TSIPRAS CONVOCA DE NUEVO A GRECIA (21.08.2015)

Posted on agosto 21, 2015

0


TSIPRAS CONVOCA DE NUEVO A GRECIA 

“USTEDES CON SU VOTO DECIDIRÁN SI NEGOCIAMOS BIEN O NO” (TSIPRAS)

Ignacio Trillo

El margen que la Troika da a Tsipras

El margen que la Troika dio a Tsipras

Una vez que en el Parlamento griego y en las demás Cámaras de los Estados de la moneda única ha quedado aprobado el tercer rescate impuesto al país heleno por los poderes neoliberales de la Eurozona y la Troika. Disipada, por tanto, la salida de Grecia del euro, pero también limitada enormemente su capacidad de maniobra para hacer políticas autónomas. Y teniendo lugar el nuevo timo por el envío del primer paquete de “ayudas”, 13.000 millones de euros, que en más de un 90% de lo que teóricamente se concede a Grecia va a ir dirigida realmente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo en conceptos de devolución de la deuda y pago de intereses; al primer ministro, Alexis Tsipras, le cabían tres opciones a tomar:

A) Seguir gobernando como lo hizo Zapatero en mayo del 2010, que se enrocó en sí mismo, tras ser forzado por esos mismos poderes europeos, en el caso español sin resistir y sin rechistar, a cambiar el programa electoral de pleno empleo y cohesión social que le había llevado en el año 2008 al Gobierno de España. En esta desviación sobre sus promesas, se vio obligado a tener que introducir fuertes recortes, bajada de salarios, congelación de pensiones, contrarreforma laboral y hasta el cambio exprés de la Constitución, con nocturnidad, alevosía y en época veraniega, repercutiendo con efecto transversal a toda la Carta Magna en la modificación realizada del famoso artículo 135. Todo ello, efectuado sin consultar a su partido y menos a la ciudadanía española, hechos por los que aún sigue pagando las hipotecas electorales debidas.

Dos de septiembre del 2011, reforma ignominiosa del artículo 135 de la Constitución española

Dos de septiembre del 2011, reforma ignominiosa del artículo 135 de la Constitución española

B) Someterse a una moción de confianza en el Parlamento griego, que podría sacar hacia adelante aunque con el apoyo de una gran parte de la oposición y con algunas deserciones de Syriza, con lo que el primer ministro heleno saldría debilitado y encima con el sambenito de seguir gobernando con otro programa electoral al que se presentó y por tanto siendo acusado de traicionar a sus electores, como ha venido ocurriendo también en España con los últimos Gobiernos de Zapatero y con el descarado incumplimiento sobre lo prometido para la presente legislatura por Rajoy.

C) La que finalmente ha decidido. Disolver el Parlamento y que sea la soberanía popular griega la que elija en este momento quien tiene que gobernar este nuevo rescate impuesto desde Bruselas, antes de continuar bajo las actuales condiciones de división parcial de Syriza que le generaría un desgaste de tal calibre que sería exponencial en el tiempo, lo que llevaría aparejado dentro de tres años que otra vez la derecha neocon, Nueva Democracia, ya recuperada para entonces, retornase nuevamente al poder, como le ocurrió a un ZP desgastado y en estado agónico que con su segundo de abordo, Alfredo Pérez Rubalcaba, cosechando una derrota histórica abrió de par en par las puertas de la Moncloa al PP.

Una Grecia destrozada a la que se le pone como eufemismo de rescate una imposible escalera para tomarlla de cara a su salvación

Una Grecia destrozada a la que se le pone como eufemismo de rescate una imposible escalera de alcanzar para tomarla de cara a su inviable salvación

Con estas indudables limitaciones y nuevos saqueos incriminados a Grecia, la última con la “incautación” de Alemania de sus aeropuertos, ¿qué va a ocurrir en estas próximas elecciones helenas?

Me atrevo a hacer pronóstico. Tsipras, a pesar de todo lo ocurrido, de no aparecer algo extraño, no contemplado al día de hoy, va a ser revalidado, y con igualdad de votos que en el pasado mes de enero por el cuerpo electoral heleno tremendamente extenuado y hastiado. La ciudadanía griega estaba deseando tener un político que fuera honesto y que no le robara, y se siente confiada al fin de este joven dirigente al que le atribuye, a pesar del revés recibido en Bruselas, que ha hecho todo lo posible y con transparencia por defender a los griegos, a diferencia de los anteriores gobiernos que la traicionaron, se vendieron ante la Troika y le engañaron con la ocultación de la información debida.

En el mismo sentido, los griegos se sienten hoy derrotados como pueblo ante la Eurozona, pero esta vez no exclusivamente por culpa de sus actuales gobernantes.

Continuando con la predicción, en cuanto al resto de las opciones, al PASOK y a Nueva Democracia les pilla esta cita electoral en los niveles más bajos de popularidad y con sus dirigentes de lo más desprestigiados. Intentarán inútilmente maniobrar para retrasar esas elecciones previstas para el veinte de septiembre porque no les interesa. De otra, el grupo nazi, Amanecer Dorado, puede crecer pero levemente y seguirá siendo un grupo minoritario.

El botín de guerra que se cobra Alemania, en compensación con que Grecia le condonara la deuda pública en 1953

El botín de guerra que se cobra Alemania, quizás en compensación “generosa” con que Grecia le condonara la millonaria deuda pública en 1953

Y en cuanto a Syriza, lo más probable es que se le segregue una treintena de diputados que formaría un nuevo partido, una especie de Unidad Popular, y que probablemente planteará la salida de Grecia de la Eurozona con retorno al dracma, la anterior moneda nacional al euro, hechos que han demostrado los helenos no desear. Se quedaría por debajo del 5%. Una incógnita, y no es una minucia en este resbaladizo terreno político, va a representarlo el papel que en este futuro político griego y europeo desee jugar el mediático, exministro de Economía, Yanis Varoufakis.

Sin embargo, cabe plantearse si esta fortaleza actual de Alexis Tsipras sobre Nueva Democracia que le sigue a continuación ¿es porque ha hecho bien los deberes?

No lo creo, porque disolver el Parlamento a siete meses después de unas elecciones donde obtuvo una mayoría casi absoluta no es ninguna victoria. Por tanto no se debe a que negociara bien o mal con la Eurozona; como ya de entrada en campaña electoral plantea para el debate el propio Tsipras. El Eurogrupo no dio margen alguno para la negociación, o Tsipras aceptaba el tercer rescate o tendría que salir del euro.

En este negativo escenario acontecido, las causas de la reciente derrota de Syriza podrían ser atribuibles, a:

Grecia, celebrando el triunfo del OXI en la plaza de Atenas, hizo pensar vanamente a Tsipras que haría ceder a la Trika

Grecia, celebrando el triunfo del OXI en la plaza de Atenas, hizo pensar vanamente a Tsipras que haría ceder a la Troika

1º) Ni Syriza ni Tsipras midieron suficientemente que una Grecia con el 3% del PIB de la UE pudiera vencer a la poderosa Troika, yendo equivocadamente de forma frontal contra ella, cuando los Gobiernos y las instituciones europeas están en su mayoría en manos de la derecha más conservadora y neoliberal, y en menor medida del centro desnortado procedente de la extinta socialdemocracia. Asimismo, el tejido societario o sindical europeo está pendiente de ser impulsado y articulado a nivel supranacional.

2ª) Tsipras y Syriza confiaron excesivamente en la fortaleza que le daba el masivo apoyo del pueblo griego para poder implementar sus políticas antiaustericidas y por el crecimiento económico. Pecaron nuevamente de ingenuidad y no contemplaron suficientemente que lo que manda en esta Unión Europea del financierismo son las leyes salvajes del capital, distintas a las de los mercados, y no las emanadas de la democracia de los pueblos.

C) Asimismo, Tsipras y Syriza carecían de un plan B para dar respuesta a la negativa de la Troika a reconocer las aspiraciones de los griegos, manifestada democráticamente en las urnas en el referéndum que previamente a la negociación celebró. Tampoco disponía de reservas económicas para aguantar los más que previsibles bloqueos de la Troika, como le hicieron de inmediato a su banca. Grecia, por el contrario, estaba y sigue en agonía, en su límite más bajo, además sola, políticamente aislada, y así es imposible vencer a unos interlocutores que encima van a muerte. Para negociar fuerte, al menos hay que disponer de recursos propios de resistencia que perduren en el tiempo, así como gozar de amplias alianzas que aíslen y superen los escollos. Entrar en la Eurozona y en la Unión Europea se está demostrando que es mucho más fácil que salir. Una vez dentro, casi todo queda secuestrado, incluida la voluntad soberana de las naciones expresada en las urnas y contenida en las leyes y decisiones democráticas tomadas por los Gobiernos nacionales. Haber vuelto Grecia al dracma, hubiera sido imposible de la noche a la mañana, por lo que sus consecuencias aún hubiesen sido más desastrosas para el conjunto de su población. Y su vecina Rusia no está económicamente boyante como para ayudar económicamente a nadie, más con las disuasorias bases de la OTAN en su interior.

Psipras se quiso diferenciar de los políticos que solo saben mentir

Tsipras se quiso diferenciar de los políticos que solo saben mentir

D) En consecuencia, Tsipras y Syriza, por su vehemente deseo de que por primera vez en Grecia se hiciera cumplir lo que se promete en las elecciones, corrieron demasiado. Debieron ralentizar los ritmos para ir aplicando las medidas que fueran viables en cada momento y así ganar tiempo para hacer posible, en el tiempo, que otros países como España, Portugal, Irlanda… fueran cambiando sus Gobiernos de derecha por otros de izquierda, así como que en la socialdemocracia se agudizaran las contradicciones que ahora se dan. Atento al movimiento de giro a la izquierda que se está dando en el laborismo británico y en otros partidos socialistas.

A la par, para hacer políticas moderadamente transformadoras en Europa se necesitan amplias alianzas, incluyendo en esos aliados, aparte de otras izquierdas y los Verdes, a un sector de la socialdemocracia por más aguada que esté, para, provocar nuevas correlaciones de fuerzas e ir modulando un cambio aunque más pausado frente a las poderosas huestes de Merkel y compañías. Digamos que Syriza omitió las obligadas tácticas para alcanzar de inmediato su utópica estrategia.

De Guindos nuevo presentador de Milenium IV sustituyendo a Iker Jiménez

De Guindos, nuevo presentador de Milenium IV sustituyendo a Iker Jiménez

De otra, las consecuencias que va a significar la presente situación griega para España y para otros países sobre todo de la periferia de la Unión ya lo estamos percibiendo por parte del corrupto y podrido, PP, en menor medida por el PSOE, así como por la parafernalia mediática, dependiente de los actuales inquilinos de La Moncloa, donde ya no le caben en sus bocas y portadas el mismo argumentario: Fracaso del populismo. Les sigue dando pánico el efecto contagio griego, de ahí su visceralidad y el empleo de todas las armas manipuladoras y de generación de miedo que obran en su poder.

Estaban estos casos también contemplados en la agenda del profesor Sampedro

Estaban estos casos también contemplados en la agenda del profesor Sampedro

Está claro que los serviles al neoliberalismo justifican no solo el desmantelamiento del Estado del bienestar heleno, sino también el saqueo y el reparto para Alemania de sus últimos activos públicos. Lo hace esta derecha cavernícola, del pelotazo y del robo en nombre de su patriotismo tradicional y del autoproclamado antipopulismo que data de más reciente.

Personajes tan “antipopulistas” como “rigurosos”, voceros de las excelencias de la actual Europa austericida al servicio de Alemania, se explayan. A destacar entre otros: Luis De Guindos, el peor ministro de Economía de la UE según Financial Times. Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y experto en la defraudación fiscal a que llevó a Luxemburgo cuando la gobernaba, convirtiéndola en un soterrado paraíso fiscal. Martin Schulz, presidente y portavoz del PES (Partidos Socialistas Europeos, donde está integrado el PASOK y el PSOE), “socialista” alemán artífice de cogobernar en Alemania con Merkel. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, y de la Troika con el FMI de Lagarde y el BCE de Mario Draghi, también “socialista” pero holandés. O, Wolfgang Schaeuble, ultraconservador ministro de Finanzas germano que lo mismo podría gobernar con Ángela Merkel que en el turbulento pasado con Adolfo Hitler, en su radical animadversión, rayando en la xenofobia, hacia los países de la periferia europea.

Grecia, tirada al abismo

Grecia, tirada al abismo, irreprimible deseo del ministro de Finanzas alemán

Esos mismos dirigentes “antipopulistas” son los que, asimismo, contribuyen al viejo sueño alemán de gobernar Europa sin pegar un tiro, lo que Hitler no consiguió y que lo logra Merkel en “democracia”, pero sin contar con el voto democrático de los otros pueblos europeos, como lo demuestra sobradamente el caso de Grecia.

Los viejos fantasmas sobre el pangermanismo europeo vuelven

Los viejos fantasmas sobre el pangermanismo europeo vuelven

Mientras tanto, la triste historia reciente de Grecia, la cuna de la civilización democrática, continúa siendo saqueada. Para más inri, ahora culpabilizan a Tsipras y a Syriza, -por cierto ha crecido su PIB en el último trimestre-, porque no quieren contarla realmente cómo ha aconteciendo desde un tiempo atrás. Simplemente no les agrada que se sepa lo que ha venido sucediendo.

Y es que saldría a relucir quiénes indecentemente falsearon sus cuentas públicas (año 1999) para que Grecia entrara en la Eurozona, quién gobernaba en Atenas en ese aciago periodo (Nueva Democracia, el Partido de la Púnica, PP, de allí) y quién tenía pleno conocimiento y colaboró en su ocultación, entre otros, Mario Draghi, actual presidente del BCE.

Este triles fraudulento ocurrió en Grecia teniendo como protagonista a la banca americana privada, “Goldman Sachs”, entidad financiera donde trabajaba Mario Draghi, artífice material del fraude de ocultación de la deuda pública helena y que cobró 800 millones de dólares (600 millones de euros) por esa manipulación financiera y contable, de la que la Comisión Europea además tuvo en su momento pleno conocimiento y miró para otro lado.

El escudo del euro Draghi de a presidir el BCE

El escudo del euro Mario Draghi, de la banca Goldman Sachs, falsificadora de la cuentas griegas, a presidir el BCE

Curiosamente, también Luis De Guindos, que trabajó en la otra entidad financiera americana, “Lehman Brother”, como miembro del Consejo Asesor de a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008, estaba plenamente informado de ese descomunal fraude de Grecia antes de que estallara como crisis financiera a principios del 2010.

Aañadir que al igual que la “Goldman Sachs” de Draghi y de otros tecnócratas europeos que han sido gobernantes sin tener que pasar por las urnas, ésta otra entidad que quebró donde figuraba De Guindos, también fue artífice del gran latrocinio de las subprimes inmobiliarias e hipotecarias, origen de la presente situación crítica que se prolonga en Europa desde el año 2008, no así en los Estados Unidos que bajo el mandato de Barack Obama llevó a cabo medidas intervencionistas estatales con nacionalizaciones de la banca y políticas de crecimiento económico distintas al austericidio europeo, y así le va de bien, también en el empleo, en comparación con el lamentable estado que muestra nuestro viejo Continente, cada vez, socialmente más indigno, desigual e injusto.

Draghi, Lagarde y De Guindos

Draghi, Lagarde y De Guindos… ¿antipopulistas por ser los salvadores de la crisis que precisamente ellos mismos han creado?

En consecuencia, espantosa realidad la que ofrece el panorama europeo, plagada de infestos y mafiosos tiburones, autoproclamados “antipopulistas”, que debió ser bien conocida y medida para la negociación por Tsipras.

Por ello, que ahora aparezcan, como ilustres personajes “antipopulistas” salvadores de la actual Era de crisis, los autores de aprovecharla para la institucionalización de recortes en derechos y libertades, precariedad laboral, pérdida de calidad de vida o para el reparto del botín del Estado del Bienestar, sin dejar de ser los mismos `carteristas´ que tanto contribuyeron a crearla, es otra monumental estafa.

La fórmula electoral de los púnicos españoles

La fórmula electoral de los púnicos españoles, PP, para ganar las elecciones

Anuncios
Posted in: Solo Blog