EL DRAMA `MIGRATORIO´ (26.08.2015)

Posted on agosto 25, 2015

0


EL DRAMA `MIGRATORIO´

Ignacio Trillo

La `inmigración´ (-¿cabe hablar de inmigración en un mundo globalizado? ¿cabe denominar inmigrantes a refugiados por razones políticas? ¿cabe hablar de éxodo migratorio cuando se trata de una crisis humanitaria?-) que llega estos meses a las costas y al interior de la Unión Europea, procedentes de África y del Oriente Medio y Lejano, huyendo con desesperación de las hambrunas o de las guerras, jugándose la vida por la muerte en los frágiles y precarios medios que emplean para atravesar los mares, tiene profundas raíces históricas y compleja solución bajo el sistema actual imperante.

Recursos de Sur a Norte y pateras detrás de ellos

Recursos de Sur a Norte y las pateras siguiendo la misma ruta

Esta viñeta que sitúo, aunque simplificadora, ayuda como introducción para intentar una aproximación parcial a los orígenes de la problemática actual.

Recordar, por tanto, que antes que ahora la inmigración económica ha venido estallando por ciclos históricos. Tiene causalidadades diversas y antecedentes claros desde que las multinaciones con el paragua de los gobiernos occidentales, principalmente europeas y estadounidenses, vinieron desde el pasado colonial esquilmando a esos países del Tercer Mundo, en primer lugar su mano de obra como esclavista, y ulteriormente las materias primas y recursos naturales, incluso hasta sus restos arqueológicos y culturales. En el caso de la viñeta, el petróleo.

El legado

El legado

No ha sido ningún secreto. Como que no se llegaron a ir esos países que colonizaron, situando en la mayoría de las ocasiones, tras haber trazados, de cara a teóricas independencias concedidas, lineales fronterizas artificiales, mezclando churras con merinas, por tanto ajenas a las características étnicas, culturales y geográficas de esos territorios que conquistaron tiempo atrás, para dejar situaciones explosivas bajo gobiernos títeres de cara a continuar la explotación de sus riquezas y mano de obra barata, o conflictos locales que se fueron generalizado para pingües negocios de las industrias armamentisticas, y sin que hubiera momento alguno propicio para mostrar interés en formar tejido empresarial y crear mercados locales, proporcionar formación a la población nativa y cualificación a su fuerza de trabajo, como tampoco para transmitir el aprendizaje de cara al aprovechamiento sostenible de sus recursos endógenos, ni dejar montadas adecuadas infraestructuras para las comunicaciones y por ende para el crecimiento de sus economías.

 

 

Gobierno corruptos como el de Guinea Ecuatorial mantenido por la UE en un país rico en recursos

Gobiernos corruptos como el de Guinea Ecuatorial, presidido por el sanguinario,  Teodoro Obiang Nguema, mantenido por la UE, en un país rico en recursos a la vez que de miseria generalizada entre su población.

A añadir, que se mantengan o impongan en la actualidad y con descaro a gobiernos amigos de lo más ineficaces y corruptos; el caso de la Guinea Ecuatorial, bajo el saqueo de su riqueza nacional por la familia del dictador, Teodoro Obiang Nguema, con el apoyo de Francia o España, es lacerante. Cuando no, se provocan guerras o se desestabilizan a los gobiernos que se consideran enemigos. Entiéndase, en este apartado, lo sucedido con Iraq, Libia o Siria… por otro lado regímenes derribados que no fueron más dictatoriales y sanguinarios que los que esas superpotencias, EEUU y UE, principalmente, actualmente consideran como amigos: Egipto, Arabia Saudi o Emiratos Árabes. Y acaban esos conflictos, al finiquitar y hacer desaparecer las incipientes estructuras estatales levantadas, en auténticas guerras civiles, tribales, étnicas o religiosas, fomentadas además por la industria armamentística con domicilio habitual en los países de las antiguas metrópolis. De esta forma, se dotan a esas naciones de fallidos Estados a la par que fábricas para producir por doquier talibanes medievales. Así, que desde 1947 se mantenga abierto el conflicto palestino-israelista, denota la nula voluntad de resolver disputas que a la larga se vuelven contra la propia UE por los desplazamientos de población que acompañan a cada estallido del alto el fuego. Con el caso de Siria, más recientemente, podríamos hablar de lo mismo.

La necesidad de crear conflictos bélicos locales para dar salida a los armas almacenadas que van quedando obsoletas y se produzca la renovación de las mismas para mantener ese pingüe negocio, otra causa de ese flujo de personas paradójicamente con destino a las zonas más cercanas de donde las producen

La necesidad de crear conflictos bélicos locales para dar salida a los armas almacenadas que van quedando obsoletas y se produzca la renovación de las mismas para mantener ese pingüe negocio, otra causa de ese flujo de personas paradójicamente con destino a las zonas más cercanas de donde las producen

El Mediterráneo convertido en la `Tumba Nostrum´. En Lampedusa 94 muertos y más de 250 desaparecidos el pasado día 17 de agosto, es el drama diario

El Mediterráneo convertido en la `Tumba Nostrum´. En Lampedusa, 94 muertos y más de 250 desaparecidos el pasado día 17 de agosto.  Es el drama diario

El turbulento escenario anteriormente descrito ha hecho que esas naciones abocadas a la dependencia y el subdesarrollo, precisamente  por el modelo de colonización que les impusieron en el reciente pasado los estados de la metrópolis europea y por las torpezas que le siguieron posteriormente hasta el día de hoy, no levanten cabeza, y origina, como efecto colateral, que millones de personas, sin lo más mínimo para vivir o para salvarse de las guerras, se desplacen con destino al Viejo Continente, el maná soñado o interesadamente vendido, contando con la contribución adicional de las mafias autóctonas y locales que a su vez hacen pingües negocios con la vida o la muerte de estos seres desesperados y a costa de la situación límite de miseria humana colectiva a que se ha alcanzado en las zonas de partida.

Neonazis alemanes dirigiéndose a un centro de acogida de inmigrantes para meterle fuego

Neonazis alemanes dirigiéndose a un centro de acogida de inmigrantes para meterle fuego

De otra, la ideología neoliberal actualmente imperante en la UE es de naturaleza individualista y nada solidaria. Solo ambiciona como inmigración una mano de obra muy cualificada, como pasa con los ingenieros o médicos de España con destino a Alemania, o al centro y norte de Europa, no siendo precisamente la que profesionalmente procede de África. De igual forma, siendo impensable que se planteen en la UE suspensiones temporales a la libre circulación de capitales o de mercancías, en cambio es perfectamente factible la no aplicación de los acuerdos de Schengen con el objetivo de prohibir la libre circulación de personas, o la de denegar a la ciudadanía el derecho a fijar libremente la residencia.

El discurso xenófobo de que los que vienen de fuera van a quitarle el pan a los que nacieron en la UE. Sobre todo, enfrentarlos con los pobres y parias nativos, es su interesado lema.

El discurso xenófobo de que los que vienen de fuera van a quitarle el pan a los que nacieron en la UE. Sobre todo, enfrentarlos con los pobres y parias nativos, es su interesado lema.

De otra parte, el desbordamiento de esas oleadas migratorias masivas que acaban hacinándose e instalándose en la marginalidad, genera a nivel interno europeo, como contestación, bien por los sectores sociales más atrasados o fuertemente ideologizados de la extrema derecha, el surgimiento de brotes neonazis, xenófobos, e incluso actitudes hostiles por determinados sindicatos de trabajadores que las ven como una amenaza a la situación laboral o salarial de sus afiliados, ante la competencia desleal que genera la economía sumergida que se aprovecha de este caos humano de cara a utilizar a los inmigrantes como subempleo clandestino y barato. En época de recortes presupuestarios a los servicios públicos y sociales como la presente, encima se observa al foráneo como un riesgo para asegurar en un inmediato futuro la continuidad de las prestaciones que fueron conquistadas por los aborígenes europeos, llegándose al límite por algunos gobiernos, como el de Rajoy, de negarles inclusive la asistencia sanitaria.

El lepenismo francés que justifica su ideología fascista en el hecho migratorio que pone en peligro los valores eternos de la Grandeur de la France

El lepenismo francés que justifica su ideología fascista en el hecho migratorio que pone en peligro los valores eternos de la Grandeur de la France

No olvidemos que el lepenismo de extrema derecha en Francia está nutrido, aparte de fascistas y nacionalistas chauvinistas, por ex-comunistas y currantes donde ha calado ese discurso racista a la pérdida del trabajo y a la desaparición de lo francófono por culpa de la invasión de extranjeros. Y en Alemania, lo que viene ocurriendo con los neonazis, metiendo fuego a los centros de acogidas de inmigrantes, es simplemente monstruoso. Los medios tendenciosos e intoxicadores contribuyen sobre manera a fomentar el miedo ante lo diferente, donde no es ajeno la islamofobia actualmente existente que encuentra su caldo de cultivo en la dificultad de integración de una cultura que lleva varios siglos de desfase respecto a la europea.

Atrapados entre el ejército medieval islamista y los neonazis europeos contemporáneos

Los refugiados, atrapados entre el ejército medieval islamista y los neonazis europeos contemporáneos

A la vez, lo que fueron políticas de ayudas, inversiones e intervenciones de cooperación económicas internacionales de la UE con destino a los lugares de origen de estos inmigrantes, es lo primero que se ha recortado o hecho desaparecer en la presente crisis, por lo que se hace imposible retener esas poblaciones en sus lugares de residencia o de nacimiento bajo unas mínimas condiciones de vida, desarraigándose de sus oriundas tierras en las escapadas a la búsqueda de trabajo o de seguridad en otros lugares más tranquilos y prósperos.

Palos y alambradas, respuesta civilizada de la UE a la inmigración política y laboral. Aquí la frontera con Macedonia

Palos y alambradas, respuesta “civilizada” de la UE a la inmigración política y laboral. Aquí la frontera con Macedonia

Tampoco, en esta diáspora migratoria, se está haciendo diferencia alguna entre los que huyen en su condición de refugiados políticos, de los que responden al permanente flujo laboral. Así, la Unión Europea está violando todos los Convenios internacionales firmados sobre el derecho de asilo. Es más, no hay política común europea en materia migratoria. Cada Estado miembro con sus improvisadas alambradas está haciendo frente de forma impotente y calamitosa a este aluvión que se le viene encima de forma cada vez más masivo, porque no hay concertinas que paren el hambre, o el peligro real de muerte consecuencia de esas guerras fratricidas que se están dando.

Emigración laboral a Alemania, finales década de los cincuenta y en la década de los sesenta del siglo pasado

Emigración laboral española a Alemania, finales década de los cincuenta y década de los sesenta del siglo pasado

Y en todo este lamentable panorama, se olvida, por ejemplo, lo que ha transcurrido a lo largo de la historia o lo que está sucediendo hoy en día con este fenómeno más allá del Viejo Continente.

Éxodo de españoles con destino a Francia huyendo de la guerra provocada por el golpe de Estado sangriento contra la IIª República

Éxodo de españoles con destino a Francia huyendo de la guerra provocada por el golpe de Estado sangriento contra la IIª República

El golpe de Estado franquista de 1936, hizo que en España se diera un gran éxodo de población por la guerra que se desencadenó, Francia llegó a tener medio millón de refugiados de paisanos en ese instante, así como por la represión ulteriormente habida. México (que precisamente en la actualidad sufre los embates del racista y multimillonario candidato por el partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, demostrando que este fenómeno migratorio que hunde su raíz en la desigualdad no es exclusivo de la región europea)  entonces, acogió a veinticinco mil españoles, en primera oleada, y cuatro mil, posteriormente, en la condición de exiliados republicanos. O, si nos atenemos a la reconstrucción económica alemana, ayudado por el Plan Marshall de los EEUU y la condonación de la deuda pública germana, casi un millón de españoles emigraron a trabajar a Alemania. Otros tantos fueron a parar a Francia, Holanda o Bélgica. Estos casos, conscientemente se ignoran.

Campos de acogidas en Oriente Medio de sirios huyendo de la guerra

Campos de acogidas en Oriente Medio de sirios huyendo de la guerra

De igual forma, hoy, la pequeña, en población y recursos, Jordania, con seis millones y medio de habitantes, lleva acogida a 600.000 personas que huyen de las guerras del entorno, o sea a casi un 10% de sus moradores. Es más, el Líbano, con cuatro millones de población censada, tiene ya cobijados a más de un millón doscientos mil refugiados, en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. En tanto, la Unión Europea, con más de quinientos millones de habitantes y un potente PIB, es incapaz de repartirse, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea ya que la competencia de recepcionarlos radica en los Estados miembros, a 40.000 inmigrantes. Y solo en Grecia, por no sumarle la Lampedusa italiana, han entrado en los últimos meses más de 200.000 balseros, entre africanos y afganos.

Aunque la muerte acompañe como riesgo a los inmigrantes y refugiados, no habrá alambradas que los detengan. Más pueden las guerras y el hambre.

Aunque la muerte acompañe como riesgo a los inmigrantes y refugiados, no habrá alambradas que los detengan. Más pueden las guerras y el hambre.

Un Gobierno del mundo, hoy será otra utopía, pero se hace ya más que imprescindible pautas de cooperación y acuerdos intercontinentales para imponer una paz justa en los lugares de conflictos, así como para fijar un nuevo orden económico y social que evite estas bolsas de desigualdades, tanto sociales como geográficas. Hasta tanto, hay que ensayar fórmulas intermedias y experiencias ricas del pasado para hacer frente al éxodo actual.

Mientra ocurre, alambrar Europa, aparte de ser imposible e ineficaz, es una barbaridad y una desvergüenza.

ANEXO 1: OTRO POST ESCRITO EN ESTE BLOG INTERRELACIONADO CON EL TEMARIO:

27.02.2015.- CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURALhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/02/24/25187/

ANEXO 2: TRAS LA ENTRADA ESCRITA, HA SUCEDIDO:

Ya cerrada esta entrada, nuevos episodios de víctimas conmueven o sacuden a la ciudadanía europea. Como la del camión frigorífico sin aire acondicionado en Austria, con ochenta y nueve personas asfixiadas en su interior.

Ya cerrada esta entrada, nuevos episodios de víctimas huyendo conmueven o sacuden a la ciudadanía europea. Como la del camión frigorífico sin aire acondicionado en Austria, con setenta y una personas mortalmente asfixiadas en su interior.

La estadística sobre refugiados políticos en el mundo a consecuencia de las guerras ¿Qué nos deparará la del 2015?

Asimismo, se ha conocido la estadística de los últimos años sobre desplazamientos de personas en el mundo a consecuencia de los conflictos bélicos, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, según Naciones Unidas ¿Qué nos deparará la cifra del 2015?

Sobran palabras

Sobran palabras

Situación límite, insoportable... La foto de la vergüenza europea y mundial, el niño sirio, Aylan Kurdi, con 3 años de vida que no pudo alcanzar la isla de Cos (Grecia) ¿Hasta cuándo?

Situación límite, insoportable… A seis días de haber escrito esta entrada (02.09.2015), la foto de la vergüenza europea y mundial, el niño sirio, Aylan Kurdi, con 3 años de vida que de la mano de sus padres naufragados no pudo alcanzar la isla de Cos (Grecia) con otros tres niños más y varios adultos ¿Hasta cuándo?

Anuncios
Posted in: Solo Blog