EL PSOE DE LAS MUNICIPALES MÁLAGA, SEGÚN LA PRENSA (17.01.2015)

Posted on enero 17, 2015

2


EL PSOE DE LAS MUNICIPALES DE MÁLAGA, SEGÚN LA PRENSA

Ignacio Trillo

De ayer a hoy. Pedro Aparicio, alcalde de Málaga (1979-1995), recientemente fallecido y al que el Ayuntamiento en Pleno ha dado en esta misma semana un emotivo y homenaje pósttumo

De ayer a hoy. Pedro Aparicio, alcalde socialista de Málaga (1979-1995), recientemente fallecido y al que el Ayuntamiento en Pleno ha dado esta misma semana un emotivo y sentido homenaje póstumo nombrándole hijo adoptivo y entregándole la medalla de la Ciudad

Tras conocerse la composición de la lista del PSOE a las municipales de Málaga capital, la unanimidad ha sido total. Un enroque en el propio aparato de la organización socialista que antaño, desde las primeras elecciones locales de 1979 hasta el año 1995, obtuviera brillantes mayorías absolutas y gobernara, bajo el liderazgo del alcalde Pedro Aparicio (cirujano, escritor, periodista, profesor, melómano, europarlamentario…), pero convertida hoy con esta últimas candidatura que ahora presenta en una caricatura esperpéntica de sí misma. Quizás por ello, el partido que desde la Casona del Parque, sede del Consistorio supo transformar la capital malagueña, pasando del subdesarrollo del siglo XIX a situarla en la puerta de entrada del siglo XXI, hoy carezca de un nuevo proyecto de ciudad y centre su discurso en la edad biológica del actual regidor, Francisco de la Torre, ofertando una candidatura de “jóvenes” cuya vida laboral, en su mayoría, desde su más tierna adolescencia ha transcurrido en el aparato del partido.

Esto dice también la prensa de Málaga como fiel reflejo de lo dicho que igualmente comenta la sociedad malagueña:

El aparato encerrado en el aparato

Sebas Sánchez.jpg 3

Sebastián Sánchez | @rastepiu 

11.01.2015 – Diario MÁLAGA HOY

Todos los ‘colocados’ en potenciales puestos de salida del PSOE forman parte del aparato de la organización, es decir, de aquello contra lo que viene clamando el comportamiento de la ciudadanía

ALREDEDOR de las 18:00 del pasado viernes por la tarde, alguien en la sede provincial del Partido Popular debió sonreír. La mueca, demostración de satisfacción, se hizo coincidir con el momento en que oficialmente trascendió el contenido íntegro de la lista con la que el PSOE de Málaga pretende arrebatar la mayoría absoluta a los populares. No parece que en el seno de la formación dirigida hoy por Miguel Ángel Heredia hayan atendido mucho a lo que se habla en la calle, a la desazón demostrada de la ciudadanía con la clase política y con los grandes partidos.

Porque de haber sido así seguramente la composición de la candidatura para los comicios municipales de mayo habría sido una completamente distinta. No tengo elementos para enjuiciar la capacidad real de algunos de los candidatos, pero de lo que no cabe duda es que la gran mayoría son carne de partido. Todos los colocados en potenciales puestos de salida forman parte del aparato de la organización, es decir, de aquello contra lo que viene clamando el comportamiento de la ciudadanía. Tres son los nombres que pueden asumirse como grandes novedades, toda vez que María Gámez y Francisco Conejo son componentes ya vistos en estas lides. Estefanía Martín Palop,coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer; Daniel Pérez, delegado de Salud de la Junta de Andalucía (antes fue diputado nacional), y María del Carmen Moreno, técnico del grupo municipal socialista en la actualidad.

Heredia y Conejo, verdaderos artífices de la lista

Heredia y Conejo, los verdaderos artífices de la lista

Los dos primeros maman de la teta del aparato desde su juventud, pudiéndose ser apuestas de futuro a tener en cuenta pero no referentes en el presente. En el caso de Moreno, su trabajo en la labor ordinaria es incuestionable, pero no parece tener el perfil adecuado para asumir un puesto de concejal. Con estos mimbres pretende optar Gámez a ocupar el sillón de Francisco de la Torre. Se antoja complicado. Ayer, un miembro del PP confesaba su satisfacción al conocer la candidatura. “No es gente que levante pasiones”, comentaba. Heredia y Conejo, verdaderos artífices de esta lista, apuestan por los suyos, por lo ya conocido, por los que son fieles a la causa antes que arriesgar con personajes extraños. Ni un Carlos Hernández Pezzi más han debido pensar. Craso error en un momento en que, al menos, debe predicarse el gesto de abrir el partido. Esta candidatura, por el contrario, constata el cierre de filas en torno a un modelo que parece tener sus días contados. Restan aún un par de meses para que los populares pongan sobre la mesa su carta de presentación. Será interesante conocer los derroteros que toma De la Torre en un escenario político de difícil lectura y aún lleno de incógnitas. ¿Se presentará Podemos a las elecciones? ¿Lo hará con siglas propias o dentro de una gran coalición en Ganemos? ¿Y UPyD y Ciudadanos? ¿Cada uno por su lado o de la mano? De la resolución a esta ecuación, con múltiples elementos, puede estar el resultado final en las urnas. Habrá que dejar las encuestas para ese momento.

EL MIRADOR

El cambiazo socialista

Parece que la ‘casta’ ha entendido el mensaje. Con el aliento de Podemos sobre el cogote en las encuestas, o ya por delante en la carrera electoral, los grandes partidos han asumido que la política tiene que cambiar. La lista del PSOE de Málaga ha sido pionera en recoger el guante. El mensaje es que la nueva política se hará con ‘transparencia, meritocracia y pluralidad’ o fracasará. Manos a la obra.

1. Transparencia.-La lista fue elaborada transparentemente en secreto, eso es dominio público, y se votó el viernes por la tarde, un horario de máxima actividad, convocando a la militancia sin apenas tiempo por lo que casi nadie pudo votar. En algunos casos apenas se pasó del 10%. Pero como sostiene Susana Díaz: «éste es un partido controlado por la militancia». Al caer la tarde ya tenían la lista aprobada por unos pocos fieles. No existía la opción de votar ‘no’. Así es la transparencia inteligente: si no se puede votar no, no hay noes. En su información, el PSOE ocultó el dato de participación, también con toda transparencia. Tiene razón Sánchez: nadie puede dar al PSOE lecciones de democracia interna. Desde luego, son únicos practicando la ‘democracia interna’ para controlar la unanimidad. Y con total transparencia: ¡el objetivo era evitar el debate! Esto habría podido provocar que se lanzaran calumnias absolutamente ciertas.

2. Meritocracia.-Esta vez han apostado con claridad por gente con una trayectoria profesional intachable, con seguridad, ya que carecen de trayectoria profesional. Brillante. Elegir gente sin curriculum es una estrategia estupenda para evitar que haya objeciones a su curriculum. Todo gente del aparato: tras María Gámez, de la ejecutiva regional, va el secretario andaluz de Política Institucional, de n.º 2; la secretaria de Formación de la Ejecutiva Federal, de n.º 3; el secretario general de las Juventudes Socialistas, de n.º 6; secretarios y vicesecretarios locales… Casi todos han hecho su carrera en cargos públicos: ¡y quién mejor para ocupar un cargo público que alguien que lleva toda su vida en cargos públicos! Esto es la meritocracia: elegir a los mejores.

3. Plural e integradora.-Tras fichar independientes que se empeñaban en pensar con independencia, no va nadie ajeno al corralito. Bajo la premisa de que ‘los partidos no pueden encerrarse’, han optado por el núcleo duro para plantearse ese objetivo. Esa es la lógica admirable de la estrategia. Para abrirse a la sociedad, enrocarse en lo que la sociedad rechaza: carnet y fidelidad perruna. Está claro.

Hay muchos signos de que los grandes partidos han entendido el mensaje de cambio -Rajoy ha llamado a Aznar; el líder del PSOE ha ido al programa de Ana Rosa- pero pocos planteamientos de cambio tan claros como esta lista. O los cambian, o difícilmente se comen un rosco.

Entrevista con María Gámez. Para volver a leer tras conocer el resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo 2015

antonio romero montilla

Entrevista de ANTONIO M. ROMERO | @amontillaromero
14 enero 2015. Diario SUR

María Gámrz

María Gámez

María Gámez: «El alcalde lo ha hecho tan mal que incluso sin contrincantes estaría abocado al fracaso» Sobre la ausencia de independientes en la lista, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga afirma que «esto no es apto para cualquier persona; aquí no vale cualquiera»

María Gámez, con la voz cantante de sa candidatura y segundo de su lista, Francisco Conejo, en el aeropuerto de Málaga ¿Rumbo?

María Gámez, con la voz cantante de la candidatura y segundo de la lista, Francisco Conejo, en el aeropuerto de Málaga ¿Rumbo a…?

Por segunda ocasión consecutiva, María Gámez Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) es la apuesta del PSOE para el asalto a la Alcaldía de Málaga, en manos del PP desde 1995. La aspirante a ocupar el sillón de regidor que hoy ostenta el popular Francisco de la Torre presentó el viernes la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales de mayo. Una candidatura de afines al aparato del partido y sin independientes representantes de la sociedad. De estos asuntos, de sus planes de futuro, gobierne o no, y su política de alianzas y pactos, habla en esta entrevista concedida a SUR y celebrada ayer en las dependencias del grupo socialista en la Casona del Parque.

–Echando un vistazo a la lista, se ve representado el aparato del partido, pero no la sociedad.

–Ese es el análisis que han hecho algunos desconociendo que los políticos no son sólo políticos, sino que tenemos personas que están implicadas e imbricadas en la sociedad. Tenemos personas que tienen un doble perfil: son políticos y a su vez tienen responsabilidades en distintos sectores en la sociedad.

–¿No había nadie ajeno al partido y representativo de la sociedad que hubiera podido formar parte de ella?

–Por supuesto que puede haber perfiles externos muy buenos. ¿De qué nos hemos dado cuenta? Determinados profesionales como está la política, las retribuciones y cómo valoran su propio puesto profesional no tienen fácil concurrir en una lista.

–¿Han sondeado a gente de fuera del partido?

–No.

–Vista la experiencia de 2011, ¿no ha querido hacer más experimentos con independientes y fichajes estrella?

–La experiencia ha pesado. La situación era complicada para fichajes y se ha puesto más difícil. Eso no significa que nos conformemos con un segundo plato, tenemos magníficas personas. Para mí lo más importante no era sólo el currículum profesional sino personas que saben lo que es el trabajo municipalista. Esto no es apto para cualquier persona porque el nivel de sacrificio es muy elevado; aquí no vale cualquiera. Se requieren perfiles de mucho tesón, entrega y responsabilidad e incluso, en el plano personal, personas con don de gentes ya que el concejal tiene que estar con capacidad de aguante, con la sonrisa cuando toque,… esto requiere cualidades humanas muy especiales.

–Otra de las críticas que se le ha hecho a la lista es que está hecha por el aparato y de espaldas a la militancia, a la que se le dio ya cocinada en las asambleas.

–Eso no es cierto. Llevamos mucho tiempo compartiendo trabajo con la militancia no solo en las primarias sino en las caravanas de ciudad, en las campañas que hemos hecho,… Ha habido diálogo a lo largo de los cuatro años. ¿Se ha hecho de espaldas a la militancia? Jamás. Formalmente, los secretarios generales avalaban esta lista. La militancia está muy satisfecha con esta lista, que era importante, pero para mí ha pesado más el que es una lista válida para tiempos difíciles y con suelas de zapatos dispuestas a gastarlas.

“No somos coaliciones ni inventos, somos identificables y garantizamos un cambio tranquilo y seguro”

–¿Es la lista que hubiera querido o ha tenido que ‘tragar’ con las imposiciones del aparato del partido?

–Ninguna. Yo no trago, yo consensúo. El partido y yo llevamos mucho tiempo trabajando y sabíamos lo que queríamos.

–No es una lista impuesta por el partido…

–Nunca jamás, ni lo hubiera aceptado. Como el partido tampoco aceptaría que fuera una imposición personal mía.

–Es la segunda ocasión en que aspira a la Alcaldía, ¿se ve en junio en el sillón de la Casona del Parque?

–Sí. Me veo desde hace mucho tiempo. Cada vez que he hecho un compromiso con esta ciudad he sido consciente de que puedo ser y quiero ser la alcaldesa, no es que lo esté pensando ahora por la cercanía de la fecha, sino que me he puesto siempre en el pellejo de ejecutarlo.

–¿Con qué armas prevé derrotar al PP?

–La derrota del PP va de suyo. ¿En qué sentido? Lo han hecho tan mal y lo están haciendo tan mal, que incluso sin contrincantes estarían abocados al fracaso. ¿Nosotros qué hemos hecho bien? Decirle a la gente que somos la mejor opción y nos hemos preocupado de decir por qué somos la mejor opción. La derrota del PP está ganada a pulso por ellos mismos; la victoria del PSOE está en que estamos dando respuesta a las necesidades reales de esta ciudad y no a esa ciudad inventada, y la hemos dado a lo largo de estos cuatro años, no aparecemos a última hora, los malagueños saben cuáles son nuestras propuestas, el programa, los valores que nos inspiran y cómo somos frente a cualesquiera otras opciones.

–El escenario ahora va a estar más abierto. Cada vez hay más competencia, con nuevos partidos, lo que indica que el voto se fraccionará. Las siglas del PSOE tampoco terminan de tirar según las encuestas.

–En las europeas el PSOE fue la primera fuerza en la ciudad. Frente a las encuestas, el último dato de urnas en Málaga ha sido ese y nosotros creo que hemos trabajado para aumentar ese porcentaje de voto. Pero es verdad que tenemos la incertidumbre de las urnas. Quien diga que sabe lo que va a ocurrir a ciencia cierta, miente. ¿Qué el panorama es más complicado en la ciudad y en todos lados? Claro que sí. Nosotros nos sentimos fuerte a pesar de eso o incluso precisamente por eso porque no somos coaliciones ni inventos, nosotros somos identificables, garantizamos un cambio tranquilo y seguro. Me sorprende ver candidaturas a las municipales que no saben qué va a hacer con determinadas cuestiones de ciudad como el metro. ¿Eso significa que esas opciones vayan a tener menos apoyo? El panorama es tan complejo que incluso los que no hablan ni dicen qué harán pueden tener una representación relevante.

–Y si usted no gobierna, ¿aguantará otros cuatro años en la oposición?

–Yo me presento para responder a lo que me presento y a eso voy a responder. Si mi partido, mi militancia, las fuerzas de izquierda me pidieran en otro momento que me tengo que dedicar a otra cosa o que no conviene que esté aquí, yo no voy a imponer mi criterio personal.

–¿Se quedará los cuatro años en la oposición?

–Mi intención es ganar y quedarme (como alcaldesa) cuatro años y un máximo de ocho.

–¿Y si no gana?

–Ese escenario no lo contemplo y menos a estas alturas de la película. Me presento para ganar y después estoy, como siempre y en cualquier circunstancia, adonde se me desee que esté.

–Insisto porque no está siendo muy clara en esto y hay un runrún en la ciudad que dice que si no gobierna tendría pactado con su partido irse a otros puestos en otras administraciones. ¿Usted se quedaría los cuatro años en la oposición?

–Yo le digo que voy a responder donde me coloquen las urnas, ganando o perdiendo, que voy a ejercer mi trabajo como corresponde. Ese es mi compromiso, que frente a otros, lo he demostrado. Esta misma pregunta la afronté hace cuatro años. Mi mejor aval de cómo respondo a mis compromisos es lo que acabo de hacer: en una circunstancia de pérdida de votos, de estar en la oposición, en tiempos muy duros para el partido y para todos, he estado dando el callo hasta el último momento y sólo he sido candidata porque tengo el respaldo de mis compañeros, si no tampoco me empeñaría en ello. Yo no tengo proyectos personales. Tengo la ambición de que esta ciudad cambie porque lo necesita con urgencia, porque ya es inevitable y ese es mi compromiso. No voy de compromisos personales y digo que si soy alcaldesa no estaré más de ocho años. Si hubiera ambiciones personales, si estuviera maquinando con mi partido para irme a otro sitio, si la ambición personal estuviera por delante de la ambición de cambiar a Málaga, sencillamente no hubiera aguantado ni los cuatro años.

Sobre un posible pacto con `Podemos´: “Yo contemplo ganar y cumplir mi programa. No contemplo otra situación”

–Si fuera necesario para que usted gobernara, ¿pactaría con Podemos?

–Yo contemplo ganar y cumplir mi programa. No contemplo otra situación, es por lo que estoy peleando y para eso me dejo el pellejo.

–Pero ese escenario del posible pacto con Podemos puede ocurrir.

–El escenario puede ser todo el que uno se imagine, hasta que Podemos deje gobernar al PP; y no lo digo yo, lo ha dicho su dirigente en Málaga. Mi escenario es ganar, ser la alcaldesa y cumplir mi programa.

–Usted aspira a tener la mayoría suficiente para gobernar, pero es posible que no la tenga.

–Es posible todo. Cuando llegue el día tomaré las decisiones con la máxima responsabilidad. El guión debe ser siempre la responsabilidad con la ciudad, lo que sea mejor para la ciudad, sin traicionar lo que una es.

–¿Usted pactaría con los partidos que fuera con tal de echar al PP de la Alcaldía?

-No me voy a pronunciar sobre eso porque no contemplo más que ganar, me voy a dejar el pellejo para que se dé esa circunstancia, y el día de marras será el día de marras.

OTRAS ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS

LA LISTA MUNICIPAL DE JUAN PALOMO CON CONEJO (10.01.2015): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/01/10/24859/

LAS PRIMARIAS DEL PSOE (24.10.2014) https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/10/24/24471/

DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA (23.08.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

LA MÁLAGA SIFONAPTERA DE, DE LA TORRE (03.06.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/04/17155/

MÁS DE LO MISMO EN MÁLAGA PARA LAS MUNICIPALES DEL 2015 (03.05.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/05/03/mas-de-lo-mismo-en-malaga-para-las-municipales-del-2015-03-05-2013/

LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA (15.10.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE (11.10.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA (01.08.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA (23.07.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA (2009-2012) (02.06.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

MÁS DEL 90% DE LOS SOCIALISTAS DE ALHAURÍN EL GRANDE PIDEN LA DIMISIÓN DE SU ATILA NATAL: FRANCISCO CONEJO (21.09.2011):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/21/mas-del-90-de-los-socialistas-de-alhaurin-el-grande-piden-la-dimision-de-su-atila-natal-francisco-conejo-21-09-2011/

Anuncios
Posted in: Solo Blog