LA PENÚLTIMA CRISIS DEL PSOE (16.02.2015)

Posted on febrero 15, 2015

0


LA PENÚLTIMA CRISIS DEL PSOE*

PEDRO LE DA DURO A TOMÁS PARA FRENAR A SUSANA

Ignacio Trillo

El PSOE ha llegado escuálido hasta nuestros días y sin haber hecho los deberes. Necesitó urgente catarsis y regeneración que se negó a abordar tras la agónica etapa final del `zapaterismo´. No aprendió en la última época de gobernanza,  cuando dejó tirado y sin consulta alguna el discurso socialista, asumiendo a jirones los dictados `neocons´ del `merkelismo´ dominante. Tampoco asimiló la descomunal derrota sufrida en las urnas del 20N, con la consiguiente llegada del PP al poder. Ya en la oposición, optó por enrocarse por mero continuismo, tomando como flamante dirección a los achicharrados en las elecciones generales, con Rubalcaba a la cabeza, para que fuera la impopular política de Rajoy la que hiciera de nuevo brotar como buenos a los socialistas.

La crisis del PSOE, en su pase a la oposición sin catarsis, autocrítica y regeneración y con las mismas caras  procedentes del zapaterismo gubernamental del batacazo electoral del 20N, de identidad, proyecto y de liderazgo, le hace pasar una tremenda factura en estos comicios.

La crisis del PSOE, en su pase a la oposición sin catarsis, autocrítica y regeneración y con las mismas caras procedentes del zapaterismo gubernamental y del batacazo electoral del 20N, siguió como ausente, sin identidad, proyecto ni liderazgo, lo que le hace pasar ahora una tremenda factura para los siguientes comicios.

En ese trienio que estuvieron de vacaciones, no moduló un nuevo proyecto ni recuperó la credibilidad perdida, en tanto sus huestes, que fueron a menos, seguirían deformados y devorados por las mismas redes clientelares incrustadas en su organización. Anclado en obsoletas y bunkerianas estructuras multiaparatiles, el PSOE desembocó en un denso y seco arbusto, de corta talla de altura, que le impidió ver el bosque sobre cuánto sucedía a su alrededor y se barruntaba en el horizonte. Así, hasta nuestros días.

Entre dimes y diretes, sobre si reaparecía o volvía a figurar en el tablero político cotidiano, el PSOE fue cayendo también en el foso de la ininterrumpida crisis, que proseguía profundizándose sin entender. En tanto, a la sociedad cohesionada que socialmente contribuyó a crear, la fueron destruyendo a trozos.  Huérfana la ciudadanía de ese partido, terminó desilusionándose, al alejarse su asociación de ser un instrumento de transformación, al desertar de presentarse como cómplice de sus problemas y resistente de cara a su defensa y rebelión.

Un pueblo cada vez indignado que tomaba rumbo all margen de los partidos y sindicatos tradicionales

Un pueblo cada vez indignado que tomaba rumbo all margen de los partidos y sindicatos tradicionales

Pasado el tiempo, el cuerpo electoral superó la incredulidad ante cuanto le era ofrecido, debiendo soportar, antes, durante y hasta hoy, extrema pobreza en bienes y valores que seguían siéndoles sustraídos y prostituidos por un sistema inhumano, que solo salvaguardaba y velaba por los activos financieros. En tanto, esas mismas gentes fueron atravesando en solitario la gélida humedad insana de un largo túnel sin salida ni auxilio energético que paliara la frialdad de tantas penurias y padecimientos. Se retrocedió en la historia, en derechos y en calidad de vida, teniendo que sobrevivir emprendiendo caminos inescrutables desde tiempos ha, como el exilio laboral exterior, la beneficencia o la precariedad interior.

La salida del túnel que vio Rajoy y todos los demás.

La salida del túnel que vio Rajoy y todos los demás.

Pero como las sociedades no se suicidan con la facilidad con que lo hacen los partidos políticos, volvió a empezar, creyendo que el cambio era posible. Y comenzó a pasar factura a cuantos no estuvieron presentes, o se personaron al servicio de espurios intereses, en los peores momentos de la tiránica travesía a lo largo de la estafadora crisis que perdura. En ese regreso a una nueva normalidad, una vez desinfladas las burbujas que condujeron a la destrucción, los espacios políticos que habían quedado vacíos, dejados a la mano del diablo neoliberal, volvieron a ser ocupados por otras formaciones. Se inició como pueblo un nuevo ciclo de vida por la senda de renovados bríos de rearme ideológico y de ilusión colectiva.

Dijeron tomar medidas contra la corrupción, a la vez que se echaron en manos de más corrupción

Dijeron tomar medidas contra la corrupción, a la vez que se echaron en manos de más corrupción

Mientras tanto, el hedor de la corrupción continuó, haciéndose cada vez más insoportable, colmando, de indecente e incesante putrefacción, los inodoros más cutres y las fosas sépticas más vastas. El pueblo indignado volvió a salir a la calle para decirles: ¡Bata! ¡Iros ya, sinvergüenzas! Entonces, las voces insultantes a la materia gris, para acallar tanto rechazo y contestación, se hicieron banal griterío, a veces desde carrasposo y seco timbre de consumidor aguardentero, como las del amnistiador y vengativo, Cristóbal Montoro, cuando no de babosos checheos, como las del `sobreseado´ en negro, Mariano Rajoy. La ficción del advenimiento de una buena nueva macroeconómica con datos positivos, se hizo burla al no llegar a alcanzar a los bolsillos, cayendo en saco roto.

Dicen, los predicadores del sempiterno cuento de la lechera y de la mentira, que todo ha cambiado y se ha recuperado, pero contrastado, sigue siendo peor para la mayoría. Aumenta la pobreza del parado ya sin desempleo o la del precario temporal y parcial, o la indignación del demócrata sólido. A la par, se alimenta, cada vez más y en mayor cuantía, los apetitos insaciables de minorías voraces de la acumulación postmoderna de capital, con destino a paraísos, amnistías o desgravaciones fiscales, y a costa de las desgracias no rescatadas de los restantes seres enteros y tangibles que no cotizan en el Ibex 35.

Llegaron las elecciones europeas y todo empezó a caer

Llegaron las elecciones europeas y todo empezó a caer

Con contundente respuesta la afrenta en las urnas europeas a este desaguisado, tildado de políticamente incorrecto por el `status quo´, cayeron reyes, dioses y líderes apoltronados desde hacía décadas, e hicieron envejecer todo cuanto había llegado hasta nuestros días, rodando trastocadas cabezas de la inconsecuencia y la contradicción, algunas de las cuales, tomando como rumbo vergonzantes puertas giratorias hacia el opulento ocaso jubilatorio, para mayor indignación de la audiencia, sin renunciar al “calentito” salario público que seguían llevándose.

Pero lo que antes sucedía en lustros, ahora acontece en horas. Entramos en la era del vértigo, y cuanto dejó de tener sentido fue saltando por los aires sin piedad.

Entre esos elementos, una tribu, el PSOE, que representó en su día una de las columnas principales que mantuvo al Régimen democrático, al negarse a la renovación y a la regeneración continua, se fue fosilizando en el devenir de los acontecimientos con extrema miopía y sordera, dejando de ver, oír y por tanto percibir. No obstante, en un instinto erróneo de supervivencia, carente ya de sentido de la oportunidad ante el oscuro futuro que le augura, ha comenzado a devorarse asimismo. 

La bomba de la crisis del PSOE que estalla

La bomba de la crisis del PSOE que estalla

Es el relato en síntesis de la historia reciente que nos está tocando vivir. Y en este guión transversal donde ahora la sociedad es la protagonista, aparece este disparatado PSOE que se autodestruye, como crónica siniestra aunque previamente vaticinada. La última fase conocida: La kafkiana vivencia de la mañana del miércoles, día diez del febrerillo de un año asimismo loco. Apareció cubriéndose por un tsunami para su espiche, inundando su frágil búnker de refugio desde donde se ha resistido a reconocer que más pronto que tarde le llegaría y de qué forma tan brutal se ha personado como para dejarlo cuasi letal.

En esta sazón, sin fuerzas para llegar al tramo final de las urnas, se destroza en cainitas luchas ante la carencia de un proyecto y tras abandonar la ética que dieron sentido a su natalidad y existencia. 

Los jefes baroniles de la tribu, antiguos hermanos, se despedazan en el adelanto a un reparto de herencia que promete ser cada vez más escasa, porque perdieron o dejaron pasar el tren de su inserción vital y laboral para depender exclusivamente de la política. Ahora que la sociedad les ha vuelto la espalda, no hay para todos. Solo ya una exigua parte del electorado los mantiene: la inercia nostálgica de una avanzada edad biología que aún les identifica por lo que fueron. Los jóvenes de hoy, que ya son de otro mundo, ni sienten que aún están ni los esperan.

Pedro Sánchez y Pepiño Blanco

Pedro Sánchez y Pepiño Blanco

Lo que viene a continuación son las últimas fatigas. Pedro Sánchez, el chico de los recados de Pepiño Blanco, como así se forjara en Bruselas, junto al trampeo de sus líos, siempre conspirador, con perenne vocación de enfrentar a unos contra otros y viceversa, nacido, en su reciente liderazgo partidario federal, para ser testaferro de la dirigente andaluza, Susana Díaz, pasada la votación de las primarias reinterpretó su valía como no dependiente de tutelas ni tutías, y se dispuso a una ascendente carrera de imagen estética, con olvido de construir un nuevo proyecto político y organizativo, y con un tacticismo que revisa o contradice cada día, emprendiendo vuelo propio con destino como meta a medirse al más mediocre, más infecto y más desvergonzado de los diversos presidentes democráticos que han gobernado España.

Podemos  ocupando el espacio político que el PSOE abandonó

`Podemos´ ocupando el espacio político que el PSOE abandonó

Pero en este deambular, Pedro Sánchez se halla con dos obstáculos difícilmente superables. Uno, que por el mismo autismo padecido por el PSOE no se ha enterado que un buen trozo del cuerpo electoral y espacio político que en su día ocuparon los socialistas, ha sido cubierto ya por una emergente formación, `Podemos´, -(sin desdeñar que `Ciudadanos´ a la chita callando y sin grandes estridencias también amenaza, invadiendo lo suyo)- formidablemente comunicativa e invasiva. Sin tener a grandes experimentados en la gestión pública y acumulando enormes déficits vitamínicos sobre la realidad y con carencia de equipos de relevos, ha batido récord histórico, haciendo en tan solo un año el recorrido de miles de yeguas -pleno de obstáculos, con vallas, charcos, lodos  y pértigas- que otros tardaron décadas en transitar. Además de méritos propios, sobre todo, la nueva formación política ha venido favorecida por los dominantes vientos, quizás poéticos como los de Miguel Hernández, que fueron sembrados y que hoy corren a su favor para catapultarlos en volandas hasta situarlos al filo del poder. A beneficiarle, los graves errores que como inestimable ayuda han significados las torpes acciones u omisiones desarrolladas por sus contrincantes, empezando por los del bipartidismo y acabando por IU, que aislados del medio social por el que se arrastran, no llegan ya a conectar con las gentes ante la carencia de credibilidad y de confianza que portan.

La cara de Susana Díaz dicen todo de su relación actual con Pedro Sánchez,

La cara de Susana Díaz, un poema. Lo dice todo de su actual relación con Pedro Sánchez,

El otro impedimento que se ha encontrado Pedro Sánchez en su caminar por la senda de pedruscos elegida para su triunfo, es la desmesura de una ambicionada lideresa, Susana Díaz, dispuesta a cortarles las alas a todo aquel que intente dar sombra a su ansiado futuro monclovita.

En esta codicia, un preciso calendario estaba previsto desarrollar por la señora Díaz para neutralizar y sustituir al señor Sánchez, al que considera rebelde y traidor suplantador, que va por libre y desbocado de su fémina mano, olvidando bien pronto que triunfó en las primarias gracias a ella. De salirle redonda la operación electoral andaluza, que para eso la ha adelantado, su siguiente escala era hacerse con Ferraz, sede federal, teniendo fecha de culminación, como día D, pasados los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo. Así Díaz, esperaba para ese instante otra debacle del voto PSOE parecido al de las pasadas europeas, y ya siendo achacable, no a Rubalcaba ni a Zapatero sino, al desatino de Pedro Sánchez, por comparación proporcional al resultado de marzo logrado en las autonómicas andaluzas, estaría servido y a gusto el cocido de argumentos y justificaciones para el relevo federal.

Susana Díaz con los excríticos de Jaén, Micaela Navarro y Paco Reyes,  hasta el día 1 de julio del 2013 antigriñaninis, apoyando a partir de entonces a Susana Díaz, en esa compra de voluntades políticas tan típica en el PSOE-A a cambio de poder

Susana Díaz con los ex-críticos de Jaén, Micaela Navarro y Paco Reyes, Hasta el día 1 de julio del 2013 antigriñaninis, apoyando a partir de entonces a Susana Díaz, en esa compra de voluntades políticas tan típica en el PSOE-A a cambio de poder

Todo lo tenía Díaz planeado y cerrado, hasta incluso el cambio de la situación en el antaño crítico PSOE de Jaén, que, desertando de anteriores fidelidades y lealtades, ha visto variar la lista electoral andaluza respecto a las autonómicas del 2012, quedando depurada de fuego amigo, -gasparzarrístas y maresmorenistas-, además muy tocados por el caso ERE, apareciendo ahora encabezada por su reserva espiritual y corporal, naturalmente mujer, para que esté dispuesta, en el caso de que se dieran las circunstancias previstas para su asalto a Madrid, por una cómoda mayoría obtenida en Andalucía y porque por aclamación se le llamara para hacerse con las riendas del poder federal, de proceder a su sustitución presidencial en la Junta.

El Tomás Gómez que apoyó a Pedro Sánchez. Otros tiempos para la lírica, aunque solo hace seis meses de esta imagen

El Tomás Gómez que apoyó a Pedro Sánchez. Otros tiempos para la lírica, aunque solo hace tan solo seis meses de esta imagen

Pero, Pedro Sánchez, empleando la misma artimaña del adelanto de Díaz, ha querido frenar en seco la carrera de la sevillana dirigente, arreándole una bofetada de grueso calibre, pero tomando indirectamente como diana la cara de un debilitado y devaluado, Tomás Gómez, aliado y delegado de Susana en Madrid, de escaso tirón electoral e inmerso en sospechas judiciales, aunque no tan dispares o menos que otros tantos regentes socialistas, no hablemos de lo que acontece en el campo de la judicatura, bien de la jueza Mercedes Alaya o del Tribunal Supremo, contra psoistas andaluces de tan alta alcurnia. De camino, esta ofensiva de Sánchez, arrasa la dirección de la organización socialista de Madrid, hasta ahora hecha una piña, a puño cerrado y a modo de secta, bajo las estrictas órdenes de Gómez, siempre desconfiado con Ferraz.

Desempolvando clichés y prácticas del socialismo realmente estalinista, también se ha desempolvado clichés para el culto a la personalidad de Pedro Sánchez

Desempolvando clichés y prácticas del socialismo realmente estalinista, también se han desempolvados clichés para el culto a la personalidad de Pedro Sánchez

Sánchez, de un plumazo, cambiando cerraduras y finiquitando sin diferido a los liberados del otro aparato, ha puesto a los suyos aunque sean en parte prestados y procedentes de la estirpe más dinosauresca.

Asimismo, con este golpe autoritario, que no de autoridad, con vulneración constitucional a derechos fundamentales de la militancia socialista y violentando igualmente el funcionamiento democrático de un partido, por el método cruel de la purga empleado, ha pretendido fortalecerse ante la miniatura a que estaba llegando.  Pero Pedro Sánchez con esta acción ha contravenido además la regla interna escrita o consuetudinaria hasta ahora existente en el PSOE, en su acometida de trasladar un descarnado aviso de navegantes sobre quién manda en la organización con destino a los demás barones socialistas: dirigentes territoriales que representan, una vez diezmadas las demás estructuras orgánicas del partido que fundara el extinto Pablo Iglesias, la única columna estable que cuenta ahora la red clientelar socialista, aunque integrada por demasiadas vértebras colaterales de intereses y criterios contrapuestos que en cualquier momento pueden eclosionar.

Madina, estupefacto también con la firma por Pedro Sánchez de esta la Ley Antiterrorista

Eduarno Madina, estupefacto también con la firma por Pedro Sánchez de esta la Ley Antiterrorista

Sobre las últimas debilidades de Pedro Sánchez que le han llevado a este extremo, léanse las recientes encuestas publicadas a nivel estatal, que hacen aparecer al PSOE ya como tercera fuerza, a años luz del `sorpasso´ por Podemos, y con un 18% de votos. A sumar, el enfado generalizado más que evidente en su seno por la foto en Moncloa con Rajoy, a pocas semanas después de la Ley Mordaza, así como por el contenido del controvertido pacto antiterrorista firmado, que incluye implícitamente la prisión permanente y revisable, pero también, a lo `groucho´, recurrible en el futurible. Junto a otras voces habitualmente discordantes, como la de Odón Elorza o Izquierda Socialista, encima ha hecho resucitar con bríos a un aletargado Eduardo Madina, silencioso y muy noqueado desde que trascurrió su derrota en las primarias, al que también le ha colmado el vaso de la paciencia ante semejante por desesperada e incomprensible decisión. Sin desdeñar tampoco el movimiento realizado por Carmen Chacón, de ofrecimiento a Susana Díaz para lo que sea. Por cierto, que ya ha pedido, junto a otros tanto, como Zerolo o Alberto Sotillos, primarias abiertas para la sustitución del excandidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. Y en medio y en el centro de toda la frente de Sánchez, el reciente desplante, último día de enero, que le hizo la cofrade socialista, también de la Macarena y del Rocío, de excusar la foto conjunta de los dos máximos líderes socialistas en Valencia, en la inauguración de la Conferencia Autonómica, por mor de un oportuno resfriado de veloz cura y sin afección alguna a las cuerdas vocales de la mitinera neoperonista. Todo acumulado, hizo pensar a Sánchez que ahora o ante la nimiedad de su ser le tocaba tirar la toalla por KO técnico.

Pedro Sánchez en su carrera por la imaggen también de estadista, piciándola con la firma del pacto antiterrorista.

Pedro Sánchez en su carrera por la imagen también de estadista, piciándola con la firma del pacto antiterrorista.

A subrayar en este peregrinaje, el síndrome de inferioridad que Pedro Sánchez padece ante Susana Díaz, y que tanto le llega a obsesionar. Fue lo que también le llevó a la firma en tan inoportuna fecha preelectoral del contra natura pacto antiterrorista. La necesidad de arrebatarle la imagen de estadista que le atribuyen a la dirigente andaluza, en una torpe escenografía y de contenidos, trazado por un no menos zoquete, Antonio Hernando, cada vez más parecido al Rafael Hernando del PP, y que condujo al narciso personaje a cometer un grueso error político, de tal calibre, que muchos lo compararon al que perpetró Zapatero con la Reforma del artículo 135 de la Carta Magna.

Solo le faltaba al elector de izquierda, tan sensible a cuanto se refiere a la manipulación de sumarse al discurso de la seguridad para limitar las libertades, a once años del atentado  yihadista de Madrid y procedente de una iniciativa del PP, el mismo del 11M es ETA, ver a los dos dirigentes del bipartidismo otra vez a final de legislatura firmando un precipitado acuerdo de nueva restricción de derechos y sin los informes previos del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo de Fiscales. El resultado ha sido demoledor para Sánchez, con el elogio de la prensa más conservadora y reaccionaria y con el resto de las fuerzas políticas en su contra así como la opinión pública progresista, no hablemos del rechazo generalizado entre la militancia del PSOE.

Entrando en las justificaciones empleadas por el equipo de Sánchez para el derribo de Tomás Gómez y la dirección del PSM, no han podido ser más necias ¿Se ha depurado a Tomás Gómez porque le está pisando los talones la justicia y podría detonar su imputación o procesamiento antes de las elecciones de mayo? Todo lo expuesto han sido meras conjeturas, como lo último: que empieza a redactarse un informe sobre el sobrecoste de la construcción del Tranvía de Parla, de cuando fuera alcalde antes del año 2007, por el Tribunal de Cuentas, y que pudiera resultar muy negativo para su imagen electoral.

César Luena, segundo de Pedro Sámchez, patético aprendiz de las prácticas stalinistas

César Luena, segundo de Pedro Sámchez, patético aprendiz de las prácticas stalinistas

Si hubiera habido alguna novedad judicial importante sobre Tomás Gómez, se hubiera mostrado o explicitado en esa rueda de prensa, que a bombo y platillo y de forma tan bochornosa realizó el neófito César Luena, segundo de Pedro Sánchez, tan necesitado de madurez como sobrado CV dice tener, donde tal vez omita su condición de experto en el quehacer de Joseph Stalin, lo que le ha llevado, a pesar de su temprana edad, a ejecutar como prácticas de sus Másteres este tipo de purga también en La Rioja, disolviendo el PSOE por oponerse a su tesis, con el método de la torpeza, la insidia y la perversidad extrema, y lógicamente sin atenerse a ninguna regla democrática interna y menos al derecho. También en esta interesada rueda de prensa, de violación de la presunción de inocencia sobre alguien que no está ni imputado, se ha omitido la condición de senador de Tomás Gómez, lo que significa que solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo, tras un farragoso procedimiento que requiere además la autorización de la segunda cámara, así como también se ha silenciado que ya en noviembre del 2013 fue archivada por esa alta instancia una denuncia presentada por el PP sobre la misma cuestión y contra el citado dirigente socialista madrileño, auto 2045.

Antonio Carmona, quemándose por poner sus manos por Tomás Gómez.

Antonio Carmona, quemándose por poner sus manos por Tomás Gómez.

Queda claro que si hubiera habido un hecho nuevo judicial de enorme gravedad sobre Tomás Gómez para los intereses del PSM, la dirección federal antes de hacerlo público hubiera llamado precisamente a capítulo aparte para mostrárselo al candidato socialista al ayuntamiento de Madrid, el galimatías de Antonio Miguel Carmona, y así haberle ahorrado esa puesta en común solidaria en la bélica rueda de prensa del dirigente socialista depurado.    

En el mismo sentido crítico sobre esta chapucera operación, se ha obviado igualmente las formas que en política son tan importantes o más que los fines y que sientan precedentes de considerables consecuencias. Así, esta medida de Pedro Sánchez marca un cambio en las reglas de juego del funcionamiento interno del PSOE, a la hora de la toma de decisiones similares en un tema tan hondamente delicado como es el apartado de la disciplina de la militancia en relación con los procedimientos judiciales. Hasta ahora, se consideraba objeto de incompatibilidad para acceder o mantenerse como cargo público, orgánico o para conservar la militancia, el inicio del juicio oral o una imputación con un fuerte contenido presuntamente delictivo. Ahora, con la medida tomada contra Tomás Gómez, el listón queda en la mera sospecha, aún sin `preimputación´, porque no se halla acusación alguna ni en ese estadio. Extrapolando, ¿cómo se entiende entonces, por igualación, la situación judicial de cara a preservar sus cargos y militancia en el PSOE, de Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar  Zarrías, Mar Moreno o José Antonio Viera, cuyo caso ERE está en el Tribunal Supremo, aceptado a trámite y más allá de lo que se ha venido denominando `preimputado´? ¿Y el marido de la propia Susana Díaz, investigado y con diligencias judiciales preliminares por los cursos de formación fraudulentos con dinero de la UE y de la Junta de Andalucía? Rotas las reglas del juego, solo cabe en un partido la persecución, depuración, arbitrariedad, o la dedocracia para su sustitución ¿Es eso democracia? ¿Es socialismo, o es ética de izquierda?

Quizás por lo anterior haya tenido que rebobinar el propio Sánchez al día siguiente en Bruselas, omitiendo este factor en su discurso de justificación de esta deslegitimación del compañero del mismo partido, aludiendo por el contrario a algo tan etéreo como poner al PSM en posición de ganar las elecciones ¿En qué quedamos? ¿Ya no hay nada judicial? ¿Otro insulto de desprecio a la inteligencia del cuerpo elector como suele practicar el PP?

Operación cortacésped  y derrobo PSM para darle a Susana Díaz

Operación cortacesped y derribo PSM para darle fuerte a Susana Díaz

Vayamos al siguiente pábulo para la disolución del órgano de dirección de Madrid expresado por Luena en su rueda de prensa: la inestabilidad orgánica del PSM. ¿Había ingobernabilidad en esta organización? ¿Estaba rota? ¿Había sido nombrada antidemocráticamente la dirección y su disolución obedecería a una resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías ante una denuncia o un recurso presentado por una parte de ese mismo comité o por algún militante? ¿Tendría que haber sometido Pedro Sánchez la decisión, por su trascendencia, a una reunión extraordinaria del Comité Federal, teniendo en cuenta el órgano a disolverse?… Sombras y más sombras, ninguna luz, ni tan siquiera convocar a la ejecutiva, solo miembros de su comisión porque estaban en Ferraz, porque el fundamento de la medida tampoco vendría por ahí.

¿Es solo en Madrid donde hay malas expectativas electorales por el PSOE? Que se pase, por ejemplo por Málaga y se entere que su número tres en el Congreso de Diputados, no levanta suelo desde hace siete años, o sea desde que llegó a la secretaría provincial.

Pedro Sánchez le da en toda regla a Susana Díaz pero a través del bofetón a Tomás Gómez

Sobre las malas expectativas de voto de Tomás Gómez ante las próximas elecciones como causa de este drástico correctivo ¿Es que acaso fue elegido como candidato vulnerando normas? ¿Es que desde octubre que tuvo lugar su nominación, sus posibilidades ahora son otras? ¿Es que, como se trataba de un personaje nuevo y no se conocía lo que daba de sí, se ha desinflado, cuando desde el 2007 dirige el PSM y ya se ha presentado a múltiples contiendas electorales con los resultados negativos ya conocidos? ¿Se aprovechó aquella electoral coyuntura otoñal por Sánchez para que el Comité Federal abriera un proceso de primarias abiertas en Madrid, al que siempre Gómez mostró su acuerdo, hasta que le tocó a él someterse, y así haber promovido una suma de voluntades ciudadanas para una candidatura que gozase de más apoyo social? ¿Qué de nuevo ha habido desde octubre hasta ahora?… Tampoco nos encontramos con motivos, ni patinazos reiterados, ni actos indisciplinados o divergencias políticas habidas por Tomás Gómez contra lo emanado desde los órganos federales del PSOE. Por el contrario, solo elogios procedentes de Pedro Sánchez y dirigidos al hombre del cambio y de la honestidad para Madrid, como ha venido farisaicamente y de forma reiterada pronunciando a favor de Gómez.

De otra, siguiendo, desmontando las falacias sobre los motivos de la purga en el PSM: ¿La nueva gestora que con cambio de cerraduras sustituye a la dirección que presidía Tomás Gómez, significa ese salto de regeneración y renovación democrática que se exige para ganar Madrid, como alega Sánchez, de cara a frenar y recuperar el electorado socialista en desbandada?

Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky, rubalcanistas como cabezas del golpe contra el PSM con toma de posesión gracias a un cerrajero

Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky, rubalcanistas, cabezas visibles del golpe contra el PSM con toma de posesión gracias a un cerrajero. La renovación e ilusión socialista para Madrid para recordarnos, el Tamayazo, la llegada del PP y la dimisión del propio Simancas tras su nuevo fracaso electoral en el 2007.

Pasemos revista: ¿Rafael Simancas, el que ni se olió el Tamayazo, que abrió en el 2003 las puertas de la presidencia de la comunidad autónoma al PP de Esperanza Aguirre, y que en el año 2007 transmitió la presidencia del PSM al mismo Tomas Gómez, es la clave innovadora y la imagen de impacto para la nueva etapa que se abre y que se dice ser ilusionante? ¿O es Pilar Sánchez Acera, rival de Gómez en las pasadas primarias y perdedora, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, fracasado de las anteriores elecciones municipales ante Alberto Ruíz-Gallarón?… Milongas, todos derrotados, velatorios de tercera, y con similar o más desgaste ante el cuerpo electoral madrileño que pueda ofrecer hoy en día Tomás Gómez.

No digamos con los mismos vicios de los profesionales que han hecho de la política su vida laboral. Ahí está el caso de Simancas, que le han bastado las primeras declaraciones, anunciando el dedocrático método para elegir la sustitución de Tomás Gómez, la interpretación del militante, tan ajeno a las primarias abiertas, para entender que es más de lo mismo, la vieja política partidario que tan mal huele en todas sus partes y está a punto de ser enterrada en los próximos comicios.

La bronca entre Pedro sánchez y Susana Díaz, ya llevada a todas las esferas orgánicas.

La bronca entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, ya llevada a todas las esferas orgánicas del PSOE.

En cambio, a todo lo anterior, se ha querido tapar lo que sí ha aparecido como novedad en el tiempo transcurrido desde que se eligió a Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid, Se trata de la enorme virulencia con que ha irrumpido el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. En esta línea, recordar también que Tomás Gómez, al que se ha utilizado ahora como chivo expiatorio, apoyó a Pedro Sánchez en las pasadas primarias, aunque fuera como los demás barones por indicación de Susana Díaz, y desde entonces no se le ha conocido ninguna confrontación o enemistad con el secretario general del PSOE.

Sobraba pues, el rosario de Luena extraído de la IIIª Internacional en su citada rueda de prensa. Ni inestabilidad orgánica, ni malas expectativas para el candidato Gómez, ni nuevas noticias judiciales, sino un tranvía llamado deseo, procedente de Ferraz y con destino a abofetear a Susana Díaz en la cara de Tomás Gómez, como aviso a navegantes que osen cuestionar al gran timonel, Pedro Sánchez.

Esta vez, Rubalcaba detrás

Esta vez, Rubalcaba detrás

Siguiendo el relato de hechos sobre el argumentario inventado, a nadie se le escapa que esta operación urdida escapa a la capacidad, experiencia e inteligencia de Pedro Sánchez. A la par, se intuye que ha sido muy meditada y atados sus cabos con exquisitez por alguien que de esto sabe mucho. Me refiero como autoría al profesor de química, Alfredo Pérez Rubalcaba, que desde su retiro profesoral ha tenido que disfrutar con tener que volver a este escenario a tan escasos meses y con ejercicio político-ajedrecista, pero ya realizado de forma lúdica para enseñar estrategias internas, y para su mayor satisfacción sin tener que poner la cara. Asimismo, lo que no pudo consumar en su momento por aquello de los equilibrios internos, y que le llevaron a la perdición, parece que ahora sí, aunque insisto, para que lo haga otro. Ni Tomás Gómez ni Susana Díaz han sido santos o vírgenes de su devoción sino todo lo contrario. El marcaje que la dirigente sevillana, que siempre tiene en un puño al PSOE-A, ejerció sobre José Antonio Griñán, muy malas pesadillas le dio a Rubalcaba.  De similar manera, el PSM de Madrid desde que Tomás Gómez en aquel verano del 2010 se negó a retirarse de las primarias y encima venció a la candidata de Ferraz, Trinidad Jiménez, fue otro de los quebraderos de cabeza de Alfredo. Asimismo, la composición de la nueva gestora del PSM, denota la larga sombra del afinado Rubalcaba. Ha tenido que convencer a sus hombres de Madrid para que la constituyeran y encabezaran, así como lo está intentando para que sea candidato a la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid , Ángel Gabilondo, y se preste a saltar al ruedo electoral en estos difíciles momentos para el PSOE, en una demostración competitiva de tenerle más receptividad que lo que pueda recomendar su hermano Iñaki, que en la mañana del jueves y en su alocución diaria desde la Cadena Ser fue muy elocuente al enviarle la siguiente reflexión: “¿Qué persona inteligente querría meter su cabeza en la boca de este lobo?”. El resto lo cerraba con el diario `El País´, antaño serio y riguroso y hoy dispuesto a introducir hasta una encuesta `off the record´ de panfleto de `vietnamita´.

La casa de las rosas, cada vez más marchitas.

La guerra de unas rosas cada vez más marchitas.

Por último, que el PSOE vaya a la inmolación política no significa que sus dirigentes sean unos suicidas, en todo caso que han perdido políticamente el norte y la razón, que no son generosos, que ambicionan su supervivencia a costa de lo que sea, o que son de un nivel tan ínfimo que no están acordes con la grave situación de emergencia social que atravesamos; pero nunca tontos.

En este sentido, Susana Díaz, una de las referentes y responsables de esta refriega, demostrando tener claros reflejos, ha entendido rápidamente el mensaje y la turbulenta intención de Pedro Sánchez, el terreno y el tiempo elegido para llevarlos a cabo, no coincidentes con el suyo, o en todo caso destinado a hacerle un gran daño político. Díaz ha sido la primera en decir sin nombrar a Sánchez que en Andalucía no hay crisis ni falta de unidad en el PSOE, sin exponer ni dirigir apoyo alguno a la determinación tomada, ni mencionar desacuerdo contra el autor de esa provocación, simplemente lo ha querido ignorar, al tiempo que recogía velas y llamaba a sus barones de confianza a la tranquilidad en estos críticos momentos, especialmente a Tomás Gómez, al que le ha trasladado que si desea futuro político no siga por la senda bélica que demostró en la rueda de prensa que convocó como respuesta. Así que, recogiera las velas de la conflagración exhibida, que por ahora le toca aparecer como inmolado, que no es el momento de responder a Pedro Sánchez, porque todo cuanto se haga en este instante contra el secretario general, o se proyecte como imagen de caos y de división interna en el PSOE, se volverá contra el resultado de las inmediatas elecciones autonómicas andaluzas, que es donde, independientemente de lo que manifieste hacia la galería, pretende Pedro Sánchez que quede atrapada la dirigente andaluza si sus resultados son negativos, y así se olvide, al menos durante cuatro años, de pensar en La Moncloa y en Ferraz.

Ese mismo mensaje de Díaz ha ido a los barones de su íntima confianza, y el resto para que les llegue indirectamente porque estas cosas se corren como la pólvora.

Ni Jorge Javier Vázquez parece que esta vez podría salvar a Pedro Sánchez

Ni Jorge Javier Vázquez parece que esta vez podría salvar a Pedro Sánchez

Quiere decir, que de aquí a mayo, veremos una pausa de alto al fuego entre las filas socialistas, que no excluye que sigan derivándose colaterales flecos no deseados, pero ya menores, en esta batalla orgánica y de liderazgos que sigue abierta por la disputa del poder. Pero, una vez pasada las citas electorales municipales y autonómicas y antes que a Pedro Sánchez le dé tiempo para convocar el calendario de las primarias de cara a la elección de la candidatura de los socialistas a la presidencia del Gobierno de España, se espera que la guerra ya sea total, con la factura añadida de la última faena realizada. Y es que Pedro Sánchez, con su reciente operación de exterminio,  ha conseguido que su permanencia ya no dependa de los resultados electorales que logre Susana Díaz en Andalucía o del calibre de la hecatombe electoral socialista que en mayo suceda en el resto de España. La brecha de desconfianza abierta por parte del actual secretario general del PSOE con la lideresa Díaz y la baronía que le sigue, se ha hecho ya irreversible. Es lo que ha logrado Pedro Sánchez en esta fuga hacia adelante con que esta semana ha golpeado. Y conociendo a la dirigente socialista andaluza, se puede augurar que tan solo queda por saber, con exactitud, el día y la hora que tenga lugar el óbito político del osado secretario general. Sevilla no paga a traidores. Si no, al tiempo.

`The End´, de la penúltima crisis del PSOE, por ahora.

*Esta Tribuna ha sido publicada en el diario digital: `Publicoscopia´: http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/3341-la-penultima-crisis-del-psoe.html

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON ESTE TEMARIO

¡PALABRA DE SUSANA DÍAZ, TE ALABAMOS PODER! (29.01.2015): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/29/24991/

SUSANA DÍAZ, ¿CAMINO DE LA MONCLOA? (26.01.2015): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/25/24951/

SUSANA DÍAZ VERSUS PEDRO SÁNCHEZ (20.12.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/12/20/susana-diaz-versus-pedro-sanchez-20-12-2014/

CONGRESO DE PODER DE PEDRO SÁNCHEZ SIN `PODEMOS´(05.08.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/08/05/23644/

¿POR QUÉ NO HA GOBERNADO EL PP EN ANDALUCÍA? (07.03.2014): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/03/04/21702/

VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA CONFERENCIA DEL PSOE: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/11/23/20023/

SUSANA DÍAZ, ¿UN TIEMPO NUEVO? (02.10.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/02/1930

PONFERRADA, ¿OTRA TUMBA DEL PSOE?: (11.03.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/11/15806/
LA CRISIS DEL PSOE, ¿REPITE SU HISTORIA? (08.01.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/01/07/14302/
¿QUÉ HA PASADO EN ANDALUCÍA? ESTUDIO ELECTORAL (28.03.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/03/28/6300/
CLAUSURA DEL FIASCO DEL 38 CONGRESO DEL PSOE: HACIA EL POSTZAPATERISMO RESIDUAL (05.02.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/06/4360/
EL GRIÑANISMO ANDALUZ SE AUTOPROCLAMA CHACONISTA (01.02.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/02/4251/
LOS DERROTADOS, SIN DARLES TIEMPO A CUBRIRSE, SE “DESTAPAN” PARA DIRIGIR EL PSOE (28.12.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/12/28/los-derrotados-sin-darles-tiempo-a-taparse-se-destapan-para-dirigir-el-psoe/
EL PSOE, DE LA CONVERSIÓN NEOLIBERAL AL INDULTO PARA LA MANO DERECHA DE BOTÍN (25.11.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/25/de-la-conversion-al-neoliberalismo-al-indulto-a-la-mano-derecha-de-botin-23-112-2011/

VIERNES NEGRO, 2 DE SEPTIEMBRE 2011: DÍA DE LA IGNOMINIA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA (02.09.2011): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/02/viernes-negro-2-de-septiembre-2011-dia-de-la-indignidad-constitucional-en-espana-02-11-2011/

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Solo Blog
Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: