical actitud democrática.

 Este colectivo de librepensadores para referencia general, puesto que tiene voluntad de continuidad, ha tomado una denominación aséptica, FORO 26-J, punto de partida que provocó nuestro primer escrito,  para evitar interpretaciones  de adscripción a partido político o etiqueta ideológica con miras de estrechez excluyente.

 Seguiremos por tanto publicando lo que se elabore o proponga con el consenso participativo o conformidad explicitada de los miembros que desean formar parte de este FORO.

Quien quiera participar solo debe comunicarlo, por correo electrónico a acuerdodeprogreso@yahoo.es , adjuntando a su nombre y dos apellidos, una minipresentación de no mas de cuatro líneas  y , si lo desea, una foto, con el fin de publicar en soporte digital las mismas como referencia de quienes componemos el Foro.

Nuestros siempre cordiales saludos. Coordinadores provisionales de la iniciativa: Otilia Armiñana desde Madrid e Ignacio Trillo desde Málaga.

Para mayor información sobre “Foro 26J”https://foro26j.blogspot.com/2016/07/presentacion.html?spref=tw

1ª DECLARACIÓN DEL “FORO 26-J”* TRAS LAS ELECCIONES

LA IZQUIERDA: CAMBIO Y UNIÓN

Los resultados electorales del 26-J no han acompañado los sueños de quienes queremos vivir en un gran país, digno, justo, solidario, orgulloso de sus servicios públicos, con reparto equilibrado de sacrificios y de rentas y el ejercicio honesto de la política, sin lugar ni espacio para la corrupción y el fraude fiscal.

Resultados elecciones generales 26-J comparativos con los del pasado 20-D

Resultados elecciones generales 26-J comparativos con los del pasado 20-D

No se ha castigado como debiera  la corrupción, los recortes excesivos para quienes menos tienen, la desigualdad, la codicia, las indecentes cifras de desempleo y la precariedad laboral con mínimos salarios, la pobreza infantil, el fracaso escolar, el deterioro de la sanidad pública, la mirada hacia otro lado cuando no la indolencia por erradicar la violencia contra las mujeres y tantos problemas que han acosado nuestra sociedad civil durante estos últimos años.

Como tantas otras veces, la desunión de la izquierda, su confrontación y un debate público estéril divorciado de los problemas acuciantes que tiene la ciudadanía, ha vuelto a ser la mejor baza para una derecha que sabe movilizar a sus votantes y que sabe aprovechar el discurso del voto útil.

 La falta de miras de las fuerzas progresistas, centradas sólo en luchar entre ellas incluyendo el reproche mutuo de la culpabilidad por la nueva convocatoria a las urnas, ha traído como consecuencia el retraimiento y desencanto de miles de potenciales votantes progresistas que decepcionados por enésima vez, han renunciado a participar en el proceso electoral en tanto la derecha del PP ha acudido unida y en masa.

La batalla del sorpasso elentados por la fracasada demoscopia ha perjudicado al conjunto de ls fuerzas del cambio

La batalla del `sorpasso´ alentada además por la fracasada demoscopia ha perjudicado al conjunto de las fuerzas del cambio.

La pelea entre el PSOE y Podemos  por intentar echar al otro del espacio político ha sido la condena de ambos y  ha traído como consecuencia la resta en lugar de la suma, la derrota en vez del triunfo de la izquierda.

No obstante, a pesar de todo, esa amarga derrota de la izquierda, aparte de hacer recuperar al PP y dejar respirar a Mariano Rajoy, no significa volver a la situación anterior al 20-D. Los números muestran que existe una base social amplia y suficiente, quince millones de personas, frente a los ocho millones del `status quo´, como para conformar una mayoría de cambio muy amplia.

Tampoco significa que se blanquee o se indulte la corrupción del PP ni que se deban aceptar con resignada impotencia las nuevas tropelías de este partido que con estupefacción extrema se siguen conociendo día tras día. El PP ha generalizado la corrupción y cometido la mayor sustracción de libertades y derechos de la historia democrática de España, y eso no puede olvidarse,  ni amnistiarse, sino  juzgarse política y judicialmente en un Estado de Derecho.

Acabar con la ausencia de horizontes para la mayoría de la población machacada por lo que llaman crisis a sus erróneas políticas, a la corrupción generalizada que se sufre y la falta de valores

Acabar con la ausencia de horizontes para la mayoría de la población machacada por lo que llaman crisis, es decir: erróneas políticas practicadas, corrupción generalizada y pérdidas de valores. Urge un nuevo modelo de regeneración política y cambio social.

Por ello, se hace imprescindible en el campo de la izquierda afrontar la nueva realidad, aunque no guste, de cara a coordinar iniciativas conjuntas y estar preparados para una legislatura que sea cual fuera la composición definitiva del Gobierno a constituirse tras la investidura promete no llegar a los cuatro años. Y con valor, humildad y generosidad, con cultura de pacto conformar alianzas para la defensa de los propios planteamientos sin imposturas, cada cual desde su nicho, pero asumiendo que ambos partidos mayoritarios en la Izquierda precisan de urgentes cambios internos y de acuerdos entre ellos.

Cambio hacia un discurso más allá del progresismo de salón. Coherente, serio, bien armado, honesto y alejado del vocerío y la exaltación de la rabia sin más. Un proyecto sólido construido para inteligencia de la ciudadanía con propuestas explicadas claramente y en detalle.

Y unión para una finalidad común, que no puede ser otra que la defensa del bienestar y la dignidad de la ciudadanía más allá de egos, vanidades, aspiraciones personales, intransigencias, falsas líneas rojas, o servilismos no declarados. Esto, ahora, sólo se puede lograr a partir de una oposición comprometida, resistente, negociadora, que controle y denuncie con la razón y el rigor a la vez que ofrece alternativas creíbles y viables.

Los resultados del 26-J que no ha penalizado a la corrupción, sitúa al PP en primer lugar para intentar sacar la investidura

Los resultados del 26-J no han penalizado la corrupción estructural existente en el partido del Gobierno en funciones. Tampoco la blanquea o indulta, aunque sitúa al PP en primer lugar para intentar sacar la investidura de Rajoy.

En base al resultado habido el 26-J, corresponde inicialmente al PP tomar la iniciativa lo antes posible para lograr cierto respaldo parlamentario. La responsabilidad de que se forme o no un Gobierno conservador incumben exclusivamente al Partido Popular, que tendría que pagar el peaje de su aislamiento durante los últimos años, de su incapacidad para sumar más allá de su reaccionaria y avasalladora mayoría absoluta.

Nunca estaría justificado, por ética y valores, ser cómplice y salir al rescate de un partido marcado por la corrupción y los recortes sociales, ayudándole a conseguir lo que no es capaz de lograr por sí solo en las urnas. Incluso en la hipotética, pero no imposible, situación de un bloqueo insalvable, seguiría sin estar justificada la apelación a la abstención responsable y al “sentido de Estado”, ya que así se estaría privando a la ciudadanía de una alternativa de izquierdas.  No resulta descartable desde el bloque progresista y de cambio conformar una alternativa de gobierno donde actúe como eje, PSOE y PODEMOS, con la inclusión o abstención de Cs y/o nacionalistas, claramente diferenciada de la derecha cavernícola, que aún sigue siendo posible con lo deparado por el 26-J ya que no apostamos por una nueva convocatoria electoral.

La izquierda, por ética y por valores, no puede dar por activa o por pasiva, su apoyo a Rajoy. Antes, propugnar una alternativa.

La izquierda, por ética y por valores, no puede dar, por activa o por pasiva, su apoyo a Rajoy. Antes, propugnar convertirse en eje de una alternativa que evite nuevas elecciones.

Debe la Izquierda asistir atenta al inicio de las negociaciones, tratando de incluir en el debate público sus propuestas de regeneración democrática y económica, y, en el caso de llegarse a otro escenario distinto por la imposibilidad del PP a formar Gobierno, abordar sobre todo las de carácter social. Buscar el máximo consenso posible, para, dejando al margen las cuestiones sobre las que no exista un acuerdo de mínimos (las menos), a través del dialogo y la cooperación dejar claro ante la ciudadanía que está capacitada para lograr un acuerdo de Gobierno amplio que aglutine a la inmensa mayoría de la sociedad, de cara a atender sus demandas, responder a sus intereses y asegurar sus derechos. Una hoja de ruta de progreso que funcione tanto como programa de gobierno como de oposición.

A 8 DE JULIO, 2016.

* Foro de librepensadores regeneracionistas.

Por FORO 26-J, primeros firmantes:

Alonso Frau, Sarah. Politóloga y Profesora Universidad; Alonso Ibáñez, Rosario. Catedrática de Derecho Administrativo; Angulo Sainz, José Antonio. Profesor; Armiñana Villegas, Otilia. Abogada y Funcionaria; Arrogante López, Víctor. Geógrafo; Asociación Víctimas del paro; Avales Torres, Antonia. Asocición Mujeres Supervivientes de Violencia de Género; Barandiaran, Txetxu. Pedagogo y Asesor CulturalBarrio de Penagos, Juan Antonio. Biólogo y Farmaceútico; Caballero Álvarez, Emilia. Abogada;  Capodiferro Cubero, Daniel. Profesor de Derecho Constitucional; Castillo Clavelo, Ana María. Economista. Catedrática de Escuela Universitaria; Coriat Benmerghi, José. Economista y Funcionario. Corominas Masip, Joan. Ingeniero Agrónomo; De Alfonso Blanes, Gloria. Profesora de Salud Pública; De la Rocha Rubí, Manuel. Abogado; Díaz Berenguer, Emilio. Ingeniero Agrónomo; Díaz Peña, Luis. Informático; Esquembre Valdés, Mar. Profesora Titular de Derecho Constitucional; Faramiñán Gilbert, Juan Manuel. Catedrático de Derecho Internacional Público;  Fernández Gascón, Chema. Promotor de Conciertos; González Rosas, Juan Antonio. Funcionario; Gutiérrez Salceda, Pello. Promotor Cultural; Leal Rodríguez Cruz. Trabajadora Social; Manzanares, José. Jubilado; Martínez Foronda, Alfonso. Profesor de Lengua y Literatura; Masip, Víctor. Periodista; Mayor Martín, Luis. Periodista; Mayoral, Victoriano. Profesor de Ética; Méndez Fernández, José Luis. Ingeniero de Minas;  Moyano Cerrato, Ana Isabel. Profesora de Universidad; Nogués Santos, Luis Carlos. Historiador, Profesor; Pérez de Guzmán Molina, Inmaculada. Catedrática de Matemática Aplicada; Puerto García, Daniel. Ingeniero de Telecomunicaciones, Investigador; Ramírez González, Mari Carmen, Profesional de Social Media en desempleo; Rodero, Fernando. Médico; Rodríguez Domínguez, Ángel. Ingeniero de Telecomunicaciones; Sánchez López, Cristina. Feminista. Sempere Broch, Joan Vicent. Maestro; Trillo Huertas, J. Ignacio. Economista. 

Nota: Todo lo que aparece al margen del texto escrito de la Declaración, como imágenes y fotos incorporadas con sus pies, es de responsabilidad exclusiva del titular de este Blog. 

OTROS POST RELACIONADOS CON “FORO 26-J”

25.07.2016.- “FORO 26-J”: ¿DEBE EL PP GOBERNAR ESPAÑA?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/07/26/foro-26j-debe-el-pp-gobernar-espana-25-07-2016/

19.07.2016.- “FORO 26-J”: UN ACUERDO AMPLIO PARA EL PROGRESO: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/07/19/29134/

08.07.2016.- “FORO 26-J”. LA IZQUIERDA: CAMBIO Y UNIÓN:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/07/08/29062/

22.06.2016.- “PRE-FORO 26-J”: TRAS LAS URNAS, ¿ACUERDO DE CAMBIO REAL?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/06/22/29007/

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog