EL HARAKIRI DE PODEMOS (09.04.2016)

Posted on abril 9, 2016

5


EL HARAKIRI DE PODEMOS*

Ignacio Trillo

Pablo Iglesias, con miembros de la dirección de Podemos y las confluencias. EFE

Pablo Iglesias, con doce miembros de la dirección de Podemos y las confluencias comunicardo su desacuerdo al pacto con PSOE y Cs. EFE. El Español

Hallándonos en plena ofensiva insidiosa de la caverna mediática contra Podemos, con toda la artillería pesada desplegada por la soldadesca de las alcantarillas que comanda con el dinero público el impresentable ministro del Interior en funciones, encima aleccionándanos con condecoraciones divinas de su medallero procedentes del Medievo. Cuando además, malévolamente acusa de financiación ilegal, venezolana o iraní, a la formación morada, como fenómeno paranormal producido seis años antes de su creación, con la que está cayendo en el PP de Valencia o Madrid, -a la Panamá de la Pilarica Realeza, a la Mallorca del caso Nóos o a la Suiza de la herencia difuminada sin rastro fiscal de don Juan, mejor solo constatarlas-; no grattifica escribir lo que viene a continuación, pero el debate político y el calendario a contrarreloj apremian antes de que sea demasiado tarde.

Y es que la grave encrucijada política en que nos tropezamos, a punto de ser unánimemente bendecida la disolución de esta mini legislatura con la convocatoria de nuevas elecciones, no es baladí como fracaso colectivo.

No voy a entrar, para no perder espacio y hacer prolijo este relato, en pormenores relacionados con consabidos planteamientos desacertados o perversas interioridades que han ido aconteciendo en todos los partidos políticos para llegarse a la presente situación, incluida la última abstención de Ciudadanos a la derogación de la LOMCE. No es el objeto de este artículo.

Me centro aquí en Podemos, quién con apenas dos años de existencia acumuló el capital millonario más preciado y el apoyo más entusiasta procedentes de cinco millones de votos porque imaginaban el nacimiento de una nueva era de regeneración y de cambio en nuestro maltratado país que liquidaría las erráticas políticas emanadas de Rajoy y las del antecesor que le abrió las puertas de la Moncloa. Insisto, va destinado al que se presumía que desde el primer segundo al 20-D iba a poner toda su carne en el asador para practicar una nueva forma de hacer política y atender la emergencia social que no puede esperar ni un día más. Sin embargo, de forma lamentable ha sido todo lo contrario y además tiene las de perder de no cambiar drásticamente el sombrío panorama actual.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesis, en un partido de baloncesto que se quedó en el precalentamiento

Pedro Sánchez y Pablo Iglesis en un partido de baloncesto que se quedó en el precalentamiento. Fuente FLICKR PSOE. Editado por El Plural

Iglesias, en su comparecencia al día siguiente del último fracaso de las conversaciones únicas que se iniciaron a tres bandas, PSOE-Cs-Ps, escenificó  -¿mitin ya preelectoral?-  confirmando su incapacidad para manejar la gestión del voto plural y global expresado en las urnas del 20-D, así como del recibido expresamente por la formación morada que lidera, la sobreactuación que ya le va siendo habitual, dando esta vez pasaportazo de pureza como nueva cal viva para alejar definitivamente la confianza del PSOE, imposibilitando para el inmediato futuro restañar heridas que seguirán siendo muy necesarias para llegar a acuerdos tras las repetición de unas elecciones que previsiblemente no reportarán mayorías para nadie. Y llegado a un callejón político sin salida, solo cabe el mantra de acudir al censo de afiliados para que asista como auxilio para una falsa eutanasia porque ya se ha operado el harakiri de una mini legislatura.

Así, la formación morada nacida de la voluntaria necesidad de defensa de una parte importante de la sociedad española para contener y hacer frente al saqueo y al desmantelamiento de lo público para acabar con la putrefacta corrupción y para detener la expulsión laboral de lo mejor de la juventud española con destino a la diáspora, opta por contribuir a la demolición de una legislatura, pero con tomadura de pelo por la ayuda simulada y diferida que requiere de una mínima parte de los apoyos cuantitativos que recibió en las urnas generales para asear un fracaso colectivo.

En este sentido, menos del diez por ciento de los que apoyaron el 20-D a Podemos son citados a elecciones electrónicas internas con el objetivo de limpiar de responsabilidad política a su dirección para sacudirse el fiasco y la culpa sobre lo erróneamente realizado, y por la carga que contrae, no única pero sí decisoria, ante la más que irremediable convocatoria de nuevas elecciones.

En consecuencia, se podría ahorrar la consulta por llegar tardía, y así no perder seis días más con este interminable culebrón pleno de hartazgos para un cuerpo electoral que lleva soportando más de un año de campaña electoral para que al día siguiente de las urnas del 20-D los partidos, los viejos y los nuevos, vuelvan a hacer lo contrario a lo prometido.

Tampoco la fecha republicana elegida por POdemos, 14 de abril, es inocente (aunque ofrezca el hándicap de comparar las tallas de estadistas, como las de Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Clara Campoamor, Fernando de los Ríos, Victoria Kent, Julián Besteiro o Juan Negrín, frente a las que presentan los actuales dirigentes de la formación morada) para que los consultados digan, ante las descaradas preguntas planteadas, lo que todo el mundo puede sobradamente adelantar: que, en un 99,9% y con el 0,01% del voto nulo, rechaza un Gobierno, Rivera/Sánchez; y sí, por el contrario, el 99% y con un 1% de voto en blanco, anhela un Gobierno de izquierda donde Podemos esté presente. Eso sí, con unos niveles de abstención del 85% de ese censo electoral real, cuatrocientas mil dijeron tener adheridos, lo que limitaría la consulta a mucho menos del 10% de sus votantes en las urnas del 20-D.

Acudir a este tipo de consulta interna tramposa no es síntoma de funcionamiento democrático cuando viene interesadamente auspiciada a la vez que viciada desde la dirección: en objetivos, preguntas y en el tiempo; como tampoco lo significó la pantomima febreril que realizó el PSOE para alargar sine die el acoso baronil que sufre Pedro Sánchez; más cuando no se ha practicado previamente una obligada autocritica que reconozca los desnortados zigzags que ha venido realizando Podemos después del 20-D.

El Roto Avaricia pacto

El ROTO sobre el resultado de los pactos

En esta línea, desde el día siguiente a que tuvieran lugar las elecciones generales, la dirección de Podemos no supo interpretar el voto depositado en las urnas por la ciudadanía. De la noche a la madrugada, la transversalidad de su discurso se reconvirtió en un trasnochado frentismo: izquierda versus derecha, que para más inri no se había reflejado en el resultado que se dio; de ahí el minúsculo porcentaje de voto conseguido por IU. También se olvidó ipso facto del buen rollo escenificado por Iglesias con Rivera en el debate preelectoral que moderó Jordi Évole. Además, junto a la raya roja que trazó sobre el derecho de decisión de Cataluña, apeló también a que por la complicación electoral habida una personalidad independiente gestionara el resultado, demostrando que nada de lo ocurrido  en las urnas sabía traducirlo al castellano. Igualmente, cuando su hiperlíder semanas después  pasó a convertirse en virtual vicepresidente de un Gobierno presidido por Sánchez, sin tan siquiera hablarlo previamente con él, al que de camino le metiía el dedo en el ojo para jactancia de la baronía y la veteranía socialista, apropiándose indebidamente de un reparto de carteras ministeriales donde se quedaba con las áreas más políticas, que no sociales…

Nada de esos bandazos se sometió anticipadamente a consultas de sus bases. No interesaba. Menos aun para plantear miméticamente en Madrid la fórmula del gobierno autonómico de la comunidad de Valencia, donde por el contrario si hubo una mayoría de izquierda en las urnas y para más afrenta Podemos prefirió quedarse fuera del equipo, PSOE-Compromis.

En este vertiginoso proceso de mutaciones sufrida por la formación morada, pareciera más bien que, ante la ausencia de una táctica definida, importaba mayormente que se especulase sí sería una hoja de ruta para despistar a sus adversarios, o un nuevo fascículo aun no editado del amado Juego de Tronos de su líder; o como fórmula ingeniosa para aparentar que ya se practicaba la nueva política. Así barruntaban sus más forofos, aunque en el fondo se hallasen totalmente desconcertados. 

forge gimnasio de pactos

El pacto intentado, según FORGES

Encima, el máximo líder de Podemos, en la misma comparecencia tras el fracaso de llegarse a un pacto a tres, osó afirmar: “Somos la fuerza que más ha cedido”, reafirmando a continuación, y por enésima vez, su fórmula valenciana, de tan particular e interesada lectura, como condición sine qua non para apoyar a un Gobierno solo de izquierda  O sea, ¿es una cesión porque lo ideal le significaría un Gobierno monocolor Ps/IU? Le invito nuevamente a que se deje de más alucinaciones y vuelva a leerse la estadística electoral oficial que se dio el 20-D.

Queda claro en el fondo del asunto que también la dirección de Podemos, en lapsus freudiano, al contribuir a la repetición de las elecciones, sigue diciéndole al cuerpo electoral que se equivocó con su voto el 20-D, o que demuestra ser muy limitada para interpretar el resultado, equilibrio con cambio, que reflejaron las urnas. También, que bien pronto sus dirigentes ignoraron las clases que impartían en la Facultad de Ciencias Políticas sobre las diferencias que hay entre táctica y estrategia a la hora de hacer política.

En tanto, tenemos que seguir aguantando a un insufrible Gobierno en funciones, en rebeldía ante el legislativo, sustentado en un partido que tiene la calificación judicial de ser una organización criminal, sistémicamente hedionda, presidido por un timorato, vago, indeciso y amparador de corruptos –Luis, sé fuerte; Rita no es ni presunta- al que además se le da ahora oxígeno para intentar su ecuación de la Gran Comisión. Y en el turbulento horizonte que nos espera, la acentuación de un PSOE más desideologizado, que, en nueva versión de carencia de proyecto y extensión de su red clientelar, podría ser comandado por quien pretende, sin reparo y sin ser consciente de sus propias limitaciones, solo por ambición personal, saltar Despeñaperros para hacer despeñar más aceleradamente a la izquierda.

 

El harakiri de Podemos

El harakiri de Podemos. Imagen de la portada del artículo en Confidencial Andaluz

En todo caso, como partido regeneracionista y que mira con escrúpulo por el dinero público, la dirección de Podemos, mucho antes de que acontezca la debacle anunciada en las nuevas elecciones que posiblemente nos depare aparte de enormes perjuicios para el interés general un Gobierno PP-Cs, o sea desde ya: por decencia, dignidad, honestidad y por ser un partido que no se compra y es indomesticable, tal como manifiesta Iglesias, debe incluir el gesto de devolver de sus diputados y senadores los emolumentos inútilmente cobrados desde el 20-D y hasta que acontezca la disolución de esta micro legislatura. Igualmente, la financiación obtenida como partido y grupo parlamentarioprocedente de los presupuestos generales del Estado, que también somos todos, por los votos y escaños logrados y tan estérilmente empleados.

De igual forma, consecuente con el harakiri realizado por los representantes de la breve legislatura, se inhabilite a sí misma su dirección -recomiendo además que tome la bandera para que sea exigible y extensible a todos los partidos parlamentarios- en la línea que sugiere con acierto ese mirlo blanco de la política del cambio que es Mónica Oltra, de cara a que los actuales dirigentes, como las de las demás formaciones, no puedan volver a presentarse en los inmediatos comicios del 26 de junio por incompetentes e irresponsables.

*   Publicado en el periódico digital CONFIDENCIALANDALUZ.COM:  http://www.confidencialandaluz.com/el-harakiri-de-podemos/

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON LAS PASADAS ELECCIONES GENERALES DEL 20-D

¡QUÉ GRAN PAÍS, SÍ TUVIERA UNA MEJOR CLASE POLÍTICA!: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/13/28238/

NO MAREEMOS MÁS LA PERDIZ: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/02/01/27582/

PORTUGAL Y ESPAÑA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/01/12/27411/

UN COMPROMISO HISTÓRICO, TRAS EL 20-D:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/24/27335/

SUSANA DÍAZ, COHETES Y DISPARO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/29/27366/

ELECCIONES EN TIEMPOS DE CRISIS: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/21/27210/

DEL ARRANQUE DE LA DEMOCRACIA AL FIN DEL BIPARTIDISMO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/19/27176/

OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON PODEMOS: 

24.03.2016.- ¿ADÓNDE VA PODEMOS?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/03/24/28297/

27.10.2015.- SI SE PUEDE INVERTIR EL PRESENTE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/10/26/26820/

06.02.2014.- ¿PODRÁ “PODEMOS”?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/06/21116/

22.02.2014.- A POR OTRO MODELO POLÍTICO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/22/21464/

19.06.2014.-  CRISIS ATROZ E INDIGNACIÓN. RESULTADOS Y VALORACIONES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/19/23264/

02.02.2015.- 31 DE ENERO, ¿PODEMOS SOÑAR CON ESPERANZA?  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/02/25022/

Anuncios
Posted in: Solo Blog