EL TSUNAMI `OXI´ (11.07.2015)

Posted on julio 11, 2015

0


EL TSUNAMI `OXI´*

(sin medias tintas)

Ignacio Trillo

David derrotó a Goliat. Los griegos a los mercaderes. Syriza a la Troika.

Grecia, celebrando el triunfo del OXI en la plaza de Atenas

Grecia, celebrando el triunfo del OXI en la plaza Syntagma de Atenas ¿Bastará ese clamor en una UE de mercaderes que cada vez cree menos en la democracia?

Tuvo lugar tan solo en las urnas helenas, que ya de por si fue bastante. A partir de ahora nada será igual en la UE ni en la conciencia de su ciudadanía.

Con la negociación se trata de rematar, pero con el tacto suficiente para que, los que han estado oponiéndose al referéndum y tachando de radical a Tsipras, ahora atribuyan -sin sonrojarse y con total desfachatez- que el Gobierno griego renuncia a sus exigencias.

así se posicionaron los más afamados economistas mundiales ante el referéndum griego

Así se posicionaron los principales economistas mundiales ante el referéndum griego, si hubieran podido votar.

No deja de ser una magnífica noticia; en tan solo una semana se ha pasado del intento por la Troika de derrocar a Tsipras, a que Grecia continúe dentro de la Eurozona, reconociéndosele además el derecho a una reestructuración de su deuda, que es tanto como una quita, hecho negado antes del referéndum. Ahora, Grecia estará atenta a las nuevas correlaciones de fuerzas que se vayan generando en un futuro de cara a que se produzca ese cambio real al que aspira en las políticas de Bruselas.

`Sí se puede´, ha expresado David a Goliat contra las políticas austericidas y por otra Europa.

`Sí se puede´, ha expresado David a Goliat contra las políticas austericidas y por otra Europa ¿Será suficiente?

Quedó claro que Grecia el pasado domingo dijo OXI (NO) a las políticas austericidas impuestas por la Troika, que solo proporcionan que los poderosos grupos económicos de su oligarquía sean los que, junto al financierismo internacional, se forren con su situación de infortunio, haciendo empobrecer cada vez más los ingresos y el patrimonio de la mayoría de su población y de sus arcas públicas.

Repasando lo sucedido, hasta el último momento, incluso en vísperas de las urnas, los que estuvieron en todo momento jugando sucio, basados en la estrategia del miedo, se dedicaron a explotarla aún más.

Se creyeron que todo lo tenían anarrado a través de la manipulación informativa

Se creyeron que todo lo tenían amarrado a través de la manipulación informativa. Ahora queda lo más difícil: negociar con esta caterva de líderes europeos que no desean que el fenómeno griego irradie en los demás países periféricos de la Eurozona.

Continuaron con las malas prácticas, exponiendo en la prensa internacional, porque dentro no era creíble, falsas imágenes con fotos de supermercados helenos desabastecidos o vacíos, asociando ese entorno europeo al americano de la inflacionaria Venezuela, e intoxicaron con que, de triunfar el NO, el Gobierno de Tsipras ya tenía previsto, el lunes siguiente, una quita de dinero a todos los cuentacorrentistas helenos por la cuantía que superase el saldo de 8000 euros en los depósitos bancarios; hechos desmentidos tajantemente desde Atenas, pero que echaban más desazón y sufrimiento a la tensión ya acumulada por su ciudadanía. De hecho, llegó el lunes y nada de eso sucedió.

La Unión Europea estableciendo una nueva frontera, entre la ciudadanía y la banca. Los europeos al servicio del capital financiero.

La Unión Europea estableciendo una nueva frontera, entre la ciudadanía y la banca. Los líderes europeos al servicio del capital financiero es lo que le espera a Tsipras en Bruselas

Antes, sin embargo, a la banca griega se le aplicó un corte dinerario para la liquidez de urgencia que estaba ya programada por el BCE, a la que tiene derecho como miembro de la Eurozona, y se pospusieron, hasta que no tuviera lugar la consulta electoral, las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de cara a su rescate. Se trataba de colapsar las economías familiares y empresariales helenas como presión para lograr un SÍ en el referéndum.

Ni el corte de la liquuidez, ni los sabios consejos de Rajoy calaron en el electorado griego

Ni el corte de la liquidez por el BCE a la banca helena, ni los sabios consejos de Rajoy calaron en el electorado griego que se vio agredido por el cierre ilegal del grifo de los euros procedentes del BCE

También se hacía para infundir pánico generalizado de cara a acelerar la fuga de capitales, fomentar la desinversión y ahuyentar con masivas cancelaciones las reservas turísticas. La salida de capitales habida en el último tiempo en Grecia se estima que representa un importe superior a los trescientos mil millones de euros, prácticamente la misma cantidad que el total de su deuda.

De esta forma, Grecia proyectaba al mundo la imagen de las colas de los cajeros, con posibles enfrentamientos de desesperados contra su Gobierno, emanado de las urnas tan solo hacía seis meses. Hasta llegó a colarse burdamente en algunas portadas una foto con hileras de personas en la puerta de un banco griego, abrigados por el frío invernal, cuando ese mismo día de sofoco el termómetro de Atenas señalaba 37 grados a la sombra.

“España no es Grecia” (Rajoy) “En Grecia hay una ola de violencia y atracos inusitada” (Pablo Casado)

Pero al no producirse por el pacífico pueblo griego los anhelados enfrentamientos que algunos perseguían, se bastaba la tropa de torpes voceros de la desestabilización. Ahí salió el portavoz del PP, Pablo Casado, difundiendo con su iletrado verbo una serie de inventados atracos y actos de violencia que de forma alarmante decía que acaecían en el país heleno.

Para más inri, la cita griega del referéndum fue cuestionada por la derecha política interior ante los tribunales de justicia, y desacreditada a nivel internacional con la excusa de la presunta confusión que originaba la pregunta a consulta, aparte del empleo de otras perversas artimañas, precisamente procedentes de los que en realidad lo que pretendían era oponerse a que el cuerpo electoral heleno se pronunciase.

El gasto público en Grecia en comparación con Gran Bretaña, Itañia

El gasto público en Grecia en comparación con España, Gran Bretaña e Italia´, desde el comienzo de actual crisis hasta el final del pasado año. Para que después digan…

En tanto, los quiméricos estereotipos sobre que los griegos no trabajan y quieren vivir del cuento y prontamente jubilados, ponían el resto. Por el contrario, nada de información de que echan más horas que los alemanes y españoles en sus empleos, que su esfuerzo fiscal actual supera la media de la Eurozona y está a siete puntos por encima de la española. Que su gasto público más ha bajado desde que empezó la crisis, ni que al sanitario lo han hundido. Ni que los rescates han conllevado más que duplicar el desempleo, aumentar la deuda pública, y arruinar su PIB con una caída del 20% de su riqueza…

Gastos sanitarios de los países de la OCDE, antes y posterior a la crisis. Grecia aparece destacada en los recortes habidos.

Gastos sanitarios de los países de la OCDE, antes y posterior a la crisis. Grecia aparece destacada en los recortes habidos.

En fin, toda una estrategia calculada de desestabilización, más propia de las técnicas bananeras que en el pasado empleaban las superpotencias con sus condominios neocoloniales, o la CIA, en plena Guerra Fría, en determinados lares con la excusa del peligro por el ascenso comunista. Tan lejos de lo que entendemos por Europa…

La recaudación de impuestos de Grecia, por encima de la media europea y ocho puntos por encima que España

La recaudación de impuestos de Grecia, por encima de la media de la Eurozona y ocho puntos por encima que España

No obstante, los mercenarios de la intoxicación han venido persistiendo en un mismo argumentario: la pérdida irreversible de confianza por parte de los dirigentes políticos de la UE sobre el Gobierno Tsipras, lo que hacía imposible un acuerdo que no fuera más allá de abrir la puerta de la Eurozona para Grexit.

Sobre las horas trabajadas por trabajador y país, la estadística mundial nos asegura que en Grecia se trabaja 671 horas más que un alemán. Lógicamente la productividad será distinta, pero aquí lo que se trata es de no digan que los griegos no trabajan.

Sobre las horas laborales por trabajador y país, la estadística mundial nos asegura que en un griego trabaja 671 horas más que un alemán. Lógicamente la productividad será distinta, pero aquí lo que se trata es de desmentir que los griegos no trabajan.

Pregunto, después de lo que le han propiciado a los griegos ¿es para que, por el contrario, alguien del país heleno confíe en las podredumbres de estos clanes mafiosos existentes en la UE que han empleado semejantes métodos inhumanos contra una débil nación y una ciudadanía a la que han maltratado y arruinado?

Sin embargo, no ha habido forma de doblegar a los griegos. Dijeron OXI en todos los sectores sociales y en toda la geografía helena, empezando contra esa flagrante manipulación intoxicadora de los mercaderes y de los medios de comunicación al más descarado servicio de particulares intereses financieros. Manifestaron un OXI rotundo, asimismo, al secuestro por los especuladores de la democracia y de la política.

Igualmente, declararon OXI ante la política del miedo como chantaje, porque lo han perdido ante la superior insostenibilidad que genera la situación de pobreza que están soportando por la destrucción de su tejido productivo y del Estado del Bienestar.

Los de siempre, forrándose a cuenta de la llamada deuda griega

Los de siempre, forrándose a cuenta de la llamada deuda griega y la miseria de su población

Del mismo modo, los griegos emitieron un OXI contundente a la vergüenza e indecencia que sienten por los paraísos fiscales que gozan de total impunidad política e inexistencia de legislación de aplicación a nivel mundial para que se prohíba acoger a los capitales fugados, defraudadores fiscales para el hundimiento de las haciendas públicas, y de los que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien hasta el día antes del referéndum griego en tono amenazante pedía un SÍ, ha sido un considerable experto desde la experiencia que adquirió en su Luxemburgo natal.

Juncker, que no daba crédito a los resultados que se estaban contabilizando en Grecia, otro que no dio la cara aquella noche.

Juncker, el del paraiso fiscal de Luxemburgo, que no daba crédito a los resultados que se estaban contabilizando en Grecia, otro que no dio la cara aquella noche.

Igualmente los griegos expresaron un OXI -por el deseo de castigar a la clase política europea- para que quedase en evidencia su incompetencia a la hora de gobernar las instituciones europeas y financieras, clase política europea convertida en mero títere de los especuladores y de los banqueros alemanes y franceses, principalmente, que han destrozado y arruinado a Grecia, con el beneplácito y contribución irresponsable de los partido griegos del Régimen que fue instaurado tras la caída de los Coroneles y de la Monarquía:  Nueva Democracia y el PASOK, y que ha venido desde entonces turnándose en alternancia bipartidista contra el interés general de su ciudadanía.

Controversia sobre los resultados electorales en Grecia, entre los dos partidos emergentes en España, el de la derecha, Ciudadanos, y Podemos, por la izquierda.

Controversia sobre los resultados electorales en Grecia, entre los dos partidos emergentes en España, el de la derecha, Ciudadanos, y Podemos, por la izquierda.

A pesar de todo lo anterior y quizás sea lo que más le fastidia a algunos, tras la contundente victoria lograda en el referéndum que convocó el Parlamento griego por una diferencia de más de veintidós puntos de los OXI (NO) sobre los NAI (SI), el primer ministro, Alexis Tsipras, en un discurso conciliador, ya metido en la actual estrategia de negociación, resaltó que en Grecia no había habido vencedores ni vencidos. En esta dirección, convocó a todas las fuerzas políticas helenas, excepto a los nazis de Amanecer Dorado y a los abstencionistas comunistas autoexcluidos del proceso porque su mundo es de otra galaxia, de cara a aparecer ante el mundo más unidos que nunca para hacer frente a las duras conversaciones que le esperan con las instituciones de la Eurozona, consiguiendo la cohesión interna y el reforzamiento personal de su liderazgo hegemónico.

Consternación de Merkel por lo que viene pasando en Grecia.

Consternación de Merkel por lo que viene pasando en Grecia.

Además, en este nuevo escenario postelectoral, se sacrificó al ministro de Economía, Yanis Varoufakis, convertido en la bestia de los terroristas y mafiosos de la Troika, como con contundencia así los ha calificado, que acabó dimitiendo voluntariamente, no por haber perdido las elecciones como lo deseaba Juncker o Rajoy entre otros, sino para facilitar la negociación.

El entonces ministro de Economía griego, en entrevista en el diario El Mundo, el día antes de las elecciones y sin pelos en la lengua.

El entonces ministro de Economía griego, Varoufakis, en entrevista en el diario El Mundo, el día antes de las elecciones sin pelos en la lengua.

¡Qué vergüenza esa dignidad de dimitir por tal motivo cuando en  España cuesta tanto que alguien se vaya, incluso aunque quede demostrado que es un despreciable delincuente de la corrupción política!

Mala noticia para el financiarismo que Grecia dijera OXI y que encima dimitiera el ministro Varoufakis

Mala noticia para el financierismo que Grecia dijera OXI y encima que dimitiera el ministro Varoufakis

Así, Varoufakis fue sustituido, con consenso de todas las formaciones helenas, por el llamado aristócrata rojo, el economista moderado, Euclid Tsakalotos, también de Syriza.

Visita de Rajoy a Atenas el pasado mes de enero en apoyo a Samaras en las elecciones generales que perdió el partido de la derecha griega, Nueva Democracia.

Visita de Rajoy a Atenas el pasado mes de enero en apoyo a Samaras en las elecciones generales que perdió el partido de la derecha griega, Nueva Democracia.

En esta coyuntura, no fue extraño que dimitiera con tanta rapidez el otro gran derrotado, ya aislado y amortizado, Antonis Samaras, de Nueva Democracia, el Partido Popular griego, que fue hasta el mes enero de este año el primer ministro del Gobierno griego, y desde entonces la voz griega de la Troika como máximo exponente de su formación política en la oposición a Tsipras, además, como no, íntimo amigo de Mariano Rajoy, que por cierto en su entrevista en el telediario de la noche en Telecinco demostró no saber ni tan siquiera la cifra de la deuda que sus políticas han creado a los españoles desde que llegó a la Moncloa.

Rajoy en la entrevista del lunes 6 de julio en el Telediario de la noche, 21 horas, del canal Telecinco que presenta Pedro Piqueras. Allí manifestó :

Rajoy en la entrevista del lunes 6 de julio en el Telediario de la noche, 21 horas, del canal Telecinco que presenta Pedro Piqueras. Allí manifestó : “Grecia debe una barbaridad, el 90% de su PIB” y continuó: “Es como si España debiera 900.000 millones de euros” Increible que todo un presidente del Gobierno no supiera que la deuda pública española está rondando el 100%, lo que significa una cifra por encima del billón de euros. Y encima en gran medida creada por su mandato, habiendo prometido reducirla en su campaña electoral, previo a noviembre del 2011. De antología… pero para que dimitiese. Todo un bochorno.

Evolución de la deuda pública española. Rajoy, la ha subido en tan solo cuatro años en 357.000 millones de euros, un 35% de nuestro PIB. Hay que remontarse a principios del siglo XX por la pérdida de las guerras de Cuba y Filipinas para encontrar un punto de equiparación tan tremendo.

Evolución de la deuda pública española. Rajoy, la ha subido en tan solo cuatro años en 357.000 millones de euros, un 35% de nuestro PIB. Hay que remontarse a principios del siglo XX por la pérdida de las guerras de Cuba y Filipinas para encontrar un punto de equiparación tan tremendo.

Desde Bruselas, que no estuvo preparada para esta tremenda derrota electoral de la Troika, ni Merkel ni Juncker comparecieron la noche luctuosa para sus irreprimibles deseos. Quizás ambos permanecerían reflexionando, pegados al inodoro, con el pensamiento puesto en la otra evacuadora descomposición no orgánica que pudiera venirle próximamente y también bajo formato de cuestionar su pútrido austericidio. En este rumbo, España amenaza con que será muy próximamente, e Irlanda se dispone para llegar a continuación en marzo.

Martin Schulz, el mandatario de los socialistas europeos, que hizo campaña por el SI, amenazando con que Grecia tendría que salir del euro y volver al dracma.

Martin Schulz, el mandatario de los socialistas europeos, hizo campaña por el SI, amenazando con que Grecia tendría que salir del euro y volver al dracma de triunfar el NO.

El que sí salió esa noche ante la opinión pública fue el Presidente del Parlamento Europeo y cabeza de los socialistas del Viejo Continente: el alemán, Martín Schulz, que se había tirado la semana anterior al referéndum identificando la victoria del No con el regreso del dracma a Grecia, para echar un rapapolvo a los griegos expresando que no solo ellos son los que tienen un gobierno democráticamente elegido, y añadir que ahora la pelota para presentar iniciativas se hallaba exclusivamente en el tejado de Tsipras.

Martín Schulz, parece que no aprende, como la socialdemocracia europea, y olvida que dos mandatarios de su cuerda, ZP y Papandreu, cayeron por las políticas merkelianas.

Martín Schulz, parece que no aprende, como la socialdemocracia europea, y olvida que dos mandatarios de su cuerda, ZP y Papandreu, cayeron por las políticas merkelianas.

Resultaba sorprendente que este máximo dirigente socialista europeo que se había empleado la semana anterior pidiendo también el derrocamiento del gobierno democrático griego y su sustitución por un gobierno tecnocrático, se comportara así, con olvido del golpe de banqueros ocurrido cuatro años antes contra el Gobierno legítimo griego, entonces encabezado por el socialista Yorgos Papandreu del PASOK, por intentar convocar un referéndum de consulta al pueblo griego, similar al de ahora, y que vertía sobre las medidas que le quería imponer la Troika para el segundo rescate. Esa operación le costó políticamente a Papandreu el cuello, con caída además de su Gobierno monocolor, y vistos los resultados económicos y sociales, sus efectos han resultado tremendamente demoledores, por el mayor empobrecimiento, aumento de suicidios y migración laboral que ha significado para la ciudadanía helena, así como para la destrucción de empresas, empleos y el aumento de su deuda pública.

Resulta a todas luces más que sorprendente que sea un dirigente socialista holandés quien presida la Troika y vele por la aplicación de las políticas austericidas.

Resulta a todas luces más que sorprendente que sea un dirigente socialista holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien presida la Troika y vele por la aplicación de las políticas austericidas.

También, todavía en la noche de duelo para muchos, en La Cadena SER, tras ser conocidos los contundentes resultados electorales griegos, Jordi Sevilla, en representación del PSOE de Pedro Sánchez, consideraba intolerable esta convocatoria de referéndum por parte de Tsipras, en tanto Trinidad Jiménez, en La Sexta TV, llamaba en tono conciliador a reiniciar las negociaciones pero dejando bien claro que el irresponsable de lo que estaba sucediendo era Syriza.

De figurara en el censo los tres líderes políticos, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez t Albert Rivera, hubieran coincidido en votar SI

De figurar en el censo electoral griego, los tres líderes políticos españoles, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, hubieran coincididos en votar SI

Quedaba, por tanto, recogida de forma nítida, que el problema que sigue teniendo el PSOE, mamándolo de la actual socialdemocracia europea, es como diagnostica el socialista y filósofo, José Antonio Tapias, contrincante de Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general del pasado año: padecimiento en grado extremo del síndrome de Estocolmo por el neoliberalismo. Se creía que, tras la hecatombe de Rubalcaba en las urnas del 20N 2011, consecuencias de la aplicación por ZP de las políticas merkelianas, el PSOE habría aprendido, pero parece ser que sigue instalado en la dependencia neoliberal, y mejor sin urnas, perdiendo no solo el norte político, sino también el sur, el este y el oeste.

Ya lo advirtió la ministra de Rajoy, la señota Tejerina, y así lo vio la Troika: las urnas son muy peligrosas

Ya lo advirtió la ministra de Rajoy, la señota Tejerina, y así lo vio la Troika: las urnas son muy peligrosas

Y es que las urnas parece que son muy peligrosas, como llegaba a afirmar, a colación de esta convocatoria griega, la ministra de Agricultura del Gobierno de Rajoy, la señora Tejerina, haciendo un churro como un tejeringo. Depende para quién, habría que afearle. Para la cuna de la civilización donde nació la democracia, NO, que es tanto como decir en griego: OXI.

¿Fue también peligroso para ZP, en aquel mayo del 2010, y por ello no consultó nada al pueblo español ni a su propio partido, el PSOE, cambiando su programa político y aceptando un rescate para España, sin contrapartidas y sin inyección financiera, imponiendo recortes de salarios y congelación de pensiones, e inmediatamente después la primera contrarreforma laboral y pocos meses más tarde la modificación del artículo 135 de la CE? Así le fue, que todavía pagan los socialistas tan gruesas como grotescas facturas.

2 de septembre 2011. Día de la ignominia constitucional en España. Se aprobó sin referendum alguno, el artículo 135 de la Carta Magna, que ha venido condicionando los derechos laborales y el propio Estado del Bienestar.

2 de septembre 2011. Día de la ignominia constitucional en España. Se aprobó sin referéndum alguno, el artículo 135 de la Carta Magna, que ha venido condicionando los derechos laborales y el propio Estado del Bienestar. Así lo vio la revista “El Jueves”

Este nuevo traspié del PSOE de no estar en estos momentos críticos con el pueblo de Grecia, ya le está reportando nuevos costes. Pero parece que poco le importa en su vocación de caminar irremediablemente hacia el PASOK.

El humorista del ministro de Economía, De Guindos.

El humorista del ministro de Economía, De Guindos.

Hoy, tras el Referéndum griego, ya nada es igual. Así, ha ocurrido con el ministro De Guindos, que pasó de decir el pasado 27 de junio: “Estamos cada vez más cerca de que el plan B (salida de Grecia del euro) sea el plan A”, a manifestar el sábado 3 de julio, vísperas de las urnas: “La victoria del ‘no’ en Grecia hará todo “más complicado”, para cambiar drásticamente una vez conocido el resultado del referéndum: “Grecia tiene “derecho” a pedir otro rescate y España apuesta por negociar”.

La cara de Lagarde la noche del referéndum griego, todo un poema

La cara de Christine Lagarde la noche del referéndum griego, todo un poema

Igual camino transita la directora general del FMI, Lagarde, que fue quien al final imposibilitó el acuerdo de la Troika con Grecia. Cuando estaba cerrado, exigió la bajada del 35% del mísero salario que cobran los pensionistas así como que no se le subiera el impuesto a las grandes fortunas ni a las macro empresas que facturasen por encima del millón de euros. Ahora, con el triunfo del NO, declara: “El FMI se mantiene ‘listo’ para ayudar a Grecia si se lo pide”.

Estados Unidos no deja que Grecia esté en otro lugar que no sea la Eurozona

Estados Unidos no deja que Grecia esté en otro lugar que no sea la Eurozona

Y es que Barack Obama no es ajeno a la batalla que se está librando sobre el país heleno. Grecia, con cinco bases militares de la OTAN en su territorio, es clave como aliado para los EEUU por el estratégico espacio geopolítico que ocupa, rodeado de polvorines integristas por varios flancos, situada además a pie de los Balcanes, sabiéndose lo que representaron para la historia bélica europea y mundial, a la par que ubicada en la puerta marítima al Mediterráneo de la Rusia de Putin. Tampoco China quiere una inestabilidad financiera mundial cuando en su poder está la mayor parte de la deuda exterior de los Estados Unidos.

El bipartidismo imperante en la Unión Europea que no cuestiona las políticas económicas genocidas. Ambos interesados en que siga la manipulación en la información, perdón la intoxicación de que Grecia no ha impuesto su programa a la Troika y Tsipras se ha bajado los pantalones tricionando el OXI. ¿Han provocado los sindicatos una huelga general que haya paralizado Europa en solidaridad con Grecia y para la aceptación de sus propuestas? ¿Ha dejado de ser la socialdemocracia, empezando por Pedro Sánchez, un perrito faldero del neoliberalismo y se ha puesto a favor de Grecia?...Por favor, que no se exija a una Grecia extenuada lo que ahora no puede imponer. La batalla sigue y una brecha muy importante se ha abierto, aunque falte horizonte para valorarlo.

El bipartidismo de hierro imperante en la Unión Europea que no cuestiona las políticas económicas genocidas. Ambos bloques partidarios, interesados en que se diga que Grecia no ha impuesto su programa a la Troika y que Tsipras se ha bajado los pantalones triaicionando el OXI. ¿Han provocado los sindicatos una huelga general que haya paralizado Europa en solidaridad con Grecia y para la aceptación de sus propuestas? ¿Ha dejado de ser la socialdemocracia, empezando por Pedro Sánchez, un perrito faldero del neoliberalismo y se ha puesto a favor de Grecia?… Que no se exija a una Grecia extenuada lo que ahora no puede imponer. La negociación sigue y una brecha muy importante se ha abierto en la UE, aunque nada esté en este momento cerrado y falte horizonte para valoraciones definitivas.

Este escenario descrito obliga en la nueva negociación de la Eurozona a cerrar con Grecia, a que nadie debe aparecer como vencedor, descartando que se pueda producir ni mucho menos la salida del país heleno del euro, porque de producirse tal hecho, totalmente impensable, sería la derrota política de la Unión Europea, aparte de poderse ir a pique la Eurozona con la moneda común incluida, por lo que este catastrófico escenario solo existe en la calenturienta mente de algunos talibanes `neocon´ del norte y centro europeo en su batalla versus periferia, aspirantes a una Unión convertida, bajo el caudillaje germánico, en el imperio salvaje de la ley del capital financiero.

Parece que en nada ha afectado el enorme capital que aun conserva Syriza tras el referéndum y conocerse la estrategia de negociación para llegar a un acuerdo con el Eurogrupo (Hecha pública, 10 de julio 2015)

Parece que en nada ha afectado el enorme capital (diez puntos por encima de las pasadas elecciones generales de enero 2015) que conserva Syriza tras el referéndum y conocerse la estrategia de negociación para llegar a un acuerdo con el Eurogrupo (Hecha pública, 10 de julio 2015) Así, duplica en porcentaje de votos al segundo partido, la derecha de `Nueva Democracia´.

Ahora bien, el conflicto actual radica en que Europa estaba habituada hasta este momento a tensiones resueltas a última hora, a destiempo o en la prórroga, pero siempre teniendo como base el reparto de poderes o presupuestarios. Sin embargo, ahora se halla ante una encrucijada diferente: la de afrontar por primera vez un caso en que debe ser posible la coexistencia en su seno de dos concepciones bien distintas, en la forma y en el fondo, sobre la soberanía de las naciones y la política y la economía de la convergencia e integración, y donde primen las personas, no exclusivamente el dinero. Y Europa debe aprender para que sea provechosa para el inmediato futuro la brillante lección dada por Grecia, porque, insisto, le pueden suceder muy pronto, España y seguidamente Irlanda.

That’s the question and the main difficulty. 

Este artículo lo he publicado en el periódico digital PUBLICOSCOPIAhttp://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/4484-el-tsunami-oxi.html

OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON LA EVOLUCIÓN DE LA CUESTIÓN GRIEGA:

GRECIA O MAFIA (29,06,2015): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/06/29/25884/

¡¡S.O.S. GRECIA!! (07.01.2015): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/06/24762/

MARIO DRAGHI, ¿GENIO O GOLFO? (10.09.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/10/23977/

EL CORRALITO DE CHIPRE Y ESPAÑA (22.03/06.04.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/22/16170/

EL SUICIDIO DEL JUBILADO GRIEGO, UNA DENUNCIA DE ASESINATO CONTRA LA U.E. (05.04.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/04/05/6579/

EL EX-CANCILLER ALEMÁN, HERR HELMUT SCHMIDT, UNA REFERENCIA (05.12.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/12/05/ex-canciller-aleman-herr-helmut-schmidt-chapeau-05-11-2011/

EL GOLPISTA DE LA EUROZONA TIENE NOMBRE: “GOLDMAN SACHS” (16.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/17/el-golpista-de-la-eurozona-tiene-nombre-goldman-sachs-16-11-2011/

LA EUROZONA, SE LLAMA AHORA: ¿EUROSHIMA Ó EUROSAKI? (15.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/15/la-eurozona-se-llama-ahora-%C2%BFeuroshima-o-eurosaki/

EL NEOGOLPISMO EN LA EUROZONA (10.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/11/el-neogolpismo-en-la-eurozona-10-11-2011/

LA DEGRADACIÓN DEMOCRÁTICA Y ECONÓMICA DE LA EUROPA DE LOS MERCADERES (09.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/09/la-degradacion-democratica-y-economica-de-la-europa-de-los-mercaderes-09-11-2011/

PAPANDREU CAE DESPUÉS QUE ZAPATERO (07.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/07/papandreu-cae-despues-que-zapatero-07-11-2011/

LA INDECENTE OFENSIVA CONTRA EL REFERÉNDUM GRIEGO (03.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/03/la-indecente-ofensiva-contra-el-referendum-griego-03-11-2011/

MERCADERES CONTRA DEMOCRACIA. PAPANDREU, UN PELIGROSO PERROFLAUTA DEL 15-M (01.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/01/mercaderes-contra-democracia-papandreu-un-peligroso-perroflauta-del-15-m-01-10-2011/

Anuncios
Posted in: Solo Blog