NO MAREEMOS MÁS LA PERDIZ (01.02.2016)

Posted on febrero 1, 2016

1


No mareemos más la perdiz. No seamos belgas*

Ignacio Trillo

Albert-Rivera Sanchez Pablo Iglesias pais

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, claves para la negociación de un acuerdo que impida elecciones anticipadas que la mayoría de españoles no desea.

Mucho se está mareando a la perdiz, propiciando nerviosismos, hastíos innecesarios…  cuando las habas estaban contadas desde el momento que acabaron las elecciones y quedaron cantados sus resultados. No hay que perder más tiempo. Han pasado cuarenta días con sus respectivas noches y poco se ha avanzado. No seamos belgas esperando que trascurran 541 jornadas para constituir Gobierno y además písese cuanto antes suelo firme.

En esta coyuntura nada favorable a que alguien aspire a ganar una negociación por goleada, la cultura del pacto debe aflorar, aunque queda claro que el Partido de la corrupción estructural debe hacer sus maletas para pasarse un buen tiempo ocupando la bancada de la oposición de cara a purificarse.

Ahora bien, antes de entrar en faena, bueno sería apuntar algunas pinceladas de política internacional aunque añadan mayor complejidad a la actual coyuntura española a la vez que para transmitir que urge formar Gobierno.

Uno. La todopoderosa maquinaria china asiste a un proceso de reconversión de su economía hacia el financierismo que pudiera dar al traste con el inicio de la recuperación en España, por lo que habría que prever ya algunas iniciativas. Quienes se curaron hace tiempo de la pulmonía financiera global del 2008, iniciada por las `subprimes´, ahora pueden entrar en recesión, truncando el tirón de la demanda en el comercio e intercambio de bienes y servicios a nivel exterior y con ellos afectando a nuestras exportaciones y al turismo.

Dos. La vecina Francia, traumatizada por el monstruo ISIS, más el temor a caer en un crecimiento plano, asiste, sin aprender de los `zapaterismos´ de los partidos socialdemócratas de los países europeos, PASOK incluido, a un escenario en que para parar el ascenso irrefrenable del `neolepenismo´ va a aplicar equívocas políticas de derecha basadas en la restricción de las libertades, a través de la prórroga `sine die´ del estado de excepción, a la par que medidas neoliberales en las reglas de juego contractuales a favor del capital, tales como liquidar la semana de 35 horas de trabajo e importar la reforma laboral de Rajoy, lo que conllevará tensiones inevitables que nos afectarían de forma colateral. Es decir, reportarán en el país galo, nuevas convulsiones, la desmovilización y desmoralización de la izquierda, el triunfo de la derecha más autoritaria, una xenofobia instalada por doquier, nuevos conflictos en la Unión Europea, trastocando simultáneamente a medio plazo la configuración de su mapa político con el surgimiento de un Podemos francés, en tanto el PS se sumergiría en un viaje hacia la marginalidad.

Tres. La Comisión de la UE espera con ansiedad la formación de un nuevo Gobierno, donde tienen descontado que no estará su servil Rajoy, considerado ya como trasto inservible, para anunciarle la chapuza presupuestaria que ha dejado el PP y la necesidad de recortes en torno a los veinte mil millones de euros.

los corruptos pp rajoy

Los inacabables casos de corrupción, el último el del PP de Valencia o el penúltimo de Acuamed, le llevan a Rajoy a despedirse de cualquier pretensión de superar la investidura y formar Gobierno. En la foto: Jaume Matas, de Baleares, Esperanza Aguirre, de Madrid, Mariano Rajoy, Francisco Camps, de Valencia, Rita Barberá, de Valencia, y Juan Vicente Herrera, de Castilla-León.

En esta situación ¿y en España, qué?, preguntaría a Carlos Alsina un desnortado Rajoy ante los últimos casos de corrupción que pringan aún más al Partido Popular que preside, y que le lleva, no a someterse a una investidura sino con destino irremediable al Registro de la Propiedad, sito en Santa Pola, sin necesidad de tener que volverle a recordar los millones de votos perdidos o el absolutismo aplicado con su rodillo que le hace estar hoy más solo que Judas el día del amigo. Ni editoriales de la monocolor prensa de papel, cadenas televisivas o jarrones chinos y baronías socialistas, le pueden ya salvar.

el roto psoe hundido

Situación esperpéntica la del PSOE, con los peores resultados de su historia pero con la posibilidad de formar Gobierno bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, y sin embargo tan amenazado por sus barones como por relevantes veteranos.

Y aquí entra en escena la obra teatral valleinclanesca que protagoniza el PSOE. No obstante, en su peor resultado electoral se convierte privilegiadamente en el centro de la posible gobernabilidad del país, con un resurgido, brioso y correoso Pedro Sánchez, atrincherado en valores y principios aunque sea para sobrevivir. Aparece con estrategia, a pesar de representar a un partido que sigue carente de proyecto y de modelo de organización.  Igualmente, puede soñar con invertir la situación delicada que atraviesa, a pesar de que le brote una plaga de virreyes, encabezada por la `Faraona´ Díaz, con el apoyo externo de giratorios veteranos de puertas, ondas y frecuencias insalubres, mayormente interesados en repartirse las porciones de una derrota colectiva, o en la defensa de privilegios particulares, que en impedir la ausencia futura del PSOE en la esfera política.

pedro naranjito y felipe

 

El regalo envenenado a Pedro Sánchez por parte de Felipe González, con un protagonismo desbordante en esta coyuntura, en tanto aparece un Albert Rivera para apuntarse. No llegan a entender ciertos veteranos del PSOE que la izquierda de la periferia de la Unión Europea no es la socialdemocracia del centro y norte de Europa. Un pacto del PSOE con el PP llevaría a convertir al socialismo español en un PASOK griego.

Y como toda ambición desmedida, también en política, raya en la irracionalidad, estos dirigentes no ven otro problema en sus narices que la irrupción del fenómeno Podemos en su interesada versión desfigurada. Sus olfatos taponados les lleva a no oler, ni tan siquiera alarmarse, el hedor insoportable que emana el PP. Estaban tan placenteramente instalados en el Edén, que se han visto sorprendidos por un grupo de jóvenes que desde su novedosa fórmula de hacer política no solo les “han robado” más de cinco millones de votos sino que encima, no entendiéndolos, se sienten mofados y chuleados.

Incapaces de asumir la autocrítica se hace imposible llevarles a algún encuentro donde analicen sus errores porque pareciera que su mundo ya no pertenece al del progreso. Ni asumen que muchos barones gobiernan gracias a Podemos o a su abstención. Utilizan en cambio, los mensajes de la derecha más patriotera para descalificar al partido emergente que se ha llevado una gran parte de sus votantes ¡Qué torpes, si pretenden un día recuperarlos!

sanchez dinosaurios

El PSOE no llega a enterarse que el problema que tiene no está “Podemos” sino en si mismo.

¿Los espacios políticos son propiedad estanca de alguien, o se cubre lo que va quedando vacío al aparecer abandonado? ¿Qué han hecho y siguen haciendo tan mal los socialistas para que el partido del otro Pablo Iglesias en tan solo dos años les haya dado semejante bocado?

En la acera de los pactos –deseable que los hubiesen- se puede estar y se deben mostrar claramente los desacuerdos que se mantienen con las políticas y medidas que plantea Podemos para solucionar los graves problemas que atraviesa nuestro país. Y hallarse motivos y argumentaciones razonados, sean compartidos o no. El debate y las aportaciones enriquecen y forman parte de la lógica dialéctica, enmarcada en las reglas de juego de un Estado de Derecho, así como en el sano y sagrado ejercicio de la libertad de expresión de cada cual en una sociedad plural.

Pero otra cosa distinta es, por mantener desacuerdos, criminalizarlos. Es muy grave, más cuando en el desdoro han coincidido, en tan pocas horas, personas de relevancia y al menos teóricamente situados en las antípodas políticas.

pactos de perdedores absoluta PP.jpg

El PP sigue erre que erre sin querer saber que el sistema democrático español se basa en  conseguir, no mayor número de votos en las urnas sino en concitar en torno a un partido una mayoría parlamentaria en el Congreso de Diputados

La calidad democrática es la que se resiente con semejante ignominia. Más de cinco millones de votos que ha obtenido la fuerza política que recibe estas arcadas, merecerían un respeto. El mismo que el PSOE exige para sí. Más aún cuando personajes tan dispares han concordado a la vez en silenciar la repugnante e insufrible corrupción que nos asalta y pone en peligro el pan nuestro de cada día.

EL ROTO 15-M a

Criticaron el 15-M porque no daban la cara con la creación de un partido y no se presentaban a las elecciones, Ahora que lo hacen, ante los resultados obtenidos menos les gusta `Podemos´

Hace casi cinco años estas mismas figuras, que convierten la política en circo, les decían a los del 15-M que formaran un partido y se presentasen a las urnas. Lo hicieron, incorporando a una nueva generación a la vida política para que creyera que era el medio adecuado para cambiar lo que les indignase. Reforzaron la legitimidad democrática del sistema y las instituciones en el peor momento de su funcionamiento. Y resulta que ahora, que se han ganado a pulso estar presentes, no los quieren.

¿Por qué temen tanto y de esta forma tan visceral con argumentos tan bajos la llegada de un nuevo partido político? ¿Es porque no lo controlan los poderes fácticos, a cuyo servicio pareciera que actúan estos servidores teóricamente públicos que les atacan? ¿La democracia es cortijo patrimonial de unos pocos y sus privilegios giratorios, así como sus dudosas compatibilidades de hoy, intocables? ¿A dónde quieren llegar?

Susana Díaz Pedro Sánchez idilio

 Cara bien distinta de Susana Díaz ante Pedro Sánchez, también en el último Comité Federal celebrado, que ha vuelto a mostrar las graves disensiones que mantienen en la lucha por hacerse con el poder en el PSOE

Pues bien, tras salvar Pedro Sánchez sus muebles en el Comité Federal, ahora se trataría que negociase la formación de un Gobierno, una vez que le va a ser encargado por el Jefe del Estado. En tanto, Susana Díaz deberá seguir esperando.

¿Y qué Gobierno? Tras el NO rotundo de Sánchez al PP, queda descartado el Gobierno de Gran Coalición. Asimismo, el NO definitivo del independentismo catalán a la investidura de Pedro Sánchez, en sus dos versiones, DiL y ERC, a pesar de haberles prestado el PSOE senadores para que formasen grupos parlamentarios propios en la Cámara Alta, evita un campo espinoso y ruidoso en la negociación. La territorialidad deja paso a que se priorice a corto plazo a la situación de emergencia de las gentes.

Meritorio, como el proceso evolutivo tan acelerado que ha seguido la joven formación de Pablo Iglesias para no quedarse en la estacada y que tanto exaspera a sus adversarios, con los consabidos reproches sobre lo que decía ayer, ha incluido igualmente que estuviera reunido el diputado barcelonés, Xavier Doménech de `En Comú-Podem´, durante cuatro horas, con ERC, para al menos arrancarle una abstención. Demuestra, en contra de lo que algunos pregonan, que el partido que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias si tienen realmente voluntad de llegar a acuerdos.

También, que hay puentes tendidos entre el PSOE y Podemos, al igual que hay que resaltar que a estas alturas del guion, ya solo cabe un Gobierno de Progreso, o nuevas elecciones.

Ese tipo de Gobierno -guste o no guste es la lógica que salió de la voluntad popular expresada el 20 de diciembre- estaría basado en un acuerdo troncal entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Jordi Évole Pablo Iglesias Albert Rivera

Jordi Évole con Pablo Iglesias y Albert Rivera previo al primer debate preelectoral, y donde el buen rollito que había entre los dos líderes posteriormente se ha visto deteriorado, necesitando ambos de una pronta recuperación. Ni rayas rojas, sí apartar lo que separa, y converger en la regeneración y en la emergencia social como prioridades

No obstante, tal y como se han desarrollado los acontecimientos posteriores al día de las urnas, nadie está para tirar cohetes. La posible dispersión de las confluencias de Podemos y la presión de las baronías en el PSOE, no ayudan. Por tanto, no sería ya posible la utilización de la fórmula portuguesa, solo Gobierno PSOE con acuerdos de mínimos o puntuales y diferentes con los otros dos partidos, sino que es necesario un acuerdo sólido de Gobierno tripartito que genere confianza entre los tres partidos que lo establecerían para que hiciera frente tanto a los embistes del PP, como también para desistir a tentaciones segregacionistas que rompieran la cohesión y que pudieran proceder del interior de algunos de los grupos parlamentarios gobernantes.

Constituirían 199 diputados, la mayoría absoluta está en 175, más los dos de Izquierda Unida que se sumarían. El programa a llevar a cabo sería de regeneración democrática y de emergencia social.

Pues bien, el partido político que se negase a negociar este pacto, o fuera culpable de su no culminación, estaría condenado a sufrir el grave revés de las urnas en las irremediables elecciones anticipadas a convocarse, por haber sido quién las hubiese provocado.

Albert Rivera puta virgen

“Ciudadanos” no puede estar en misa y repicando, diciendo cada día una cosa y la contraria. Lo último de negar su acuerdo con “Podemos”, y viceversa, no cuadra con los programas de  regeneración de las fuerzas emergentes y alarga fatalmente la negociación.

¿Se va a oponer Ciudadanos? Si leemos lo que dice Albert Rivera, expresa lo contrario al día anterior y a lo que manifestará en la jornada posterior. Por tanto, es factible que acabará convenciéndose que el papel histórico por el que ha nacido la formación naranja que lidera, consiste en llegar a ser la nueva derecha moderna que sustituya a un PP, reaccionario, agotado y corrupto, y no su duplicado, condenado a ser absorbido el día menos pensado por las huestes de Génova. No obstante, el buen rollo que existió en la precampaña electoral, cuando el debate de Albert Rivera con Pablo Iglesias en el programa de Jordi Évole, debería ser restablecido. Así como, llegado a una consolidación del pacto gubernamental y ya rodado, tendría que revisarse algunas cuestiones que han provocado las fricciones entre las tres fuerzas políticas al inicio de esta legislatura.

¿El PSOE va a poner inconvenientes para la entrada de Podemos? No le interesa obtener tan solo el apoyo de Ciudadanos, junto a la abstención del PP, para dejar fuera a Podemos. En una coyuntura tan compleja como la actual y en la oposición, los de Pablo Iglesias Turrión seguirían fácilmente comiéndose al electorado del PSOE sin coste adicional alguno. Además, Sánchez los necesita en las negociaciones con la UE para presionar de cara a la aplicación exigible de los recortes de la manera más flexible y dilatada en el tiempo así como para plasmar una nueva reforma fiscal. De la misma manera, a Podemos le interesa estar formando parte de la normalidad democrática con responsabilidades en el área gubernamental, acabando cuanto antes con recelos y estigmas, y en aras sobre todo a la salvaguarda de los intereses de los que más sufren tanto la crisis como el saqueo generalizado de este cuatrienio negro involutivo que ha venido produciéndose.

pp génova salida

Al PP le espera una larga travesía por el desierto fuera del poder ante la cantidad de procedimientos judiciales en las que está incurso, como para poder hacer una oposición con eficacia y contar con el apoyo entre la población.

¿Ese Gobierno se vería bloqueado por la mayoría absoluta que goza el PP en el Senado para temas trascendentales de cambio, como el encaje y la nueva financiación territorial, que obligaran a modificaciones legislativas de mayor envergadura? Ya veremos lo que va a hacer un PP sin poder gubernamental, saltando por los aires y sentado cada día por la justicia en un banquillo distinto. No obstante, recomiendo la lectura del artículo 92 de la Constitución para hacer posible el desbloqueo, que dice: “1.- Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 2.-El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados” ¿Se va a exponer en su desnudez siempre un PP opositor ante el sentir del cuerpo electoral?

pacto de izquierda cárcel

Que hubiera mayoría de votos de izquierda en las elecciones generales del 20-D no significa que haya mayoría de diputados de igual signo. El sistema electoral vigente no lo hizo posible. Para emprender cambios estructurales de fondo y hacer frente a las turbulencias que se auguran hace falta una mayoría bien sólida y estable.

Por último, ¿los intereses del Ibex 35 lo van a impedir? El capital es más pragmático de lo que se le supone. Nunca fue tonto. Una vez que no ha sido posible en sus presiones que se formase el Gobierno de Gran Coalición, su gran codicia, lo que aspiraría a partir de ahora sería a tener a una fuerza amiga en ese acuerdo. Los mercados lo que demandan finalmente es conocer con claridad las reglas de juego para seguir haciendo sus operaciones, no que se alarguen las incertidumbres e inestabilidades.

En conclusión, es la hora de la cultura del pacto y de la demostración de que la nueva clase política emergente sabe llevarlo a cabo. Demos tiempo al tiempo, pero no demasiado porque hasta el arroz se pasa.

ensayo sobre lucidez saramagoEsta obra, del genial premio Nobel portugués, trata de un entorno en que una mayoría de los electores, sin ponerse previamente de acuerdo, decide votar en blanco, cansado de la politiquería y de que su voto legitime y avale las malas prácticas y conductas de sus gobernantes. Es lo que podría ocurrir, de repetirse las elecciones, porque una clase política no haya entendido el mensaje de cambio que lanzó el 20-D, y donde, en este caso sería el abstencionismo, por razones de conciencia, hastío e impotencia, afectaría a una gran parte del censo, castigando fundamentalmente a la izquierda tradicional, pero sobre todo a los partidos emergentes al comprobar que su presencia no ha significado nueva práctica política ni cambio real en la sociedad. 

* Este artículo ha sido publicado en el periódico digital PUBLISCOSCOPIA:  http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/5431-no-mareemos-mas-la-perdiz-nos-seamos-belgas.html

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON LAS PASADAS ELECCIONES GENERALES DEL 20-D

PORTUGAL Y ESPAÑA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/01/12/27411/

UN COMPROMISO HISTÓRICO, TRAS EL 20-D:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/24/27335/

SUSANA DÍAZ, COHETES Y DISPARO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/29/27366/

ELECCIONES EN TIEMPOS DE CRISIS: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/21/27210/

DEL ARRANQUE DE LA DEMOCRACIA AL FIN DEL BIPARTIDISMO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/19/27176/

SI SE PUEDE INVERTIR EL PRESENTE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/10/26/26820/

Anuncios
Posted in: Solo Blog